11-06-2005 / Sadakhlo, Geòrgia - Bagratashen, Armènia / 6 qms
La frontera Sadakhlo-Bagratashen permanece abierta las 24 horas.
A las 6 de la mañana me levanto, desayuno y voy a hacer los trámites de salida de Georgia y entrada a Armenia.
A la salida de Georgia la chica habla castellano, le pregunto cómo es y me cuenta que estuvo una temporada en Lleida.
Para entrar en Armenia me piden 21$ por tasa ecológica, le digo que voy en moto, me dice que vale, que por la moto vale 10$.
Cambio moneda (50€ x 430 = 21.500 Dram)
El seguro de 10 días por la moto cuesta 4.000 Dram.
A las 7 de la mañana ya he terminado con los trámites fronterizos, sólo me falta comprar una SIM pero no abren hasta las 8:00, compro un café y una pasta y cuando abren la tienda de teléfono compro la SIM por 3.000 Dram.
Cuando no llevo hechos ni 5 kms, la moto vuelve a fallar aunque no hace calor y el motor no está caliente.
Me arrimo junto a la carretera, tengo gasolina y la bomba de gasolina funciona, miro el pre-filtro de aire y se ve limpio...
Contacto con RACC por la App para abrir una incidencia a ver si me pueden ayudar: escribo dando nombre, DNI, datos moto, teléfono, cuento el problema y digo no puedo llamar ni recibir llamadas, sólo puedo conectar por Internet con whatsapp... pero al final el mensaje del bot dice que llame a un teléfono normal, pero no puedo.
No me dicen nada.
Pasa un ruso con una GS1200, le cuento y dice que sí, que puede ser la bomba de la gasolina o el filtro. Retrocede hasta un taller de coches a vr si ellos pueden hacer algo, vuelve y dice que les llevamos la moto. Remolcamos la moto con una eslinga.
En el taller al ver la moto, no saben ni cómo ponerse a desmontar los plásticos y dicen que no saben por donde empezar. Contacto con Dreamriders de Ereván, un taller de motos (a 200 kms) para llevarla, me dicen que tienen mucho trabajo y quizás hasta dentro de un par de días no podrán hacer nada, les digo que me pongan en la cola pero que les llevo la moto.
El ruso concierta con los del taller para coger una grúa y llevarla a Yerevan por 50€, ¡adelante!
Le digo a Vadim (el ruso de la GS) que gracias por todo y que ccontinúe su camino, va hacia Irán. Tres días más tarde hablo con él y me dice que debido al bombardeo de los israelis ha salido de Irán y vuelve a su casa.
A las 14:00 llega un camión, no parece que vaya a ir bien, será complicado ponerle la moto, es adecuado para cargar un coche pero no una moto.
Insisten y intentamos cargar la moto entre 4 personas, al final ven que se necesita otro tipo de camión/grúa
Al final, a media tarde y después de esperar unas horas parece que saldremos mañana por la mañana, espero que el camión sea el adecuado.
Me quedo a dormir en el hotel Prestige, 10.000 Dram, es más un Guest House que administran una pareja de unos abuelos muy simpaticos.
Me ducha, hago una siesta y salgo a la gasolinera de enfrente donde hay un market donde sólo tienen shawarma (1.000 Dram) y bebidas (800), es bueno. Se está bien, está a punto de ponerse el sol y se está fresquito.
Un lugar extraño, un vértice fronterizo entre Armenia-Georgia-Azerbaiyán.
Junto a la carretera están todos los servicios para los viajeros: cambio de moneda, seguros para vehículos, SIM's, gasolineras, hoteles, comida, etc. todo en medio kilómetro, quizás haya visto una veintena de hombres y dos mujeres... un lugar curioso.
De vez en cuando pasan algunas motos camino a Irán, 9 de cada 10 con matrícula de Rusia.