2021. ESLOVENIA, STELVIO, LOS DOLOMITAS Y ALGO MÁS

TABAYU

Curveando
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Después de leer en muchas ocasiones los hilos de la sección de viajes…en los que siempre se encuentran reseñas interesantes, de los grandes viajeros del foro, voy a tratar de hacer mi pequeña aportación, esperando que a otros pueda servir también...

El año pasado con todo el follón sanitario, nos quedamos por Portugal y Francia, aunque cerca de la frontera…por aquello de estar a unas horas de casa por si acaso. Pero éste año, había que escaparse lejos, si o si…y aunque en principio lo programado era Bosnia Hercegovina, para volver a los sitios que recorrimos hace 25 años, después de la guerra, tampoco nos parecía muy fiable dada la situación de la pandemia, andar por un país que no es de la U.E.

Así que a buscar otro sitio donde ir…y Eslovenia era un destino interesante…

El plan inicial, era ir desde Valencia a Padua y reunirnos con un compañero y su mujer, destinados en Nápoles. Desde allí juntos, visitar Eslovenia volver por los dolomitas y el Stelvio…y después otra vez separarnos y cada mochuelo a su olivo

Unos doce días antes de la fecha señalada, mi amigo me comunica que por un cambio de última hora, en vez del día 24 de agosto, no puede estar en Padua hasta el 28…y que el 4 de septiembre tiene que estar de vuelta en Nápoles (nuestro trabajo, tiene éstas cosas…) así que decido remodelar mi viaje y adaptarlo a la situación.

Hoy en día con Booking y paginas similares, la verdad es que éstos contratiempos lo son menos…y con la discusión de llevar reservado de antemano…o hacerlo sobre la marcha…, según a lo que te dedicas, no hay elección. Nosotros teníamos mucho mirado…pero nada reservado, así que era fácil cambiar todo sobre la marcha
21/8/2021 DIA 1 VALENCIA-BEZIERS 620KM

Salimos de Valencia sin madrugar mucho a las 08:30…Hubiera sido mejor salir antes…pero no podía ser
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De éste día y el trayecto por la AP-7 y A9, no hay mucho que contar…salvo que en La Junquera algo había pasado con el sistema informático del peaje…y lo atendían operarios a mano. Al llevar el Telepass, nosotros no tuvimos mucha complicación…pero los carriles de pago normal…muuucha cola

Llegamos al IBIS Beziers con tiempo de aprovechar la piscina y descansar un rato antes de ir a cenar…eso sí; certificado COVID para podernos alojar…y después para poder cenar en un restaurante

22/8/2021 DIA 2 BEZIERS-DIGNE LES BAINS 320KM


No teníamos para éste día un objetivo muy ambicioso de kilómetros, primero porque al ser domingo, imaginábamos que el tráfico por la languedocienne y la A54/A8 iba a ser terrible, y aunque con la moto en Francia, vas por el “carril moto” del centro y haces camino, tampoco se puede ir deprisa. Así fue casi todo el día…pero por el sentido contrario a nuestra marcha. Tuvimos mucha suerte y el trayecto fue casi todo fluido

Paramos a comer en un centro comercial de Aix-en-Provence…y otra vez certificado COVID para poder entrar…

Por el camino al salir de la A51, la sorpresa del “Macizo de los Penitentes” en Les Mees…una suerte de “Mallos de Riglos” en Francia, que no conocía

Llegamos por la tarde al Hotel Saint Michel en las afueras de Digne. Aparte de en Booking, aparece también en la guía francesa de “Relais Motards”…así que probablemente nos iban a tratar bien yendo en moto…como así fue. Como un hostal de carretera de aquí…sencillo, pero limpio y agrabable
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Después a cenar al pueblo…y a volver a enseñar el certificado COVID…aunque bueno, por lo menos encontramos un sitio con buenas ensaladas
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23/8/2021 DIA 3 DIGNE LES BAINS-ALESSANDRIA(por el Colle della Maddalena) 320KM

Elegimos ésta ruta, huyendo de la A8 de la costa por Niza, Génova etc…y por hacer el viaje mas entretenido admirando la grandiosidad de los alpes…y no nos equivocamos. El día amaneció ya fresco, pero con buen tiempo. Paramos en Barcelonnette a almorzar, vimos el desvío al Col de la Bonnette…y ya para Italia. Parada en lo alto del Colle de la Maddalena para la foto…
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y la siguiente en un sitio muy significativo para mi…
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MADDONNA DELL´OLMO

Ésta localidad es hoy en día otro pueblo más…pero el 30 de Septiembre de 1744, durante la guerra de sucesión Austriaca, los Regimientos de Caballería españoles Pavía, Príncipe, Calatrava, Montesa y Villaviciosa, cargaron y arrollaron a los Austriacos y Sardos, pero uno en especial, el Lusitania lo hizo de manera decisiva, aunque por el camino pereció casi al completo, ganando el derecho a lucir en su estandarte la calavera y dos tibias. Con posterioridad sus acciones en otras campañas, lo llevarían a ser uno de los regimientos más destacados del ejército español. Mi padre en su día y yo después, servimos muchos años en el regimiento tanto en España, como en el extranjero...
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El rastro que queda hoy en el callejero, es la calle lateral de la iglesia…, que se llama Via della Battaglia
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Después parada en un bar de carretera a comer y en otro rato, llegamos a Alessandría, al hotel ristorante Al Mulino, junto a la autopista y a cenar al centro…con bonitos edificios de estilo neoclásico…
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24/8/2021 DIA 4 ALESSANDRIA-BORMIO(por Gallarate y Lecco) 326KM

Estudiando en casa los días previos al viaje la ruta entre Alessandria y Bormio, tenía varias opciones, aunque tanto el maps, como el garmin XT, me llevaban por Milán y su circunvalación…y me acordaba de septiembre de 2020, que en un viaje entre Génova y el aeropuerto de Malpensa, el taxi nos metió por la circunvalación…y aquello era un caos muchos km antes de llegar a Milan…

Así que pensé en tirar por la A26 hacia el Lago Maggiore y Suiza, rodear Malpensa por el norte por E62 y seguir por Gallarate, A8, después A36, SP32, autovía SS36 por Lecco y Mandello del Lario …y ya por la SS38 Strada dello Stelvio hasta Bormio... Acerté seguramente, porque a cambio de unos pocos km más, hicimos la etapa con trafico muy fluido y sin atascos

Llegamos después de comer al Hotel Villa Rina…el típico edificio del Süd Tirol, que no deja de ser como un hostal de aquí…pero mucho más caro. Es lo que tiene el glamour de los Alpes…pero los siguientes días, será la tónica general; todo caro, aunque al menos si has leído en el foro a despista2, Transkru, gontzo y me dejo alguno seguro…, ya vas avisado
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El paisaje ya es impresionante…y la tarde discurre tranquila por el pueblo, muy animado hasta el chubasco de última hora, habitual por aquí…
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25/8/2021 DIA 5 BORMIO-CANAZEI (por Stelvio y lago Carezza) 179KM

La vista al día siguiente por la mañana desde la habitación, también típica de los Alpes, aunque la previsión daba más ó menos buen tiempo…
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Eso sí…ya salimos abrigados para subir el Stelvio, porque la temperatura era fresca
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Y hablando de equipamiento…nosotros tenemos hace muchos años nuestras cazadoras Richa Airvent…No tienen el caché y el glamour de otras marcas que se leen por el foro, pero cumplen bien…Llevan sus zonas de malla en el pecho y las mangas para cuando hace calor de verdad, debajo de quita y pon, el forro impermeable, que si refresca al amanecer/anochecer, va muy bien…y dentro del todo el forro de invierno, que es más que suficiente para un día frio de invierno…y si hace mucho, mucho frio, se complementa con un jersey y una camiseta térmica…y a pingüinos con nieve hemos ido oiga
En la bolsa sobredepósito iban a mano los trajes de agua de dos piezas…Como en verano viajamos con los vaqueros de moto, la verdad es que si hace fresco, mi mujer suele ponerse los pantalones hasta que el sol calienta un poco…si amenaza lluvia, también y si llueve, la parte de arriba por supuesto. Aunque los forros de las cazadoras van muy bien, tenerla seca al parar es una bendición…y también resguardan del frio
Llegamos arriba con más fresco todavía
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…y que decir nuevo del Stelvio que no hayan contado antes…
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Y a tenor de ésta última foto, como opinar es libre, yo expresaré la mía:
a mí me importa tres pimientos quien ha estado antes que yo en un sitio como éste…y que por desgracia, no se ha privado de dejar su huella para la posteridad, ensuciando de paso cualquier elemento del mobiliario…en éste caso el cartel. Para mi es una lacra que denota una falta de educación y civismo supina…y lo ves en cualquier cartel de cualquier “Coll”... en cualquier mojón kilométrico como el de la N2 de Portugal…en fin, ya sé que esto ha desatado más de una controversia en el foro, pero a mí personalmente me parece lamentable…y más cuando se da con más asiduidad en sitios frecuentados por motos

Cumplimos con el ritual del bratwurst y la cerveza…y la verdad es que no había mucha gente; avisado estaba por aquí, de no subir en fin de semana, pero para ser agosto todavía, esperaba más aglomeración
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En cuanto al descenso hacia Bolzano, la verdad como en la subida, no es que el “tornanti” de 180 grados sea una curva que se disfrute mucho…es incómoda…, aunque bastante más llevadera con una moto grande con buen par. Eso sí…poder adelantar a las autocaravanas y coches con facilidad, no tiene precio…y más en Italia, donde la raya continua no suele rezar para las motos… a veces incluso delante de los carabinieri…y no pasa nada
El caso es que casi en el último tercio del puerto, a la altura del hotel Rocca Bianca, iba a adelantar al autobús urbano…y no lo hice…ACIERTO; como tiene preferencia, en los tornanti que quedaban, eran los que venian en sentido contrario los que tenían que dejar paso/retroceder para dejar paso libre al autobús…y terminamos de bajar de lujo, porque el tráfico de subida ya cerca de mediodía, ya era abundante.

El día anterior, compramos en el super para comer de picnic en…el Lago de Carezza. Lo cómodo es meterse en el parking de pago (porque además fuera, tampoco hay sitio al borde de la carretera), que tampoco es caro. La vista del lago es sencillamente espectacular…como ya había visto en el foro…
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Por la tarde, llegamos a Canazei al hotel Villa Mozart. Nos esperaba el dueño, para recibirnos y para que aparcara la moto a cubierto…o incluso en interior, aunque al no haber mucho porcentaje de probabilidad de lluvia, la dejamos fuera
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Las vistas hacia la zona de la marmolada, ya empiezan a ser impresionantes…20210825_154355.jpg
Por la tarde/noche, paseo por Canazei que estaba bastante concurrida…
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26/8/2021 CANAZEI-BELLUNO(por fedaia, falzarego, tre croci…) 163KM

Día de disfrutar en persona lo que tantas veces había visto en fotos…El passo fedaia, las vistas impresionantes sobre la mole de la marmolada, la bajada hacia Rocca Pietore…y subimos el passo Falzarego.
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Hubiéramos podido subir en el funivía Lagazuoi, salvando ese impresionante desnivel hasta el refugio y ver las galerías y fortificaciones de los austriacos en la Primera Guerra Mundial, pero la verdad... el accidente que hubo éste verano en otro parecido, nos dejó frios y sin ganas…
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Continuamos hacia Cortina d´ampezzo, que se nota que es uno de los sitios exclusivos de los Alpes…nos dio respeto hasta parar para tomar un café…y seguimos hasta el Passo Tre Croci y el lago misurina, para ver las tres cimas de Lavaredo…
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Hacía buen día para ser los Alpes,…pero para comer, nos tomamos una sopita minestrone… caliente
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De ahí ya nos bajamos hacia Belluno al Hotel Al ponte della Victoria…con un buen restaurante de especialidades…Alemanas

Visitamos el pueblo…al que se accedía por unas escaleras mecánicas, que salvan un buen desnivel en metros…gratis y te dejan en el centro del pueblo
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27/8/2021 BELLUNO-PADOVA (por Passo San Boldo) 131KM

Éste era el día de reunión con nuestros amigos en Padua y lo previsto era llegar al hotel pronto aprovechando que podíamos entrar antes de comer.

No madrugamos dado el poco recorrido en kilómetros y al poco rato ya estábamos en el plato fuerte del día…el Passo San Boldo. Ésta carretera, construida a cargo de un ingeniero del ejercito Austro-Hungaro, con prisioneros Italianos durante la I G.M. se terminó en 100 días a pico, pala y dinamita…y es muy impactante aunque no sea muy largo en kilómetros
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Éste es de los pocos sitios donde se puede parar, Justo después de salir del primer tunel de 180º
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Está regulado por semáforo, dada la estrechez de los túneles perforados en la roca

Después, continuamos en dirección a Bassano del Grappa por la SP36, preciosa carretera entre viñedos y bodegas y pasamos por Cittadella, ciudad fortificada rodeada de un foso con agua…pero que como nos habíamos entretenido más de la cuenta, no visitamos

Llegamos a Padua al Hotel Garibaldi en las afueras de la ciudad. Por la tarde, después del encuentro con nuestros amigos, aprovechamos la parada del Bus en la puerta para pasar la tarde y cenar en la ciudad…que como casi todas en Italia, tiene mucho que ver
Palazzo della Ragione...
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Basílica de S. Antonio de Padua...
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28/8/2021 PADUA-LJUBLIANA 268KM

Por la mañana salimos los 4 hacia Eslovenia por la autopista y decidimos ir por Gorizia(A34) antes que por Trieste, porque éste trayecto, tiene menos tráfico. En la “frontera”, compramos la viñeta para movernos por las autopistas eslovenas…7,50€ para las motos para una semana…y eso da una idea del expolio al que nos someten aquí…y lo que está por llegar
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Hay que llevarla en lugar visible...y en todos los días nadie controló que las llevaramos. El problema como siempre, es que te paren y no la hayas comprado; la multa evidentemente no compensa

Llegamos al Hotel Morea a las afueras de Ljubliana y después de comer de lujo(y barato) en el restaurante del hotel, un poco de descanso y nos bajamos al centro con un taxi que nos gestionó el hotel(no recuerdo el precio…pero fue barato seguro). También hubiéramos podido bajar en Bus, con parada enfrente de la puerta

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29/8/2021 LJUBLIANA-PIVKA-LIPICA-LJUBLIANA 180KM

Primer día de visitas y nos dirigimos por la autopista a Pivka. En ésta localidad haríamos tiempo durante la mañana visitando el interesante Museo de la Historia Militar de Eslovenia. Abarca desde la prehistoria, pero lo más completo está en las épocas más recientes desde la IIG.M., la etapa como república de Yugoslavia y la independencia a principios de la década de los 90 del siglo pasado y que en cadena, llevaría a la desaparición de Yugoslavia como tal y a la guerra en Bosnia-Hercegovina
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Después nos acercamos a Divaca a comer a una “gostilna”, casa de comidas…en realidad, como un restaurante, donde se come bien y barato…
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y de allí y con una nube de tormenta que nos cayó durante dos minutos(la única lluvia en todo el viaje), llegamos a la granja de LIPICA

En 1580, el Archiduque Carlos II de Austria, quiso preservar en el imperio, la cría caballar española y su doma clásica, considerada la mejor del mundo. Para ello, compró el pueblo de Lipica ( pronunciado “Lipitza”) e importó de Andalucía 9 sementales y 24 yeguas de Pura Raza Española.

Con el tiempo y el cruce de éstos ejemplares, con la raza local de caballo del Carso(conocida por su dureza desde tiempos de los romanos), nacería la raza LIPIZZANA, conocida mundialmente por ser los caballos de la ESCUELA ESPAÑOLA DE EQUITACIÓN de Viena (que normalmente nacen negros y su capa evoluciona a blanca ó los muy apreciados también tordos)

La visita a la granja y sus caballerizas, incluye un espectáculo en el picadero similar al que se puede ver en Viena(que intentar verlo allí es como el concierto de año nuevo…) y los mejores ejemplares y que demuestran mejor doma e inteligencia van a la escuela después de 5 años de entrenamiento…y una relación y compenetración con sus jinetes para toda la vida
Pude “robar” unas fotos de la exibición…
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y el último espectáculo, es cuando las yeguas y potrillos vuelven a la cuadra después de estar por los pastos durante el día
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Hay también un museo muy interesante, que muestra los avatares de los caballos, en una región que siempre ha sido convulsa y asolada por guerras y saqueos, así como los diferentes linajes de la raza.
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El precio de la visita a la granja, con las diversas posibilidades que hay, está en la web de turismo de Eslovenia así como los horarios en las diferentes épocas del año (la exhibición, varía de hora). Nosotros pagamos 23€ por barba, visita guiada y entrada al espectaculo
A la vuelta hacia Ljubliana, nos encontramos con lo que sería otra constante en los días siguientes…un atasco en la autopista, y los coches y camiones se orillaban exageradamente tanto a derecha como izquierda, dejando un “megacarril” en el centro…por donde circulan tranquilamente las motos (y supongo que en caso de necesidad, los vehículos de emergencia)

Después de ver esto habitualmente en varios países de Europa, vuelves a España…y circular por aquí, es un verdadero asquito; porque normalmente, es todo lo contrario

30/8/2021 LJUBLIANA-POSTOJNA-PREDJAMA-LJUBLIANA 126KM

Segundo día de visitas y antes de echarnos a la autopista, repostaje…a precio incluso algo más barato que España en aquellas fechas y por supuesto, un bálsamo comparado con Italia
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Llegamos enseguida a la primera visita del día…la imponente cueva de Postojna. En el aparcamiento de la entrada, lo primero que nos dice el operario, es que no cojamos tiket, que las motos no pagan…y que salgamos después por un lado de la barrera…esto empieza bien

Las entradas las llevábamos ya compradas en la web(se puede elegir la hora de la visita), junto con la posterior visita al castillo de Predjama. Es recomendable, porque te saltas la cola de entrada…que siempre está muy concurrida

4,5 km de recorrido en tren y 1,5 km a pié, dan idea de la grandiosidad de la cueva y dentro…bueno, lo que la naturaleza ha modelado pacientemente durante millones de años, es muy impresionante. La visita es guiada…en nuestro caso en ingles, aunque también hay disponible audioguía en Español
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Dentro de la cueva, vive un animalito único en el mundo...el PROTEO, que se puede ver en una urna preparada al efecto y que puede estar hasta 10 años sin comer...
Unos pocos kilómetros mas adelante, está el Castillo de PREDJAMA…empotrado literalmente en una cueva de la roca y sobre otra sistema de cuevas que también se pueden visitar. Comimos muy bien en uno de los varios restaurantes que hay antes de la entrada y después con la audioguía, hicimos en recorrido…bastante interesante en cuanto a historia…e impresionante en cuanto a las vistas…
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35,70€ por barba la entrada combinada a la cueva y castillo con guía/audioguía

31/8/2021 LJUBLIANA CIUDAD.
Una vez dimos cuenta del desayuno que nos ponían todos los días en el hotel (bandeja con croissant, plato de tortilla con fiambre y verduras, plato de fruta y café con leche y zumo...para cada uno)...
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Decidimos dedicarle un día entero a la ciudad…y empezamos por dirigirnos al trenecito turístico como auténticos “guiris”…que nos dio una vuelta por todo lo interesante de la ciudad, incluido el castillo, que visitaríamos por la tarde
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A la hora de comer, elegimos uno de los restaurantes conocidos del centro…el “Sokol”, que tiene su propia cerveza…y probamos algunas especialidades de la comida Eslovena
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Por la tarde visitamos el castillo también con audioguía. No es el más espectacular del mundo en su interior, pero la visita es entretenida y tiene alguna colección histórica interesante. Eso sí, las vistas desde lo alto de su torre sí que son impresionantes, porque dicen que desde lo alto, se ve más de un tércio de Eslovenia…
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1/9/2021 LAGO BOHINJ, CASCADA DE SAVICA Y LAGO BLED 201KM

Esperamos a hacer ésta visita para el comienzo de septiembre…porque Bled es seguramente lo más visitado de Eslovenia y hacerlo entre semana y ya en éste mes, aseguraba que hubiera algo menos de masificación…

Sí que acertamos en eso…pero en cambio pillamos algún encuentro político oficial, porque Policía, coches oficiales con prioritarios, escoltas y fuerzas especiales, había por todas partes…y de hecho por la tarde, nos impidieron visitar el famoso castillo encaramado al peñasco sobre el lago…porque estaban al llegar todos allí

Pasamos de lago Bled y fuimos directamente al lago Bohinj por recomendación del personal del Hotel…y la verdad es que mereció la pena. Ya la carretera para llegar, ofrece bonitos paisajes, pero el lago encerrado entre las imponentes montañas del Triglav, tiene unas bellísimas vistas














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Despues de comer también de picnic a la orilla del lago, lo bordeamos por un precioso bosque para llegar a la tercera belleza más visitada de Eslovenia(eso nos dijeron) : la catarata de Savica

Después de una ascensión de 20 minutos por una senda (de pago…si no recuerdo mal, 3€) con escaleras, se llega a la catarata…que a final del verano no está en todo su esplendor, pero ver la pared desde la que cae el agua cuando es época de lluvia, sí que impresiona. Hay también una pequeña represa…porque los Austriacos hicieron aquí una de las primeras centrales hidroeléctricas…para suministrar luz a la retaguardia del frente del Isonzo en la I Guerra Mundial
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Por cierto y hablando del Isonzo, río fronterizo en la zona de Gorizia/Nova Gorica, durante la I Guerra Mundial, Italia en el bando aliado, atacó al Imperio Austro-Hungaro, aliado de los Alemanes…sin lograr en sucesivas campañas ningún avance significativo…y si en cambio, cosechar grandes pérdidas en material y prisioneros (recordamos el Passo san Boldo…y en el castillo de Ljubliana hay toda una colección de fotos de ellos en su cautiverio allí…). Pues bien, cuando los Alemanes tomaron las riendas de aquel frente, emplearon un novedoso concepto de unidades destinadas a infiltrarse rápidamente detrás del frente enemigo y causar el mayor destrozo posible…En 1917, las unidades de “Sturmtruppen”, cumplieron bien su función, descalabrando a los italianos y logrando un avance por el interior de Italia, que estuvo a punto de colapsar ése flanco de la guerra. En una de aquellas compañías de Sturmtruppen, combatía un joven teniente alemán llamado Erwin Rommel…

Pero volviendo a las cosas bellas…de vuelta por la tarde, ya pudimos aparcar en un bar frente al embarcadero del Lago Bled…y coger el último viaje de “Pletna” (12€ por barba) para visitar la famosa islita con iglesia que hay en el centro del lago…Precioso, todo precioso, de hecho había un par de parejas de novios haciéndose las fotos allí…
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Y de ahí, cogimos las motos y subimos al castillo…para encontrarnos con la Policía invitándonos a marcharnos…y rapidito

2/9/2021 LJUBLIANA-PADUA 268KM

Día de abandonar Eslovenia, con algo de pena por no haber tenido tiempo de subir el puerto de Vrsic en el parque Triglav y de paso ver la Ruska Kapelica…aunque bueno, la vimos en maqueta en el museo del castillo de Ljubliana, con fotos de los prisioneros rusos que construyeron la carretera y la capilla…
Vuelta al mismo Hotel Garibaldi y Padua nos esperaba por la tarde, para terminar de ver la ciudad…
Nos quedamos sin ver la Capilla de los Scrovegni, una de las cosas más interesantes de la ciudad, por culpa de los aforos del COVID (se habían acabado ya por la tarde las entradas) y nos fuimos a ver otras cosas...
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3/9/2021 PADUA-CUNEO 453KM

Nos despedimos de nuestros amigos que se volvían hacia Nápoles e iniciamos nosotros el regreso por la A-4 Torino-Trieste durante un tramo hasta las afueras de Brescia…con bastante fortuna de no pillar excesivo tráfico, ni tampoco en el resto del camino hasta Cuneo.

4/9/2021 CUNEO-BEZIERS 509KM

Otra etapa más de vuelta, haciendo en sentido contrario el precioso Passo della maddalena (y melón de mí, no parar a hacer ni una foto de los tornanti…) y me viene a la cabeza lo de los radares en los pueblos de Italia…No menos de tres o cuatro…que hasta que no estas encima, no sabes si la caja tiene radar dentro ó no…La inmensa mayoría de los que vi, no tenían; son disuasorios…pero eso le vale al nefasto Pere Navarro, para decir que aquí tenemos pocos…

El recorrido de vuelta lo hicimos por Barcelonnette
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y los valles de los ríos Ubaye y Durance hacia la A51 y Sisterón, por una carretera muy motera y bonita hasta la autopista…y ya después a hacer km, con la gran suerte de solo pillar algo de tráfico en Salón de Provence y Arlés…pero tampoco nada exagerado…y sin más llegar por la tarde a Beziers
Para lo que he visto en otros años por esas autopistas, creo que hemos tenido suerte…y el que haya desaparecido el peaje que había en Montpellier, también…ahí he visto atascos inmensos…

5/9/2021 BEZIERS-ESCALDES (por Prades y el Col de Puymorens) 256KM

Nos dejamos pocos km para éste día, para llegar pronto a casa de mi hijo, aunque disfrutando de la N116 y sus curvas (nos cruzamos con infinidad de moteros franceses…) y el Col de Puymorens

7/9/2021 ANDORRA-VALENCIA 443KM

Vuelta a casa después de casi 5.000km…
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P.D. Para quien esté pensando algún destino que llene de impresión y belleza sus ojos, estos dos juntos ó por separado, merecen sin duda el esfuerzo de llegar hasta allí

Los Alpes, porque siempre impresiona su grandiosidad…Conocía toda la parte de los puertos famosos del tour de Francia, pero la parte de los dolomitas… es diferente, con las moles de roca que surgen por todas partes

Eslovenia es un país con mucho encanto…sin mucha masificación turística,( al menos en el interior) con maravillas únicas que visitar, buenas comunicaciones, buena gastronomía y caldos de sus viñedos… y en una línea de precio como España. Muy recomendable
 
Última edición:
Alguna cosa me quedó por comentar…y algunas fotos más por añadir.

La verdad es que las fotos son lo que más se agradece y ayuda a hacer volar la imaginación…

Para empezar hablaré del telepeaje…que llevo en un brazalete en la manga izquierda de la chaqueta. Hasta ahora había estado usando en Portugal, España y Francia el de Bip&Drive, sin ningún problema de detección en los pórticos de peaje

Pero éste año, al viajar a Italia, decidí contratar el de Pagatelia, que vale para Portugal, España, Francia e Italia(cosa que para Italia, Bip&Drive no ofrece). Es un poco más coñazo, porque al contrario del Bip, que te “financia” el consumo (vas pasando por los peajes y al final de mes te pasan la factura), el de Pagatelia hay que ir recargando saldo…y aunque se pueden programar las recargas automáticas por un importe a elección, no deja de obligar a estar un poco pendiente del saldo que tiene, o cuánto va a costar un trayecto para no quedarse a mitad sin saldo

Así que salí de Valencia con el de Pagatelia en el brazo (y el de Bip guardado en su caja aislante)…y atravesar Francia con él, fue un infierno…creo que me lo detectó bien en el primer peaje al pasar la frontera y a partir de ahí…, semáforos en rojo y a tener que pulsar el botoncito para hablar con el operario…

Y el caso es que me defiendo con el Francés, pero por esos altavoces no se suele oír una “merde” y menos con el ruido del tráfico, el casco puesto…Y mientras el del coche de detrás ya con cara de estar diciendo “Espagnol de…lo mismo”

Uff…el caso es que fue llegar a Italia y ni un problema y pasando bien con velocidad reducida…

A la vuelta al entrar en Francia, cambié en el brazalete y puse el de Bip&Drive…y sin ningún problema

No sé si a alguien más que viaje con telepeaje le habrá pasado algo parecido…

Otra que me ha quedado en el tintero, es que por Francia e Italia, todavía te vas encontrando esto...
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…la verdad es que después de décadas de no verlos ya en España, resulta algo sorprendente

De Belluno puse la foto del obrador de pasta…y para los amantes, aquella tienda debe ser un paraíso
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Nuestra primera visita a Padua ya he puesto que incluyó la Basílica de S. Antonio de Padua, de la que puse una foto “robada”, porque también pone carteles de no hacer fotos, creo que por los flashes…pero bueno..., sin él, pude hacer alguna más de tapadillo por si era cualquier tipo de foto…a la tumba del santo…
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También he podido ver en persona, la “Estatua Ecuestre del Condotiero Gattamelata”…nombre que no se me ha borrado de la memoria en algo más de 40 años, porque junto con la descripción del estilo de la basílica del Santo, me hicieron sacar un sobresaliente en Historia estudiando en bachillerato (tampoco atesoré muchos ¿eh?)…Verla delante muchos años después…pues fue como un reencuentro agradable
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Del museo de la Historia Militar de Eslovenia, aparte de lo comentado ya, añadir que Yugoslavia siempre fue un estado particular de los de la órbita de la antigua URSS…Cuando su dictador Josip Broz “TITO”, fundó el movimiento de los Paises no Alineados” metió a Yugoslavia en una especie de “puente” entre occidente y el resto de los países tras el telón de acero

Así se percibe en el museo, cuando junto al típico armamento estándar de los países comunistas, el dictador fue capaz de hacerse antes de la época de ése movimiento, con remesas de armamento occidental…y en su momento no muy obsoleto. Los carteles que hay por el museo tratan de explicar esas cosas extrañas que muchas veces tuvo la política de bloques y que de vez en cuando, se ven en las películas.

También se percibe el agradecimiento al esfuerzo por liberar el país de los Alemanes…porque muchos americanos dieron su vida allí
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Carros americanos M47 Pattón y soldados yugoslavos con los uniformes típicos de los países comunistas
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Helicóptero francés Gazelle…
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Reactor de combate F-86 K Sabre Norteamericano… en servicio hasta los años 70 del siglo pasado en la Fuerza Aerea Yugoslava
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De la Cueva de Postojna, en la primera oficina postal subterránea del mundo, visitantes ilustres...20210830_120322.jpg
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y sobre todo uno que lo hizo en varias ocasiones...y por la fecha de la primera, a pocos días de haber acabado la II Guerra Mundial...En el centro de la foto, "TITO"
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En el Castillo de Predjama, se puede ver esquemáticamente lo que supone el terreno Karstico…una constante en gran parte de Eslovenia…Porque la cueva de Postojna, sólo es la más grande y conocida, pero toda la región del Carso (que de ahí viene el nombre de Karst), está llena de ellas y la mayoría también se pueden visitar.

De hecho entre entre el museo de Pivka y la granja de Lipica, pasamos por Scojan, un sitio muy similar a Postojna en igual de espectacular

Todo el laberinto alrededor del castillo…razón también por lo que fue inexpugnable…
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De nuestras cenas en la cuidad, resaltar que nos sentamos en un restaurante llamado “Vodnikov Hram”, porque al bajar del castillo a última hora de la tarde, vimos a un buen bigardo esloveno, apretándose ÉL SOLO una tabla de embutidos y otras cosas varidas con muy buena pinta.
Nosotros nos la pedimos para cenar los cuatro…:oops:
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Por último, me quedaba pendiente de nuestra segunda visita a Padua, alguna foto…y es que prácticamente cualquier ciudad de Italia, tiene como ocurre en España, una abundante riqueza cultural, que merece la pena admirar
La iglesia bombardeada…”Chiesa degli Eremitani”, con sus frescos restaurados en lo que se pudo…
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Basilica de Santa Justina…con la tumba de San Lucas Evangelista…
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Parque del Pratto della Valle…lugar de reunión de la juventud de Padua
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…y poco más…salvo que tanto recorrer Italia…y no había puesto foto de ninguna pizza…🤣
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…y que muchas vistas nocturnas…merecen la pena…
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Saludos.

P.D. Importante detalle que he visto a otros grandes viajeros...y muy interesante seguramente para quien quiera decidirse a hacerlo...
Suelo llevar tres apartados de gasto. Gasolina, Hoteles y Comida y varios..., que incluye normalmente también lo que me pasan a posteriori de peajes del Telepass y los pequeños souvenirs que siempre traemos para la familia. Aproximado a unos euros más ó menos

EL VIAJE EN CIFRAS:
Gasolina 450€
Comida y varios 1470€
Hoteles 1395€
Total de kilómetros 4958 Noches de Hotel: 18
¿Se puede gastar más?...Si...
¿Se puede gastar menos, o bastante menos?...seguramente si

Nosotros buscamos sitios normales para comer...pero si nos pilla por ejemplo un área de servicio(caro y malo) pues es lo que hay. Si nos pilla un sitio que nos clavan y pensábamos que no iba a ser así...pues es lo que hay. Ahorro todo el año para el viaje, así que salgo preparado para no ir con el corazón en un puño con el gasto...o que en un momento dado, surja un imprevisto
También normalmente solemos hacer más de un día de picnic, comprando en un super...con lo que el ahorro, es considerable
Hoteles. Yo como militar, he dormido en los sitios mas incomodos y algunas veces infectos que alguno se pueda imaginar...Si hiciera el viaje sólo, gastaría bastante menos, dentro de encontrar un sitio decente...que no estamos ya en la mili.
Pero como viajo con mi esposa...pues desde luego nos alojamos en un sitio con un mínimo de comodidades...que puede ser desde un sencillo hostal, hasta un 4 ó 5 estrellas si hace falta ó no hay otra cosa, pero siempre que por lo menos sea aseado y tenga buena puntuación en la web
Gasolina. La FJR1300, no llega a los 6 litros de media...así que en función de los km previstos y la media del precio de la gasolina si se sabe, calculo ése apartado

Espero sea útil...
 
Última edición:
Que buenos recuerdos, caray! Y tomo un par de puntos a conocer.

Crónica y fotos, de primera, por cierto.

Gracias por compartirla, compañero.

:)
 
👏👏👏👏👏 Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Que viaje mas chulo.
 
Pero bueno, bueno, bueno ... :oops:

Pedazo viaje, y pedazo crónica.

Enhorabuena Agustín, parece que habéis disfrutado y no poco. Qué viaje más bonito.
Tomo nota de algunos detalles, sobre el viaje y preparativos, que has comentado en tu fantástica crónica.

Gracias por compartir experiencia y fotos. Saludos.
 
Me alegro que le pueda servir de utilidad a alguien...como me ha servido a mi leer los post de muchos viajeros de ésta sección...
Creo que no me equivocaría, si dijera que probablemente ésta sección de éste foro, sea de los mejores sitios para encontrar destinos y preparar rutas en moto, buscando en Español por internet...
Con ésta sección y las respectivas webs de turismo de los sitios, se puede llegar muy lejos...
 
Muy buena crónica.
Gracias por compartir.
Esa FJR digna sucesora de la K!!
 
otro que tambien le apasiona la historia militar y los viajes en moto... Y esa zona abunda en historia militar..
 
¡Tremenda crónica!
La he leído de tirón, y tomo buena nota ya que los Dolomitas… es uno de los destinos que quiero ir en moto, aunque me asusta un poco el “posible tráfico…”
Enhorabuena Agustín por el viaje y gracias por compartirlo


By Versiano
 
Pedazo de viaje y pedazo de relato, te lo has currado.
Yo tambien he hecho un par de viajes en moto por toda esa zona y es un balsamo para el espiritu motero.
 
Me ha encantado y traído a la vez muy buenos recuerdos. Gracias por compartirla.
 
Chulísimo el viaje y muy ameno el relato.

Gracias por compartir.
 
Que maravilla , conozco casi todo , me falta el trayecto Cortina / Padua por Grappa y San Boldo ( lo tengo pendiente).

Magníficas fotos y comentarios acertados .

Gracias por la información.
 
Muchas gracias por compartir con nosotros este viaje. Nos has puesto lo dientes largos...me lo apunto. Repito. Gracias.
 
¡Tremenda crónica!
La he leído de tirón, y tomo buena nota ya que los Dolomitas… es uno de los destinos que quiero ir en moto, aunque me asusta un poco el “posible tráfico…”
Enhorabuena Agustín por el viaje y gracias por compartirlo


By Versiano
Lo del tráfico muchas veces es imprevisible...aunque siempre puedes hacer por no ir a ésos sitios en festivos, horas de mayor afluencia...
Aunque bueno, en moto, los atascos siempre son menos, porque incluso con una moto con maletas, te cuelas por cualquier lado con un poco de habilidad y más en sitios como Italia, donde para las motos parece que no rezan muchas cosas y en otros como Francia, siempre te cederán el paso
Otra cosa es con el coche...que te vas comiendo todas las autocaravanas, que en verano son legión por aquellos lares...y que por sus dimensiones arman unos cacaos de órdago en muchos "tornanti" y pasos estrechos ó sitios con altura limitada porque la carretera está tallada en la roca
Sinceramente, todavía no me explico como no está prohibido que circulen en determinados puertos...en los que la carretera hace años ya que se quedó estrecha para ellas.
Pero por lo demás...ya tardas:ROFLMAO:
 
Que maravilla , conozco casi todo , me falta el trayecto Cortina / Padua por Grappa y San Boldo ( lo tengo pendiente).

Magníficas fotos y comentarios acertados .

Gracias por la información.
Me hubiera gustado subir al Monte Grappa, asi como visitar Bassano del Grappa y Citadella...pero todo no puede ser
Lo que me sorprendió gratamente, fué la carretera hacia Valdobbiadene desde el San Boldo, llena de viñedos, que no sabia yo que de alli es el vino Prosecco...que me sonaba de verlo en la publicidad de Moto GP
 
He editado el segundo post para añadir los gastos aproximados...que creo que es interesante
 
Vaya lujo de crónica, mil gracias
Estuve en Cortina en el 95, creo que ya toca volver.
En mis viajes por Alpes en moto no he pasado de Stelvio, para el 2022 mi idea es ir más allá, este post será de gran ayuda. Saludos


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Muy buena crónica me ha gustado. Esa FJR una maravilla para esos viajes.
 
Hola amigos,
He encontrado este artículo sobre el Stelvio y, como tengo una duda sobre ese puerto (en qué sentido hacerlo) y aquí estáis hablando del tema, creo que es buen sitio para dejar caer la pregunta....

Pues eso, ¿en qué sentido de la ruta consideráis que es más bonito hacerlo (pros y contras)?. Me refiero a bajarlo en dirección a Bolzano o subirlo viniendo desde allí.

Parece claro que es aconsejable tratar de evitar fines de semana (por lo concurrido del tráfico), aunque me temo que hoy en día cualquier día habrá más tráfico del deseado, pero bueno. Aparte de eso.. ¿en qué sentido aconsejáis hacer el puerto?

(Aunque supongo que habrá división de opiniones, si ponéis los "por qués", escogeré lo que más me convenza)..
Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola amigos,
He encontrado este artículo sobre el Stelvio y, como tengo una duda sobre ese puerto (en qué sentido hacerlo) y aquí estáis hablando del tema, creo que es buen sitio para dejar caer la pregunta....

Pues eso, ¿en qué sentido de la ruta consideráis que es más bonito hacerlo (pros y contras)?. Me refiero a bajarlo en dirección a Bolzano o subirlo viniendo desde allí.

Parece claro que es aconsejable tratar de evitar fines de semana (por lo concurrido del tráfico), aunque me temo que hoy en día cualquier día habrá más tráfico del deseado, pero bueno. Aparte de eso.. ¿en qué sentido aconsejáis hacer el puerto?

(Aunque supongo que habrá división de opiniones, si ponéis los "por qués", escogeré lo que más me convenza)..
Un saludo y gracias de antemano.
dificil eleccion, casi que depende mas desde donde vengas y del tiempo que tengas que otra cosa, todas las vertientes son espectaculares y exigentes...
Si me tuviera que mojar, yo lo haria desde Bormio hacia Prato allo Stelvio, las vistas son mejores, el murallon impresionante y las famosas tornanti parecen verse mejor asi...

Pero si tienes tiempo, hazlo entero las veces que haga falta, yo lo subo por un lado, lo bajo por el otro cuando llego abajo media vuelta para arriba y luego volver a hacer lo mismo por la vertiente del umbrailpass.

Si quieres hacerlo de manera circular, yo subiria desde Bormio, cogeria el umbrail pass, lo bajaria, luego subiria la vertiente noreste del stelvio desde prato allo stelvio y bajaria por bormio...
 
Yo lo hice como comenta gontzo, porque algún recuerdo tengo de que se ha debatido alguna vez y se había expresado ya esa opinión...

Aunque en el fondo, lo espectacular es ver desde arriba la vertiente hacia Bolzano, que son las imágenes más conocidas y da un poco igual como hayas llegado hasta allí...porque lo normal si no te vas a estar recreando en recorrerlo de abajo arriba y vuelta, es que te pille de visita en un sentido u otro, en función de donde tengas el siguiente alojamiento, ruta ó puerto que visitar...

La subida/bajada por la vertiente de Bormio, es también digna de mencionar si te paras por encima de la casa cantonera ó desde el bar kiosko nationalpark y se contempla en valle hacia abajo, viendo el torrente y la cascada del braulio... Desde luego que en mi opinión, es un sitio para dedicarle un buen rato, sobre todo si el tiempo acompaña

Y como ya ves, todos insistimos en evitar fines de semana/festivos y horas centrales del día sobre todo el Julio/Agosto...porque entonces, aunque siempre hay bastante gente, la cosa es aceptable y se disfruta sin agobios
 
En mi opinión con un día bonito la subida desde Bormio es espectacular,unos paisajes preciosos...y desde el lado de Bolzano es por donde tomarás las famosas tornati....tienes tiempo de hacer las dos cosas, subir por un lado y bajar por el otro y a su vez volver a subir por ese lado nuevamente y por supuesto, disfruta de las vistas que hay desde arriba sobretodo desde la zona que va hacia el café Tibet...desde ahí podrás ver todas las famosas Tornati que están dirección Bolzano.
Evita fin de semana como te lo han indicado. Yo he llegado a subir solo y a estar practicamente solo subiendo a eso de las 19.30 de la tarde....está bien , pero es una pena no ver el ambiente que hay arriba. Todas las tiendas de souvenirs estaban ya cerradas y estaba aquello desangelado.
En Bormio según se empieza a salir de la población, subiendo dirección al Stelvio hay unas piscinas termales que las recomiendo...tienen parking para vehículos y la verdad es que se estaba bien después de la ruta en moto por la zona
Tengo pendiente volver porque me compré un "parche"de tela precioso con forma de matricula para coserlo en mi chaqueta y se me perdió al dia siguiente😭😭
Es como la pegatina de la foto pero en tela...para mi la más bonitade todas las que ví por allí arriba
 

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Hola a todos....🙋‍♂️
En primer lugar, felicitaciones a Tabayu, por realizar y disfrutar de un "señor" viaje como éste y por compartirlo de esta forma con todos nosotros.

Quisiera hacer una pregunta al foro..... Estoy planeando realizar un ruta por los Alpes franceses e Italianos, y obviamente subir el Stelvio; la cuestión, es que lo quiero hacer con mi hijo que hace poco se ha sacado el A2, y aunque va bastante suelto y bien en la moto, me pregunto si el Stelvio no será mucho para él, más que nada por lo complicado que es el tráfico y lo problemático que puede llegar a ser en medio de una "Tornati" de subida a derechas.

La intención es hacerlo a finales de Mayo o primeros de Junio, en cuando abran la carretera, un día entre semana y la subida entre las 5-6 de la tarde, porque he pensado que así habría menos tránsito y por ende, menos posibles complicaciones.

Que opinais..??... Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Hola a todos....🙋‍♂️
En primer lugar, felicitaciones a Tabayu, por realizar y disfrutar de un "señor" viaje como éste y por compartirlo de esta forma con todos nosotros.

Quisiera hacer una pregunta al foro..... Estoy planeando realizar un ruta por los Alpes franceses e Italianos, y obviamente subir el Stelvio; la cuestión, es que lo quiero hacer con mi hijo que hace poco se ha sacado el A2, y aunque va bastante suelto y bien en la moto, me pregunto si el Stelvio no será mucho para él, más que nada por lo complicado que es el tráfico y lo problemático que puede llegar a ser en medio de una "Tornati" de subida a derechas.

La intención es hacerlo a finales de Mayo o primeros de Junio, en cuando abran la carretera, un día entre semana y la subida entre las 5-6 de la tarde, porque he pensado que así habría menos tránsito y por ende, menos posibles complicaciones.

Que opinais..??... Muchas gracias por vuestra ayuda.

es todo ponerse a ello, verse un par de videos de como hacer giros cerrados en moto y si no a la subida, a la bajada ya tendrá el master en gestion de horquillas... Y aun asi, alguna la hará mal y alguna la hará perfecta....
 
A esas horas no habrá la densidad de tráfico de coches y moto que hay a media mañana y "piano piano" subirá perfectamente sin problemas.
Hay "Tornatis" en las que llegará a meter primera para girar...pero no creo que tenga mayor problema.Con calma y tranquilidada disfrutar del coloso Stelvio !!!
 
Precioso y espectacular viaje!!! Me corroe la envidia compañero.....
Has elegido bien los lugares a visitar, me ha encantado....
Quizás algún día....
Gracias por plasmarlo aquí, salu2.
 
Precioso y espectacular viaje!!! Me corroe la envidia compañero.....
Has elegido bien los lugares a visitar, me ha encantado....
Quizás algún día....
Gracias por plasmarlo aquí, salu2.
Vaya...tú eliges también los tuyos con mucho tino...he disfrutado mucho leyéndolos, viendo los paisajes y miradores a los que has llegado...y alguna información he sacado, que siempre viene bien.
Por eso compartimos...supongo
Hola a todos....🙋‍♂️
En primer lugar, felicitaciones a Tabayu, por realizar y disfrutar de un "señor" viaje como éste y por compartirlo de esta forma con todos nosotros.

Quisiera hacer una pregunta al foro..... Estoy planeando realizar un ruta por los Alpes franceses e Italianos, y obviamente subir el Stelvio; la cuestión, es que lo quiero hacer con mi hijo que hace poco se ha sacado el A2, y aunque va bastante suelto y bien en la moto, me pregunto si el Stelvio no será mucho para él, más que nada por lo complicado que es el tráfico y lo problemático que puede llegar a ser en medio de una "Tornati" de subida a derechas.

La intención es hacerlo a finales de Mayo o primeros de Junio, en cuando abran la carretera, un día entre semana y la subida entre las 5-6 de la tarde, porque he pensado que así habría menos tránsito y por ende, menos posibles complicaciones.

Que opinais..??... Muchas gracias por vuestra ayuda.
Yo no creo que sea mucho, siempre y cuando la moto no le sobrepase en circunstancias normales...que es de suponer que no

Subir detrás de ti y a un ritmo relajado, no le supondrá ningún problema...más si le comentas como abordar esos temidos tornanti a la derecha, que es donde más incidentes se ven en los videos...

Ir observando lo que baja y de qué tipo es (moto, coche, autocaravana, autobus...), para ver si el camino va a estar libre, y regular la velocidad aproximándose al tornanti en función de ello, le ahorrará muchas sorpresas ó tener que parar en medio del giro... Hay buena visibilidad en practicamente todos, con lo cual no es muy dificil
 
Hola.
Tabayu, tenía tu crónica en "pendientes" y sólo decirte que la espera ha merecido la pena y que gracias a ti Slovenia ha caido entre los posibles para este verano.

Vssss
 
es todo ponerse a ello, verse un par de videos de como hacer giros cerrados en moto y si no a la subida, a la bajada ya tendrá el master en gestion de horquillas... Y aun asi, alguna la hará mal y alguna la hará perfecta....

A esas horas no habrá la densidad de tráfico de coches y moto que hay a media mañana y "piano piano" subirá perfectamente sin problemas.
Hay "Tornatis" en las que llegará a meter primera para girar...pero no creo que tenga mayor problema.Con calma y tranquilidada disfrutar del coloso Stelvio !!!

Yo no creo que sea mucho, siempre y cuando la moto no le sobrepase en circunstancias normales...que es de suponer que no

Subir detrás de ti y a un ritmo relajado, no le supondrá ningún problema...más si le comentas como abordar esos temidos tornanti a la derecha, que es donde más incidentes se ven en los videos...

Ir observando lo que baja y de qué tipo es (moto, coche, autocaravana, autobus...), para ver si el camino va a estar libre, y regular la velocidad aproximándose al tornanti en función de ello, le ahorrará muchas sorpresas ó tener que parar en medio del giro... Hay buena visibilidad en practicamente todos, con lo cual no es muy dificil
Muchas gracias a todos por contestar.... Si, es lo que ya imaginaba, la verdad es que encima la moto va suelto y seguro, así, que "piano-piano" y simplemente ponerle cordura y paciencia.
Saludos. Vssss.
 
Muchas gracias a todos por contestar.... Si, es lo que ya imaginaba, la verdad es que encima la moto va suelto y seguro, así, que "piano-piano" y simplemente ponerle cordura y paciencia.
Saludos. Vssss.
tambien depende mucho de la moto... Yo con la R1200S y el resto con deportivas sufrimos bastante. Sin embargo con la GS, puedo decir que fue si no un placer, por lo menos no hubo mayor dificultad.
 
Me acabo de dar cuenta Eslovenia esta en la U.E o_O:censored:...Triglav/Vrsic estan en punto de mira...me enfriaba el tema de cruzar frontera por el papeleo...Pues resulta que no hace falta...Con el DNI...Para colmo en esta web dice ya tampoco hace falta ni pasaporte covid, ni PCR ni cuarentenas ni leches en vinagre...Parece por fin esto se acaba y se vuelve a la "normalidad". Espero resto paises U.E vayan aplicando mismas normas.

 
tambien depende mucho de la moto... Yo con la R1200S y el resto con deportivas sufrimos bastante. Sin embargo con la GS, puedo decir que fue si no un placer, por lo menos no hubo mayor dificultad.
La moto que lleva es una Honda CBF-600-S... El se siente muy cómodo y seguro con ella...
 
Se me habia pasado esta cronica. Me ha encantado tu viaje (en 2017 con mi mujer y un grupo de parejas , hize parte de tu recorrido )
Y tu cronica “ adictiva” 👍👍.
Las referencias militares super interesantes.
Gracias por compartirlo
 
Me acabo de dar cuenta Eslovenia esta en la U.E o_O:censored:...Triglav/Vrsic estan en punto de mira...me enfriaba el tema de cruzar frontera por el papeleo...Pues resulta que no hace falta...Con el DNI...Para colmo en esta web dice ya tampoco hace falta ni pasaporte covid, ni PCR ni cuarentenas ni leches en vinagre...Parece por fin esto se acaba y se vuelve a la "normalidad". Espero resto paises U.E vayan aplicando mismas normas.

Desde el aciago momento en el que se declaro la pandemia, donde mas restricciones he visto, ha sido aquí en España...Ya el mismo 2020, estuve en Portugal y Francia y nada que ver con lo que había aquí...porque a veces, daba la impresión de que sólo la padecíamos nosotros

Y el verano pasado, más de lo mismo tanto en Francia, como en Italia, como en Eslovenia...y misma impresión se han llevado otros que han salido por Europa por lo que he ido leyendo aquí en el foro...sobre todo para los que hemos viajado con medios propios. Quizá otra cosa ha sido en viaje organizado como aquellos que los bloquearon en Malta etc, etc

Las normas me da la impresión para toda la UE, que esto no aguanta mas ruina...y que cada palo, aguante su vela. Que la gente se "autoproteja" en la medida que considere necesario, pero que la economía se mueva

En 8 días me voy a Budapest, y ayer veía en youtube un video de unos argentinos de turismo este fin de semana pasado...Parece una filmación de otro planeta en lo que respecta a la pandemia...y no exagero
 
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