Mis impresiones: BMW R Nine T y Kawasaki Z900RS

Uyy. Yo no me caso con nadie. Las sectas etc ya pasaron. Si gusta y va bien sin averías no hay canto de sirena me haga cambiar moto.
Y/o al menos ponerla a parir. No es mi caso desde luego.

Me paso con la F800R. No la probé a fondo. Iba cabreado con mi anterior moto harto de averías. Una oferta del modelo fin vida comercial... Maletas y pack incluidos etc. Todas esas lucecitas y gadgets...no me pude resistir. La illusion del estreno me duro 1 mes. Al año la large. Comprendi no era cuestión de acostumbrarse y adaptarse. Es que la moto es algo muy personal y subjetivo y aquella moto no me decía nada.

Seguir pagando por algo no me gustaba y que seguía depreciando se con el tiempo? O pegar cambiazo...

Ahora con casi 90.000km y 10 años mi problema es como cuidar y estirar su vida útil. No veo sustituta. A lo sumo pillar otra complementaria para quitarle km.

Hay gentes que pasaron a GS LC por comodidad y polivalencia etc pero añoran sus antiguas Ninets. También está el caso del foro internacional que puse antes. El del kit 1300cc. Cambio su GS moderna por una Ninet (euro 4) porque le aburría hasta la muerte (bored to death).

Todo muy subjetivo y personal como decía. Solo debe uno saber que prefiere, que le gusta de verdad y que está dispuesto asumir.

¡Por el amor de dios, en plena Ronda Litoral...!!

¿Qué te ha pasado?? ¿Qué te ha hecho la Racer?? A ver si vamos a tener que hablar seriamente con ella...:mad:
Es una foto muy antigua. De hecho, hasta llegué a participar en el concurso seguro de ganar por la composición, el encuadre, la luminosidad, la originalidad de la foto y el jugarme una hostia de un estresado porque encima que monté un atasco memorable, me permití sacar una foto con todo el cachondeo.
Pero el jurado no supo ni se atrevió a valorar una propuesta tan valiente. 😁

Bueno, el jurado eran los foreros... Y no me voy a poner a buscar el hilo, pero likes, lo que son likes, cuatro, oye...Una decepción.
En fin, un apunte, que sepáis que en verdad soy un tipo bastante serio.
Así que, por favor, retomemos la seriedad (bueno, si podemos en general) de este hilo.
Entonces, -te voy a retirar el tratamiento de señor y llamarte secamente @ovejanegra porque me van a llamar palmero :p- mantuviste una conversación cuando el muchacho regresó de la ruta pirenaica y no te pareció que tuviera unas respuestas especialmente entusiastas sobre la moto.
Primeramente, felicitarte porque le pillaste tú con las botas en la cama y no su madre, o dormís los dos en el banco del parque. Seguidamente, ¿has podido conversar un poco más sobre sus sensaciones?

Vaya por delante que lo que viene a continuación serán mis impresiones particulares sin ningún ánimo de pontificar y con el valor que podrían tener las de cualquier otro aficionado, ni más, ni menos.

Antes hay unos cuantos antecedentes que vale la pena comentar.

Ya sabéis que por las circunstancias de la vida tengo los dos modelos en casa a mi disposición (más o menos) y el lujo de poder pasar mucho tiempo con ellos. Lo que voy a poner aquí son mis primeras impresiones que van a poder ir variando conforme pase el tiempo y haga más kilómetros. También intentaré reflejarlo aquí.

Primero quiero decir que llevo años leyendo en este foro las bondades del boxer. Es una las causas de mi gran curiosidad y de mi idea de no jubilarme de las motos sin probarlo. Por todo lo que he ido empapando, me imagino un motor con unos bajos y medios de diez, un motor monomarcha que te catapulta a la salida de las curvas, un propulsor fácil de conducir y muy eficaz. Concretamente la última versión de aire muchos la catalogan como el mejor boxer que se ha hecho nunca. Disfrute garantizado y energía a raudales sin exprimir el cuentavueltas.

Esta es la imagen mental que tengo del boxer.

Me están llegando inputs de mi hijo de que la realidad es un poco diferente. Él compara con el tetra de la Z900 de 125 CV y 98 Nm. La diferencia real de peso es de 11 kg a favor de la Z. La Z900 es 16 CV más potente y tiene 17 Nm menos de par. Los regímenes está claro que son más altos en el tetra.

Me dice mi hijo que la BMW es más lenta de reacciones, se nota más pesada y que acelera menos que la Kawa. En resumen, la Nine es menos cañera y menos deportiva que la Kawasaki Z900.

Cuando mi hijo me cuenta esto, me resisto a creerlo. Estamos hablando de un bicilíndrico masivo de 1200 cc contra un tetra japo de 900 cc. Yo me esperaba prestaciones parecidas pero entregadas de diferente manera y con otras sensaciones. Parece ser que no es así, y según mi vástago el boxer es claramente menos deportivo que el tetra nipón. Y él lo ha conducido seis años.

Y no me entendáis mal, está entusiasmado con la BMW. Era un cambio buscado y ya intuía el resultado antes de hacerlo. Hay otras ventajas evidentes sobre la Kawa y las está disfrutando. Tanto, que no puedo arrancarle el manillar de las manos para que me deje probarla. Pero lo conseguiré, y cuando lo haga, desarrollaré este hilo.

¡Estoy en ascuas!

RNineTvsZ900RS.jpg
Well well well ...... parece que la herencia motera, experiéncia y gusto por su padre ha echo efecto. Ya tenemos dos neoclasicas en casa.
Buen motorazo adquirido y que vaya pidiendo hora al tapicero. Continuaré mi opinión más adelante. Enhorabuena !

Well well well ...... parece que la herencia motera, experiéncia y gusto por su padre ha echo efecto. Ya tenemos dos neoclasicas en casa.
Buen motorazo adquirido y que vaya pidiendo hora al tapicero. Continuaré mi opinión más adelante. Enhorabuena !

@esnaider_ , espero con interés tus comentarios. Entre otros ilustres que están por aquí eres un ninetero experimentado.(y) Yo soy un puto novato.

Bueno, el jurado eran los foreros... Y no me voy a poner a buscar el hilo, pero likes, lo que son likes, cuatro, oye...Una decepción.
En fin, un apunte, que sepáis que en verdad soy un tipo bastante serio.
Así que, por favor, retomemos la seriedad (bueno, si podemos en general) de este hilo.
Entonces, -te voy a retirar el tratamiento de señor y llamarte secamente @ovejanegra porque me van a llamar palmero :p- mantuviste una conversación cuando el muchacho regresó de la ruta pirenaica y no te pareció que tuviera unas respuestas especialmente entusiastas sobre la moto.
Primeramente, felicitarte porque le pillaste tú con las botas en la cama y no su madre, o dormís los dos en el banco del parque. Seguidamente, ¿has podido conversar un poco más sobre sus sensaciones?

Mi hijo para poco por casa. Tiene novia formal y trabajo, así que poco tiempo ya para conversar con sus viejos. Pero por estas que le voy a coger por banda esta semana y le voy a hacer un interrogatorio a fondo.

Y yo creo que me va a tocar llevarla a revisión a Barna muy pronto. Yeeeeepa, ¡qué cruz! :):):)

Ovejanegra ademas de que creo firmemente que el boxer no es para todos (eso de lo amas o lo odias) pienso que aun lo es menos para un joven con la testosterona por las nubes! Esa 900 era mucha moto. Tiene como bien dice tu hijo chicha a todos los niveles. Y sobre todo tiene ese aullido final kawa inconfundible. Ni euro 3 ni 4 ni 19 ni leshes. Ha probado no le ha gustado pues ya esta. Anda que los que lkevamos tiempo en esto no nos hemos equivicado! Ojo que no xk la moto fuera mala. Simplemente no era nuestra moto. Y obviamente creo que no es la de tu hijo

Ovejanegra ademas de que creo firmemente que el boxer no es para todos (eso de lo amas o lo odias) pienso que aun lo es menos para un joven con la testosterona por las nubes! Esa 900 era mucha moto. Tiene como bien dice tu hijo chicha a todos los niveles. Y sobre todo tiene ese aullido final kawa inconfundible. Ni euro 3 ni 4 ni 19 ni leshes. Ha probado no le ha gustado pues ya esta. Anda que los que lkevamos tiempo en esto no nos hemos equivicado! Ojo que no xk la moto fuera mala. Simplemente no era nuestra moto. Y obviamente creo que no es la de tu hijo

No lo descarto, la verdad. Puede que tengas razón.

Sin embargo, vamos a darnos tiempo. Hay algo que juega a favor de mi hijo: es joven. Los jóvenes tienen una capacidad de adaptación y una flexibilidad mayor. La moto estéticamente le gusta mucho, el sonido también, del manejo no tiene quejas. Lo único que le choca es el motor, pero puede que ese resto de atractivos retenga la moto y al final le encuentre el gusto al boxer. O no, como dices.

Lo veo más complicado para mí que para mi hijo. El boxer de aire es un motor atractivo por un lado y limitado por otro. Esa combinación efectivamente no es para todo el mundo. Y el boxer Euro 5 es el que tiene menos empuje de todos.

Pero bueno, la Nine T es una moto estupenda y a mí hay pocos motores que no me digan nada. Mañana ruta de 200 km para conocernos mejor y para acoplarme mejor al motor. Esto está en marcha y no me atrevo a anticipar un desenlace.

Benditos problemas, que todos fueran como éste. :unsure:

Bueno, nos vamos entendiendo.

Hoy he tenido que llevar la moto a revisión y de paso a buscar la documentación. He he hecho de todo: ciudad, nacional, autopista, ratoneras... un completo.

Voy consolidando la idea de que esta moto es más extrema que la mía. Es una máquina más salvaje y un pelo más maltratadora del físico. Para atenuar esto hay que tocarla, y como no es mía dudo mucho que el propietario me haga caso porque lo que valora de la BMW es la estética y no la comodidad, que para él es suficiente con un cuerpo recién estrenado.

A mí me cansa más que la RS en rutas de varios centenares de kilómetros. Postura y vibraciones pasan factura. El asiento es a lo que estoy acostumbrado, al cabo de una hora larga empieza a machacar, pero eso no es algo grave ni inesperado, las naked son así.

Lo complicado de esta moto es el motor. Es un boxer de aire capado, domesticado, que no tiene las peculiaridades de los anteriores tales como el freno motor exagerado o la aceleración estilo catapulta. Todo esto está, pero suavizado o descafeinado según algunos. Es una Euro5.

Con esta moto es más complicado conducir en monomarcha, pero se puede. Hoy he dado un paso en esa dirección. Todo gira alrededor de la tercera. Si el trazado no es tan ratonero como para mantenerla, la moto reacciona adecuadamente, el motor va ventilado, no hay que subir más allá de 4.500-5.000 y todo fluye bastante bien. Las vibraciones son soportables.

Pero cuando la carretera se cierra y tienes que poner segunda, entonces las sensaciones son peores. El motor va demasiado revolucionado para mi gusto, vibra fuerte, acelera pero suena histérico. Te mueves entre 6.000 y 7.000 vueltas o más. Ahí no me encuentro cómodo y creo que la moto tampoco.

Entonces la clave creo que es ir lo suficientemente rápido en ratoneras para mantener tercera. A veces puedo, a veces no. O se me embala demasiado, o se me queda un poco anémica en la salida de la curva. Depende un poco de la carretera. Pienso que se trata de horas de vuelo y de práctica.

La conclusión particular que saco es que el boxer DE AIRE no es un motor claramente deportivo porque la conducción ligera es posible, pero requiere práctica y adaptación. No es evidente ni amigable. Un tetra de nueva generación hace la conducción ligera mucho más fácil y cómoda. Y concretamente el 900 de Kawa es algo más rabioso y explosivo en reacciones si hablamos de las naked de la marca.

En todo caso, me lo he pasado bien y creo que profundizando en la conducción en curva en tercera, uno puede divertirse de verdad y enlazar sonrisas como curvas. Lástima que no pueda ponerle alzas para no machacarme las cervicales y unos puños de espuma quizás también se los pondría, aunque no sé si son compatibles con la calefacción.

Decir que la moto está muy bien equipada: además de los modos, control de tracción, puños, ABS en curva, control de crucero, faros LED, también tiene faro adaptativo que ilumina el interior de la curva al inclinar e intermitentes auto-cancelables. Esto me hace pensar que la máquina tiene IMU. No deja de ser una curiosidad porque yo todo esto no lo uso. Siempre en modo ROAD y gas y cambio a mano.

Pa qué más.

Última edición:
Y además coincides conmigo que cuesta encontrar a veces una marcha adecuada. Supongo que ahora también me entiendes mejor, que solo estaba medianamente pirado cuando me refería a que para mí era una moto de paseos, de sábado a sábado, unas dos horas a lo sumo, 200 kms y por el simple placer de montar en moto sin más pretensiones. Sí, sé que mi ex ducatista favorito del mundo se me va al quinto pino, pero oye, entre nosotros, hace unos días colgó una foto de un paisaje espectacular y en la mesa, de consumición, un cortado y una caña... Cuanto menos, peculiar... :p Luego, lees que en sus viajes no falta la caja de Fortasec y te dices a ti mismo: "y con razón".

Nunca fue un pepino. O si? Me remito al vídeo donde en circuito se merienda a incautos tetras japos... Pero claro si está euro 5 capo "bajos y altos" en beneficio de unos supuestos medios mejores (será bajo estrictas condiciones en laboratorio a 0° Kelvin y presión atmosférica de 1,5 bares)...y encima elimino el freno motor... Pues el disfrute de "pilotar" no es igual. Del mismo video además podemos ver dónde "respira" bien. Ese trazado del circuito no es un puerto ratonero... Es moto pide carretera abierta. Calzada ancha y curvones.

Para mí es lo suficiente divertida (euro 3/4). Para quitarme todos los puntos del carnet si quisiera. No soy ningún santo pero cada día corro menos . Mis compañeros siempre me dicen soy muy prudente. Quizás demasiado para ir en moto?. Estoy de suerte. Es moto no necesita correr para pasarlo bien. Es una relación simbiótica. Donde vas teniendo una conversación con ella mientras ruedas.

Hay cardan. Sin embrague antirebote.2 pepinos de 600cc que se chocan entre si...220kg. Necesita progresión, anticipación, finura. Brusquedades o ir sin deberes hechos (frenando hasta el ápice etc)... Chungo. Hay que ir largo. Dejar correr... No es una KTM 890 Duke...

P.D. Sr @Katz. No vio los 3 bastones apoyados en la silla. Café y cerveza eran para consumidores diferentes. Cosas de ir en familia de senderismo. A veces hasta voy en coche...

Pero si. El gran amigo. Fortasec es preceptivo llevarlo en los viajes.

Es una experiencia religiosa bajarse el pantalón de cuero con botas de caña alta...y apuntar bien al sitio para no ponerte perdido tu mismo ni el entorno... lo normal en esos sitios es que no haya tampoco papel higiénico... Pero todo es off topic. No nos desviemos del asunto principal. Cuando la cambia por la Speed twin 1200?

En resumen aquí estamos los amantes del cardan. Los gandules de la cadena. Limpiar, engrasar y tensar son cosas inasumibles.

Última edición:
Y además coincides conmigo que cuesta encontrar a veces una marcha adecuada. Supongo que ahora también me entiendes mejor, que solo estaba medianamente pirado cuando me refería a que para mí era una moto de paseos, de sábado a sábado, unas dos horas a lo sumo, 200 kms y por el simple placer de montar en moto sin más pretensiones. Sí, sé que mi ex ducatista favorito del mundo se me va al quinto pino, pero oye, entre nosotros, hace unos días colgó una foto de un paisaje espectacular y en la mesa, de consumición, un cortado y una caña... Cuanto menos, peculiar... :p Luego, lees que en sus viajes no falta la caja de Fortasec y te dices a ti mismo: "y con razón".

Coincido en todo contigo. Y me motiva que estés enamorado de ella pese a ese carácter áspero.

Yo también la considero una moto de paseo en el buen sentido, pero de buenos paseos, de esos con fundamento porque la máquina es de muy buena calidad. Gran ciclo, gran estabilidad y prestaciones de sobra. Peca en ergonomía, poca suavidad y habitabilidad. Sinceramente y que me perdonen @lelc2 y @esnaider_ , yo no viajaría con ella. Y sí viajo con la RS. Por lo menos esa es mi idea hoy, creo que todavía me queda recorrido con esta moto.

Las relaciones del cambio son muy largas. Creo que para que los desarrollos aprovechen los medios del motor. En ciudad no se puede pasar de segunda y se puede ir en primera la mayor parte del tiempo. En la RS la primera es solo para arrancar, es muy corta y se usa muy poco. Por eso con la Nine me da la impresión de que las relaciones están muy separadas, por ejemplo entre segunda y tercera hay mucha diferencia. Y a veces la carretera se me queda entre las dos sin saber cuál elegir. Con la RS, al ser relaciones más cerradas, siempre encuentras la marcha. Con esta BMW a veces me quedo corto, a veces voy largo. Me falta una marcha entre medio.

Pero estoy seguro de que la marcha adecuada para ratoneras es tercera. Si consigues llevar la moto en tercera sin que el motor decaiga, la conducción es una delicia porque tienes salida, el motor va desahogado y bien refrigerado, no hay vibraciones y cuando la carretera se abre un poco, en un arreón estás en 120. El tema es que tienes que conseguir un paso por curva alegre para que la moto no se clave y todavía no tengo tanta confianza con ella, son las primeras citas.

En la RS es más sencillo acertar la marcha porque las relaciones son más cercanas y es más fácil encontrar la que te va bien. Además puedes revolucionar el motor hasta 8.000 vueltas sin apenas vibraciones ni sensación de demasiado estrés. Tienes más flexibilidad. La tercera es muy solvente y multiuso, pero si tienes que pasar a segunda en paellas de 180º, no supone ningún problema para el motor y tira como la Nine T en primera.

Quizás la clave de esta BMW es que supone un reto. Su funcionamiento es tan particular que cuando lo pillas y te adaptas, te enganchas. Si no llegas a hacerte con él o no te acaba de gustar, la largas. Yo tengo la ventaja de que va a estar un tiempo en casa opine lo que opine, mi hijo la tendrá unos años seguramente. Creo que en ese tiempo me haré con ella.

Ahora bien, el concepto de moto me parece lo que yo había previsto desde fuera. Es una buena moto para desahogos, terapias intensivas de síndrome de abstinencia y rutas refrescantes por tus carreteras favoritas. Y es lo más bonito que he tenido en casa.

Última edición:
Atrás