Eso si… cuando terminen las obras, dentro de mucho, les quedará un puerto muy chulo de trazado con Vistas tremendas…
A mi me gustó conocerlo a pesar de las
obras… era un domingo a las 8-9 de la mañana y me sorprendió que siendo festivo hubiese tal despliegue de gente currando …
Si pensé que un día con más tráfico ese puerto en obras podría resultar ser hasta peligroso hacerlo en ese estado .
El Tizi N´Test 'de antes' era un puerto que siempre me recordaba-salvando distancias- al Passo di Gavia antiguo de hace 50 años, y no por los antiguos túneles estrechos, a oscuras etc... donde sólo cabía un coche, del Gavia, sino por la dificultad de circular según la meteo, y cruzarse con otros vehículos en zonas muy estrechas.
Porque en el Test, nevaba en condiciones-lo he bajado/subido esquiando varias veces-helaba, llovía, había desprendimientos durante el deshielo o durante las lluvias torrenciales, arroyos impetuosos recobraban antiguos cauces...se embarraba en condiciones, todo ello en medio de un paisaje abrumador.
A mí en el Tizi N Test un taxista con un Grand Taxi-Mercedes W123-me dió un toque en la maleta izquierda al cruzarnos; otra vez al salir de una curva-son160km de curvas como ya he contado en el hilo--me encontré un microbús volcado y varios coches y personas en medio de la carretera muy estrecha. Frené como frenábamos antes de los ABS, no me podía salir de la asfalto porque había mucho patio...frené decía, y según lo conseguí me caí de lado.
Las vistas desde el puerto de varios 'cuatromiles' del Alto Atlas, en primavera, son espectaculares.
Mi amigo
@mancheguco se acordará de una vez cuando lo estaban asfaltando...y yo recuerdo los vadeos y los desprendimientos de cuando era pequeño y conducía mi padre. En aquella época sólo algunos tramos tenían asfalto. De hecho hasta bien entrados los 80 del pasado siglo no lo asfaltaron completo...cosa que duró muy poco.
Con el seísmo de 2023, sufrió muchos desprendimientos...pero al mismo tiempo sirvió como vía de socorro vital para el rescate y ayuda de muchas aldeas. El epicentro fue en la comuna de Ighil-provincia Al Haouz-cerca del Tizi.
La Historia nos cuenta la importancia milenaria de este puerto para las caravanas de mulas/camellos que aseguraban el comercio entre Marruecos-y Europa-y Africa negra.
Hay tanto que ver y tantas pistas y fuera pistas en la zona del Tizi N´Test, que daría para varios meses...en plan Historia, no olvidar una de las escasas mezquitas que los no musulmanes podemos visitar por dentro: Tin Mal cerca de Ijoukak, como ya hablamos en el hilo.
Y digo no olvidarlo, porque allí, en el siglo Vl de la Hégira-nuestro siglo Xll-el imam de las tribus Masmouda, antecesores de los actuales Chleuhs, un tal Mohammed Ibn -Toumert, alias el Al-Mahdi...fundó la secta de los Almohades.
Al- Mahdi antes había visitado durante sus estudios Oriente-Egipto/Alejandría, La Meca, Irak etc...- y conocía bien España y cómo no, Córdoba. En nuestro año 1121, congregó a las tribus y les convenció de aceptar la doctrina de la unidad divina.
Cambió su título de imam por el de Mehdi, llamó a sus compañeros 'Tolba'-estudiantes-y a sus partidarios Al Mowahhedîn, o sea 'unitarios', Almohades.
En la montaña de Tînmelel, al lado del arroyo Nfis, construyó la increíble mezquita de Tin-Mal, que ha sobrevivido-varios incendios y destrucciones-hasta nuestros días...pero el terremoto de 2023 le ha causado grandes daños.
Lo que hicieron después esos fanáticos bereberes almohades del Haut Atlas, tiene mucho que ver con nuestra Historia de España. Los almohades, barrieron a los almorávides del Maghreb, España etc...y construyeron el mas grande imperio del Occidente musulmán.
El Maghreb central e Ifriqiya, o sea Algeria y Tunez, cayeron bajo el mando del khalifa Al Mansour. Expulsaron a los francos de las costas tunecinas, pararon en seco la Reconquista de los ejércitos cristianos. Llegaron hasta Senegal.
Y ahí es nada, construyeron Tin-Mal en el Tizi N' Test, la Koutoubia de Marrakch, La Tour Hassan en Rabat, la Giralda de Sevilla...etc...y desde Al-Andalus dieron un gran impulso a las ciencias y los intercambios de saber con Europa, Egipto, Oriente Medio y las ciudades ricas del Sahel.
Por todo ello y mucho más, me encanta pasar por ese puerto.
Por cierto, todo lo que se ha hablado en el hilo-historia, etnología, antropología, geografía, fauna etc... es plenamente vigente a día de hoy.
Hay un Marruecos que se moderniza como ya dijimos, pero aún quedan fuera de circuitos turísticos, lugares sorprendentes, y no sólo en el Sahara Occidental marroquí.
Esos lugares 'beldi', por contraste con el Marruecos ’roumi' que ya comenté en el hilo.
Y sobre el cachondeíllo de 'los peligros varios', comentar que todos siguen igual de vigentes, como se ha podido comprobar a lo largo de este gran hilo de
@NACho_H sobre Marruecos. Los que me conocen saben que no exagero ni un pelo.
Que tengas un plácido viaje, es una maravilla, pero hay que estar atentos a todo lo comentado sobre posibles problemas y sus posibles prevenciones y soluciones, porque te puede tocar. Sí, hay zonas muy turísticas donde es menos probable, pero hay otras en las que las probabilidades aumentan.
Y sí, también lo de los perros era cierto, creo que ya lo puse, pero amplío:
Artículo de febrero 2026 sobre la rabia: en 2024, 33 fallecidos...y una media de 20 fallecidos al año:
Algunos de los casos recientes:
Une femme anglaise est décédée de la rage il y a quelques jours, après avoir été griffé "très légèrement" par un chiot au Maroc, en février dernier.
www.franceinfo.fr
Au Maroc, une touriste suisse est décédée suite à la griffured’un chien errant près d’Agadir. Malgré la désinfection de la plaie, son état s’est rapidement dégradé.
www.lematin.ch
La victime était arrivée le jour même dans la station balnéaire au bord de l’Atlantique
www.20minutes.fr
'Limpieza' de perros errantes de cara al mundial de fútbol:
À quelques jours de la Coupe d'Afrique des nations de football et à cinq ans de la Coupe du monde, le Maroc fait face à des accusations d'extermination des chiens errants. Des associations dénoncent aussi l'ambiguïté de la FIFA.
www.lequipe.fr
Alors que la FIFA se prépare à célébrer la Coupe du Monde 2030 en partenariat avec le Maroc, l’Espagne et le Portugal, elle ne peut ignorer ce qui se passe
argos42.org
Informe exhaustivo sobre, entre otros, la rabia en Marruecos: