120 ºc en funcionamiento, ¿causas¿, ¿soluciones? .

Jack_Lopes

Curveando
Hola de nuevo ...

Mi moto es el cuento de nunca acabar, ahora que hemos quitado buena parte de las vibraciones, vamos con la temperatura.

Hablamos de una R 80 GS de 1990 tal cual viene de casa, todo de origen y recién revisada hace unos meses y pocos miles de Km. La cuestión es que tras un rato en funcionamiento, en cuanto subo de 3500 rpms, en carretera abierta, la temperatura del motor se va facilmente por encima de los 110ºc y si le abro un poco de gas, veo pronto los 120 ºc.

Al principio pensé que era cosa del radiador de aceite, que desde que se lo puse no ha dado mas que problemas (no se calentaba), por tanto, hace poco se lo "amputé", pero el problema persiste con su filtro y tapa originales (sin radiador, tubo corto).

Lo que está mirado, comprobado, requetemirado y requetecomprobado:

- juego de vávulas
- calado de encendido.
- carburación

Por tanto, mi consulta es ¿que puede causar una temperatura tan elevada?, ¿por donde empiezo a mirar?, ¿que puedo hacer? ...

De momento he pedido un nuevo juego de filtro y juntas para radiador de aceite, con dos arandelas extra, para ver si puedo poner el jodido radiador a funcionar y mitigar algo, pero necesito saber las causas de que mi motor sea tan caluroso, porque es una jodienda, me está obligando a quedarme en casa muchas veces por miedo a causar daños en el motor. :'(

Re: 120 ºc en funcionamiento, ¿causas¿, ¿solucione

Ya se habló de este tema de la temperatura y la pregunta es; ¿ con qué termometro la estas midiendo?, si es con el que vá donde la varilla del aceite no te preocupes que esos termometros miden muy por encima de su valor y encima la temperatura sube en ellos muy rapidamente. Yo tengo puesto uno y 110º es la temperatura normal .

V´ssssssssssss

Yo antes de reparar el motor de mi R90, se ponía a 160 º. Ahora bien reparado va siempre entre 110 y 125º. Le consulté a Natxo Barral que me hizo el motor y me comentó que son los valores normales con esos termómetros en unidades sin radiador.

De todos modos, comprueba le encendido y el color de las bujias a ese regimen, a ver de que color te salen. Si son color cremita claro está bien. Si salen blancas como si fueran nuevas, se calienta demasiado. igual las bujias no son las suyas.

Mr_TwinFlat dijo:
Yo antes de reparar el motor de mi R90, se ponía a 160 º. Ahora bien reparado va siempre entre 110 y 125º. Le consulté a Natxo Barral que me hizo el motor y me comentó que son los valores normales con esos termómetros en unidades sin radiador.

De todos modos, comprueba le encendido y el color de las bujias a ese regimen, a ver de que color te salen. Si son color cremita claro está bien. Si salen blancas como si fueran nuevas, se calienta demasiado. igual las bujias no son las suyas.

Gracias Mr. tu comentario me tranquiliza mucho, sobre todo si parte de un gran entendido como es Natxo Barral

No he comprobado mis bujías desde que ajusté la carburación con colortune, ahora cuando baje al garaje las miraré a ver.

De todas formas, voy a investigar a ver de que manera puedo hacer que el radiador sea funcional, digo yo que si conseguimos 5-10 ºc menos de uso normal, sobre todo en verano y ciudad, algo estaremos colaborando en la longevidad del motor, no? ...

Emialva, he leido lo que comentas, pero comparando con otros compañeros que usan termómetro de varilla, mi temperatura es como mínimo 10 ºc superior, claro que mi referencia es sobre una 100 GS.

Espero que Mr_TwinFlat tenga razón y sea algo normal

Jack Lopes dijo:
comparando con otros compañeros que usan termómetro de varilla

Pídele a algún compañero el intercambiar los termómetros y prueba, no sea que el tuyo marque de más

No te preocupes ::) yo llevo montado un reloj,con toma de sensor al tornillo de vaciado.En ningun momento,andando por Madrid,dando caña en autopista,ha pasado el reloj mas allá de 70/80º ::)
Yo creo que al ir el sensor abajo,le esta dando mas el aire y por eso marca así.Se supone que el aceite en la parte mas baja,al estar mas expuesto a la corriente del aire,esta mas frío.
Las varillas,al estar mas resguardadas es posible que por eso marquen mas temperatura.De todas formas,todos los motores con esas varillas suelen marcarf al poco rato de andar,sobre los 100/120º.
O sea,cuando veas que has sobrepasado ya los 50º en el reloj......CAÑAAAAAAAAAA

en mi R100 la varilla marca 110/120º

Un saludo a todos, hay un suplemento del carter, que aumenta la capacidad de aceite sobre 1.2 litros, y según dicen baja la temperatura de 10 a 15 grados, yo tengo la intención de instalarlo en mi r65, puede ser una buena solución ?.

Gracias a todos

Me resulta curioso observar las grandes diferencias de temperatura en mi moto en función del medio de uso, me explico:

Hablamos de una GS con ruedas de tacos (Michelin T63), que se pone a parir de caliente en autovía a apenas 100-110 kmph y 3500-4000 rpm (por encima de esa velocidad se hace muy incómoda de conducir). Sin embargo, suelo salir con ella con cierta regularidad por caminos de tierra, pistas rápidas de grava suelta y tierra mas o menos compactada, donde al motor se le obliga mas a trabajar en marchas cortas y por tanto mayores revoluciones y trabajo del cambio, con grandes cambios de ritmo (lo mismo estas negociando una rodera a 30 kmph que flipando en un tramo recto de tierra suelta a 110 kmph con el culo levantado del asiento y notando como derrapa de atrás), y sin embargo, veo mas "normal" la temperatura en uso off-road ...

Al menos es curioso, no? :-?

Quizas esta muy fina de carburacion, imagino que a 100-110 llevaras el acelerador a medias mientras que en campo lo mueves mas, prueba a subir un poco las agujas, que en tu moto se llega facil a los carbus, y mira la temperatura.

Normalmente en motores de aire suele dejarse un poco rica, no se si en estas boxer pasa lo mismo, un saludo

Ya tienes la solución, no te salgas de la tierra que para eso se parió. ;D ;D

A mi la varilla de la r65 tb me marca en torno a los 110 si le achucho un poco. A veces pienso, para que le pondría la varillita esta, una preocupación más ::)

yo llevo la galleta para 1 litro mas de aceite y el sensor en el tornillo de vaciado, es del IMO de touratech y en verano me ha llegado a 145º, si marca bien o mal no lo se

En motor R80 monolever, mi termometro antes marcaba los 120º sin radiador estando caliente y refrigerado en carretera en pleno verano, es el de varilla en la entrada de llenado de aceite marca RR...está bién de carburación y de motor.También influye época del año y temperatura ambiente.

Respecto al radiador yo lo llevo y marca un poco menos que antes, vere éste verano que pasa..¿mira bién el circuito del radiador que no esté obstruido y que la varilla interna sea la larga. Si no se calienta el radiador, evidentemente no hay circuito.

Un SALUDO Y Kms.

Buenos días a tod@s.

Creo que tienes un problema, pero no te preocupes, no es grave.

Quita ese varilla de medir la temperatura del aceite y disfruta de tu moto ;) ;)

Saludos.

Santiago

R100R con termómetro en varilla y expansor de carter de 1,5 litros.

Autopista, día fresco y a 90/100 Km/h: marca unos 90º
Atasco en Madrid, día caluroso y jurando en arameo : marca unos 115º

La temperatura cambia bastante según el uso y la temperatura exterior. Recuedo en un día de nieve y frio ver unos 80º en la varilla.

De todas formas habría que hacer algún seguimiento más riguroso.

¡Ánimo que ya la tienes niquelá!  ;)

Si la moto va bien, no debería haber problemas con la temperatura. En mi opinión quien más sabe de estas motos es la BMW. Entiendo que si no puso radiador en las de 800 es porque no es necesario, y si lo puso en las 1000 sería porque habría algún pequeño incremento de temperatura en ciertas condiciones de funcionamiento como ir a todo gas en autopista en un día caluroso. Quien genera la mayor parte de calor en el motor es la explosión en la cámara de combustión. Creo que es más interesante tener el aletado de los cilindros limpio y libre de obstáculos que le permitan circular el aire. ¿Qué mejor refrigeración puede tener una moto que la disposión boxer de los cilindros?.

Por si te sirve de consuelo: esta tarde he vuelto a Sevilla desde Ronda con la BMW. La velocidad, la que me gusta a mí, ;) y tarde calurosa, bastante calurosa. De vez en cuando me asomaba a ver el termómetro y de paso recoger alguna mariposilla de esas que no dan en el carenado pero que aprovechan para estamparse en la visera quedandose como un huevo frito en cuanto levantas un poco la cabeza o sacas un poco el cuerpo en una curva. Lo que digo, que me asomaba a ver el termómetro y ha venido todo el tiempo a 115ºC, pero nunca ha llegado a la zona roja, que son 120 ºC. Y no me ha preocupado lo más mínimo; la moto iba como un reloj con sus aceititos nuevos y su puesta a punto de válvulas. El radiador estaba caliente, como debe ser.

Atrás