250.000 unidades de 1250 gs/gsa y rt a revision para evitar roturas del cambio en uso off road extremo

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Mi 22 tiene y tenía el cambio pro mejor de todos los tiempos...y seguro que la 23 va mejor. Es mejorable eso si, nada que ver con los pro de ducati, honda o ktm. Digamos que le queda evolución y algun que otro softwarazoo.
Con respecto al capado y robo mapas, capado queda y que quede entre nosotros.
 
Mi 22 tiene y tenía el cambio pro mejor de todos los tiempos...y seguro que la 23 va mejor. Es mejorable eso si, nada que ver con los pro de ducati, honda o ktm. Digamos que le queda evolución y algun que otro softwarazoo.
Con respecto al capado y robo mapas, capado queda y que quede entre nosotros.

Si te acabas la moto en dynamic pro con todo desconectado quiero conocerte un autógrafo y un selfie exijo!! 😘

PD... No vale acabar en la cárcel.
 
Te quemo la roba mapas en 0coma, no ves que estamos acostumbrados a motos con 18 de par a 3k vueltas y sin control de tracción, abs y poco mas
 
Nadie se acaba la moto. Es solo la falta de "punch/alegría" en esa primera insinuación al gas... Ese que antes de ir a mayores ya sabes hay que cortar... No es cuestión de velocidad punta. Es de "patada" y aceleración desde parado. Los bajos. Al menos eso interpreto.
 
Lo voy a definir claramente:

Imposible acabarse la moto.🤐

No me lo creo nada.

Venga, habla en serio, no me seas corre rectas 🤪

Hay muchas formas de acabarse la moto, no se... Por ejemplo, yo veo mucha gente rozando estribos con estas motos tan pesadas y con chicken strips en las gomas....

Y creo que la moto no es para eso.....
 
Venga, habla en serio, no me seas corre rectas 🤪

Hay muchas formas de acabarse la moto, no se... Por ejemplo, yo veo mucha gente rozando estribos con estas motos tan pesadas y con chicken strips en las gomas....

Y creo que la moto no es para eso.....

Yo no me acabo esta moto en ninguna circunstancia ni antes ni después de la reprogramación ni durmiendo ni anestesiado ni en vacaciones ni cuando llueve ni cuando hace frío ni con calor ni con un buenos días ni con nada.

Sobra motor por todos lados por eso prefiero una reprogramación más acorde a un uso off-road y que sufra menos la transmisión y el motor en general que más o menos potencia ya te digo en mi caso inabarcable.

Cronómetro en mano hago los mismos tiempos de un punto A a un punto B los mismos en cualquier viaje o en cualquier situación.

Pero antes en off tenía la sensación de que algo iba a romper o partir o quebrar y ahora no, ahora es todo suavidad, una gozada.

Con la suspensión en automático yo no toco estribo alguno supongo que poniendo la suspensión al mínimo igual podría llegar a tocar pero me termino los neumáticos hasta el flanco y la estribera no toca y eso que llevo las rebajadas HP.

Sere un cepo, pues mira mejor para mí porque yo me lo paso bomba.

Ni voy a cuchillo ni procuro picarme con nadie así suelo andar yo.
 
Yo no me acabo esta moto en ninguna circunstancia ni antes ni después de la reprogramación ni durmiendo ni anestesiado ni en vacaciones ni cuando llueve ni cuando hace frío ni con calor ni con un buenos días ni con nada.

Sobra motor por todos lados por eso prefiero una reprogramación más acorde a un uso off-road y que sufra menos la transmisión y el motor en general que más o menos potencia ya te digo en mi caso inabarcable.

Cronómetro en mano hago los mismos tiempos de un punto A a un punto B los mismos en cualquier viaje o en cualquier situación.

Pero antes en off tenía la sensación de que algo iba a romper o partir o quebrar y ahora no, ahora es todo suavidad, una gozada.

Con la suspensión en automático yo no toco estribo alguno supongo que poniendo la suspensión al mínimo igual podría llegar a tocar pero me termino los neumáticos hasta el flanco y la estribera no toca y eso que llevo las rebajadas HP.

Sere un cepo, pues mira mejor para mí porque yo me lo paso bomba.

Ni voy a cuchillo ni procuro picarme con nadie así suelo andar yo.
Tu no eres un 007...Screenshot_20230321_122500_Gallery.jpg
 
Yo no me acabo esta moto en ninguna circunstancia ni antes ni después de la reprogramación ni durmiendo ni anestesiado ni en vacaciones ni cuando llueve ni cuando hace frío ni con calor ni con un buenos días ni con nada.

Sobra motor por todos lados por eso prefiero una reprogramación más acorde a un uso off-road y que sufra menos la transmisión y el motor en general que más o menos potencia ya te digo en mi caso inabarcable.

Cronómetro en mano hago los mismos tiempos de un punto A a un punto B los mismos en cualquier viaje o en cualquier situación.

Pero antes en off tenía la sensación de que algo iba a romper o partir o quebrar y ahora no, ahora es todo suavidad, una gozada.

Con la suspensión en automático yo no toco estribo alguno supongo que poniendo la suspensión al mínimo igual podría llegar a tocar pero me termino los neumáticos hasta el flanco y la estribera no toca y eso que llevo las rebajadas HP.

Sere un cepo, pues mira mejor para mí porque yo me lo paso bomba.

Ni voy a cuchillo ni procuro picarme con nadie así suelo andar yo.

Jejeje

Ya vamos reconociendo ehh 😏

Punto A punto B, cronómetro... Te ha faltado poner tramo 🤪

Y picar crono!


A ver, en serio, no eres cono por nada, ni tú ni nadie.

Yo creo que sí pisas la goma entera, es un buen uso.

Yo creo que no hablamos de eso, se habla del como, no del cuanto ni del donde.


Es decir, yo el caso que te pongo, lo he vivido en 1ª persona con mi V.

Ir detrás de gente que iban ágiles, a rueda, y ver cómo en cada curva tocaban casi estribos, maletas...

No se, yo no soy ni Alonso ni Márquez, pero iba cómodo, no con el gancho.


Eso sí, no me gustaba. Sabes porque??

Porque es una moto alta, no invita a sacar el cuerpo, y es todo a base de manillar.

No se, para curveo no lo veo.

Fue una de las razones por lo que la vendí, y porque pesaba mucho para trail light, y al igual que tú, mi espalda no tiene 20 años....


Entonces, volviendo al tema uso, está claro que hay 3 moteros aquí.

Gente que como tú nota la repro, para bien.

Otros no les gusta.

Otros ni se enteran...


Yo solo digo que si vienes de moto deportiva, ya no digo RR, un BI normal, 1000 / 1200 carrera corta larga o medio pensionista.

Si tienes un mínimo de manos y no eres manco, en carretera te la acabas en cuanto tengas unos km decentes y conozcas tu máquina.

Por lo dicho, tema motor y límites físicos de distancia al suelo.


Eso es objetivo.

Y luego por feeling personal. Ejemplos:

Yo todas mis motos las he conocido bastante bien. No voy a decir perfectamente.


Pero se donde muerde el embrague bien, se derrapar en carretera y en campo, conozco las vueltas buenas donde está el punch, donde muere arriba, donde tose.

Incluso con esta moto tan tan básica, te puedo decir que he probado el ABS en curva y va muy muy bien.

La moto es súper estable y noble.


El CT que tiene dos opciones, en campo difícil derrapar en seco en la posición menos intrusiva.

Antes notas petardeos de escape siendo muy bruto con el gas, que notar que te corta potencia.

Eso en el modo intrusivo, en carretera húmeda o lluvia, si te pasas de gas te corta suave.

Y en campo, directamente es palpable con claridad.


Entonces ahí entramos en el terreno subjetivo.

Para sentir todo eso, obviamente hay que tener manos y feeling.

Es como lo de las gomas. Posts eternos.

Gente misma moto misma goma, unos 5k y otros el doble o el triple de km....


Yo entiendo al que compara Road y dinamic.

Si antes tenías el punch entre 3k 4k rpm, y ahora te lo suben más arriba, y encima el acelerador tienes que roscar más, pues a mí no me gusta.


En fin, que me está saliendo un ladrillo majo.

Nadie tiene una respuesta para acabarse la moto.

Tu mismo te "acabas" la goma y eso ya es más ágil de lo que dicen las normas DGT, incluso alguna lógica motera.

Eso sí, yo soy de los tuyos, y la moto la disfruto, que no soy un seminarista recatado 😎😎✊
 
En una trail acabarse los neumáticos es bastante fácil, no hace falta ir a cuchillo, ni mucho menos, pero en una de carretera, la cosa cambia, por lo menos en la mía que lleva 120 delante y 180 detrás. Es muy difícil acabarlos ya que el final del mismo es para una inclinación prácticamente imposible de alcanzar en carretera a no ser que seas MM o estés muy loco.
 
A mí quitame el Pegasus y a los de Tráfico y verás lo que es pasar miedo...

Es cuestión de sentido común ya no tengo 20 años ni en la espalda ni en el cerebro. 😉
 
En una trail acabarse los neumáticos es bastante fácil, no hace falta ir a cuchillo, ni mucho menos, pero en una de carretera, la cosa cambia, por lo menos en la mía que lleva 120 delante y 180 detrás. Es muy difícil acabarlos ya que el final del mismo es para una inclinación prácticamente imposible de alcanzar en carretera a no ser que seas MM o estés muy loco.

Bueno... Discrepo con matices.

Yo he llevado esas medidas, y 190 detrás, y la trasera se acaba sin arrastrar rodilla ni conducción GP.

Ágil sin más, lo que pide la moto y dejando buen margen de seguridad.


La delantera es otra historia. Esa la puedes acabar o no....

Obviamente hablo de carreteras desiertas, tipo donde grava el de Power arts, que los de Madrid zona centro saben dónde es.

Ni loco en atazar GP, verde o zonas comanche similares...
 
A mí quitame el Pegasus y a los de Tráfico y verás lo que es pasar miedo...

Es cuestión de sentido común ya no tengo 20 años ni en la espalda ni en el cerebro. 😉

Pues mira a ver porque ahora los 50 son los nuevos 40, y así para abajo...

Además me han contao que ahora en el Pegasus van como locos, así que igual puedes enchufar un poco más ✊🤣🤣
 
Jejeje

Ya vamos reconociendo ehh 😏

Punto A punto B, cronómetro... Te ha faltado poner tramo 🤪

Y picar crono!


A ver, en serio, no eres cono por nada, ni tú ni nadie.

Yo creo que sí pisas la goma entera, es un buen uso.

Yo creo que no hablamos de eso, se habla del como, no del cuanto ni del donde.


Es decir, yo el caso que te pongo, lo he vivido en 1ª persona con mi V.

Ir detrás de gente que iban ágiles, a rueda, y ver cómo en cada curva tocaban casi estribos, maletas...

No se, yo no soy ni Alonso ni Márquez, pero iba cómodo, no con el gancho.


Eso sí, no me gustaba. Sabes porque??

Porque es una moto alta, no invita a sacar el cuerpo, y es todo a base de manillar.

No se, para curveo no lo veo.

Fue una de las razones por lo que la vendí, y porque pesaba mucho para trail light, y al igual que tú, mi espalda no tiene 20 años....


Entonces, volviendo al tema uso, está claro que hay 3 moteros aquí.

Gente que como tú nota la repro, para bien.

Otros no les gusta.

Otros ni se enteran...


Yo solo digo que si vienes de moto deportiva, ya no digo RR, un BI normal, 1000 / 1200 carrera corta larga o medio pensionista.

Si tienes un mínimo de manos y no eres manco, en carretera te la acabas en cuanto tengas unos km decentes y conozcas tu máquina.

Por lo dicho, tema motor y límites físicos de distancia al suelo.


Eso es objetivo.

Y luego por feeling personal. Ejemplos:

Yo todas mis motos las he conocido bastante bien. No voy a decir perfectamente.


Pero se donde muerde el embrague bien, se derrapar en carretera y en campo, conozco las vueltas buenas donde está el punch, donde muere arriba, donde tose.

Incluso con esta moto tan tan básica, te puedo decir que he probado el ABS en curva y va muy muy bien.

La moto es súper estable y noble.


El CT que tiene dos opciones, en campo difícil derrapar en seco en la posición menos intrusiva.

Antes notas petardeos de escape siendo muy bruto con el gas, que notar que te corta potencia.

Eso en el modo intrusivo, en carretera húmeda o lluvia, si te pasas de gas te corta suave.

Y en campo, directamente es palpable con claridad.


Entonces ahí entramos en el terreno subjetivo.

Para sentir todo eso, obviamente hay que tener manos y feeling.

Es como lo de las gomas. Posts eternos.

Gente misma moto misma goma, unos 5k y otros el doble o el triple de km....


Yo entiendo al que compara Road y dinamic.

Si antes tenías el punch entre 3k 4k rpm, y ahora te lo suben más arriba, y encima el acelerador tienes que roscar más, pues a mí no me gusta.


En fin, que me está saliendo un ladrillo majo.

Nadie tiene una respuesta para acabarse la moto.

Tu mismo te "acabas" la goma y eso ya es más ágil de lo que dicen las normas DGT, incluso alguna lógica motera.

Eso sí, yo soy de los tuyos, y la moto la disfruto, que no soy un seminarista recatado 😎😎✊

Esta es la madre del cordero. Incluso a partir de 2k y en 2º marcha salir con alegria de una curva cerrada...lo de tener que bajar hasta 1º marcha para salir decentemente porque aquello sino no anda a mi tampoco me mola. De hecho no lo concibo. 1º es para salir desde parado no para cuando ya llevas un minimo de inercia (20-30km/h) te permite mantener equilibrio. Pero si ves es un cepo que obliga a bajar a 1º en estas situaciones, donde antes con bajar a 2º solventabas bien...It´s not my cup of tea...
 
De verdad (algunos) os acabáis el neumático? Un 180/190? En una Trail un 170....e, incluso, un 150?

Pues ya me diréis cómo lo hacéis....porque yo he rascado hierros por el suelo (estriberas) en la GS 2021, con su 170 trasero, sin deslizamientos por sobrepasar la goma. Si no quiero que me ocurra de manera habitual tengo que poner la moto en dynamic (y hablo de ir solo; si voy con pasajero en road ni se me ocurre darme según qué alegrías....so pena de ir rascando curva sí, curva también).

En la GSA 2007, con su 150 trasero, rascaba el caballete central....y, cuando las llevaba, las maletas de aluminio (ojo: precarga casi a tope y yendo solo).

Más? En la K1300GT, con su 180 trasero,rascaban estriberas de forma escandalosa, incluso con 2 cascos y equipaje...yendo solo, en cuanto avivaba el ritmo. Jamás deslizamiento de rueda trasera que no fuese por acelerar a cascoporro (el control de tracción (rudimentario) que tenía me salvó en un par de ocasiones de darme una buena galleta).

Más? La tiger Sport, con su 180 trasero lo mismo: inclinadas hasta rascar estriberas...y perder dos avisadores. Jamás deslizamiento por exceso de inclinación.

Y tengo un colega cuyas inclinadas daban PAVOR, que no sacaba (se ha dejado las motos por el momento) rodilla NUNCA....y con la RSV4 Factory jamás tuvo problemas de inclinación.

No, por carretera abierta, con una moto de calle, no os acabareis un neumático por exceso de inclinación...salvo que "trampeeis" la moto. Están hechas de tal manera que antes rascan los hierros (sean los que sean) que te quedas "sin goma"(entendiendo esto como que no solo aprovechas toda la banda, sino que puedes acabar cayéndote por acabarte el neumático).

Cuando alguien se cae en la calle cuando va inclinado puede hacerlo por muchos factores (arenilla en asfalto,hielo, agua de repente, frenada inesperada, aceleración excesiva, inclinada salvaje con goma fría....e, incluso, pasar de temperatura los neumáticos (aunque esto también es más dificil de lo que parece.....si eliges bien los neumáticos para el uso que le das a la moto, claro), pero es casi casi casi imposible hacerlo por lo que le ha pasado en alguna ocasión a Biaggi (en su día) o Márquez.

Es que ni las RR, tal como salen de casa y con gomas adecuadas, se caerían en carretera abierta por exceso de inclinación. Antes les tocaría algún hierro....y, por tanto, la moto apoyaría en algo que no toca, causando la consecuente caida. Pero eso yo no lo llamo "acabarse la goma", precisamente....
 
De verdad (algunos) os acabáis el neumático? Un 180/190? En una Trail un 170....e, incluso, un 150?

Pues ya me diréis cómo lo hacéis....porque yo he rascado hierros por el suelo (estriberas) en la GS 2021, con su 170 trasero, sin deslizamientos por sobrepasar la goma. Si no quiero que me ocurra de manera habitual tengo que poner la moto en dynamic (y hablo de ir solo; si voy con pasajero en road ni se me ocurre darme según qué alegrías....so pena de ir rascando curva sí, curva también).

En la GSA 2007, con su 150 trasero, rascaba el caballete central....y, cuando las llevaba, las maletas de aluminio (ojo: precarga casi a tope y yendo solo).

Más? En la K1300GT, con su 180 trasero,rascaban estriberas de forma escandalosa, incluso con 2 cascos y equipaje...yendo solo, en cuanto avivaba el ritmo. Jamás deslizamiento de rueda trasera que no fuese por acelerar a cascoporro (el control de tracción (rudimentario) que tenía me salvó en un par de ocasiones de darme una buena galleta).

Más? La tiger Sport, con su 180 trasero lo mismo: inclinadas hasta rascar estriberas...y perder dos avisadores. Jamás deslizamiento por exceso de inclinación.

Y tengo un colega cuyas inclinadas daban PAVOR, que no sacaba (se ha dejado las motos por el momento) rodilla NUNCA....y con la RSV4 Factory jamás tuvo problemas de inclinación.

No, por carretera abierta, con una moto de calle, no os acabareis un neumático por exceso de inclinación...salvo que "trampeeis" la moto. Están hechas de tal manera que antes rascan los hierros (sean los que sean) que te quedas "sin goma"(entendiendo esto como que no solo aprovechas toda la banda, sino que puedes acabar cayéndote por acabarte el neumático).

Cuando alguien se cae en la calle cuando va inclinado puede hacerlo por muchos factores (arenilla en asfalto,hielo, agua de repente, frenada inesperada, aceleración excesiva, inclinada salvaje con goma fría....e, incluso, pasar de temperatura los neumáticos (aunque esto también es más dificil de lo que parece.....si eliges bien los neumáticos para el uso que le das a la moto, claro), pero es casi casi casi imposible hacerlo por lo que le ha pasado en alguna ocasión a Biaggi (en su día) o Márquez.

Es que ni las RR, tal como salen de casa y con gomas adecuadas, se caerían en carretera abierta por exceso de inclinación. Antes les tocaría algún hierro....y, por tanto, la moto apoyaría en algo que no toca, causando la consecuente caida. Pero eso yo no lo llamo "acabarse la goma", precisamente....

Lo de los límites físicos (estribos etc) de la moto lo puse por ahí arriba, perdido entre el ladrillo 😅

Yo caballete nunca toqué, avisadores si.

Y antes de tocarlos, la goma de serie, una piedra en seco de battlewing, bridgestone, y buena en agua, la trasera ya estaba marcada entera.


Ojo, hablo de la banda de rodadura.

Que he visto gente que se come las letras.... De los flancos!! 😱
 
Bueno... Discrepo con matices.

Yo he llevado esas medidas, y 190 detrás, y la trasera se acaba sin arrastrar rodilla ni conducción GP.

Ágil sin más, lo que pide la moto y dejando buen margen de seguridad.


La delantera es otra historia. Esa la puedes acabar o no....

Obviamente hablo de carreteras desiertas, tipo donde grava el de Power arts, que los de Madrid zona centro saben dónde es.

Ni loco en atazar GP, verde o zonas comanche similares...

Si, si te la puedes acabar, no hay duda, pero hay que ir a saco (por lo menos en mi moto) y también dependerá de la moto, del perfil del neumático y de la forma de conducir. Me gustaría saber qué moto es esa con la que te acabas un 190, y qué neumáticos llevaba.

Pero, que es mucho más fácil acabarse el neumático en una trail, para mi, no hay discusión posible. Solo con mirar los perfiles de las ruedas basta. El neumático trail se acaba donde todavía le queda 1 cm o algo más al de carretera (y además ese cm es más inclinado). Casi todos mis amigos tienen trail y todos se acaban la rueda. Y eso que a la misma velocidad inclinas menos en una trail por tener el centro de gravedad más alto.

No, por carretera abierta, con una moto de calle, no os acabareis un neumático por exceso de inclinación...salvo que "trampeeis" la moto. Están hechas de tal manera que antes rascan los hierros (sean los que sean) que te quedas "sin goma"(entendiendo esto como que no solo aprovechas toda la banda, sino que puedes acabar cayéndote por acabarte el neumático).

Pues a ver si pruebas una KTM 950 con 240 mm de recorrido o la que tengo ahora , una BMW F800ST. No rozas absolutamente nada antes de caerte, te lo aseguro. Supongo que influirá el propio modelo de moto (altura al suelo de los reposapiés), pero también el tarado de las suspensiones, el peso del piloto y el estilo de conducción. Yo soy ligerito (70 Kg) y me descuelgo algo cuando me caliento.

Con paquete si he rozado, pero solo, nunca, y a la KTM le hice más de 200.000 km y en esta voy camino de los 100.000 km. Y no es que vaya despacio precisamente. El otro día salí con un amigo con su KTM 990 y perdimos la cuenta de los moteros que adelantamos. Solo se nos resistió uno que iba en una moto muy, muy gorda, con un pedazo balón detrás y con maletas (no supimos que moto era). Salía mal de todas las curvas (abierto) pero daba un acelerón y adiós muy buenas hasta la siguiente. Pero al final, también acabamos adelantándole porque debía ir ya con la lengua fuera.
 
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Mi 22 tiene y tenía el cambio pro mejor de todos los tiempos...y seguro que la 23 va mejor. Es mejorable eso si, nada que ver con los pro de ducati, honda o ktm. Digamos que le queda evolución y algun que otro softwarazoo.
Con respecto al capado y robo mapas, capado queda y que quede entre nosotros.

Mucho ha tenido que cambiar BMW con el cambio pro. Mi ex 1200 GSA 18´ mucho tiene que mejorar si lo comparamos con el DCT de mi HONDA AT del 19´. Eso sí que es mantequilla pura. Para mí, lo mejor de la moto.
 
Si, si te la puedes acabar, no hay duda, pero hay que ir a saco (por lo menos en mi moto) y también dependerá de la moto, del perfil del neumático y de la forma de conducir. Me gustaría saber qué moto es esa con la que te acabas un 190, y qué neumáticos llevaba.

Pero, que es mucho más fácil acabarse el neumático en una trail, para mi, no hay discusión posible. Solo con mirar los perfiles de las ruedas basta. El neumático trail se acaba donde todavía le queda 1 cm o algo más al de carretera (y además ese cm es más inclinado). Casi todos mis amigos tienen trail y todos se acaban la rueda. Y eso que a la misma velocidad inclinas menos en una trail por tener el centro de gravedad más alto.



Pues a ver si pruebas una KTM 950 con 240 mm de recorrido o la que tengo ahora , una BMW F800ST. No rozas absolutamente nada antes de caerte, te lo aseguro. Supongo que influirá el propio modelo de moto (altura al suelo de los reposapiés), pero también el tarado de las suspensiones, el peso del piloto y el estilo de conducción. Yo soy ligerito (70 Kg) y me descuelgo algo cuando me caliento.

Con paquete si he rozado, pero solo, nunca, y a la KTM le hice más de 200.000 km y en esta voy camino de los 100.000 km. Y no es que vaya despacio precisamente. El otro día salí con un amigo con su KTM 990 y perdimos la cuenta de los moteros que adelantamos. Solo se nos resistió uno que iba en una moto muy, muy gorda, con un pedazo balón detrás y con maletas (no supimos que moto era). Salía mal de todas las curvas (abierto) pero daba un acelerón y adiós muy buenas hasta la siguiente. Pero al final, también acabamos adelantándole porque debía ir ya con la lengua fuera.
La 800 lleva 180 de rueda detras. Te aseguro que en tu moto no te caes por terminarte la goma. Y lo se porque ademas de que se de uno por mi zona que da autentico miedo de cómo va con una 800ST(por cierto, siempre con las maletas extensibles esas), el 180 era el que llevaban las antiguas RR (tipo R6, Zx6R y demas)….y te aseguro que consiguen mayores angulos de inclinacion que tu moto…antes de tocar estriberas.

En la 950 de KTM la cosa cambia. Que una goma trail te la puedes acabar? Claro….pero antes tocarias algun hierro que perder adherencia porque la rueda ya no esta tocando banda de rodadura. Y si no es asi….es que la moto no esta “bien” diseñada.

Y si, influye modelo de moto(por geometrias) y peso del piloto/tarado de suspensiones, claro, pero volvemos a lo mismo: tal como salen las motos de fabrica, y siempre y cuando pongamos neumaticos adecuados al uso que pretendamos darle, caerse por acabarase la banda de rodadura es practicamente imposible(eso si, no pretendas tumbar con unos neumaticos de tacos como lo harias con unos de carretera e incluso “trail”(tipo TOURANCE o Contitrail attac 3, por ejemplo)….porque como es logico puedes tener susto gordo.
 
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Mucho ha tenido que cambiar BMW con el cambio pro. Mi ex 1200 GSA 18´ mucho tiene que mejorar si lo comparamos con el DCT de mi HONDA AT del 19´. Eso sí que es mantequilla pura. Para mí, lo mejor de la moto.
"Nada que ver" significa que los cambios pro de ducati, honda y ktm van mucho mejor que el de bmw, y eso que el cambio pro de la gs 2022 va muy bien. El dct de honda es que es simplemente delicioso, una maravilla.

Saludos compañero
 
Es que el de Honda es un "cambio automático" y el de BMW un "asistente del cambio", no tienen nada que ver.
 
Es que el de Honda es un "cambio automático" y el de BMW un "asistente del cambio", no tienen nada que ver.
Honda gasta también un pro que va muyy bien y es del que yo hablaba al meterlo en el grupo de ducati y ktm..y además tiene honda el dct que es delicioso y como bien sabes de doble embrague, no automatico de convertidor de par, por esto la conversación con el compañero.
 
Si, si te la puedes acabar, no hay duda, pero hay que ir a saco (por lo menos en mi moto) y también dependerá de la moto, del perfil del neumático y de la forma de conducir. Me gustaría saber qué moto es esa con la que te acabas un 190, y qué neumáticos llevaba.

Pero, que es mucho más fácil acabarse el neumático en una trail, para mi, no hay discusión posible. Solo con mirar los perfiles de las ruedas basta. El neumático trail se acaba donde todavía le queda 1 cm o algo más al de carretera (y además ese cm es más inclinado). Casi todos mis amigos tienen trail y todos se acaban la rueda. Y eso que a la misma velocidad inclinas menos en una trail por tener el centro de gravedad más alto.



Pues a ver si pruebas una KTM 950 con 240 mm de recorrido o la que tengo ahora , una BMW F800ST. No rozas absolutamente nada antes de caerte, te lo aseguro. Supongo que influirá el propio modelo de moto (altura al suelo de los reposapiés), pero también el tarado de las suspensiones, el peso del piloto y el estilo de conducción. Yo soy ligerito (70 Kg) y me descuelgo algo cuando me caliento.

Con paquete si he rozado, pero solo, nunca, y a la KTM le hice más de 200.000 km y en esta voy camino de los 100.000 km. Y no es que vaya despacio precisamente. El otro día salí con un amigo con su KTM 990 y perdimos la cuenta de los moteros que adelantamos. Solo se nos resistió uno que iba en una moto muy, muy gorda, con un pedazo balón detrás y con maletas (no supimos que moto era). Salía mal de todas las curvas (abierto) pero daba un acelerón y adiós muy buenas hasta la siguiente. Pero al final, también acabamos adelantándole porque debía ir ya con la lengua fuera.

Pues las motos varias, básicamente RR analógicas, una Kawa 10R 04, una CBR 1000 06

Ya te digo, sin hacer nada especial ni ser Márquez.
 
"Nada que ver" significa que los cambios pro de ducati, honda y ktm van mucho mejor que el de bmw, y eso que el cambio pro de la gs 2022 va muy bien. El dct de honda es que es simplemente delicioso, una maravilla.

Saludos compañero


"Nada que ver" significa que los cambios pro de ducati, honda y ktm van mucho mejor que el de bmw, y eso que el cambio pro de la gs 2022 va muy bien. El dct de honda es que es simplemente delicioso, una maravilla.

Saludos compañero
Ojalá los ingenieros de BMW hagan un esfuerzo y mejoren ese cambio para que llegue a tener una finura absoluta!!!.
 
Es que el de Honda es un "cambio automático" y el de BMW un "asistente del cambio", no tienen nada que ver.

Mecánicamente hablando, son diferentes. Pero el uso es el mismo. No tienes que utilizar la maneta de embrague para cambiar.

Y en el caso del DCT, ni la palanca de cambio. Yo, particularmente lo valoro mucho. Si ahora tuviera que cambiar a una nueva sin DCT, NO LO HARÍA DE NINGUNA DE LAS MANERAS.😱😱😱🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤣🤣🤣🤣🤣
 
Mecánicamente hablando, son diferentes. Pero el uso es el mismo. No tienes que utilizar la maneta de embrague para cambiar.

Y en el caso del DCT, ni la palanca de cambio. Yo, particularmente lo valoro mucho. Si ahora tuviera que cambiar a una nueva sin DCT, NO LO HARÍA DE NINGUNA DE LAS MANERAS.😱😱😱🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤣🤣🤣🤣🤣

Exactamente esa es la gran diferencia entre automático y asistido, en el primero ni cambio hay que usar, el mecanismo se encarga de todo en cambio el asistente solo busca un hueco por así decirlo entre embrague y motor para engranar la marcha.

Dicho de otra forma, solo es posible igualar un cambio automático haciendo otro cambio automático, un asistente de cambio es imposible que vaya igual.

En KTM también montan un asistente, es más suave por la propia arquitectura del motor que aprovecha la propia gravedad para facilitar el cambio, el boxer es contra natura por asi decirlo.

No creo que la 1300 mejore el actual cambio PRO salvo que le hagan un automático.
 
Exactamente esa es la gran diferencia entre automático y asistido, en el primero ni cambio hay que usar, el mecanismo se encarga de todo en cambio el asistente solo busca un hueco por así decirlo entre embrague y motor para engranar la marcha.

Dicho de otra forma, solo es posible igualar un cambio automático haciendo otro cambio automático, un asistente de cambio es imposible que vaya igual.

En KTM también montan un asistente, es más suave por la propia arquitectura del motor que aprovecha la propia gravedad para facilitar el cambio, el boxer es contra natura por asi decirlo.

No creo que la 1300 mejore el actual cambio PRO salvo que le hagan un automático.

Completamente de acuerdo contigo.

En BMW, el cambio automático, si quisieran hacerlo, lo podrían hacer. Pero eso es un peso añadido a la moto. Desde luego, con la guerra de pesos existente, no sería una buena opción. Una GS 1300 pasaría largamente de los 250 kgs. Ya no digamos la GSA.

Todo no se puede tener en la vida. 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Completamente de acuerdo contigo.

En BMW, el cambio automático, si quisieran hacerlo, lo podrían hacer. Pero eso es un peso añadido a la moto. Desde luego, con la guerra de pesos existente, no sería una buena opción. Una GS 1300 pasaría largamente de los 250 kgs. Ya no digamos la GSA.

Todo no se puede tener en la vida. 🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
Una pequeña apreciación…
En motos. Bmw podría hacer una caja automática de doble embrague para sus motos… Si. Otra cosa es que sea eficiente, rápida, eficaz y lo más importante que sea fiable y a precio competitivo. Eso empieza a complicarse, Honda le lleva 12 años de ventaja con el DCT y vende 15 millones de motos, Bmw vende 190mil motos. La cuestión es ? Sería rentable hacer una caja para tan pocas unidades al año? Rotundamente No.

En coches. Las cajas automáticas de Bmw las fabrica ZF.Marca también Alemana que fabrica para la mayoría de fabricantes premium excepto Volskwagen, Audi, Porsche etc qué utilizan las suyas al igual que Honda también fábrica las suyas tanto en doble embrague como las de los híbridos de convertidor de par CVT y son junto a Toyota de las más fiables del Mercado.

Yo creo que sería más creíble que dada la experiencia de Audi en cajas DSG y siendo la dueña de Ducati, sería más lógico pensar que Ducati sacara antes un cambio parecido al DCT de Honda, antes de que lo hiciera Bmw u otra marca Europea.
 
Una pequeña apreciación…
En motos. Bmw podría hacer una caja automática de doble embrague para sus motos… Si. Otra cosa es que sea eficiente, rápida, eficaz y lo más importante que sea fiable y a precio competitivo. Eso empieza a complicarse, Honda le lleva 12 años de ventaja con el DCT y vende 15 millones de motos, Bmw vende 190mil motos. La cuestión es ? Sería rentable hacer una caja para tan pocas unidades al año? Rotundamente No.

En coches. Las cajas automáticas de Bmw las fabrica ZF.Marca también Alemana que fabrica para la mayoría de fabricantes premium excepto Volskwagen, Audi, Porsche etc qué utilizan las suyas al igual que Honda también fábrica las suyas tanto en doble embrague como las de los híbridos de convertidor de par CVT y son junto a Toyota de las más fiables del Mercado.

Yo creo que sería más creíble que dada la experiencia de Audi en cajas DSG y siendo la dueña de Ducati, sería más lógico pensar que Ducati sacara antes un cambio parecido al DCT de Honda, antes de que lo hiciera Bmw u otra marca Europea.

Buenooo quieto, vende 15 millones de "bicis" .. con DCT de esos 15 millones venderá ni una décima parte.

BMW puede hacer cualquier cosa sin límites tecnológicos y sin envidiar nada a nadie y sabiendo que en esas categorías venderá más que nadie, sólo hay que ver lo que vendió de Crosstourer Honda al lado de la GS... unas tres unidades aproximadamente.🙄... AT vende alguna más pero es una bici al lado de una GS.

Si BMW no hace un DCT igual de bueno o mejor que el de Honda es porque no ha querido.

Y porque las cifras de ventas certifican que no es necesario.
 
Buenooo quieto, vende 15 millones de "bicis" .. con DCT de esos 15 millones venderá ni una décima parte.

BMW puede hacer cualquier cosa sin límites tecnológicos y sin envidiar nada a nadie y sabiendo que en esas categorías venderá más que nadie, sólo hay que ver lo que vendió de Crosstourer Honda al lado de la GS... unas tres unidades aproximadamente.... AT vende alguna más pero es una bici al lado de una GS.

Si BMW no hace un DCT igual de bueno o mejor que el de Honda es porque no ha querido.

Y porque las cifras de ventas certifican que no es necesario.

Para qué meter un DCT si BMW vende más que nadie y sus clientes son felices dando trancazos

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Para qué meter un DCT si BMW vende más que nadie y sus clientes son felices dando trancazos

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Exactamente y además con un sistema mucho menos complejo y que en el futuro pues debería dar muchos menos problemas porque las cosas nuevas van muy bien pero cuando tienen años a ver qué mecánico de barrio te arregla un DCT al final el sistema de BMW cuesta nuevo 400 euros y casi que lo pone uno mismo.
 
Reconduciendo el hilo.......................... Después de varias semanas con la actualización puedo decir que (y siempre desde mis propias sensaciones):

Respecto al motor - noto que ha perdido un poco de respuesta al acelerador. No es que no tenga fuerza, sino que antes de la repro a poco que retorcías la oreja se impulsaba o levantaba, notando empuje desde atrás. Ahora, mi sensación es que tarda milésimas en entregar la potencia . Es como si fuera menos mecánica y más eléctrica la respuesta del motor como con más recorrido ¿menos brusca? Antes era ras!!! y ahora es raaaas!!! Pero después entrega la potencia de la misma forma que antes.

Amortiguación - posiblemente y afectado por lo anterior, la suspensión se hace un poco más...... ¿blanda?. Tratando de explicarlo, al ser la reacción del motor menos contundente, parece que es menos brusca y se hunde y recupera (en todos los modos) de forma progresiva - durante más tiempo (milisegundos pero apreciable).

Otra cosa que he visto y que creo que antes no tenía, es que ahora el navegador tiene una pantalla más. Ahora cuando bajas un nivel del navegador, te va mostrando la calle en la circulas (sin poner destino). Si antes lo hacía, no me di cuenta.

Mejora en la conexión bluetooth. Antes se desemparejaba con facilidad y se quedaba bloqueada teniendo que apagar (esperar) y encender la moto. El bloqueo al recibir o hacer llamadas ha desaparecido.

El resto igual que siempre, consumos e incluso el intenso calor de la parte derecha. GS 1250 finales 2021
 
Exactamente y además con un sistema mucho menos complejo y que en el futuro pues debería dar muchos menos problemas porque las cosas nuevas van muy bien pero cuando tienen años a ver qué mecánico de barrio te arregla un DCT al final el sistema de BMW cuesta nuevo 400 euros y casi que lo pone uno mismo.

Mi DCT tiene casi 10 años. Sólo 85.000km pues hace tiempo q sólo uso la moto para trabajar, he dejado de hacer rutas . Va igual que el primer día por cierto, tropecientos mil cambios después (mucha ciudad y en carretera todo el día tratando de usar freno motor con las levas y de no usar manetas de freno).
No sé lo fiable que será el quickshifter del video con los trancazos que pega, pero no se puede comparar la finura de un sistema y otro.
Aunque fuese más caro el mantenimiento del DCT, para mí valdría la pena. Y lo del mantenimiento habría que verlo, el youtuber canario q tiene una AT Dct con la q hace enduro comentaba que el embrague le duraba varias veces más q a los q no tenían DCT. Vamos, que lo amortizaba.
Y yo no voy a mecánicos de barrio voy a la Honda. Fui una vez a uno y me cobraba lo mismo, bien es cierto q en Honda ahora han subido algo los precios, pero tampoco es una locura.

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Claro que no se pueden comparar un sistema u otro es como comparar un cambio automático con un cambio robotizado sería bueno por lo menos entender cómo funciona una cosa y otra antes de hacer comparaciones tampoco va un boxer como un 4 en línea o una bicicleta como un parapente.

También te digo prefiero verme con un cambio asistido averiado que con un cambio automático averiado porque al final nos tenemos que poner de acuerdo buscamos una moto fiable y que no sea muy compleja para todo o buscamos tecnología?? parece que según la marca buscamos una cosa u otra.

Personalmente a mí la moto no me pide un cambio automático uso de vez en cuando el asistido y más que suficiente e insisto 400 euros en caso de problema y mucho más ligero claro.

Esto va por gustos no se trata de que es mejor o peor el cambio de BMW puede ir duro pero a mí me consta que es bastante fiable y más teniendo en cuenta el número de unidades que andan por el mundo adelante.
 
Claro que no se pueden comparar un sistema u otro es como comparar un cambio automático con un cambio robotizado sería bueno por lo menos entender cómo funciona una cosa y otra antes de hacer comparaciones tampoco va un boxer como un 4 en línea o una bicicleta como un parapente.

También te digo prefiero verme con un cambio asistido averiado que con un cambio automático averiado porque al final nos tenemos que poner de acuerdo buscamos una moto fiable y que no sea muy compleja para todo o buscamos tecnología?? parece que según la marca buscamos una cosa u otra.

Personalmente a mí la moto no me pide un cambio automático uso de vez en cuando el asistido y más que suficiente e insisto 400 euros en caso de problema y mucho más ligero claro.

Esto va por gustos no se trata de que es mejor o peor el cambio de BMW puede ir duro pero a mí me consta que es bastante fiable y más teniendo en cuenta el número de unidades que andan por el mundo adelante.

No , yo solo comparaba finura de funcionamiento, nada de mecánica. Simplemente me parece q veo a gente muy conformista con su cambio, y q me parece mejorable.
En cuanto a fiabilidad, si te pones así igual deberías de renunciar al cardan o a 1000 pijadas q llevan las motos de hoy en día. Siempre es más fácil de reparar una cadena. Y si hablamos de q un embrague con DCT aguanta varias veces más q uno normal en uso Hard, pues no sé q es más fiable .
Yo es q uso la moto a diario, tampoco me lo planteo en términos de viajes a países exóticos. Q también los hay, cómo el pollo que se recorrió todo el sudeste asiático con su NCX DCT.
Pero q todo es opinable vaya

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No , yo solo comparaba finura de funcionamiento, nada de mecánica. Simplemente me parece q veo a gente muy conformista con su cambio, y q me parece mejorable.
En cuanto a fiabilidad, si te pones así igual deberías de renunciar al cardan o a 1000 pijadas q llevan las motos de hoy en día. Siempre es más fácil de reparar una cadena. Y si hablamos de q un embrague con DCT aguanta varias veces más q uno normal en uso Hard, pues no sé q es más fiable .
Yo es q uso la moto a diario, tampoco me lo planteo en términos de viajes a países exóticos. Q también los hay, cómo el pollo que se recorrió todo el sudeste asiático con su NCX DCT.
Pero q todo es opinable vaya

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Hombre obviamente un cambio automático va a ser siempre más fino que un asistente por el simple hecho de que el cambio automático embraga, el asistente no, el asistente intercala la marcha sobre unos discos que siguen girando mientras que el automático separa con el embrague el motor de la caja eso olvidaros no se va a conseguir nunca.

Cuando el asistente hace un clank es porque muerde un disco mientras que el automático separa el disco y engrana la marcha y vuelve a acoplar el disco.

Dicho de otra manera aunque Honda la maravillosa Honda hiciese un asistente del cambio y no un cambio automático, el funcionamiento iba a ser muy parecido en función de en qué tipo de motor se instale el de KTM va más fino porque el motor es vertical o en v mientras que en BMW va más duro porque es horizontal.

Ya os digo yo que al boxer de la Goldwing le meten un asistente de cambio y eso hace clank y más veces clank.
 
Reconduciendo el hilo.......................... Después de varias semanas con la actualización puedo decir que (y siempre desde mis propias sensaciones):

Respecto al motor - noto que ha perdido un poco de respuesta al acelerador. No es que no tenga fuerza, sino que antes de la repro a poco que retorcías la oreja se impulsaba o levantaba, notando empuje desde atrás. Ahora, mi sensación es que tarda milésimas en entregar la potencia . Es como si fuera menos mecánica y más eléctrica la respuesta del motor como con más recorrido ¿menos brusca? Antes era ras!!! y ahora es raaaas!!! Pero después entrega la potencia de la misma forma que antes.

Amortiguación - posiblemente y afectado por lo anterior, la suspensión se hace un poco más...... ¿blanda?. Tratando de explicarlo, al ser la reacción del motor menos contundente, parece que es menos brusca y se hunde y recupera (en todos los modos) de forma progresiva - durante más tiempo (milisegundos pero apreciable).

Otra cosa que he visto y que creo que antes no tenía, es que ahora el navegador tiene una pantalla más. Ahora cuando bajas un nivel del navegador, te va mostrando la calle en la circulas (sin poner destino). Si antes lo hacía, no me di cuenta.

Mejora en la conexión bluetooth. Antes se desemparejaba con facilidad y se quedaba bloqueada teniendo que apagar (esperar) y encender la moto. El bloqueo al recibir o hacer llamadas ha desaparecido.

El resto igual que siempre, consumos e incluso el intenso calor de la parte derecha. GS 1250 finales 2021
Hola
Imposible reconducirlo. Gracias por intentarlo.
Vssss

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Buenooo quieto, vende 15 millones de "bicis" .. con DCT de esos 15 millones venderá ni una décima parte.

BMW puede hacer cualquier cosa sin límites tecnológicos y sin envidiar nada a nadie y sabiendo que en esas categorías venderá más que nadie, sólo hay que ver lo que vendió de Crosstourer Honda al lado de la GS... unas tres unidades aproximadamente.🙄... AT vende alguna más pero es una bici al lado de una GS.

Si BMW no hace un DCT igual de bueno o mejor que el de Honda es porque no ha querido.

Y porque las cifras de ventas certifican que no es necesario.

Pues no estoy de acuerdo. Honda vende 49000 AT solo en Europa contra 60mil Gs/Gsa de bmw en todo el mundo. Voy a ver si encuentro los datos totales de AT vendidas en el mundo y verás como el dato es demoledor a favor de Honda. Y una AT no es una bicicleta, vale una pasta y la ATAS vale casi como una Gs. Eso de que Honda vende bicis está muy visto ya, en motos no hay quien se arrime ni al 10% de lo que factura Honda, ni siquiera Yamaha que es la segunda en facturación. A ver si resulta ahora que Honda es un taller de motos, vamos, !!! Bmw también está cada vez más haciendo bicis como tú dices, Gs 310 scooter y demás…a lo mejor es que el mercado de bicis es más rentable que el de las maxi Trail…
 
Pues no estoy de acuerdo. Honda vende 49000 AT solo en Europa contra 60mil Gs/Gsa de bmw en todo el mundo. Voy a ver si encuentro los datos totales de AT vendidas en el mundo y verás como el dato es demoledor a favor de Honda. Y una AT no es una bicicleta, vale una pasta y la ATAS vale casi como una Gs. Eso de que Honda vende bicis está muy visto ya, en motos no hay quien se arrime ni al 10% de lo que factura Honda, ni siquiera Yamaha que es la segunda en facturación. A ver si resulta ahora que Honda es un taller de motos, vamos, !!! Bmw también está cada vez más haciendo bicis como tú dices, Gs 310 scooter y demás…a lo mejor es que el mercado de bicis es más rentable que el de las maxi Trail…

49 mil... a 15 millones como comprenderás... pues eso.:cautious:

Y busca lo que quieras... la GS es la más vendida a nivel mundial desde hace 20 años en esa categoría, puede que algún año se aproxime otra pero al siguiente se vuelve a despegar.

De hecho actualmente un modelo que tiene a la 1300 a la vista y vende tres veces más que la competencia directa.

En ventas, hazme caso... es un perder el tiempo.
 
Hay dct's con 500.000 kms. y rodando, Honda nunca saca novedades a medias para compradores-probadores. Cuando pone un sistema en el mercado es porque saben a ciencia cierta que será eterno, las campañas se las comen ellos en sus miles de horas de pruebas. El sistema va evolucionando, pero es fiable y de calidad desde el minuto 0. Y en 3,2,1 saltará el del cardán de la VFR1200, que resultó ser un retén que perdía aceite, no todo el cardán.
760.000 km con honda goldwing dct 2018..., revisiones cada 25k km, para no estar cada mes en el concesionario, estos americanos del norte están locos. Ayer leía en foro goldwing usa que el tío se hace con la mujer 6000 millas en cuatro días...yo alucino...
...y yo que el viernes me marcho con mi mujer y la continental a los montes de toledo...que tristeza aunque el lunes tire para Pau y ya veremos donde termino.
 
49 mil... a 15 millones como comprenderás... pues eso.:cautious:

Y busca lo que quieras... la GS es la más vendida a nivel mundial desde hace 20 años en esa categoría, puede que algún año se aproxime otra pero al siguiente se vuelve a despegar.

De hecho actualmente un modelo que tiene a la 1300 a la vista y vende tres veces más que la competencia directa.

En ventas, hazme caso... es un perder el tiempo.

49000 solo en Europa, vamos a ver cuantas venden en todo el mundo. Pronto lo sabremos. Pero seguro que son muchas más que Gs. Yo no voy a defender a Honda, pero tampoco está bien intentar desprestigiarla gratuitamente.
 
49000 solo en Europa, vamos a ver cuantas venden en todo el mundo. Pronto lo sabremos. Pero seguro que son muchas más que Gs. Yo no voy a defender a Honda, pero tampoco está bien intentar desprestigiarla gratuitamente.

Ya te digo yo que no se venden más AT que GS en el mundo... pero vamos... y si, mí opinión es que una AT al lado de una GS es una "bici", sólo con subirse a una y otra se nota en la palma de la mano... lo más parecido que hizo Honda a una GS fue la Crosstourer con la que se pegó un leñazo, pero no pasa nada, se lo pegan todas.

Los Scoopy... están geniales.
 
La gs/a es la trail más vendida, pero vamos de lejos. Se lo tiene ganado es la mejor trail
 
La gs/a es la trail más vendida, pero vamos de lejos. Se lo tiene ganado es la mejor trail
Cuando me preguntan siempre digo lo mismo....mi gsa (ahora está fea y debilitada gs1250 que gasto) es una moto que soluciona con facilidad los pequeños problemas que surgen en cada viaje.
 
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