700.000 BMW tendrán que cambiar o revisar el cardán

“La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo”

Si es así, me parece una respuesta espectacular por parte de BMW.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Hola que hay.
Para quien ya la compro, le supone un seguro, en deterioro posible de esta transmisión. Y sin coste monetario para el propietario.
Por contra `supone un coste adicional´durante toda la vida de trabajo tenga... Para aquel que la adquiera ahora, No es barato, es algo muy a tener en cuenta antes de adquirirla.
Hala hasta luego.
 
De la noticia me quedo con esto:


Comunicado oficial BMW

«BMW Motorrad ha decidido modificar el programa de mantenimiento de los modelos R 1200 y R 1250 en aras de la satisfacción del cliente. Durante las observaciones de campo en curso, se ha determinado que ocasionalmente pueden producirse daños en el eje cardán de los modelos mencionados anteriormente, lo que podría afectar al funcionamiento del propulsor. En casos individuales se puede perder la propulsión.
Estas quejas se presentan con mayor frecuencia en los modelos R 1200 GS y R 1250 GS, así como en los vehículos gubernamentales de serie, que en los modelos de carretera. En este contexto, para estos modelos se decidió una campaña de servicio en 2022, en el marco de la cual se sustituirá el eje cardán cada 60.000 kilómetros y, en los kilometrajes más bajos, se comprobará si las juntas universales presentan daños previos mediante un método de prueba especialmente desarrollado.
En los modelos orientados a la carretera de las familias R 1200 y 1250, los daños en el cardán son muy raros. La geometría del chasis más moderada (ángulo de articulación más bajo del eje cardán en el basculante), así como el perfil de uso sin componentes de terreno, garantizan un nivel de carga significativamente menor sobre el componente. Sin embargo, BMW Motorrad ha decidido adaptar el programa de mantenimiento para todos los modelos en aras de la satisfacción del cliente durante su vida útil y como medida preventiva de calidad.
La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.
La sustitución del cardán también se ha tenido en cuenta en el plan de mantenimiento de la nueva R 1300 GS. A diferencia de la R 1250 GS, donde el cardán se cambia a los 60.000 km, en la R 1300 GS el cambio se realiza a los 80.000 km.
La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.
Sólo afecta a los modelos R 1200, R 1250 y 1300. Otras series (R nineT, K 1600, etc.) no se ven afectadas.»
 
Tiene guasa el principio del comunicado de BMW...

BMW Motorrad ha decidido modificar el programa de mantenimiento de los modelos R 1200 y R 1250 en aras de la satisfacción del cliente.
 
“La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo”

Si es así, me parece una respuesta espectacular por parte de BMW.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No para las R1300GS. Es de traca.
 
Pues si cumplen todo lo que dicen, mi GSA es de Septiembre 2023, me como con patatas todos los abruptos educados que he expresado en los diferentes hilos y las barbaridades que he pensado. así "pá dentro". Si responden de esta manera tienen mis dieSes.

Vsss a tutiplen.
 
Pues si cumplen todo lo que dicen, mi GSA es de Septiembre 2023, me como con patatas todos los abruptos educados que he expresado en los diferentes hilos y las barbaridades que he pensado. así "pá dentro". Si responden de esta manera tienen mis dieSes.

Vsss a tutiplen.
Pues tienen mis ceros por lo de la manera de tratar a los nuevos propietarios del a R1300GS. La mia de octubre de 2022 y no la cambio por una 1300 ni jarto vino. Esto ya me parece el colmo.
 
Pero se hace necesario un escrito oficial, carta, extensión de garantía... llamarle X para que eso se lleve a efecto.

Y suponiendo que se hagan las revisiones siempre en servicio oficial o sólo por kilometraje sin tener en cuenta el libro de revisiones???

Falta información.

Pero lo que estaba claro es que si recargan unilateralmente el mantenimiento de la moto es BMW quién tiene que pagar la fiesta.
 
Pero se hace necesario un escrito oficial, carta, extensión de garantía... llamarle X para que eso se lleve a efecto.

Y suponiendo que se hagan las revisiones siempre en servicio oficial o sólo por kilometraje sin tener en cuenta el libro de revisiones???

Falta información.

Pero lo que estaba claro es que si recargan unilateralmente el mantenimiento de la moto es BMW quién tiene que pagar la fiesta.
Como decía en el grupo de telegram, todo lo que hagamos ahora son pajas mentales. Hay que esperar y conocer a ciencia cierta de qué va todo esto.
 
De la noticia me quedo con esto:


Comunicado oficial BMW

«BMW Motorrad ha decidido modificar el programa de mantenimiento de los modelos R 1200 y R 1250 en aras de la satisfacción del cliente. Durante las observaciones de campo en curso, se ha determinado que ocasionalmente pueden producirse daños en el eje cardán de los modelos mencionados anteriormente, lo que podría afectar al funcionamiento del propulsor. En casos individuales se puede perder la propulsión.
Estas quejas se presentan con mayor frecuencia en los modelos R 1200 GS y R 1250 GS, así como en los vehículos gubernamentales de serie, que en los modelos de carretera. En este contexto, para estos modelos se decidió una campaña de servicio en 2022, en el marco de la cual se sustituirá el eje cardán cada 60.000 kilómetros y, en los kilometrajes más bajos, se comprobará si las juntas universales presentan daños previos mediante un método de prueba especialmente desarrollado.
En los modelos orientados a la carretera de las familias R 1200 y 1250, los daños en el cardán son muy raros. La geometría del chasis más moderada (ángulo de articulación más bajo del eje cardán en el basculante), así como el perfil de uso sin componentes de terreno, garantizan un nivel de carga significativamente menor sobre el componente. Sin embargo, BMW Motorrad ha decidido adaptar el programa de mantenimiento para todos los modelos en aras de la satisfacción del cliente durante su vida útil y como medida preventiva de calidad.
La sustitución del cardán en función del kilometraje es gratuita para el cliente durante toda la vida útil del vehículo, incluso si se ha alcanzado el límite de sustitución varias veces y con independencia de la antigüedad del vehículo. Dependiendo del país, los clientes afectados con vehículos hasta el año de modelo 2023 recibirán un folleto con las instrucciones de funcionamiento durante su próxima visita al taller o se les enviará directamente con una carta informativa. A partir del año de modelo 2024, el plan de mantenimiento ya está incluido en las instrucciones de funcionamiento; los clientes afectados ya no serán informados por separado.
La sustitución del cardán también se ha tenido en cuenta en el plan de mantenimiento de la nueva R 1300 GS. A diferencia de la R 1250 GS, donde el cardán se cambia a los 60.000 km, en la R 1300 GS el cambio se realiza a los 80.000 km.
La inspección recomendada (voluntaria) del cardán cada 20.000 km aumenta la carga de trabajo durante la inspección en 9 AW. Con la inspección voluntaria cada 20.000 km, el cliente es libre de decidir si se generan costes o no; no se trata de un aumento de costes obligatorio.
Sólo afecta a los modelos R 1200, R 1250 y 1300. Otras series (R nineT, K 1600, etc.) no se ven afectadas.»
Date cuenta que ni cita link. Lo he buscado por la web y nada.
 
Lo de engrasar el cardan, sabiendo que cada 60 me lo van a cambiar, ya te digo yo que no lo voy a hacer voluntariamente (o sea pagando).
Cada vez tengo más claro que mi 1250 se queda conmigo hasta que rebiente el motor.
Mala estrategia la de BMW con la 1300 y el cardan. O al menos, mala para los que tenemos 1250. Seguramente buena para los que no les entraba la GS.
 
Lo de engrasar el cardan, sabiendo que cada 60 me lo van a cambiar, ya te digo yo que no lo voy a hacer voluntariamente (o sea pagando).
Cada vez tengo más claro que mi 1250 se queda conmigo hasta que rebiente el motor.
Mala estrategia la de BMW con la 1300 y el cardan. O al menos, mala para los que tenemos 1250. Seguramente buena para los que no les entraba la GS.

Exactamente por eso y por lo que comentaba @pacoGS, decía yo en el hilo de la 1300 que no parece que BMW esté haciendo una llamada a propietarios de 1250/1200 a dar el salto a la nueva, parece todo lo contrario.

¿Les das cambios de cardán gratis de por vida a las antiguas, se lo cobras a las nuevas…? Obviamente por razones legales, era raro que BMW no hubiera pensado en las demandas que le podían caer por cambiar el mantenimiento después de la compra del vehículo.

Cuando dices “mala para los que tenemos 1250”, ¿te refieres a eso, a que no incita a cambiarla?
 
Pues no sé aclaran ni ellos, esto dice un concesionario, sin mencionar el nombre ...

Me confirman que efectivamente se cambia el cardán a los 60.000 km gratuitamente en campaña por BMW . El primer cambio solamente. Y es de todas las 1200 y 1250 desde el año 2013

Así que no hay mucha comunicación

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
 
Yo tengo una ADV de 2019. Si se confirma que el cambio de cardan cada 60.000 kms lo va a pagar BMW (todavía no me lo acabo de creer), sumado a que la 1300 no me llama nada, yo también me quedo con la mía para los restos.

Enviado desde mi ZX Spectrum 48K
 
Cuando dices “mala para los que tenemos 1250”, ¿te refieres a eso, a que no incita a cambiarla?

Si exactamente me referia a eso. Que con el motón que tenemos y cardan gratis de por vida cada 60000km, pa que me voy a comprar la X si no necesito radares y pantallitas que suban y bajen?

Efectivamente, larga vida a la 1250!
 
Yo ya lo he dicho en otro hilo, y sigo haciéndome la misma pregunta...y ahora con más motivo a la luz de esta noticia

Si como ahora comenta la propia BMW, y ya también mucha gente hace años...que no es mas que las roturas de cardan con más frecuencia de lo normal hasta entonces, empezaron con los paralever...que trabajan con más angulo...es la propia marca la que se ha metido ella solita en éste jardín... y porque han querido

Las juntas homocinéticas, que conservan el movimiento aun con grandes ángulos de trabajo...y que se usan en las ruedas delanteras de todos los vehículos actuales, (muchos de los cuales gestionan mucha más potencia por rueda de la que tienen las GS) les hubieran solucionado la papeleta hace muchos años ya, elaborando los arboles de transmisión con ellas

Y desde que se popularizaron hace ya bastantes décadas en el mundo automóvil, no resultan más caras de fabricar y hoy en día su rotura es una cosa anecdótica para la cantidad de coches que circulan

Si hace años hubieran diseñado un árbol de transmisión con homocinéticas (y hay bastantes tipos para elegir) y no con crucetas cardan simples, no se verían ahora en éste marrón.
 
Bueno... Bonito a ver... Las molestias no nos las quita nadie, pero obviamente BMW admite su responsabilidad y es de agradecer.

A partir de aquí... el cardan pierde ventajas que se daban por hechas.🫤
 
Si todo esto es así, mi Rt 1250 se queda en casa para los restos, no me plantearía un cambio cuando saquen la 1300 el próximo año. Ya tenía intención de tirar años con mi actual Rt, pero ahora creo lo tengo más claro.
 
Otra cuestión xa los q tenemos la 1250gs sin pasar la actualización dichosa del cambio nos sigue entrando la garantía del cardan, o solo se incluye si pasas por el aro de la actualización (con pérdida de potencia/velocidad que nos comentan los compañeros)
 
Bueno... Bonito a ver... Las molestias no nos las quita nadie, pero obviamente BMW admite su responsabilidad y es de agradecer.

A partir de aquí... el cardan pierde ventajas que se daban por hechas.🫤
Las pierde en éste caso por una mala ejecución...
Hay en el mundo del motor decenas de ejemplos de arboles de transmisión, cuyo porcentaje de roturas y problemas es muy inferior y no transmiten potencias menores precisamente
El sistema sigue siendo bueno y muy superior a otros tipos de transmisión...bien ejecutado
 
El problema no es del sistema, es de diseño, no creo que sea imposible diseñar un cardan que aguante.
 
Si exactamente me referia a eso. Que con el motón que tenemos y cardan gratis de por vida cada 60000km, pa que me voy a comprar la X si no necesito radares y pantallitas que suban y bajen?

Efectivamente, larga vida a la 1250!
Es lo que había pensado e iba a escribir, larga vida a los que tenéis 1200 y 1250 y más si la 1300 no os entra por el ojo estéticamente como creo que le pasa a bastante gente, los que quieran estar a la última en tecnología imagino que compraran la nueva a sabiendas del mantenimiento del cardan a los 80.000 km aunque esto último a los que cambian cada tres años les dará igual, espero le vayan bien las ventas porque entre los precios que hablamos ya, esa estética......, y lo del cardan.....,
Soluciones a la robustez del cardan independiente de la potencia que haya las hay, otra cosa es que estéticamente sea menos atractivo, un ejemplo de cardan robusto es el la Yamaha super Tenere 1200 con su doble basculante.
Aún recuerdo el cardan de mi GS del año 2005 que en ocho años y casi 160 mil km jamás dio un problema y tampoco se desmonto.
Saludos
 
Si todo esto es así, mi Rt 1250 se queda en casa para los restos, no me plantearía un cambio cuando saquen la 1300 el próximo año. Ya tenía intención de tirar años con mi actual Rt, pero ahora creo lo tengo más claro.
La RT esta afectada por esta medida? En la nota de prensa no habla de ella
 
La índole del problema yo creo que es bien simple: han tenido que elegir entre reducir peso frente a robustez, y se han inclinado por el peso.

La Súper Ténéré puede tener un cardán muy robusto pero siempre ha sido criticada por el excesivo peso en general, seguro que el cardán aporta su buena parte.
 
La RT esta afectada por esta medida? En la nota de prensa no habla de ella

En la nota de prensa no lo he leído (si es que estaba reproducida en su totalidad) pero en la información de soymotero.net sí:

“Por ejemplo las R 1250 GS, R 1250 GS Adventure, R 1250 RT, R 1250 RS y R 1250 R, así como en los modelos R 1200 con motor bóxer refrigerado por agua (a partir de 2013) tendrán que ser lubricados cada 20.000 kilómetros por el servicio oficial, que aprovechará para comprobar si hay óxido, desgaste o daños.”
 
Según parece son afectados todos los modelos refrigerados por agua desde 2013, por tanto Gs, Adventure, Rt, Rs y R, creo no me dejo ninguna.
Como bien se indicaba no ha estado bien resuelto este cardan desde sus inicios en estos modelos. En mi caso particular ya me dieron guerra en las Adventure y empecé a engrasar cada 10 mil kilómetros todos mis cardan, cuando tocaba revisión oficial, luego en casa desmontaba el brazo y los engrasaba, no me fiaba.
El tiempo me ha dado la razón, no digo engrasar cada 10mil, pero bmw lo indica ahora cada 20mil, por tanto yo no iba descaminado.
 
La respuesta de BMW me parece más o menos la adecuada, cambio gratuito y revisión voluntaria.
Pero hay algo que no se puede reparar, y es la confianza.

A la última ADV 1250 que vendí le cambiaron el cardan a los 60k. Fue a la vuelta de un viaje, llegué a casa y al mover la moto en parado noté que la transmisión iba a trompicones. Y nunca he sido brusco con el gas.

Poe eso digo que al menos por mi parte, he perdido la confianza en este cardan.
 
Dice el comunicado que la operación de limpieza incrementa en 9AW la revisión. Eso en pasta ¿cuánto es? Por curiosidad, porque ya te digo que el cardan ahora es un tema suyo. Si rompe ya pondrán otro si quieren.
 
Desde mi total desconocimiento de estos temas, mi primer pensamiento es que BMW se asegura con esto, que todas esas motos afectadas pasen sus revisiones en sus talleres oficiales con el consiguiente beneficio económico, (supongo que si no has pasado todas sus revisiones en BMW, no se harán responsable de las sustitución del cardan). Seguramente no es oro todo lo que reluce y que la letra pequeña será extensa.
Esta es mi primera impresión al respecto desde mi ignorancia, lo que si tengo claro es que ninguna empresa hace las cosas para perder dinero, y que si lo pierde por un lado, seguro que como mínimo lo recupera por otro.
 
Desde mi total desconocimiento de estos temas, mi primer pensamiento es que BMW se asegura con esto, que todas esas motos afectadas pasen sus revisiones en sus talleres oficiales con el consiguiente beneficio económico, (supongo que si no has pasado todas sus revisiones en BMW, no se harán responsable de las sustitución del cardan). Seguramente no es oro todo lo que reluce y que la letra pequeña será extensa.
Esta es mi primera impresión al respecto desde mi ignorancia, lo que si tengo claro es que ninguna empresa hace las cosas para perder dinero, y que si lo pierde por un lado, seguro que como mínimo lo recupera por otro.
Efectivamente yo creo que el cambio gratuito cada 60.000 será mientras se realicen las revisiones en el servicio oficial osea que ..lo comido por lo servido!
 
Y condicionado a haber pagado esas 9AW por la revisión y engrase.

O tal vez BMW de una nueva sorpresa y sea cambio "tipo campaña" gratuito en concesionario oficial cada 60.000 Km, independientemente de qué mantenimiento haya tenido la moto y dónde se haya hecho.
Aunque esto me parece muy bonito para ser verdad.

Porque si se condiciona a pasar revisiones en conce oficial ya te dejas fuera de la campaña a todas las motos pre 2021 que van a talleres no oficiales o mantenidas por su propietario.
Y suponiendo que las que están en garantía oficial siguen yendo al conce oficial, claro.
 
La índole del problema yo creo que es bien simple: han tenido que elegir entre reducir peso frente a robustez, y se han inclinado por el peso.

La Súper Ténéré puede tener un cardán muy robusto pero siempre ha sido criticada por el excesivo peso en general, seguro que el cardán aporta su buena parte.

Como dice @pacoGS , merluza gorda y que pese poco, no existe. Siempre hay que aceptar compromisos con las decisiones que se toman a ese respecto.
 
Bueno... Bonito a ver... Las molestias no nos las quita nadie, pero obviamente BMW admite su responsabilidad y es de agradecer.

A partir de aquí... el cardan pierde ventajas que se daban por hechas.🫤

Responsabilidad, que paga el consumidor.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y condicionado a haber pagado esas 9AW por la revisión y engrase.

O tal vez BMW de una nueva sorpresa y sea cambio "tipo campaña" gratuito en concesionario oficial cada 60.000 Km, independientemente de qué mantenimiento haya tenido la moto y dónde se haya hecho.
Aunque esto me parece muy bonito para ser verdad.

Porque si se condiciona a pasar revisiones en conce oficial ya te dejas fuera de la campaña a todas las motos pre 2021 que van a talleres no oficiales o mantenidas por su propietario.
Y suponiendo que las que están en garantía oficial siguen yendo al conce oficial, claro.
Correcto, pero a nivel de imagen de la empresa queda que BMW cambia los cardan gratuitamente.
 
En la nota de prensa no lo he leído (si es que estaba reproducida en su totalidad) pero en la información de soymotero.net sí:

“Por ejemplo las R 1250 GS, R 1250 GS Adventure, R 1250 RT, R 1250 RS y R 1250 R, así como en los modelos R 1200 con motor bóxer refrigerado por agua (a partir de 2013) tendrán que ser lubricados cada 20.000 kilómetros por el servicio oficial, que aprovechará para comprobar si hay óxido, desgaste o daños.”

Las de los servicios de seguridad, GC etc…, se les ha cambiado a todas, que en su mayoría son RT


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
La índole del problema yo creo que es bien simple: han tenido que elegir entre reducir peso frente a robustez, y se han inclinado por el peso.

La Súper Ténéré puede tener un cardán muy robusto pero siempre ha sido criticada por el excesivo peso en general, seguro que el cardán aporta su buena parte.
Pues para ser la única en llevar doble basculante con cardan la Super Tenere no era de las más pesadas en orden de marcha respecto a la competencia.
Pesos aproximados año 2014
BMW R 1200 GS 244 kg. GSA 260 kg
Honda Crostourer 1200 275 kg
Moto Guzzi Stelvio 1200 272 kg.
Yamaha super Tenere 1200 262 kg.
 
Pues para ser la única en llevar doble basculante con cardan la Super Tenere no era de las más pesadas en orden de marcha respecto a la competencia.
Pesos aproximados año 2014
BMW R 1200 GS 244 kg. GSA 260 kg
Honda Crostourer 1200 275 kg
Moto Guzzi Stelvio 1200 272 kg.
Yamaha super Tenere 1200 262 kg.

20 kg más que la GS y con 15CV menos. A mí sí me parece que esa moto en general estaba sobredimensionada en orden de garantizar mucha robustez. El cardán podría formar perfectamente parte de ese sobredimensionamiento.
 
el cardan de las LC no es muy diferente en concepcion al de las dohc que es la que mejor conozco.
porque fallan mas los de las LC segun mis conclusiones:
- mayor par y potencia
- caja mas tosca y da mas ostias que se transmiten al arbol
- peor tratamiento anticorrosion. se oxida mucho mas facil
- muchos salian de fabrica secos de grasa. hemos abierto el de una 1200 del 2016 de un conocido, cuando tenia 10.000km y estaba mas que seco. eso es de fabrica porque el dueño jamas sale en moto ni lloviendo y menos hacer off road.
que deberian de hacer en mi opinion? repensar y dimensionar toda su transmision para tanto caballaje, y soluciones hay y muchas, solo hay que querer.

desde luego para mi caso, no pienso volver a tener moto con cardan, aunque me fue bien, si quieres que te dure si que hay que invertir tiempo en abrir y engrasar, y cambiar aceite al diferencial.
prefiero los 5min semanales de la cadena a estas complejidades, que si falla a preparar la cartera.
 
A mi lo que me mosquea es que entiende BMW por “durante toda la vida útil del vehículo“, ahi puede haber trampa, porque una GS con 300k kms puede estar genial y para BMW haber superado la vida útil
 
Arriba