Cómo bien dices, "nadie les ha obligado", y sin querer justificarlos, pero visto así, si bmw está pillada por Loncin (tendrá que pagar lo que pida el chino), porque son incapaces, no, más sangrante que no son capaces, no quieren hacerlo ellos (hay voluntad), si está pillada por TVS (tendrá que pagar lo que pida el indio), si Triumph está pillada por Bajaj (igual que el caso anterior, no es que no puedan, no quieren), o si KTM está pillada por Bajaj, bueno, esta si, literalmente ya es suya, de esta pillaron cataplines y miembro

, las ktm de bajaj ahora ya son la original, las indias, las que se fabrican fuera son las austríacas.... pues no crees que puede llegar a ser más justificable (e insisto, no lo justifico, lo planteo) que una SL española con 3000 euros de capital social (bueno, ahora ni 3000 hace falta), se dejen pillar por los chinos? Que además, tienen muchos chinos para elegir, y diferentes (eligieron voluntariamente eso, que podía ser alguna moto con diseño retro más afortunada, que las hay). ¿que podrían fabricar en España, invertir, contratar aquí? pues sin duda, el problema es que si despues hacen una bultaco lobito de 200cc y motor 2 tiempos (eso creo que ya no le dejaríamos para la calle) desarrollada en españa, con trabajadores españoles, igual te cuesta 20.000 euros esa pequeña moto, y ya dices, para pagar 20.000 euros, eso ya no lo pillo yo

(este pillar es diferente al que tu mencionas), para eso igual me compro una Harley, una Triumph o hasta mira, una Indian made in usa, en vez de una bultaco lobito.
Opino que para que te pillen por los cataplines, primero tienes que enseñarlos. Y la pregunta a lo mejor, no es porque te pillaron por los cataplines... si no, porque los enseñaste

.
Y ojo, que te pueden pillar con delicadeza, y hasta masajearlos y dar gustirrín, entonces, blanco y en botella (hasta que aprieten claro, pero si no has pagado antes del masaje, ya sabes que vas a tener que pagar en algún momento, eso no es gratis)

.
Y termino diciendo que yo no comparto para nada esto, sobre todo cuando cuentan milongas de que "desarrollan", diseño nacional, ingeniería española... y no sé que más cosas suelen contar. Si fueran con la verdad por delante "hemos decidido importar este vehículo, bajo nuestra marca, porque creemos, tras analizarlo, que cumple unos requisitos que consideramos mínimos, y además, podemos ofrecerlo a un precio muy razonable, dando un servicio de garantía y recambios para cuando se necesite. Nos gustaría fabricar en España, pero las condiciones, o el gobierno, o ambas, actualmente no lo permiten para ofrecer una buena relación calidad-precio."
en cualquier caso, detrás de esto, puede estar esto, la publicidad ya la están haciendo y gratis... coste 1-2 euros (si te dejas pillar otra vez, pero lo hace hasta el señor Amancio Ortega), los vendes a 15-20 euros, no hay recambios, no hay garantía, no hay nada... para una SL, sin duda, esto es lo interesante por bajo riesgo y beneficio. Más que una moto aunque no sea ni tuya.
Un saludo