OJO a las frenadas fantasma

Solitaria

Curveando
Al igual que sucede con algunos conductores, de repente y sin sentido de ningún tipo el coche interpreta un peligro inexistente y hace una frenada de emergencia.

Yo he tenido varios frenazos, con avisos de colisión fantasmas. Con Honda y grupo VAG.
También me pasa varias veces, que estoy frenando y sin dejar de apretar el pedal de freno, el coche deja de frenar durante una fracción de tiempo, para luego seguir frenando con el consiguiente latigazo. Y algún que otro volantazo fantasma también.
Es lo que tiene el delegar a Skynet, funciones vitales del vehículo. Y lo peor está por llegar.
Por otra parte nada nuevo bajo el sol. Ha pasado y pasará, que muchos inventos hechos en teoría para mejorar, al final se vuelven en contra y lo que hacen es empeorar la vida.

Saludos y Vssss

Última edición:
A mí me ha pasado alguna vez con mi León, aunque mas que el frenazo el aviso de colisión, que con el crucero puesto lo que hace es reducir mucho la velocidad. Yo me imagino que si está la cámara sucia o le pasa alguna cosa por delante se creerá que se nos ha cruzado algún vehículo.
Eso sí también hay que decir que me ha salvado de un porrazo en alguna ocasión así que no estoy para quejarme

Debe ir por marcas. En mi qasqai nunca me ha pasado. Y voy por los 200.000km.

Siempre que se ha activado la frenada ha sido real. El aviso si que se.ha dado en alguna.situacion un poco mas ambigua, pero hasta entendible. Pero frenar solo, solo.en casos reales.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

a mi me han dado cada susto un a3 y un q5 tremendos, la ultima hara un par de semanas, por carretera comarcal a 90-100kmh, curva a la derecha, en la que se bifurca un carril hacia la izquierda con un stop para girar,, en el stop se encontraba un camión parado, al tomar la curva detecto el camión y frenazo al canto, aunque yo ya estoy acostumbrado pero no te quita ese sustillo, el problema son los acompañantes que se acojonan.

yo que no termino de acostumbrarme es cuando estoy aparcado en bateria, salgo marcha atrás y pasa un coche por el carril contrario y mete un frenazo que para el coche en seco, como si te hubieras dado un golpe, en fin habrá que convivir con ello.

A mí con el Seat Ateca me ha pasado 3 o 4 veces. Se ha activado la frenada de emergencia, siempre en el mimo sitio.
Es un cambio se rasante donde hay unos pilones verdes de plástico con una cinta plateada reflectante.
Pienso que el sensor se "raya" al pasar cerca de ellos a cierta velocidad cuando hace el cambio de rasante.

Un saludo.

Tremendo lo de las frenadas de los coches. No hace mucho delante de un cole pasaba una furgoneta de correos, Renault Kangoo eléctrica y metió un frenazo de tres pares que el tío casi se come el volante. Le pregunto que ha hecho y dice que nada, que estaba de la furgo hasta los mismísimos que detecta coche aparcado un poco fuera de sitio y te clava sin más, el funcionario estaba loco.

Yo no he tenido problemas con eso. Siempre pienso la de golpes al coche de delante que habrá ahorrado, y no hablemos de atropellos. Las ayudas a la conducción las veo necesarias, nos evitan muchos golpes y desgracias. Eso si, tienen que funcionar bien, si no, mal asunto

Yo solamente veo como un invento interesante el detector de ángulo muerto, tanto en moto como en coche.
Lo demás, lo llevo en mi coche y es absolutamente prescindible.
Si necesitas todo eso para conducir bien, tienes un problema.
Es más, parte de los males que sufrimos en la carretera, vienen de la falta de destreza al volante, agravado por alguno que piensa que la máquina ha de hacer lo que tú no eres capaz.

Yo solamente veo como un invento interesante el detector de ángulo muerto, tanto en moto como en coche.
Es más, parte de los males que sufrimos en la carretera, vienen de la falta de destreza al volante, agravado por alguno que piensa que la máquina ha de hacer lo que tú no eres capaz.
El de cambio carril involuntario o el que detecta te estás durmiendo??? Creo vibra volante. De ahí que las líneas del arcén vayan como pegotitos de cemento y te tiemble volante

La verdad es que he dudado si tocar este tema porque suele ser abrir la caja de Pandora, es un debate muy viejo y trillado en el foro. Pero yo también pienso que las ayudas vienen a suplir la falta de pericia y atención al volante.

Sí, un mundo en el que vamos tan bien por la carretera que no necesitamos ayudas es una utopía. Pero un mundo en el que la electrónica sólo ayuda y no te pone nunca en aprietos también es una utopía.

Puestos a elegir, elijo mejorar las capacidades y la educación de conductores (lo que de paso se vería reflejado en otras áreas de la vida), no las de los vehículos. No soporto esta dirección de intervenir (electrónica) y sancionar cada vez más. Estamos a escasos pasos de perder la autonomía.
Nos estamos haciendo a nosotros mismos unos inútiles.

Puestos a elegir, elijo mejorar las capacidades y la educación de conductores (lo que de paso se vería reflejado en otras áreas de la vida), no las de los vehículos. No soporto esta dirección de intervenir (electrónica) y sancionar cada vez más. Estamos a escasos pasos de perder la autonomía.
Nos estamos haciendo a nosotros mismos unos inútiles.

(y)

Pero no podéis ajustar la sensibilidad de esos parámetros?

No que yo sepa, ni si quiera sé si puede quitar, en las opciones del menú del coche al menos no he encontrado nada

Tanto en mi coche (Mercedes) como en el de mi mujer (Toyota) se puede ajustar en 3 niveles.
Confirmo lo que dice @Surtees_F1_500. En Mercedes sí que podemos regularle los niveles de "pánico" a la máquina en 3 niveles (Pronto, Medio y Tardío).

Eso sí, la electrónica de estos coches es como una madre protectora y tiene dos "peros" muy grandes:Tiene amnesia: Da igual que lo pongas en modo "Tardío" o que lo mandes a paseo desactivándolo (se te enciende un testigo amarillo en el cuadro). En cuanto apagues el motor y vuelvas a arrancar, el coche se olvida, recupera el miedo y se vuelve a activar solito en modo Medio. Un bucle infinito en cada viaje.

El ajuste es solo para el "grito": Cambiar la sensibilidad a "Tardío" solo hace que el pitido y el triángulo rojo del cuadro salten más tarde. Pero si el radar se levanta con el día cruzado y se inventa un fantasma en una curva, el coche va a clavar los frenos con la misma mala leche, porque la frenada autónoma no se puede calibrar. Así que el susto del latigazo (y el de los acompañantes) te lo comes igual si la pantalla se "raya".

En fin, ¡habrá que llevar siempre la estrella del capó bien limpia de mosquitos para que el radar no vea visiones!

¡Vssss y paciencia con Skynet! :);)

Confirmo lo que dice @Surtees_F1_500. En Mercedes sí que podemos regularle los niveles de "pánico" a la máquina en 3 niveles (Pronto, Medio y Tardío).

Eso sí, la electrónica de estos coches es como una madre protectora y tiene dos "peros" muy grandes:Tiene amnesia: Da igual que lo pongas en modo "Tardío" o que lo mandes a paseo desactivándolo (se te enciende un testigo amarillo en el cuadro). En cuanto apagues el motor y vuelvas a arrancar, el coche se olvida, recupera el miedo y se vuelve a activar solito en modo Medio. Un bucle infinito en cada viaje.

El ajuste es solo para el "grito": Cambiar la sensibilidad a "Tardío" solo hace que el pitido y el triángulo rojo del cuadro salten más tarde. Pero si el radar se levanta con el día cruzado y se inventa un fantasma en una curva, el coche va a clavar los frenos con la misma mala leche, porque la frenada autónoma no se puede calibrar. Así que el susto del latigazo (y el de los acompañantes) te lo comes igual si la pantalla se "raya".

En fin, ¡habrá que llevar siempre la estrella del capó bien limpia de mosquitos para que el radar no vea visiones!

¡Vssss y paciencia con Skynet! :);)
En el mío que también es un MB, quizás al ser más antiguo, puedo desconectar los asistentes algunos totalmente y otros al mínimo.

El mío es de 2017 y sólo una vez me clavó frenos. Me pareció un pelin exagerado pero lo cierto es que pasé a centímetros del culo de un tráiler que se cambió de carril a lo loco en la AP7.
Yo alcancé a esquivarlo por el 3er carril, que estaba libre, pero el sistema creyó por ½s que iba a chocar.

En mi Cupra, con paciencia y un buen rato trasteando la pantalla, se pueden anular y regular algunas ayudas.
Pero al parar y arrancar de nuevo, se vuelve a conectar todo.
Al final ya me cansé de hacer el tonto y lo único que desconecto es el start/stop.
Hay veces que parece una ambulancia, por la cantidad de pitidos y zumbidos que suenan a la vez, ya casi he aprendido a ignorarlos.
La diferencia con mi Toyota GR 86 es abismal, este solo lleva control de tracción y de estabilidad, completamente desconectable.
Es un gustazo poder conducir a pelo, sin ningun tipo de ayuda. Ya esta prohibido también fabricar máquinas así.

Saludos y Vssss.

Las ayudas nos vuelven algo inútiles, lo tengo claro.

En mi anterior coche (A3 2005) no tenía....NADA. En cuanto a ayudas tenía el tipico ABS y control de tracción...y para de contar.

En mi actual coche (A3 2018) tampoco tengo casi nada....pero lo poco que tengo me ha vuelto un poco "inútil" al volante: sensores de aparcamiento, que han hecho que confíe "ciégamente" en ellos, y cuando me toca llevar un coche que no tiene nada (el de mi chica, por ejemplo).....me vuelvo "loco". Y hablamos de aparcar con un Kia Rio!!

Pero ni sensor de ángulo muerto, ni de mantenimiento de carril ni leches en vinagre. Tengo claro que sí, ayudan a la seguridad....pero también nos vuelven más "descuidados" porque lo fiamos "todo" a dichas ayudas....y si un día fallan, por el motivo que sea, "la liamos parda".

Sin desmerecer éstas, nos iría muy bien mejorar nuestras aptitudes al volante (o manillar), antes que confiarlo "todo" a dichas ayudas.....

En mi anterior coche (A3 2005) no tenía....NADA. En cuanto a ayudas tenía el tipico ABS y control de tracción...y para de contar.

En mi actual coche (A3 2018) tampoco tengo casi nada....pero lo poco que tengo me ha vuelto un poco "inútil" al volante: sensores de aparcamiento, que han hecho que confíe "ciégamente" en ellos, y cuando me toca llevar un coche que no tiene nada (el de mi chica, por ejemplo).....me vuelvo "loco". Y hablamos de aparcar con un Kia Rio!!

Pero ni sensor de ángulo muerto, ni de mantenimiento de carril ni leches en vinagre. Tengo claro que sí, ayudan a la seguridad....pero también nos vuelven más "descuidados" porque lo fiamos "todo" a dichas ayudas....y si un día fallan, por el motivo que sea, "la liamos parda".

Sin desmerecer éstas, nos iría muy bien mejorar nuestras aptitudes al volante (o manillar), antes que confiarlo "todo" a dichas ayudas.....
Es cierto. Pero habría que tener en cuenta que las habilidades que hemos sacado con los años en realidad es por acostumbrarse a deficiencias de la tecnología. Aparcar a ojo porque el coche no está hecho para ser aparcado se solucionaba con la habilidad que sacabas aparcando y con un par de trucos mirando espejos. Ahora se soluciona con sensores y claro no tienes que poner en práctica esa habilidad.
Otra cosa es dejarlo todo en manos de estas tecnologías, que mal, aunque con el despiste de algunos mejor que se centren en eso

A mí la verdad es que con un Hyndai Ioniq que tengo me ha pasado una vez en 7 años.

Eso sí, me da igual que alguien (no va por el foro) trate de generar alarma con el tema, estos sistemas han salvado muchas más vidas y accidentes de los problemas que puedan causar puntualmente por frenar donde no toca. Para mí es es un debate como llevar casco o no en moto. Que en pleno verano puede darme un golpe de calor y generar un accidente? Sí, pero como lo diría... a cuantos ha salvado el casco? No hay duda de qué es mejor.

Yo pienso que las ayudas si están bien logradas no se deberían de notar nada , todo lo demás significa que están en desarrollo y nosotros las estamos depurando , somos los nuevos dummies

Entendiendo el mensaje, pero yo es que no le doy la menor importancia a perder cualidades como conductor si las suple el vehículo, no le doy valor saber que ese pedazo estacionamiento lo he hecho yo a pelo o a través de las cámaras delante y detrás. Y como eso el sensor de ángulo muerto o lo que sea. Hay que estar pendiente del tráfico siempre, con ayudas y sin, pero oye, las ayudadas bienvenidas son. Tampoco tenemos ya habilidad normalmente en machacar las pepitas de café como no hace tanto, o lo hace todo la Nespresso de turno 🤣

Que haya cosas en las que seamos peores porque las ayudas a la conducción lo hacen solas no me parece relevante. Irnos volviendo inútiles como sociedad en cuanto a saber cocinar cada vez menos, saber hacer chapuzas en casa cada vez menos, saber dialogar (sin insultar) cada vez menos, tener un conocimiento medio peor al salir de la escuela cada vez menor... esto sí que son "inutilidades" que a mí me preocupan.

Entendiendo el mensaje, pero yo es que no le doy la menor importancia a perder cualidades como conductor si las suple el vehículo, no le doy valor saber que ese pedazo estacionamiento lo he hecho yo a pelo o a través de las cámaras delante y detrás. Y como eso el sensor de ángulo muerto o lo que sea. Hay que estar pendiente del tráfico siempre, con ayudas y sin, pero oye, las ayudadas bienvenidas son. Tampoco tenemos ya habilidad normalmente en machacar las pepitas de café como no hace tanto, o lo hace todo la Nespresso de turno 🤣

Que haya cosas en las que seamos peores porque las ayudas a la conducción lo hacen solas no me parece relevante. Irnos volviendo inútiles como sociedad en cuanto a saber cocinar cada vez menos, saber hacer chapuzas en casa cada vez menos, saber dialogar (sin insultar) cada vez menos, tener un conocimiento medio peor al salir de la escuela cada vez menor... esto sí que son "inutilidades" que a mí me preocupan.

Claro, es que yo no he dicho que no sean bienvenidas, he dicho que nos vuelven más "inútiles".....o peores conductores.

Y eso, lo veamos como lo queramos ver, es objetivamente malo. Es malo porque en un momento dado, si la ayuda falla o queremos hacer algo "distinto", no sabremos hacerlo....porque nos hemos "adormecido" tanto por las ayudas....que hemos descuidado la pericia.

Y lo de aparcar es una nimiedad, claro, pero ahí está. Llegará un momento que la gente, con un coche ya no digamos sin sensores, sino sin cámara trasera (o delantera).....podrá correr cierto "peligro" en determinadas situaciones tan sencillas como salir de un parking privado marcha atrás. En el coche de la sobrina de mi chica digamos que es más sencillo que en el mio, porque su Sportage tiene cámara trasera....y al salir de casa de mi suegro por esa cámara puedo ver si viene alguien (personas y coches a lo lejos); en mi A3, con sensores, hay ángulos en los que no veo si vienen coches....y tengo que ir con más cuidado (y voy, obviamente).

En cuanto al sensor del ángulo muerto, de nuevo....me parece bien, pero que haya gente que se fie más de la "lucecita" que de mirar bien por el retrovisor, e incluso GIRARSE para asegurarse de que no viene un vehículo.....ya no lo veo tan bien. Como la lucecita falle...."nos reiremos". Y algún sustito he tenido incluso con vehículos en los que parece que yo, desde mi moto o mi coche y por el carril izquierdo al ir a adelantarles.....vi mejor la luz de su retrovisor que el propio conductor del vehículo.

Y repito: me parecen muy bien las ayudas, por supuesto, una cosa no quita la otra.

Última edición:
Cuando te vuelves esclavo de la tecnología eres menos libre.

En vez de estar ella a tu servicio, es al revés...

Pasa con todo. Empezando por la enseñanza. Los chavales de hoy en día no saben hacer la O con un canuto. Todo IA. Corta/pega...

Si viene el "meteorito". Los supervivientes volverán a la edad de piedra... Ser de pueblo y estar habituado a cultivar y criar animales... Una gran ventaja. Los urbanitas que ni conducir saben chungo...

Me alegra ver que a tanta gente le sobran estas ayudas electrónicas. Supongo que nunca les han dado, o han dado, un golpe por detrás a otro vehículo. Enhorabuena. Tampoco nadie a cogido, o mirado el móvil mientras conducía y se ha ido al carril de al lado.
Y por supuesto, también, mi enhorabuena a los que no cumplen años y nunca necesitarán estas ayudas. No se trata de que conduzcan por nosotros, pero a muchos que ya no están entre nosotros, les hubiera gustado tenerlas.
Creo que nadie cuestiona ya el ABS, control de tracción y otras muchas, pienso que son necesarias PARA TODOS, salvan vidas.

Para frenazos cuando embragas en un coche automático. Todavía me duele el tórax del cinturón :cry:
Ahora, todos esas aplicaciones que piensan por ti...o he nacido muy pronto o no me gustan nada. Bastante sufrimos con el mismo Internet, que si no va se para el mundo.

Me alegra ver que a tanta gente le sobran estas ayudas electrónicas. Supongo que nunca les han dado, o han dado, un golpe por detrás a otro vehículo. Enhorabuena. Tampoco nadie a cogido, o mirado el móvil mientras conducía y se ha ido al carril de al lado.
Y por supuesto, también, mi enhorabuena a los que no cumplen años y nunca necesitarán estas ayudas. No se trata de que conduzcan por nosotros, pero a muchos que ya no están entre nosotros, les hubiera gustado tenerlas.
Creo que nadie cuestiona ya el ABS, control de tracción y otras muchas, pienso que son necesarias PARA TODOS, salvan vidas.

NO hay que mirar el móvil mientras se conduce, se tengan 872 ayudas o -35. Y sí, he visto a gente hacerlo (la última, una conductora que iba justo delante mío, por ciudad, y a la que con el modular abierto desde mi moto le pegué soberano grito (("deja ya el puto móvil, jod...!!!!")) al ver su MUY errática conducción (lentitud inexplicable, paradas inexplicables en cruces en los que no venía NADIE (no coches a lo lejos, no, NADIE), etc....

....que claramente escuchó y que provocó que pocos metros más adelante se orillase a un lado, por la calle (de un solo carril) por la que íbamos...y me dejase pasar (imagino que para seguir circulando....con su maravilloso móvil en la mano sin que un descerebrado como yo le increpase por ejercer su libertad a conducir como le daba la gana con el móvil en la mano.....por calles estrechas por las que sí, iba gente andando y había coches aparcados a ambos lados).

Lo siento, no puedo con esas actitudes. O estás con el móvil, o estás conduciendo: las dos cosas a la vez no...y no esperes que "me lo tome bien" si te veo haciendo eso.

Por cierto, a mi me han dado 2 veces por detrás; ¿sabes qué es lo que NO suplen las ayudas como la frenada de emergencia? Unos neumáticos en mal estado.

Pues eso.....

Ya… es que no me gusta en absoluto perder habilidades que tenía. Bastante chungo es perder ciertas capacidades por la edad: aunque con 50 uno se sienta como un adolescente el maldito cuerpo se empeña en decirte lo contrario 😒

Yo procuro hacer todas las operaciones matemáticas (incluso complejas) de cabeza, me gusta que mi coco funcione; también arreglar todo lo que pueda, sea moto, coche, casa o juguetes niños (esto además tiene que ver con la filosofía de mantener los objetos el mayor tiempo posible). Aunque no la practico (por falta de tiempo, no de ganas) me fascina la carpintería con herramientas manuales. No sé, hay algo en hacer las cosas con la menor asistencia posible.

En carretera, que es lo que nos ocupa, no te exagero si te digo que el 90-95% del tiempo estoy alerta, escaneando el entorno. No es una alerta histérica, paranoide, nerviosa. Simplemente estoy concentrado en mi entorno, y lejos de arruinar la experiencia me hace disfrutar más, me implica en lo que hago, sin impedirme disfrutar del paisaje. Así que las ayudas de las que hablamos aquí me parecen un incordio más que una ayuda. Prefiero estar yo presente y controlando la situación que tener a un chip censurando y capando cada movimiento.

Claro, es que yo no he dicho que no sean bienvenidas, he dicho que nos vuelven más "inútiles".....o peores conductores.

Y eso, lo veamos como lo queramos ver, es objetivamente malo. Es malo porque en un momento dado, si la ayuda falla o queremos hacer algo "distinto", no sabremos hacerlo....porque nos hemos "adormecido" tanto por las ayudas....que hemos descuidado la pericia.

Y lo de aparcar es una nimiedad, claro, pero ahí está. Llegará un momento que la gente, con un coche ya no digamos sin sensores, sino sin cámara trasera (o delantera).....podrá correr cierto "peligro" en determinadas situaciones tan sencillas como salir de un parking privado marcha atrás. En el coche de la sobrina de mi chica digamos que es más sencillo que en el mio, porque su Sportage tiene cámara trasera....y al salir de casa de mi suegro por esa cámara puedo ver si viene alguien (personas y coches a lo lejos); en mi A3, con sensores, hay ángulos en los que no veo si vienen coches....y tengo que ir con más cuidado (y voy, obviamente).

En cuanto al sensor del ángulo muerto, de nuevo....me parece bien, pero que haya gente que se fie más de la "lucecita" que de mirar bien por el retrovisor, e incluso GIRARSE para asegurarse de que no viene un vehículo.....ya no lo veo tan bien. Como la lucecita falle...."nos reiremos". Y algún sustito he tenido incluso con vehículos en los que parece que yo, desde mi moto o mi coche y por el carril izquierdo al ir a adelantarles.....vi mejor la luz de su retrovisor que el propio conductor del vehículo.

Y repito: me parecen muy bien las ayudas, por supuesto, una cosa no quita la otra.
Lo que dices es verda pero va con la persona también. Ahora mismo en casa tengo mi coche y el del cuñado por viaje, un coche de 20 años. Yo con esa "tartana" (está hecho polvo) miro más que con el mío porque de nada avisa y tan pancho voy igualmente, pero la mujer como dices se las ve y se las desea para aparcar, para arrancar en subida y que no se cale (el nuestro es automático) y más detalles.

Por eso digo que va mucho con la persona, el que se fía ciegamente de la tecnología pues corre un riesgo, en nosotros está el equilibrio. Por eso insisto en que es una inutilidad que no es grave bajo mi punto de vista. La mayoría de la gente tiene menos incidenrtes por tantas ayudas que cuando no había.

En tono de broma, también hemos perdido la capacidad la mayoría de saber pelar bien un pollo para cocinarlo porque viene todo ya preparadito en el súper. Y problema no es aunque sea verdad que si nos hiciera falta muchos no saben ni por donde empezar, porque la sociedad ha cambiado, ni en adelante vamos a comprar pollos para pelar en las ciudades ni vamos a comprar coches sin ayudas (por lo general, claro).
Cuando te vuelves esclavo de la tecnología eres menos libre.[...]
Ahí está la clave, en usarla sin volverse un esclavo de ello.
Como he puesto más arriba soy un defensor de las ayudas a la conducción a tope, y en cambio llevo meses con un coche de 20 años arriba y abajo y me da igual tener que estar más pendiente de todo, voy tan feliz, no me afecta en cuanto a confianza para nada, miro más y listo. No es contadecirse, es entender que lo que suma, suma, pero como bien comentas que no lo conviertamos en ser esclavos de ello.

Atrás