Después de mucho soñar con el Stelvio - compensan los grandes viajes?*

Hola

Hoy mientras estaba haciendo algunos puertos míticos de Alpes, Croix de Fer, Madeleine, L'Iseran... Me acordé de este post porque ha sido un día perfecto y no me importan los 1500 kilómetros de autopista para venir aquí más los 1500 de regreso en las mismas circunstancias... Pero si no hubiera hecho hoy un día espectacular, climatologicamene hablando, si me hubiera encontrado las carreteras llenas de motos, autocaravanas, ciclistas, y además con lluvia, viento y frío... Pues seguramente habría pensado que no habrían valido la pena los 3000 kilómetros de autopistas... Pero como ha sido un gran día, pues eso, que merece mucho la pena un viaje así, aunque sea express y de muy pocos días. Ver el archivo adjunto 469695Ver el archivo adjunto 469696Ver el archivo adjunto 469697Ver el archivo adjunto 469698Ver el archivo adjunto 469699Ver el archivo adjunto 469700

Saludos.
vaya suerte macho, el lunes pasado pasé por el l'Iseran y estaba hasta las tetas de gente, ni me paré... en la madeleine sí que eramos 4.

A disfrutar

Que introspectiva puede llegar a ser la moto, como tu "casco" no te conoce ni Dios, es posiblemente una de las mejores cosas que tiene..., la moto.

V'ssssssssss

Última edición:
No sé si el viaje al Stelvio me ha compensado del todo.
Salí con 10.954 y he llegado a casa con 16.639 km. 5.685 km desde Asturias, recorriendo el interior de Francia, norte de Italia, algo de la Toscana, una parte de Pirineos ...

Han sido días de incertidumbre, con todo listo pero pendiente de que nada me lo estropeara, una caída en bici, una lesión, un catarro, mi madre que ya es mayor, mi hija, mi mujer ...

Han sido 12 días fuera de casa, cargados de kilómetros, curvas, paisajes y sobre todo de horas encima de la moto, saliendo a las 6:30 de la mañana, haciendo de 9-10 horas al día, y en alguna ocasión 12 horas (un día que se torció un poco). Y ahora, de vuelta, siento una mezcla extraña entre satisfacción y duda.

El esfuerzo físico, el económico … el riesgo asumido en tantos kilómetros, me han hecho pensar si me ha merecido la pena. Yo mismo me he contestado y pienso que con el paso de los días y los meses seguro. Pero me hace reflexionar sobre la ambición de los grandes viajes, cuando se es "pobre", y para mi ser pobre no es más que tener un tiempo limitado de tu vida para disfrutar de lo que uno quiere (vacaciones) añadiendo además la condición de marido y padre.

Siempre he querido comerme una salchicha en el Stelvio (ehhh!!!!!! ojo con los de la mente sucia) y recorrer los Alpes. Llegar allí con la GSA fue brutal (lo hice 2 veces por un lado y otras dos por el otro), una sensación de “estoy aquí” que no se olvida. Pero también hubo momentos en los que me pregunté: ¿de verdad compensa tanto sacrificio? ¿O habría disfrutado más una ruta más corta, más cercana, comiendo mejor, con más calma y menos renuncias?

Para mi el viaje, han sido un montón de experiencias que he vivido pero que me han pasado muy rápido, cada un día un hotel, cada día nuevos paisajes, cada día nuevos puertos, buscar sitio para dormir, esquivar radares, visitar las ciudades a las que llegaba al atardecer ...

Ahora me veo, como muchos de vosotros capaz de llegar al fin del mundo en una moto fabricada para ello, mi cuerpo aguanta bien y la máquina mucho mejor ... pero nunca he llegado a casa con esa sensación de duda, cosa que jamás me ha pasado en mis viajes por España.

Al final, me queda la reflexión: lo que más valor tiene ahora mismo no son los kilómetros, ni siquiera el destino, sino cómo elegimos gastar ese tiempo que nunca vuelve. Y ahí es donde me pregunto si el Stelvio … ¿ha sido un logro que compensa? o ¿es una lección de que a veces el verdadero reto no está en la carretera, sino en cómo gestionamos ese tiempo que tenemos, el esfuerzo, la ausencia de casa, la energía mental y lo que dejamos atrás?

¿Os ha pasado?

Ver el archivo adjunto 469328

Que si merece la pena ??

Hoy puedes hacerte esa pregunta. Hace un mes, no podias.
Hoy puedes cerrar los ojos y recordar. Hace un mes, solo imaginabas.
Hoy sabes lo que es viajar en moto. Hace un mes, solo lo suponias.
Hoy escuchas la palabra STELVIO y sonries (seguro). Hace un mes era solo un sueño.
Y lo que es peor: hoy tienes dudas sobre "viajar en moto". En menos de un mes estarás pensando en el próximo.

Bienvenido al club

Yo la pregunta de si ¿Compensan los viajes largos?.

Sinceramente creo que en tu caso: no, no compensan. Lo viajes son para disfrutar, para pasarlo bien, y si surge algún contratiempo (que muchas veces surgen igual que en cualquier otra actividad en la vida) solucionarlo como se pueda y seguir disfrutando.

Salir de casa, gastar tiempo y dinero, para estar pensado en que dejo sola a la familia, en todo lo malo que puede pasar, en que estoy gastando tiempo en algo cuando debería (o preferiría) gastarlo en otra cosa; pues sinceramente no compensa.

Y ya no son los viajes largos o cortos, para mi las vacaciones son eso vacaciones e intento hacer cosas que no me supongan un sacrificio, sino un disfrute.

Última edición:
Yo la pregunta de si ¿Compensan los viajes largos?.

Sinceramente creo que en tu caso: no, no compensan. Lo viajes son para disfrutar, para pasarlo bien, y si surge algún contratiempo (que muchas veces surgen igual que en cualquier otra actividad en la vida) solucionarlo como se pueda y seguir disfrutando.

Salir de casa, gastar tiempo y dinero, para estar pensado en que dejo sola a la familia, en todo lo malo que puede pasar, en que estoy gastando tiempo en algo cuando debería (o preferiría gastarlo en otra cosa); pues sinceramente no compensa.

Y ya no son los viajes largos o cortos, para mi las vacaciones son eso vacaciones e intento hacer cosas que no me supongan un sacrificio, sino un disfrute.
Creo que has dado en la tecla. Todos (o la inmensa mayoría) habíamos hablado desde nuestra propia experiencia y perspectiva, pero tú te has puesto en el lugar del compañero que hace la pregunta y, efectivamente, visto de ese modo, estoy de acuerdo con tu reflexión.

En la película El Reino de los cielos, casi al final hay una minúscula conversación entre Saladin y Balian de Ibelin (los protagonistas)

Balian -¿Cuanto vale Jerusalén?
Saladin se da la vuelta, lo mira -Nada (y sonriendo un segundo después con los puños apretados) -Todo...!!!

Siempre recuerdo esta escena cuando cuando surgen este tipo de dudas..., de reflexiones...

¿Cuanto vale ir a Cabo Norte?..., y mi respuesta será la misma de Saladin, -Nada..., Todo...!!!

Y así, destino tras destino...

V'sssssssssss

Para mi es sencilla respuesta, es una hobby por el que no respondo, no existe un standard, incluso mis viajes son diferentes de sensaciones todos ellos, y claro , en cada viaje siempre surge un momento de incertidumbre que hace pensar en el mando a distancia para abandonar todo el proyecto.

Yo cuando estoy 12 horas en moto sin pensar en nadie, me reconforta, es asumible el dolor de culo y el riesgo por el grado de satisfacción.

El día que me plantee si vale la pena, creo que venderé la moto:ROFLMAO:, igual me ha entrado el juicio

Para mi es sencilla respuesta, es una hobby por el que no respondo, no existe un standard, incluso mis viajes son diferentes de sensaciones todos ellos, y claro , en cada viaje siempre surge un momento de incertidumbre que hace pensar en el mando a distancia para abandonar todo el proyecto.

Yo cuando estoy 12 horas en moto sin pensar en nadie, me reconforta, es asumible el dolor de culo y el riesgo por el grado de satisfacción.

El día que me plantee si vale la pena, creo que venderé la moto:ROFLMAO:, igual me ha entrado el juicio

Totalmente de acuerdo, no hay un estandard de viaje, y el pasarlo bien o no tan bién, también giran alrededor del estado de animo de cada uno. Y asumir que los viajes, no siempre salen como uno espera. De la misma manera que hay viajes que superan las espectativas. En definitiva, mientras el cuerpo aguante, hay que hacer camino y disfrutar de esas largas jornadas de moto que tanto nos agradan.

Por cierto, ¿Nos vemos en Peñiscola ?

Es un tema que me interesa, no sólo por la moto, que también, sino por el motivo de viajar.

Desde el principio me di cuenta que para mi viajar era desconectar de la rutina para pasar buenos momentos, lo que no coincidía precisamente con verlo verlo todo. Recuerdo una vez en las escaleras del museo de Orsay, hace más de 30 años, una pareja que decía delante mío "uff, y por la tarde el Louvre....".

En los últimos años no me interesa tanto ir sumando países o tachando monumentos de una lista, sino vivir algo que tenga sentido para mí. Prefiero repetir destinos que me atraen. Me pasa con España, coincidiendo además que es un país hecho para la moto.

Que no se me entienda mal, no critico a nadie porque no piense como yo, pero a veces me da la sensación de que algunas personas tienen el viajar como una especie de "capital simbólico", una especie de prestigio social "mira dónde he estado". Totalmente respetable, pero a mi no me llama.

Mi principal motivación es hacer algo en el sitio (nadar o bucear, que es lo que me gusta) y compaginarlo con darle una visita.

Y respecto a la moto, viajar por España y hacer turismo cultural, si se puede llamar así: ir parando en el montón de museos y ciudades que, para mi, como aficionadillo a la historia, no me son del todo ajenas. También está ir en moto por ir en moto; es decir, elegir sitios bonitos para pasear por con la moto, normalmente escapadas (pues ir a los Ancares, o tirar hasta Andorra). Es probable que si tuviese más tiempo, pues iría a los Alpes o a visitar Italia, pero probablemente no por carreteras "emblemáticas". Ya veremos cuando me jubile, ahora mis hobbies son otros y el tiempo es finito. Este verano me ha bajado 5 semanas la moto a Canarias, allí visité la Gomera y después estuve en "mi isla", el Hierro...., nadando y buceando y cogiendo la moto para todo.

Como ya se ha dicho, el calificativo de "largo" es totalmente subjetivo, y el hecho de si compensan o no, en mi caso radica en el disfrute que haya tenido en el mismo, que al final, hubiese tenido más o menos incidencias, siempre, siempre me han compensado, y cuantos más años cumplo más siento que me han compensado. El tiempo invertido en viajar es el mejor tiempo aprovechado, en mi opinión. Cuando ya me queda poco tiempo para esta afición, más valoro todos los viajes hechos.

No sé si el viaje al Stelvio me ha compensado del todo.
Salí con 10.954 y he llegado a casa con 16.639 km. 5.685 km desde Asturias, recorriendo el interior de Francia, norte de Italia, algo de la Toscana, una parte de Pirineos ...

Han sido días de incertidumbre, con todo listo pero pendiente de que nada me lo estropeara, una caída en bici, una lesión, un catarro, mi madre que ya es mayor, mi hija, mi mujer ...

Han sido 12 días fuera de casa, cargados de kilómetros, curvas, paisajes y sobre todo de horas encima de la moto, saliendo a las 6:30 de la mañana, haciendo de 9-10 horas al día, y en alguna ocasión 12 horas (un día que se torció un poco). Y ahora, de vuelta, siento una mezcla extraña entre satisfacción y duda.

El esfuerzo físico, el económico … el riesgo asumido en tantos kilómetros, me han hecho pensar si me ha merecido la pena. Yo mismo me he contestado y pienso que con el paso de los días y los meses seguro. Pero me hace reflexionar sobre la ambición de los grandes viajes, cuando se es "pobre", y para mi ser pobre no es más que tener un tiempo limitado de tu vida para disfrutar de lo que uno quiere (vacaciones) añadiendo además la condición de marido y padre.

Siempre he querido comerme una salchicha en el Stelvio (ehhh!!!!!! ojo con los de la mente sucia) y recorrer los Alpes. Llegar allí con la GSA fue brutal (lo hice 2 veces por un lado y otras dos por el otro), una sensación de “estoy aquí” que no se olvida. Pero también hubo momentos en los que me pregunté: ¿de verdad compensa tanto sacrificio? ¿O habría disfrutado más una ruta más corta, más cercana, comiendo mejor, con más calma y menos renuncias?

Para mi el viaje, han sido un montón de experiencias que he vivido pero que me han pasado muy rápido, cada un día un hotel, cada día nuevos paisajes, cada día nuevos puertos, buscar sitio para dormir, esquivar radares, visitar las ciudades a las que llegaba al atardecer ...

Ahora me veo, como muchos de vosotros capaz de llegar al fin del mundo en una moto fabricada para ello, mi cuerpo aguanta bien y la máquina mucho mejor ... pero nunca he llegado a casa con esa sensación de duda, cosa que jamás me ha pasado en mis viajes por España.

Al final, me queda la reflexión: lo que más valor tiene ahora mismo no son los kilómetros, ni siquiera el destino, sino cómo elegimos gastar ese tiempo que nunca vuelve. Y ahí es donde me pregunto si el Stelvio … ¿ha sido un logro que compensa? o ¿es una lección de que a veces el verdadero reto no está en la carretera, sino en cómo gestionamos ese tiempo que tenemos, el esfuerzo, la ausencia de casa, la energía mental y lo que dejamos atrás?

¿Os ha pasado?

Ver el archivo adjunto 469328
Este año ha caido Stelvio. Y lago de Como, y el "9" suizo...
Ferry desde barcelona.

El año que viene caera otros puertos de los alpes y lago de garda.

Y asi año tras año iremos haciendo viajes.

No pieso preocuparme por si pasa algo. Hago un seguro para cada viaje. Si pasa algo, cambiaremos, improvisaremos o inventaremos.

Pero sufrir por lo incontrolable? De ninguna manera. Disfrutaremos de lo que encontremos.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Hay tantas formas de viajar como personas.
Lo único que tengo claro es que si te quedas en casa, te pierdes muchas cosas.
Lo que ocurre es que lo que yo no me quiero perder, otros están encantados de perdérselo.

No se si viene a cuento de este hilo; a veces corta un poco contar cosas que son un poco personales. Pero a la vez, ante planteamientos como el de este hilo, uno se anima por si a alguien le resuena de alguna manera. Hace 11 años mi mujer, con 53 años, falleció de cáncer tras dos penosos años de enfermedad. Llevábamos juntos, contando de novios, 40 años, desde prácticamente niños. Todo en la vida lo hicimos juntos, dos hijos y una nieta cuando falleció (ahora ya tengo 4!!). El año anterior a enfermar nos habíamos hecho la vuelta a España por toda la costa, 18 días solitos en una F800ST y una minúscula tienda de campaña. Felices. Cuando veo las fotos sonrío y lloro a la vez.
Un año después, en 2015, aun muy tocados todos en casa, compre una RT 1200 preciosa y en ese verano me largué yo solo durante 3 semanas a hacer la misma ruta que habíamos hecho tres años antes, pero en el sentido contrario: Pirineos, costa brava, todo el mediterráneo, costa de Cádiz, Extremadura, Castilla Leon, Galicia, Asturias, Cantabria y vuelta a mi pueblo, Getxo. Tb con la misma tiendita de campaña y en Pirineos aprovechando a hacer alguna ruta de monte (Ibon Acherito, Ordesa...). En esas tres semanas solo hablé con camareros para pedir cañas y alguna conversación casual con otros moteros, generalmente parejas en viaje. Y puedo decir que fue una experiencia excelente, que me ayudo mucho y que si no curado, volví a casa de otra manera. De alguna manera había experimentado de nuevo la alegría de vivir, del viento, la luz, el sol...y la moto. La puta moto, que cosa más frívola, fue mi acompañante casi humana, mi interlocutora en mis devaneos y conversaciones interiores tratando de volver a resituarme en la vida y de no convertirme en alguien triste y amargado.
Voy por mi cuarta RT desde entonces, seguramente está la última, a mis 65 años, La vida es impredecible, una nueva compañera de vida desde hace 6 años, artillera incansable en nuestro viajes un par de veces al año, Irlanda, Escocia, Francia, Italia...y España, claro, que no te la acabas. Bueno, no sé para qué os cuento esto, me ha salido así. Viajar en la moto no es solo ver sitios nuevos o repetir los visitados; es algo más. Si viajas solo, sana, incluso con la nostalgia de lo que dejamos atrás hasta la vuelta. Y con la persona a la que quieres y con quien compartes todo en la vida no hay mejor manera de estrechar más aun si cabe esos lazos emocionales que suponen las experiencias vividas mano a mano en la vida. Entiendo que la gente que no anda en moto o que lo hace desde una perspectiva utilitaria piense que lo que digo es una gilipollez y que, por ende, soy gilipollas. Igual tiene razón.

No se si viene a cuento de este hilo; a veces corta un poco contar cosas que son un poco personales. Pero a la vez, ante planteamientos como el de este hilo, uno se anima por si a alguien le resuena de alguna manera. Hace 11 años mi mujer, con 53 años, falleció de cáncer tras dos penosos años de enfermedad. Llevábamos juntos, contando de novios, 40 años, desde prácticamente niños. Todo en la vida lo hicimos juntos, dos hijos y una nieta cuando falleció (ahora ya tengo 4!!). El año anterior a enfermar nos habíamos hecho la vuelta a España por toda la costa, 18 días solitos en una F800ST y una minúscula tienda de campaña. Felices. Cuando veo las fotos sonrío y lloro a la vez.
Un año después, en 2015, aun muy tocados todos en casa, compre una RT 1200 preciosa y en ese verano me largué yo solo durante 3 semanas a hacer la misma ruta que habíamos hecho tres años antes, pero en el sentido contrario: Pirineos, costa brava, todo el mediterráneo, costa de Cádiz, Extremadura, Castilla Leon, Galicia, Asturias, Cantabria y vuelta a mi pueblo, Getxo. Tb con la misma tiendita de campaña y en Pirineos aprovechando a hacer alguna ruta de monte (Ibon Acherito, Ordesa...). En esas tres semanas solo hablé con camareros para pedir cañas y alguna conversación casual con otros moteros, generalmente parejas en viaje. Y puedo decir que fue una experiencia excelente, que me ayudo mucho y que si no curado, volví a casa de otra manera. De alguna manera había experimentado de nuevo la alegría de vivir, del viento, la luz, el sol...y la moto. La puta moto, que cosa más frívola, fue mi acompañante casi humana, mi interlocutora en mis devaneos y conversaciones interiores tratando de volver a resituarme en la vida y de no convertirme en alguien triste y amargado.
Voy por mi cuarta RT desde entonces, seguramente está la última, a mis 65 años, La vida es impredecible, una nueva compañera de vida desde hace 6 años, artillera incansable en nuestro viajes un par de veces al año, Irlanda, Escocia, Francia, Italia...y España, claro, que no te la acabas. Bueno, no sé para qué os cuento esto, me ha salido así. Viajar en la moto no es solo ver sitios nuevos o repetir los visitados; es algo más. Si viajas solo, sana, incluso con la nostalgia de lo que dejamos atrás hasta la vuelta. Y con la persona a la que quieres y con quien compartes todo en la vida no hay mejor manera de estrechar más aun si cabe esos lazos emocionales que suponen las experiencias vividas mano a mano en la vida. Entiendo que la gente que no anda en moto o que lo hace desde una perspectiva utilitaria piense que lo que digo es una gilipollez y que, por ende, soy gilipollas. Igual tiene razón.
eres valiente,yo no me atrevería a ir solo,no sabría desenvolverme por los caminos,no se como va el GPS de la moto bmw

Pues precisamente el GPS, el sistema propio de BMW en las RTs con pantalla TFT y usando iphone, como el culo...Pero vaya, cuando fui solo hace 10 años no llevaba GPS, me daba igual llegar a un sitio que a otro, y por España no hay manera de perderse mucho. Otra cosa es llegar a Milán lloviendo, el navegador de la moto desconectándose y buscando el hotel que has cogido media hora antes por booking. Ahí, la artillera, imprescindible.

Última edición:
Mis respetos.

que buena lección de vida
gracias por compartir tu experiencia, no es fácil.

Pues precisamente el GPS, el sistema propio de BMW en las RTs con pantalla TFT y usando iphone, como el culo...Pero vaya, cuando fui solo hace 10 años no llevaba GPS, me daba igual llegar a un sitio que a otro, y por España no hay manera de perderse mucho. Otra cosa es llegar a Milán lloviendo, el navegador de la moto desconectándose y buscando el hotel que has cogido media hora antes por booking. Ahí, la artillera, imprescindible.
Tomtom rider. No se como podria vivir sin el...

Viajar es marcharse de casa,
es dejar los amigos
es intentar volar
volar conociendo otras ramas
recorriendo caminos
es intentar cambiar.

Viajar es vestirse de loco
es decir “no me importa”
es querer regresar.
Regresar valorando lo poco
saboreando una copa,
es desear empezar.

Viajar es sentirse poeta,
es escribir una carta,
es querer abrazar.
Abrazar al llegar a una puerta
añorando la calma
es dejarse besar.

Viajar es volverse mundano
es conocer otra gente
es volver a empezar.
Empezar extendiendo la mano,
aprendiendo del fuerte,
es sentir soledad.

Viajar es marcharse de casa,
es vestirse de loco
diciendo todo y nada con una postal,
Es dormir en otra cama,
sentir que el tiempo es corto,
viajar es regresar.

Gabriel García Márquez

para mi el viaje en moto no lo mido por su duración o kilómetros, si no por la experiencia y sensaciones con las que regreso, hasta hoy siempre positivas pues estoy deseando volver a salir, el día que no regrese con esa sensación quizás sea hora de pasarme a otras aficiones...me da igual los percances que haya podido tener, si ha hecho buen o mal tiempo, es salir de la zona de confort (con lo que ello conlleva), conocer nuevos lugares, nuevas gentes, nuevas culturas, libertad, a veces sensación de soledad que también me gusta..pero siempre con una ilusión como la de un chiquillo el día de Reyes

Cuando llevaba 3 días de camino para la bola, me faltó el canto de un duro para dar la vuelta.
Cuando llegue a mi casa después de 22 días, me dije nunca más, que palizón!!!
El año pasado cuando me caí en los Alpes, pa que me meteré yo en esto?
Sueño cada día con volver a los Alpes, volver a Noruega y recorrer infinidad de sitios que me faltan.
En todo el año no he podido coger las motos por enfermedad, tengo un amigo que me las pasea y casi me emociono cuando lo veo irse.
Mi consejo: nunca jamás dejéis para mañana lo que podáis hacer hoy, puede ser tarde.
En mi caso ya no viajo desde que fui padre y hasta que sean mayorcitos...
Pero sigo entrando a circuito 4 o 5 veces al año.
La ultima vez, esté Octubre fui sin muchas ganas, ya me desperté perezoso. Te lo acabas pasando bien, pero no ibas como otras veces...
Al acabar, estuve pensando lo que se comenta en el hilo...
Pero curiosamente, al pasar un par de semanas... Estoy deseando volver a rodar!
Por qué será?

PD: lo de los viajes no me pasó, siempre iba con mi mujer de pasajero a recorrer Europa. Y lo hecho de menos...

A mi si me compensa, si me resultara un sacrificio o un sufrimiento lo dejaría. Yo creo que la diferencia del disfrute total y el sufrimiento esta en el tiempo para realizarlo no se disfruta igual. Mención aparte la situación personal de cada uno hijos y demás.

Disfrutar o no disfrutar , esa es la cuestión que abordé en mi ultimo viaje en septiembre...y me explico.
Con todo preparado para ir a Dolomitas a mediados de septiembre, bajando al garaje miré de nuevo el móvil los partes del tiempo y en ese momento me hice la pregunta, voy a disfrutar del viaje si me hace mal tiempo? Tengo necesidad de pasarlo mal por el hecho de ever los Dolomitas?
La respuesta fue en ese preciso momento cambiar la ropa y scar un billete Barcelona Porto Torres para recorrer Córcega disfrutando del buen tiempo y conociendo una isla que no conocía. Disfruté del viaje sólo, con mi tienda de campaña.
Por lo tanto mi pregunta fue, tengo que ir por el hecho de ir y no disfrutar por tema meteorológico o ir a otro destino y disfrutar del buen tiempo en la moto.

A mi también me ha pasado y razonándolo, siempre hay un común denominador: viajes largos en países desarrollados por asfalto. Este tipo de viaje no me hace salir de mi zona de confort, no haces nada diferente a lo que harías en casa con el añadido del dispendio económico y acumulación de kilómetros.

Sin embargo, todos los viajes que he hecho en lugares remotos y/o subdesarrollados ya sean off-road o carretera, siempre me dejan un recuerdo imborrable en la memoria. La mezcla de mimetizarte y hablar con personas de culturas diferentes a la tuya junto con lo remoto de los lugares hacen que los viajes merezcan la pena.

(Al fondo el monte Shkhara en Georgia/Rusia, tercer pico más alto de Europa 5200m)

1000109924.jpg

Última edición:
Nosotros el año pasado estuvimos 5 compañeros en los Alpes, fue mi primer viaje allí, me llamó mucho la atención, llegamos al hotel y nos recibió un compañero de las islas baleares muy interesante. No voy a dar más pistas.
Viajaba solo y estaba luchando consigo mismo. Nos tomamos una cerveza o dos o tres juntos y le invité a acompañarnos en el viaje ya que no tenía nada reservado, iba a la aventura.
Pero rechazó mi oferta y quiso arreglar sus problemas solo, y yo lo respeto, me identifico con él muchas veces.
De vez en cuando hay que sentarse en una moto a hablar consigo mismo. ✌️

A mi entender SIEMPRE vale la pena.
Unos viajes dejan más huella que otros. Unos nos dejan mejor sabor de boca que otros.
En junio estuve en Cabo Norte por segunda vez, y he de decir que me dejó mal sabor de boca. O mejor dicho, no fué lo que me esperaba. Por los motivos que fuera, pero .... no lo disfruté como quise.

A pesar de esto insisto SIEMPRE MERECE LA PENA!!!

A mi entender SIEMPRE vale la pena.
Unos viajes dejan más huella que otros. Unos nos dejan mejor sabor de boca que otros.
En junio estuve en Cabo Norte por segunda vez, y he de decir que me dejó mal sabor de boca. O mejor dicho, no fué lo que me esperaba. Por los motivos que fuera, pero .... no lo disfruté como quise.

A pesar de esto insisto SIEMPRE MERECE LA PENA!!!

Hola

Es el "peligro" de volver a hacer ciertos viajes que en su día se grabaron en nuestras memorias, que las "segundas veces", por unas u otras causas, ya no son, o no nos resultan, lo mismo, incluyendo que nunca tienen la novedad de ser la primera vez.

Ahí estoy yo ahora con la disyuntiva de si para el año próximo, que se cumplen 20 años de mi bajada a Ushuaia, repetir el viaje para comprobar cómo y cuánto hemos cambiado la propia ruta y yo mismo, o dejarlo así y quedarme con el recuerdo de la experiencia de aquel 2006.

Saludos

Para mi cada kilómetro que hago con la moto merece la pena. De adolescente mis padres no me dejaron comprarme una moto (estaba enamorado de la Aerox replica Checa) y creo que precisamente eso fue lo que hace que cada kilómetro merezca la pena.

Hace 4 años,en junio de 2022 me compré mi primera moto, una Pcx con la excusa de ir a trabajar con ella. Un buen dia un amigo que tiene un grupo de rutas de 125, me invitó a ir a ver a mi abuela al pueblo (100 km ida y vuelta por comarcal desierta), lo hice y me encantó la experiencia. A las dos semanas convencí a mi futura mujer de repetir experiencia y ahí, ahí amigos fue cuando me entró el "veneno" en la sangre.
11 meses despues vendimos la Pcx y compramos una Adv 350 pensando que sería suficiente para los dos. Pero las rutas cada vez eran mas largas, empezamos a irnos de fin de semana con la moto... y justo cuando estabamos apunto de irnos 15 dias a los Alpes con la Adv, un amigo veteranisimo nos quitó la idea de ir con la Adv y nos animó a comprarnos algo "mas rutero". Al final vendimos a los 11 meses la Adv con 15.000 km en junio de 2024 y compramos una Versys Grand Tourer 650 para irnos de luna de miel a los Alpes. Salí de casa con 2.000 km de experiencia con una moto "limitada" y sin estar más de un fin de semana viajando en moto.

Y después de este tocho, te digo que yo cuando llegué a la cima del Stelvio, un lunes de septiembre a las 10:00 de la mañana, me puse a llorar como un niño que habia conseguido uno de sus sueños y encima compartiendolo con la persona que más quiero en esta vida. Gracias a mi mujer que le encanta viajar en moto.

En junio la Versys cumple dos años y tiene 35.000km. Y he visto este hilo de casualidad buscando información para nuestro viaje de este verano a Croacia, Eslovenia y Grosslogkner. Tambien espero que me de tiempo a visitar la zona de El Priorat y Ruta del Silencio y luego ver si decido entre la N2 que la tengo cerca de casa o la ruta de los 3 valles en La Rioja.

Este pasado año han sido 4 viajes cortos pero muy intensos. Ribiera Sacra (no es zona motera), Cangas del Narcea, Grandes puertos del Tour en Pirineos y por último el que mas me gustó fue a Sierra da Estrela en Portugal.... paraiso motero.

Para mi cada kilómetro que hago con la moto merece la pena. De adolescente mis padres no me dejaron comprarme una moto (estaba enamorado de la Aerox replica Checa) y creo que precisamente eso fue lo que hace que cada kilómetro merezca la pena.

Hace 4 años,en junio de 2022 me compré mi primera moto, una Pcx con la excusa de ir a trabajar con ella. Un buen dia un amigo que tiene un grupo de rutas de 125, me invitó a ir a ver a mi abuela al pueblo (100 km ida y vuelta por comarcal desierta), lo hice y me encantó la experiencia. A las dos semanas convencí a mi futura mujer de repetir experiencia y ahí, ahí amigos fue cuando me entró el "veneno" en la sangre.
11 meses despues vendimos la Pcx y compramos una Adv 350 pensando que sería suficiente para los dos. Pero las rutas cada vez eran mas largas, empezamos a irnos de fin de semana con la moto... y justo cuando estabamos apunto de irnos 15 dias a los Alpes con la Adv, un amigo veteranisimo nos quitó la idea de ir con la Adv y nos animó a comprarnos algo "mas rutero". Al final vendimos a los 11 meses la Adv con 15.000 km en junio de 2024 y compramos una Versys Grand Tourer 650 para irnos de luna de miel a los Alpes. Salí de casa con 2.000 km de experiencia con una moto "limitada" y sin estar más de un fin de semana viajando en moto.

Y después de este tocho, te digo que yo cuando llegué a la cima del Stelvio, un lunes de septiembre a las 10:00 de la mañana, me puse a llorar como un niño que habia conseguido uno de sus sueños y encima compartiendolo con la persona que más quiero en esta vida. Gracias a mi mujer que le encanta viajar en moto.

En junio la Versys cumple dos años y tiene 35.000km. Y he visto este hilo de casualidad buscando información para nuestro viaje de este verano a Croacia, Eslovenia y Grosslogkner. Tambien espero que me de tiempo a visitar la zona de El Priorat y Ruta del Silencio y luego ver si decido entre la N2 que la tengo cerca de casa o la ruta de los 3 valles en La Rioja.

Este pasado año han sido 4 viajes cortos pero muy intensos. Ribiera Sacra (no es zona motera), Cangas del Narcea, Grandes puertos del Tour en Pirineos y por último el que mas me gustó fue a Sierra da Estrela en Portugal.... paraiso motero.

Pues te he copiado el mensaje y lo he puesto en mi grupo motero por el guasap. Me ha encantado lo que he leído. Y enhorabuena a los dos por poder disfrutar de este mundillo. Disfrutar cada km, vayáis por donde vayáis. Y además, esto es casi infinito. Hay muchas, pero muchas cosas por ver. Tanto en España como fuera. La sierra da estrela estuve en Mayo del 2025, en solitario. Y es INCREIBLE. Hice un día extra con ruta circular, la zona lo merecía. Quiero volver.

A disfrutar!

Si pasáis por Alicante avisad que nos tomamos un café o damos un voltio, que Alicante OJOOO, no hay nadie que venga de primeras y no salga sorprendido. El interior está literalmente lleno de carreterones, con mil variantes, paisajes, bares de pueblo... Un 10/10 para la moto.

Saludos!

Muy de acuerdo contigo y me encanta vuestra evolución, pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa, en que la Robeira Sacra, no es ruta motera. Hay zonas para aburrir, otra cosa es el estado de las carreteras que, en algunos sitios, está bastante mal.
Bienvenido al foro, aquí encontrarás grandes maestros y buenos amigos.

Muy de acuerdo contigo y me encanta vuestra evolución, pero no estoy de acuerdo contigo en una cosa, en que la Robeira Sacra, no es ruta motera. Hay zonas para aburrir, otra cosa es el estado de las carreteras que, en algunos sitios, está bastante mal.
Bienvenido al foro, aquí encontrarás grandes maestros y buenos amigos.
Gracias por la bienvenida. En respuesta a lo de la Ribiera Sacra, sali con muy mal sabor de boca. Nos quedamos dos noches en Castro Caldelas. La primera mañana salimos hacia Os Peares bordeando por el sur el rio Sil y los paisajes son preciosos pero ver a mi moto sufriendo en 1º y 2º no me compensó para nada. Comimos en Os Peares y la vuelta la hicimos por el embalse de Belesar hasta Monforte y de ahí a Castro y este último tramo si que lo disfruté. Tambien creo que influyó que soy de Salamanca y aquí tenemos las Arribes del Duero y si lo haces por la vertiente portuguesa por la N221... te corres de gusto jajajaja. Un abrazo y gracias por la bienvenida.

Pues te he copiado el mensaje y lo he puesto en mi grupo motero por el guasap. Me ha encantado lo que he leído. Y enhorabuena a los dos por poder disfrutar de este mundillo. Disfrutar cada km, vayáis por donde vayáis. Y además, esto es casi infinito. Hay muchas, pero muchas cosas por ver. Tanto en España como fuera. La sierra da estrela estuve en Mayo del 2025, en solitario. Y es INCREIBLE. Hice un día extra con ruta circular, la zona lo merecía. Quiero volver.

A disfrutar!

Si pasáis por Alicante avisad que nos tomamos un café o damos un voltio, que Alicante OJOOO, no hay nadie que venga de primeras y no salga sorprendido. El interior está literalmente lleno de carreterones, con mil variantes, paisajes, bares de pueblo... Un 10/10 para la moto.

Saludos!
Muchas gracias por la bienvenida. Lo mismo digo si vuelves cerca de tierras charras me avisas y tomamos un cafe o te digo sitios de puta madre. El problema de Alicante es que nos pilla a la otra punta jajajaja pero espero que me queden muchos kilómetros encima de una moto. Un abrazo.

Te felicito por tu post ! es de los que crean afición ! no pierdas nunca esa pasión por la moto. Y cuidadito ahí afuera.

Gracias por la bienvenida. En respuesta a lo de la Ribiera Sacra, sali con muy mal sabor de boca. Nos quedamos dos noches en Castro Caldelas. La primera mañana salimos hacia Os Peares bordeando por el sur el rio Sil y los paisajes son preciosos pero ver a mi moto sufriendo en 1º y 2º no me compensó para nada. Comimos en Os Peares y la vuelta la hicimos por el embalse de Belesar hasta Monforte y de ahí a Castro y este último tramo si que lo disfruté. Tambien creo que influyó que soy de Salamanca y aquí tenemos las Arribes del Duero y si lo haces por la vertiente portuguesa por la N221... te corres de gusto jajajaja. Un abrazo y gracias por la bienvenida.
Porque sufrir en 1era y 2onda?

Intuyo, que pilló un dia de mucho tráfico.
He hecho esas carreteras dos veces, en coche y moto, y son carreteras muy disfrutonas (mejor en moto, claro) eso si, con recurrentes paradas a diferentes miradores y embarcaderos, si la idea es hacer turismo.
No recuerdo un asfalto especialmente malo.

Me ha alegrado leer que aun hay personas como tú, aficionados que se suman evolucionando.
Aqui tienes un foro con mucho material y muchas personas deseando ayudarte, no dudes en preguntar!

Pero no puedo estar de acuerdo en que la Ribiera Sacra no es una zona motera, lo es y mucho, muy bonito y único.

Sigue ruteando que hay un mundo por descubrir ahí afuera, sea cual sea la moto que lleves, nunca es igual...

Escrito a las 20:28 del domingo 04_01_2026.

Hilo perfecto para releer en casa al calor de la chimenea mientras oigo afuera el Cierzo a 50 kmh, generando una sensación térmica en zaragoza de -6 grados.

Soy un viajero de muy escaso recorrido comparado con los autores de los posts de este hilo, y por eso me encanta leer esas sensaciones que relatáis.

Solo una pequeña crítica a los viajes maratonianos que leo de vez en cuando, me parece que focalizar en las grandes distancias diarias puede desvirtuar un poco el concepto del viaje.

¿Donde estaría el límite de la lógica? (No se vale contar las "etapas de enlace" por autovía o autopista)

Feliz Año!

Entiendo que por ser muy ratonera la carretera... Y si hay asfalto malo ademas uff...

Yo prefiero carreteras mas abiertas.
Vale. Yo voy con una RT y disfruto mucho.de las carreteras ratoneras. Y hasta con mal asfalto. Lo prefiero mil veces a carreteras anchas o con curvas abiertas.

Carreteras de 1era y segunda son mis preferidas. Y las de mi mujer. Con mucha diferencia.

Me has emocionado. Conoci a mi mujer hace 14 años. Yo con moto.y ella sin haber subido apenas en una moto (de paquete en una scooter por la isla de capri).

La empece a llevar de paquete y le gusto. Tanto como a mi. Nuestro primer viaje a los 6 meses de conocernos fue a Mallorca en moto.

Dejamos de viajar en moto (temporalmente) cuando.quedo embarazada a los 2 años de conocernos. Pero me prohibio vender la moto.
A los 4 años volvimos ("importo" a la suegra para hacer de canguro), y ya cada año hacemos un viaje de 7 u 8 dias en moto. Este año ha caido el stelvio. (A peticion de mi mujer).
Y el año que.viene quiere volver a los dolomitas

Mi hija se asustaba cuando era pequeña y nos veia con el casco. Y cuando la intentaba subir a la moto se.hechaba a llorar deseaperada.

Pero a los 7 años me pidio regalo: casco, guantes, chaqueta.. y que hiciese un viaje conmigo como hacemos con su madre. Lo hize.
Primer viaje: 1 noche fuera, dos dias de viaje por el pirineo frances.
Y asi cada año desde. El siguiente, toulouse, despues andorra. Y este año hemos hecho mallorca. Como hize con su madre hace 7 años atras. Claro que adapto las rutas y los sitios para su edad. Pero ya me esta pidiendo una semana para el año que viene.
Este año.han sido 4 dias completos, saliendo el dia 10 por la noche en ferry y volviendo el.dia 15 a las 7 de la mañana a casa. 2 noches en ferry y 3 en hotel.

Creo que ya tengo relevo para mis dias moteros. Espero que a los.18.años.podamos hacer un viaje los.3 juntos. Ella en su moto y nosotros en la nuestra.

No.consigo.que.mi mujer coja.una moto. Y mira que le he comprado una 125cc para que.practique. Quiere ir de paquete. Pero espero que mi hija si.que quiera una moto.

Quieres un consejo? Ahora que soys jovenes (espero no.equivocarme), que tu mujer empieze con una 125cc de marchas. A ver si le gusta.
Si no le.convence, pues vendeis la moto. Hay motos.de marchas bien de precio y el.seguro no.vale mucho.

...tengo claro que la vida-por lo menos la mía-y los viajes por ende, no son una línea plana de satisfacción razonablemente disfrutable...

Hay ratos y se podría decir que días malos, regulares, buenos y algunos excepcionalmente buenos...

Esto que apunta @frenchie me parce una de las claves más importantes. La frustración forma parte de lo que nos rodea.

Todo tiene su época sinceramente.... Yo he tenido épocas de grandes viajes. Pero sinceramente los últimos viajes a los 3 días estaba pensando todo lo que me estaba perdiendo en casa.

Moraleja. Ahora hago la típica salida larga de una o 2 noches fuera. eso sí con 1000-1200 kms cada una, me quito el mono y a seguir la vida.

A mí personalmente ya irme 15 días en moto como he estado veces NO ME COMPENSA, por todo lo expuesto por el autor del hilo.
Y al paso que voy ni siquiera ya de 3 días porque ojo lo que hay que cuadrar para juntarnos todos jajaj.

Me has emocionado. Conoci a mi mujer hace 14 años. Yo con moto.y ella sin haber subido apenas en una moto (de paquete en una scooter por la isla de capri).

La empece a llevar de paquete y le gusto. Tanto como a mi. Nuestro primer viaje a los 6 meses de conocernos fue a Mallorca en moto.

Dejamos de viajar en moto (temporalmente) cuando.quedo embarazada a los 2 años de conocernos. Pero me prohibio vender la moto.
A los 4 años volvimos ("importo" a la suegra para hacer de canguro), y ya cada año hacemos un viaje de 7 u 8 dias en moto. Este año ha caido el stelvio. (A peticion de mi mujer).
Y el año que.viene quiere volver a los dolomitas

Mi hija se asustaba cuando era pequeña y nos veia con el casco. Y cuando la intentaba subir a la moto se.hechaba a llorar deseaperada.

Pero a los 7 años me pidio regalo: casco, guantes, chaqueta.. y que hiciese un viaje conmigo como hacemos con su madre. Lo hize.
Primer viaje: 1 noche fuera, dos dias de viaje por el pirineo frances.
Y asi cada año desde. El siguiente, toulouse, despues andorra. Y este año hemos hecho mallorca. Como hize con su madre hace 7 años atras. Claro que adapto las rutas y los sitios para su edad. Pero ya me esta pidiendo una semana para el año que viene.
Este año.han sido 4 dias completos, saliendo el dia 10 por la noche en ferry y volviendo el.dia 15 a las 7 de la mañana a casa. 2 noches en ferry y 3 en hotel.

Creo que ya tengo relevo para mis dias moteros. Espero que a los.18.años.podamos hacer un viaje los.3 juntos. Ella en su moto y nosotros en la nuestra.

No.consigo.que.mi mujer coja.una moto. Y mira que le he comprado una 125cc para que.practique. Quiere ir de paquete. Pero espero que mi hija si.que quiera una moto.

Quieres un consejo? Ahora que soys jovenes (espero no.equivocarme), que tu mujer empieze con una 125cc de marchas. A ver si le gusta.
Si no le.convence, pues vendeis la moto. Hay motos.de marchas bien de precio y el.seguro no.vale mucho.

Gracias por tu mensaje amigo. La verdad es que son mujeres de admirar y que encima nos apoyan y nos animan a viajar cada vez más en moto. Me has sacado una sonrisa enorme con lo de tu hija y sinceramente espero que cuando sea padre mi descendiente ame tanto como yo todo lo relacionado con el motor.

Te agradezco el consejo de la 125, pero ella ha dicho tajantemente que no. Cuando era adolescente se mudaron mis suegros y sus tios a Mallorca por trabajo, allí conoció a Jorge Lorenzo y tanto sus primos como ella pues eran de su "pandilla", imaginate, todo el dia rodeada de motos.... Pero su pirmo con 18 años sufrió un accidente de moto en el cual falleció y según cuenta ella, no queria saber nada de motos. Es cierto, que cuando nos conocimos hace 10 años yo hacia quedadas con mi grupo de coches, ella siempre venía conmigo, no faltabamos a nuestra cita en el Jarama para ver el campeonato europeo de camiones.... Pero la moto, la moto nos ha llegado tarde y que pena, este año cumplimos 39 años y el reloj bilológico empieza a apretar.

La idea de la luna de miel a los Alpes fue de ella, ella fue la que como regalo de bodas me pago el A2 y la primera en animarme a cambiar la ADV 350 por la Versys. Mi manera de agradecerselo ha sido comprando la moto, que dentro de nuestros posibles, más cómoda fuera para ella.

Se que es un foro BMW, pero mi primera opción fue la 900XR, lo que pasa que a ella no le convenció el asiento del acompañante, al igual que paso con la Tracer 7. Además esta última, era demasiado pequeña para mi he iba super encogido.

Me encanta leer historias como la tuya, de verdad, hace que en mi interior algo diga, mereció la pena cada € invertido en la moto. Un abrazo muy grande amigo y si alguna vez os animais a visitar tierras charras o vais de paso a Portugal, no dudeis en avisar.

Buenas. Acabo de descubrir este mensaje. Además eres un paisano mío..... abrazo¡¡¡ .
Aprovecha la ocasión que tienes de poder disfrutar de los viajes en moto con tu pareja. Es lo que muchos llegamos a soñar en su momento. Debe ser una sensación estupenda, que nunca tuve.
Aprovecha que por lo que nos comentas tienes una pareja como debe ser, que te anima, respeta tu pasión y además se suma a disfrutarla contigo. E incluso comentas que te regaló el A2. Por dios, no la sueltes....:ROFLMAO:

Entiendo el sentimiento que tuviste al llegar al Stelvio.... nunca te hubieses imaginado llegar en moto allí y encima con tu pareja. Te emocionaste. A mí y a muchos nos ha pasado muchas veces en los viajes en solitario y acompañados.

Te animo a seguir con tu/vuestra afición. Vais a flipar si seguís viajando en moto y conociendo sitios nuevos.

Por cierto.... rectifica esa opinión de la Ribiera Sacra... me sumo a la colleja que te han dado antes algunos compañeros¡¡¡ :ROFLMAO:. Eso es un paraíso, también en moto. Entiendo que lo compares con nuestros maravillosos Arribes del Duero, pero aquello también merece la pena.
Asturias paraíso. Pirineos a conocerlos a tope. Y Sierra Estrela muy buen gusto en elegirla, espero que fuese antes del tremendo incendio que se la llevó casi entera. Tienes todo un mundo por descubrir con la moto y tu pareja... 😉 ✌️

Y por cierto. Deja que elija ella también la moto que le guste y el asiento en el que vaya cómoda.
Lo agradeceréis y disfrutaréis los dos 😅

Si pasáis alguna vez por Costa Blanca dame toque que al menos unas cervezas nos tomaremos .

En cuanto a la pregunta del OP.... Sin duda... SIEMPRE valen la pena¡¡¡ tanto los viajes largos como los cortos. Salga bien la experiencia ó no tan bien. De todo se aprende. ✌️

Última edición:
Atrás