1150 RT - Ralentí, tironeos y otros- SOLUCIONADO

Voyager

Acelerando
-Buenos días a tod@s...!

Desde hace poco tiempo he comprado una 1150 RT 2004 doble encendido en un estado impecable a un buen compañero del foro. La moto está divina, ya hasta ahora ha ido muy bien, pero desde hace unos 10 días os cuento los síntomas que estoy observando:

Al principio, al arrancar la moto en frío tirama del aire a tope, y una vez arrancada dejaba el aire tirado, pero no en su tope, ya me entendéis. ( para entendernos llamaré posición 1 al aire tirado "fijo" y posición 2 al aire "a tope"). Con el motor se quedaba en unas 1400 rpm, hasta que lo calentaba a dos rayas del FID, para posteriormente eliminarlo. Con ello el motor se quedaba en 1200 rpm, y hala...a divertirse. El motor sonaba fino, a 2500-3500 rpm no tironeaba en absoluto.

Desde hace 10 días vine notando como, tras hacer las mismas operaciones, el motor en frío y con el aire en la misma posición 1 el motor no sube de 1000 rpm, y se para, lo cual es un pequeño calvario en semáforos tras salir del garaje, etc. La moto arranca bien, y tras calentar el motor ya no se para, el ralentí se mantiene en unas 1200 rpm, pero el motor no suena tan redondo como antes. La moto tironea considerablemente entre 2000 y 3000 rpm y además, al ralentí, se notaba como fallaba, a veces, el encendido en uno de los cilindros, aunque no puedo decir en cual.

Como tengo bastantes conocimientos de mecánica debido a mi profesión, me decido a abordar el problema. En primera instancia sustituí las bujías, en las cuales encontré los electrodos de masa bastante desgastados respecto de una bujía nueva, el filtro del aire bastante sucio (La moto tiene ahora 35000 km, y ha pasado todas sus reçvisiones en servicios oficiales). Como pude disponer a tiempo de un filtro de aire sin pagar precios de concesionario, lo soplé bastante, aunque no me gusta, pero si puedo decir que le saqué bastante suciedad, aunque en estos dos días siguientes espero cambiarlo.

Tras arrancar la moto posteriormente he notado una franca mejoría en lo que a ralentí se refiere, pero la moto sigue tironeando, y aunque suena un poco mejor, también he notado, aunque muy de vez en cuando algún fallo de encendido en uno de los cilindros.

He visto el magnífico post de Pepelus (a quien le mando un saludo) respecto de las configuraciones del CPP, y los reseteos de la Motronic con el fusible 5. Yo no he cambiado configuraciones de puentes de momento, porque además la moto anteriormente iba muy bien.

Además he notado un pequeño aumento de consumo. En litros/100 km no puedo cuantificarlo, pero desde que llego a tope hasta iluminar la reserva solía hacer unos 370 km, a un ritmo normal, entre 100 y 120 km/h en carreteras nacionales, así que si teneís alguna referencia acerca de esto, os lo agradecería.

Las acciones inmediatas son una resincronización de cilindros y la sustitución urgente del filtro del aire antes de seguir buscando, pero tengo unas preguntas inmediatas que formular:

1. Al sincronizar cilindros tengo una duda: Si vemos diferencias de vacío en la admisión, ¿hacia donde hay que compensar para igualar?, ¿hacia el que tiene mayor vacío, o bien hacia el que tiene menor?, es decir, si en un cilindro tenemos más vacío que en otro, ¿debemos igualar el que tiene menos vacío, o por el contrario igualar el que tiene menos vacío hacia el que más?

2. ¿Alguno de vosotros conocéis la longitud de recorrido del cable de ralentí a su posición tope?, cualdo desmonté los carenados para echar un vistazo observé que en mi caso apenas se mueve unos 2 mm a tope, ¿será que estoy acostumbrado a mi querida K75?, el manual de taller de la moto no me dice nada concluyente., que por cierto, creo que está bastante "capado".

Por el momento nada más, espero poder seguir informándoos con el resultado de mí búsqueda.

Gracias y saludos a tod@s!

V´ssss

Re: 1150 RT - Ralentí, tironeos y otros

Como ya habrás visto en mi post , algo muy parecido a lo tuyo. En mi caso por ahora he hecho las mismas comprobaciones que tú , la diferencia es que lo mío lo han hecho en concesionario (a petición mía ajuste de válvulas y sincronización de perolos)  y noto el ralentí en frio muy bajo, la cosa se agrava cuando sales de casa en frio y usas el freno para parar en un cruce y entra a funcionar el "servo" en ese momento el ralentí baja de 1.000 rpm y en alguna ocasión se ha apagado. Tengo mis dudas con las bujias y filtro de aire, el cual cambiaré hoy para ver si mejora...... :-[  aunque realmente creo más bien que han dejado el ralentí muy bajo. Por último indicar que el starter desde la revisión parece como si ahogara más el motor en vez de ayudarlo , cuando antes no me pasaba.

Una última cuestión 370km con depósito lleno y te quejas????? :o :o  yo no paso de 275 km y en el mejor de los casos......... :-X :-X

V´sssssss.

Creo que me pasa algo parecedio, echa un vistazo
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1214172052
Yo me inclino mas por algún tipo de fallo eléctrico, cable de bujias, bobinas de alta y no se me ocurre de momento nada mas. Tambien cambié bujias y filtro y sicronizado con twinmax pero sigue el fallo ahí y parece que se me han escapado algun caballo por ahí ¿no le notas algo de falta de potencia tu a la tuya?

glauka dijo:
Una última cuestión 370km con depósito lleno y te quejas????? :o :o yo no paso de 275 km y en el mejor de los casos......... :-X :-X

V´sssssss.

Mira la moto, ese consumo es muy exagerado.

Saludos.

A las velocidades que dice Glauka yo hago 410-420 con el deposito hasta encenderse la luz de reserva.

uet dijo:
A las velocidades que dice Glauka yo hago 410-420 con el deposito hasta encenderse la luz de reserva.

:o :o :o :o

Dios mío , soy el único al que me dura el depósito 250 km,  reconozco que mi itinerarios son todos de ciudad y que los tramos de carretera voy bastante rápido y exprimo el cuentarevoluciones, pero....... :-? :-?.

Por cierto ,no he llegado a ver nunca el chivato de la reserva ni dejándolo bajar a 1 raya , tienen que desaparecer todas las rayas para que entre en reserva ? o entra antes?.

Gracias.

Por mucho que exprimas el cuenta revoluciones, 250 Km por depósito, para una RT 1150 son muy escasos........, lo mínimo que me ha durado han sido 320 KM aprox, en autopista con fuerte viento y a velocidades muy sup a las legales, lo normal son 350 a 400 km por deposito.

En cuanto al problema de tirones, si no se arregla con la sincro y ajuste de válvulas, me inclino a que el problema venda de una de las pipas de bujia, o como se llamen ahora.

A mi me pasó algo semejante en la revisión de los 30000. una de las pipas de la bujía se fue, y a pesar de que me la cambiaron , me da la impresión que los pocos kilómetros que hice así la dejaron descompensada y falta de sincronización. A ver si a los 40000 me la dejan como dios manda

Por cierto, 350 ó 360 km a velocidades legales. A ilegales, 270, 280. Es impresionante la diferencia de consumos...

Re: 1150 RT - Ralentí, tironeos y otros- SOLUCIONA

Buenos días...!

Bueno, después de agotar mis recursos para buscar la avería, y teniendo en cuenta que el problema mencionado surgió de un día para otro, y por otro lado no queriendo tener la moto así, me decanté por llevarla al Conce, a fin de revisar con la diagnosis el sistema de encendido.

El sistema detectó que la bobina-pipa del cilindro derecho estaba defectuosa. Eso explicaba el fallo de encendido que esporádicamente se producía en un cilindro.

Afortunadamente había repuesto en stock, y tras cambiarla todo volvió a la normalidad. Fue como de la noche al día, y el consumo de la moto volvió a ser el habitual, creo que incluso ha mejorado un poco, pero esto no sé si es psicológico, pero lo comprobaré en un pequeño viaje el próximo fin de semana.

Ahora espero que dure y todo se reduzca a eso, al simple fallo de la bobina...

Gracias por vuestro interés, y muchos saludos!

V´ssss

Me alegro muchisimo que hayas solucionado el problema, yo estoy pendiente de llevar la mia al taller, te he mandado un privado al respecto, lo mio parece ser lo mismo, así que paciencia por mi parte.

Tengo ganas de poder decir lo mismo que tu, que ya me toca vivir tranquilo.

Saludos.

Hola ,al arrancar mi 1150 gs del 2000 esporadicamente hace un chasquido-explosion en el cilindro derecho que no da buena espina , es cada 30 o 40 arrancadas por lo que no me preocupaba mucho . Pero viendo este post y que comentais problemas de encendido no se si sera la bobina-pipa tambien.
Agradeceria me comentaseis si a álguien le pasa lo mismo.

Salud

Atrás