2025 Chile-Argentina ( y creo que van seis)

jaimeleonu

Curveando
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Hola

La primera vez que viaje por Sudamérica, marzo de 2006, al segundo día ya me di cuenta que aquel subcontinente iba a ser mi lugar ideal para viajar en moto. Hasta entonces había viajado, como muchos de aquel entonces, por Europa, norte de Africa y un viaje por los U.S.A. Pero desde entonces Sudamérica me cautivó, y ya pronto hará 20 años de aquel viaje Santiago-Ushuaia-Santiago. Y aunque después vinieron otros por Oceanía, Asia y el sur de Africa, una y otra vez regresaba a Sudamérica, tanto que creo que desde el 2015 todos mis viajes han sido por América, del norte, del centro y especialmente del sur, bueno exceptuando los de Europa, claro.

Allí, en Sudamérica, encuentras todo tipo de paisajes, fenómenos de la naturaleza y aventuras y experiencias inesperadas. Hay desiertos, selvas, cordilleras inacabables, cañones, salares, fiordos, volcanes, geyseres, glaciares....Carreteras excelentes, carreteras buenas, carreteras que son una mierda y carreteras que no son carreteras, son caminos de piedra y tierra, y no por ello dejan de ser carreteras principales y la única forma de llegar a muchos lugares...Y hay una gente amable, servicial, amigable, siempre dispuesta a ayudarte en caso de problemas...Que además hablan nuestro mismo idioma, tienen nuestra misma religión y muchas de nuestras constumbres y tradiciones, buenas y menos buenas, ah y además se come, y se bebe, rico.

Y sí me encanta viajar por Sudamérica más que por ninguna otra parte del mundo, y en el mes de marzo pasado he hecho el que creo es mi viaje número 14 por aquellas tierras, y claro tanto viaje por allá, y también haber llevado allá el E.G.V. implica haber hecho muy buenos amigos, especialmente en Perú, Chile y Argentina, lo que es otro motivo más por el que me gusta tanto hacer viajes por esa parte del mundo.

Está vez ha sido mi viaje número 6 cruzando entre Chile y Argentina, y ha sido un viaje rápido, unos 4.500 kilómetros en 9 días, en realidad 8 de moto si descuento el día que pasé en Copiapó con mis amigos y que ese día ni me acerqué a la BMW. El motivo de tantos kilómetros en tan pocos días, cosa que no me gusta hacer, era porque quería realizar el cruce de 2 pasos fronterizos entre Chile y Argentina, situados a bastante distancia uno del otro. El paso Hua Hum, al centro-sur, y el paso Agua Negra al centro-norte. ¿Por qué? pues porque como ya llevo hechos muchos de los más conocidos, unos amigos me recomendaron hacer uno y otros amigos me hablaron del otro, así que decidí hacer ambos en un mismo viaje y no dejar uno de los dos para el próximo viaje.

En unos dias pondré aqui la crónica.

Saludos.

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Marzo 2006


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Marzo 2025
 
Hola

Como el viaje ha sido corto en días, no espereís una crónica demasiado larga, intentaré compensarlo con fotos.

Empezamos....

La primera vez que crucé los Andes fue en marzo del 2006 y seguramente desde entonces los habré vuelto a pasar en más de 35 ocasiones. Aquella primera vez fue por el Paso Cardenal Samoré que conecta Chile con Bariloche, ya en Argentina. Fue una experiencia inolvidable, ya que me pareció algo grandioso y espectacular. Con la experiencia de las nuevas travesías que vinieron después, me he dado cuenta que aquel paso es solamente uno más. No tiene la espectacularidad de muchos otros, no tiene ninguna complicación especial, por no tener no tiene la soledad que se siente por los pasos de Perú u otros que conectan Chile y Argentina. Tampoco el paisaje es tan abrumador como en Colombia o Ecuador, aunque al final son los Andes y te hacen sentir sensaciones parecidas sea cual sea la zona o el país por los que los recorres.



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Chile 2006


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Chile-Perú 2009


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Colombia 2016


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Ecuador 2018



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Perú 2018




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Perú 2022


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Perú 2023


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Chile 2023



En marzo pasado he vuelto a cruzar los Andes, en esta ocasión de nuevo para pasar de Chile a Argentina y viceversa, pero ha sido por 2 pasos totalmente diferentes entre sí, tanto por paisajes, como por características y dificultades. El primero, el paso Hua Hum situado en la mitad sur de Chile, y el otro, el paso Agua Negra, en la mitad norte de Argentina.

El motivo de volver a viajar por Chile, por sexta vez desde el 2006 creo, ha sido el Encuentro Grandes Viajeros Chile que llevamos celebrando desde el año 2023. Al ser el tercer año consecutivo que viajo en marzo, la preparación del viaje es muy sencilla, desde el vuelo, que siempre tomo el que sale de Madrid a medianoche y aterriza en Santiago a las 9 a.m hora local, al tema de la moto que usaré allí y que siempre me proporciona Mototravel, pasando por el amigo Lavanchy, que está puntual esperándome en el aeropuerto Arturo Merino para llevarme al hotel, hasta la elección del propio hotel.

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Desde que en el 2023 me alojé por vez primera en hotel el Diego de Velázquez, ya siempre es mi elección. Situado en el barrio de Providencia, un lugar tranquilo dentro de lo “intranquilo “ que se ha vuelto Santiago en los últimos años, con todo lo necesario a pocos pasos del hotel, bancos, tiendas, restaurantes, centros comerciales…Y por la noche, Providencia, es un lugar seguro para salir a cenar o tomar algo con los amigos en alguna de las muchas terrazas cercanas. Y además el Diego de Velázquez también tiene todo lo necesario, diferentes opciones de habitaciones, piscina, garaje para la moto, buen desayuno, restaurante con terraza, y todo ello a un precio contenido, teniendo en cuenta su excelente ubicación y servicios. Y ya el hecho definitivo que me hará volver el año próximo es algo que sucedió a mi regreso al hotel tras mi viaje en moto. Llegué un martes en la tarde, sobre las 19h, hacía 3 ó 4 días que había llamado para que me reservaran una habitación para la noche de ese martes y la del día siguiente, y me confirmaron la reserva al momento. Pues al llegar resultó que la chica de recepciòn no tenía constancia de la misma y lo que era peor, el hotel estaba completo al 100×100, imposible darme cualquier habitación. Pero en cuestión de 15 minutos y un par de llamadas al gerente, me resolvieron el problema. Me alojaron en unos apartamentos turísticos del propio hotel, situados a menos de 60 metros, también con garage y no solamente me respetaron el precio de la habitación del hotel, el apartamento era de 3 habitaciones y todo nuevo, sino que además me hicieron un descuento sobre el precio de mi reserva. ¡¡ Así se resuelven las equivocaciones o los olvidos !!.

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Llegué a Santiago un jueves, día dedicado a saludar y compartir con los amigos de otros años, tomar el primer pisco sour, comprar la tarjeta Sim para el teléfono, retirar la moto en Mototravel…En la tarde del viernes marché a Machalí, a poco más de una hora al sur de Santiago y lugar donde ya el año pasado celebramos el II E.G.V, para ayudar a la gente de Mototravel a organizar todo para el día siguiente.


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El sábado fue dedicado al III E.G.V. que de nuevo volvió a ser un evento con gran aceptación y totalmente asentado dentro del calendario de eventos motociclistas en Chile. Tenemos un programa similar a los E.G.V de otros lugares, los audiovisuales, los talleres de seguridad, los premios, sorteos, el almuerzo, conocer a otros viajeros, saludar a los de otros años...

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Como en Chile celebramos el E.G.V sólo durante la jornada del sábado, esa misma tarde regresé a Santiago, y otra cena más con amigos. El domingo más compromisos y a dejar todo el equipaje preparado para salir temprano de Santiago y empezar el viaje.

“O sales antes de las 7 a.m o mejor hazlo después de las 9. Entre la 7 y las 9 el tráfico en Santiago está imposible y tardarás lo mismo en salir de Santiago”. Ese fue el consejo que me dieron el domingo en la noche y que, por experiencias anteriores, ya tenía pensado poner en práctica…

El lunes dejé el hotel poco después de la 9 y tras cruzar Santiago sin mayores problemas, tomé la Panamericana en dirección sur, bien conocida por otros viajes y por ello sin necesidad de desviarme para conocer lugares interesantes cerca de ella. Mi destino de ese día era Temuco, situada a unos 700 kilómetros de Santiago. La moto de este año era una 1200 GS Adventure del 2018 y con 60.000 kilómetros en su marcador. Gracias a su gran depósito, este año no tendría que llevar sujeta atrás la necesaria garrafa con gasolina cuando se viaja por ciertas rutas en Sudamérica. Y la principal diferencia que la encontrè con la mía en España, una 1250 GS, es que en 1200 es más fácil subirla al caballete, incluso con las maletas llenas, que en la mía, por lo demás, aparte del cuadro, que no era el de la pantalla digital, pocas más diferencias.

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Una vez dejada atrás la capital, el tráfico era más fluido, el día soleado y con buena temperatura sin llegar a ser agobiante (aquí era finales de verano). Todo parecía estar en orden…Hasta que paré a comer algo ligero, repostar gasolina y después de pagar, al apretar el botón de arranque…Nada, lo intenté otra vez, lo mismo, nada.

¿Pero qué vaina es esta...?.

¡Joer, pues empezamos bien el viaje !
 
Hola

¡La batería había sufrido una “muerte repentina”!

“Bueno, tranquilidad que no pasa nada, esto se soluciona en 2 minutos”.

Para no estorbar, y también por buscar una sombra, empujé la moto unos metros más adelante, me quité casco, guantes y chaqueta, hacía calorcito, abrí la maleta en la que llevaba el arrancador, conecté las pinzas a la batería y brummmm, liisto, el motor cobró vida de nuevo.

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El alternador cargaba correctamente, así que había que resolver el problema ponienso una batería nueva. Llamé al amigo Juan Pablo, gerente de Motoravel.

¿A qué ciudad tienes previsto llegar hoy? me preguntó.

-A Temuco.

-En cinco minutos te mando la ubicación en dónde te cambiarán la batería en Temuco. O si vas a llegar tarde, me dices el nombre de tu hotel y te la dejan allí.

En estas circunstancias viajar con un arrancador, te da una seguridad parecida a la que tienes viajando por estas latitudes con una moto con un depósito normal, pero llevando atrás una garrafa con gasolina extra. Viajas, y más viajando solo como hago ahora, con la tranquilidad que, en teoría, ciertos imprevistos no revisten la gravedad que tendrían en otras condiciones. Por eso no me importó hacer otra parada más antes de Temuco, a tomar algo, aunque luego tuviera que volver a sacar el arrancador y conectarle de nuevo a la batería.

Llegué a Temuco antes de las 6 de la tarde, fui derecho al taller que me había indicado Juan Pablo y en 5 minutos salí con la batería nueva instalada, por supuesto sin tener que pagar nada, solamente la propina que le di el chico que cambió la batería. y fui camino de mi hotel. Por la noche tenía hambre, así que me pedí una buena pieza de carne y una Austral.

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La ciudad no tiene ningún encanto especial, grande, industrial y poco más. Para ir desde Temuco al paso Hua Hum, la
zona más bonita es la que discurre por Villarrica y Lincaray, pero como esa ruta la hice el año pasado, decidí tomar otra más al sur y que también discurre por lugares espectaculares, es la que bordea al lago Panguipulli. Y desde ahí ya hasta Puerto Fuy, último pueblo chileno y que hace honor a su nombre, porque la carretera termina en un muelle.

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Una de las particularidades del paso Hua Hum, es que en Puerto Fuy hay que bajarse de la moto en la orilla del lago Pirihueico. Para llegar al puesto fronterizo hay que tomar una barcaza, pero esto, más que un inconveniente es una bendición. Durante hora y media vas navegando entre montañas repletas de vegetación, en especial de araucanias y realmente me pareció una gran experiencia. Además del paisaje, el ir en cubierta habando con unos y otros viajeros locales, te enteras de muchas cosas, aunque siempre pasa parecido «uy, no deje usted de visitar tal o cual sitio», y casi siempre son lugares que te quedan más bine alejados de la ruta prevista. Mientras esperaba para embarcar entablé conversación con los únicos motoristas que también iban a embarcar. Una pareja argentina, ya de cierta edad, hasta eran mayores que yo. Llevaban una moto de fabricación argentina y un remolque de fabricación «casera», muy casera. Regresaban a casa después de 2 meses de viaje. El remolque y su enganche no pareciína muy seguros, y así me confesaron que en algunos momentos del viaje habían tenido ciertos problemas. Lógicamente en la cubierta del barco su moto, su remolque y ellos, llamaban mucho más la atención de los otros pasajeros que mi vulgar BMW y que yo mismo.

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Hice bien en escuchar a los amigos de Santiago que mientras preparaba en España mi viaje, algunos me habían recomendado hacer este paso… Además otra sorpersa, el precio del ticket de la moto para embarcar fue barato, unos 6 euros, y el ticket para mí pasaje, directamente fue un regalo, 0,25 euros (sí, está bien escrito, veinticinco céntimos) por tener ya los 65 años cumplidos…

Los trámites aduaneros en el lado chileno fueron rápidos y sin el menor inconveniente, como me sucede siempre con las motos de Mototravel, ya que toda la documentación, formularios y permisos están perfectamente rellenados de antemano por Juan Pablo, solamente pasas las tres ventanillas habituales, te estampan unos sellos y listo..

A partir del puesto chileno hay un corto tramo hasta el puesto argentino, aquí ya desaparece el asfalto y comienza el ripio hasta San Martín de los Andes, que está a algo más de 50 kilómetros. Hacía tiempo que no circulaba por ripio argentino y sigue sin gustarme, no está tan asentado como el chileno, está lleno de piedrecitas en los que cuando se mete la rueda delantera, ésta ya no quiere ir por dónde tú quieres que vaya. Además este tramo discurre entre montañas, lo que implica subidas, bajadas y curvas de todo radio que es donde más de esas piedrecitas se acumulan…Mientras conducía camino de San Martín, iba pensando que incluso me gustan más las trochas peruanas, con sus propias peculiaridades, sus dificultades y sus «piedrolos», que el ripio argentino.

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Viajar uno solo en estas situaciones, para mí tiene una gran ventaja respecto a viajar con otras motos, y es que solamente tengo que preocuparme de mí y principalmente de no tener una caída. Para ello tomo todas las precauciones necesarias, si tengo que ir más lento pues lo hago, total nadie tiene que esperar por mi y yo no tengo tampoco que seguir ninguna rueda, y además tenía tiempo más que suficiente para llegar a mi destino.

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San Martín de los Andes, por su ubicación y alrededores, es un pueblo muy turístico. Nada más llegar a su avenida principal salta a la vista, hoteles, albergues, bares, restaurantes, tiendas…llenan uno y otro lado, además sus edificios de madera le dan una imagen de lugar cuidado y agradable.

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Lo primero conseguir otra Sim para el teléfono, acá no funcionan las chilenas, y también tener efectivo en pesos argentinos. Ay, cómo eché de menos el cambio del «dólar blue», desde que entró Milei se terminó eso del cambio ilegal-legal, y que todo el mundo te hacía, que era el «dólar blue». Los precios han subido bastante, los hoteles, las comidas…Pregunté a la gente si los sueldos también les habían aumentado en la misma proporción, la recepcionista del hotel me dijo que sí, que estaba contenta porque la habían subido el salario, la chica que atendía la casa-museo del Che Guevara me contó que había tenido que buscarse un segundo «laburo» (empleo) y otro tipo del bar donde cené me contestó «acá estamos acostumbrados a estos vaivenes, estamos siempre con el agua al cuello, pero estiramos la cabeza y así sobrevivimos…». Cada uno contó una historia diferente. La única pequeña ventaja es que los extranjeros al pagar con tarjeta de crédito, el tipo de cambio es más alto que el oficial, pero en algunos lugares no te damiten pagar con tarjeta por la alta comisión que les cobra su banco y porque el dinero no se le abonan hasta pasados 30 días, y tampoco se vuelven locos de contentos si te ofreces a pagarles en dólares. Total, el hotel, cierto que era un 4 estrellas de los de verdad, me costó unos 140 euros. Según mis cáculos, hace 2 años me habría costado (al cambio del dólar blue) menos de 100 euros.

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Por acá estuvieron varios días el Che y su amigo Alberto Granado durante su viaje en moto allá por el 1952. Y el lugar donde durmieron esos días, la pastera, (así llamado porque era un almacén donde se guardaba el pasto para el ganado) lo han adecuado como museo. Como era la atracción que cerraba más tarde, tuve tiempo de visitarlo.

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Por la mañana visité los alrededores de la ciudad, unos miradores y poco más porque por delante tenía 3 días de conducción cruzando un poco del norte de la Patagonia y luego parte de la Pampa, con paradas a descansar y dormir en Neuquen y San Rafael. Pensé en subir por la 40, pero ya hice tiempo atrás parte de esa zona por esa conocida carretera, y por ella, o por más al centro, el paisaje iba a ser igual de monótono con la ventaja que por la carretera que sube más alejada de la 40, la 151, es todo asfalto mientras que la 40 es ripio abandonado y aburrido. Aunque la 151 y la 143 están asfaltadas, éste tiene 100 kilómetros después de Neuquen, totalmente destrozados, con grandes rizados y jorobas que muchas veces no te dejan ir lo rápido que se podría por estas rectas y que a mi me gustaría para paliar un poco la monotonía del paisaje. Aunque otras veces el asfalto estaba bastante bien, había que recuperar el tiempo y subiendo la velocidad es la manera en que estas rectas sean más llevaderas ..

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Como las ciudades están bastante separadas entre sí, llegué a Neuquen sobre las 17h y ya di por finalizado ese día. La región de Neuquel es la zona petrolífera de Argentina, cerca de aquí está el famoso yacimiento «Vaca Muerta», aquel que en 2012 el gobierno de Cristina Fernández expropió a Repsol. Al día otra vez carretera pero «sin manta», hacía calor de verdad. Una parada a comer un rico «choripan» y llegué a San Rafael sobre las 16 h y el calor seguía dando fuerte. Pero ya había echado el ojo a un hotel estupendo en esta ciudad, el Tower Inn, con un aspecto excelente y, según estaba el día, con algo primordial, tenía piscina, o pileta como dicén allá. En ella pasé la tarde y cuando el sol bajó, y también la temperatura, salí a dar una vuelta. San Rafael es más «amigable» que Neuquen, más bonita. El hotel estaba en una larga avenida llena de tiendas, parques, bares y gente, mucha gente que había hecho igual que yo, esperar a que se pusiera el sol para salir a pasear.

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Y otro día más por delante, pero hoy ya cambia el paisaje y de nuevo a terreno conocido. Cruzo Mendoza por el extra radio, la conocí bien hace 2 años. Hice una parada en las afueras en un puestecito junto a la carretera para tomar un café a la sombra y para dar un poco de ganar a esta gente que haga calor o frío, llueva o haga viento, siempre están atendiendo su puestecito.

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Tomo la ruta 40 norte, por aquí hay mucho tráfico pesado que bajan del norte hacía Mendoza para luego cruzar por Libertadores a Chile. En San Juan reposto y tomo algo en un lugar que paro siempre, al entrar creo haberme equivocado, pero pregunto y me aclaran que lo reformaron el año pasado. Unos 50 kilómetros después hago una última parada antes de tomar una carreterita que no conozco. La parada es en el único lugar con bebidas que encuentras entre San Juan y San José de Jachal y que siempre paró en el porque fuera tiene una sombra que se agradece.

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La carreterita es la 436, que más tarde conecta con la 149 y ésta es la que me llevará hasta mi destino de hoy, un pequeño pueblecito llamado Las Flores. ¿Y qué se me ha perdido a mi allí? Pues nada especial , pero es el último pueblo de Argentina antes de tomar la dirección de mi segundo paso de los Andes, el de Agua Negra. La carretera está muy pero que muy bien, buen asfalto, nada de tráfico, cuestas, curvas, rectas…Me estoy divertiendo mucho. Aquí, como en todas estas carreteras no hay radares, así que….Hay que aprovechar. Sobre las 5 de la tarde llego a Las Flores, y si es pequeño, mucho, unas cuantas casas desperdigadas, pero tiene lo esencial y lo que necesito, alojamientos, casas de comidas y gasolinera…

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Y ya mañana voy a cruzar Agua Negra, espero no me decepcione porque las expectativas, a tenor de lo que me han comentado dle paso, son muy altas. Pero a pocos minutos de mi llegada a Las Flores, voy a enterarme de un lamentable suceso ocurrido hace pocas horas en el propio Agua Negra...

Saludos
 

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Impresionante recorrido Jaime , muy buen material gráfico como de costumbre y entretenida narrativa para los que estamos pensando visitar esta zona aprender con tu larga experiencia en la zona .
Gracias por compartir tu historia y seguimos pendientes de mássss . Un fuerte abrazo :)
 
Impresionante recorrido Jaime , muy buen material gráfico como de costumbre y entretenida narrativa para los que estamos pensando visitar esta zona aprender con tu larga experiencia en la zona .
Gracias por compartir tu historia y seguimos pendientes de mássss . Un fuerte abrazo :)
angelsan, también gracias por tu comentario y de eso se trata, de que sirva para foreros que lo tengan en mente o al menos que entretenga..

Saludos
 
Tienes muy buen 'punto de vista' por lo que publicas en tus excelentes relatos de viajes...así que, esperemos ese paso fronterizo de Agua Negra
Frenchie, lo que siento es que seguramente no seré capaz de transmitir con palabras, y casi que tampoco con las fotos, la sensación de grandiosidad que el paso Agua Negra me produjo, aunque lo intentaré.

Saludos
 
Me he pasado al PC para poder disfrutar mejor de tu crónica y especiálmente las fotos. De haber estado yo por allí no resistiría la tentación de meterme desde el Sosneado hasta la ruina del hotel.

A todo esto, no es muy pesada esa moto para andar por el ripio?
 
Me he pasado al PC para poder disfrutar mejor de tu crónica y especiálmente las fotos. De haber estado yo por allí no resistiría la tentación de meterme desde el Sosneado hasta la ruina del hotel.

A todo esto, no es muy pesada esa moto para andar por el ripio?
Hola norte

O me he predido algo o creo que tu post no era para mi crónica.

Saludos
 
Hola norte

O me he predido algo o creo que tu post no era para mi crónica.

Saludos

El que se ha perdido he sido yo al pensar que habías ido hacia el norte por la RN 40. El Sosneado es la zona en la que cayó el avión de los uruguayos, evidéntemente muy hacia el oeste de tu ruta.

Perdón por el lapsus, seguiré atento a tu crónica que por lo que veo no presagia buenas noticias.
 
Hola

Vamos por fin al paso Agua Negra, que es el punto que tenía como imprescindible en este viaje.

Antes de ir al alojamiento paro a repostar para no tener que hacerlo mañana. Hay varias motos aparcadas en la gasolinera y sus dueños en el pequeño local con bebidas y comidas que hay allí. Saludo, ellos me devuelven el saludo pero noto algo raro en sus caras y sus gestos denotan una gran preocupación. Tres de ellos se despiden y el cuarto, un chaval joven, se queda porque tiene cargando su celular, empezamos a hablar. Me cuenta que son un grupo de argentinos, unas 30 motos, son de Tucumán, y me confiesa el porqué del ambiente de preocupación que tenían sus amigos, y él mismo. Han tenido que regresar, en diferentes grupos, desde Aguas Negras, porque un compañero ha tenido un accidente en la vertiente chilena y ha fallecido en el acto. Eso ha sucedido hace pocas horas, sobre las 12 del mediodía. La noticia me deja un tanto impactado. Me habían hablado de que el lado chileno es peligroso, hay ripio y unos descensos muy pronunciados, y en uno de ellos ha sucedido el fatal accidente.

El chaval también está preocupado porque tiene un problema de refrigeración en su moto, me explica los detalles y lo qué ha hecho y los antecedentes de una avería similar hace unos meses. Le comento que el radiador de su moto está vacío o muy bajo. Me dice que no, que eso no puede ser porque él ha mirado el nivel y está a tope. ¿El nivel del radiador o del vaso de expansión? le pregunto. «El del depósito trasparente» me contesta. Entonces seguro es el radiador. Salimos fuera, saco una de mis llaves, quito una tapa lateral de su 900 GS y el tapón del radiador, mientras le mando a rellenar una botella de agua. Resultado, el radiador se ha bebido más de litro y medio, esa era la avería y la causa una pequeñita fuga en la parte alta del radiador, que llevará ahí ni se sabe el tiempo, ya que hace meses que no sale de viaje en la moto. El chico se marcha ahora para Villa Unión, está unos 200 kilómetros al norte, le recomiendo un buen hotel allí y le hago otras recomendaciones por si le vuelve a subir la temperatura y nos despedimos. A la noche encuentro a otros componentes del grupo y me aconsejan que mañana sea prudente.

El día amanece despejado, perfecto, salgo para Agua Negra. Cuando llego al puesto fronterizo argentino, unos 40 ó 50 kilómetros antes del paso, hay unos 15 coches haciendo los trámites, el lunes es feriado en Argentina y han aprovechado para pasar a Chile . Yo debo haber sido el menos madrugador de todos, detrás de mi no llega nadie. Unos 20 k del puesto aduanero empieza el ripio, nadie me ha podido decir con exactitud cuántos kilómetros hay así. Al final son unos 70 repartidos en el lado argentino y el chileno, pero es un ripio bastante llevadero, tanto que en un momento dado miro el marcador y veo que voy a 90 k/h. «Afloja Jaime, que no tienes prisa…».

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La ruta ya se empina y se nota frío, 8 grados indica el marcador. Paro, me abrigo, tomo unas fotos y sigo. El paisaje es espectacular, y regresa la sensación que siempre me acompaña cada vez que ando por los Andes en medio de estos desfiladeros, montañas y paisajes que me abruman. Es un mezcla de felicidad salpicada con un poquito de angustia, por la soledad que me rodea, que aunque me guste y la disfrute, no deja de llevar su puntito de preocupación ante cualquier percance, sea éste del tipo que sea. No lo puedo evitar, y menos cuando regresa a mi cabeza lo que le sucedió ayer al motorista argentino. Cuando uno va a los Alpes la primera vez, impresionan, luego ya menos, pero la primera vez que cruzas un gran paso de los Andes, ya entiendes lo qué verdaderamente son montañas altas. Todavía estoy en el lado de Argentina y sé que al otro lado, el chileno, los paisajes y mis sensaciones todavía aumentarán más. En los Andes siempre sucede lo mismo, los paisajes chilenos son más grandiosos que los del lado argentino, o esa es mi impresión, bueno no es que sea mi impresión personal, es que realmente es así...

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Paro en la zona de los nevados, que es un imagen típica de este paso, pero estamos a finales del verano, en realidad ayer empezó el otoño en este hemisferio, y la pared de nieve ya está reducida a unos cuantos pinachos helados. Desde aquí también tengo una vista sublime de la subida que vengo realizando.

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En la cima hago otra parada, la temperatura es de 3 grados, estoy a 4.753 m.s.m según el cartel de Agua Negra. Es el paso entre Chile y Argentina situado a mayor altura, y también uno de los 10 pasos fronterizos a mayor altura en el mundo, o eso he leído. Aunque el San Francisco que hice en el 2023, es solamente unos 10 ó 15 metros más bajo y nunca leí nada de que también esté entre los de más altura del mundo. Pero eso me da igual, ahora lo que más me importa es que empiezo a sentir un poco de «apunamiento» (la puna, el soroche, el mal de altura). No es que me preocupe en exceso, sé que normalmente no me afecta y no pasa del típico agotamiento y falta de fuerzas, nada de dolor de cabeza u otros síntomas. Por otras experiencias similares sé que tan pronto empiece a descender unos cuantos de metros, se me pasará. Tras las fotos de rigor, empieza el espectáculo chileno…

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Al traspasar la cumbre ante mi se abre un paisaje único, con unos descensos que tienen una pendiente realmente pronunciada y el ripio, como en todas las pendientes, muy suelto. Si siempre tomo precauciones, después de lo sucedido ayer, en este tramo muchas más. El paisaje no se puede describir con palabras, ya lo sé, eso se dice muchas veces, pero esta es otra de esas ocasiones en las que es pura verdad. Montañas hermosas, sin vegetación, pero coloridas, laderas impresionantes que dejan ver las diferentes capas geológicas, es una maravilla total. De todos los pasos fronterizos que llevo entre estos dos países, el del San Francisco figuraba en el número uno de todos ellos y entonces la ruta de los seismiles, me dejó boquiabierto, el San Francisco había puesto el listón muy alto. Pero creo que hoy tendré que rehacer mi particular clasificación de estos pasos. Estar haciendo el paso de Agua Negra ha merecido la pena cada uno de los kilómetros que he hecho desde el paso Hua Hum hasta aquí.

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Tengo tiempo suficiente por lo que hago varias paradas, alguna para tomar fotos y las más para simplemente mirar y pensar. Estoy de nuevo yo solo en un gran paso de los Andes. Quiero recordar no sólo los paisajes, quiero mucho más que eso, dejar grabadas en mi memoria las sensaciones que experimento y sin querer vienen a mi memoria situaciones semejantes en otros pasos de la cordillera en otros países y, en efecto, aquellas sensaciones son muy parecidas a las de ahora. En aquellas paradas que hice bajando Agua Negra, sería injusto por mi parte no dar las gracias por poder vivir, disfrutar, saborear y recordar esta paz interior mezclada con dosis de satisfacción. Estoy viviendo unos sentimientos muy parecidos a los que sentí en Perú en octubre de 2018 la primera de las 3 veces que he cruzado el cañón del Pato, y aquellas sensaciones, para mí, son algo muy especial. Y como entonces, y tampoco sin saber muy bien porqué, alguna lágrima se me escapa. Imagino que será por estar viviendo eso que llaman la felicidad total.

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Me cruzo con algunas camionetas, no más de 5 ó 6, los descensos vertiginosos ya han terminado, y mientras estoy parado haciendo unas fotos, llegan hasta mi un par de KTM´s con placas chilenas. Son un chico y un chica suizos, después del saludo nos hacemos la inevitable y recíproca pregunta: «¿cuánto queda de ripio?». Ellos no van a pasar a Argentina, solamente van hasta la cumbre y luego darán media vuelta.

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Junto a uno de esos hermosos lagos andinos, o más bien parece una represa, termina el ripio y el puesto aduanero chileno está unos pocos kilómetros más adelante. En la aduana declaro unas bolsas de jamón ibérico envasado al vacío que llevo de regalo para mis amigos de Copiapó. Sé que no me pondrán pegas porque llevan el registro sanitario español y es lo que siempre miran. En estas fronteras están muy obsesionados con el paso de productos animales y vegetales, y no declararlo, y que te lo encuentren si te revisan el equipaje, conlleva una fuerte multa y por supuesto te quedarás sin el producto.

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Me desvío de la carretera principal porque voy a aprovechar para visitar una zona que me han recomendado otros años y que todavía no he podido visitar, es el valle del Elqui. Y como es sábado, y no quiero problemas, ya he reservado esta mañana un hotel en pueblo llamado Pisco Elqui.

Pero antes paro a comer algo, son las 3:30 de la tarde y con tanto paso Agua Negra y tantas emociones, lo único que he hecho ha sido beber, y desde el desayuno sólo he comido un plátano. Es un poco tarde ya, pero junto a la carretera encuentro un lugar donde amablemente la dueña me prepara un par de empanadas, con esto me vale.

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Mientras tomo las empanadas, afuera hace un calorazo tremendo y pienso en lo grande del día. Todo ha salido de la mejor manera posible, he vuelto a ver los Andes en toda su grandiosidad y he vuelto a sentirme pleno de esas mismas emociones de veces anteriores.

Definitivamente la cordillera, o la sierra como la dicen en otros países, es algo único y que me hace regresar una y otra vez.

El próximo día empezaré contando la curiosa historia de porqué el pueblo de Pisco Elqui, que hasta 1936 tenía otro nombre, desde entonces se llama así.

Saludos
 

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El que se ha perdido he sido yo al pensar que habías ido hacia el norte por la RN 40. El Sosneado es la zona en la que cayó el avión de los uruguayos, evidéntemente muy hacia el oeste de tu ruta.

Perdón por el lapsus, seguiré atento a tu crónica que por lo que veo no presagia buenas noticias.
Ah ya, aclarado.

De todos modos allí hay que subir "a pata" creo, y tampoco estaba muy sobrado de tiempo.

Lo que si había pensado visitar mientrsa subia a San Rafael era Malargue. Pero me avisaron desde Santiago que el acceso al Valle Hermoso estaba cortado. Afortunadamente para mí, ya que luego me enteré que esa misma tarde cayó una enorme tormenta en la zona.

Y sí, la mala noticia ya la puedes leer en la crónica que acabo de poner, aunque afortunadamente no me afectó, al menos directamente...

Saludos
 
Puffff. Sigo tomando notas de tan espectaculares parajes.
Estoy esperando todavía un pedido de un clientr que me llevará a Copiapó en algún momento para hacer el San Francisco y el Libertadores.
Creía que el San Francisco era de ripio pero veo por las fotos que es la carretera asfaltada.
Bueno. A esperar impacientemente que llegue el proyecto y tenga la excusa para esa aventurilla andina.
 
Puffff. Sigo tomando notas de tan espectaculares parajes.
Estoy esperando todavía un pedido de un clientr que me llevará a Copiapó en algún momento para hacer el San Francisco y el Libertadores.
Creía que el San Francisco era de ripio pero veo por las fotos que es la carretera asfaltada.
Bueno. A esperar impacientemente que llegue el proyecto y tenga la excusa para esa aventurilla andina.

Hola Twiky

Pues ojalá salga adelante ese asunto en Copiapó, porque toda la zona cercana es espectacular y seguro la disfrutarás.

En cuanto al San Francisco, cuando le hice en marzo del 2023 casi todo el lado chileno, excepto desde el puesto aduanero hasta la cima, creo que eran 70 kilómetros, era ripio y la parte del principio, unos 50 kilómetros, bastante malo para mi gusto.

Eso sí, el asfalto tanto en el lado chileno como en el argentino estaba espectacular, y recuerda que el paso no está abierto ni todos los meses del año ni todos los días de la semana, y que desde Copiapó hasta la próxima gasolinera son casi 500 kilómetros.

saludos

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Frenchie, lo que siento es que seguramente no seré capaz de transmitir con palabras, y casi que tampoco con las fotos, la sensación de grandiosidad que el paso Agua Negra me produjo, aunque lo intentaré.

Saludos

Grandioso. Muchas gracias por el difrute...

Pues sí que eres capaz como podemos leer en tu texto y ver en tus fotografías...nunca he podido ir a los Andes pero a través de las fotos y relato me recuerda mucho a lugares de Karakorum/Himalaya. A iguales altitudes hay una cierta similitud de paisajes...y paisanajes que dicen los geólogos y los etnólogos

Curiosos los 'penitentes' de tu foto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48945550
 
Última edición:
Vamos que hay que alquilar una Adventre si o si y llevar algo en bidón porsiaca. En realidad lo que tengo que hacer está por los Salares, con lo que puedo tener un punto intermedio de reabastecimiento. Lo tendré en cuenta.
Y lo del Ripio, si, ahora que recuerdo tiempo atrás miré imagenes de google y se veía la pista de ripio (a mi desde el satelite me pareció tierra :ROFLMAO: , pero ya que hablamos en propiedad, hagámoslo!).
Y gracias por lo del horario y fechas de apertura; no lo recordaba!
 
Me he pasado al PC para poder disfrutar mejor de tu crónica y especiálmente las fotos. De haber estado yo por allí no resistiría la tentación de meterme desde el Sosneado hasta la ruina del hotel.

A todo esto, no es muy pesada esa moto para andar por el ripio?
Hola

Ahora que ya quedó aclarado lo de tu post, te respondo respecto a la pregunta del asunto de esa moto para el ripio.

Sí, es verdad, la Adventure es un armatoste para andar por ripio, pero es como todo, te acostumbras y ya está, es lo que hay. Casi todos mis amigos de Chile tienen motos así y ellos hacen mucho ripio cada año, lógicamente más que yo, y andan bien con ellas, y los hay que ya me sacan algunos años.

Lo bueno es la tranquilidad que da un depósito de esa capacidad y el aplomo que tiene la moto.

De todos modos, y como este post sólo le leeremos tú y yo porque ya se ha hablado mucho del tema Adventure o Gs por el campo... Entre tú y yo, como iba solo, si la cosa se me complicaba aflojaba el acelerador y ya, nadie me veía así que no me quedaba rezagado de ningún grupo :LOL:

Ah y te cuento otro secreto, también que quede entre tú y yo. La primera vez que pisé ripio en este viaje, en el paso Hua Huam, en las primeras cuestas la moto no subía, entraba el control de tracción continuamente y yo echando pestes de la moto, afortunadamente me fijé en el cuadro y vi que tenía puesto el modo de conducción tipo Rain, qué vergüenza!!. Le cambié a normal y ya la moto iba como tenía que ir. Es decir, la culpa fue mía, no de la moto.

Saludos
 
Vamos que hay que alquilar una Adventre si o si y llevar algo en bidón porsiaca. En realidad lo que tengo que hacer está por los Salares, con lo que puedo tener un punto intermedio de reabastecimiento. Lo tendré en cuenta.
Y lo del Ripio, si, ahora que recuerdo tiempo atrás miré imagenes de google y se veía la pista de ripio (a mi desde el satelite me pareció tierra :ROFLMAO: , pero ya que hablamos en propiedad, hagámoslo!).
Y gracias por lo del horario y fechas de apertura; no lo recordaba!
Con una GS normal , o similar, y el bidón de Copec de 10 litros te será suficiente.

De todos modos en el puesto aduanero argentino normalmente tienen gasolina para casos de emergencia.

El último tramo antes de comenzar el asfalto estaba muy bien asentado, ni piedrecitas ni nada suelto, se podía ir rápido y seguro sin problema.
 
Grandioso. Muchas gracias por el difrute...

Pues sí que eres capaz como podemos leer en tu texto y ver en tus fotografías...nunca he podido ir a los Andes pero a través de las fotos y relato me recuerda mucho a lugares de Karakorum/Himalaya. A iguales altitudes hay una cierta similitud de paisajes...y paisanajes que dicen los geólogos y los etnólogos

Curiosos los 'penitentes' de tu foto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48945550
Hola

Me alegro haya podido trasmitir en parte aquellas sensaciones.

Lo del Karakorum, que no conozco, me parece todavía más bestial.

Qué ganas de aprender tienes, lo digo por lo de los "penitentes".

Saludos
 
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