Espinama - Sotres OFF. "Pista más bonita de España" - Mini Crónica

the_nikfive

En rodaje
Registrado
22 Ene 2021
Mensajes
151
Puntos
93
Ubicación
Madrid
Buenas compañeros, os traigo esta pequeña crónica que va dentro de otro viaje más grande que he hecho este verano 2 semanas después de ir a los Alpes en este otro hilo:


ALPES 2022


Como hice con la Silent Route y la ruta por Teruel, quiero crear un hilo propio solo para este tramo ya que lo merece y seguro a muchos compañeros les vendrá de perlas conocer esta maravilla que tenemos en España, más conocida como la pista más bonita o impresionante legal de España. Legal de momento, porque lleva años corriendo el rumor de que se va a cerrar y solo será transitable a pie, bici o todo terreno con conductor. Una pena hacia dónde vamos. Yo por si acaso ya me he quitado el gusanillo y fue increíble.




Era sin duda uno de los alicientes del viaje, desperté en el camping con ese cosquilleo en el estomago, ya que aún siendo una pista más que conocida, diversos conocidos haban tenido problemas en ella, yo iba solo, y encima me quedaban miles de km de viaje por disfrutar hacendo asturias y galicia, por lo qu eno era plan liarla.

IMG-2450-1.jpg


IMG-2457-1.jpg








Ya estaba avisado por mucha gente que estaba muy peligrosa, las lluvias habían dejado toda la roca suelta y no sería fácil... así que lo dicho, recogí todo el camping y puse dirección a la pista.


Al llegar comienza un tramo ascendente sin complejidad alguna, donde en poco rato coronas y ya empiezas a ver lo que se viene… ahí empiezan a aparecer ya los primeros viandantes y caballos salvajes… las vistas a partir de ahí sencillamente sin palabras, os dejo alguna fotillo.

IMG-2462.jpg




IMG-2463.jpg



IMG-2464.jpg



IMG-2465.jpg


IMG-2467.jpg



IMG-2470.jpg







La cresta es sin dida para mi la parte más impresionante:


IMG-2473-2.jpg
IMG-2471-2.jpg


IMG-2474-1.jpg












Una vez pasado el 80% de la pista y lo más bonito toca la parte en bajada más técnica, de normal suele ser un tramo de 200 metros de roca suelta y luego ya es pan comido, pero el estado de la pista hizo que ese tramo de 200 metros que preocupa a la gente normalmente hoy fuese el tramo más fácil de todo lo que me quedaba.

Aquí podeis ver al menos el tramo de 200 metros famoso.



IMG-2476-2.jpg




IMG-2477-1.jpg





IMG-2478-1.jpg





IMG-2479.jpg





Obviamente ninguna foto ya que me fue imposible bajarme de la moto o dejar de concentrarme en no caerme, solo os diré que al llegar al final, me quite el casco para descansar el estrés mental y un compañero que venía de sotres a espinama con una XCHALLENGUE me dedicó estás palabras mientras alucinaba. Yo estaba grabando un audio a mi chica y de pasó aproveche y no dejé de grabar para pasárselo a los colegas, que luego sabemos que no te creen cuando cuentas estas cosas jeje.







Consejos:

Apta para Maxi Trails, la pista varía mucho su complejidad según clima y según estado, cuando yo la hice estaba muy mal, con mucha piedra suelta. Hay que tener algo de experiencia cuando se encuentra en este estado. De normal, salvo el tramo que marco como complejo, el resto no debería haber problemas.


Si no se tiene experiencia recomiendo empezarla en Espinama, llegar al paso canadiense donde está marcado como tramo complejo y dar la vuelta. Las mejores vistas ya las habréis pasado y solo os ahorrareis la parte más técnica donde al final vas concentrado y no se disfruta el paisaje.

Por favor id con cuidado ya que es una pista compartida con viandantes, gente a caballo, turismos etc. Y no quereos que la acaben cerrando.


La ruta:

Enlace
 
Cuando fui yo me pasaron 3 maxis a toda pastilla, más adelante se encontraron con gente caminando y no aminoraron mucho que digamos. La acabarán cerrando, que ya se viene hablando hace tiempo.
 
Última edición:
20220727_190244.jpg

20220727_191539.jpg
Como iba con mi hija solo subimos hasta el hotel de Aliva.
Si llego a ir solo seguro me habria calentado y del tiron hasta Sotres.
 

Adjuntos

  • 20220727_191539.jpg
    20220727_191539.jpg
    121,8 KB · Visitas: 34
Consejo Bizarro, hay que hacerla a muy muy primera hora (excepto en invierno claro), arrancar la pista cuando acaba de amanecer con luz.
 
Antes de nada, me encanta esa ruta, es preciosa, pero quisiera saber si es posible transitarla (coche o moto ) hasta el mirador de Fuente Dé.
 
Antes de nada, me encanta esa ruta, es preciosa, pero quisiera saber si es posible transitarla (coche o moto ) hasta el mirador de Fuente Dé.
Hasta el mirador de fuente de no es posible acceder. Tienes que dejar el vehiculo en Aliva y darte un paseo de un par de horas ida y vuelta hasta el cable.
 
Entonces,en qué sentido es mejor hacerla?
 
En cualquiera de los dos. En un sentido el cacho malo te pilla en bajada y en el otro te pilla en subida.
Bajar bajas aunque sea rodando por el suelo, subir.....si se te atraganta habria que empujar.
 
En mi opinión es mucho más fácil subir de Espinama. 🤔
En mi opinión los paisajes vistos desde la subida de Sotres son más bonitos. 😄

Si no eres muy habilidoso o no llevas una moto tipo maxitrail yo te recomendaría por Espinama y subir al refugio de Áliva donde podrás tomar algo o comer bastante bien a un precio razonable y vuelves por donde has subido.
También te puedes llevar algo para come allí. 😄

Otro día te acercas por el lado de Sotres y te acercas hasta las chabolas de los ganaderos para ver la subida q te perdiste y te vas a Sotres a tomar algo. 😜✌️

No es algo complicadísimo, pero hay q tener cierto nivel en montaña.

Suerte y elige si puedes un día claro. ✌️
 
Yo la hice desde Sotres...y la vuelta desde Espinama. Desde mi casa a Espinama por carretera es un poco lío, así que fui a Sotres y la hice de ida y vuelta. Es verdad que la subida tiene su cosita, pero yo creo que con una trail media se sube sin grandes problemas.
El sitio es espectacular. Un cosa es ver las fotos y otra encontrarte en medio de ese paraje. Visita altamente recomendable.
 
Yo la hice hace años, aunque en 4x4 saliendo de Espinama y acabando en Sotres, si alguien quiere ver el recorrido completo os dejo el video:

 
Ganas le tengo yo a esa pista pero el tramo ese final hasta Sotres me acojona un rato......este finde pasado casi me meto al lío.......caerá.....por cierto muchas gracias por la cronica

Enviado desde mi SM-A516B mediante Tapatalk
 
Uyss... se me había pasado este hilo.... Muchas gracias por tu crónica y fotos. Ese tramo Sotres a Espinama me tiene frito. Qué ganas le tengo... ya caerá...:cool:✌️ Según tengo entendido por videos y demás sólo hay un pequeño trozo de 100 o 200 metros que si te toca hacerlo en bajada es algo más complicado. El resto por lo visto es apto para vacas cargadas.
 
Uyss... se me había pasado este hilo.... Muchas gracias por tu crónica y fotos. Ese tramo Sotres a Espinama me tiene frito. Qué ganas le tengo... ya caerá...:cool:✌️ Según tengo entendido por videos y demás sólo hay un pequeño trozo de 100 o 200 metros que si te toca hacerlo en bajada es algo más complicado. El resto por lo visto es apto para vacas cargadas.
Yo lo hice con la vaca y con nula experiencia en off, Nacho, y te aseguro que no es complicado.
Es una MARAVILLA el tramo ese.
Hazlo cuando puedas
 
Arriba