Mi nueva BMW R12 Nine T (Proyecto cafe racer)

BarryRider

Arrancando
Hola a todos!!

Me acabo de comprar una R12 Nine T , y estaba pensando en hacerle algunas modificaciones, pero no encuentro mucha información por el foro al respecto ni tampoco en internet. A ver si alguien puede echarme una mano con lo que le quiero hacer, si es viable y sobre todo, webs o páginas donde poder comprar esos repuestos:

Cambios en mente:
- Cambiar línea completa más escape a un Arrow Silenciador Pro-Race de titanio. Dudas: No sé si es compatible con mi moto ya que creo que llevan 3 sondas landa y la línea viene con 2 solamente...
- Modificar asiento hacia una estetica más cafe racer, con cuero en marrón crema, exactamente igual que en este vídeo:
- Matricula lateral, con el enganche de la matricula en las pinzas de freno. Duda: No sé si en la r12 nine t se puede poner esa matricula, creo que si no sobresale del propio ancho del manillar no hay problema pero no estoy seguro.
- Filtros de aire K&N o cónicos visibles y quitando la tapa de plástico que lleva la moto ahora. Duda: Es mucho lio hacerle eso a la moto? Es decir, no tengo ni idea de si es complicado o no, y tampoco de si hay que hacerle una repro después.
- Depósito, me gustaría pintarlo y quitarle el color original que lleva por uno con una estética más cafetera y única.
- Semimanillares, me gustaría ponerle los semimanillares, pero no se si la postura será demasiado incomoda, si alguien los tiene y me puede decir cual usó, complicaciones para instalarlos y postura se lo agradezco infinitamente.
- Retrovisores, ya les he comprado unos que se colocan al final del manillar y voy a quitar los que trae de serie.

La intención es hacer la moto lo más cafe racer posible, pero he estado viendo que puede ser bastante caro, aunque poco a poco lo iré haciendo. Si alguien tiene ejemplos de proyectos o modificaciones hechas a su moto y quiere aportar, soy todo oídos.

Mil gracias

Todo es posible con pasta y tiempo pero resultados pueden ser decepcionantes y/o con problemas de ITV.

Por tema euro 5? La R12 va muy limitada para preparar.

Siempre mejor euro 3/4.

Para semis miraría alguna Ninet Racer. Es ergonómicamente muy sacrificada. Le quitas la cúpula y juntó escape monótubo lleva euro 4 que suena bien ya tendrías mucho avanzado.

Asiento y pintura sin pegas.

Espejos tope manillar. Imagen más borrosa por vibración. Brazo/codo dificulta visión. Ante caída o para pasar entre coches en atasco peor...

Porta matricula con anclaje lateral al brazo del cardan. Alguno tuvo un golpe y partió punto anclaje del cardan. Está pensado para llevar guardabarros plástico. No un brazo metálico pueda hacer palanca. Brazo cardan es caro... No lo pondría.

Aquí una Racer sin la cúpula. El color gris del chasis la delata. Lleva los semis y espejos tope manillar. Llantas de radios (con cámara).

Con 4 cositas la tienes...y ya suena bien con su escape de origen euro 4...

Ver el archivo adjunto 510691
La cuestion es que ya me he comprado hace 2 semanas la r12 nine t euro5, y ahora estoy investigando cómo hacer para cambiar líneas y silencioso. El tema de los espejos y la pintura ya lo tengo resuelto y por ahora los semimanillares, si bien me encantaría, lo voy a dejar apartado a un futuro espero no tan lejano.

Del mismo modo, una vez tenga la línea y escape cambiado, me pondré con la matricula lateral y el asiento/colín/subchasis recortarlo y hacerlo más cafetero.

Ahhh. No te había entendido. Pues ahí ya lo que veas. Lo mismo te pones hacer números y te trae cuenta pegar cambiazo de moto?
Se la acaba de comprar y le propones un cambiazo por otra moto ??? :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: lelc2 ya te vale !!!

Lo mismo que tu psicosis con lo de las Euro 3,4,5, 5+ ..... 😂😂😂😂 pero si ni siquiera habras probado una y otra :eek:

A una E5+ , le quitas el catalizador , un filtro mas abierto ( los K&N de cono no pasan la ITV ni de coña !! ) y una buena repro , y no hay Euro que valga .
Y se puede hacer perfectamente y sin mucho desembolso , otra historia seria pasar una ITV con esto montado (n)

Se la acaba de comprar y le propones un cambiazo por otra moto ??? :unsure: :unsure: :unsure: :unsure: lelc2 ya te vale !!!

Lo mismo que tu psicosis con lo de las Euro 3,4,5, 5+ ..... 😂😂😂😂 pero si ni siquiera habras probado una y otra :eek:

A una E5+ , le quitas el catalizador , un filtro mas abierto ( los K&N de cono no pasan la ITV ni de coña !! ) y una buena repro , y no hay Euro que valga .
Y se puede hacer perfectamente y sin mucho desembolso , otra historia seria pasar una ITV con esto montado (n)
Ojalá saber hacer lo que comentas , jajaja

El catalizador, no se puede anular en la línea que lleva de casa ? Es decir, hay que comprar otra línea por narices que ya venga sin catalizador, no? Y cada 2 años cambiar línea para pasar itv .

Con lo del filtro, sabrías alguno que sea más abierto como tú dices que merezca la pena?

Muchas gracias por el aporte!

Es que yo lo veo así.

Sin información concreta al respecto aquí ni en internet.

Precio caro de los elementos necesarios.

Opinión contrastada de usuarios probaron las diferentes versiones euro donde se afirma el capado general de fuerza, sonido etc.

A nada que uno lleve tiempo en esto de las motos sabe de sobras la deriva "moto fever" eléctrica llevan en aras de no consumir ni contaminar. Modelos nuevos compensan subiendo cilindrada o añadiendo sistemas de refrigeración, distribución variable etc. Pero nuestro motor "obsoleto" lo lleva peor. Es a base de caparlo y subir su temperatura de trabajo...

Pocos usuarios (por no decir ninguno) creo cambio su euro 3/4 por las más nuevas 5/5+ o R12.

Si te gusta que la moto tenga su gracia y suene etc para mí la opción ganadora es elegir modelos primeros. Ninguno (salvo excepción) anteriormente nos vimos en estás tesituras de cambiar nada.

En fin. Yo creo haciendo un balance global total de gastos no pierde cambiando de moto.

Mi opinión personal.

Joe lelc2 , es que no te das por enterado ?? mucho bla bla bla pero na de na !!
El hombre se acaba de comprar la moto y la quiere modificar ( me encanta :love: ! ) Le importa un bledo la Euro que sea . El lo que quiere es informacion de como hacer la moto a su gusto .

Tema linea de escape :
Seguro que ya hay disponibles colectores no catalizados para la R12. Para tu moto, cambiaron el angulo y forma de los codos pero me juego una cerveza a que sirven los de las NineT ( identico motor ) aunque la duda es si han cambiado algun anclaje . Si lo pillas en titanio te vas a llevar la super sorpresa de lo poco que pesan . El color azulado que se queda con el tiempo y los calentones, precioso !! Por si solo , no esperes una gran ganancia en potencia . Lo que si te digo es que suena mas ronco y grave aun conservando la cola de origen . Lo mismo pasa si vacias el colector de origen . Se hace cortando el colector donde se unen los dos codos . Luego , o bien sueldas un tubo para substituir el tramo de catalizador o bien como he hecho alguna vez , solo cortas una parte del tubo por donde extraer el catalizador ( es jodidillo de hacer con un punzon y a martillazos ) y cuando lo saques , se vuelve a soldar el trozo . A nada que encuentres un buen soldador, queda como si no hubiera pasado nada . Excelente para no dar el cante en ITVs o si te paran ( si quieres un dia te cuento porque quite el Akrapovic de titanio que llevaba puesto ).
Lo que consigues con esto es poca cosa en cuanto a prestaciones me refiero . Para notar una clara mejoria debes poner un filtro de aire que deje entrar mas aire y hay que retocar el tema inyeccion de carburante mediante una Repro o una centralita tipo Rapidfire . Yo he usado K&N en la caja de serie sin el cono o snorquel de aspiracion , eso si , hace mucho ruido de succion . Los conos de K&N o BMC pegan demasiado al ojo . Molan esteticamente pero que sepa yo , ni siquiera se pueden homologar para uso urbano .
Sinceramente no hace falta meterse en berenjenales . Si buscas estetica con encontrar una cola de escape a tu gusto bastaria y si pones cinta anticalorica como yo llevo , le daria ese aspecto racing y evitarias quemazos si tocas inadvertidamente el escape caliente , me ha pasado aparcando entre motos , vale , iba con bermudas , a la playa .
Si buscas prestaciones , entonces O.K pero que sepas que la ganancia en potencia no es significativa , eso si , el motor ira mas fino y redondo añadele que sonara a avion de caza de la II guerra mundial 🤪
La configuracion que mas me gusto fue : colectores de serie , K&N y un cablecito llamado Accelerator ( no se si existe para tu moto ) que lo que hace es engañar a la centralita via el sensor de temperatura que va en la caja del aire diciendole que hay menos grados que los reales para que inyecte un poco mas de gasolina .

De todas formas , yo me ahoraria lo que cuesta un colector y lo invertiria en unas buenas suspensiones .

Te falta el tema estetico jejeje otra cosa que me encanta pero muy personal . Pasate un dia por Pinterest a babear un rato ;)

Joe lelc2 , es que no te das por enterado ?? mucho bla bla bla pero na de na !!
El hombre se acaba de comprar la moto y la quiere modificar ( me encanta :love: ! ) Le importa un bledo la Euro que sea . El lo que quiere es informacion de como hacer la moto a su gusto .

Tema linea de escape :
Seguro que ya hay disponibles colectores no catalizados para la R12. Para tu moto, cambiaron el angulo y forma de los codos pero me juego una cerveza a que sirven los de las NineT ( identico motor ) aunque la duda es si han cambiado algun anclaje . Si lo pillas en titanio te vas a llevar la super sorpresa de lo poco que pesan . El color azulado que se queda con el tiempo y los calentones, precioso !! Por si solo , no esperes una gran ganancia en potencia . Lo que si te digo es que suena mas ronco y grave aun conservando la cola de origen . Lo mismo pasa si vacias el colector de origen . Se hace cortando el colector donde se unen los dos codos . Luego , o bien sueldas un tubo para substituir el tramo de catalizador o bien como he hecho alguna vez , solo cortas una parte del tubo por donde extraer el catalizador ( es jodidillo de hacer con un punzon y a martillazos ) y cuando lo saques , se vuelve a soldar el trozo . A nada que encuentres un buen soldador, queda como si no hubiera pasado nada . Excelente para no dar el cante en ITVs o si te paran ( si quieres un dia te cuento porque quite el Akrapovic de titanio que llevaba puesto ).
Lo que consigues con esto es poca cosa en cuanto a prestaciones me refiero . Para notar una clara mejoria debes poner un filtro de aire que deje entrar mas aire y hay que retocar el tema inyeccion de carburante mediante una Repro o una centralita tipo Rapidfire . Yo he usado K&N en la caja de serie sin el cono o snorquel de aspiracion , eso si , hace mucho ruido de succion . Los conos de K&N o BMC pegan demasiado al ojo . Molan esteticamente pero que sepa yo , ni siquiera se pueden homologar para uso urbano .
Sinceramente no hace falta meterse en berenjenales . Si buscas estetica con encontrar una cola de escape a tu gusto bastaria y si pones cinta anticalorica como yo llevo , le daria ese aspecto racing y evitarias quemazos si tocas inadvertidamente el escape caliente , me ha pasado aparcando entre motos , vale , iba con bermudas , a la playa .
Si buscas prestaciones , entonces O.K pero que sepas que la ganancia en potencia no es significativa , eso si , el motor ira mas fino y redondo añadele que sonara a avion de caza de la II guerra mundial 🤪
La configuracion que mas me gusto fue : colectores de serie , K&N y un cablecito llamado Accelerator ( no se si existe para tu moto ) que lo que hace es engañar a la centralita via el sensor de temperatura que va en la caja del aire diciendole que hay menos grados que los reales para que inyecte un poco mas de gasolina .

De todas formas , yo me ahoraria lo que cuesta un colector y lo invertiria en unas buenas suspensiones .

Te falta el tema estetico jejeje otra cosa que me encanta pero muy personal . Pasate un dia por Pinterest a babear un rato ;)
Muchas gracias por el aporte, veo que sabes de lo que hablas.

Por lo que creo me voy a decantar es unos colectores de ninet euro4 que tengo vistos ya, y un silenciador arrow pro-race, en total saldrá todo por unos 700€. Le pondré la cinta anticalórica que en mi anterior moto la tenía y le daba un toque muy top!

Además, los retrovisores tope manillar, ya los tengo comprados me llegan esta semana, y por ahora pintarla tal y como ves en esta foto:

Los siguientes pasos serían: Amortiguadores, asiento color crema, semimanillares, y filtros de aire (aunque se me han quitado las ganas después de lo que me has dicho...) jejeje

Gracias de nuevo por el aporte!

Adjuntos

• WhatsApp Image 2026-09-02 at 18.47.21.jpeg
    WhatsApp Image 2026-09-02 at 18.47.21.jpeg
    48,7 KB · Visitas: 14
Bueno. Pues miel sobre hojuelas. Ya obtuvo información?. Pero sobre otros modelos entiendo. Aquí es terreno inexplorado. Un acto de fe?. Cada uno evidente hace lo que le plazca. Faltaría más. Lo importante que pueda ver diferentes opciones? Quizás soy muy conservador y yo experimentos con gaseosa y en casa...

Y aún a riesgo de ser el aguafiestas del día... Un último apunte. La cinta anticalorica a los colectores ojo.

Aumento temperatura

Corrosión/oxido

Imposible limpiarlos tras retirarlo. Toca recromar.
El problema real, son las válvulas de escape. Y si no, preguntale a la gente del foro de clásicas, a ver qué te dicen.

Creo recordar en foro internacional ninetowner leí algún post sobre modificar euro 5. Si memoria no me falla conclusión era que aquello no quedaba bien. Que después de todo el jaleo tuvo de revertir a origen? Un cuento de nunca acabar. Tocaba allí y luego allá entoces aparecía otra pega. Que con tantos sensores y electrónica era difícil cuadrar todo. Pero no recuerdo bien. Habría que localizar post para ver detalles

La IA lo pone chungo. Así en general. Quizás haciendo pregunta más concreta de lo que se busca pueda dar alguna solución plausible? Habla de alguna mejora en sonido cambiando silencioso? Pero creo es anecdótico?

how become bmw r ninet euro 5 into euro 3?

Converting a Euro 5 BMW R nineT into a Euro 3 specification is physically and legally impractical because the Euro 5 model uses completely redesigned internal cylinder heads, a ride-by-wire digital throttle, and an updated ECU architecture that differs fundamentally from the Euro 3 generation. [1, 2]

Why the Conversion is Not Feasible
    • Engine Hardware: Euro 5 R nineT models feature redesigned cylinder heads with a specific turbulence system for cleaner combustion, making it impossible to "downgrade" internal combustion geometry back to Euro 3 standards. [1, 2]
    • Electronics: Euro 5 introduced ride-by-wire throttle bodies and updated digital wiring harnesses, replacing the analog throttle cables and ECU mapping used on Euro 3 variants. [1]
    • Legal and Regulatory Status: Officially changing a vehicle's homologation standard downward is illegal for street use in most regions, as emissions regulations cannot be legally regressed.

What You Can Modify Instead
While you cannot change the homologation or core engine design to Euro 3, many riders modify Euro 5 models to replicate the louder sound and raw character of earlier generations:
    • Exhaust Systems: Install aftermarket slip-on mufflers or full headers (such as those from SC-Project) to restore the deeper exhaust note muffled by Euro 5 compliance. [1, 2]
    • Custom Styling: Use Absolute Motorcraft intake covers and retro accessories to give a modern R nineT the classic aesthetic of earlier builds

Muchas gracias por el aporte, veo que sabes de lo que hablas.

Por lo que creo me voy a decantar es unos colectores de ninet euro4 que tengo vistos ya, y un silenciador arrow pro-race, en total saldrá todo por unos 700€. Le pondré la cinta anticalórica que en mi anterior moto la tenía y le daba un toque muy top!

Además, los retrovisores tope manillar, ya los tengo comprados me llegan esta semana, y por ahora pintarla tal y como ves en esta foto:

Los siguientes pasos serían: Amortiguadores, asiento color crema, semimanillares, y filtros de aire (aunque se me han quitado las ganas después de lo que me has dicho...) jejeje

Gracias de nuevo por el aporte!
Precioso ese aire bobber , aunque a mi me tiran mas las scrambler .
Esto sería cojonudo !!. 👍😉
Si lo haces del lado correcto , la parte de arriba la que esta mas cerca del motor , ni se ve . Por cierto , el catalizador pesa lo suyo .

Quizas con motos clasicas tengas el problema de valvulas , por el calor :unsure: pero con motores modernos ninguno.

Los escapes no se oxidan como pasaba antaño , ahora son de inox !!

Inoxidable, inoxidable... Para evitar corrosión profunda y perdida de material lo compro. Pero se oxidan que da gusto. Estando al aire ya se ponen feos no quiero imaginar cubiertos por esa tela autoadhesiva que mantiene cierta humedad tras lavar, lluvia etc...

Si fueran cromados aguantan más. Pero una vez se pican idem.

Atrás