Una de las cosas buenas que tiene mi trabajo es que estoy todo el dia liado 'con hierros' y cosas tecnicas de todo tipo.
Desde que he vuelto de vacaciones estoy trabajando bastante en pruebas de motores... digamos grandes.
El otro dia hicimos las pruebas de uno de 100 mil CV, bueno exactamente 101.640 CV, vamos, casi na!
En esta primera foto no se ve el motor completo (sorry), en total tiene 12 cilindros.
Esta es una vista desde popa.
Despues de probar el motor se desmontan algunas piezas para ver como estan por si hay desgaste anormal etc.
El piston
La camisa desde arriba
Y por ultimo una vista "desde dentro".
Ahora vamos con la 'parte tecnica'.
Se trata de un motor diesel lento de 2T turboalimentado de carrera extra-larga.
Diametro piston 980 mm
Carrera 2660 mm
12 cilindros en linea con la distribucion entre los cilindros 6 y 7.
101.640 CV a 97 rpm
Como la carrera es tan larga lleva un piston "de embolo buzo", la biela no va directamente conectada al piston (es imposible con la carrera tan larga) si no a traves de una 'barra' y una pieza llamada 'cruceta' que patina arriba/abajo en la parte inferior de la 'barra'.
Admision por lumbreras (se ve en la foto), y una unica valvula de escape por cilindro.
Una bomba de inyeccion por cilindro y tres inyectores, control del comienzo de inyeccion.
Valvula de escape con accionamiento hidro-neumatico.
Un eje de levas que acciona inyeccion y escape conectado al cigueñal por ruedas dentadas y cadena.
Cuatro turbosoplantes y otras cuatro turbos auxiliares (electricas) para arranque y funcionamiento a bajas rpm.
Arranque mediante aire comprimido inyectado en los cilindros.
Aproximadamente 25 m de largo y 2200 toneladas 'de hierro'.
Ahora algunas aclaraciones/explicaciones:
* porque 2T? Pues porque un motor de 2T hace una combustion cada vuelta y en teoria da el doble de potencia (a las mismas rpm) que un motor de 4T con el mismo 'hierro'.
*porque la carrera tan larga? Pues porque para aumentar el rendimiento (buen consumo) hay que expandir los gases lo maximo posible.
*porque un motor de ciclomotor de 2T tiene muy mal rendimiento (consumo) y este lo tiene tan bueno? Pues porque una buena combustion necesita bastante aire, un motor de ciclomotor da una limitada cantidad de aire en cada pistonada (a cambio tiene una gran sencillez) y el rendimiento es muy malo. Este motor es turboalimentado y tiene 'suficiente aire' para una buena combustion (pero hace falta un compresor auxiliar para arrancar y bajas rpm).
*porque tan pocas rpm? Pues porque con estas inercias ya me diras. Ademas, como es un motor de barco, se conecta directamente a la helice. Las helices tienen su mayor rendimiento para este rango de rpm.
* El motor se fabrica por piezas, se monta, se prueba y luego se desmonta otra vez para su transporte (luego se vuelve a probar claro!).
Creo que no hace falta decir que es impresionante ver y 'tocar' un bicho semejante, el ruido y las 'sensaciones' que transmite son indescriptibles, ademas de que tiene la ventaja que te puedes subir por aqui y alla y con tan bajas rpm casi puedes 'ver' las pistonadas en los distintos cilindros.
Saludos.
Desde que he vuelto de vacaciones estoy trabajando bastante en pruebas de motores... digamos grandes.
El otro dia hicimos las pruebas de uno de 100 mil CV, bueno exactamente 101.640 CV, vamos, casi na!

En esta primera foto no se ve el motor completo (sorry), en total tiene 12 cilindros.

Esta es una vista desde popa.
Despues de probar el motor se desmontan algunas piezas para ver como estan por si hay desgaste anormal etc.

El piston

La camisa desde arriba

Y por ultimo una vista "desde dentro".
Ahora vamos con la 'parte tecnica'.
Se trata de un motor diesel lento de 2T turboalimentado de carrera extra-larga.
Diametro piston 980 mm
Carrera 2660 mm
12 cilindros en linea con la distribucion entre los cilindros 6 y 7.
101.640 CV a 97 rpm
Como la carrera es tan larga lleva un piston "de embolo buzo", la biela no va directamente conectada al piston (es imposible con la carrera tan larga) si no a traves de una 'barra' y una pieza llamada 'cruceta' que patina arriba/abajo en la parte inferior de la 'barra'.
Admision por lumbreras (se ve en la foto), y una unica valvula de escape por cilindro.
Una bomba de inyeccion por cilindro y tres inyectores, control del comienzo de inyeccion.
Valvula de escape con accionamiento hidro-neumatico.
Un eje de levas que acciona inyeccion y escape conectado al cigueñal por ruedas dentadas y cadena.
Cuatro turbosoplantes y otras cuatro turbos auxiliares (electricas) para arranque y funcionamiento a bajas rpm.
Arranque mediante aire comprimido inyectado en los cilindros.
Aproximadamente 25 m de largo y 2200 toneladas 'de hierro'.
Ahora algunas aclaraciones/explicaciones:
* porque 2T? Pues porque un motor de 2T hace una combustion cada vuelta y en teoria da el doble de potencia (a las mismas rpm) que un motor de 4T con el mismo 'hierro'.
*porque la carrera tan larga? Pues porque para aumentar el rendimiento (buen consumo) hay que expandir los gases lo maximo posible.
*porque un motor de ciclomotor de 2T tiene muy mal rendimiento (consumo) y este lo tiene tan bueno? Pues porque una buena combustion necesita bastante aire, un motor de ciclomotor da una limitada cantidad de aire en cada pistonada (a cambio tiene una gran sencillez) y el rendimiento es muy malo. Este motor es turboalimentado y tiene 'suficiente aire' para una buena combustion (pero hace falta un compresor auxiliar para arrancar y bajas rpm).
*porque tan pocas rpm? Pues porque con estas inercias ya me diras. Ademas, como es un motor de barco, se conecta directamente a la helice. Las helices tienen su mayor rendimiento para este rango de rpm.
* El motor se fabrica por piezas, se monta, se prueba y luego se desmonta otra vez para su transporte (luego se vuelve a probar claro!).
Creo que no hace falta decir que es impresionante ver y 'tocar' un bicho semejante, el ruido y las 'sensaciones' que transmite son indescriptibles, ademas de que tiene la ventaja que te puedes subir por aqui y alla y con tan bajas rpm casi puedes 'ver' las pistonadas en los distintos cilindros.
Saludos.