50% de los fallecidos en Barcelona sólo tenían carnet de coche.

A cambio de dar un empujón al sector de la moto con esa medida, se han olvidado de que esos usuarios se jugaban la vida por muy poco.
 
Bueno, la verdad es que no estoy de acuerdo con lo comentado, la posesión de un carnet de moto, no te exime de tener un accidente, éstas y muchas personas que están conduciendo motos con carnet de coche, es porque sacarse el carnet es caro y no creo que por dar 4 clases salgas hecho un experto en conducción, éstas personas saben perfectamente el reglamento de trafico o por lo menos se le supone, tampoco creo que sea la primera vez que cogen un moto o vehículo de 2 ruedas ya que andar en bici por la carretera se las trae también , yo cuando saque el carnet estuve limitado a 35 caballos y mi moto ya cogía 160 Km yo creo que con eso y menos es suficiente para matarte, mi mujer tiene carnet de los de antes cuando no hacia falta limitar nada y no me dejo llevar por ella ni atado, porque no usa la moto pero tiene carnet, con relación al PER podíamos hablar, ese carnet no te exime de tener un golpe de mar a 1/4 de milla de la costa pero si vas con un bote de 12 pies con 15 cv y una garrafa de gasolina que quieres y con esa mierda quieres ir a por bonitos "no me jodas " yo creo que ya esta bien de que nos proteja tanto papa estado que ya somos mayorcitos
 
Última edición:
A mi lo de convalidar el carnet A1 me pareció una aberración, pero el actual nivel de autoescuelas también. Resulta que por lo que te cuesta una hora de práctica en una escuela de conducción estas 5 horas con alguien que te enseña, no que te dice gira a tal o cual.

Un saludo,
 
Habría que saber el porcentaje de estas motos con respecto al total para valorar adecuadamente este cifra.
 
El hecho de que tengas que hacer un examen para poder conducir un vehículo ya hace que lo conduzcas bajo supervisión de alguien que sabe alguna que otra vez. Si yo me bajo de mi coche y, con la reminiscencia de cuando montaba en bici, me subo en una moto y me pongo a circular entre el tráfico, estaré mucho menos preparado que si he hecho el examen o que si me han gustado desde siempre. En este segundo caso, en muchas ocasiones, ya se ha tenido algún que otro ciclomotor.
El rodaje del conductor en tooooodos los vehículos es más importante que el rodaje del propio vehículo. Con lo de convalidar el carné de lata por el de motos pequeñas, bajo mi punto de vista, ha hecho mucho daño a la seguridad vial. En el caso de producirse un accidente entre un coche y una moto que se hubiera podido evitar, lo habría hecho alguien con experiencia en la conducción de motos (o de coches), no un nobel. Quiero decir que hay más posibilidades de que se produzca un accidente entre un coche y una moto (dando por hecho que el conductor del coche ya tiene experiencia, aunque a veces no valga para nada) si el conductor de la moto es de los que la usan sin gusto, de los que tienen moto para no estar en el atasco. La experiencia y sobre todo la pasión, hacen que se eviten muchos accidentes.
Es como si ahora convalidan el carné de coche por el de autobús. Yo, que soy profesional del volante, os aseguro que la conducción de un vehículo y otro no tiene nada que ver, pese a que las normas de tráfico sean las mismas y ambos lleven retrovisores, intermitentes, un volante y tres pedales.
Cada vehículo se conduce de una manera.
 
Yo creo que más seguros en la medida que más preparados (en teoría). Un ejemplo: cuantísima gente no sabe que, en moto, el freno principal es el delantero (excepto en campo) y se asombran cuando se lo explicas. Si uno de esas personas se compra un scuter de 125 y nadie le explica nada, quizás con su primer susto se estampe con lo que tiene delante.
Yo creo que la formación es muy importante.
 
Sin duda, montar en moto es una actividad de riesgo que tal vez el usuario de coche desconoce y ni se imagina, y por esto en ocasiones "maltrata" al motorista inconscientemente.

No nos engañemos, montar en moto es peligroso, y los fallos propios o ajenos nos pueden provocar serios y peligrosos accidentes. Un coche lo lleva cualquiera, y un fallo se paga con unos miles de € en el taller y poco mas con suerte. En moto no.

Mucha gente ha probado a tener moto con la convalidación, algunos dieron el salto a moto mayor, otros se desengañaron y vendieron las motos, y otro se conformaban con llevar una 125 cc. Sin duda esto animó el mercado de la moto. Ahora puesta la golosina y acostumbrada a que la gente con solo carnet de coche lleve esas pequeñas motos, si tienen que examinarse, muchos las venderán pero otros seguro que ya no pueden pasar sin su scooter y sacan su carnet, pero por eso no van a conducir mejor.

El gran problema es que la gente piensa que conducir moto es como ir en coche, pero con 2 ruedas, y eso no es así. Cuando algún amigo o conocido me pregunta que consejo le doy para montar en moto lo primero que le digo es que tiene que aprender a conducir para los demás, olvidarse de que va en un coche y de que exite la preferencia para él y siempre ser muy mal pensado y ponerse en lo peor.

Ahora cojo la moto por ciudad esporadicamente, pero hace unos años lo hacía a diario, verano, invierno, lluvia.... Tengo que reconocer que para alguien que lleva montando en moto mas de media vida, el conducir por ciudad en moto CON SEGURIDAD, es estresante, y raro el día que no salvaba dos o tres accidentes no por mi culpa y que lo hacía por estar pendiente de los demás, desde coches que se saltan su stop o ceda el paso, peatones que cruzan por donde pillan, semáforos que se saltan, salidas de aparcamiento sin mirar....Como quieras montar en moto y llevar la preferencia que te corresponde, ESTAS MUERTO, y eso el conductor del coche no lo tiene asimilado.

Luego está el tema de la conducción propia de la moto, uso de los frenos, capacidad y forma de girar, etc...Todo esto se asimila mejor con 15 años cuando eres joven y si eres un apasionado de la moto que con 40 porque ahora puedes probar a tener una moto con tu carnet de coche, y total...si llevo 20 años conduciendo coche y se montar en bici....que problema puede haber.....ESTE ES EL ERROR
 
Última edición:
Si "casi" el 50% de los motoristas muertos en Barcelona solo tenian "carnet" para 125 , el restante de 50 y pico % de moteros que si lo tenían, no han salido muy bien parados. "teniendo el carnet "normal" con su experiencia correspondiente.
O sea, que no creo que esta sea la causa, pues el porcentaje es menor, no?


vvss
 
Vamos a ver, cuantos de los que estamos aqui nos sacamos el carnet con aquel recorrido absurdo marcado con cuatro palos en la calzada? Al final la destreza en moto te la da la experiencia y que el 50% de los fallecidos, no tuvieran el carnet tradicional tiene su logica.
Se han metido en la situación mas peligrosa, ya que, me imagino, la mayoria de los convalidados usaran la moto para hacer desplazamientos urbanos.
Habría que saber cuantos motoristas hay en total y cuantos son de uno y otro tipo. Lo demas, prensa amarilla.

Yo, después de casi 30 años de carnet de moto sigo aprendiendo.
 
La noticia tiene miga, no tanto por lo que dice, sino por el campo de minas que abre para debatir.

Ya habéis hablado de la carencia formativa de las autoescuelas. Lo que se enseña es pura basura. No sirve para ir en moto. Con eso no se aprende a llevar una moto y menos con seguridad. Se alcanza la mínima pericia exigida -y por los putos pelos- para obtener una licencia que te permite legalmente conducir un vehículo. A partir de ahí eres un inútil con carnet inmerso en la jungla de asfalto. ¿qué diferencia veis en convalidar el B? yo muy pocas. Cuando yo me saqué el carnet, había que hacer un minicirco de conos sin apoyar el pie, eses, el trébol, la barra, el pasillo, acelera, cambia de marcha a segunda, frena derrapando y tira un palito, pero no dos. Si lo hacías bien, carnet de moto. Si tenías más de 18 años, ya podías llevar cualquier moto para los restos a partir del día siguiente. Toma ya. Esto es como si para operar a un paciente en quirófano consiguieras el título de medicina poniendo una tirita, siempre y cuando no te quedara torcida. ¿de verdad es tan distinta la preparación de tener o no tener un carnet específico de moto? Yo no la veo.

Entre mis amigos, vecinos y conocidos hemos hablado a veces de técnicas de conducción básicas, porque me preguntan al verme siempre en moto. ¿contramanillar? ¿lo qué? no tienen ni idea de lo que es, ni para qué se usa, ni cómo usarlo, ni porqué funciona al revés de lo que piensan. Algunos ni se lo creen y hasta dicen que ni lo van a intentar. Uso de los frenos para corregir trazadas, qué hace cada freno, cuál abre la trazada y cuál la cierra, cómo evitar caerte frenando, cómo frenar más corto, cuándo usar cada freno, cómo acelerar, cómo inclinar, trazadas seguras... es que no tienen ni idea. A los dos días me llaman y me dicen "ostras, lo de girar para el otro lado lo he probado y va de la leche, ¡vaya cambio!". Eso me dice que siguen sin enseñar un carajo en las autoescuelas. ¿qué diferencia va a haber si obligan a sacarse el A a los que tienen el B si luego no enseñan nada útil?

Otra reflexión: ¿porqué están saliendo como setas escuelas de conducción de motos ? porque es tan evidente la falta de formación, que la gente busca a alguien que les enseñe lo que no saben y ve que otros sí saben. Porque alguna gente no entiende que se pueda disfrutar de la moto cuando ellos mismos van tan cagados encima de la suya. Porque dan las curvas y las rotondas agarrotados, tensos y cagados de miedo pensando que se van a caer en cualquier momento mientras otros las dan con fluidez y confianza y, claro, ven que no evolucionan. Y esa gente que busca escuelas de conducción lo hace con carnet específico de moto, normalmente cuando ya llevan motos de más de 600cc. Pues no hay tanta diferencia con una convalidación de carnet B. Mientras no cambien eso, no la habrá.

Hay un tema que ha comentado Victor y es que de los accidentes de tráfico en los que hay involucrada una moto y otro vehículo, en 3 de cada 4 ocasiones (cifra aproximada dada por responsables de aseguradoras desde 2008), la culpa es del otro vehículo. Lo normal es que en caso de muerte, se muera el motorista, evidentemente. Pues de esos también hay con carnet específico de moto y con carnet B convalidado para 125cc. Si la culpa no es de ellos en 3 de cada 4 accidentes... ¿vamos a perseguir motoristas? ¿de verdad esa es la solución? ¿no habría que formar conductores de coche para que tengan más responsabilidad con los demás vehículos de la vía? ¿no habría que hacerles conscientes, igual que lo somos los que ya vamos en moto y también conducimos coche, de que las motos las conducen personas que se pueden matar por culpa de un "uy, perdona, que no te he visto (porque ni he mirado)?

Es que estamos hablando de que se ha detectado este problema en una ciudad llena de motos, con una cantidad de motos bestial, con una cantidad de scúters bestial y con unos estudios estadísticos que parecen señalar en una dirección, pero para mí no es que se maten los de los carnet B que permiten ir en una 125cc por falta de formación. No. Se mueren en accidentes en los que demasiadas veces tiene la culpa un coche que no les respetó, no les miró, no les vió. Aprender a evitar eso desde encima de una moto es una labor de años y esos años vas jugándote el pellejo a diario. Y si tienes suerte, pues la vas salvando. Yo he tenido 3 accidentes de moto en ciudad y ninguno ha sido culpa mía. Uno se saltó un stop, otro se tiró a por un sitio para aparcar en la puerta de su casa y me aparcó a mí y en la otra atropellé un perro. Me podía haber matado en cualquiera de los tres accidentes. ¿hubiera sido uno de esos muertos en motocicleta de alta cilindrada? ¿de verdad tiene algo que ver la cilindrada o el tipo de carnet que tengas cuando se saltan la preferencia, no usan los retrovisores, no miran, no usan intermitentes para girar? ¿de verdad hay que perseguir a los conductores de motos que dejasteis salir a la calle con una formación tan deficiente, cuando a la vez también dejasteis salir a los de coche achuchando a los motoristas para que frenen ellos por la cuenta que les trae?
 
era normal que pasara esto,el que ha ido en moto toda la vida sabe los peligros de ir en ella y las precauciones que se han de tomar para no padecer un percance al que todos estamos expuestos,incluso tomando mil y una medidas de seguridad,son consejos oídos a amigos mas veteranos y normas no escritas que aplicamos sin darnos cuenta,dígase que los Stop's,cedas el paso,semáforos en verde,cruces en que la derecha siempre tiene la preferencia en un cruce...etc,etc,etc no son normas aplicables a los motoristas y esto un conductor de coche que es lo que es el usuario de un carnet B con una moto de 125 no lo tiene ni lo tendrá nunca en cuenta,por eso hay tantos accidentes y los seguirá habiendo,porque no son motoristas y su cabeza piensa como si estuvieran enlatados.
 
Por cierto, una cifra como el 50% de los muertos, es engañosa. También se matan más conductores de coche al año que motoristas, pero todos sabemos que nosotros somos más vulnerables que los coches. dale la vuelta a la tortilla y enfoca al revés. El 50% de los fallecidos en moto sí tenía carnet específico de moto. Eso demuestra que la formación no ha sido para nada decisiva en el descenso de la mortalidad. Yo pienso que porque no es adecuada, pero bueno, es mi opinión. Habrá que buscar otra causa, porque si ahora forman a los del carnet B con cursos específicos tan malos como los habituales para ir en moto, para seguir en el mismo porcentaje de mortalidad, no entiendo el revuelo. Se van a matar los mismos. Eso sí, alguien sacará mucha pasta.
 
SI, pero según la noticia hay más fallecidos moteros con carnet(experiencia) que moteros de permiso 125 (inexpertos)
disculpas, por si estoy equivocado y soy tan insistente.


vss
 
SI, pero según la noticia hay más fallecidos moteros con carnet(experiencia) que moteros de permiso 125 (inexpertos)
disculpas, por si estoy equivocado y soy tan insistente.


vss

bueno, dice que 8 con carnet A y 7 con B. Son impares y la diferencia es 1 motorista. Otro motorista. Otra muerte. No voy a discutir por 1. Prefiero discutir por los 15. Hace falta formación para las motos y concienciación para los coches. En los accidentes de ciudad rara vez te caes tú solo sin causas ajenas, salvo en mojado.
 
No digo que sea un axioma irrefutable, pero creo que sí es bastante acertado en gran parte de las ocasiones: quien mejor hace una cosa "X" es quien demuestra interés por dicha cosa "X". Luego están las capacidades de cada cual, claro, pero creo que no es sólo cuestión de aptitud, sino también de actitud. Un símil, salvando las distancias, sería lo que suele decirse con lo de tener cierta "vocación" cuando se escoge una profesión.

Traducido al tema que nos ocupa: quien usa moto habiéndose tomado la molestia de examinarse para ello, en ocasiones más de una vez para poder ir "ascendiendo" en las prestaciones de su montura, seguramente ponga más interés/gusto/atención en la conducción de motos que quien se encuentra con que, de la noche a la mañana, el Estado le dice que te regala el carnet (hasta 125 cc) si ya tienes el de coche. Y esa persona de repente "ve la luz" de cómo llegar más rápido a la oficina y aparcar en menos tiempo, sin más interés por las singularidades que supone conducir una moto respecto a un coche.

Tampoco sé cómo estará el patio ahora, pero cuando yo era un chaval casi todos los amigos que hoy seguimos teniendo moto empezamos a los 14-15 años con ciclomotores muy ligeros y de pocas prestaciones en los cuales no podían ir dos personas; después algunos conseguimos tener unas "ochentas" al cumplir los 16 años, que ya eran algo más pesadas y corrían más, y además se podía llevar a la amiga :rolleyes2: , y así sucesivamente... Vamos, que antes de tener una máquina de 150 kg de peso y que superan los 100 km/h, más lo que pese un copiloto muchas veces inexperto, como es el caso de casi cualquier scooter de 125 cc actual, habíamos ido aprendiendo con aparatos más ligeros y de menos prestaciones. Si además a eso le sumamos que en medida de lo posible tirábamos hacia ciclomotores y motillos (las "ochentas") de campo, donde aprendes muuuucho más que en asfalto (a costa de revolcones, pero generalmente sin consecuencias, o estas muy leves), pues quieras que no, a las motos más grandes ya llegabas con "unas cuantas horas de vuelo". Bueno, horas de vuelo y galletas que te hacían aprender que una piña en moto no sólo es la moto la que se puede romper. Lo jodido, lo triste, es que eso se aprenda en un único accidente en el que un coche te ha pasado por encima.

No obstante es cierto que todo lo anterior es una opinión subjetiva, y que en cambio para interpretar la noticia de forma objetiva se necesitan más datos, como indican Mikelone y VictorR100T: ¿cuántos conductores de moto de 125 cc lo hacen con el carnet B y cuántos con los A*?. ¿Kilómetros recorridos, tipos de trayectos...?. ¿Edades medias de unos y otros?...

Vsss
 
La seguridad sobre todo en el trafico urbano se adquiere con la experiencia no con una autoescuela y un examen, desde luego tener el carnet no te da seguridad, esta te la da el aprendizaje diario, el proceso de aprendizaje a base de tiempo, cuidados y sustos y esta es indepediente de que lleves el carnet en la cartera.
 
Última edición:
La autoescuela a mi no me dio ninguna pericia y menos en el trafico de la city, yo llegue habiendo aprendido sin carnet.

El que nunca ha cogido una moto y un dia se compra una 125 que coja su experiencia poco a poco como la hemos cojido todos independientemente del carnet.

Con el carnet igual hay que cojer la experiencia e igual hay accidentes.
 
Última edición:
según esa noticia, da igual tener el A que el B, vamos, tener una formación específica que no. No hay diferencia en el número de muertos por el tipo de carnet porque la formación minima es claramente deficiente.
 
Javidm, hablamos en la ciudad de Barcelona. Por muchos 200cv que lleves, supongo que no los sacas a relucir en ciudad. Una moto grande frena mejor, es más estable, te ven antes (si miran), suele llevar mejores ruedas... y sí, corre más, pero ¿cuántas veces vas en ciudad a más de lo que corre una 125cc?
 
hombre las posibilidades de matarse con una 125 con 11 cv a una con cv no se puede comparar, a mas velocidad... aunque hay muchos otros factores


Pues en ciudad (las velocidades son similares) y según porcentajes...mitad y mitad
 
Quiero decir que si los porcentajes son similares, no tiene nada que ver los tipos de carnet de cada grupo
en el número de fallecidos y que puede que si en Barcelona se estén planteando anular estos permisos para 125cc. pues la noticia incluso puede ser........., como diria yo..........?


vss
 
A ver, solitaria, tu puedes haber hecho un master cum laude en cheste y luego sacarte el carnet, o como tantos pilotos GP que no tienen carnet pero sa
pero se aprende a conducir en la autoescuela, se demuestra lo que sabes y asi te facultan para conducir en las carreteras y ciudades

si no, pasa lo que pasa, muchos no saben ni frenar, ni mantener equilibrio, ni girar a baja velocidad y eso.... ES UN PELIGRO PARA LOS DEMAS USUARIOS y para ellos mismo

por supuesto no todo es asi y hay gente que sabe y aprende rapido

Esta claro que no pensamos igual respecto a las autoescuelas, yo no creo que te enseñen a conducir una moto en ellas, solo a desplazarte, a conducir aprende uno mismo a base de dias y dias con o sin carnet.
 
Las estadísticas se vienen utilizando como respaldo de las decisiones de cada cual por la facilidad de adecuarlas al interés del grupo que las presenta.

Es evidente que, con esa estadística en la mano, es irrelevante el tener o no tener carnet de moto, dado que no parece afectar al número de fallecidos, mitad y mitad. Si nos dijesen cuantos de los conductores de Barcelona tienen carnet y cuantos no, quizás ya pudiésemos acercarnos más a la realidad.

Y aun y así no sería tan simple. Muchos jóvenes comienzan a conducir ciclomotores con 14 años y pasan el día sobre ellos hasta los 18. A esa edad solo sueñan con un coche en el que llevar cómodamente a la novia, amiga, amigos, etc, sin mojarse y escuchando música. No son moteros, pero tienen 4 años de práctica en ciudad con su scooter. Pues estos se sacan el B y, poco después comienzan a ver que no es tan buena idea, que han perdido muchas ventajas en sus desplazamientos. Como solo buscan continuar desplazandose por ciudad en dos ruedas no se sacan el A, compran otro scooter, pero ya con mas cilindrada, una motocicleta de 125, y continúan haciendo lo mismo que hacían desde los 14 años. Estos están en las estadísticas de los que conducen con el B aunque tienen mas experiencia que muchos de los que se han sacado el A sin haber tenido antes un ciclomotor.

Sin mas datos, esa estadística solo me sirve para pensar que alguien ha decidido que hay mas motos de las deseables circulando por Barcelona y piensa que una forma de reducir su número es poniendo alguna traba.

Saludos
 
Si "casi" el 50% de los motoristas muertos en Barcelona solo tenian "carnet" para 125 , el restante de 50 y pico % de moteros que si lo tenían, no han salido muy bien parados. "teniendo el carnet "normal" con su experiencia correspondiente.
O sea, que no creo que esta sea la causa, pues el porcentaje es menor, no?


vvss
Para saber esto habría que saber el porcentaje de motos con carnet B sobre las otras. Porque podría ser, por ejemplo (y me lo estoy inventando) que un 10% de motos generen el 50% de muertos. No se si me explico. Esto es como el chiste: No podemos decir que si la gente que conduce borracha provoca el 30% de accidentes, significa que otro 70% lo provocan individuos sobrios. Con lo cual sería más seguro ir borracho que sobrio. Pero es un chiste y esto no es así. Hay que ver el porcentaje de un grupo sobre el otro.
 
Hola!

¿Porqué no titular "Fracaso de la formación del carnet de moto: el 50% de los muertos en accidente en Barcelona lo tenían" ? o "Más de la mitad de los motoristas muertos en Barcelona tenían carnet de moto".

Me he significado en varios posts negando la mayor: sinceramente creo que no hay diferencias reales en cuanto a capacitación entre un conductor de moto convalidado y el conductor de moto que se ha examinado para obtener un carnet específico.

Ambos parten de experiencia cero (la capacitación del carnet es para el examen, nada más) y van a aprender de verdad y se van a convertir en conductores más seguros mediante las horas de práctica real.

Las estadísticas se hacen para utilizarlas en provecho de quien convoca la rueda de prensa para presentarlas.

No seamos mezquinos. A conducir en moto se aprende con kilómetros recorridos. Y todos partimos de cero.

Manuel



Contestar vosotros mismos.
 
Última edición:
Quiero decir que si los porcentajes son similares, no tiene nada que ver los tipos de carnet de cada grupo
en el número de fallecidos y que puede que si en Barcelona se estén planteando anular estos permisos para 125cc. pues la noticia incluso puede ser........., como diria yo..........?


vss


Hola! Muy de acuerdo: multiplica el número de convalidados por el precio de sacarse el carnet y veremos que apetitoso mercado se está perdiendo alguien...

Aunque también os pido reflexión sobre el tema: ¿qué pasaría si de golpe se quisieran examinar todos los convalidados? ¿Como soportarían esa avalancha las plantillas de examinadores de la DGT, donde no se repone una jubilación desde hace años?

De todo modos si la convalidación nace de una directiva europea sobre la regulación de los permisos de conducir, sospecho que la convalidación no se puede suprimir unilateralmente.

Manuel
 
Hola!

¿Porqué no titular "Fracaso de la formación del carnet de moto: el 50% de los muertos en accidente en Barcelona lo tenían" ?

Me he significado en varios posts negando la mayor: sinceramente creo que no hay diferencias reales en cuanto a capacitación entre un conductor de moto convalidado y el conductor de moto que se ha examinado para obtener un carnet específico.

Ambos parten de experiencia cero (la capacitación del carnet es para el examen, nada más) y van a aprender de verdad y se van a convertir en conductores más seguros mediante las horas de práctica real.

Las estadísticas se hacen para utilizarlas en provecho de quien convoca la rueda de prensa para presentarlas.

No seamos mezquinos. A conducir en moto se aprende con kilómetros recorridos. Y todos partimos de cero.

Manuel



Contestar vosotros mismos.



completamente de acuerdo........

un saludo

vss
 
Sacar conclusiones sobre unas cifras como esas (15) y sin más datos (total de motociclistas, con y sin carnet, responsabilidad del siniestro, etc.) es tan absurdo como decir que 5 de cada 10 personas que ven la televisión, son la mitad... (Les Luthiers dixit).

Una más de la prensa "informada", noticias sensacionalistas sin más fondo.

No digo que no esté de acuerdo, pero la noticia y el dato, no indican absolutamente nada.
 
de verdad lo crees?

Hola Javier, sinceramente sí.

Mira, me este momento mis dos hijos se están sacando el carnet de conducir con 21 y 24 años. La capacitación que están adquiriendo está orientada a la obtención del permiso... Afortunadamente ya conducían ciclomotor y convalidadamente... su curva de aprendizaje ya está bastante adelantada.

¿Qué tarda un convalidado en adquirir el nivel de destreza que entrega la preparación del carnet, dos, tres días?

Todo lo que leo sobre los accidentes de moto en ciudad me lleva a la misma conclusión; casi nunca se producen por defectos de pilotaje sino por colisiones con otro vehículo.

Sin afán de polémica, y con un abrazo cariñoso.

Manuel
 
Sacar conclusiones sobre unas cifras como esas (15) y sin más datos (total de motociclistas, con y sin carnet, responsabilidad del siniestro, etc.) es tan absurdo como decir que 5 de cada 10 personas que ven la televisión, son la mitad... (Les Luthiers dixit).

Una más de la prensa "informada", noticias sensacionalistas sin más fondo.

No digo que no esté de acuerdo, pero la noticia y el dato, no indican absolutamente nada.

El tamaño de la muestra convierte en anecdótica la estadística y sus conclusiones....

Añade a un periodista con imaginación y ya tienes el cóctel.

Manuel
 
Eso que se lo pregunten a las compañias de seguros; sin carné, no puedes contratar una póliza; pero con carné recién sacado y siendo joven se pagan precios bien distintos. A pesar de la mayor capacidad de aprendizaje, reflejos, pasión, etc., un cuarentón con carné de tipo B da menos miedo (a la compañía de seguros) que el primero. Y a tener en cuenta que cuando están en juego los cuartos es cuando solemos ser mas razonables y razonadores :rolleyes2:

Víctor, en eso de interpretar las estadísticas con realismo las compañías de seguros saben algo más que los periodistas...

De acuerdo contigo.

Manuel
 
entonces da igual un tio que se ha sacado un carnet en la autoescuela que uno que coge la moto y no lo ha hecho en su vida, misma pericia y mismo nivel
ole ole y ole

Pericia y nivel en una autoescuela? :D

Podemoz estar congestandonos tanto tu como yo una y otra vez, para mi las autoescuelas no enseñan nada importante o significativo respecto a llevar moto, lo que enseñan no es preciso ir para apfenderlo alli.
 
Si la mitad de los muertos son gente con experiencia y la otra mitad sin ella, es como no decir nada. Faltan un montón de datos. Pero si se presupone que el que no tiene carné específico lleva scooters normalmente, su uso será por ciudad en la mayoría de los casos. Y yo creo que en el casco urbano la mortalidad es menor en accidentes de moto que en carretera. Yo creo, pero no tengo datos que confirmen nin desmientan. En cualquier caso sí se debería formar más a los motoristas y muuuuucho más a los enlatados. El respeto y la educación son la base para que los índices de siniestrabilidad desciendan.
 
habra que quemarlas no?
a quien se le habra ocurrido eso de la autoescuela, es que ende ve
ah no claro que hay gente que le entra el conocimiento durmiendo o impregnado en el ADN
podemos ser todo lo utopico que queramos Solitaria, y todos los paises del mundo son unos ineptos, en fin


esta claro que tambien te puede enseñar tu colega a conducir, pero EL no es nadie para certificar tus conocimientos

Quemarlas?, no pobrecitos, tienen derecho a ganarse la vida pero no hacen falta para aprender, esto lo puede hacer uno y examinarse por libre, cosa necesaria el carnet para circular legal nada mas.
 
Pero si es que el carnet solo demuestra que sabes mover un vehiculo de un sitio a otro :D

Ya es más de lo que demuestra no tener carnet. Tenerlo conlleva que has demostrado que sabes mantener el equilibrio sobre dos ruedas, que sabes arrancar, que sabes girar, que sabes frenar, que sabes que las motos tienen frenos separados (por lo general) para cada tren... Sí, por supuesto que son conocimientos que te exigen a niveles muy básicos y que después se irán perfeccionando a base de experiencia. Pero es que NADA de lo anterior se ha requerido a quien se le ha dado la capacidad de llevar una 125 con el B (coche).

Vsss
 
Ya es más de lo que demuestra no tener carnet. Tenerlo conlleva que has demostrado que sabes mantener el equilibrio sobre dos ruedas, que sabes arrancar, que sabes girar, que sabes frenar, que sabes que las motos tienen frenos separados (por lo general) para cada tren... Sí, por supuesto que son conocimientos que te exigen a niveles muy básicos y que después se irán perfeccionando a base de experiencia. Pero es que NADA de lo anterior se ha requerido a quien se le ha dado la capacidad de llevar una 125 con el B (coche).

Vsss

Es cierto y hace falta un carnet no solo por eso si no para estar identificados si pasa algo, no estoy en contra del carnet para mas de 125, lo que digo es que para lo que piden en el examen no es necesaria una autoescuela
 
Última edición:
Podemos estar o no de acuerdo: por lo menos antes (no sé ahora) podías adquirir la práctica como te diese la gana, con tu propia moto o prestada, a base de hacer prácticas en pistas cerradas, fincas particulares.... Obviamente NO en la vía pública.

En todo caso mira: lo que te voy a contar será un ejemplo un tanto extremo, pero es 100% real y no es algo que me ha dicho uno que conoce a otro que le han contado, que ha oído... esto lo he visto yo personalmente... Tengo un ex-compañero de trabajo, bueno, y amigo, de estos que no tiene carnet de moto, y sí de coche, y hará unos siete u ocho años se compró la 125 (una Piaggio X8) a la que le hace unos 150~200 km al año... y no exagero (por lo bajo). Se la compró justo después de que un tercer amigo lo hiciese, y claro, si culo veo... Bueno: nada más comprársela, para estrenarla, nos fuimos a comer por ahí con las motos (cada uno en la suya). Iba de pu*a pena, peligrosísimo. Unas eses en las curvas, corrigiendo constantemente la trayectoria, que flipas. En algunas frenadas se pasaba frenando y tenía que volver a acelerar para llegar a donde quería haber frenado en el primer intento. Y al parar se le cayó en un día la moto dos veces. Sí, en parado... Él se quedaba de pié (cero daños personales), pero en cuanto al parar se le iba un pelín el peso a uno de los lados, se ponía nervioso y la soltaba. Moto al suelo. No he vuelto, nunca, a salir con él. Imagino que tras sus 1.000 o 1.500 km de experiencia acumulada en estos años, al menos ya no seguirá tumbando la moto en cada parada... La pregunta es: ¿Habría esta persona superado el examen práctico?. Respuesta: Ni de coña. Pero la realidad es que legalmente hablando estaba "bendecido" para ir con su nuevo y flamante scooter a donde fuese, y lo que es peor: llevando pasajero (si es que alguien le echaba los huevos necesarios, a la vista de lo que había). ¿Fué mi amigo un imprudente por meterse a llevar una moto que pesaba más que él, con CERO experiencia previa ni siquiera en un trsite ciclomotor?. Pues creo que sí... ¿Pero no fue aún más impruedente el Estado, ese que taaaanto vela por nuestra seguridad cuando le apetece y con los medios que le apetece (frecuentemente monetarios) cuando le permitió a todos los efectos meterse en el tráfico sin la más mínima exigencia de demostrar que al menos sabía mantener el equilibrio sobre dos ruedas?. Vamos, yo lo tengo claro...

Y sí, repito que es un caso extremo, por lo que espero que haya pocos como el suyo, pero también repito que es un caso REAL.

Vsss
 
Última edición:
Ya se que peco de inocente, pero una posible solución a tanto ignorante en las finas artes de la conducción, sería incluir en el correspondiente plan educacional nacional una asignatura expresa relativa a conducción y seguridad vial. Con el mismo trato anual que otras asignaturas base (ciencias, matemáticas y lengua) y de esta forma, poder llegar a la edad legal para sacarse el carné igualmente preparado que quien quiere acceder, por ejemplo, a la universidad?.
Ya, ya lo se, las autoescuelas se irían a la jodida mierda.
 
Quizá lo que habría que hacer es que obtener el carnet fuese algo bastante más exigente. Tengo entendido que en Francia lo es, y que en Japón aún mucho más. Claro, que eso lo digo yo que espero no tener que sacarme ninguno más, pero visto lo más objetivamente posible, es así. Y eso sería muuuucho más trabajo para las autoescuelas. Otra cosa es que si lo hacen, puede liarse en la calle...

Vsss
 
Casos particulares hay para todos los gustos pero no podemos regirnos por ellos, el problema veo yo no estuvo en que cojio un 125 sin examen, estuvo en su cabeza, por ponerse a funcionar con nula experiencia
 
Seguramente, pero sigo pensando que la responsabilidad es compartida por él y por la Administración: el hecho de tener carnet habría supuesto que por lo menos (y mira que ya me conformo con poco) habría llegado a la calle sabiendo sujetar la moto en lugar de dejándola caer en una de cada tres paradas, sabiendo modular la frenada para parar donde debía y no siete metros antes (para tener que avanzar y frenar de nuevo), y quizá tomando las curvas sin hacer dieciséis correcciones de la trayectoria en cada una de ellas... Simplemente porque si no, no habría conseguido el carnet. Ya es eso más que como se metió en el tráfico.

Vsss

PD.- (Edito y añado): lleva un par de años diciéndome que va a vender la moto, que para lo que la usa... Y es el primer y único amigo (y ya han sido varios los que han dejado el mundillo de las dos ruedas) al que NO le he animado a pensárselo dos veces y mantenerla :rolleyes2:
 
Última edición:
Hola a todos. Pienso que comprarte un scooter o moto y conducirlo por el hecho de tener el permiso B, puede tener mucho peligro. Yo no lo haría. Es mejor ir a un autoescuela, que te enseñen de que va el tema y luego si, empezar poco a poco.
Vsss
 
Yo no soy partidario de la convalidación directa... soy más de cursillo o formación complementaria con el B al sacarte lo si quieres acceder a la convalidacion...
Pero sin saber el porcentaje de convalidados de barcelona las cifras valen de poco. ..
 
Arriba