Consulta Técnica Fuga aceite tapa balancines K1200

Marinelli

Arrancando
Registrado
12 Dic 2009
Mensajes
7
Puntos
3
Hola,

Tengo una consulta técnica a ver si alguien le ha pasado o sabe el motivo real de este fallo.

Me tira aceite por la esquina delantera derecha de la tapa de balancines (lado distribución) de mi K1200. El problema es que, con el motor en marcha, se ve claramente cómo esa esquina de la tapa, (sube y baja como si hubiera una leva que a veces la empuja), forzando y levantando la tapa por lo que la junta lógicamente no sella y tira la aceite. Por deducción es el patín de la distribución el que oscila y fuerza la tapa.

En el pasado me hizo un ruido al arrancar y pasó lo mismo, por lo que se cambió en taller TODO el kit de distribución por uno nuevo original (cadena, piñones, tensor, juntas, tornillos, el protector polea cigüeñal de campaña de BMW). La moto ha andado muy poco, el problema es que ahora, habiendo recorrido muy pocos kilómetros desde que se puso todo el kit nuevo, ha vuelto a repetir exactamente la misma avería.

He visto que hay compañeros que liman 2 o 3 mm la punta de arriba del patín para que no pegue en la tapa, pero eso me parece un parche para esconder el problema, no la solución real. Si el kit es nuevo y antes hizo miles de kilómetros bien sin limar nada, tiene que haber otra causa.

¿Alguien sabe qué es lo que obliga al patín a oscilar continuamente de esa manera hacia arriba?

Agradezco cualquier ayuda o si a alguien le ha pasado o es conocedor de algo parecido. Gracias.
 
Hola,

Tengo una consulta técnica a ver si alguien le ha pasado o sabe el motivo real de este fallo.

Me tira aceite por la esquina delantera derecha de la tapa de balancines (lado distribución) de mi K1200. El problema es que, con el motor en marcha, se ve claramente cómo esa esquina de la tapa, (sube y baja como si hubiera una leva que a veces la empuja), forzando y levantando la tapa por lo que la junta lógicamente no sella y tira la aceite. Por deducción es el patín de la distribución el que oscila y fuerza la tapa.

En el pasado me hizo un ruido al arrancar y pasó lo mismo, por lo que se cambió en taller TODO el kit de distribución por uno nuevo original (cadena, piñones, tensor, juntas, tornillos, el protector polea cigüeñal de campaña de BMW). La moto ha andado muy poco, el problema es que ahora, habiendo recorrido muy pocos kilómetros desde que se puso todo el kit nuevo, ha vuelto a repetir exactamente la misma avería.

He visto que hay compañeros que liman 2 o 3 mm la punta de arriba del patín para que no pegue en la tapa, pero eso me parece un parche para esconder el problema, no la solución real. Si el kit es nuevo y antes hizo miles de kilómetros bien sin limar nada, tiene que haber otra causa.

¿Alguien sabe qué es lo que obliga al patín a oscilar continuamente de esa manera hacia arriba?

Agradezco cualquier ayuda o si a alguien le ha pasado o es conocedor de algo parecido. Gracias.
El patín no puede subir la tapa hacia arriba, ni ninguna leva. Porque la tapa está atornillada y sellada. Se queda pegada y rígida a la culata.
El patín debe de estar fijo en su alojamiento y no d be de moverse, sino podría oscilar la cadena de distribución y saltar un diente o varios.
Yo creo que lo primero que hay que hacer es desmontar todo y ver exactamente que es lo que pasa y porque pasa.
Eso sin verse es muy difícil de diagnosticar.
Pon unas fotos que veamos algo más de lo que pasa en tu moto.
 
El taller que hizo el cambio de todo el kit de distribución, no tiene nada que decir... yo sería el primer sitio a donde acudiría y más si dices que has recorrido pocos kilómetros desde el cambio...
 
El taller que hizo el cambio de todo el kit de distribución, no tiene nada que decir... yo sería el primer sitio a donde acudiría y más si dices que has recorrido pocos kilómetros desde el cambio...
Si hace poco tiempo debe de tener garantía esa reparación.
 
la tapa de balancines, como te han comentado, va con su junta, sellando la parte superior del motor y con varios tornillos…
Dudo mucho que nada dentro del motor, mueva la tapa.
Lo único que se me ocurre, es que al montar la tapa, se haya ‘mordido’ la junta y por ahí pierda ahora algo.
Montar la tapa es complicado, por el mal acceso que tiene, y que no quede bien, es fácil.

Lo que te dicen, yo iría por donde lo montaron y que lo revisen.
Un saludo
 
la tapa de balancines, como te han comentado, va con su junta, sellando la parte superior del motor y con varios tornillos…
Dudo mucho que nada dentro del motor, mueva la tapa.
Lo único que se me ocurre, es que al montar la tapa, se haya ‘mordido’ la junta y por ahí pierda ahora algo.
Montar la tapa es complicado, por el mal acceso que tiene, y que no quede bien, es fácil.

Lo que te dicen, yo iría por donde lo montaron y que lo revisen.
Un saludo
O que hayan montado la junta vieja, ya endurecida, y no sella bien.
Las juntas después de algunos años hay que ponerlas nuevas.
 
Os muestro dos videos que he encontrado, donde hablan sobre el mismo fallo, pero no aportan el origen del fallo.


 
Viendo los vídeos, me da la senasación, sobre todo en el segundo video se ve mejor, que en la parte baja cuando quita el protector para que no se salten dientes de la distribución, que la cadena no está bien asentada en los dientes del piñón. Eso hace que el patín no quede en su sitio (más abajo) y por arriba queda 2/3 cms más alto de lo que debería.
Esa parte alta del patín, puede estar apoyando en la junta de la tapa de balancines y por ello la podría haber deteriorado y de ahí la pérdida.

Según el manual de taller de las k1200/1300, la junta no lleva sellante, solo se le da un punto en unas zonas muy concretas (básicamente en el arco que hace donde la bomba de agua) pero realmente va sujeta y sellando con la presión de la propia tapa y los tornillos apretados a su par que toca.

A ver que te cuentan en taller donde lo hicieron, pero vaya, seguramente haya algún elemento ahí mal montado.

Suerte y ya nos desvelas el misterio.
Un saludo
 
Atrás
Arriba