1150 sin depósito ¿hay o no hay chispa en la bujía?

David Mc

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Buenos días.
Después de hacer tres amagos de pararse (microcortes) en marcha, mi 1150GS se paró ayer en un semáforo. Varios intentos y nada, no arranca. Una vez en casa, estoy revisando el cableado porque no hay chispa en la bujía. Mi pregunta es: con el depósito quitado (desconectada la ficha de la bomba de gasolina por tanto), si pruebo a darle al contacto, debe de hacer chispa la bujía? O al estar sin depósito se corta el encendido? Es por ir comprobando "si surge la chispa" sin tener que montar el depósito cada vez.
Gracias!
 
Para la chispa ⚡️ no hace falta que esté el depósito conectado.

Mira bien la piña derecha por si el pare te hace contacto.
Luego bobinas pero si son las 2 a la vez 🙄 me decantaría por el hall
 
El encendido va aparte, hay chispa aunque no haya gasolina (ni depósito). Pero no hace falta quitarlo para hacer la prueba de la chispa, desenchufas el conector de la bomba y pruebas con cada bujía. Apoyas en el bloque la rosca y le das al arranque a ver.

Lo único asegúrate de que no esté puesto en cortacorriente de la empuñadura, el caballete lateral está quitado... y aún así podría ser el sensor del caballete.

Antes de quitar el depósito comprueba que hay inyección, saca cada inyector y dale al arranque a ver.

Si hay / no hay una cosa, o la otra, o las dos a la vez, podrían ser unas averías u otras.

Dale caña que eso tiene que arrancar otra vez!
 
Si es anterior a 2003, y por tanto de simple bujía, lleva sólo una única bobina, en el centro del motor.

Empieza comprobando si, al poner el contacto, se oye dentro del depósito el zumbido de la bomba de gasolina.
 
Es una 1150GS de 1999, bujía simple, eso es. Funciona la inyección, el abs, las luces... pero que no había chispa en las bujías lo comprobé in situ, donde la moto se paró. Por suerte fue a dos calles de casa y la traje empujando. Ya en casa, desmonté asiento y deposito y a revisar conexiones. Aparentemente todas bien, pero aprovecho para limpiarlas.

Ayer escuché lo que puede ser una pista importante, ruido a chispas, nada más dar al contacto, localizado por la zona del inyector izquierdo, motor de arranque... y a veces un poco más arriba (susto, ahí está la centralita). Como ya sufrí la avería por cables mal aislados del sensor hall en una r850r, he desenchufado el sensor hall y al dar a la llave ya no hace ruido a chispas. Vuelvo a conectar el sensor, doy al contacto, y las chispas vuelven a escucharse. Tres veces más lo he repetido y mismo resultado.

Karlos k-100-rs, en cuanto tenga un rato saco la placa con los sensores y a ver qué nos encontramos, pero apunta a que va a ser eso, como has intuido.

Muchas gracias a todos por la participación y las ideas. En cuanto sepa algo más me paso y actualizo.
 
Es una 1150GS de 1999, bujía simple, eso es. Funciona la inyección, el abs, las luces... pero que no había chispa en las bujías lo comprobé in situ, donde la moto se paró. Por suerte fue a dos calles de casa y la traje empujando. Ya en casa, desmonté asiento y deposito y a revisar conexiones. Aparentemente todas bien, pero aprovecho para limpiarlas.

Ayer escuché lo que puede ser una pista importante, ruido a chispas, nada más dar al contacto, localizado por la zona del inyector izquierdo, motor de arranque... y a veces un poco más arriba (susto, ahí está la centralita). Como ya sufrí la avería por cables mal aislados del sensor hall en una r850r, he desenchufado el sensor hall y al dar a la llave ya no hace ruido a chispas. Vuelvo a conectar el sensor, doy al contacto, y las chispas vuelven a escucharse. Tres veces más lo he repetido y mismo resultado.

Karlos k-100-rs, en cuanto tenga un rato saco la placa con los sensores y a ver qué nos encontramos, pero apunta a que va a ser eso, como has intuido.

Muchas gracias a todos por la participación y las ideas. En cuanto sepa algo más me paso y actualizo.
Ese ruido a chispas suele ser en el conector del Motronic, bien sea por humedad, que se haya movido, etc. Mueve el conector y mira a ver que pasa
 
Ese ruido a chispas suele ser en el conector del Motronic, bien sea por humedad, que se haya movido, etc. Mueve el conector y mira a ver que pasa

He sacado el conector del motronic y también el del abs, que está cerca, por si pudiera ser alguno de los dos. Estaban limpios y secos. los he soplado con el compresor y vuelto a conectar. El chisporroteo sigue igual, solo cuando está conectada la ficha del sensor Hall. Al darle a la llave estaba tocando con la muñeca en la barra del manillar y da calambre en el momento chispas.
 
He sacado el conector del motronic y también el del abs, que está cerca, por si pudiera ser alguno de los dos. Estaban limpios y secos. los he soplado con el compresor y vuelto a conectar. El chisporroteo sigue igual, solo cuando está conectada la ficha del sensor Hall. Al darle a la llave estaba tocando con la muñeca en la barra del manillar y da calambre en el momento chispas.
Pues tiene toda la pinta de cables pelados en sensor hall o sensor hall muertito haciendo derivación
 
Está mejor de lo que me esperaba por la parte de los sensores. Está bastante mal por la zona de la ficha (eso ya lo había visto antes de desmontar), y a ver qué me encuentro cuando lo desenfunde.

Es el primero que desmonto ¿qué os parece a los que ya tenéis experiencia en esto? ¿podría venir de aquí el problema arriba descrito?

Ahí van unas imágenes

msg1115610347-1690.jpgmsg1115610347-1689.jpgmsg1115610347-1688.jpgmsg1115610347-1687.jpgmsg1115610347-1685.jpgmsg1115610347-1686.jpg
 
El sensor de posición del cigüeñal de la mía se lo cambié hace un par de años, al cambiar la bobina que se me chamuscó. Ya que tenia media moto desmontada lo quité y estaba aun peor que el tuyo, no sé ni cómo funcionaba.

Puedes rehacerlo o pillar otro, pero marca la posición en la carcasa del motor porque si lo pones un poco movido te cambia el encendido y no funciona bien el motor.
 
Sí, importante lo de marcar la posición de montaje, está hecho, gracias.

Ya lo tengo descamisado. Viendo cómo está, tampoco entiendo cómo la moto ha funcionado estos últimos años, porque esta degradación no es cosa de un día para otro. Por la zona de la ficha "solo" estaba cuarteado el recubrimiento aislante de los cables, pero es que por la parte de los sensores está literalmente pulverizado. Voy a intentar sanearlo confiando en que los sensores estén bien.

Os adjunto una foto:

photo1701242404.jpeg
 
Ayer puse cables nuevos al sensor hall. hoy lo he montado. Primera prueba, le doy al contacto y no se escuchan chispas. Buena señal. No puede arrancarla porque estaba esperando una correa de alternador nueva que ha llegado hoy. Correa nueva montada, cierro la tapa, ajusto las defensas, pongo el depósito (he aprovechado también para cambiar los manguitos de la gasolina, que eran los de 1999 todavía y quitar las conexiones rápidas para desmontar depósito). Ahora sí: pruebo a arrancar en el garaje con la bujía en la mano y hay chispa, perfecto. Suena bien, solo la he tenido unos segundos. Cojo el casco, la saco a la calle, arranco para probarla, arranca a la primera... pero en unos diez segundos empieza a hacer amagos de pararse, microcortes... y se para. Lo intento pero ya no arranca. Pasado un minuto lo vuelvo a intentar y arranca, pero en unos segundos vuelve a pararse. Vuelta al garaje y a ver qué puede ser... ¿se os ocurre algo relacionado con esto? La moto iba bien hasta que ha empezado con este problema y parecía que lo había solucionado con el cableado nuevo del sensor hall, pero no. ¿Podrían estar dañados los sensores? ¿hay alguna prueba con el tester para ver si están bien?
 
¿qué cable has usado para arreglarlo, o has cambiado todo el mazo entero desde sensor hasta ficha? Si mal no recuerdo son térmicos pues ahí se calienta bastante.

Tiene pinta o bien que alguna soldadura no ha quedado bien o que "está fuera de punto"

Lo que es el sensor en si no se suele fastidiar a no ser que se golpe.

Para comprobarlo de forma sencilla mira:
 
Tiene pinta de que esté fallando

Antes de desmontar mira la posición del las gomas que cambiaste por si las llevas al contrario y te falta gasofa

Una prueba muy sencilla es cuando esté en marcha tirar limpiafrenos por el filtro para intentar engordar la mezcla si mejora y aguanta mas tiempo el problema es de suministro de gasofa .

No hemos visto ni fotos del la reparación ni cervezas desparramadas por hayy ni na!

PD tira limpia frenos con sentido que puede dar un pedo y depilarte la cejas
 
Gracias por la orientación Alex.
He utilizado cables con recubrimiento especial para soportar el calor, como los de los hornos. Son del doble de diámetro que los originales. Creo que las soldaduras están bien, porque he sacado las bujías y hay chispa
Marqué la posición exacta del sensor y la he respetado.
Y... de momento hasta aquí he conseguido llegar, pero se me acaban los recursos de mecánica, tendré que aprender algo más o llevarla al taller
 
Tiene pinta de que esté fallando

Antes de desmontar mira la posición del las gomas que cambiaste por si las llevas al contrario y te falta gasofa

Una prueba muy sencilla es cuando esté en marcha tirar limpiafrenos por el filtro para intentar engordar la mezcla si mejora y aguanta mas tiempo el problema es de suministro de gasofa .

No hemos visto ni fotos del la reparación ni cervezas desparramadas por hayy ni na!

PD tira limpia frenos con sentido que puede dar un pedo y depilarte la cejas
Karlos, de lo "fácil" ya solo me queda comprobar las mangueras, que no me liase y las pusiera cambiadas... que creo que no, pero viendo lo que estoy viendo, podría ser.
He visto que hay chispa en la bujía.
He sacado los inyectores y al darle al arranque pulverizan gasolina.
Hay aire, porque yo estoy respirando y no estoy más tonto de lo habitual ni voy borracho,porque como bien dices, todavía no está corriendo la cerveza...
O está muy muy fuera de punto, que no creo, porque marqué bien la posición de la placa de los sensores y la he respetado, o... Nada, que me bajo al garaje a darle la vuelta a las mangueras, que cuesta poco y puede aclarar algo más.
Gracias!
 
Las mangueras de gasolina están bien. Las he intercambiado y la posición de los tubos es muy forzada, montando uno sobre otro, cosa que antes no sucedía y al darle al contacto y accionarse la bomba de gasolina, suena muy diferente a su sonido habitual. Ahora es más agudo. Las vuelvo a poner en su sitio de antes.
 
El lunes recojo un manómetro para comprobar la presión que sale por el manguito de la gasolina, por ir midiendo parámetros, a ver dónde está el fallo.
 
A ver, quizá sea cosa de la bomba, al final todo se hace viejo. O del regulador de presión, pero menuda obra cambiarlo.

Has mirado que estén bien puestos los tubos?. Uno va a la rampa de inyección y otro es el retorno al depósito.
 
Última edición:
Ayer puse cables nuevos al sensor hall. hoy lo he montado. Primera prueba, le doy al contacto y no se escuchan chispas. Buena señal. No puede arrancarla porque estaba esperando una correa de alternador nueva que ha llegado hoy. Correa nueva montada, cierro la tapa, ajusto las defensas, pongo el depósito (he aprovechado también para cambiar los manguitos de la gasolina, que eran los de 1999 todavía y quitar las conexiones rápidas para desmontar depósito). Ahora sí: pruebo a arrancar en el garaje con la bujía en la mano y hay chispa, perfecto. Suena bien, solo la he tenido unos segundos. Cojo el casco, la saco a la calle, arranco para probarla, arranca a la primera... pero en unos diez segundos empieza a hacer amagos de pararse, microcortes... y se para. Lo intento pero ya no arranca. Pasado un minuto lo vuelvo a intentar y arranca, pero en unos segundos vuelve a pararse. Vuelta al garaje y a ver qué puede ser... ¿se os ocurre algo relacionado con esto? La moto iba bien hasta que ha empezado con este problema y parecía que lo había solucionado con el cableado nuevo del sensor hall, pero no. ¿Podrían estar dañados los sensores? ¿hay alguna prueba con el tester para ver si están bien?
revisa las mangueras que has cambiado, es lo único llamativo porque el sensor hall o va o no va, no suele tener medias tinta
Cuando suena muy agudo suele ser que está obturado, bien sea por filtro muy sucio, etc.
 
No me expliqué, la bomba suena como siempre, pero por descartar que estuviesen los manguitos cruzados a la salida del depósito, los intercambié en su conexión, y entonces la bomba sonaba diferente, un sonido más agudo, y los manguitos no estaban en su posición "natural", así que los devolví a su posición anterior y la bomba vuelve a sonar bien, pero no sé si con la presión adecuada, el lunes la mediré por ir descartando que el problema pueda estar dentro del depósito.
 
Aquí puedes ver un tester para probar el sensor Hall, aunque está en inglés: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/consulta-averia.581757/post-9311630.

Por cierto, te recomiendo revisar también dos cosas sencillas que nos han sacado de quicio a más de uno: las fundas de los cables del acelerador, en los cuerpos de las mariposas (revisa que no se hayan salido) y resetear el TPS siempre que toques la batería 🙄
 
Lo de la funda de los cables del acelerador fue lo primero que miré, es fácil dejarlas fuera de su sitio al montar el depósito, pero estaban bien. Resetear el TPS nunca lo he hecho ni lo conocía, acabo de buscar información y es interesante, lo voy a tener en cuenta.

Altec, justo lo que he hecho yo, "mejorar" los cables del hall con unos que son especiales para lugares muy calientes (hornos y similares), del doble de sección que los originales. Yo no tenía chispa en las bujías y ahora sí hay chispa, pero no va bien y sí, por similitudes podría estar sucediéndome lo que te pasó a ti. Considero también la posibilidad de poner un sensor nuevo.

Mañana mediré presión de la bomba de gasolina, que me da que va a estar bien, y en base a eso iré pensando qué hacer. Hoy he estado midiendo las bujías, porque están muy viejas de aspecto, pero la chispa es aparentemente buena y con el multimetro me dan unos valores dentro del rango normal de entre tres mil y siete mil mohms de resistencia (4'8ohm)
 
Medición hecha; la bomba de gasolina funciona perfectamente, al darle al contacto da 3'4 bares.
Ya, más por lógica que por conocimientos de mecánica y porque hay echarle la culpa a alguien, se la he echado al sensor hall cuyo cableado reparé. He pedido un sensor nuevo, llegará seguramente la semana que viene y será lo siguiente que pruebe.

Os iré contando... gracias por pasar por el hilo, especialmente a quienes me habéis dado ideas de qué ir revisando.
 
A mi me paso algo parecido,no se paraba pero iba fatal, daba tirones,no mantenia el ralenti,etc fue a raiz de tocar los cables de acelerador (para engrasar donde se unen) los debi mover un poco y al final hasta que no los puse con el vacuometro no fue bien,por cierto no tienes algun amigo que tenga una como la tuya?..lo digo por comparar o intercambiar alguna pieza.Animo David
 
Medición hecha; la bomba de gasolina funciona perfectamente, al darle al contacto da 3'4 bares.
Ya, más por lógica que por conocimientos de mecánica y porque hay echarle la culpa a alguien, se la he echado al sensor hall cuyo cableado reparé. He pedido un sensor nuevo, llegará seguramente la semana que viene y será lo siguiente que pruebe.

Os iré contando... gracias por pasar por el hilo, especialmente a quienes me habéis dado ideas de qué ir revisando.

Ya que para ponerlo tienes que quitar el depósito revisa la bobina de encendido y mide los omnios de los circuitos primario y secundario, ya por descartar también.
 
Una duda, en el manual están los valores, pero ¿cuáles son los bornes que nombra? Si alguien me lo aclara lo agradezco, estoy viendo el manual en el móvil y puede que esté el dato, pero no lo he encontrado.
1000032303.png
 
Los que van a la bobina de batería es el primario, el cableado de bujías son el secundario.

12-13-1-341-978.jpg

Pillé el primer video que me salió que no fuese una bobina en pipa de bujia, si no una bobina similar a la de BMW. La del vídeo es una para un sólo cilindro, pero bueno se entiende bien.

 
Última edición:
Gracias por la explicación Asturiancetorix. Lo he medido y en el primario hay 0'56 ohmnios y en el secundario 7'2 ohmnios. No es exactamente lo que dice el manual, pero la desviación no me parece exagerada teniendo en cuenta. también la precisión de un polímetro del todo a cien.
¿Damos por buena esta bobina?
 
... en el primario hay 0'56 ohmnios y en el secundario 7'2 ohmnios...

Entiendo que te dio 7'2 K-ohmnios en el secundario (en vez de ohmios como dices).

Si es así yo diría que ésta bien, el manual indica que son valores aproximado y en tu caso está muy cerca del valor de ohmios y K-ohmnios que indica.

Así al menos ya has descartado otra cosa
 
Última edición:
Sí, fallo mío al apuntar las unidades, son 7200 ohmios o 7'2 K-ohmios en el secundario, medidos en la escala de hasta 20k del polímetro.
 
Esta mañana me han entregado el sensor hall nuevo de Hornig y esta tarde lo he montado. Lo he colocado tomando como referencia las marcas que he hecho del que he quitado. Contacto, arranque y... ¡sí! ha funcionado a la primera. He salido a dar una vuelta (unos 20km) y ningún fallo ni microcorte ni nada raro. La he parado y vuelto a arrancar varias veces y no ha fallado, mantiene el ralentí estable a 1150rpm+- así que perfecto.
Doy por solucionado el problema y dejo constancia por aquí por si en un futuro a alguien le sirve, porque es curioso: no tenía chispa en las bujías ya que fallaba el sensor del cigüeñal, lo desmonté, saneé los cables que estaban sin aislante y volvía a haber chispa, arrancó a la primera y en unos segundos se paró y daba fallos hasta el punto de no volver a arrancar, pero seguía habiendo chispa en las bujías. No sé dónde está el problema de la reparación del sensor viejo, puede que sea por haber puesto cables de más sección que los originales, puede que los sensores estuvieran rotos o cualquier otra cosa.

Gracias a los que habéis pasado a echar una mano o simplemente por curiosidad ;-)
 
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