Qué sentido tiene ésto?

Creo que muchos nos hemos puesto retos mas de una vez, algunos los hacemos mas modestos y otros necesitan que sean mas dificiles de alcanzar.

Despues del esfuerzo sienta muy bien superarlos y sino son un objetivo a repetir para conseguirlos.

Yo no lo pillo, 1700 kms al día durante 19 días..... eso suponiendo que pueda hacer esas kilometradas todos los días.
En fin.... que le vaya bien, lo consiga y no tenga ningún percance.

Enviado desde mi Pixel 10 Pro XL mediante Tapatalk Me da que ya estamos con las mismas: puro marketing y clicbites...algo parecido ya se trató aquí...investgamos un porquito y resulta que de Vuelta al Mudo, nada de nada...puro montaje.
Es una mentira como tantas. Un cuento, una superchería publicitaria y de marketing.

No da ninguna Vuelta al Mundo, sino que recorre por etapas prestablecidas determinados paises. El recorrido que hace no llega a las 3/4 de kilómetros de una Vuelta al Mundo de verdad.

Una Vuelta al Mundo, pasando por el Ecuador, como debe ser, resulta que da unos 40.075 km; cuando uno circunvala-por cierto, una cosa es circunvalación y otra diferente circunnavegación- La Tierra, se hace por la parte más ancha, 'comme il faut'...no por donde te de la gana y sin contabilizar los diferentes medios transporte necesarios absolutamente-ferries etc...-para llevar a cabo el periplo.

Ya tratamos de este mismo tema; el hilo del que pongo enlace más abajo, es muy sabroso porque desnuda a algunos de estos cachondos-hay además polémica con los controladores de las 'hazañas'- batidores de records de pacotilla:

Lo expliqué con todo detalle: Posts nº 45, 47, 49, 52...y nº 58 entre otros:

Última edición:
suj%C3%A9tame-el-cubata-suj%C3%A9tame-la-copa.gif

Llamar a esto 'Vuelta al Mundo' es puro marketing y una farsa publicitaria. Geográficamente, una circunnavegación real hecha como Dios manda requiere superar los 40.075 km del Ecuador. Recorrer 18.000 km por etapas preestablecidas en ciertos países, saltándose los océanos en avión y sin contar los ferris.

Un reto físico, sí, pero un récord estirado por la publicidad.

No sé si estaré muy acertado, pero... ¿Quién no se pone excusas para salir en moto?, cada cual con sus posibilidades, sociales, familiares, económicas...

¿Son rutas?...ó ¿Excusas para salir en moto?

Si mis circunstancias me lo permitieran..., serían mucho más ambiciosas, estoy seguro...

V'sssssssssss

Que sentido tiene escalar los 8000es

O escalar sin cuerdas, ni arneses.

O sin oxigeno.

O el salto base.

O hacer carreras de 42 Kms.

O cojer un palo para que te impulse y pasar por encima de otro a mas de 6 m. de altura.

Y tantas y tantas cosas.

Hay quien no le ve sentido a montar en moto.

Nosotros deberiamos ser mas abiertos.

Quien es quien para menospreciar las que no entiende.

A ver...en mi post, lo que he dejado claro meridiano , es que cuando se afirma lo de 'Vuelta al Mundo' en el caso que nos ocupa-y otros similares anteriores que he reseñado en los enlaces de mi anterior post-se está jugando a los equívocos cuando menos...y se está mintiendo descaradamente cuando más...para obtener clickbaits, publicidad o el rédito que sea.

A mi me parece muy bien que alguien se ponga retos-me hace gracia lo de retarse uno mismo-del tipo que sea, lo que no cuela es que los logros sean mentira.

A ver, un ejemplo: yo me puedo retar a mí mismo a subir a la pata coja al Everest...pero sólo podré afirmar que he subido, aportando las pruebas necesarias, como de hecho se aportan de-toda-la-vida en las ascensionaes en Himalaya y otras cordilleras.

Si mi reto, el reto que anuncio es un marathon, me sigue pareciendo de maravilla...ahora, si afirmo que he ganado habrá una prueba fehaciente de ello... y si sólo llego a la meta, habrá otra prueba como es habitual. Y si abandono, pues supongo que no habrá constancia, o poca de ello.

No cuestiono lo que la gente se propone, cuestiono decir que se ha hecho algo, darle bombo, ganar dinero con ello ...y ser falso o no coincidir para nada con lo anunciado.

Una Vuelta al Mundo requiere una serie de requisitos-valga la redundancia- como los que he comentado en mi post y los enlaces del susodicho post.

Hay tanto mentiroso hoy en día...que uno ya no sabe cómo plantear que no todo vale para sacar pasta.

Los requisitos para homologar una vuelta al mundo en moto los dicta Guinness World Records y tiene sus propias normas estrictas para validar que, efectivamente, se ha completado una circunnavegación al planeta.

1. Guinness World Records (Para Récords de Velocidad o Tiempo)
Si el objetivo es batir un récord del mundo en tiempo (la vuelta al mundo más rápida), Guinness World Records aplica un reglamento muy específico:
    • Distancia mínima: Se deben recorrer al menos 28.970 kilómetros (18.000 millas) en total sobre la moto.
    • Puntos antipodales: La ruta debe cruzar obligatoriamente dos puntos exactamente opuestos en el globo (antípodas).
    • Misma dirección: El viaje debe realizarse en un sentido continuo (siempre hacia el este o siempre hacia el oeste), cruzando todos los meridianos.
    • Inicio y fin: La aventura debe comenzar y terminar en el mismo lugar exacto.
    • Uso de aviones/barcos: Se permite el transporte marítimo o aéreo de la moto para cruzar océanos, pero esos kilómetros no suman para el total del récord. El tiempo del reloj no se detiene durante los traslados.

Los requisitos para homologar una vuelta al mundo en moto los dicta Guinness World Records y tiene sus propias normas estrictas para validar que, efectivamente, se ha completado una circunnavegación al planeta.

1. Guinness World Records (Para Récords de Velocidad o Tiempo)
Si el objetivo es batir un récord del mundo en tiempo (la vuelta al mundo más rápida), Guinness World Records aplica un reglamento muy específico:
    • Distancia mínima: Se deben recorrer al menos 28.970 kilómetros (18.000 millas) en total sobre la moto.
    • Puntos antipodales: La ruta debe cruzar obligatoriamente dos puntos exactamente opuestos en el globo (antípodas).
    • Misma dirección: El viaje debe realizarse en un sentido continuo (siempre hacia el este o siempre hacia el oeste), cruzando todos los meridianos.
    • Inicio y fin: La aventura debe comenzar y terminar en el mismo lugar exacto.
    • Uso de aviones/barcos: Se permite el transporte marítimo o aéreo de la moto para cruzar océanos, pero esos kilómetros no suman para el total del récord. El tiempo del reloj no se detiene durante los traslados.
Ya, todo eso lo describí muy detalladamente en los enlaces de mi primer post en este hilo.

Efectivamente son los 'requisitos de Guiness World Records'. Punto. Lo cual no quiere decir nada más...y se puede estar de acuerdo o no.

Resaltar que Guiness World Records, es una empresa y un negocio como otro cualquiera...para ganar dinero.

Los Guinness World Records, no están necesariamente controlados por jueces/controladores independientes a la empresa...es decir: generalnente son jueces que trabajan en Guiness World Record y muchas veces incluso el propio aspirante a Guinness Records aporta sus jueces y testigos...creo que ya está todo dicho.

El rol de los jueces oficiales, cuando no los aporta el aspirante:
  • Son personal contratado y entrenado directamente por la propia organización global de [Guinness World Records]
  • Su presencia física en el lugar del evento debe ser solicitada y pagada de forma adicional por los aspirantes.
  • Validan el cumplimiento estricto de las reglas y entregan el certificado de forma inmediata si se supera la marca.
Por cierto, circunvalar y circunnavegar no es lo mismo...'circunnavegar' es hacerlo por mar...o en sentido figurado por aire entre otros...

Y ya puede decir Guinness misa, la tierra mide por el ecuador 40.075km. aprox...todo lo que no sea recorrer esa distancia, no es dar una Vuelta al Mundo...porque no es lo mismo dar una Vuelta al Mundo, que darse una vuelta por el mundo...

Última edición:
Pues a mi me parecen bien los requisitos.

Como ya he explicado en los posts anteriores-y sus enlaces- del hilo...

La Tierra por el ecuador mide 40.075km aprox...todo lo que no sea recorrer esos 40.075km aprox...será lo que sea, lo diga Guinness o el Sursum corda...pero nunca será dar una Vuelta al Mundo, sino: dar una vuelta por el mundo...cosas muy diferentes.

Si se va a las antipodas y se vuelve al mismo lugar en un sentido continuo como piden en los requisitos para mi se da la vuelta, no veo necesario que sea por el ecuador.

Si se va a las antipodas y se vuelve al mismo lugar en un sentido continuo como piden en los requisitos para mi se da la vuelta, no veo necesario que sea por el ecuador.
Normalmente, cuando se busca un record, por ejemplo: atravesar el Sahara...se hace por la parte que más kilómetros tiene, en ese caso de oeste a este que son unos 4800km...y no de norte a sur que serían unos 1800km.

Como ya he afirmado, cada uno hace lo que le venga en gana...pero que lo llame por su nombre y no pretenda vagamente decir una cosa que no es. Que especifique.

Que no te haga leer la noticia para descubrir- a veces muy dificultosamente-que lo que anuncia haber hecho no se corresponde realmente con lo que dice haber hecho. A eso se le llama hacer negocio con los equívocos...o clickbait directamente.

Otra cosa es si lo hace un tipo NO para records...etc....entonces vas por donde te apetece...

Volviendo al alpinismo, al himalayismo...uno no puede decir en la prensa que ha hecho la vía Magic Line en el K2, si ha subido por la vía-Speroni- de los Abruzzi...y así con todo lo demás.

Normalmente, cuando se busca un record, por ejemplo: atravesar el Sahara...se hace por la parte que más kilómetros tiene, en ese caso de oeste a este que son unos 4800km...y no de norte a sur que serían unos 1800km.

Como ya he afirmado, cada uno hace lo que le venga en gana...pero que lo llame por su nombre y no pretenda vagamente decir una cosa que no es. Que especifique.

Que no te haga leer la noticia para descubrir- a veces muy dificultosamente-que lo que anuncia haber hecho no se corresponde realmente con lo que dice haber hecho. A eso se le llama hacer negocio con los equívocos...o clickbait directamente.

Otra cosa es si lo hace un tipo NO para records...etc....entonces vas por donde te apetece...

No nos vamos a poner deacuerdo escribas commo escribas, si se da una vuelta, se da una vuelta, independientemente.de por donde.

Los paralelos y los tropicos tambien dan la vuelta al globo.

Última edición:
Estoy de acuerdo. Si has pasado por las antípodas por narices has dado la vuelta al mundo.

Recuerdo un día que me di una vuelta a los picos de Europa desde mi casa en Álava haciendo casi todos los puertos más famosos incluido el desfiladero de los bellos . Salí solo , con una Triumph street triple RS y el mono de cuero.
Fueron 650kmts a una media de 86km/h , que es una barbaridad y un total de 7 horas y pico contando paradas.
1.700 kmts diarios no se hacen ni por autopista alemana sin límites , y eso durante unos cuantos días....no me lo creo , no es posible.

Y como soportar tantísimas horas el culo en el asiento?
Que asiento llevará?

Yo cada hora y media, tengo que parar.😂

Un reto peligroso, pero otros se tiran por un puente o escalan lo imposible.
No me imagino el aguante y la concentración que hay que tener.

En fin, el sabrá en dónde se mete.

El siguiente texto está disponible para su consulta pública, en este enlace.

"Triumph Motorcycles ficha al bicampeón del Rally Dakar y campeón del mundo de Rally-Raid de la FIM, Sam Sunderland, como embajador oficial de la marca para colaborar en el desarrollo de nuevos proyectos en las gamas de trail y off-road.

Tras retirarse de la competición en julio de 2024, el piloto británico de Red Bull ha comenzado a trabajar tanto con Red Bull como con Triumph para explorar nuevas oportunidades de cara a su próxima aventura, para la que será clave su inigualable experiencia en el Dakar, el rally en moto por excelencia.

Sunderland afirma: “Esta colaboración con Triumph marca un emocionante paso adelante en mi carrera y estoy deseando formar parte de este equipo británico que, junto con Red Bull, está dispuesto a asumir nuevos retos conmigo. Estoy deseando que esto empiece”.

El director comercial de Triumph Motorcycles, Paul Stroud, añade: “Hemos experimentado un crecimiento fantástico en el segmento Adventure en los últimos cinco años con el éxito mundial de nuestras Tiger y Scrambler, así como con nuestra decisión de lanzarnos por primera vez al mundo del motocross y el enduro. La oportunidad de trabajar con este campeón del Dakar en una nueva aventura es muy emocionante y estamos encantados de darle la bienvenida a Sam a la familia Triumph”.

Triumph Motorcycles ha realizado importantes inversiones en el mercado del off-road al lanzarse con éxito al ultra-competitivo mercado del motocross con las aclamadas TF 250-X y TF 450-RC Edition. Con una relación peso-potencia líder en su categoría, la TF 250-X ya ha demostrado su potencial con la histórica victoria de Triumph Factory Racing en el AMA Supercross y también competirá en 2025 con su nuevo modelo de Enduro bajo el liderazgo del director del equipo y ex-campeón del mundo Paul Edmondson.

Por su parte, las galardonadas gamas Tiger 900 y Tiger 1200 se actualizaron en 2024 con nueva tecnología adicional orientada al motorista, mayor comodidad y diversas mejoras en el motor."

Así que publi estival y tal.

Está claro que es Puro Marketing, una buena marca de motos, un gran piloto y un gran Sponsor, justamente de lo que quieren es que hablemos , las normas y el resultado creo que les da igual….
La marca de motos se habla de ella , el piloto retirado gana una pasta y Red Bull, como siempre, dando nombre a aventuras descabelladas

No sería lo mismo:
Jose Perez va a intentar con su Bmw dar la vuelta al mundo en X días….

Ojalá tuviera la vida económicamente medio resuelta y también tiempo, como seguramente se encuentre este señor....

Si me dieran una moto, me pagaran alojamiento, manutención y combustible, medios de transporte para mi y para la moto, gestion de visados, apoyo en fronteras y estibación de la moto, ademas del largo etc etc, que conlleva este viaje....

Pues que quereis que os diga.... como si me dicen que lo tengo que hacer en 15 días... ahí va a estar el tio, lo haré o no, lo intentaré seguro... pero si no lo hago, que me quiten lo bailao....

Como ya he explicado en los posts anteriores-y sus enlaces- del hilo...

La Tierra por el ecuador mide 40.075km aprox...todo lo que no sea recorrer esos 40.075km aprox...será lo que sea, lo diga Guinness o el Sursum corda...pero nunca será dar una Vuelta al Mundo, sino: dar una vuelta por el mundo...cosas muy diferentes.

Según ha puesto @Solitaria los casi 29000 km que exige el Guinness son sobre la moto. Si sumamos los saltos oceánicos creo que se llega a esos 40000 km, no?

Según ha puesto @Solitaria los casi 29000 km que exige el Guinness son sobre la moto. Si sumamos los saltos oceánicos creo que se llega a esos 40000 km, no?

Como bien dice @pacoGS , hace calor...y es Agosto...así que no me voy a extender mucho más...🤣🤣...porque me canso.

No es algo que yo esté discutiendo en el hilo...si lees mis posts en este hilo-y otros hilo del que puse enlaces en este- verás que mi argumento no trata sobre eso. Lo que yo defiendo es esto:

La línea imaginaria del ecuador, son 40.075km ...y comprende atravesar los siguientes paises:

LINEA ECUADOR.png

• En América: Ecuador, Colombia y Brasil
  • En África: Santo Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Somalia.
  • En Asia: Maldivas e Indonesia.
  • En Oceanía: Kiribati.
Por el ecuador, entre America y Africa hay unos 4900km de agua...entre Africa y Asia otros 3300km de agua...y entre Asia y Oceanía, dependiendo de los atolones etc...que se crucen hay unos 7500/9900km...

Esto sería una Vuelta al Mundo por el ecuador...es decir unos 40.075km. Unos 31.600km serían de agua...y de tierra unos 8.475.

Otra cosa totalmente diferente es el itinerario que sigue el ´business' del Guinness World Records, concebido y realizado con fines lucrativos, cosa que no critico desde luego, cada cual con su dinero hace lo que quiere.

Lo de los records Guinness es una empresa, y no hace falta añadir que Red Bull otra, Triumph otra...y el ínclito, o sea el Sam Sunderland otra...todos tienen su razón en ganar dinero, como no podría ser de otra forma...y por ello todo no es más que operación de publicidad sujeta a un marketing. Normal.

Y como todo va de ganar dinero, actividad muy loable en mi opinión, batirá el Record Guinness sin problema-como tantos- o mejor dicho: con los problemas justos, para añadir algo de picante en la salsa con la que se cocinan estos eventos.

Los Guinness World Records, no están necesariamente controlados por jueces/controladores independientes a la empresa...es decir: generalmente son jueces que trabajan en Guiness World Record y muchas veces incluso el propio aspirante a Guinness Records aporta sus jueces y testigos...creo que ya está todo dicho.

El rol de los jueces oficiales-actuación que se paga, naturalmente-cuando no los aporta el aspirante:
  • Son personal contratado y entrenado directamente por la propia organización global de [Guinness World Records]
  • Su presencia física en el lugar del evento debe ser solicitada y pagada de forma adicional por los aspirantes.
  • Validan el cumplimiento estricto de las reglas y entregan el certificado de forma inmediata si se supera la marca.
Por cierto, circunvalar y circunnavegar no es lo mismo...'circunnavegar' es hacerlo por mar...o en sentido figurado por aire entre otros...

Voy a poner aquí abajo los requisitos para registrar un record...en la práctica hay 'flexibilidad' y muchas variantes como ya he contado en posts anteriores del hilo:

Pasos del Proceso de Validación de un record:

Solicitud: Te registras en la web y buscas un récord existente o propones uno nuevo. La respuesta estándar tarda unas 12 semanas, aunque existen opciones de pago prioritarias.
  • Guía de Normas: Si aceptan la propuesta, envían una Guía de evidencias específica y el reglamento exacto que debes seguir al pie de la letra.
  • El Intento y los Testigos: Realizas la prueba documentándola con vídeo continuo desde varios ángulos, cronómetros certificados y la presencia obligatoria de testigos independientes (que no tengan relación contigo). [
  • Envío de Pruebas: Subes toda la documentación a la plataforma digital para que el equipo de registros la examine.
  • Adjudicación Presencial (Opcional): Para grandes eventos o de forma contratada, puedes solicitar que un adjudicador oficial acuda al lugar para validar el récord en tiempo real y dar el veredicto en el acto.

Última edición:
A mí todo lo que no sea dar la vuelta al mundo a pie tirando de un carrito me parece una moñada...

Este tío es un crack. Dice se fue a por tabaco... lo mejor de todo es que Google fit/Runtastic etc ya le dará el objetivo de pasos diarios realizados de por vida...

expedición goliath estado actual

La Expedición Goliat se encuentra en su etapa final en Europa, habiendo recorrido más de 49.110 kilómetros tras casi 28 años de caminata ininterrumpida. El exparacaidista británico Karl Bushby, de 56 años de edad, está a menos de 900 kilómetros de su meta final en Hull, Inglaterra. [1, 2, 3, 4]

Resumen del Estado Actual
    • Ubicación reciente: Tras cruzar a pie desde Turquía hacia Europa Central, avanza con dirección a Calais, Francia, el último punto terrestre antes del Reino Unido. [1, 2]
    • Distancia recorrida: Supera los 49.000 kilómetros y los 75 millones de pasos desde que salió de Punta Arenas, Chile, en noviembre de 1998. [1, 2]
    • Últimos hitos superados: Para sortear los bloqueos geopolíticos en las rutas de Rusia e Irán, nadó 288 kilómetros en el Mar Caspio durante 31 días (usando un barco escolta únicamente para dormir) hasta llegar a Azerbaiyán. [1]
    • Previsión de llegada: Mantiene su objetivo de completar la hazaña en septiembre u octubre de 2026. [1]

El último gran obstáculo: El Canal de la Mancha
Para cumplir estrictamente su regla de oro de no utilizar ningún transporte motorizado para avanzar, Bushby se enfrenta al dilema de cómo cruzar desde Francia al Reino Unido: [1, 2, 3]
    • Opción A (Preferencia): Conseguir una autorización especial del gobierno para caminar por el túnel de servicio del Eurotúnel. Al ser una vía ferroviaria submarina de alta seguridad y restringida a peatones, la aprobación es sumamente difícil. [, 2]
    • Opción B (Alternativa): Si se le deniega el acceso al túnel, tiene planeado cruzar el Canal de la Mancha a nado, un trayecto de aproximadamente 33,7 kilómetros en aguas abiertas de alta densidad de tráfico marítimo. [1, 2]

Si te interesa profundizar en los detalles de su travesía, puedo proporcionarte información sobre:
  • Los 25 países que ha cruzado.
  • Cómo logró cruzar el peligroso Tapón del Darién o el Estrecho de Bering a pie.

Como bien dice @pacoGS , hace calor...y es Agosto...así que no me voy a extender mucho más...🤣🤣...porque me canso.

No es algo que yo esté discutiendo en el hilo...si lees mis posts en este hilo-y otros hilo del que puse enlaces en este- verás que mi argumento no trata sobre eso. Lo que yo defiendo es esto:

La línea imaginaria del ecuador, son 40.075km ...y comprende atravesar los siguientes paises:

Ver el archivo adjunto 509405

• En América: Ecuador, Colombia y Brasil
  • En África: Santo Tomé y Príncipe, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Somalia.
  • En Asia: Maldivas e Indonesia.
  • En Oceanía: Kiribati.
Por el ecuador, entre America y Africa hay unos 4900km de agua...entre Africa y Asia otros 3300km de agua...y entre Asia y Oceanía, dependiendo de los atolones etc...que se crucen hay unos 7500/9900km...

Esto sería una Vuelta al Mundo por el ecuador...es decir unos 40.075km. Unos 31.600km serían de agua...y de tierra unos 8.475.

Otra cosa totalmente diferente es el itinerario que sigue el ´business' del Guinness World Records, concebido y realizado con fines lucrativos, cosa que no critico desde luego, cada cual con su dinero hace lo que quiere.

Lo de los records Guinness es una empresa, y no hace falta añadir que Red Bull otra, Triumph otra...y el ínclito, o sea el Sam Sunderland otra...todos tienen su razón en ganar dinero, como no podría ser de otra forma...y por ello todo no es más que operación de publicidad sujeta a un marketing. Normal.

Y como todo va de ganar dinero, actividad muy loable en mi opinión, batirá el Record Guinness sin problema-como tantos- o mejor dicho: con los problemas justos, para añadir algo de picante en la salsa con la que se cocinan estos eventos.

Los Guinness World Records, no están necesariamente controlados por jueces/controladores independientes a la empresa...es decir: generalmente son jueces que trabajan en Guiness World Record y muchas veces incluso el propio aspirante a Guinness Records aporta sus jueces y testigos...creo que ya está todo dicho.

El rol de los jueces oficiales-actuación que se paga, naturalmente-cuando no los aporta el aspirante:

Voy a poner aquí abajo los requisitos para registrar un record...en la práctica hay 'flexibilidad' y muchas variantes como ya he contado en posts anteriores del hilo:

Pasos del Proceso de Validación de un record:

Solicitud: Te registras en la web y buscas un récord existente o propones uno nuevo. La respuesta estándar tarda unas 12 semanas, aunque existen opciones de pago prioritarias.
  • Guía de Normas: Si aceptan la propuesta, envían una Guía de evidencias específica y el reglamento exacto que debes seguir al pie de la letra.
  • El Intento y los Testigos: Realizas la prueba documentándola con vídeo continuo desde varios ángulos, cronómetros certificados y la presencia obligatoria de testigos independientes (que no tengan relación contigo). [
  • Envío de Pruebas: Subes toda la documentación a la plataforma digital para que el equipo de registros la examine.
  • Adjudicación Presencial (Opcional): Para grandes eventos o de forma contratada, puedes solicitar que un adjudicador oficial acuda al lugar para validar el récord en tiempo real y dar el veredicto en el acto.

Y demasiado te has extendido teniendo en cuenta que te había leído y entendido perfectamente 😅 🤣

Sólo apuntaba que en las condiciones de el Guinness para la vuelta al mundo los km se cumplen.
Nos pueden gustar o no esas condiciones pero a la hora de considerar si és o no és una verdadera vuelta al mundo por km recorridos no será.

Este tema también lo domino yo. Mucho he leído yo de los record Guiness.
Claro. La historia tiene una conexión bastante curiosa: el famoso Libro Guinness de los Récords nació directamente de una empresa cervecera, Guinness.

La historia empieza en un pub​

Estamos en 1951, en Irlanda. Sir Hugh Beaver, que era entonces director gerente de Guinness Brewery, estaba participando en una jornada de caza.
En un momento dado, surgió una discusión: ¿cuál era el ave de caza más rápida de Europa? No conseguían encontrar una fuente fiable que resolviera la cuestión.
Y a Beaver se le ocurrió algo que hoy parece evidente, pero entonces no lo era tanto: había miles de discusiones de ese tipo en los pubs irlandeses y británicos.
—¿Cuál es el animal más rápido?
—¿Cuál es el pez más grande?
—¿Quién ha saltado más alto?
—¿Cuál es el edificio más alto?
El problema era que no existía una autoridad que recopilara y verificara esos datos.
Y aquí entra la cerveza
Beaver pensó que aquello podía ser una magnífica herramienta de promoción para Guinness.
Contrató a los hermanos Norris y Ross McWhirter, periodistas especializados en datos y estadísticas, para recopilar récords.
El resultado fue el primer Guinness Book of Records, publicado en 1955.
La idea era genial comercialmente: regalar ejemplares a los pubs que vendían Guinness.
Así, mientras la gente bebía una pinta, podía discutir sobre quién tenía el récord de velocidad, fuerza, altura, etc., y consultar el libro para resolver la discusión.
Es decir, el libro no se llamó Guinness porque tuviera relación con los récords de la cerveza, sino porque lo creó y financió la compañía cervecera Guinness.
Y funcionó extraordinariamente bien
El libro se convirtió rápidamente en un fenómeno editorial.
La compañía había conseguido algo bastante inteligente: asociar su nombre a una idea de autoridad, competición, curiosidad y conversación en el pub.
De hecho, el concepto original era prácticamente:
«Si dos personas discuten en un pub sobre un récord, Guinness les proporciona la respuesta».

Y eso encajaba perfectamente con el lugar donde se consumía la cerveza.
¿Y por qué hoy hablamos de "récord Guinness"?
Con el tiempo, el libro se hizo muchísimo más famoso que la propia campaña publicitaria que lo había originado.
El nombre quedó asociado a los récords mundiales y acabamos utilizando expresiones como "récord Guinness" para referirnos a cualquier marca reconocida oficialmente por la organización.
La relación empresarial se mantuvo durante décadas, aunque Guinness World Records acabó separándose de la cervecera. Actualmente es una entidad independiente.
Una curiosidad bastante buena
Hay una especie de paradoja histórica:
Guinness creó el libro para resolver discusiones de pub... y consiguió crear una industria mundial alrededor de gente intentando conseguir récords precisamente para aparecer en ese libro.
Hoy hay personas que comen cantidades absurdas de determinados alimentos, permanecen horas haciendo cosas insólitas, reúnen cantidades gigantescas de objetos o realizan hazañas deportivas específicamente con el objetivo de obtener un récord Guinness.
Y todo empezó porque un ejecutivo de una cervecera no consiguió resolver una discusión sobre un pájaro durante una cacería.
Por cierto, el primer libro se publicó en 1955, y no tenía inicialmente la dimensión mundial que tiene hoy. Era fundamentalmente una publicación británica e irlandesa vinculada a la promoción de Guinness en los pubs.
La historia es un ejemplo magnífico de marketing indirecto: Guinness no se limitó a anunciar «bebe nuestra cerveza», sino que creó un contenido que hacía que la gente hablara de Guinness mientras bebía cerveza Guinness.

Atrás