Fiabilidad hoy de una R850R del 96

eldecos

En rodaje
Buenas noches a todos.
Ríos de píxeles han corrido hablando de la calidad y bondades de la R850R. Todo lo que he leído sobre ello ya ha sido sobre hilos antíguos, evidentemente porque es un modelo de hace años. Y ahora al hilo de esto, os pongo en contexto.

Llevo ya muchos años con motos, enamorado de siempre de las clásicas, de hacerlas yo el mantenimiento. Por lo tanto, “no amigo” de talleres ni de sobrecarga de electrónica en una moto ni de sobrecarga de “asistencias” a la conducción. Y como “teta y sopa” no caben en la boca, solo puedo tener una moto, una moto en la que desplazarme por el tráfico urbano, para una ruta dominguera de 250km., para hacer un viajecito de 3-4.000km. con equipaje y pareja, con la tranquilidad, (aunque sea insconsciente), de que no me va a fallar en mitad del viaje.

Pregunto directamente ya que vosotros tenéis más experiencia:
Es una idea acertada hoy, en el año 2026, pillar una R850R-ABS del año 96 con unos 80.000km para el uso que le suelo dar yo a la moto, y ser “única” moto?……(lo del tema de mantenimientos anteriores y demás, no los se. Quiero suponer que han sido “correctos” y los “adecuados”, y me da lo mismo, la misma fiabilidad, si han sido en el taller oficial de BMW, o en el de Juan, que controla de BMWs)……

Ahora rizamos el rizo. Yo tengo actualmente una Deauville NT700VA, año 2008, (que también se ha hablado tela de ella por aquí), que os puedo decir. Cero problemas, mantenimiento similar al de un boli y fiabilidad 99,87%. (También sosita como ella sola). Me costaría tanto deshacerme de ella, en la misma proporcion a no poder tener la R850R, pero no puedo tener las dos.

Aparte de que me encanta la línea, el sonido del bóxer clásico de la 850r, es de fácil mantenimiento, (segun los comentarios), y anterior al 2002 cuando empezaron los “dramas” del modulador-ABS. También por contra, mantenimientos más complejos que una japonesa, y añitos que no pasan en balde, (ni para las máquinas, claro).

A día de hoy, sería un cambio recomendable? Me tendría que relajar y seguir con mi Deauville? Si cambio, me arrepentiría y estaría penando eternamente?……(también tengo en mente la F800GT, sería la evolución natural en la marca, pero es que creo que no llega a “transmitir” lo que una R850R, y, al final, bajo mi punto de vista, una moto es como un/a amante. Un capricho en un 90% de los casos y quien manda es el corazón, no la cabeza.

Para encontrar algo más fiable que una Honda Deauville cuidao...

Yo no cambiaría, más que nada porque son máquinas similares en potencia, y para el uso rutero que le vas a dar la Deauville es mejor.

Dicho esto, el R850 es uno de los mejores -el mejor- de los bóxer que fabricó BMW, es una gama robusta y con calidades acordes a la época

PERO

son máquinas viejas. Requieren más cuidados que las nuevas, y están más expuestas a fallos y desgastes de sus componentes.

Si compras una BMW vieja para mantenerla en casa, hacerle cosas, aprender de mecánica... lo veo genial. O por mero capricho.

Pero si quieres una máquina fiable para viajar a prueba de bombas, buscaría algo más moderno, o me quedaría la Deauville, que son más duras que la carne de perro.

Atrás