En mi caso, la broma, el cachondeo, etc, esta reservado a la gente que conozco de medio bien para arriba. Su utilización, de buena fé, mediante unas líneas escritas, en un grupo amplio de desconocidos es una invitación a que no sea entendida como broma y que genere "malentendidos".
Luego están los casos en los que se "mete la pata hasta el fondo" y luego, vistas las reacciones, se apela al humor o al poco encaje humorístico de los reaccionantes. Vamos, lo que es usarlo como un comodín para intentar esconder la mala educación.
Por otro lado, la ironía es una daga, un puñal. Y los puñales hieren. Y quien la utiliza, pues lo que hace (o pretende hacer) es herir. Hay quien utiliza la ironía como un maestro de esgrima, con arte y precisión infinita. Y te da una estocada sublime, pero dolorosa. Hay otras personas que la utilizan como un navajero.
PS.- A veces se utiliza el símil de que el foro es como un grupo de personas que están en un bar y que se habla y conversa como si así fuera. Entiendo que la analogía es para describir el foro como un entorno lúdico y estoy de acuerdo en ello. Pero lamentablemente también invita a pensar que se puede decir cualquier cosa, cualquier barbaridad sin tener en cuenta un mínimo de modales, justificando maneras de escribir que no deberían ser justificables. De hecho, muchas veces (y es una suerte), el foro no es un bar sino un maravilloso foro o auditorio donde se establecen conversaciones muy nutritivas y los foreros pueden enseñar a los demás sus conocimientos y experiencias. Y en ese sentido tengo que agradecer que existen muchos/as participantes de los que aprendo continuamente. Y estoy seguro que seguiremos haciéndolo. No me busquéis en el bar.....
Realmente me cuesta entender el motivo de tu escrito, como creo o por lo menos te considero alguien educado, intentaré contestarte del mismo modo y obviando si es posible esa ironía tan molesta.
No es que me dé por aludido, como supuesto miembro de “los irónicos”, si no lo estoy bien y si lo estoy pues casi que mejor, es poca la importancia que le doy, incluso sería un cumplido.
Pero te contesto porque en absoluto estoy de acuerdo con tu exposición.
La denostada ironía lejos de ser un recurso estilístico,es una de las herramientas intelectuales más finas que el ser humano utiliza a través del lenguaje.
Funciona, no siempre, como defensa ante las desgracias y adversidades frecuentes de la vida, te protege y distancia de ellas.
Estimula la agilidad mental y fortalece la comunicación, para comprenderla es necesario descodificar un doble sentido lo que crea un espacio de complicidad, pero para eso hace falta entenderla.
La ironía, recordamos a Sócrates? ha sido una de las armas más eficaces contra el dogma y la tiranía
Y por último, entrando ya en lo que planteas.
Tu idea de que la ironía exige como requisito previo la confianza y amistad, es además de limitativa, errónea y excluyente.
La ironía apela al intelecto, no al afecto.
No requiere que dos personas se estimen, requiere que compartan un escenario común intelectual o por lo menos social y cultural.
Sirve para poner distancia y marcar limites elegantes precisamente porque no existe la confianza a la que tú apelas.
Precisamente por ello evita el conflicto directo.
Y dicho esto, al final si la ironía es el arma que hiere como tú dices, este foro tiene dos caminos, se ignora al “irónico” que tanto molesta y si la herida es de gravedad se denuncia. Recuerdo que estar aquí no es obligatorio y mucho menos su lectura.
A mi, me resulta enormemente más molesta la soberbia, petulancia, el tono de clase magistral emérita de alguno, que persiste cada día en ese tono y no hace más que evidenciar su mala educación, algo de lo que seguramente para su desgracia es incapaz de reconocerse en sí mismo, pero esto es el foro y tiene que haber de todo.
Un saludo,desde la discrepancia.