Luces auxiliares en R1250RS

Algec

Acelerando
He estado pensando en poner unas wunderlich de las que van en las defensas de los cilindros, pero no se si esto es legal en España, o hay que homologar la instalacion.
Tambien veo un problema en la alimentacion porque consumir supongo que consumen bastante y pienso que hay que tomar la corriente de la toma auxiliar, por detras del conector auxiliar externo de carga de bateria. Y la corriente para el interruptor y activacion del rele en otra auxiliar como la del USB...
en resumen muchas dudas,
Alguien las tiene puestas? Puede resolverme alguna duda de estas? Estaria muy agradecido, cada dia veo menos de noche.
Las que quiero montar son estas...
O algo similar.

Hola @Algec, te recomiendo que utilices el buscador del Foro se ha escrito mucho sobre el tema.

Así a bote pronto te digo que para que sean legales en España tienes que homologarlas, pasar una I.T.V. y que esten reflejadas en la Tarjeta de Inspección Técnica de tu vehículo, de no ser así puedes ser denunciado por una "Reforma de Importancia" y la moto no te pasará la I.T.V.

Gracias lo mirare. La instalacion en la R1250RS es lo que me asusta un poco, demasiados plasticos para meter los cables....

He estado rebuscando y parece ser que hay originales BMW de serie especificos para mi R1250RS.
Ahora bien, alguien los ha montado? Cuestan caros unos 700 € mas mano de obra mas legalizacion , pero si no dan problemas una vez homologados y se ve bien hablaria con BMW a ver si ellos me los montan y legalizan.
Alguien con experiencia con estos faros? Hay que anular la larga? Se pueden usar conjuntamente con la de cruce? Que me decis, son BMW original.

Bien, he seguido investigando con ayuda entre otras de la ia y las conclusiones son que se pueden instalar siempre que se haga conforme a la ley y no necesitan pasar por ITV,. Solo pueden funcionar con luz de cruce y pueden funcionar en cualquier tipo de via. No pueden estar encendidos con la larga. Os paso un documento en que se explica todo y las leyes que lo rigen. Hablare probablemente con BMW a ver que me dicen ellos.

Adjuntos

Bien, he seguido investigando con ayuda entre otras de la ia y las conclusiones son que se pueden instalar siempre que se haga conforme a la ley y no necesitan pasar por ITV,. Solo pueden funcionar con luz de cruce y pueden funcionar en cualquier tipo de via. No pueden estar encendidos con la larga. Os paso un documento en que se explica todo y las leyes que lo rigen. Hablare probablemente con BMW a ver que me dicen ellos.

No me cuadra nada.

Yo preguntaria a la ITV.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Última edición:
No me cuadra nada.

Yo preguntaria a la ITV.

Es lo que hare, no lo dudes, no voy a gastarme cerca de 1000€ sin tener todo seguro, pero parece ser que es asi. De todas formas me gustaria que si alguien tiene montadas esas luces auxiliares en la moto que me diga que tal van y que uso les da. Yo cada dia veo menos de noche y eso que la moto tiene buena luz.

Es lo que hare, no lo dudes, no voy a gastarme cerca de 1000€ sin tener todo seguro, pero parece ser que es asi. De todas formas me gustaria que si alguien tiene montadas esas luces auxiliares en la moto que me diga que tal van y que uso les da. Yo cada dia veo menos de noche y eso que la moto tiene buena luz.
Con la rt y luces halogenas gt200 yo veo muy bien. Pero claro, me gustaria poder poner una h7 led. Tendremos que esperar hasta 2028...

Yo las puse. Te hará falta, primero, kit de faros con su Documento de Conformidad que certifica que son homologados y cumplen directrices legales. Segundo, tienen que ser instalados por personal cualificado que emitirá el Certificado de taller. Y tercero, a nivel funcional tienen que tener un botón de activación independiente, tienen que ir encendidos conjuntamente con las luces de cruce y deberán tener un testigo luminoso que luzca cuando se enciendan los faros. Lo mismo se me olvida algo pero creo que era así, lo básico. Si pones los originales de BMW en la BMW te los conectan a la moto a su conector y activan la función, y entonces ya se enciende la luz en el cuadro.

Finalmente cuando tengas todo eso vas a la ITV con la moto y ambos documentos que te han dado, revisan que todo esté correcto y te meten los faros en la ficha técnica.

Yo las puse. Te hará falta, primero, kit de faros con su Documento de Conformidad que certifica que son homologados y cumplen directrices legales. Segundo, tienen que ser instalados por personal cualificado que emitirá el Certificado de taller. Y tercero, a nivel funcional tienen que tener un botón de activación independiente, tienen que ir encendidos conjuntamente con las luces de cruce y deberán tener un testigo luminoso que luzca cuando se enciendan los faros. Lo mismo se me olvida algo pero creo que era así, lo básico. Si pones los originales de BMW en la BMW te los conectan a la moto a su conector y activan la función, y entonces ya se enciende la luz en el cuadro.

Finalmente cuando tengas todo eso vas a la ITV con la moto y ambos documentos que te han dado, revisan que todo esté correcto y te meten los faros en la ficha técnica.
Es decir BMW se ocupa de todo menos de pasarla por ITV, pero si necesitan homologacion. Puedes decirme si los montaste en la R1250RS? y si pudieras si es asi poner unas fotos de donde los montaron?. Que tal funcionan? Ando fatal de la vista de noche y necesito poder usar la moto como llevo haciendo 50 años, de dia y de noche, y esta es una buena solucion.
Por cierto, segun me insisten a mi, aunque por supuesto confio absolutamente en lo que me dices, no necesito documentarlo ni pasarlo por la ITV, pero realmente de la ITV y de la DGT no me fio. Me han dado los articulos del BOE que se refieren a esto y he consultado a BMW a ver que me dicen.
Mil gracias por tu ayuda, pego un nuevo documento en que estan los articulos referidos y una explicacion mas breve.

Adjuntos

Es decir BMW se ocupa de todo menos de pasarla por ITV, pero si necesitan homologacion. Puedes decirme si los montaste en la R1250RS? y si pudieras si es asi poner unas fotos de donde los montaron?. Que tal funcionan? Ando fatal de la vista de noche y necesito poder usar la moto como llevo haciendo 50 años, de dia y de noche, y esta es una buena solucion.
Por cierto, segun me insisten a mi, aunque por supuesto confio absolutamente en lo que me dices, no necesito documentarlo ni pasarlo por la ITV, pero realmente de la ITV y de la DGT no me fio. Me han dado los articulos del BOE que se refieren a esto y he consultado a BMW a ver que me dicen.
Mil gracias por tu ayuda, pego un nuevo documento en que estan los articulos referidos y una explicacion mas breve.
Acabo de consultar el tema de la homologación y es absolutamente necesario seguir el proceso para estos o para cualquier sistema de iluminación que se instale en la moto. No sé de dónde has sacado esa documentación que adjuntas pero es posible que sea de aplicación a otro país. En cuanto a la colocación tienen su propio sitio determinado por el fabricante. En el caso de la R1250RS el kit tiene la denominación NANOSET-LEDK54RS y el conjunto trae el soporte que se coloca en la moto por debajo del carenado delantero y ahí van las luces colocadas a ambos lados. Si te decides por hacerlo en taller independiente con faros de otra marca simplemente has de tener en cuenta que tienen que ir colocados de forma simétrica, a una altura de entre 25cm y 80cm del suelo y siempre por debajo del faro de luz de cruce principal.

Para finalizar respecto al funcionamiento y qué tal se ven, pues bien, pero no aportan un cambio drástico. Quiero decir, aumentan la iluminación y la apertura en la parte baja complementando a la luz de cruce. Y también, en condiciones de visibilidad reducida, la moto tiene más visibilidad, mientras que el faro principal se atenúa bastante estos faros se siguen viendo bien. Si tienes una moto con faro halógeno y montas estos faros LED mejoras muchísimo pero si tiene un faro LED de serie no notarás un cambio tan grande. Y también ten en cuenta una cosa, al margen de lo que digan tus documentos, no se pueden llevar siempre puestas o te arriesgas a multa. Podrás ponerlos en condiciones de visibilidad reducida, las típicas, lluvia intensa, niebla, polvo y hay un caso además en el que aún sin condiciones meteorológicas adversas se podrán poner pero siempre de noche, que es en carreteras de menos de 6m creo con curvas sinuosas.

Todo esto si vas a la ITV o al concesionario se lo tienen que saber de memoria.

Acabo de consultar el tema de la homologación y es absolutamente necesario seguir el proceso para estos o para cualquier sistema de iluminación que se instale en la moto. No sé de dónde has sacado esa documentación que adjuntas pero es posible que sea de aplicación a otro país. En cuanto a la colocación tienen su propio sitio determinado por el fabricante. En el caso de la R1250RS el kit tiene la denominación NANOSET-LEDK54RS y el conjunto trae el soporte que se coloca en la moto por debajo del carenado delantero y ahí van las luces colocadas a ambos lados. Si te decides por hacerlo en taller independiente con faros de otra marca simplemente has de tener en cuenta que tienen que ir colocados de forma simétrica, a una altura de entre 25cm y 80cm del suelo y siempre por debajo del faro de luz de cruce principal.

Para finalizar respecto al funcionamiento y qué tal se ven, pues bien, pero no aportan un cambio drástico. Quiero decir, aumentan la iluminación y la apertura en la parte baja complementando a la luz de cruce. Y también, en condiciones de visibilidad reducida, la moto tiene más visibilidad, mientras que el faro principal se atenúa bastante estos faros se siguen viendo bien. Si tienes una moto con faro halógeno y montas estos faros LED mejoras muchísimo pero si tiene un faro LED de serie no notarás un cambio tan grande. Y también ten en cuenta una cosa, al margen de lo que digan tus documentos, no se pueden llevar siempre puestas o te arriesgas a multa. Podrás ponerlos en condiciones de visibilidad reducida, las típicas, lluvia intensa, niebla, polvo y hay un caso además en el que aún sin condiciones meteorológicas adversas se podrán poner pero siempre de noche, que es en carreteras de menos de 6m creo con curvas sinuosas.Gracia

Todo esto si vas a la ITV o al concesionario se lo tienen que saber de memoria.
Gracias por tu informacion, te pego aqui lo que dice Hornig, Por ejemplo, que es una de las casas a las que he consultado. Espero respuesta de BMW Motorrad y alguna mas,

Muchas gracias por su correo electrónico.
Todas nuestras luces cuentan con la homologación europea (marca E) y son aptas para circular legalmente por toda Europa.
Esto se aplica también a España y, hasta la fecha, ningún cliente ha tenido problemas al respecto.
Sin embargo, un posible cliente de España ha solicitado en repetidas ocasiones documentación adicional para pasar la ITV; dicha documentación no existe para productos con homologación europea.
Por tanto, si necesita documentación adicional para la ITV, probablemente deba adquirir estas luces en España a través de un distribuidor que disponga de dicha documentación o pueda facilitársela. Nosotros no contamos con ella.

Como ves no dice nada de nada, solo que son legales en toda Europa, y que hay un cliente que quiere papeles para ITV.
LO que no deja nadie claro es "legales" pero como y porque y para que, porque esa norma que tu dices es para las antinieblas pero estas son clasificacion A, no B, y se supone que se pueden llevar "siempre" con las de cruce, da igual que carretera sea.
Parece clara una cosa, y es que nadie lo tiene meridianamente claro. Unos te dices SI, otros NO y la DGT y ITV siempre NO , pero en esto y en todo
y eso ya se sabe, solamente tragan si lo tiene bien documentado, y eso es lo que intento.

Pues la verdad es que no sé qué decirte, realmente también me parece raro que un vendedor de un producto homologado para venta en Europa te diga que no tienen el documento de homologación y que un simple marcado de una letra E sea más que suficiente. En mi caso, en la ITV estuvieron con linternas mirando si los faros tenía el marcado correspondiente, es decir el marcado es importante, pero tenían el documento de conformidad en la mano. Por otra parte en referencia a la categoría de las luces, las clasificaciones A y B corresponden a luces antiniebla y luz largo alcance/carretera respectivamente. Es decir, una luz auxiliar puede ser A o B y dependerá del marcado y evidentemente de la forma que saca la luz. En nuestro caso son prácticamente todas tipo A, aunque tengan luz blanca y no amarilla, al igual que los coches desde hace muchísimo tiempo a esta parte, porque realmente lo que determina que sean antiniebla son la forma y concentración del haz de luz.

En todo caso, al margen de todo, cualquier faro que coloques tienes que homologarlo sí o sí, y esto si miras por Internet sitios de homologación como Inagas o Ingenaga entre otras te lo explican claramente sin margen a duda. En fin, ya nos contarás.

Definitivo, España es España, aqui no se puede. Hable con homologacion, en otros sitios si, aqui solo permiten antiniebla, les da igual los faros que sean, como sean o lo que sea, antinieblas y en condiciones que ellos marcan, si te pillan sin homologar como "antinieblas" o encendidos cuando a ellos les parezca que no deben estarlo multa que te crio.
Bien pues BMW se queda sin vender unos faros y yo me quedo con mas dinero en la cartera y veremos si puedo conducir con seguridad de noche, que es algo que a ellos les importa poco por lo visto. Gracias por todo , por vuestro interes y ayuda.

Recuerdo una frase del libro de la autoescuela que decía: hay que adecuar la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía. Si no ves un cagao a 100 km/h reduce tu velocidad.

El poner unas antiniebla para querer ver más por la noche es una idea errónea a mi parecer, esas luces no están pensadas para ese propósito y tp se pueden encender legalmente cuando queramos, tienen que darse una serie de condiciones, humo, polvo, niebla, baja visibilidad (no de tu vista), curvas sinuosas indicadas por señales viales...etc.

Dicho esto, yo te recomendaría homologar faros de luces largas. Si estabas dispuesto a gastarte 700 ñapos en la mierda de las antinieblas, dirige el tiro a unas denali D4 o DL4 (que se pueden homologar como luces largas), homológalas, pasa ITV y a vivir :cool:

Un saludo

Buenas tardes a todos. Estoy homologando unos Denali D7 en una BMW R 1250 GS Adventure. Idiada me estaba haciendo el informe técnico y todo estaba correcto, hasta que, cuando no faltaba ya nada, me dicen que "Después de revisar las imágenes con compañeros de la oficina, nos acabamos de dar cuenta de que las cotas de instalación de las luces no cumplen con el Reglamento. Pensaba que sí cumplían. Al instalar dos luces de carretera independientes, la distancia entre ellas no debe de superar los 200 mm. A parte de ello, la distancia entre las luces de carretera y la luz de cruce no puede superar tampoco los 200 mm". He encontrado en internet lo siguiente:
En España, la instalación de luces de carretera adicionales (largo alcance) como las Denali D7 en una BMW R 1250 GS Adventure debe cumplir con el Reglamento de la UE y el Manual de Reformas de Vehículos de la ITV.

Altura de instalación
    • Rango legal permitido: Deben situarse a una altura del suelo de entre 500 mm y 1200 mm (medidos al centro del haz luminoso del faro).
    • Ubicación en la GS Adventure: Lo habitual es instalarlas sobre las defensas de motor superiores o el soporte específico de Denali Electronics anclado al chasis, respetando siempre ese límite mínimo de medio metro desde el asfalto. [1]

Distancia entre focos
    • Separación mínima: Debe existir una distancia mínima de 200 mm (20 cm) de centro a centro entre ambos faros auxiliares.
    • Simetría: Tienen que ir montados de forma perfectamente simétrica respecto al eje longitudinal central de la motocicleta. [1, 2]

Requisitos clave para pasar la ITV en España
    • Homologación: Los faros deben contar con la contraseña de homologación europea grabada en la tulipa con marcaje de luz de carretera (R o HR). [1]
    • Funcionamiento: Por normativa, al encender las luces de largo alcance auxiliares, deben conectarse junto con las largas de origen o bien anular/sustituir las largas principales si se supera el límite legal de puntos de luz (máximo 100 puntos de luz total en el conjunto delantero). [1, 2]
Legalización: Necesitarás un certificado de taller de montaje y un informe de conformidad para pasar la ITV y registrarlas en la ficha técnica de la moto. [1, 2]
Mis faros Denali cumplen estas medidas, ¿Qué me aconsejáis que haga?

Recuerdo una frase del libro de la autoescuela que decía: hay que adecuar la velocidad del vehículo a las condiciones de la vía. Si no ves un cagao a 100 km/h reduce tu velocidad.

El poner unas antiniebla para querer ver más por la noche es una idea errónea a mi parecer, esas luces no están pensadas para ese propósito y tp se pueden encender legalmente cuando queramos, tienen que darse una serie de condiciones, humo, polvo, niebla, baja visibilidad (no de tu vista), curvas sinuosas indicadas por señales viales...etc.

Dicho esto, yo te recomendaría homologar faros de luces largas. Si estabas dispuesto a gastarte 700 ñapos en la mierda de las antinieblas, dirige el tiro a unas denali D4 o DL4 (que se pueden homologar como luces largas), homológalas, pasa ITV y a vivir :cool:

Un saludo
Realmente no son antinieblas lo que yo queria, era reforzar la corta, la de cruce.y en cualquier circustancia, carretera o condiciones climaticas. Cuando tumbas la R1250RS aunque tiene buena luz no tiene cuneteras y siento falta de luz sobre todo en algunos momentos.
El refuerzo de largas la verdad es que no lo contemplo. Y por supuesto los antinieblas para mi son para nada. La legislacion en España va atrasada con respecto a Europa, como muchas cosas aqui, aqui solo se permite larga distancia y antinieblas y en condiciones muy extrictas. No valen para lo que yo queria.
Gracias por vuestra ayuda.

Buenas tardes a todos. Estoy homologando unos Denali D7 en una BMW R 1250 GS Adventure. Idiada me estaba haciendo el informe técnico y todo estaba correcto, hasta que, cuando no faltaba ya nada, me dicen que "Después de revisar las imágenes con compañeros de la oficina, nos acabamos de dar cuenta de que las cotas de instalación de las luces no cumplen con el Reglamento. Pensaba que sí cumplían. Al instalar dos luces de carretera independientes, la distancia entre ellas no debe de superar los 200 mm. A parte de ello, la distancia entre las luces de carretera y la luz de cruce no puede superar tampoco los 200 mm". He encontrado en internet lo siguiente:
En España, la instalación de luces de carretera adicionales (largo alcance) como las Denali D7 en una BMW R 1250 GS Adventure debe cumplir con el Reglamento de la UE y el Manual de Reformas de Vehículos de la ITV.

Altura de instalación
    • Rango legal permitido: Deben situarse a una altura del suelo de entre 500 mm y 1200 mm (medidos al centro del haz luminoso del faro).
    • Ubicación en la GS Adventure: Lo habitual es instalarlas sobre las defensas de motor superiores o el soporte específico de Denali Electronics anclado al chasis, respetando siempre ese límite mínimo de medio metro desde el asfalto. [1]

Distancia entre focos
    • Separación mínima: Debe existir una distancia mínima de 200 mm (20 cm) de centro a centro entre ambos faros auxiliares.
    • Simetría: Tienen que ir montados de forma perfectamente simétrica respecto al eje longitudinal central de la motocicleta. [1, 2]

Requisitos clave para pasar la ITV en España
    • Homologación: Los faros deben contar con la contraseña de homologación europea grabada en la tulipa con marcaje de luz de carretera (R o HR). [1]
    • Funcionamiento: Por normativa, al encender las luces de largo alcance auxiliares, deben conectarse junto con las largas de origen o bien anular/sustituir las largas principales si se supera el límite legal de puntos de luz (máximo 100 puntos de luz total en el conjunto delantero). [1, 2]
Legalización: Necesitarás un certificado de taller de montaje y un informe de conformidad para pasar la ITV y registrarlas en la ficha técnica de la moto. [1, 2]
Mis faros Denali cumplen estas medidas, ¿Qué me aconsejáis que haga?

Hola Juanlu.
Tienes fotos de cómo te quedan puestos los Denali D7 en la moto ?

Enviat des del meu Armor Pad usant Tapatalk

Por cierto lo que me responde de la empresa de homologacion es esto

[14:28, 2/9/2026] +34 633 28 36 12: Hola. Soy el técnico. No puedes tener más de dos luces de carretera, cruce o posición, por lo que no puedes homologar lo que planteas
[14:28, 2/9/2026] +34 633 28 36 12: Lo único que puedes poner como luz auxiliar son antiniebla

Dos, es decir, se supone que no puedes tener de cruce o larga distancia mas de dos encendidas a la vez. Es la ley, que sea logica es otro tema. Si quieres llevar auxiliares de larga distancia aunque las homologes tienen que apagarse la larga al encenderse estas. La unica opcion de llevar mas de dos encendidas a la vez es antinieblas y solo "cuando las condiciones lo exijan"

Realmente no son antinieblas lo que yo queria, era reforzar la corta, la de cruce.y en cualquier circustancia, carretera o condiciones climaticas. Cuando tumbas la R1250RS aunque tiene buena luz no tiene cuneteras y siento falta de luz sobre todo en algunos momentos.
El refuerzo de largas la verdad es que no lo contemplo. Y por supuesto los antinieblas para mi son para nada. La legislacion en España va atrasada con respecto a Europa, como muchas cosas aqui, aqui solo se permite larga distancia y antinieblas y en condiciones muy extrictas. No valen para lo que yo queria.
Gracias por vuestra ayuda.

Hola.
Efectivamente creo que aquí solo se permite larga distancia y antinieblas, y coincido en que la legislación va atrasada....
Los antinieblas Homologados en ITV y reflejado en Ficha Técnica van muy bien en recta pero ciertamente a la que empiezas a inclinar o tumbar el haz de luz se restringe mucho y se pierde efectividad visual.....
En realidad los antinieblas Homologables ITV están diseñados así precisamente para que cuando la moto inclina evitar deslumbrar a otros vehículos....
Hay una opción que yo he llevado durante tiempo pero claro no se puede Homologar ITV ni legalizar, qué es llevar en vez de unos Antinieblas Homologables, llevar unos Denali D2 con la lente-difusor intercambiable "flood" para evitar deslumbrar en lo posible a otros vehículos....si los llevas bien regulados en altura y orientación a mí nunca me han hecho luces ningún vehículo que me viniera de frente, nunca....quiero decir que en base a mí experiencia personal si llevas las D2 bien reguladas en altura y con los difusores "flood" y teniendo en cuenta que iluminan muy bien pero no tienen una potencia desmesurada como unos D4 o D7 pues el resultado es muy bueno porque cuando inclinas o tumbas el haz de luz sigue siendo el mismo y no se restringe....
Pero claro hay que asumir que no son Homologables y que te pueden sancionar lógicamente....

Por cierto lo que me responde de la empresa de homologacion es esto

[14:28, 2/9/2026] +34 633 28 36 12: Hola. Soy el técnico. No puedes tener más de dos luces de carretera, cruce o posición, por lo que no puedes homologar lo que planteas
[14:28, 2/9/2026] +34 633 28 36 12: Lo único que puedes poner como luz auxiliar son antiniebla

Dos, es decir, se supone que no puedes tener de cruce o larga distancia mas de dos encendidas a la vez. Es la ley, que sea logica es otro tema. Si quieres llevar auxiliares de larga distancia aunque las homologes tienen que apagarse la larga al encenderse estas. La unica opcion de llevar mas de dos encendidas a la vez es antinieblas y solo "cuando las condiciones lo exijan"
Es así...

Las Denali D2 con el difusor "flood".
cd8e0804298842668bb98a6406f475b0.jpg
acacd487f4ae2aa16c9fdcaf297a17cb.jpg

Claro, así es imposible de cumplir con las distancias requeridas....
Así como las llevas es como yo las llevaría pero una vez pasada la ITV...
En las GS creo que se necesita unas defensas altas como las que te pongo en la imagen para poder situar los D7 y poder hacer la Homologación ITV con las distancias que piden...
337ba320e55c42a02da0179864612a17.jpg

Tienes que llevarlas así para poder Homologar ITV....
Así es como las llevo yo para Homologar en mi moto en ITV y también cada vez que paso la ITV rutinaria, eso quiere decir que como yo normalmente no las llevo en esta posición en el día a día, me toca recolocarlas cada vez que me toca pasar ITV, es un poco coñazo pero es lo que hay....
5845e8fdf90a876c714f6ed36221b518.jpg
47563d61515abeac1445fb1ea5e5adbd.jpg

Atrás