La noticia tiene miga, no tanto por lo que dice, sino por el campo de minas que abre para debatir.
Ya habéis hablado de la carencia formativa de las autoescuelas. Lo que se enseña es pura basura. No sirve para ir en moto. Con eso no se aprende a llevar una moto y menos con seguridad. Se alcanza la mínima pericia exigida -y por los putos pelos- para obtener una licencia que te permite legalmente conducir un vehículo. A partir de ahí eres un inútil con carnet inmerso en la jungla de asfalto. ¿qué diferencia veis en convalidar el B? yo muy pocas. Cuando yo me saqué el carnet, había que hacer un minicirco de conos sin apoyar el pie, eses, el trébol, la barra, el pasillo, acelera, cambia de marcha a segunda, frena derrapando y tira un palito, pero no dos. Si lo hacías bien, carnet de moto. Si tenías más de 18 años, ya podías llevar cualquier moto para los restos a partir del día siguiente. Toma ya. Esto es como si para operar a un paciente en quirófano consiguieras el título de medicina poniendo una tirita, siempre y cuando no te quedara torcida. ¿de verdad es tan distinta la preparación de tener o no tener un carnet específico de moto? Yo no la veo.
Entre mis amigos, vecinos y conocidos hemos hablado a veces de técnicas de conducción básicas, porque me preguntan al verme siempre en moto. ¿contramanillar? ¿lo qué? no tienen ni idea de lo que es, ni para qué se usa, ni cómo usarlo, ni porqué funciona al revés de lo que piensan. Algunos ni se lo creen y hasta dicen que ni lo van a intentar. Uso de los frenos para corregir trazadas, qué hace cada freno, cuál abre la trazada y cuál la cierra, cómo evitar caerte frenando, cómo frenar más corto, cuándo usar cada freno, cómo acelerar, cómo inclinar, trazadas seguras... es que no tienen ni idea. A los dos días me llaman y me dicen "ostras, lo de girar para el otro lado lo he probado y va de la leche, ¡vaya cambio!". Eso me dice que siguen sin enseñar un carajo en las autoescuelas. ¿qué diferencia va a haber si obligan a sacarse el A a los que tienen el B si luego no enseñan nada útil?
Otra reflexión: ¿porqué están saliendo como setas escuelas de conducción de motos ? porque es tan evidente la falta de formación, que la gente busca a alguien que les enseñe lo que no saben y ve que otros sí saben. Porque alguna gente no entiende que se pueda disfrutar de la moto cuando ellos mismos van tan cagados encima de la suya. Porque dan las curvas y las rotondas agarrotados, tensos y cagados de miedo pensando que se van a caer en cualquier momento mientras otros las dan con fluidez y confianza y, claro, ven que no evolucionan. Y esa gente que busca escuelas de conducción lo hace con carnet específico de moto, normalmente cuando ya llevan motos de más de 600cc. Pues no hay tanta diferencia con una convalidación de carnet B. Mientras no cambien eso, no la habrá.
Hay un tema que ha comentado Victor y es que de los accidentes de tráfico en los que hay involucrada una moto y otro vehículo, en 3 de cada 4 ocasiones (cifra aproximada dada por responsables de aseguradoras desde 2008), la culpa es del otro vehículo. Lo normal es que en caso de muerte, se muera el motorista, evidentemente. Pues de esos también hay con carnet específico de moto y con carnet B convalidado para 125cc. Si la culpa no es de ellos en 3 de cada 4 accidentes... ¿vamos a perseguir motoristas? ¿de verdad esa es la solución? ¿no habría que formar conductores de coche para que tengan más responsabilidad con los demás vehículos de la vía? ¿no habría que hacerles conscientes, igual que lo somos los que ya vamos en moto y también conducimos coche, de que las motos las conducen personas que se pueden matar por culpa de un "uy, perdona, que no te he visto (porque ni he mirado)?
Es que estamos hablando de que se ha detectado este problema en una ciudad llena de motos, con una cantidad de motos bestial, con una cantidad de scúters bestial y con unos estudios estadísticos que parecen señalar en una dirección, pero para mí no es que se maten los de los carnet B que permiten ir en una 125cc por falta de formación. No. Se mueren en accidentes en los que demasiadas veces tiene la culpa un coche que no les respetó, no les miró, no les vió. Aprender a evitar eso desde encima de una moto es una labor de años y esos años vas jugándote el pellejo a diario. Y si tienes suerte, pues la vas salvando. Yo he tenido 3 accidentes de moto en ciudad y ninguno ha sido culpa mía. Uno se saltó un stop, otro se tiró a por un sitio para aparcar en la puerta de su casa y me aparcó a mí y en la otra atropellé un perro. Me podía haber matado en cualquiera de los tres accidentes. ¿hubiera sido uno de esos muertos en motocicleta de alta cilindrada? ¿de verdad tiene algo que ver la cilindrada o el tipo de carnet que tengas cuando se saltan la preferencia, no usan los retrovisores, no miran, no usan intermitentes para girar? ¿de verdad hay que perseguir a los conductores de motos que dejasteis salir a la calle con una formación tan deficiente, cuando a la vez también dejasteis salir a los de coche achuchando a los motoristas para que frenen ellos por la cuenta que les trae?