10 Motos que cumplen 40 años, inolvidables, iconos de nuestra juventud

Britten

Curveando
Registrado
2 Nov 2005
Mensajes
4.471
Puntos
113
Ubicación
Miranda de Ebro
Aún vivas en nuestra mente tenemos estas diez protagonistas de hoy, son 10 motos que cumplen 40 años, ahí es nada…
Y es que parece increíble que ya hayan trascurrido cuatro décadas, ocho lustros, cuarenta años desde que estas cinco motos llegaron al mercado. Muchos de nosotros suspiramos por ellas, y en nuestro corazoncito sigue habiendo un rincón para ellas. Son motos históricas por derecho propio y ya tienen un espacio en nuestro Valhalla particular. Aquí van 10 motos que cumplen 40 años en este 2023.

solo moto.es

BMW-K100.jpg
BMW-R80ST.jpg
HONDA-MBX75-HURRICANE.jpg
HONDA-VF750F-2.jpg
honda-cx650-turbo-1983.jpg
KAWASAKI-GPZ750-WEB.jpg
SUZUKI-XN85.jpg
YAMAHA-XJ900-.jpg
YAMAHA-XS400-WEB-SIDE.jpg
HONDA-XLV750R-WEB-6.jpg

 
Con tu permiso pra el hilo de sport touring que me compraría se va esta ☝️
 
Yo tuve una similar a la primera pero de juguete cuando era un crío. Qué de carreras en el sofá hizo esa BMW contra una MotoGuzzi, por Dios! 🥲

Casi siempre ganaba la Guzzi, tengo que decir… 😂
 
Yo también tenía una. La "mía" era de verdad pero la usaba muy poco, sólo cuando el dueño tenía a bien darme una vuelta y entonces ayyy amigo, entonces bajaba el cielo a la tierra...
 
Aún vivas en nuestra mente tenemos estas diez protagonistas de hoy, son 10 motos que cumplen 40 años, ahí es nada…
Y es que parece increíble que ya hayan trascurrido cuatro décadas, ocho lustros, cuarenta años desde que estas cinco motos llegaron al mercado. Muchos de nosotros suspiramos por ellas, y en nuestro corazoncito sigue habiendo un rincón para ellas. Son motos históricas por derecho propio y ya tienen un espacio en nuestro Valhalla particular. Aquí van 10 motos que cumplen 40 años en este 2023.

solo moto.es

BMW-K100.jpg
BMW-R80ST.jpg
HONDA-MBX75-HURRICANE.jpg
HONDA-VF750F-2.jpg
honda-cx650-turbo-1983.jpg
KAWASAKI-GPZ750-WEB.jpg
SUZUKI-XN85.jpg
YAMAHA-XJ900-.jpg
YAMAHA-XS400-WEB-SIDE.jpg
HONDA-XLV750R-WEB-6.jpg


👌😍🥳...🤨¿40?😕🙁☹️😣😖😫😩🥺😢😭

¿ toca preparativos para el game over ( fin del juego) o sigamos la partida esta final y que...¡eso!? Me lo cuestiono cada vez más y siempre...¡Bah! mientras apruebe el psicotecnico...
 
Aún vivas en nuestra mente tenemos estas diez protagonistas de hoy, son 10 motos que cumplen 40 años, ahí es nada…
Y es que parece increíble que ya hayan trascurrido cuatro décadas, ocho lustros, cuarenta años desde que estas cinco motos llegaron al mercado. Muchos de nosotros suspiramos por ellas, y en nuestro corazoncito sigue habiendo un rincón para ellas. Son motos históricas por derecho propio y ya tienen un espacio en nuestro Valhalla particular. Aquí van 10 motos que cumplen 40 años en este 2023.

solo moto.es

BMW-K100.jpg
BMW-R80ST.jpg
HONDA-MBX75-HURRICANE.jpg
HONDA-VF750F-2.jpg
honda-cx650-turbo-1983.jpg
KAWASAKI-GPZ750-WEB.jpg
SUZUKI-XN85.jpg
YAMAHA-XJ900-.jpg
YAMAHA-XS400-WEB-SIDE.jpg
HONDA-XLV750R-WEB-6.jpg


Quedo sorprendido por la chispa inventiva que tenía Honda en el pasado y que ahora les cuesta, les cuesta plasmarla en nuevas motos. ¿ Qué estará sucediendo?.
 
Lo primero que me viene a la mente al ver estas maravillas eran las portadas de la revista Motociclismo con ellas como protagonistas, era tan dificil ver alguna de ellas en vivo en las pequeñas ciudades de provincias y es que 1983 era todo tan distinto...
 
Última edición:
Yo no tuve ninguna de estas, estaban muy lejos de mi economía.

La que más recuerdo es la MBX. Me parecía una maravilla tecnológica para la época, a años-luz del resto de 2 tiempos (Derbi, Puch, Bultaco, Montesa...). Engrase separado, batería, refrigeración por agua, motor fiable y cañero... delicatesen.

Mi cuñado tuvo una XS 400 y me la dejó probar, pero ya era una reliquia en esos tiempos, sobre 1995 o así.
 
Alguna de ellas hasta hace muy poco no habia logrado verla en vivo concretamente la Honda CX 650 turbo, mi favorita de las diez, mi sorpresa fue encontramela en el museo de Canillo de la moto en Andorra.

Me hizo una ilusion tremenda verla sin esperarmelo ,me hizo revivir aquella epoca, la prueba de Denis Noyes para Motociclismo desde Los Angeles releida mil veces....ninguna moto actual tiene ni tendra el impacto que tuvieron estas en aquella epoca.....eran otros tiempos.
 
Última edición:
Por orden de presentación que has puesto, Britten.
La primera K100, fue la primera en todo....demasiadas cosas nuevas para una fábrica que sólo hacía boxer, y que ya se había quedado muy atrás tecnológicamente hablando, ante la invasión japonesa en España. 4 cilindros inédito tumbado, inyección de combustible, etc. Un motor que necesitó muchas reformas y puestas al día, para ir bien. Unos años después, tuve una extraordinaria K1100RS 16V, ya totalmente renovada que poco tenía que ver con la primera K y sus humeantes puestas en marcha.
Qué decir de la VF750F, la mía blanca y roja, empeñado hasta las cejas. Finura Honda, rueda de 16" delantera, mucho peso, y problemas con el tensor de la cadena de distribución. La primera SBK que tuve.
A partir de ahí, los japoneses dominaron el mercado en España, con una avalancha de presentación de modelos en todas las cilindradas, que no dejaron ni las migajas para los europeos.
 
Por orden de presentación que has puesto, Britten.
La primera K100, fue la primera en todo....demasiadas cosas nuevas para una fábrica que sólo hacía boxer, y que ya se había quedado muy atrás tecnológicamente hablando, ante la invasión japonesa en España. 4 cilindros inédito tumbado, inyección de combustible, etc. Un motor que necesitó muchas reformas y puestas al día, para ir bien. Unos años después, tuve una extraordinaria K1100RS 16V, ya totalmente renovada que poco tenía que ver con la primera K y sus humeantes puestas en marcha.
Qué decir de la VF750F, la mía blanca y roja, empeñado hasta las cejas. Finura Honda, rueda de 16" delantera, mucho peso, y problemas con el tensor de la cadena de distribución. La primera SBK que tuve.
A partir de ahí, los japoneses dominaron el mercado en España, con una avalancha de presentación de modelos en todas las cilindradas, que no dejaron ni las migajas para los europeos.
La época de oro de la moto en España.

Unos dicen que llegó hasta el 2000, aunque yo la alargaría hasta el 2005, más o menos.....
 
Todavía recuerdo cuando salió el llamado "ladrillo" de la K100, muchos dijeron , el motor de un coche puesto en una moto...por su peculiar sonido. La primera BMW refrigerada por agua. Las R100 bóxer en sus distintas versiones de carretera llegaban a 70 hp en su motor de varillas y balancines. Cuando quisieron apretarlo para competir con las japonesas de 100 hp , salieron los primeros problemas mecánicos lógicos, de una arquitectura que no estaba hecha para competir. BMW se dio cuenta y diseñó algo exclusivo con ya 90 hp e inyección para intentar seguir, incluso ya adelantar con la inyección a sus rivales japonesas. Fue una auténtica revolución desde luego, y para sus clientes, supuso todo un reto de nuevas sensaciones....Como siempre, salieron detractores y seguidores, pero que rompió moldes establecidos, ya os digo yo, que rompió muchos.
 
Que maravillosos colección nos regalas para la vista, compañero Britten. 🙂🙃🤩🤪

La BMW R 80 G/S y la Honda XLV 750 a mi que ya solo me atraen las motos Trail y las motos de campo me parecen bellezones.
Dos abuelas cada una a su manera y dignas precursoras de la saga GS por un lado y de las Áfricas por otro.
Creo que la Honda XLV incorporaba como innovación en las motos de calle taqués hidráulicos y la pobre fué un fiasco de ventas.

Era demasiado rutera para llevar guardabarros alto y estética endurera y carencia absoluta de protección aerodinámica y demasiado endurera para portar un motoraco enorme de dos cilindros y pesar más de 200 kilos con escasa capacidad de carga.

Los japoneses, que no son tontos, tras su experimeto fallido con la rara y preciosa Honda XLV, crearon basándose y mejorando sus virtudes y defectos la insigne saga de las traileras japonesas de raza como la estupenda, exitosa y está vez si, equilibrada Africota.

En esa epoca, compañero BROBRO65, creo que las marcas innovaban y se diferenciaban, porque estaba todo por hacer, había un largo camino hacia la motorización de occidente y la capacidad de trabajo duro, las ganas, la ilusión y el emprendimiento empresarial no tenía ideologías, normativas y restricciones incumplibles como las que ahora tienen debido a la llamada Transición Energética basada en ideologías y no en reales tecnologías, Agendas 2030-40-98 y todas sus ramificaciones. 🤔🤨

Más de 50.000 soldados norteamericanos están aposentados permanentemente en Okinawa y el gobierno japonés, que ya hace tiempo que es uno de los más endeudados del planeta, prepara el mayor rearme desde su humillación en la Segunda Guerra Mundial.

Japón como Europita es un protectorado yanqui que se prepara para servir ciegamente al Gran Señor de la Guerra en la agresión, que poco a poco los Norteamericanos están preparando contra China. 😁🤣🤣😂😂🫨🤥😮‍💨🤕😪😪

Europita Verdecita estará obligada y okupada, como ya han manifestado "Éllos" a priorizar el rearme y las inversiones en caritos armamentos, (Norteamericanos y algunos Israelíes), que en beneficiosos y saludables Servicios Públicos. 😅🤣🫡🤔😬😮‍💨😪😪

Uno de los primeros presidentes norteamericanos dijo algo así como:
"Hay dos formas de someter a los países... Una es mediante la espada... 🤺⚔️
La otra es mediante la deuda". 💰 💶 💸
Eso sí... lo dijo en perfecto inglés americano y no como yo, que soy un brozas español. 😅

Así pues creo que el dinero y la industria japonesa están concentrados en otras actividades que no son innovar y desarrollar grandes y potentes motones para occidentales ricos, que además aceptan abiertamente imposiciones globalistas que los desindustrializan, empobrecen y a los que ya nos han convencido, (por lo menos a mi), de que el motor térmico es pupita y lo que debemos aceptar es una sociedad elitistamente electrificada, circulando a como, máximo 78,2 km/h, con carisimos y tecnológicos vehículos verdeazulados de 978 cv y con una movilidad restringida para los bobos, bobas y bobes ciudadanos normalitos.

Los japoneses hacen refritos para occidentales y su industria automovilística sigue sacando el dinero vendiendo millones y millones de coches en USA y motillos en Asia,
Oceanía, Sudamérica y Africa.
"Que innoven otros". 🙃🫣🤐

En en ámbito tecnológico electrónico, que conozco bien, los japos, en general hacen lo mismo. Refritos, vueltas y más vueltas a las mismas cosas desarrolladas hace 40-20 años y es China la que tira de la innovación.

Los chinos parecen haber recogido el testigo de los japoneses, no sólo fabricandole motos al mundo, sino con nuevos y racionales productos con buena relación calidad precio y de cilindradas lógicas y comedidas.

Por otra parte la saga teutona GS derivada de la vetusta abuela BMW 80 G/S TT, que decir en este foro Beemeuvista, de esa querida, deseada, afamada, próspera y abundantísima durante una época estirpe...

Pues como Japón, Alemania mantiene también en su territorio más de 52.000 soldados yanquis. Cuando hace poquito los yanquis y sus vasallos Noruegos, nos-les "volaron" por los mares los gaseoductos Nord Stream, que proporcionaban a Alemania energía estable y barata para mantener su otrora magnífica industria.
Soldados y oligarcas yanquis, se fumaban para celebrarlo puros habanos y brindaban con bourbon de Kentucki, celebrando las palabras de sus magnificos dirigentes de "ya está hecho". 💣

Y tras liarla parda en 2014 en Euromaidan de Ucrania y ante el estupor y consecuencias que esta ingerencia en el gobierno ucraniano produciría en la Europita Verdecita, como así ha sido desencadenando la guerra de Ucrania, la aviesa Victoria Nuland decía:

  • En 2014 la embajadora estadounidense para asuntos europeos Victoria Nuland, hablando en privado sobre la necesidad de cambiar el Gobierno de Ucrania, dijo “que le den a la Unión Europea” (“fuck the EU”). El embajador de EEUU en Kiev contestó: “Exactamente”.​


Traduzco: Fuck Alemania, Fuck Europa, Fuck BMW, Fuck a la poca soberanía que siempre hemos tenido y Fuck al Fuck que no sea EEUU-OTAN.

O sea, que si nadie lo remedia, habrá que darse prisa en comprar una BMW GS 1300 bávara antes de que empiecen a fabricarla unicamente en por ejemplo, Shenzhen o Detroit.
Todo puede ser... 😅

Las recurrentes guerras "Proxi" como esta que Tito Sam nos ha regalado con su financiado Euromaidan de 2014 y los follones que el Gran Tito están intentando montar desde hace un tiempo en África, tampoco veo que ayuden mucho para que la futura saga GS o cualquier otra "lo pete" vendiendo millones de unidades por estos lares. 😅
Llamadme loco, compañeros... 🤣🤠🥳🥳🥸
 
Última edición:
Me vais a apalear vivo, pero reconozco que nunca me han gustado las K's de primera generación, K75, K100.

Aparecieron cuando yo era joven y ya me parecían mazacotes con motor de coche. Las he visto siempre como motos para gente mayor, y ahora con mi edad siguen sin atraerme... lo siento.

De hecho me ha pasado siempre algo parecido con todas las BMW hasta los 90, en que empezaron a aparecer modelos más deportivos y dinámicos. Ahora BMW tiene de todo.
 
Me vais a apalear vivo, pero reconozco que nunca me han gustado las K's de primera generación, K75, K100.

Aparecieron cuando yo era joven y ya me parecían mazacotes con motor de coche. Las he visto siempre como motos para gente mayor, y ahora con mi edad siguen sin atraerme... lo siento.

De hecho me ha pasado siempre algo parecido con todas las BMW hasta los 90, en que empezaron a aparecer modelos más deportivos y dinámicos. Ahora BMW tiene de todo.
Como se entere alguno de los "talibanes" de las K, te empalan.

En culquier caso, te pongo una foto de mi segunda montura (en primer término) para ver si cambias de opinión:

IMG-20210716-WA0000.jpeg

Saludos,
 
Saludos, esta se pasa 9 años de los 40, me la compre cuando tenía los 18 recién cumplidos, sigue estando en el garaje, cada vez que la arranco me saca una sonrisa, de las diez de arriba la XLV, soñaba con ella, que tiempos…

Vsssssssssssssssssssssssss…foto1137.jpg
 
Que maravillosos colección nos regalas para la vista, compañero Britten. 🙂🙃🤩🤪

La BMW R 80 G/S y la Honda XLV 750 a mi que ya solo me atraen las motos Trail y las motos de campo me parecen bellezones.
Dos abuelas cada una a su manera y dignas precursoras de la saga GS por un lado y de las Áfricas por otro.
Creo que la Honda XLV incorporaba como innovación en las motos de calle taqués hidráulicos y la pobre fué un fiasco de ventas.

Era demasiado rutera para llevar guardabarros alto y estética endurera y carencia absoluta de protección aerodinámica y demasiado endurera para portar un motoraco enorme de dos cilindros y pesar más de 200 kilos con escasa capacidad de carga.

Los japoneses, que no son tontos, tras su experimeto fallido con la rara y preciosa Honda XLV, crearon basándose y mejorando sus virtudes y defectos la insigne saga de las traileras japonesas de raza como la estupenda, exitosa y está vez si, equilibrada Africota.

En esa epoca, compañero BROBRO65, creo que las marcas innovaban y se diferenciaban, porque estaba todo por hacer, había un largo camino hacia la motorización de occidente y la capacidad de trabajo duro, las ganas, la ilusión y el emprendimiento empresarial no tenía ideologías, normativas y restricciones incumplibles como las que ahora tienen debido a la llamada Transición Energética basada en ideologías y no en reales tecnologías, Agendas 2030-40-98 y todas sus ramificaciones. 🤔🤨

Más de 50.000 soldados norteamericanos están aposentados permanentemente en Okinawa y el gobierno japonés, que ya hace tiempo que es uno de los más endeudados del planeta, prepara el mayor rearme desde su humillación en la Segunda Guerra Mundial.

Japón como Europita es un protectorado yanqui que se prepara para servir ciegamente al Gran Señor de la Guerra en la agresión, que poco a poco los Norteamericanos están preparando contra China. 😁🤣🤣😂😂🫨🤥😮‍💨🤕😪😪

Europita estará obligada y okupada, como ya han manifestado en priorizar el rearme y la inversiones en armamentos, (Norteamericanos y algunos Israelíes), que en beneficiosos y saludables Servicios Públicos. 😅🤣🫡🤔😬😮‍💨😪😪

Así pues creo que el dinero y la industria japonesa están concentrados en otras actividades que no son innovar y desarrollar grandes y potentes motones para occidentales ricos, que además aceptan abiertamente imposiciones globalistas que los desindustrializan, empobrecen y a los que ya nos han convencido, (por lo menos a mi), de que el motor térmico es pupita y lo que debemos aceptar es una sociedad electrificada, circulando a como, máximo 78,2 km/h, con carisimos y tecnológicos vehículos verdeazulados de 978 cv y con una movilidad restringida para los bobos, bobas y bobes ciudadanos normalitos.

Los japoneses hacen refritos para occidentales y su industria automovilística sigue sacando el dinero vendiendo millones y millones de coches en USA y motillos en Asia, Oceanía, Sudamérica y Africa.
"Que innoven otros". 🙃🫣🤐
En en ámbito tecnológico electrónico, que conozco bien los japos, hacen lo mismo. Refritos, vueltas y más vueltas a las mismas cosas desarrolladas hace 40-20 años.

Los chinos parecen haber recogido el testigo de los japoneses, no sólo fabricando al mundo, sino con nuevos y racionales productos con buena relación calidad precio y de cilindradas lógicas y comedidas.

Por otra parte la saga teutona GS derivada de la vetusta abuela BMW 80 G/S TT, que decir en este foro Beemeuvista, de esa prospera y abundantísima durante una época afamada estirpe...

Pues como Japón, Alemania mantiene también en su territorio más de 52.000 soldados yanquis. Cuando hace poquito los yanquis y sus vasallos Noruegos, nos-les "volaron" por los mares los gaseoductos Nord Stream, que proporcionaban a Alemania energía estable y barata para mantener su otrora magnífica industria, soldados y oligarcas yanquis, se fumaban para celebrarlo puros habanos y brindaban con bourbon de Kentucki, celebrando las palabras de sus magnificos dirigentes de "ya está hecho".

Y tras liarla parda en 2014 en Euromaidan de Ucrania y ante el estupor y consecuencias que esta ingerencia en el gobierno ucraniano produciría en la Europita Verdecita, como así ha sido desencadenando la guerra de Ucrania dijo la aviesa Victoria Nuland decía:

  • En 2014 la embajadora estadounidense para asuntos europeos Victoria Nuland, hablando en privado sobre la necesidad de cambiar el Gobierno de Ucrania, dijo “que le den a la Unión Europea” (“fuck the EU”). El embajador de EEUU en Kiev contestó: “Exactamente”.​


Traduzco: Fuck Alemania, Fuck Europa, Fuck BMW, Fuck a la poca soberanía soberanía que siempre hemos tenido y Fuck al Fuck que no sea EEUU-OTAN.

O sea, que si nadie lo remedia, habrá que darse prisa en comprar una BMW GS 1300 bávara antes de que empiecen a fabricarla unicamente en por ejemplo, Shenzhen o Detroit.
Todo puede ser... 😅

Las recurrentes guerras "Proxi" como esta que Tito Sam nos ha regalado con su financiado Euromaidan de 2014 y los follones que el Gran Tito están intentando montar en África, tampoco veo que ayuden mucho para que la futura saga GS o cualquier otra "lo pete" vendiendo millones de unidades por estos lares. 😅
Llamadme loco, compañeros... 🤣🤠🥳🥳🥸

Completamente de acuerdo y añadir ( poco, para no manchar el hilo) que no sabéis la liada parda que hay de youtubers, periodistas alemanes, etc, etc pues estan viendo que la producción de sus coches va ir emigrando, desde ya , y que ven cómo el plan de Biden se recoger producciones europeas va tomando forma pues la misma Porsche va situar su fábrica de baterías ( y algio más) en suelo estadounidense cuando estaba planeado hacerlo en Alemania. VW y Audi ( y las demás teutonas) sólo tienen la fijación de salir de Alemania para emigrar a China ( ya lo están haciendo).

Y lo que más me alucina de todos los alemanes: su soberbia. Es tal su soberbia que es ahora cuando se dan cuenta del peligro, cuando tendría que haberse producido al menos varios años antes, pues en foros y canales españoles ya se estaba alertando del peligro que les viene y creo que aún ( por extraña razón) o no se están dando cuenta o no quieren alertar a su población, pero el peligro es cada vez más evidente y no se plantean alternativas para pararlo. Posiblemente sea ya demasiado tarde. Si no le dejan volver abrir Nord Stream II, los ciudadanos y la economía de Alemania y la UE van a quedar muy tocados para muchas décadas.

Y ojo con España pues en África tiene un serio competidor como Marruecos para producir las nuevas generaciones de vehículos que lo que buscan es rentabilidad al máximo.
 
Yo creo que el mayor avance tecnológico de BMW no fue la serie K, sino la gama bóxer multiválvulas, que aún perdura en las NineT.

Motorizaron las RT1100, que fue la primera GT moderna, con la que, además de poder viajar como un señor, podías ir de curvas el finde, sin desmerecer, más bien al contrario; ninguna otra GT lo permitió hasta entonces, con la leve excepción de las Guzzi SP, por su fabuloso chasis Tonti, pero su carenado anclado a la dirección la penalizaba mucho....

Ni las GW de la época, ni las RT 2V, ni las primeras Trophy se le acercaban....

Y además, abrieron el camino de las maxitrail, con la fabulosa GS1100, precursora de lo que todos sabemos.

Porque las GS 2V no las considero precursoras por su anticuado motor.

Y las AT y Superteneré tampoco estaban a la altura de la GS1100.....

Curiosamente, la saga RS, que en la gama 2V era el icono, no tuvo éxito en su interpretación de la gama 4V......cosas de la vida.... y los mercados....
 
Me vais a apalear vivo, pero reconozco que nunca me han gustado las K's de primera generación, K75, K100.

Aparecieron cuando yo era joven y ya me parecían mazacotes con motor de coche. Las he visto siempre como motos para gente mayor, y ahora con mi edad siguen sin atraerme... lo siento.

De hecho me ha pasado siempre algo parecido con todas las BMW hasta los 90, en que empezaron a aparecer modelos más deportivos y dinámicos. Ahora BMW tiene de todo.


Igual me pasó a mi. Ya desde su salida al mercado las ví superadas sobre todo por el diseño japonés. Y lo que es la vida he acabado con una K, en este caso la maravillosa 1200, que es la mejor y más bonita moto que he tenido y creo que tendré.
 
Igual me pasó a mi. Ya desde su salida al mercado las ví superadas sobre todo por el diseño japonés. Y lo que es la vida he acabado con una K, en este caso la maravillosa 1200, que es la mejor y más bonita moto que he tenido y creo que tendré.

Bueno, las K posteriores me parecen más bonitas, me refiero a las de motor origen Peugeot.
 
Todavía recuerdo cuando salió el llamado "ladrillo" de la K100, muchos dijeron , el motor de un coche puesto en una moto...por su peculiar sonido.
En verdad deriva de un motor Peugeot de coche. A ver si alguno de esos no lo decía por el sonido...

Salut !!!

 
Se inspiraron en el motor del 104 - recuerdo aquel artículo de Motociclismo - pero sólo para su disposición de cilindros horizontales en línea, que además en el Peugeot no eran horizontales del todo; por lo demás no tenía nada que ver, en nada....

Ese motor Peugeot, conocido como Douvrin por su lugar de fabricación, era OHC y llevaba el cambio integrado, lubricado con el aceite del motor. Se montó en R14, Samba, LNA, BX, Visa, C15, etc.....
 
Se inspiraron en el motor del 104 - recuerdo aquel artículo de Motociclismo - pero sólo para su disposición de cilindros horizontales en línea, que además en el Peugeot no eran horizontales del todo; por lo demás no tenía nada que ver, en nada....

Ese motor Peugeot, conocido como Douvrin por su lugar de fabricación, era OHC y llevaba el cambio integrado, lubricado con el aceite del motor. Se montó en R14, Samba, LNA, BX, Visa, C15, etc.....

Mi padre tuvo un R14. Era un motor con un sonido muy peculiar
 
Recuerdo que teniendo la extraordinaria CBR1000F de 136 hp, me salió la ocasión de comprar una K100RS 16V con 400 km, de un buen amigo. La Honda ya tenía más de 80.000 km. Me lie la manta a la cabeza y la compré. Estaba enamorado de la Honda, pero cuando fui a recoger la BMW, de regreso en viaje de 400 km, empecé a ver las cualidades de la K. Lo primero sus maletas, extraordinarias en viaje, su aerodinámica, mejor que la Honda, su ABS, su inyección, y sus piernas largas en viaje. Yo llamo piernas largas, a tiradas grandes a alto ritmo. Y la K las tenía muy largas con su capacidad de depósito y su protección aerodinámica. En el primer viaje a Jerez, se lo demostré a las CBR que quedaban en el grupo, la capacidad depósito, el consumo y la protección, eran difíciles de contrarrestar en autovía, aún con 36 hp menos. Penalizaba con su corto manillar en giros y su poco brazo de palanca. En carreteras sinuosas, lo pagaba y el motor carecía de la brillantez de 4 en línea japonés y en finura también. Pero sus cualidades eran otras.
Aprendí a comprenderla, y amarla, vendí mi querida Honda y la tuve 7/8 años creo recordar. Fiabilidad absoluta y me sentí totalmente identificado con ella.
Hasta que llegó el concepto GS en forma de GS1100 4V, que nos cambió a todos.
 
Arriba