1º Viaje a los Alpes

Buenas.

Nosotros el año pasado en Milán, ningun problema, es más a parte de la circunvalación, nos metimos a callejear por Milán pasando casi por el centro hasta la zona de la avenida de Zara y no lo recuerdo como muy agobiante, lo normal de una ciudad grande y sobretodo teniendo cuidado de los tranvias. Creo recordar que fué un lunes o martes en el mes de Agosto y tal vez fué por eso que no resulto ser un lio.

En el 2022 si que nos pilló atasco en los alrededores de Mián camino de Como. La autopista fué una ratonera sobretodo en el peaje hasta que nos pudimos salir a una carretera en la que había mucho tráfico pero por lo menos no nos parábamos, de todos modos creo recordar que todo el jaleo se montó porque a una furgoneta se le reventó una rueda y uno de los carriles no funcionaba.

En mi experiencia creo que en Agosto hay algo menos de jaleo en estas ciudades grandes porque todo el mundo sale pitando de vacaciones, algo parecido como nos pasa en España. El resto del año seguro que hay mucho jaleo.
 
Uf, qué peligro este post ...
Salimos 3 motos el sábado 7/06 hacia Dolomitas, en total 9 días.
Ida por BCN y vuelta por Toulon.
Me tiene mosqueado lo de los puertos, hoy han abierto Furka, Grimsel y Nuffenen, me queda pendiente Susten, dicen en https://www.alpen-paesse.ch/ que para medidos de junio, a ver si tenemos suerte.
Stelvio abre el 31/05, y Gavia lo mismo, va cuadrando todo.
En Dolomitas estamos dos noches, hotel Medil den Campitello di Fassa, 130 € la noche en habitación individual con cena incluida. No lo veo disparatado.
¡ Dios, qué ganas !
 
Una pregunta muy sencilla.
Yo salgo el 24 de Junio desde Barcelona como ya comente y vamos a Alpes (Stelvio) como no y hasta Canazzei para hacer Dolomitas, de hecho dormimos 3 noches en Mazzin porque ya en Canazzei hace 2 meses no habia gran cosa y carisimo...desde aqui haremos Pasos como Pordoy y demas de la zona.
Ademas como tambien comente no queremos muchas horas de moto, en las zonas tenemos desplazamientos de 150/200 km diarios y llegada hotel duchita y salir a cenar y demas ya que al ir con las artilleras no queremos que nos pongan morros...
Bueno la pregunta.. en esa epoca en los valles hace calor, voy con chaqueta de verano que va de rejilla con las protecciones y si acaso hace frio un polar debajo y el impermeable que tambien hace corta frios o la chaqueta laminada sin ninguna lamina debajo y un polar y el impermeable, el pantalon vaquero de Kevlar junto al impermeable.
Que opinais.
Muchas gracias.
Saludos.
Pd. Como dije en otro hilo nos tendremos que poner una cinta en la moto para conocernos..jejejejeje
 
Una pregunta muy sencilla.
Yo salgo el 24 de Junio desde Barcelona como ya comente y vamos a Alpes (Stelvio) como no y hasta Canazzei para hacer Dolomitas, de hecho dormimos 3 noches en Mazzin porque ya en Canazzei hace 2 meses no habia gran cosa y carisimo...desde aqui haremos Pasos como Pordoy y demas de la zona.
Ademas como tambien comente no queremos muchas horas de moto, en las zonas tenemos desplazamientos de 150/200 km diarios y llegada hotel duchita y salir a cenar y demas ya que al ir con las artilleras no queremos que nos pongan morros...
Bueno la pregunta.. en esa epoca en los valles hace calor, voy con chaqueta de verano que va de rejilla con las protecciones y si acaso hace frio un polar debajo y el impermeable que tambien hace corta frios o la chaqueta laminada sin ninguna lamina debajo y un polar y el impermeable, el pantalon vaquero de Kevlar junto al impermeable.
Que opinais.
Muchas gracias.
Saludos.
Pd. Como dije en otro hilo nos tendremos que poner una cinta en la moto para conocernos..jejejejeje
Yo por experiencia te comento.

He de aclarar que siempre ha sido en Agosto.
La primera vez en Alpes nos equipamos con chaquetas de esas "todo tiempo" con el forro interno desmontable pero en algunos tramos lo pasábamos fatal con el calor.
Lo que mejor nos ha funcionado estos últimos años ha sido una chaqueta de moto perforada de verano con una camiseta térmica debajo, pantalones vaqueros de kevlar y luego el traje de dos piezas de lluvia a modo de cortavientos cuando hace frio. Hace dos años camino de Austria en paso Rombo se nos acerca un motero italiano diciendonos que en la cima estaba nevando, yo no daba crédito y pensaba que quería tomarnos el pelo o bromear, pero nada más lejos de la realidad, menudos copos de nieve.
Lo solucionamos con el traje de lluvia más la equipación de verano y no pasamos frio.

A finales de Junio no se como será comparado con Agosto.
 
He visto video de hoy de Stelvio, y está totalmente nevado, la carretera está limpia por quitanieves, no se ve ni piedras ni verde.
 
Una pregunta muy sencilla.
Yo salgo el 24 de Junio desde Barcelona como ya comente y vamos a Alpes (Stelvio) como no y hasta Canazzei para hacer Dolomitas, de hecho dormimos 3 noches en Mazzin porque ya en Canazzei hace 2 meses no habia gran cosa y carisimo...desde aqui haremos Pasos como Pordoy y demas de la zona.
Ademas como tambien comente no queremos muchas horas de moto, en las zonas tenemos desplazamientos de 150/200 km diarios y llegada hotel duchita y salir a cenar y demas ya que al ir con las artilleras no queremos que nos pongan morros...
Bueno la pregunta.. en esa epoca en los valles hace calor, voy con chaqueta de verano que va de rejilla con las protecciones y si acaso hace frio un polar debajo y el impermeable que tambien hace corta frios o la chaqueta laminada sin ninguna lamina debajo y un polar y el impermeable, el pantalon vaquero de Kevlar junto al impermeable.
Que opinais.
Muchas gracias.
Saludos.
Pd. Como dije en otro hilo nos tendremos que poner una cinta en la moto para conocernos..jejejejeje
Vas a pasar más horas de calor que de frio, sobre todo de xamino y en los valles. Lleva capas (chaqueta verano más polar más impermeable)

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
 
Yo por experiencia te comento.

He de aclarar que siempre ha sido en Agosto.
La primera vez en Alpes nos equipamos con chaquetas de esas "todo tiempo" con el forro interno desmontable pero en algunos tramos lo pasábamos fatal con el calor.
Lo que mejor nos ha funcionado estos últimos años ha sido una chaqueta de moto perforada de verano con una camiseta térmica debajo, pantalones vaqueros de kevlar y luego el traje de dos piezas de lluvia a modo de cortavientos cuando hace frio. Hace dos años camino de Austria en paso Rombo se nos acerca un motero italiano diciendonos que en la cima estaba nevando, yo no daba crédito y pensaba que quería tomarnos el pelo o bromear, pero nada más lejos de la realidad, menudos copos de nieve.
Lo solucionamos con el traje de lluvia más la equipación de verano y no pasamos frio.

A finales de Junio no se como será comparado con Agosto.
Ostras muchas gracias, es una muy buena informacion, asi creo que ire bien como dices.
Tenia dudas porque en la moto no me cabe la chaqueta laminada y la de verano...
Muchas gracias compi.

PD dias atras hicimos con otro compi una salida hacia La Jara y todo eso y paramos en Toledo a desayunar churros y chocolate en Kiosko Catalino , buenisimos por cierto.
Si eres de la zona otro dia estas invitado.. (y)
 
Vas a pasar más horas de calor que de frio, sobre todo de xamino y en los valles. Lleva capas (chaqueta verano más polar más impermeable)

Enviado desde mi SM-S926B mediante Tapatalk
Muchas gracias querido @despista2 , es lo que me comentaba el compi @motar_01 , lo mejor la chaqueta de verano perforada y los impermeables.
Gracias.
Saludos.
 
Stelvio ni tan mal, creo que solo esta abierto desde Bormio, pero... las tiendas ya estana abiertas y ya hay motos. Temperatura buena parece.

Ver el archivo adjunto 457062
😳 Jo. Pues ese no es el video que he visto yo hoy. Lo que yo he visto y la fecha la de hoy, estaba todo blanco y parecia Mordor. Se lo he visto a un tal Kenyart photo o algo parecido, un fotógrafo que vive de las fotografías del Stelvio.
 
Hola, qué bien que encontré este hilo. El año pasado seguía el de "Alpes- Dolomitas 2023 -2024", pues iba a ir en septiembre pero entre motivos personales y el fenómeno meteorológico aquel que vino preferí aplazarlo. Mi idea es partir hacía mitad de junio. Tengo parte de la ruta defina y otra la iré viendo, incluso sobre la marcha. El año pasado me leí el montón de comentarios que me sirvieron de gran ayuda. Hay verdaderos maestros que son un libro abierto, y nunca mejor dicho porque aportan mucho conocimiento y despejan el montón de dudas. Cosas como lo del vestuario a llevar que se comenta poco antes tiene mucha importancia a la hora de preparar el viaje, aparte de la ruta en sí
 
Hola, qué bien que encontré este hilo. El año pasado seguía el de "Alpes- Dolomitas 2023 -2024", pues iba a ir en septiembre pero entre motivos personales y el fenómeno meteorológico aquel que vino preferí aplazarlo. Mi idea es partir hacía mitad de junio. Tengo parte de la ruta defina y otra la iré viendo, incluso sobre la marcha. El año pasado me leí el montón de comentarios que me sirvieron de gran ayuda. Hay verdaderos maestros que son un libro abierto, y nunca mejor dicho porque aportan mucho conocimiento y despejan el montón de dudas. Cosas como lo del vestuario a llevar que se comenta poco antes tiene mucha importancia a la hora de preparar el viaje, aparte de la ruta en sí
Pues compi que este año si puedas ir y disfrutar de ese viaje.
Saludos
 
😳 Jo. Pues ese no es el video que he visto yo hoy. Lo que yo he visto y la fecha la de hoy, estaba todo blanco y parecia Mordor. Se lo he visto a un tal Kenyart photo o algo parecido, un fotógrafo que vive de las fotografías del Stelvio.
Vi un vídeo ayer de esta semana.
Abierto desde Bormio y pasada la cascada, todo blanco con paredes de nieve al lado de la carretera.
Alucinante.
Qué aguante hasta el 11/06 !
Joer qué ganas de partir
 
Buenas, el próximo mes de julio tengo pensado hacer el viaje a Alpes, la idea sería ferry Barcelona-Génova y de ahí hasta como. Me gustaría que me asesoraseis un poco en rutas, hoteles y demás. Serían unos 10-12 dias en total. Gracias!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas.
Nosotros desde Génova iremos a Bolzano, rodeando el lago di Garda. De Bolzano, hacia el Stelvio, y de ahí a hacer el 9, subir por la Tremola, S. Gottardo, Andermatt, Sustenpass, bajar hacia el Grimselpass, el Furkapass y otra vez por el S. Gottardo hacia el Nufenenpass hacia los franceses.
Este es el plan en principio. Hoteles sin problema en Bolzano…y después aire de booking a mediodía en función de la ruta diaria.
 
Los alpes son inmensos. Yo conozco la zona de Interlaken y los puertos de los alrededores que son los más famosos. Nosotros nos quedamos en unos apartamentos de la estación de esquí de Leukerbad y desde ahí ibamos haciendo rutas moteras y turísticas pero me parece que no es a esa zona a la que vas. Si concretas por donde te vas a mover será más fácil conseguir información.

Saludos.
 
me gustaria empezar por el stelvio y hacerla de forma circular para volver a genova
 
Yo no me atrevo a asesorarte, va a ser mi primer viaje a los Alpes. Te doy el guion por si sacas alguna cosa de provecho.
1. Milan-Trento. Mando la moto en camión y la recojo allí. Lago di Garda por el lado oeste por si abren la strada de la Forra.
2. Trento- Canazei. Passo Rolle, lago Alleghe, passo Pordoi
3. Canazei-Lienz. Passos Sella, Gardena, Valparola, Falzarego y Giau, Cortina d'Ampezo
4. Lienz-Innsbruck. Grossglockner
5. Innsbruck-Bormio. Passo del Rombo, Stelvio (subiendo por el Umbrailpass, que soy mu cagón)
6. Bormio-Andermatt. Livigno, passo del Bernina, Albulapass, Oberalpass
7. Andermatt-Fiesch. El chorro puertos que hay por alli, Furka, Susten, San Gotardo...
8. Fiesch-Chamonix. Ruta sosa (Que diga yo eso que soy de la mancha....)
9. Chamonix-Briançons. Por el tunel, Petit San Bernardo, Col de l'Iseran, Telegraphe, Galibier.
10. Briançons-Castellane. Col d'Izoard, col de Vars, col de la Cayolle, Gorges de Daluis.
11. Castellane-Narbona. Correr y correr todo el dia..... por autovia.
12. Narbona- Seo d'urgel. Gorges de Galamus, Joucou, (la Francia profunda, jjjj), Andorra
13. Seo d'Urgel- Primer hospital que vea del sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) para que me remienden el culo.

Esto es un guion, cuando vuelva miramos cuanto de esto se ha hecho realidad y cuanto ha quedado quedado en proyecto.
Perdón por el tocho.
 
Yo no me atrevo a asesorarte, va a ser mi primer viaje a los Alpes. Te doy el guion por si sacas alguna cosa de provecho.
1. Milan-Trento. Mando la moto en camión y la recojo allí. Lago di Garda por el lado oeste por si abren la strada de la Forra.
2. Trento- Canazei. Passo Rolle, lago Alleghe, passo Pordoi
3. Canazei-Lienz. Passos Sella, Gardena, Valparola, Falzarego y Giau, Cortina d'Ampezo
4. Lienz-Innsbruck. Grossglockner
5. Innsbruck-Bormio. Passo del Rombo, Stelvio (subiendo por el Umbrailpass, que soy mu cagón)
6. Bormio-Andermatt. Livigno, passo del Bernina, Albulapass, Oberalpass
7. Andermatt-Fiesch. El chorro puertos que hay por alli, Furka, Susten, San Gotardo...
8. Fiesch-Chamonix. Ruta sosa (Que diga yo eso que soy de la mancha....)
9. Chamonix-Briançons. Por el tunel, Petit San Bernardo, Col de l'Iseran, Telegraphe, Galibier.
10. Briançons-Castellane. Col d'Izoard, col de Vars, col de la Cayolle, Gorges de Daluis.
11. Castellane-Narbona. Correr y correr todo el dia..... por autovia.
12. Narbona- Seo d'urgel. Gorges de Galamus, Joucou, (la Francia profunda, jjjj), Andorra
13. Seo d'Urgel- Primer hospital que vea del sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) para que me remienden el culo.

Esto es un guion, cuando vuelva miramos cuanto de esto se ha hecho realidad y cuanto ha quedado quedado en proyecto.
Perdón por el tocho.
Si quieres un puerto que te quitará el sentido y te dejará boquiabierto entra por trentiño al monte grappa. Terminando en el sagrario a la Primera Guerra Mundial . Es bestial. He recorrido los Alpes de norte a sur y de este a oeste unas 7 veces y para mí como esa carretera ninguna.
 
Si quieres un puerto que te quitará el sentido y te dejará boquiabierto entra por trentiño al monte grappa. Terminando en el sagrario a la Primera Guerra Mundial . Es bestial. He recorrido los Alpes de norte a sur y de este a oeste unas 7 veces y para mí como esa carretera ninguna.
Anotado queda, muchas gracias.
 
Yo no me atrevo a asesorarte, va a ser mi primer viaje a los Alpes. Te doy el guion por si sacas alguna cosa de provecho.
1. Milan-Trento. Mando la moto en camión y la recojo allí. Lago di Garda por el lado oeste por si abren la strada de la Forra.
2. Trento- Canazei. Passo Rolle, lago Alleghe, passo Pordoi
3. Canazei-Lienz. Passos Sella, Gardena, Valparola, Falzarego y Giau, Cortina d'Ampezo
4. Lienz-Innsbruck. Grossglockner
5. Innsbruck-Bormio. Passo del Rombo, Stelvio (subiendo por el Umbrailpass, que soy mu cagón)
6. Bormio-Andermatt. Livigno, passo del Bernina, Albulapass, Oberalpass
7. Andermatt-Fiesch. El chorro puertos que hay por alli, Furka, Susten, San Gotardo...
8. Fiesch-Chamonix. Ruta sosa (Que diga yo eso que soy de la mancha....)
9. Chamonix-Briançons. Por el tunel, Petit San Bernardo, Col de l'Iseran, Telegraphe, Galibier.
10. Briançons-Castellane. Col d'Izoard, col de Vars, col de la Cayolle, Gorges de Daluis.
11. Castellane-Narbona. Correr y correr todo el dia..... por autovia.
12. Narbona- Seo d'urgel. Gorges de Galamus, Joucou, (la Francia profunda, jjjj), Andorra
13. Seo d'Urgel- Primer hospital que vea del sescam (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) para que me remienden el culo.

Esto es un guion, cuando vuelva miramos cuanto de esto se ha hecho realidad y cuanto ha quedado quedado en proyecto.
Perdón por el tocho.

Tomo nota, gracias!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La vignette es para las autovías (tienen un panel en cada entrada con la típica imagen de autopista en color  verde). Si no vas a utilizarlas, no es necesario comprar la pegatina, pero asegúrate de ello...

.
 
Una pregunta muy sencilla.
Yo salgo el 24 de Junio desde Barcelona como ya comente y vamos a Alpes (Stelvio) como no y hasta Canazzei para hacer Dolomitas, de hecho dormimos 3 noches en Mazzin porque ya en Canazzei hace 2 meses no habia gran cosa y carisimo...desde aqui haremos Pasos como Pordoy y demas de la zona.
Ademas como tambien comente no queremos muchas horas de moto, en las zonas tenemos desplazamientos de 150/200 km diarios y llegada hotel duchita y salir a cenar y demas ya que al ir con las artilleras no queremos que nos pongan morros...
Bueno la pregunta.. en esa epoca en los valles hace calor, voy con chaqueta de verano que va de rejilla con las protecciones y si acaso hace frio un polar debajo y el impermeable que tambien hace corta frios o la chaqueta laminada sin ninguna lamina debajo y un polar y el impermeable, el pantalon vaquero de Kevlar junto al impermeable.
Que opinais.
Muchas gracias.
Saludos.
Pd. Como dije en otro hilo nos tendremos que poner una cinta en la moto para conocernos..jejejejeje
Nunca he llevado nada mas que chaqueta perforada con un polar (por si acaso) para hacer los alpes en verano.
No se necesita mas. No hace frio. El año pasado, en julio, con nieve a 2800metros, en el Iseran, 8 grados arriba. Polar y chaqueta perforada. Perfecto!

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
es necesario pagar la pegatina para poder circular por Suiza ?? he visto que son 44€ solo para autovías .
Ojo! En unos tramos de carreteras nacionales en Suiza hay que llevar la pegatina. Mejor buscar en internet red de carreteras de pago y comparar con tus rutas. A veces hace falta pasar por pueblos unos cuantos kilómetros para evitar problemas. Y luego incorporarse otra vez a nacional. Esto normalmente pasa cuando no hay autopistas cerca pero hay túneles costosos para el estado 😜 No se que multa es ahora en Suiza. Antes fue 200 francos mas te obligan comprar la pegatina si o si allí mismo. Y si vas con coche y caravana tienes que llevar una pegatina en coche y otra en caravana 😎
En Austria lo mismo. Hay túneles en carreteras nacionales incluidos en red de carreteras de pago. Ahora con cámaras por todo lado es fácil pillar uno y mandarle la multa 🤪
 
Última edición:
Ojo! En unos tramos de carreteras nacionales en Suiza hay que llevar la pegatina. Mejor buscar en internet red de carreteras de pago y comparar con tus rutas. A veces hace falta pasar por pueblos unos cuantos kilómetros para evitar problemas. Y luego incorporarse otra vez a nacional. Esto normalmente pasa cuando no hay autopistas cerca pero hay túneles costosos para el estado 😜 No se que multa es ahora en Suiza. Antes fue 200 francos mas te obligan comprar la pegatina si o si allí mismo. Y si vas con coche y caravana tienes que llevar una pegatina en coche y otra en caravana 😎
En Austria lo mismo. Hay túneles en carreteras nacionales incluidos en red de carreteras de pago. Ahora con cámaras por todo lado es fácil pillar uno y mandarle la multa 🤪
La ventaja de Austria es que tienen viñetas para una semana.
 
Última edición:
Nunca he llevado nada mas que chaqueta perforada con un polar (por si acaso) para hacer los alpes en verano.
No se necesita mas. No hace frio. El año pasado, en julio, con nieve a 2800metros, en el Iseran, 8 grados arriba. Polar y chaqueta perforada. Perfecto!

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Muchas gracias compi...
Saludos
 

Está bien saberlo.

Es cierto que en cada entrada a vías con vignette obligatoria tienes el panel informativo; no obstante, creo que esos 44 € en el importe global del viaje no van muy allá y a veces te puedes encontrar con retenciones por avería o accidente de los que te salvas entrando en autovía (me ha pasado) sin dejar de lado el famoso y engorroso tramo de Martigny - Sion - Visp - Brig así como eventuales tramos de carretera cerrados por obras que te obligan a entrar en la autovía, cosa que también me ha pasado aunque lo sabía antes de empezar el viaje (que hice con vignette)...

.
 
Mapa con las autopistas y nacionales tipo 1 y 2 que necesitan una vignette y autopistas-cantonales-excluídas del uso de vignette:

 
Yo estuve el verano pasado con mi tienda...y sólo te puedo recomendar una cosa...lleva ropa de verano...es u infierno el calor que hace, incluso en los puertos altos. Chaqueta perforada y el forro y chubasquero por si se pone feo.
Y ya sé que hay que llevar las botas...pero a mi el año pasado me mataron de calor así como el pantalón laminado. No dejaba de acordarme del vaquero de kevlar y los botines Dainese que suelo utilizar por aquí.
Es muy jodido el equilibrio entre confort y seguridad.
La semana que viene me voy a algún lugar por determinar por españa o portugal y me planteo no llevar el pantalón de moto y llevar solo el vaquero con la bota corta.
 
Yo estuve el verano pasado con mi tienda...y sólo te puedo recomendar una cosa...lleva ropa de verano...es u infierno el calor que hace, incluso en los puertos altos. Chaqueta perforada y el forro y chubasquero por si se pone feo.
Y ya sé que hay que llevar las botas...pero a mi el año pasado me mataron de calor así como el pantalón laminado. No dejaba de acordarme del vaquero de kevlar y los botines Dainese que suelo utilizar por aquí.
Es muy jodido el equilibrio entre confort y seguridad.
La semana que viene me voy a algún lugar por determinar por españa o portugal y me planteo no llevar el pantalón de moto y llevar solo el vaquero con la bota corta.
Muchas gracias compi.
En que fecha estuviste, yo voy desde el 24 de junio al 4 de julio.
Saludos
 
Sí, claro...cuando hace calor...pero en muchos puertos altos de los Alpes, puede nevar en pleno mes de Agosto; igual que en Junio/Julio/Septiembre etc...

Desde niño-tengo casi 73-puedo asegurar que ha habido muchísimos más años en los que ha nevado en meses de verano que los que no.

Lo normal es que haga fresco o frío en los puertos altos y calor en los valles; lo cual no impide que a veces haga calor en los puertos.

Basta una borrasca en pleno verano para que nieve; y las tormentas veraniegas de alta montaña de por las tardes con su granizo, lluvia etc...que a veces en los puertos es nieve. Pero las tormentas suelen ser locales y en el siguiente puerto hacer sol.

El föhn, por ejemplo... puede hacer que haya temperaturas altas en pleno invierno.

A ver, en zonas de lata montaña lo normal es que la meteo sea cambiante. Toda la vida ha sido así.

Asi que, uno, lo que hace en verano es llevar ropa de moto de verano-no perforada-o mejor de entretiempo-laminado o no- y luego un forro polar 100 y otro 200... un chalequito de duvet sintético-aguanta mejor la humedad que el natural-light y un traje de agua light, que además de protegar en tormentas en caso de frío conserva un poco el calor.
 
Última edición:
Y por supuesto siempre esta el bar/cafeteria/refugio...que si te pilla justo con la tormenta, te viene de perlas...Como suele ser repentino y pasajero te pones a ver souvenirs ,tomas un cafe...Porque creeis todos los frikis llevan las pegatinas/parches en sus maletas/chalecos??? Son las tormentas se quitaron de encima!!!
 
Sí, claro...cuando hace calor...pero en muchos puertos altos de los Alpes, puede nevar en pleno mes de Agosto; igual que en Junio/Julio/Septiembre etc...

Desde niño-tengo casi 73-puedo asegurar que ha habido muchísimos más años en los que ha nevado en meses de verano que los que no.

Lo normal es que haga fresco o frío en los puertos altos y calor en los valles; lo cual no impide que a veces haga calor en los puertos.

Basta una borrasca en pleno verano para que nieve; y las tormentas veraniegas de alta montaña de por las tardes con su granizo, lluvia etc...que a veces en los puertos es nieve. Pero las tormentas suelen ser locales y en el siguiente puerto hacer sol.

El föhn, por ejemplo... puede hacer que haya temperaturas altas en pleno invierno.

A ver, en zonas de lata montaña lo normal es que la meteo sea cambiante. Toda la vida ha sido así.

Asi que, uno, lo que hace en verano es llevar ropa de moto de verano-no perforada-o mejor de entretiempo-laminado o no- y luego un forro polar 100 y otro 200... un chalequito de duvet sintético-aguanta mejor la humedad que el natural-light y un traje de agua light, que además de protegar en tormentas en caso de frío conserva un poco el calor.
Ostras @frenchie , me estas diciendo justo lo contrario de todos.
Es que me da una pereza terrible llevar la laminada sin forros, lo hice en 2018 y pase un calor del copon excepto el dia de lluvia pero te pones el polar y el impermeable y a correr.
El problema querido es que si tienes frio te puedes poner cosas, pero como tengas calor, jejejejeje.
Tomo en consideracion tu opinion como es logico, pero en estos ultimos años ha sido el calor mas el protagonista.
Como ejemplo hicimos en primavera la Ruta del Silencio y en las cumbres nos cayo una tormenta granizada de mil diablos...
Muchas gracias.
Saludos.
 
Por si sirve de algo. Llevo arriba una tricapa muy ventilada (Revit sand) y un chubasquero. Desde ir a pelo con todo abierto y mojando cogote, camiseta y puños por los grifos, fuentes y ríos.... Hasta ir con todas las capas incluyendo chubasquero y con camiseta térmica interior...

Ahhh Y 3 pares de guantes...frío/calor y dejar secar alguno tras lluvia...

Abajo mixto textil/cuero ignition y botas altas.
 
Ostras @frenchie , me estas diciendo justo lo contrario de todos.
Es que me da una pereza terrible llevar la laminada sin forros, lo hice en 2018 y pase un calor del copon excepto el dia de lluvia pero te pones el polar y el impermeable y a correr.
El problema querido es que si tienes frio te puedes poner cosas, pero como tengas calor, jejejejeje.
Tomo en consideracion tu opinion como es logico, pero en estos ultimos años ha sido el calor mas el protagonista.
Como ejemplo hicimos en primavera la Ruta del Silencio y en las cumbres nos cayo una tormenta granizada de mil diablos...
Muchas gracias.
Saludos.
el compañero @frenchie sera friolero jejeje

2023 solo chaqueta de moto no laminada y una técnica fina de lana merina debajo, sin forro polar, ni relleno de la chaqueta... Pase mas ratos de calor que de frio. De frio solo el grosglockner y porque me llovió / nevó. Con esto... prefiero pasar frio un ratito, que calor todo el día, con calor conduzco fatal.
 
el compañero @frenchie sera friolero jejeje

2023 solo chaqueta de moto no laminada y una técnica fina de lana merina debajo, sin forro polar, ni relleno de la chaqueta... Pase mas ratos de calor que de frio. De frio solo el grosglockner y porque me llovió / nevó. Con esto... prefiero pasar frio un ratito, que calor todo el día, con calor conduzco fatal.

🤣 🤣 ...nonono...como buen alpinista-sigo a mi edad, casi 73-e himalayista, más bien no soy nada friolero; encima me he criado en cuanto a motociclista y alpinista en los Alpes.

Lo que soy es precavido-sin exagerar ni un pelo-y me pongo en la situación del que se va en moto desde España a recorrer el arco alpino por los puertos más altos; me refiero al que se pasa 15 día mínimo y no acorta con ferries, trenes, aviones etc...

Si comento de llevar un traje de verano, par de forros polares de 100/200, un chaleco light de duvet sintético...es por su polivalencia de utilización: no pesa nada, no abulta nada y te lo pones o quitas según necesidad; y además sirve para por las noches una vez aparcada la motocicleta. Obsérvese que escribo prendas light, que las hay.

Y si no llevo un traje laminado, y sí uno normal, cosa que suelo hacer en verano alpino...pues añado traje de agua-chaqueta y pantalón-light.

Yo recorriendo todos los puertos de más de 2000m de los Alpes-suelo hacerlo en Junio-más o menos 1 mes...es lo que llevo, y con las maletas y una bolsa detrás me sobra sitio. Odio los topcase.

Y vuelvo a insistir: la meteo alpina en los puertos altos, es muy variable desde siempre. No es nada raro que nieve en verano, nevadas de horas durante una tormenta, o de un día o más durante una borrasca.

Muchas veces durante las inundaciones periódicas veraniegas que se suceden en paises alpinos-buscar en Google- debidas a borrascas, nieva en esos puertos. Y las tormentas de verano por las tardes, con granizo o lluvia, son un clásico en todo el arco alpino. O que esté granizando en un puerto y en el siguiente haya sol...

Y claro, en los valles puede hacer mucho calor...pues para uno la moto y se queda en camiseta-técnica si puede ser-y traje de moto de verano.

Y que haya un par de años que haga más calor...o que haga más frío...en pleno verano; y ya sin moto, que nieve en invierno más o menos...o temprano en la temporada o tardiamente...que le atice el föhn o no...

Pero, como dice el Boss del foro: K1 es K1...y K2 una piragua...🤣🤣
 
Las veces que he ido a Alpes siempre he preferido ir con chaqueta cordura (sin forro) y con varias capas muy finas y usar a demanda. En mi caso un softshell calefactable añade versatilidad.

La variabilidad climatológica es alta y la posibilidad de adaptarte es crucial.

En ocasiones he tenido que calefactar, otras usar traje de lluvia, y otras apertura de ventilaciones en según que sitios, cuando no he llevado perforada (no me gusta demasiado). Prefiero mayor protección. Además cuando hace calor "de verdad" la perforada es peor que estar en una Air Fryer. En esos casos mejor solución Bereber, buena hidratación y cortar el fuego del exterior. He de reconocer que llevo muy bien el calor en moto. No sé si tiene algo que ver, el haber vivido 50 años en uno de los sitios más calurosos de España.

Vss
 
Última edición:
Yo he hecho alpes en verano, y siempre he usado chaqueta perforada y polares/duvet y chubasqueros ligeros. Nunca me ha faltado nada mas, la verdad. Eso.si, siempre.lo he hecho en julio.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Yo he hecho alpes en verano, y siempre he usado chaqueta perforada y polares/duvet y chubasqueros ligeros. Nunca me ha faltado nada mas, la verdad. Eso.si, siempre.lo he hecho en julio.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
Es casi mi eleccion, chaqueta perforada y polar por si acaso ademas de chubasquero que tambien hara de cortavientos....
Recuerdo como decia que en 2018 ya hice una parte de alpes y desde llover a tope en Chamonix y no poder subir a Montblanc hasta pasar calor de pu..madre, ademas las etapas de transicion son muy calurosas normalmente, al ir dos esta vez no puedo llevar mucho equipaje y dos chaquetas ni de coña.
Creo que esta sera la opcion y ponerme como decis un polar debajo...no soy demasiado friolero si en los pies y manos pero en el cuerpo no.
Saludos.
 
El efecto "cebolla", nunca falla.
Añades capas y quitas capas en función de las necesidades. Algo, que nunca dejaría atrás sería el chubasquero, para todo lo demás MasterCard y la cebolla.
Y nunca he estado en Alpes, y si Dios quiere en Julio será mi bautismo.
 
El efecto "cebolla", nunca falla.
Añades capas y quitas capas en función de las necesidades. Algo, que nunca dejaría atrás sería el chubasquero, para todo lo demás MasterCard y la cebolla.
Y nunca he estado en Alpes, y si Dios quiere en Julio será mi bautismo.
Para que no te llegue de nuevo: vas a encontrar muchas montañas...

Avisado estas....

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba