__ Se me ha roto el radiador...

Nasher

Arrancando
IMGP0777.JPG

Hola amigos.

Hoy me he decidido a investigar el "sospechoso" olor a anticongelante-refrigerante caliente que venia observando ultimamente cada vez que rodaba un rato con mi F 650 GS.

El resultado era una fuga que tampoco era demasiado escandalosa, nisiquiera el nivel de liquido disminuía muy escandalosamente, pero ya es mosqueante ¿no?

Pues he procedido a desmontar y ademas de la fuga he comprobado algo que ya me llamó la atención hace un tiempo...

Resulta que el tetón que sirve para que el radiador se apoye en su alojamiento inferior en el chasis, ¡Está torcido!!

IMGP0782%20copia.jpg

Pero lo chungo es que ha estado así siempre, no se si es por un defecto en el diseño, pero parece ser que en la fábrica se vieron abligados a montarlos de esa forma, si estuviese recto no coincidirían los tornillos de arriba.

IMGP0774%20copia.jpg

¿Alguien lo ha observado en su moto?
Quizá en las unidades posteriores (la mia es del 2000) lo rediseñarón mejor como pasó con el cable de embrague tambien defectuoso y otras piezas mas...

Mañana voy a llevarlo a un taller de radiadores a ver si hay suerte y me lo reparan.
He oido hablar de una pasta que se pone en el líquido y actua como sellante tapafugas, pero no me ofrece demasiada confianza, pienso que es algo así como el spray reparapinchazos, una solucion de emergencia que "a veces" funciona. ¿alguien tiene alguna experiencia al respecto?

El el peor de los casos tendría que comprar uno nuevo, y me gustaría saber si se rediseñó y lo venden con otra referencia para no comprar uno igual en el que tenga que volver a doblar el tetón (aspecto chapucero, en serio).

Por ciero... me da miedo preguntar el precio.

Ya os contaré como lo soluciono, por si le sirve a alguien.

Nos vemos.

Te va a sonar a cachondeo pero para fugas minusculas en el radiador se le echa al anticongelante una cucharadita de tamaño cafe con pimenton molido jeje y no es coña, el pimenton tapa las fugas pequeñas de p...m... y eso se lleva haciendo muchos años.
Una solución de emergencia para unos y definitiva para otros. Un saludo.

Pues conozco el tema a medias. Vamos por partes:

Lo del tetón doblado no lo habia visto nunca, puede deberse a mal montaje, de fabrica? del taller? no será una moto de 2ª mano? no te puedo contestar a eso.

Lo de la fuga siento decirte que es un mal conocido de las unidades del 2000. La mia tuvo una fuga con 30.000 km y 3 años y medio, y me lo solucionaron en BMW (previa pataleta y mosqueo) con una extensión de garantia y me pusieron uno nuevo.

Te recomiendo que patalees en bmw y no permitas que te lo reparen, exige uno nuevo, y de paso que te revisen la bomba de agua y el tapón del radiador. Te comento esto porque a mi me han cambiado también la bomba 2 veces!!! porque perdia un poquito (nada exagerado) y la segunda me cambiaron también el tapón porque estaba obstruido o algo así, pagando bmw claro.

Así que cuidadito con la refrigeración de las Gs's del 2000, recomiendo un revisión del tema antes del verano a todos los que la tengais, yo he tenido esos problemas siempre en invierno, en cataluña y sin circular por ciudad, así que...

Por cierto, si no me equivoco creo que son unos 180 euros montado, yo también lo consulté en su dia.

Saludos.

Bueno amigos.

Gracias por los consejos, pero por suerte no ha sido necesario aplicar ninguno, he pensado en ir a mercadona a comprar el pimenton molido...

Parece que ya está arreglada. La he terminado de montar hace un rato y creo que ya funciona bien, al menos ya no se observa ninguna pérdida.

Esta mañana aprovechando uno de mis desplazamientos por motivos de trabajo he dejado el radiador en un taller de esos "especializados en radiadores" de aspecto mugriento, en el que llevan mas de 30 años trabajando con los mismos medios, materiales y herramientas.
Esos que son mecanico-artesanos tipo "Servicio oficial OSSA", a los que les dejabas la moto y a falta de la pieza te ingeniaban un invento con dos alambres y una chapa de pepsi.

Todo lo contrario del servicio BMW en el que llevas la moto y despues de rellenar una orden de trabajo en la que ponen "ver perdida de refrigerante" y la siguiente noticia que tienes es que el radiador no vale, hay que cambiarlo por uno nuevo, con el consiguiente desembolso, espera de material, engorro de llevame-traeme al taller, etc... todos lo conocemos ¿no?

Pues la verdad es que estoy muy satisfecho con el trabajo, la reparación del radiador me ha costado 25 euros, y me lo ha hecho en el mismo dia.

Ha desmontado los depositos laterales del radiador y lo ha soldado por dentro anulando uno de los 13 tubos que cruzan de lado a lado.
El primer tubo es el que perdía, segun me ha explicado el mecanico es porque al tener los soportes justo encima tan cerca es el que mas sufre con las vibraciones, baches, etc.
Eso ya no volverá a pasar, me ha dado garantía y todo...

Ramesses.
Lo del teton no es un mal montaje, esque si no era de esa forma no se podia montar, la moto la compré nueva, y te aseguro que siempré ha estado así.

La moto tiene 4 años (precisamente hoy!!) y 37.000kms, creo que no es como para exigir una ampliación de garantia, no tengo tanta paciencia como para patalear e insistir. Sobretodo teniendo en cuenta que no soy un cliente preferente, solamente la llevo para las revisiones, muchas cosas me las hago yo mismo.

Pero te felicito por conseguir que en tu caso se hiciesen cargo.
Por cierto... también se me rompió un retén de la bomba de agua hace unos meses.

Y aun asi, estoy contento con mi moto, bastante me cumple la pobre, a veces me paso un poco exigiendole.

Nos vemos.

:o :o Saludos . Mira lo del teton no lo se porque tengo una K-75 pero lo del liquido del tapaporos si lo se, lo usaba antes cuando estaba con los camiones, siempre salta alguna piedrecita que lo jode y solucion el bote de liquido pero OJO MAXIMO 1/2 BOTE PARA TU MOTO un bote entero es para un coche, se tiene que echar con el motor en marcha para que la bomba circule y pueda repartir bien el liquido, no se puede abusar de el porque llegaria un momento que tapariemos los finos pasos de agua del radiador.

Saludos

Precisamete mi moto tuvo los mismos problemas que la tuya en manos de su anterior propietario...
Las fugas las solucionamos mas o menos como tu nasher, y lo del teton creimos q fue de una caida q lo habia doblado y procedio el anterior dueño a ponerle las barras protectoras pa preveni el problema, el arreglo q le dimos al teton, fue cortarlo y soldarle otro justo a la media pa que entrase bien en su sitio. Pues menuda liamos por q taba el chisme doblao, y ahora resulta q no es la única..... ;D

Bien hecho Nasher !
Por suerte has sabido desmontar el radiador y encontrar uno de esos "manitas" de los de antes ....
Esos que son mecanico-artesanos tipo "Servicio oficial OSSA", a los que les dejabas la moto y a falta de la pieza te ingeniaban un invento con dos alambres y una chapa de pepsi.
Antes también en coches se hacía así, te limpiaban el radiador, verificaban presión, y taponaban el tubito/s que fallaba. Se supone que si son solo 2 tubitos ...
Ahora algunos coches parece que sean de plástico!!Y creo que estos radiadores son de aluminio, no ? lo cual es buena cosa de cara a óxidos y corrosiones.

Me alegro que lo hayas solucionado rápido y barato Nasher, la verdad es que en bmw, aunque sea sin pagar por lo menos te quedas 2 dias sin moto, y además lo primero que me dijeron a mi es lo de: ui si no se puede arreglar, porque tiene los laterales de plastico y se deforman al soldarlo, no te jode, pues si resulta que se pueden desmontar...

Lo que flipo realmente es con lo del tetón doblado, ya son 2, todas son así??? a mi me lo cambiaron por uno de los nuevos con lo cual no puedo saber si también estaba igual, que cojones, vaya tecnologia la de bmw!!!!

La verdad es que yo también estoy muy contento con ella, aun habiendo sufrido problemillas pero bueno, a disfrutar!!!

Buenas!

La leche...solo hablo para contar desgracias ;D

Mi F650GS es del 2000. Supongo que de las primeras que se vendieron en España. A mi no se me ha roto un radiador...se me han roto 2!

El primero de ellos a los 3 meses de tener la moto. No fue una pequeña fuga, no... Llegué al párking y veo un charquito en el suelo justo aparco la moto... Perdía a borbotones. Al día siguiente la llené de agua y al conce, que estaría a 5 kms de casa...y llegó casi vacía. Se me sustituyó en radiador en garantía.

El segundo radiador se rompió con poco más de 3 años. Me di cuenta de casualidad. Vi otro charquito en el suelo (que resultó ser de gasolina) y recordé mi experiencia... Miré el radiador y maldita casualidad...estaba mojado. No llegaba a gotear, pero perdía líquido. Nada como la otra vez, pero había que echar líquido cada pocos cientos de kms. En el conce me daban la solución "por lo sano" de cambiar radiador. No quise hacerlo... era un pastón y visto estaba que no me solucionaba nada. Lo llevaron a reparar a una casa de radiadores, y ahí está año y medio después.

La explicación que me dieron eran las vibraciones... vamos a ver... sea eso o no, no lo veo justificación. Si es eso, está claro que algo está mal diseñado. Lo de la pieza torcida de tus fotos da mucho que hablar en ese sentido...

Mi anterior moto era una honda 74cc... Una vez sacando la bujía se me escapó la mano y dejé los nudillos marcados en el radiador!!! La di como entrada (entradita...) de mi f650gs, con más kms que tiene ahora la mía, y el radiador nunca sufrió un solo problema, por muchos puñetazos que le diese. Tampoco me vale lo de la mala suerte de un chinazo... Mi CRM chupaba más montaña que carretera y piedras se llevó...pero ninguna hizo nada.

No se si en los modelos actuales ese problema sigue. Cuando ya planteé estos en el foro en su día mucha gente hablaba del radiador de la gs como uno de sus "puntos fuertes". Sería bueno que los nuevos usuarios se manifestasen y comentasen como van sus surtidores.......digo........radiadores.

Saludos!!

A mi me gustaria saber si todas las del 2000 llevan el soporte inferior torcido, como yo lo cambié no sé si estaba igual. Me imagino la linea de producción de bmw, habría un tio con un mazo metiendole hostia al radiador para hacerlo entrar donde no entraba?

Por cierto compañero Grumantor, quién fué el osado que dijo que el radiador era el punto fuerte de esta moto? Está claro que el punto fuerte es la bomba de agua!!!!!! yo he cambiado 2 y radiador solo 1 ;D

Hasta pronto.

Ramses apuntame a la lista de radiadores con el teton doblado de las mostos del 2000,
Yo para evitar en la medida que puedo el tema de los chinitos, le tengo puesto al radiador una malla de fibra de vidrio con unos cuadraditos minimos porlos q el aire cuela bien pero no los jodios chinitos y mosquitos, para proteger el dichoso radiador de las inclemencias de la carretera. Es una solución barata (la malla me la dieron por no cobrarmela) y facil de aplicar, la pegue a lso bordes del radiador con pegamento directamente, hombre si te fias es un poco cutre pero da resultado. ;D

eso mismo como una mosquitera, la malla la compramos en una ferreteria normal y corriente y decia el tio q era fibra de vidrio, queda una cosa asi, no es muy estético pero si que es efectivo, mi radiador limpito como la patena un cura.

creafoto.asp

me parece q soy incapaz de q salga la foto osea q te pongo el enlace nasher.
http://www.sinrollos.com/MisFotos/galeria.asp?idAlbum=67640&pag=2

Lo mismo me falla el sitio en el q las subo a ver si me indicais alguno bueno q este es mu feo ademas

Enhorabuena Nasher,estás hecho un máquina con ese pedazo de explicación,muy bien...
Me alegro que esté solucionado tu problema de una forma económica y que dure...
Un saludo ;) ;) ;)

Atrás