Muy interesantes puntos de vista se están compartiendo en este hilo.
Muchas gracias a todos
Por mi parte, solo diré que una limitación de velocidad a X Km/h no es una obligación de circular a esa velocidad. Es perfectamente legal circular más despacio.
¿Por qué este comentario? Porque siempre que salgo a carretera y, por lo que sea, ese día voy más pendiente de no pasar de 90 que de disfrutar de la conducción, recuerdo que hace unos años era legal circular por esa misma vía a 100Km/h.
Legal, y seguro. Y esa es la clave.
Ahí es cuando me planteo el sentido de las limitaciones. Muchas veces no están motivadas por la seguridad, y ahí es donde hay riesgo de que se perciban como arbitrarias y dejen de respetarse.
Por comparar con otros paises, dos ejemplos.
El clásico de Alemania y sus autobahn, donde la velocidad es libre en los tramos donde es seguro que lo sea y limitada donde no lo es. Y la gente lo respeta (al menos las dos veces que yo he estado)
Y, por otro lado, los límites de velocidad en las carreteras rurales de Irlanda, que más que límites, son desafíos.
Carreteras estrechas y retorcidas, con muros verdes de vegetación a ambos lados, y el límite de 80 Km/h.
Y si tienes cojones y habilidad, circula a esa velocidad...
Resultado? La gente circulaba a 80 en las escasas y cortas rectas y a 50-70 en las curvas. Y siempre había algún local que se sabía la carretera de memoria y circulaba a 80-85
sin invadir el carril contrario
Osea, una norma lógica acatada por gente lógica. Si no veo seguro circular a la velocidad máxima permitida, circulo más despacio y facilito los adelantamientos. Y, por supuesto, no invado el carril contrario bajo ningún concepto, que nos va la vida en ello.