Pues coincido con los que dicen que lo más relevante es quién ha sido el dueño y qué uso le ha dado. Esa misma moto, usada todos los días para ir a trabajar por autovía urbana, atasco, calentón, sin tiempo para nada, se banaliza y se descuida.
Ese señor que la ha mimado durante años, más que a su mujer, cada día que la cogía (la moto) era una alegría inmensa, y la ha usado sólo por carretera…
Yo tengo una GS del 2005 con 72.000 km desde hace 13 años, y estoy más que encantado. La uso esporádicamente para salidas el sábado, y me es más que suficiente.
He estado mirando muchas veces una nueva, y el precio es obsceno para usarla dos veces al mes. Y por una usada más moderna, te piden 16/18.000 euros por motos con 7-8 años y uso más que dudoso…
Averías: por lo que vengo leyendo, las nuevas dan muchas más pegas que las antiguas, y mucho más caras de arreglar. Hay muchísimos mecánicos paralelos que te la pueden mantener perfectamente, sin acercarte a un concesionario a que te atraquen y se rían de tí a la cara.
A mí se me ha ido ya 3 veces la dichosa bomba de gasolina, el famoso racor. Tuve que cambiar el rodamiento del eje trasero, y reparar el ABS como mayor avería.
El servofreno y su enoooorme peligrosidad si te falla: seamos serios, todos los coches, camiones , autobuses y trenes tienen sistemas de servofreno, de hecho el modulo es casi igual que el de algún coche; y nadie va en coche pensando en que va a fallar. De hecho lo que se les va y se repara es el ABS, no el servo. Lo que pasa es que lo quitaron por complejidad y costo añadido. Y no he visto moto que frene igual, es una burrada.
Defiendo mucho las motos con unos años, Y creo que es una compra inteligente. ¿Podrías haber ahorrado 1000 euros? Quizás, pero no has hecho mala compra. Por debajo de ese precio sólo haz zarrios con trampas ocultas.
Coincido al 100% contigo en lo de los precios del mercado actual y en que el cuidado del dueño anterior lo es todo. Tienes un motón que, bien mantenido, te va a dar alegrías muchos años más.
Solo quería hacer un pequeño apunte técnico sobre lo que comentas del servofreno, más que nada por compartir información del modelo, porque el sistema de nuestras Rt, St y GS de esa época tiene una particularidad muy única.
Para ver la diferencia clara, podemos compararla con otra gran rutera de la época: la
Kawasaki GTR 1400.
La Kawa lleva el sistema
K-ACT ABS, que en la práctica hace algo muy parecido al de BMW:
tiene asistencia electrónica (un efecto servo que te ayuda a frenar la moto con un dedo) y combina la frenada delante y detrás para equilibrar los pesos. Sin embargo, la gran diferencia mecánica es que si a la Kawasaki se le rompe el sistema o da un fallo eléctrico, te sale un aviso en el cuadro, te quedas sin ABS ni reparto automático,
pero la presión de tu mano en la maneta sigue mandando el líquido directamente a las pinzas. La moto frena normal, como cualquier moto convencional.
En la BMW GS de 2004-2006 (el sistema FTE) la trampa es que la maneta no empuja el líquido directamente en condiciones normales; es un interruptor que activa unos motores eléctricos internos. Si te quedas sin corriente o el módulo detecta un fallo, entra en la 'frenada residual'. Al no haber una línea hidráulica directa y fluida como en la Kawasaki, la fuerza que puedes hacer con los dedos es insuficiente para detener una moto de este peso. Tienes que apretar con las dos manos y rezar para que se pare a tiempo.
Por eso BMW quitó ese sistema en muchas llamadas a revisión y quejas de seguridad. Es verdad que si el líquido se mantiene al día el sistema frena una barbaridad y aguanta, pero el peligro en caso de fallo es real y de ahí su mala fama.
Y si nos vamos a los
camiones y trenes, la diferencia ya es total porque no tienen
servofreno.
Utilizan sistemas neumáticos de aire comprimido diseñados bajo el principio de
fallo seguro
En un camión pesado, el freno de mano y emergencia funciona al revés: unos muelles gigantescos bloquean las ruedas por defecto, y necesitas la presión del aire para 'abrir' los frenos y poder avanzar. Si un camión o un tren sufren una fuga total de aire o se apaga el motor,
el vehículo se clava instantáneamente por seguridad. Nunca se quedan sin frenos; se detienen.
¡A seguir disfrutando de esa GS, que tienes moto para aburrirte!"