Fiabilidad hoy de una R850R del 96

eldecos

En rodaje
Buenas noches a todos.
Ríos de píxeles han corrido hablando de la calidad y bondades de la R850R. Todo lo que he leído sobre ello ya ha sido sobre hilos antíguos, evidentemente porque es un modelo de hace años. Y ahora al hilo de esto, os pongo en contexto.

Llevo ya muchos años con motos, enamorado de siempre de las clásicas, de hacerlas yo el mantenimiento. Por lo tanto, “no amigo” de talleres ni de sobrecarga de electrónica en una moto ni de sobrecarga de “asistencias” a la conducción. Y como “teta y sopa” no caben en la boca, solo puedo tener una moto, una moto en la que desplazarme por el tráfico urbano, para una ruta dominguera de 250km., para hacer un viajecito de 3-4.000km. con equipaje y pareja, con la tranquilidad, (aunque sea insconsciente), de que no me va a fallar en mitad del viaje.

Pregunto directamente ya que vosotros tenéis más experiencia:
Es una idea acertada hoy, en el año 2026, pillar una R850R-ABS del año 96 con unos 80.000km para el uso que le suelo dar yo a la moto, y ser “única” moto?……(lo del tema de mantenimientos anteriores y demás, no los se. Quiero suponer que han sido “correctos” y los “adecuados”, y me da lo mismo, la misma fiabilidad, si han sido en el taller oficial de BMW, o en el de Juan, que controla de BMWs)……

Ahora rizamos el rizo. Yo tengo actualmente una Deauville NT700VA, año 2008, (que también se ha hablado tela de ella por aquí), que os puedo decir. Cero problemas, mantenimiento similar al de un boli y fiabilidad 99,87%. (También sosita como ella sola). Me costaría tanto deshacerme de ella, en la misma proporcion a no poder tener la R850R, pero no puedo tener las dos.

Aparte de que me encanta la línea, el sonido del bóxer clásico de la 850r, es de fácil mantenimiento, (segun los comentarios), y anterior al 2002 cuando empezaron los “dramas” del modulador-ABS. También por contra, mantenimientos más complejos que una japonesa, y añitos que no pasan en balde, (ni para las máquinas, claro).

A día de hoy, sería un cambio recomendable? Me tendría que relajar y seguir con mi Deauville? Si cambio, me arrepentiría y estaría penando eternamente?……(también tengo en mente la F800GT, sería la evolución natural en la marca, pero es que creo que no llega a “transmitir” lo que una R850R, y, al final, bajo mi punto de vista, una moto es como un/a amante. Un capricho en un 90% de los casos y quien manda es el corazón, no la cabeza.

Para encontrar algo más fiable que una Honda Deauville cuidao...

Yo no cambiaría, más que nada porque son máquinas similares en potencia, y para el uso rutero que le vas a dar la Deauville es mejor.

Dicho esto, el R850 es uno de los mejores -el mejor- de los bóxer que fabricó BMW, es una gama robusta y con calidades acordes a la época

PERO

son máquinas viejas. Requieren más cuidados que las nuevas, y están más expuestas a fallos y desgastes de sus componentes.

Si compras una BMW vieja para mantenerla en casa, hacerle cosas, aprender de mecánica... lo veo genial. O por mero capricho.

Pero si quieres una máquina fiable para viajar a prueba de bombas, buscaría algo más moderno, o me quedaría la Deauville, que son más duras que la carne de perro.

Hola yo hace tiempo estube en la misma duda solo que el cambio era a una rt 1100 la cual me fue bastante bien pero a dia de hoy y a mi edad ya mirando hacia atras y comparando las dos me quedaria con la deauville,es una gran moto mas moderna y que va muy bien los boxer son motores duros pero ese en concreto mas viejo,y por lo tanto hay que cuidarlo mas,pero esto de la moto ya sabemos cuando se nos mete algo de por medio o lo hacemos o siempre dandole vueltas al asunto,yo que tu no le daba vueltas LA DEAUVILLE

Buenas tardes, gracias por vuestra opinión………me estáis quitando la idea, yo que iba buscando cómplices….:mad::ROFLMAO::ROFLMAO:
Efectivamente, el cambio lo haría por mero capricho. Me encanta el modelo porque soy apasionado de las clásicas, de las BMWs “de antes”, pero no tengo sitio para dos motos.

También creo que cuando un producto es bueno, hecho con materiales de calidad, el tiempo, los años, le afecta a los plásticos, gomas, pintura que lleve, fluidos, etc, etc, que son materiales que se si que se degradan con el tiempo. Sin embargo, el motor y elementos mecánicos, se degradan con los kilómetros, con el uso. Por eso, creo que una moto, (o cualquier vehículo), si tiene muchos años pero pocos kilómetros, su rendimiento inicial no habrá cambiado mucho con los años.

Quiero decir, si tal como está se le hace un mantenimiento preventivo que incluya la sustitución de toberas de admisión, tubos del respiradero, de flujo de gasolina, todos los aceites, filtros, correa, etc, es decir, los elementos que si se degradan más por el tiempo, y por otro lado se le hace un mantenimiento mecánico, sincronización de la inyección, bujías, (no se que mas porque nunca la he tenido), se podría decir que la moto recupera gran parte de su potencial inicial al no haber sufrido mucho desgaste mecánico por los kilómetros que ha realizado.

Otro caso sería que la moto tuviera casi 30 años, y 200.000km., entonces el desgaste si sería “integral”, y por lo tanto, más tendente a fallos. Todo esto suponiendo que la moto tenga los km. que marca, y que el mantenimiento que haya tenido desde el inicio haya sido “correcto”.

Hablo desde mi opinión teórica, porque yo nunca he tenido esa moto. Si puedo hablar con propiedad de la mía, porque llevo con ella muchos años, uso casi a diario, y la he hecho yo todo, con lo que si se lo que perdería, pero no lo que pudiera ganar.

Es decir, teorizando mucho, esa moto con el mantenimiento adecuado a sus circunstancias, no a su kilometraje, volvería a “recuperar” gran parte de sus cualidades, no? Sería fiable para un uso casi diario, en ciudad, carretera, en viajes de 50km., o de 2.000?………….o es que sigo “enmelonado”, se me escapa algo, o tengo demasiada fé y no veo más allá? Graciassss!!!

Pues yo no te voy a quitar la idea…
Respecto de la Honda, no puedo hablar porque no he tenido ninguna aunque sé de su reconocida dureza, pero de las R850R …vamos su motor, te puedo decir que son duras como ninguna, si yo tuviera tiempo dinero y un buen garaje, te garantizo que tendría una en mi haber, tanto, como a modo entretenimiento, como para hacer mis rutitas como moto clásica, a mí personalmente me encanta esa moto.

Conclusión CÓMPRALA

Yo la tengo y me pudo el capricho. Hay que hacerle muchos mantenimientos en comparación con la Deauville. Pero una vez que ruedas con ella, acostumbrado a ir con motos mucho más pesadas, es una delicia y parece una bicicleta.

Las dos son motos de parecidas prestaciones. Más funcional la Honda, más atractiva, por lo menos para mí, la BMW. Lo que pasa es que a la R850 le vas a tener que dar cariño..... y dineros.;)

Yo la tengo y me pudo el capricho. Hay que hacerle muchos mantenimientos en comparación con la Deauville. Pero una vez que ruedas con ella, acostumbrado a ir con motos mucho más pesadas, es una delicia y parece una bicicleta.

Las dos son motos de parecidas prestaciones. Más funcional la Honda, más atractiva, por lo menos para mí, la BMW. Lo que pasa es que a la R850 le vas a tener que dar cariño..... y dineros.;)
JotaMax, y de qué año es la tuya?, cuantos km. tiene? El mantenimiento se lo haces tú? Te pide muchas “reparaciones”?
Es por comparar un poco. Yo cariño todo el que necesite, (y pueda, porque también estoy ahora restaurando por dentro una autocaravana Hymer de 30 años…🤦‍♂️). Ya dinero…..tampoco quisiera que me lleve a l bancarrota, es un capricho, jajajaja!!

Muchas gracias

La mía es de 2002 y tiene 70.000 kms. Las atenciones y mimos se las da un buen amigo que tiene otra igual, un poco más antigua.

Buenas tardes, gracias por vuestra opinión………me estáis quitando la idea, yo que iba buscando cómplices….:mad::ROFLMAO::ROFLMAO:
Efectivamente, el cambio lo haría por mero capricho. Me encanta el modelo porque soy apasionado de las clásicas, de las BMWs “de antes”, pero no tengo sitio para dos motos.

También creo que cuando un producto es bueno, hecho con materiales de calidad, el tiempo, los años, le afecta a los plásticos, gomas, pintura que lleve, fluidos, etc, etc, que son materiales que se si que se degradan con el tiempo. Sin embargo, el motor y elementos mecánicos, se degradan con los kilómetros, con el uso. Por eso, creo que una moto, (o cualquier vehículo), si tiene muchos años pero pocos kilómetros, su rendimiento inicial no habrá cambiado mucho con los años.

Quiero decir, si tal como está se le hace un mantenimiento preventivo que incluya la sustitución de toberas de admisión, tubos del respiradero, de flujo de gasolina, todos los aceites, filtros, correa, etc, es decir, los elementos que si se degradan más por el tiempo, y por otro lado se le hace un mantenimiento mecánico, sincronización de la inyección, bujías, (no se que mas porque nunca la he tenido), se podría decir que la moto recupera gran parte de su potencial inicial al no haber sufrido mucho desgaste mecánico por los kilómetros que ha realizado.

Otro caso sería que la moto tuviera casi 30 años, y 200.000km., entonces el desgaste si sería “integral”, y por lo tanto, más tendente a fallos. Todo esto suponiendo que la moto tenga los km. que marca, y que el mantenimiento que haya tenido desde el inicio haya sido “correcto”.

Hablo desde mi opinión teórica, porque yo nunca he tenido esa moto. Si puedo hablar con propiedad de la mía, porque llevo con ella muchos años, uso casi a diario, y la he hecho yo todo, con lo que si se lo que perdería, pero no lo que pudiera ganar.

Es decir, teorizando mucho, esa moto con el mantenimiento adecuado a sus circunstancias, no a su kilometraje, volvería a “recuperar” gran parte de sus cualidades, no? Sería fiable para un uso casi diario, en ciudad, carretera, en viajes de 50km., o de 2.000?………….o es que sigo “enmelonado”, se me escapa algo, o tengo demasiada fé y no veo más allá? Graciassss!!!
No sé si eres consciente que la decisión ya la tienes tomada, y estás tratando de convencernos.;)
Yo tuve un coche de segunda mano, que el mecánico me dijo: Buah!! coche para siempre, te vas a aburrir de andar con él, 0 problemas. Y fue cierto, me aburrió, no me tansmitía nada.
Para mí, y es mi opinión, esas dos motos no son comparables. Lo que transmite la R 850 R, es increíble.
Permítete ese capricho, si luego no resulta, la vendes. No vas a perder nada

Atrás