Cuento mi experiencia.
Yo tengo tubelizada la gas gas 700 . Porque ?porque hago rutas largas off road principalmente en solitario y por lugares muy apartados de la civilización. Tengo mucha experiencia cambiando ruedas , siempre las he cambiado yo y las cambio a mis amigos ahora que tengo maquina.
Pinchar una cámara en el monte puede ser un problema gordo , y tienes que llevar al menos 3 palancas y una cámara delantera , y tener mucha práctica porque algunas ruedas no son nada fáciles.
Con respecto a las presiones , un tubelees no destalona ni a 0,5 de presión , comprobado . Sin embargo , una llanta con cámara y sin freno de cubierta te arranca la válvula a esa presión.
El principal problema en llantas estrechas es encontrar cubiertas de taco de tipo TL , ya que todas las de enduro son TT , decir que cuando pongo de enduro monto cámaras.
Las motos de enduro no son tubelees porque no hay neumáticos para ellas , y porque en competiciones usa mouse.
Pero para uso trail amateur de ruteo o viaje , la cámarabes un auténtico inconveniente , no puedes usar presiones bajas sin freno cubierta , llevas más masa no suspendida y no es fácil cambiar una cámara...te puedes quedar tirado.
Bart tubelees es una solución cara , pero es la mejor , aunque no tienen gargantas de menos de 3 pulgadas.
La cámara no tiene absolutamente ninguna ventaja en una moto trail con respecto al tubelees, ninguna .
Una llanta de 4 pulgadas no tubelees es pura cuestión de dinero por parte del fabricante , nada más.
Lo que si hago en mis rutas off es llevar una cámara delantera en la mochila , pero sin palancas , ya que se , que a carretera voy a salir pinchado , y que en cualquier taller soluciono el problema aunque no tengan cámaras , luego ...cual es la ventaja de la cámara en el uso no competitivo?? .
Del tubilis o no tube también tiene lo suyo , no me gusta pero es una buena alternativa si se está dispuesto a vivir con sus inconvenientes ...y con la gran ventaja de poder montar cualquier cubierta.