20% mortalidad es de motoristas

Fernando_K1200S

Arrancando
Registrado
12 Nov 2006
Mensajes
83
Puntos
6
Acabo de leer esta noticia en elmundo.es


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/...941ebd89141fe42b4db087fd60aa&t=1208180120


Me llama la atención varios matices:

-Diferenciar tasa de accidentalidad y mortalidad, quiero decir que la tasa de mortalidad en los accidentes de motos es mucho mayor que la mortalidad de los automoviles: el 20% de los muertos registrados eran motoristas, aunque el parque movil de motos o el nº de accidentes con motos implicadas debe de ser muy inferior. Esto conlleva a que el problema hay que atajarlo tanto previniendo la accidentalidad (está claro), como especialmente la tasa de mortalidad (guardarrailes).

-¿Que pensais de que Jean Picard (Stop Accidentes) impute la cifra a la la poca formación de los motoristas, falta de respeto a las normas de tráfico, poca presión sancionadora hacia los motoristas, y no haga ni un solo comentario sobre la prevención de la elevada mortalidad en los accidentes de los motoristas (guardarrailes), o por ejemplo sobre el importante nº de accidentes con motos implicadas (con motoristas fallecidos) donde el causante era un coche.

Vsss. Fernando K1200S
 
si ya habia visto esta informacion, como tal hay que cogerla con precaucion, no todo es como lo pintan
lo primero es que la siniestralidad ha subido eso es indudable, pero sigue siendo el mayor numero el de coches, lo que pasa es que el colectivo de motos es mas pequeño y en relacion es mayor haciendo una media aritmetica,
no dicen tampoco el aumento de ventas de las motos en los ultimos tiempos, ni que no se han recubierto las espectativas que decia el Gobierno antes de las elecciones que iba a destinar a Guardarrailes ¿donde esta, tanto prometer?
ultimamente solo veo compañeros caidos por culpa del estado de las carreteras, no por exceso de velocidad como el caso puntual que nos quieren vender de Ponferrada,
las noticias siempre hay que interpretarlas, no cogerlas como nos las quieren vender, V,s
 
Como todas las estadísticas, es manipulable.

Para saber de verdad las causas y poder atajarlas, las estadísticas deberían reflejar fechacientemente, las causas reales de los accidentes y así sabríamos una aproximación mas real que las de achacar los accidentes a las impericias o infracciones de los motoristas.

Pero mientras los medios de comunicación sigan diciendo lo que dicen, la única "verdad" que conocerá el público en general será que la culpa de los accidentes en carretera con motos de gran cilindrada, la tiene la facilidad de acceder a conducir motos de 125cc.

Vsss
 
Por unas razones o por otras salimos en los medios de comunicación todos los fines de semana.
Nos hemos convertido en foco de atención y eso significará no precisamente que los guardarrailes se eliminen más rapidamente sino que habrá campañas específicas para controlar los fines de semana las carreteras por las que nos gusta circular, más radares, más controles de alcoholemia, más controles de documentación enfocado principalmente a todo el que se acerque montado en su moto.
Esto en verdad no es malo pero el impulso estaría mejor dirigido si se resuelve el tema de los guardarrailes, puntos negros, mantenimiento de carreteras, etc.
 
Os presento al  IMPRESENTABLE persecutor de motoristas


89_pere_navarro_bmw.jpg
 
El caso es que todas las semanas nos toca algun motorista muerto (tocar madera) bien por imprudencias o
bien victimas de algun enlatado o alguna trampa de nuestras "excelentes" carreteras
 
O seran TODOS los ministros de fomento y directores de la DGT de los últimos, pongamos, 20 años?? >:( >:( >:(
 
Hola!!!
Pienso que no debemos acostumbrarnos a este tipo de noticias y exigir responsabilidades.
A mi me encanta coger mi moto un domingo por la mañana, descubrir nuevos pueblos, disfrutar con mi novia del paisaje, del viaje...preparar viajes más largos, y después del viaje comentarlo con mis amigos....imagino que como a muchos de vosotros....
Al oir que cada fin de semana mueren 4-6 motoristas, se me pone la piel de gallina y me hace plantearme muchas cosas, si merece la pena, si me pasará a mi algo, o peor, a mi paquete... es una lucha entre no querer pensar en todo esto y la realidad de cada fin de semana.
Me considero bastante prudente y siempre alerta, no me fío ni de un arbol que está en medio del campo por si se mueve, y de las latas no veais...les tengo pánico, los guardarrailes....
Cuales son las causas de estos accidentes?
Muchas uves para todos... y ráfagas al cielo....
 
No conozco al Jean Picard ese, pero conociendo la demagogia que se gastan en "Stop accidentes", no me extraña las tonterías del susodicho tipejo.

Es cierto que algunos "moteros" salen los fines de semana haciendo el loco y con poca experiencia, con motos de más de 100 cv., y luego pasa lo que pasa. Pero también es verdad que NO es la generalidad, y como bien decís, influyen otros factores, tanto las dichosas carreteras que tenemos como el poco respeto que nos tienen los demás usuarios de las vías.

Estoy hasta el cogote de tanta charla gratuita, tanta demagogia, y tanta paranoia con el tema de la velocidad, Y EL UNICO Y EXCLUSIVO AFAN RECAUDATORIO DE LAS ADMINISTRACIONES en este tema. Algún día abriré un post sobre ello.

Tened cuidado, V'ssssssssssssssssss
 
Lo que no es justo es que te tilden mas menos de delincuente por ir encima de una moto. Me niego
Yo conduzco a la defensiva y respeto las normas pero por uno que valla a 180 km/h.(que es delito)
ya somos todos unos locos ?
Veo constantemente a coches saltarse toda clase de señales y limites y a los demas conductores de coches no les llaman delincuentes.
Que cada palo aguante su vela
 
Al margen de estadisticas, del uso interesado que pueda hacerse de ellas, lo cierto es que el goteo incesante de accidentes especialmente los fines de semana vá cada vez en aumento, y es un hecho indudable, basta realizar una buena kilometrada especialmente por determinadas zonas y raro es que no veamos alguna moto estampada, el furgón de atestados o alguna ambulancia, y dudo que el responsable sea Pere Navarro, el ministro de fomento o el sumsun corda.
 
Como siempre, la culpa es de los motoristas que van como locos, y deciden acabar con la hipoteca de la casa matandose contra un coche, guardarrail o lo que sea.
Pero que trafico siga examinando a los chavalines con una motillo de ful, haciendo EL TREBOL! (que me parto) y el SLALOM! que verguenza, asi va la cosa, cuando circulen por una curva y se encuentren con el socavon de turno, que apliquen los conocimientos del trebol, pero el de cuatro hojas que es el que da suerte. :-/
Quien no lo ha hecho?
Saludos
 
uet dijo:
Por unas razones o por otras salimos en los medios de comunicación todos los fines de semana.
Nos hemos convertido en foco de atención y eso significará no precisamente que los guardarrailes se eliminen más rapidamente sino que habrá campañas específicas para controlar los fines de semana las carreteras por las que nos gusta circular, más radares, más controles de alcoholemia, más controles de documentación enfocado principalmente a todo el que se acerque montado en su moto.
Esto en verdad no es malo pero el impulso estaría mejor dirigido si se resuelve el tema de los guardarrailes, puntos negros, mantenimiento de carreteras, etc.

Lo fácil para el político es la represión. Ellos no están para resolver los problemas de los ciudadanos, dado que eso suele ser costoso y dificil. Sin embargo, la represión es sencilla y asequible. Sólo requiere utilizar las televisiones para culpabilizarnos. Conclusión: más rádares, más multas,....más represión. Pero el problema (matarraíles, señalización horizontal, mantenimiento de las vías, etc., sin resolver.)
 
Podenco dijo:
Al margen de estadisticas, del uso interesado que pueda hacerse de ellas, lo cierto es que el goteo incesante de accidentes especialmente los fines de semana vá cada vez en aumento, y es un hecho indudable, basta realizar una buena kilometrada especialmente por determinadas zonas y raro es que no veamos alguna moto estampada, el furgón de atestados o alguna ambulancia, y dudo que  el responsable sea Pere Navarro, el ministro de fomento o el sumsun corda.
Ni todos vamos como locos ni todos vamos legales ; esta claro que la falta de educacion vial (y de la otra) es de los mayores probemas existentes junto con el estado de las carreteras
Cada cual acarrea con su cruz y la de las carreteras no es la nuestra.Perdon , si es nuestra cruz ,pero no nos toca resolver ese problema , lo padecemos.
 
Saeta 1200RT dijo:
[quote author=Podenco link=1208180852/0#12 date=1208258209]Al margen de estadisticas, del uso interesado que pueda hacerse de ellas, lo cierto es que el goteo incesante de accidentes especialmente los fines de semana vá cada vez en aumento, y es un hecho indudable, basta realizar una buena kilometrada especialmente por determinadas zonas y raro es que no veamos alguna moto estampada, el furgón de atestados o alguna ambulancia, y dudo que  el responsable sea Pere Navarro, el ministro de fomento o el sumsun corda.
Ni todos vamos como locos ni todos vamos legales ; esta claro que la falta de educacion  vial (y de la otra) es de los mayores probemas existentes junto con el estado de las carreteras
Cada cual acarrea con su cruz y la de las carreteras no es la nuestra.Perdon , si es nuestra cruz ,pero no nos toca resolver ese problema , lo padecemos.[/quote]

de acuerdo, pero no se puede poner al colectivo motero como los que suben las estadisticas de los accidente, porque estamos hartos de pedir protecciones en las carreteras para nosotros que no subirian las estadisticas si estos elementos estuvieran protegido o inexistentes, V,s
 
Pues a  mi me resultarán muy poco simpáticos la Ministra de Fomento y el Sr. Pere Navarro pero cuando leo todas estas noticias, en quien menos pienso es en ellos.

Me atrevería a decir, que un 90% vamos más rápido de lo que debemos, y esto es así, nos guste, o no nos guste que nos lo recuerden.

Y tiene cojones que nos rasguemos las vestiduras, cuando aún circulando 20/30 kms/h por encima del límite establecido (muy mal por mi parte) :-[, SIEMPRE llego el último, o me tienen que estar esperando cuando salgo en grupo. Y esto no me pasa con un grupo determinado, me pasa con casi todo el mundo con el que salgo o he salido.  :-/

Saludos y pongamos un poco de nuestra parte, que también jugamos muuuchas papeletas para llevarnos el "gordo".
 
diayu dijo:
Pues a  mi me resultarán muy poco simpáticos la Ministra de Fomento y el Sr. Pere Navarro pero cuando leo todas estas noticias, en quien menos pienso es en ellos.

Me atrevería a decir, que un 90% vamos más rápido de lo que debemos, y esto es así, nos guste, o no nos guste que nos lo recuerden.

Y tiene cojones que nos rasguemos las vestiduras, cuando aún circulando 20/30 kms/h por encima del límite establecido (muy mal por mi parte) :-[, SIEMPRE llego el último, o me tienen que estar esperando cuando salgo en grupo. Y esto no me pasa con un grupo determinado, me pasa con casi todo el mundo con el que salgo o he salido.  :-/

Saludos y pongamos un poco de nuestra parte, que también jugamos muuuchas papeletas para llevarnos el "gordo".


¡¡¡BINGO!!! Hombre por fin uno que cree que la solucion o gran parte de ella está en nuestro puño derecho y en nuestra cabeza ahi afuera.

Por lo que corresponde a infraestructuras y enlatados debemos "guardarnos" y ser previsores lo más que podamos para que solamente hayan "verdaderos accidentes" de esos de los que uno sabe que no hubiera podido hacer nada por evitarlo. ¿¿Cuantos de esos hay cada fin de semana?? ¿Y cuantos de los otros?

Todos lamentables por supuesto peroooo.... :-/ :'(
 
Juan Ra dijo:
[quote author=diayu link=1208180852/15#17 date=1208269618]Pues a  mi me resultarán muy poco simpáticos la Ministra de Fomento y el Sr. Pere Navarro pero cuando leo todas estas noticias, en quien menos pienso es en ellos.

Me atrevería a decir, que un 90% vamos más rápido de lo que debemos, y esto es así, nos guste, o no nos guste que nos lo recuerden.

Y tiene cojones que nos rasguemos las vestiduras, cuando aún circulando 20/30 kms/h por encima del límite establecido (muy mal por mi parte) :-[, SIEMPRE llego el último, o me tienen que estar esperando cuando salgo en grupo. Y esto no me pasa con un grupo determinado, me pasa con casi todo el mundo con el que salgo o he salido.  :-/

Saludos y pongamos un poco de nuestra parte, que también jugamos muuuchas papeletas para llevarnos el "gordo".


¡¡¡BINGO!!! Hombre por fin uno que cree que la solucion o gran parte de ella está en nuestro puño derecho y en nuestra cabeza ahi afuera.

Por lo que corresponde a infraestructuras y enlatados debemos "guardarnos" y ser previsores lo más que podamos para que solamente hayan "verdaderos accidentes" de esos de los que uno sabe que no hubiera podido hacer nada por evitarlo. ¿¿Cuantos de esos hay cada fin de semana?? ¿Y cuantos de los otros?

Todos lamentables por supuesto peroooo.... :-/ :'(
[/quote]

Por supuesto que la solución está en nosotros, será difícil que haya algún muerto si todos guardamos las motos en casa, pero esto no deja de ser demagogia.

Por eso la estadísticia debe reflejar cuantos han sido culpa manifiesta del motociclista y no generalizar a todos los accidentes, que la culpa haberla la hay, pero si me gustaría que las estadísticas reflejaran claramente cuantos han sido por culpa de otros vehículos, y cuantos de los muertos, tal vez, y sólo tal vez, no lo hubieran sido, independientemente de la causa del accidente, si los elementos artificiales que las han provocado estuvieran colocados cumpliendo normas de seguridad o de salvaguarda de la vida.

Tal vez teniendo esos pequeños datos, alguien, y de nuevo tal vez, pudiera saber que de su trabajo bien desarrollado depende la vida de ¿cuantos? 1, quizás 2, a la semana, para mi son suficientes. El resto, educación vial y por supuesto la mano dura para los que se (nos) excedemos de forma puntual o general.

Vssss


Vsss
 
Juan Ra dijo:
[quote author=diayu link=1208180852/15#17 date=1208269618]Pues a  mi me resultarán muy poco simpáticos la Ministra de Fomento y el Sr. Pere Navarro pero cuando leo todas estas noticias, en quien menos pienso es en ellos.

Me atrevería a decir, que un 90% vamos más rápido de lo que debemos, y esto es así, nos guste, o no nos guste que nos lo recuerden.

Y tiene cojones que nos rasguemos las vestiduras, cuando aún circulando 20/30 kms/h por encima del límite establecido (muy mal por mi parte) :-[, SIEMPRE llego el último, o me tienen que estar esperando cuando salgo en grupo. Y esto no me pasa con un grupo determinado, me pasa con casi todo el mundo con el que salgo o he salido.  :-/

Saludos y pongamos un poco de nuestra parte, que también jugamos muuuchas papeletas para llevarnos el "gordo".


¡¡¡BINGO!!! Hombre por fin uno que cree que la solucion o gran parte de ella está en nuestro puño derecho y en nuestra cabeza ahi afuera.

Por lo que corresponde a infraestructuras y enlatados debemos "guardarnos" y ser previsores lo más que podamos para que solamente hayan "verdaderos accidentes" de esos de los que uno sabe que no hubiera podido hacer nada por evitarlo. ¿¿Cuantos de esos hay cada fin de semana?? ¿Y cuantos de los otros?

Todos lamentables por supuesto peroooo.... :-/ :'(
[/quote]

Tampoco simpatizo especialmente con esos ministros ni estoy deacuerdo con el enfoque particular del artículo, pero como dije en otro post, no me interesa tanto lo que los demás tengan que hacer por mi seguridad, como sí me importa lo que nosotros podemos hacer por nosotros mismos. Yo me tengo por un conductor cauto, y aun así circulo entre los coches, piso lineas continuas, voy por el arcen... y eso cada dia, es decir, cometo más infracciones que cuando salgo con el coche, y esto es así porque la moto es un vehículo que lo permite, mientras que el coche no, luego soy yo quién tengo que saber donde me meto. Porsupuesto que necesitamos mejores carreteras, quitar los guardarailes, mejorar la convivencia con los coches (y con las bicicletas), gestionar mejor el tráfico, pero la mayor parte es nuestra.
Además, a mi no me extrañan tanto las cifras que salen en este artículo: si hay más vehículos en las mismas carreteras hay más posibilidad de contacto entre ellos, y en un accidente en moto tienes 13 veces más posibilidades de lesionarte que en coche, es simple y fría aritmética. Y si uno no sabe esto cuando le da al contacto de la moto es como si saliera de ruta sin haberlo comprobado todo.

"falta de formación de los motoristas"..."un vehículo que no es su medio de transporte habitual"..."La proporción de motoristas muertos aumenta considerablemente los fines de semana" No sé vosotros, pero yo conozco un montón de 40-50'ñeros económicamente asentados que despues de 20 años sin montar en moto se han comprado una HD (o parecido) porque siempre ha sido su sueño y que solo la usan algunos fines de semana.


sds
 
Hola ,

Mas allá de la versión sesgada que da de los hechos , tiene razón en la mayoría de lo que dice.

Se cometen muchas más imprudencias en moto que en coche , por ejemplo , es mas habitual ver a una moto adelantando en linea continua
que un automóvil.

También tiene razón en que vamos mas desprotegidos , accidentes leves sobre un automóvil , suelen tener malas consecuencias si es sobre
una motocicleta. Por no hablar de la indumentaria , a mi me ha adelantado mas de una moto , a velocidades muy elevadas y el conductor
con bermudas , zapatillas y camiseta.

Hay muchos motociclistas , sobre todo los que utilizan la moto en salidas , que parece que mas que conductores son pilotos , pero claro la
carretera no es un circuito.

Hay motocicletas en el mercado , y a precios asequibles , que son auténticos misiles , vehiculos con un cv/kilo , y a una rueda , es decir como fórmulas 1 , para obtener prestaciones semejante en cuatro ruedas hay que soltar 300.000 euros , lo que es la mejor limitación.

Patina cuando habla de sanciones , puesto que son las mismas para todos los usuarios.

Con este mea culpa nos cargamos de razones para exigir la solución definitiva a los guardarrailes y a la mejora de las condiciones de la calzada.


Para evitar accidentes necesitamos precaución , concentración y suerte. Y mejoras viarias para minimizar las consecuencias si desgraciadamente
acaba produciendose.


Saludos.
 
Saeta 1200RT dijo:
[quote author=Podenco link=1208180852/0#12 date=1208258209]Al margen de estadisticas, del uso interesado que pueda hacerse de ellas, lo cierto es que el goteo incesante de accidentes especialmente los fines de semana vá cada vez en aumento, y es un hecho indudable, basta realizar una buena kilometrada especialmente por determinadas zonas y raro es que no veamos alguna moto estampada, el furgón de atestados o alguna ambulancia, y dudo que  el responsable sea Pere Navarro, el ministro de fomento o el sumsun corda.
Ni todos vamos como locos ni todos vamos legales ; esta claro que la falta de educacion  vial (y de la otra) es de los mayores probemas existentes junto con el estado de las carreteras
Cada cual acarrea con su cruz y la de las carreteras no es la nuestra.Perdon , si es nuestra cruz ,pero no nos toca resolver ese problema , lo padecemos.[/quote]

De acuerdo, pero como se explica que en determinados tramos de la red viaria, que hace escasos años eran verdaderos patatales,se adecuen, señalicen y asfalten como dios manda y sin embargo padecen mayor indice de siniestralidad que antes?? y no estoy tratando de defender a la administración pero son hechos tangibles.

Por descontado que adecuando los guardarrailes y habilitandolos para que sean menos lesivos, las muertes y lesiones disminuirian, (ahí todos de acuerdo) pero cuantos accidentes lo son por pasarse por el forro la sensatez y la cordura?? todas las salidas de via lo són por manchas de aceite o a causas imprevisibles???

Está claro que hay que exigir a la administración su grado de responsabilidad,pero tampoco pretendamos mirar para otro lado y asumamos la nuestra.

Mayor grado de reflexión y autocritica por nuestra parte no estaria de más.

Saludos.
 
Esto es un tema recurrente, fomento, los guardarailes, señalizacion.... es lo que hay, podemos protestar, pero cada domingo por la mañana, cientos (¿miles?) de motoristas salen a "hacer curvas", gente normalmente con experiencia (incluso en circuito), bien equipados, con motos modernas y neumaticos de chicle, con una seguridad activa y pasiva al maximo... que falla?, que se rueda muuuuy rapido (y no hablo de autopistas), haciendo "doscientos" entre curvas, e intentado rozar la chapa... hay muchos accidentes, la mayoria sin consecuencias, pero muchos acaban mal...

Ya se que se dan casos de manchas de aceite y caida contra guardarail, en gente que va cumpliendo las normas, pero sinceramente creo que son una minoria, a ver si nos miramos un poquito en el ombligo, que el estado de las carreteras no lo podemos cambiar, pero nuestra conduccion si.

SAludos

PD Y no me digais que eso no es asi, por que yo he sido motero- dominguero durante años...
 
Arriba