¿Nos avisamos entre moteros de los radares por nuestra seguridad?

cero

Curveando
Pregunto si hay establecido algún tipo de gesto entre moteros para avisarnos de la presencia de un radar de velocidad preocupado por nuestra seguridad.

Si no lo hay, quizás sea el momento de aprovechar el saludo motero, para avisarnos de que estamos en una zona segura por la presencia de un radar de velocidad.

Algo como se ve en la imagen.

1781177122426.png

Pregunto si hay establecido algún tipo de gesto entre moteros para avisarnos de la presencia de un radar de velocidad preocupado por nuestra seguridad.

Si no lo hay, quizás sea el momento de aprovechar el saludo motero, para avisarnos de que estamos en una zona segura por la presencia de un radar de velocidad.

Algo como se ve en la imagen.

Ver el archivo adjunto 503577

Cuidado con eso!!! Es sancionable por parte de las FF Y CC de Seguridad.

Al igual que los vehículos que emiten ráfagas con las luces de carretera.

Así han sido las cosas y así se las hemos contado.

Cuidado con eso!!! Es sancionable por parte de las FF Y CC de Seguridad.

Al igual que los vehículos que emiten ráfagas con las luces de carretera.

Así han sido las cosas y así se las hemos contado.
Creo que lo prohibido es avisar de un control policial, lo del radar no creo que lo esté.
Sería como un saludo motero 2.0 ;)

Palma mirando hacia abajo haciendo el gesto de reducir velocidad. Es algo que se usa desde hace mucho. Y si, mejor que no te pillen haciéndolo.

Un saludo.

Este mismo gesto hago yo para avisar a los compañeros que me cruzo con ellos de que hay un radar escondido.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Buenas si yo suelo avisar, hago la señal de despacio y marco radar...y bueno lo de marcar policía con la palma en la cabeza...pues a veces pero a mí alguna vez me ha despistado algún motero de frente ya que no se si es que están abriéndose aireaciónes, bajando visor o realmente si hay policía...😁✌️

Yo es que nunca he avisado a nadie de un control. De un radar de estos de caja o móviles sí, muchas veces, pero controles no. Soy el primero que me interesa que si alguien va sin seguro, sin carnet, drogado, o bebido (aunque en moto dudo que durara mucho en los dos últimos casos) mejor que me lo quiten de la carretera. Nunca me ha molestado encontrarme un control, les hago caso y a volar. Lo que me molestan son los rádares traicioneros en zonas donde si no tuviéramos velocímetro siempre iríamos por encima del límite creyendo que vamos tranquilos.

Creo que se pueden compaginar ambas posturas. El aviso es parte de nuestra esencia y ayuda a evitar sanciones injustas, pero como bien apunta @Trivictor la madurez al manillar implica saber cuándo hay que levantar la mano y respetar los límites en zonas de alto riesgo. Menos multas, pero sobre todo, menos sustos.

Yo es que nunca he avisado a nadie de un control. De un radar de estos de caja o móviles sí, muchas veces, pero controles no. Soy el primero que me interesa que si alguien va sin seguro, sin carnet, drogado, o bebido (aunque en moto dudo que durara mucho en los dos últimos casos) mejor que me lo quiten de la carretera. Nunca me ha molestado encontrarme un control, les hago caso y a volar. Lo que me molestan son los rádares traicioneros en zonas donde si no tuviéramos velocímetro siempre iríamos por encima del límite creyendo que vamos tranquilos.
De un control no tiene sentido avisar y dudo que alguien lo haga, porque además no lo vas a evitar. Y me parece correcto que si te paran y no cumples algo como ITV, seguro o vas fumado pues se siente, pero te ha tocado.
De radares aviso a todo el que puedo, son ridículos los límites actuales y simplemente se trata de esquilmar al prójimo.

Entiendo la camaradería motera de otra forma. Sobre todo, creo primordial el respeto a los demás y el mantener conductas acordes a las máquinas que manejamos y a las carreteras por las que circulamos.

Desafortunadamente, rara es la vez que salgo con la moto y no me llevo un sobresalto provocado por un supuesto "colega motero"; adelantamientos rasantes por el mismo carril, invasiones de carril en curvas ciegas... Por supuesto que todos no tienen esas conductas temerarias, pero lo que hacen unos pocos provoca que vayamos todos al mismo saco, alentando que seamos objetivo prioritario de la autoridad, como está ocurriendo últimamente.

Tampoco entiendo lo de "radares traidores", cuando están bastante bien señalados los límites de velocidad a los que hay que circular. Y, por supuesto, no voy a jugarme una multa por salvar a un infractor que ha decidido incumplir la norma porque el o ella lo vale. Los que vamos en moto se nos supone mayorcitos para saber lo que es correcto y lo que no, y si decidimos saltarnos las normas no nos queda otra que ajo y agua.

Creo que esa camaradería, de la que hacemos gala los que vamos sobre dos ruedas, se está perdiendo y, como digo, no la baso en avisar a nadie de la presencia de la autoridad o de un radar. ¿Avisar? Sí, siempre que pueda, por supuesto, pero de la presencia de obstáculos, animales en la vía o situaciones de potencial peligro.

Para terminar con el tocho, recordar que cumplir las normas es lo que distingue a una sociedad civilizada de la que no lo es, y está en nuestras manos elegir en la que queremos vivir.

Entiendo la camaradería motera de otra forma. Sobre todo, creo primordial el respeto a los demás y el mantener conductas acordes a las máquinas que manejamos y a las carreteras por las que circulamos.

Desafortunadamente, rara es la vez que salgo con la moto y no me llevo un sobresalto provocado por un supuesto "colega motero"; adelantamientos rasantes por el mismo carril, invasiones de carril en curvas ciegas... Por supuesto que todos no tienen esas conductas temerarias, pero lo que hacen unos pocos provoca que vayamos todos al mismo saco, alentando que seamos objetivo prioritario de la autoridad, como está ocurriendo últimamente.

Tampoco entiendo lo de "radares traidores", cuando están bastante bien señalados los límites de velocidad a los que hay que circular. Y, por supuesto, no voy a jugarme una multa por salvar a un infractor que ha decidido incumplir la norma porque el o ella lo vale. Los que vamos en moto se nos supone mayorcitos para saber lo que es correcto y lo que no, y si decidimos saltarnos las normas no nos queda otra que ajo y agua.

Creo que esa camaradería, de la que hacemos gala los que vamos sobre dos ruedas, se está perdiendo y, como digo, no la baso en avisar a nadie de la presencia de la autoridad o de un radar. ¿Avisar? Sí, siempre que pueda, por supuesto, pero de la presencia de obstáculos, animales en la vía o situaciones de potencial peligro.

Para terminar con el tocho, recordar que cumplir las normas es lo que distingue a una sociedad civilizada de la que no lo es, y está en nuestras manos elegir en la que queremos vivir.
Sin comentarios, sin decir esta dicho. 🤭

No cambiaría ni una coma. 👏👏👏👏👏👏👏👏

Simplemente añadir algo.

Si no se pone algún límite, el que sea, por parte de las autoridades y sus agentes, que ocurriría?. Ya lo estamos viendo a diario. Muchos circulan a velocidades innombrables, cometen todo tipo de imprudencias graves/muy graves de forma sistemática, etc.

Así pues, sin esos límites, la gente correría mucho más de lo que lo hace y se cometerían un fin sin de infracciones más.

Bien es cierto que los límites de velocidad, en algunas vías y tramos, no están en consonancia con el tipo de vehículos que se fabrican hoy en día. Desde los años 60 que están implantados dichos límites y los vehículos han avanzado exponencialmente en sistemas de seguridad. Nada que ver.

Entonces, ¿podemos o no podemos cuestionar las normas y/o su forma de hacerlas cumplir? En definitiva, ¿debemos o podemos tener pensamiento crítico?

¿podemos o debemos llevar a la práctica dicho pensamiento crítico cuando consideremos irracional la aplicación de una norma?

Siempre hablando de llevarlo a la práctica de una forma civilizada, por supuesto, como el caso que nos ocupa: avisando de los radares (móviles sin señalizar).

En mi caso, pues rara vez aviso......pero porque rara vez me doy cuenta de su existencia. Y de los controles de drogas, alcohol y demás por supuesto NO aviso NUNCA (ni a mis amigos), pero es que creo que no es comparable ir UN POCO por encima de la velocidad en ciertas zonas.....con ir drogado, borracho o sin seguro.

totalmente coincido

harto de conductas impropias,
esas que juegan con mi vida,
esas que no caza el radar,
esas que necesitan más agentes en las carreteras patrullando

No se trata de poner un radar en cada km ,no de limites absurdos, se trata de educación y civismo, de empatía.

Creo que se pueden compaginar ambas posturas. El aviso es parte de nuestra esencia y ayuda a evitar sanciones injustas, pero como bien apunta @Trivictor la madurez al manillar implica saber cuándo hay que levantar la mano y respetar los límites en zonas de alto riesgo. Menos multas, pero sobre todo, menos sustos.
Desde luego. Hartito he terminado de los que te saludan después de haber hecho algo que si uno no va al quite termina en algo desagradable... Como que con saludar ya está todo perdonado...

Me refiero adelantamientos in extremis teniendo uno que ladearse a la cuneta. O Abrirme a la derecha por invasión carril en una curva cerrada subiendo puerto etc etc.

Y el saludo que no falte...no hijo, no. Me debes una cerveza...

Última edición:
totalmente coincido

harto de conductas impropias,
esas que juegan con mi vida,
esas que no caza el radar,
esas que necesitan más agentes en las carreteras patrullando

No se trata de poner un radar en cada km ,no de limites absurdos, se trata de educación y civismo, de empatía.

Llevo muchos años pensando justo esto: firmaría por que quitasen muchos radares (o, como mínimo, que los pongan donde más falta hace (para nuestra seguridad) y bien señalizados.......y pusiesen muchos más agentes patrullando por carreteras.

Nos íbamos a "reir" en cuanto empezasen a multar por ciertas cosas que ahora mismo quedan impunes por falta de personal.

Buenos días.
Según tengo entendido, el avisar de radares fijos SÍ es legal, puesto que están publicados y es información pública. Avisar de radares móviles NO es legal y te puedes sancionar.
Un saludo

Llevo muchos años pensando justo esto: firmaría por que quitasen muchos radares (o, como mínimo, que los pongan donde más falta hace (para nuestra seguridad) y bien señalizados.......y pusiesen muchos más agentes patrullando por carreteras.

Nos íbamos a "reir" en cuanto empezasen a multar por ciertas cosas que ahora mismo quedan impunes por falta de personal.

el problema viene cuando caen por igual los anormales que circulan con total desprecio a la vida de los demás que el que supera en 10 kms/h la velocidad permitida.

Evidentemente las penas son proporcionales, pero igualmente tambien jode llevarte una sanción por rebasar mínimamente el limite

hace unos meses tuve una multa en un radar camuflado en un cruce. Unos kms más adelante paraban a los infractores y la fila superaba los 100 metros, unos 20 vehículos y hasta un autobus, todos infractores.
Es una carretera sinuosa que tomo habitualmente desde crio y como la palma de mi mano la conozco.
Pues discutí educadamente con los GC que estaban haciendo su trabajo y me explicaba la cantidad de accidentes que hay por rebasar la velocidad permitida en un cruce y la forma de perseguirlo era el radar.
Le informé de los años que llevo circulando por esa carretera, que había detectado la presencia de radares camuflados una cuantas veces, pero ninguna que recordara donde estaba patrullando la GC y estaba harto de los giros indebidos que hacen amenudo los vecinos a las fincas colindantes y esos SI que son un peligro real porque te los comes.
La respuesta es SI pero donde les mandan y a lo que les mandan con los pocos efectivos que hay.

La multa nos la llevamos igual

No cambiaría ni una coma. 👏👏👏👏👏👏👏👏

Simplemente añadir algo.

Si no se pone algún límite, el que sea, por parte de las autoridades y sus agentes, que ocurriría?. Ya lo estamos viendo a diario. Muchos circulan a velocidades innombrables, cometen todo tipo de imprudencias graves/muy graves de forma sistemática, etc.

Así pues, sin esos límites, la gente correría mucho más de lo que lo hace y se cometerían un fin sin de infracciones más.

Bien es cierto que los límites de velocidad, en algunas vías y tramos, no están en consonancia con el tipo de vehículos que se fabrican hoy en día. Desde los años 60 que están implantados dichos límites y los vehículos han avanzado exponencialmente en sistemas de seguridad. Nada que ver.
Para nada, con unos límites de velocidad y en general, normas creíbles, la gente se avendría con mayor facilidad y docilidad a su cumplimiento.

Buenos días.
Según tengo entendido, el avisar de radares fijos SÍ es legal, puesto que están publicados y es información pública. Avisar de radares móviles NO es legal y te puedes sancionar.
Un saludo
Si quieren, basta con que te vean soltar las manos del manillar en marcha para denunciarte.

Pero vamos que si hay cualquier contingencia en la vía que va a implicar una reducción importante de la velocidad, yo lo señalo con la palma hacia abajo en varios movimientos descendentes como toda la vida de Dios. Y cuando me lo indican a mí, lo agradezco.

el problema viene cuando caen por igual los anormales que circulan con total desprecio a la vida de los demás que el que supera en 10 kms/h la velocidad permitida.

Evidentemente las penas son proporcionales, pero igualmente tambien jode llevarte una sanción por rebasar mínimamente el limite

hace unos meses tuve una multa en un radar camuflado en un cruce. Unos kms más adelante paraban a los infractores y la fila superaba los 100 metros, unos 20 vehículos y hasta un autobus, todos infractores.
Es una carretera sinuosa que tomo habitualmente desde crio y como la palma de mi mano la conozco.
Pues discutí educadamente con los GC que estaban haciendo su trabajo y me explicaba la cantidad de accidentes que hay por rebasar la velocidad permitida en un cruce y la forma de perseguirlo era el radar.
Le informé de los años que llevo circulando por esa carretera, que había detectado la presencia de radares camuflados una cuantas veces, pero ninguna que recordara donde estaba patrullando la GC y estaba harto de los giros indebidos que hacen amenudo los vecinos a las fincas colindantes y esos SI que son un peligro real porque te los comes.
La respuesta es SI pero donde les mandan y a lo que les mandan con los pocos efectivos que hay.

La multa nos la llevamos igual

La forma de perseguirlo, que no de lo importante...que es PREVENIRLO.

A alguien que se de una leche en un cruce porque un energúmeno viene a toda leche le da igual que al energúmeno le casquen 1.000 euros de multa; hubiese sido preferible un radar bien señalizado o una pareja de agentes bien visibles.....que incitasen al energúmeno a cortar gas donde debe cortarse.

En fin...."por nuestra seguridad".

¿Cuáles son las normas creíbles? ¿Las que se amoldan al criterio personal de cada individuo? Porque hoy, estando la velocidad limitada a 120 km/h, hay conductores, y lo digo en general, que la sobrepasan con creces. Incluso, todos los hemos visto, en una especie de competición entre vehículos. Para éstos, el resto de conductores son macanas despreciables, su conducta así lo refleja, y la carretera, sea la que sea, es un circuito particular. ¿Aceptamos que para ellos son sus normas creíbles? ¿Tendrían el mismo derecho a que así fuese, según su criterio?
La norma tiene un criterio general, después vendrán las excepciones justificadas por la misma norma. Pero no puede haber cincuenta y dos millones de normas, una por cada individuo.
En cuanto a lo de sobrepasar el límite de velocidad en 10 km/h, si analizamos lo que esto se traduce en tiempo ganado en un trayecto y para qué, nos daríamos cuenta de que la ventaja en tiempo no supera las consecuencias negativas; accidente o multa. Quiero decir, si tengo que ir a 50 km/h, porque así lo indica la señal, si voy a 60 km/h no me hará llegar a mi destino siete horas antes. Salgo con mi moto a intentar disfrutar, no a jugar a la lotería; aunque cada vez que me suba en ella sé que llevo unas participaciones de regalo.
Está claro que ser usuario habitual de una carretera da un plus de seguridad, tanto por el conocimiento de sus características y, como no, de la conducta del resto de conductores que la suelen utilizar. Pero resulta que es en ese tipo de desplazamientos habituales y de corto recorrido donde se producen más accidentes y, a veces, con peores resultados.
Está es mi opinión y, ni mucho menos, pretendo convencer a nadie, solo expresar mi punto de vista.

Bueno sin entrar en quien quiera avisar y quien no, en si el límite en una secundaria a 40/50 está bien y el que vaya a 100 se merece retirada del carnet o no, lo que es el gesto en si ya existe, a mí me lo han hecho en multitud de ocasiones y consiste en como ya han indicado dar unos toques "inequívocos" con la palma de la mano en la parte superior del casco.
A mí me lo han hecho para todo, tanto radar correctamente ocultado, como control, como por presencia del helicóptero, yo personalmente al que me lo hace se lo agradezco, y tengo todos mis papeles en regla, mis impuestos pagados y no tomo alcohol ni mucho menos me drogo, y aun así cada "x" me llega algún impuesto indirecto a casa como yo les llamo, pero vamos culpa mía, asumo y pago.

A ver, desde hace muchos años en Europa se avisa de la existencia de policía-más adelante-o de un radar llevándose la palma de la mano o el puño a la cabeza un par de veces.

Yo como motociclista antiguo-casi 74-pasado de moda y seguramente caducado...soy muy parco en demostraciones afectivas. Para saludar-cuando me apetece- sólo hago un leve gesto con la cabeza y ya. Eso de las V de victoria-¿en que guerra?-o los bye bye...o tirar besitos...o sacar la patita estilo mi perro...como que no.

Así pues, como nunca sé últimamente-hace años la cosa estaba más clara-si 'el motero' que tengo enfrente es un descerebrado o no, no aviso de nada.

Pero hago una excepción: sólo si viera algún peligro en el asfalto, por ejemplo la última vez en Mauritania ...que se acabe la carretera súbita y muy abruptamente y se transforme en una especie de pista, con un salto de unos tres palmos-medido-de altura.

Cada palo aguante su vela.

Ya, soy un antisocial, pero eso ya lo sabéis jejej...

Durante algunos años viví en un pequeño pueblo en el que las carreteras estaban limitadas a 60 km/h y en muchos tramos a 40 y 50 km/h, Esas señales, por su aspecto de deterioro estarían allí desde que en las carreteras sólo se veían Seat 600.
Hasta mi mujer ( acérrima defensora de cumplir estrictamente con la velocidad máxima de las vías )se quejaba de la arbitrariedad de esos límites.
Con el avance en sistemas de suspensiones / frenado / estabilidad y otras muchas ayudas a la conducción, la gran mayoría de esas limitaciones se deberían de revisar por obsoletas ; si se siguieran escrupulosamente,......igual aumentaba los siniestros por distracciones y aburrimiento, además del caos circulatorio que se produciría en en determinados momentos y lugares.
Por último, sino quieren que se supere la velocidad máxima, que obliguen a los fabricantes a instalar medios ( en los coches modernos es cosa de software) para que eso ocurra.

Cada uno puede hacer lo que estime más oportuno. No faltaría más. No seré yo quien diga a nadie lo que debe de hacer.

Dicho esto, si uno comete una infracción del Código de Circulación, (que todos inexcusablemente debemos de saber) y es propuesto para una sanción por parte miembros de las FFCC de Seguridad, tendrá que asumir sus consecuencias.

Por cierto, hay muchísima gente que incumple la normativa. Lo que ocurre es que no somos conscientes de ello. Gente en las ciudades hablando por móvil, no respetando preferencias en rotondas, stop, pasos de cebra, velocidades muy superiores a la marcada en la vía, etc. a diario se producen con excesiva frecuencia. Solo hace falta rodar a habitualmente durante mucho tiempo para darse cuenta de la jungla que hay en nuestras vías.

En mi caso, no hay día que no me lleve por lo menos un susto. Siempre hay alguien que no cede el paso en una rotonda, salida de un camino asfaltado vecinal, invade tu carril cuando tú tienes preferencia y encima creen tener razón porque dicen que han puesto el intermitente.😱😱😱😱😡😡😡😡😡

En fin…

Aunque bien es verdad, como ya se ha dicho, que pagamos justos por pecadores.

Que a uno lo sancionen por pasarse un poco de velocidad no es de recibo con la cantidad de infracciones graves que se cometen a diario y quedan impunes para siempre. Probablemente por una mala gestión y recursos insuficientes.

Controles de drogas, alcoholemia y eso, no aviso... pero de radares? ya ves si aviso

Menudos perros, radares en rectas interminables con visibilidad infinita y limitadas a 60, por nuestra seguridad y tal, una polla, como nuestros impuestos que van a hospitales y escuelas :rolleyes:

Y carreteras, no te olvides de que también van a carreteras.

Si quieren, basta con que te vean soltar las manos del manillar en marcha para denunciarte.

Pero vamos que si hay cualquier contingencia en la vía que va a implicar una reducción importante de la velocidad, yo lo señalo con la palma hacia abajo en varios movimientos descendentes como toda la vida de Dios. Y cuando me lo indican a mí, lo agradezco.
Totalmente de acuerdo

En general y sin entrar a puntualizar, estoy bastante en desacuerdo con lo esencial de tu comentario.

Sin nombrar a nadie y sin buscar polémica, cada día tengo más claro desde la pandemia que quién la ideó ha conseguido su propósito y nos han convertido en temerosos borreguillos que aceptan al lobo como líder espiritual.

Son diferentes puntos de vista. Nada más. Podría enumerar, como casi todos, situaciones imprudentes vistas a diario, que es a lo que me refiero, que tienen como resultado accidentes que podían haberse evitado, algunos con resultados fatales. Hoy, sin ir más lejos, hace unos minutos, bajaba la carretera de Las Pedrizas dirección Málaga y había un accidente de un automóvil con las ruedas mirando la cielo. Ojalá no haya sido nada para los ocupantes, pero la caravana que se ha formado, de unos cuantos kilómetros en dirección Granada, era de órdago, y los que se van a comer una hora o más de atasco no tienen culpa de nada.
En cuanto a lo de lobos y borregos, no me doy por aludido. Hay muchos borregos que se creen lobos hasta que les ven las orejas al lobo verdadero. Pienso que es una forma simplista de analizar la realidad de las carreteras y de los conductores hoy día. Tampoco sé qué pinta aquí la pandemia, a lo mejor es que también fue un "fake", o se ha tenido la suerte de que no muriese ningún familiar o amigo, una suerte desde luego.
Igual de simple considero pensar que el objetivo de la seguridad vial se traduzca en una conspiración para sacar pasta para cocaína y putas. No discuto sobre conductas totalmente reprochables y punibles en las que debe recaer todo el peso de la ley. Pero si todos los conductores tuvieran sentido común, no haría falta tanta autoridad.
A lo mejor alguien piensa que lo ideal es que se esto se convierta en la ley de la jungla y que cada uno haga lo que considere oportuno. Que las carreteras se conviertan en las de Vietnam o las de India.
Ya digo, somos mayorcitos para saber lo que debemos hacer. La libertad individual termina donde empieza la del prójimo y, si por el motivo que sea, decido incumplir la norma, apechugo y me aguanto. Aunque, bastantes veces, los homicidios por imprudencia se llevan vidas a muy bajo precio. Y reitero, no es mi cometido avisar a nadie de que tiene que circular como se debe. Eso lo enseñan en las autoescuelas, aunque a muchos se les olvida en cuanto tienen el carné de conducir en el bolsillo.

Son diferentes puntos de vista. Nada más. Podría enumerar, como casi todos, situaciones imprudentes vistas a diario, que es a lo que me refiero, que tienen como resultado accidentes que podían haberse evitado, algunos con resultados fatales. Hoy, sin ir más lejos, hace unos minutos, bajaba la carretera de Las Pedrizas dirección Málaga y había un accidente de un automóvil con las ruedas mirando la cielo. Ojalá no haya sido nada para los ocupantes, pero la caravana que se ha formado, de unos cuantos kilómetros en dirección Granada, era de órdago, y los que se van a comer una hora o más de atasco no tienen culpa de nada.
En cuanto a lo de lobos y borregos, no me doy por aludido. Hay muchos borregos que se creen lobos hasta que les ven las orejas al lobo verdadero. Pienso que es una forma simplista de analizar la realidad de las carreteras y de los conductores hoy día. Tampoco sé qué pinta aquí la pandemia, a lo mejor es que también fue un "fake", o se ha tenido la suerte de que no muriese ningún familiar o amigo, una suerte desde luego.
Igual de simple considero pensar que el objetivo de la seguridad vial se traduzca en una conspiración para sacar pasta para cocaína y putas. No discuto sobre conductas totalmente reprochables y punibles en las que debe recaer todo el peso de la ley. Pero si todos los conductores tuvieran sentido común, no haría falta tanta autoridad.
A lo mejor alguien piensa que lo ideal es que se esto se convierta en la ley de la jungla y que cada uno haga lo que considere oportuno. Que las carreteras se conviertan en las de Vietnam o las de India.
Ya digo, somos mayorcitos para saber lo que debemos hacer. La libertad individual termina donde empieza la del prójimo y, si por el motivo que sea, decido incumplir la norma, apechugo y me aguanto. Aunque, bastantes veces, los homicidios por imprudencia se llevan vidas a muy bajo precio. Y reitero, no es mi cometido avisar a nadie de que tiene que circular como se debe. Eso lo enseñan en las autoescuelas, aunque a muchos se les olvida en cuanto tienen el carné de conducir en el bolsillo.
¡Qué gratificante leer intervenciones como las suyas!

Totalmente de acuerdo con el compañero @JF800MT a veces nos olvidamos de que la carretera es un espacio compartido y que una imprudencia nuestra le puede arruinar el día (o la vida) a un tercero que no tiene culpa de nada. No se trata de ser 'lobos' o 'borregos', sino de tener dos dedos de frente y civismo. Si decides saltarte las normas, asume las consecuencias sin buscar conspiraciones.

Oye, @JF800MT con ese nick y tus discursos tan analíticos, estás a dos juguetes robóticos y a un viaje a la Corporación Tyrell de convertirte en el J.F. Sebastian de Blade Runner. Eso sí, tú a Roy Batty no le dejas pasar ni una curva ciega sin echarle la bronca por la seguridad vial.
J.F._Sebastian.webp

No puedo estar mas de acuerdo en todo.

Pero, lo de las putas y cocaína es un hecho público y notorio. Además no ha ocurrido sólo una vez. Hasta ahí puedo decir, sino el Boss me reñirá.

Muy interesantes puntos de vista se están compartiendo en este hilo.
Muchas gracias a todos :)

Por mi parte, solo diré que una limitación de velocidad a X Km/h no es una obligación de circular a esa velocidad. Es perfectamente legal circular más despacio.
¿Por qué este comentario? Porque siempre que salgo a carretera y, por lo que sea, ese día voy más pendiente de no pasar de 90 que de disfrutar de la conducción, recuerdo que hace unos años era legal circular por esa misma vía a 100Km/h.
Legal, y seguro. Y esa es la clave.
Ahí es cuando me planteo el sentido de las limitaciones. Muchas veces no están motivadas por la seguridad, y ahí es donde hay riesgo de que se perciban como arbitrarias y dejen de respetarse.

Por comparar con otros paises, dos ejemplos.
El clásico de Alemania y sus autobahn, donde la velocidad es libre en los tramos donde es seguro que lo sea y limitada donde no lo es. Y la gente lo respeta (al menos las dos veces que yo he estado)
Y, por otro lado, los límites de velocidad en las carreteras rurales de Irlanda, que más que límites, son desafíos.
Carreteras estrechas y retorcidas, con muros verdes de vegetación a ambos lados, y el límite de 80 Km/h.
Y si tienes cojones y habilidad, circula a esa velocidad... 😀
Resultado? La gente circulaba a 80 en las escasas y cortas rectas y a 50-70 en las curvas. Y siempre había algún local que se sabía la carretera de memoria y circulaba a 80-85 sin invadir el carril contrario
Osea, una norma lógica acatada por gente lógica. Si no veo seguro circular a la velocidad máxima permitida, circulo más despacio y facilito los adelantamientos. Y, por supuesto, no invado el carril contrario bajo ningún concepto, que nos va la vida en ello.

Atrás