Pérdida de aceite en la R 1150 RT

Urmella

Curveando
Bueno pues cuando la máquina está ya rozando los 100.000 kilómetros ayer al ir a cogerla apareció un charquito de aceite que ha bajado por el caballete. Como todo está bajo el carenado no se ver de donde viene pero como primera impresión está claro que no es del cambio, porque no huele. Hace poco que salió del concesionario para hacerle el mantenimiento, en total menos de 500 kilómetros seguro. El caso es que después de usarla ayer (30 kilómetros, no más) esta noche no ha salido nada. El nivel de aceite del ojo de buey está bien, incluso está en la parte de arriba. Por ser optimista me pregunto si no será que había demasiado aceite y lo ha escupido. Y si no ¿qué puede ser? La foto está tomada desde el suelo hacia ariba....WhatsApp Image 2026-06-14 at 13.09.36.jpeg

Cómo está el filtro del aire ? tiene aceite , por si en la revisión se pasaron de aceite y ese que te marca sale por el aliviadero el que está arriba de la caja

Pues puede venir de ahí, efectivamente.

En el lado trasero izquierdo del Airbox tiene un tapón con una tórica para que salgan los restos de aceite que se acumulan en él.

También podría ser el taladro inferior de la caja de cambios, y que la fuga venga del retén del cigüeñal, o del primario de la caja.

O de la parte trasera de una culata?.

En fin no sé, habría que desmontar y echar un ojo a ver de donde sale.

No tengo la moto delante, pero en todo caso creo que no viene de la culata, eso se vería. Estoy de viaje y la moto se ha quedado aparcada pero hasta donde pude observarlo, no seguía perdiendo. Como ese filtro de aire se desmonta con destornillador, no tuve tiempo de abrir la caja. Os tendré informados.

No tengo la moto delante, pero en todo caso creo que no viene de la culata, eso se vería. Estoy de viaje y la moto se ha quedado aparcada pero hasta donde pude observarlo, no seguía perdiendo. Como ese filtro de aire se desmonta con destornillador, no tuve tiempo de abrir la caja. Os tendré informados.
Debajo de la caja del filtro izquierda sentido marcha tienes una especie de tapón , quítalo ojo ‼️ igual hay aceite por si manchas algo

No hace falta destornillador, es un tapón a rosca.

Screenshot_20260617_110556_Chrome~2.jpg

Salvando las diferencias de modelos, está ahí.

En la RT supongo que habrá que desmontar el carenado izquierdo, no recuerdo que se pudiera acceder desde la tapa negra lateral donde el asa (aunque puedes probar por si hay suerte).

Bueno, el caso es que si pierde por ahí será evidente, estará todo manchado de ahí para abajo.

Normalmente, si no hay fuga, abres y cae algo de aceite, que se acumula al condensarse los vapores del cárter con el tiempo.

El tapón tiene una tórica, quizá con suerte sea sólo eso.

Última edición:
En mi GS lo hacía, sobre todo con calor y el depósito lleno, y era de goteo de los manguitos del depósito de gasolina. Al caer arrastra toda la grasa de los manguitos y de donde pegue antes y lo que cae es como un aceite, pero no es aceite. Espero que sea una chorrada similar en tu caso.

Puedes acceder al embrague sin necesidad de desmontar la moto. Quitas el motor de arranque y por el hueco que queda metes una cámara de cable de esas que se enchufan al teléfono y que puedes comprar en Aliexpress o Amazon. No vas a tener una visión clara de todo el sistema, pero quitar el motor de arranque son 10 minutos o 15 y puedes apreciar si hay aceite, qué tipo de aceite (puedes meter algún papel o trapo para que empape y luego lo sacas y lo hueles a ver si es valvulina), puedes ver si hay virutas del eje primario o del propio embrague y adelantarte a la avería. En fin, que es como una colonoscopia, digo yo.

Es cierto, quitando el motor de arranque se ve como 1/4 del embrague, y así puedes medir el grosor del disco de fricción, ver el estado de la corona, plato de presión, si hay aceite por ahí...

Si quitas las bujías para que no haya compresión, metes la marcha más larga y haces girar la rueda (siempre como si avanzase, no hagas girar el motor hacia atrás), y vas mirando todo.

1000027778.jpg

Pero bueno vete por partes, de fácil a difícil.

- Desmonta el carenado y mira lo del tapón del Airbox.

- Luego pues busca fugas en la culata, a ver si por ahi suda y mancha.

- Del embrague... a ver, por debajo, en la unión de motor y caja de cambios, hay un orificio de drenaje. Si hay aceite o valvulina en el hueco del embrague, sale por ahí y podría manchar.

En fin, ante la duda límpialo todo bien. Usa la moto normalmente, y vuelve a mirar, a ver por donde empieza a manchar.

Es cierto, quitando el motor de arranque se ve como 1/4 del embrague, y así puedes medir el grosor del disco de fricción, ver el estado de la corona, plato de presión, si hay aceite por ahí...

Si quitas las bujías para que no haya compresión, metes la marcha más larga y haces girar la rueda (siempre como si avanzase, no hagas girar el motor hacia atrás), y vas mirando todo.

Ver el archivo adjunto 505285

- Del embrague... a ver, por debajo, en la unión de motor y caja de cambios, hay un orificio de drenaje. Si hay aceite o valvulina en el hueco del embrague, sale por ahí y podría manchar.

En fin, ante la duda límpialo todo bien. Usa la moto normalmente, y vuelve a mirar, a ver por donde empieza a manchar.
Ese volante motor está ya un poco tocado
¿Por qué no los fabrican con más dureza que el piñón del motor de arranque?

Ese volante motor está ya un poco tocado
¿Por qué no los fabrican con más dureza que el piñón del motor de arranque?

Porque si no, no vendrerían recambios 🤣

La foto es de mi RT, la corona estaba un poco redondita pero bueno. Cambié el motor de arranque porque imaginaba que estaría gastado el piñón, y efectivamente, tenía algo de rebaje.

Pensé que con un piñón nuevo habría más superficie de contacto y aguantaría más tiempo, al menos hasta que se chamuscase el embrague y tuviera que ponerme a desmontar.

Bueno, pues hoy he pasado con la moto por la BMW porque tenía que pasar por el barrio y me han dicho que, dado que la pérdida se ha parado y que no se ha vuelto a ver una gota, que creen que lo más seguro es que fuera exceso de líquido de frenos de un respiradero que tiene el módulo. Cuando tenga tiempo voy a ver si me atrevo a desmontar ese lado del carenado para inspeccionar por allí. Pero es verdad que no ha vuelto a caer ni una gota y que la caja del filtro de aire estaba seca y limpia. La teoría del concesionario me convence porque es verdad que no olía a valvulina del cambio, pero no parecía tampoco aceite del motor, así que de momento les compro la teoría.

Ver el archivo adjunto 505285

aprovechando esta foto.....¿ alguno de esos cables que se ven en vertical tiene que ver con las bobinas? a parte de la pata de cabra.....

Atrás