A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de roble

nandovidal

En rodaje
Registrado
10 Nov 2008
Mensajes
176
Puntos
0
El video muestra como un motero que conducia a 150 km/h, en recta, por una carretera secundaria se empotra contra un camion cuando gira la siguiente curva.
El golpe es seco y el video no se regocija en el dolor ni en momento del accidente. No hay camara lenta.
Se ve despues de esto 4 fotos. Las 2 primeras con el motero y la moto enganchados en el camion.
La 3ª se ve el daño que tiene el camion y puede aprecierse el golpe que dio el casco.
La 4ª muestra a gente por la carretera: moteros, policia...

No pretendo ser funesto con este video. Lo pongo y comento antes de verlo para que nadie que no quiera hacerlo se equivoque.
Espero que a nadie nos pase esto, ni a nosotros ni a ninguno de nuestros amigos, conocidos, o colegas de aficion.

La finalidad de mi comentaria es tomar conciencia de que lo que nos gusta es potencialmente peligroso, y que dichas conductas multiplican las posibilidades de sufrir algun tipo de lesion.

Podemos comentar aqui, si quereis, situaciones similares que ensombrecen nuestra comunidad.

Podeis verlo aqui.
[url]http://www.youtube.com/watch?v=TG2TPFdLF9Q&feature=related
[/url]
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Pues el fallo del motorista no es precisamente la alta velocidad:
1. Ataca la curva demasiado cerca de la línea interna: es como si hiciera un ataque anticipado y le lleva a quedarse sin espacio a mitad de la curva.
2. Acelera nada más empezar a tumbar, como si la curva fuera abierta cuando en realidad se cierra.
3. Cuando ve al camión se asusta y levanta tumbada. Seguro que se queda mirándolo y, en consecuencia, la moto se dirige hacia donde mira el piloto. Esa es la ley.

El piloto de motos tiene que recordar siempre de mirar hacia donde quiere llevar la moto. Hay que sobreponerse al estrés y autoeducarse para hacerlo: Mirar la escapatoria. NO QUEDARSE MIRANDO AL CAMIÓN.
;)
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Muy acertado el comentario Doc. ;)
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Estoy de acuerdo. Ha cometido esos errores, pero cuando ha fallado en tantos detalles me planteo el dominio que tendria de su moto y de las tecnicas para llevarla a ese limite. Yo no podria hacer nada similar porque carezco de la tecnica, la experiencia y el temple para mirar a donde debo ir si me veo algo que me asusta demasiado. Recuerdo que lei que cuando se conduce se debe guardar como minimo un 25% de la capacidad de atencion para urgencias. Estos bastante de acuerdo con esto. Y dicho esto: ¿que % de habilidad se guardo esta persona? ¿No seria mas facil tener el temple necesario circulando a 100km/h?
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Desgraciadamente ya no podemos saber a que se debe fue su fallo, pero en muchos casos viene condicionado por el espejo. Queremos saber lo cerca que está de nosotros el compañero, tener la referencia de lo que le vamos a sacar con la curva, nos asusta tenerle demasiado cerca....
No digo que sea este el caso, aunque puede que sí, pero los espejos son de gran ayuda utilizándolos de la forma adecuada.
Cuando se ha salido de su carril, parece que busca el arcén y coincide con el pensamiento y acción del camión. Aún así yo habría intentado en el último momento tirarme al verde.
Pesea que hayamos cometido el error más grave de conducción en la moto, nunca existe un castigo tan desproporcionado como este.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Cuando se ve el camión por primera vez en escena el velocímetro marca menos de 100 aunque instantes antes fueran a 150. Traza innecesariamente demasiado abierto. Cuando pisa la línea no derrapa ni tiene una pérdida de control. No se aprecia mucho, pero si no frenó antes de la llegada a curva y aceleró tan rápido, es posible que supiera lo que hacía. Evidentemente se bloqueó, porque intenta frenar tardísimo. No intentó una trayectoria evasiva saliéndose de la carretera por la izquierda, cosa que le hubiera salvado presumiblemente. Seguramente el cometer el error de invadir le bloqueó. Para ir rápido tienes que tener experiencia, saber frenar a tiempo, saber frenar!, e ir muy concentrado. No se pueden cometer errores. Aún así no iba tan rápido y si el de atrás ni pierde el centro del carril yendo detrás y viendo matarse a su amigo contra un camión, es que ni la curva era para tanto ni la velocidad exagerada.

Creo que se bloqueó al ver el camión y el error sucedió tras perder la concentración o el control. Es posible que la moto no fuera suya, que fuera nueva o que le sorprendiera la aceleración si realmente iba en tercera como el que graba. A mí me sorprendió una KTM hace unos meses, así que no lo descarto.

Aunque hablemos quizás friamente del video, quisiera mandar unas V'ssss al cielo por él. Nuestras divagaciones son formas de intentar sacar algo en claro para evitar que le pase a otro. Estas cosas pasan y nos puede pasar a cualquiera.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

He vuelto a ver el video y hay algo más que el ataque anticipado. Puede que el ataque que ha hecho el piloto no sea el ideal pero se podría hacer perfectamente sin esas consecuencias ni mucho menos.
Fijaros en el pie, es una moto de estribera baja (tipo naked), al empezar a tumbar roza con el pie y hace ciertos movimientos con el pie (quizás para evitar que se le trabe), levanta la tumbada saliéndose de la trazada (abriéndola). El susto al ver el camión condiciona el resto de lo que abre la trazada buscando el arcén.
Si llevara la puntera sobre la estribera en vez de pisar con la parte pel puente del pie, posiblemente no hubiera pasado ésto.
Con ese tipo de motos hay que acostumbrarse a que se recoja la estribera por culpa del roce con el asfalto (si se quiere ir fuerte)
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

También es posible que tocar estribera o el pie fueran las causas de su pérdida de concentración, que no de control. Si toca, que no lo tengo tan claro aunque no lo descarto, no veo cambio de trazada. Además los estribos pivotan -salvo los fijos que usan algunos- y tocar con el pie también pivota sin ejercer suficiente fuerza sobre la moto como para enviarla recto. Además si le hubiera sorprendido creo que hubiéramos visto una reacción más evidente recogiendo el pie.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

La curva no tiene ni 90 grados: cuando vas por zonas de rectas echando en falta curvas, puedes aprovechar las semicurvas como esta para poder tumbar atacándola de una forma similar. Te aseguro que se pueden sacar trazadas más anticipadas que esta sin necesidad de que te abras al otro carril, a esa velocidad.
No creo que llegara a dar con las estriberas (no alcanzo a verlo) pero sí varias veces con el pie derecho. Cuando llevas el pie apoyado sobre el puente y bajada la puntera, el efecto del roce con el asfalto hace que te eche el pie hacia atrás (peligroso); no es fácil de sacar si no es levantando la tumbada.
Este levantamiento en la tumbada es la que endereza la moto, sacándola de una trazada normal.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

No sabia que rozar la estribera fuese tan facil. Veo logico lo que se ha comentado de que no iba tan rapido cuando su compañero giro yendo a la misma velocidad y con el susto en directo, y que dicha velocidad no fue determinante, pero veo una temeridad tocar estribera en el suelo en carretera normal. No quiero llamar temerario a nadie, ya que mi desconocimiento es tan grande que no se si cuesta o no realmente hacer eso, o si el tipo de moto influie mucho, y que tipo de moto es la mas propicia. Es bueno saber que esto puede asustar, asi que si veo que me rasca algun dia, espero seguir mirando donde deba ir.
Por cierto, mi ritmo es tan lento que aun tengo los pelos del centro del neumatica despues de 12.000km (doce mil).
Asi seguro que se entiende mejor mi descocimiento sobre la conduccion en dichas situaciones.
El temerario seria yo si tumbase buscando dicho sonido sin tener los conocimientos adecuados.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Me impresiona tanto que no consigo pensar en otra cosa que en la fragilidad del se humano.....hay que tener mas cuidao que un santo...... >:( >:( >:( >:(
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Cuando veo estas cosas recuerdo los temas en que el Dr. Infierno decía que siempre se puede tumbar mas, que hay que confiar y tumbar (espero no estár inventándomelo ;D ). Creo que se ha salido de su trazada, se ha asustado y ha intentado llegar a la cuneta sin que le diese tiempo. No intenta salir perpendicular, que lo habría logrado, sino que quiere no caerse y olvida que cuando el otro vehículo viene de frente las distancias se acortan rápidamente.

La velocidad no es alta para esa curva, pero parece totalmente inadecuada para ese conductor, esa es la cuestión que siempre olvidamos, cada uno tiene SU velocidad de paso por curva. Lástima que los errores tengan este precio.

D.E.P.

Saludos
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Sin duda es una reacción de pánico por falta de anticipación. La curva se lo come... ya se ha dicho casi todo

Como anotación a vuestros comentarios, diré que todas estas peliculas on board se registran con cámaras cuya lente equivalente a un 35mm o 28mm de distancia focal, o sea un gran angular. La vista humana es equivalente a una distancia focal de 50mm. lo que se traduce en que en las imágenes filmadas a 28 -35 mm se ven los espacios mucho mayores que lo que la vista percibe. (Con un tele, pe. un 200mm, el espacio se comprime )
Otro efecto del angular es que las cosas ocurren más lentas cerca del centro de la lente, que es donde ocurre la acción, y aceleran cerca de los bordes del cuadro, por eso "parece" que todo ocurre más lento de lo que probablemente ocurre
Tened esto en cuenta a la hora de valorar estos vídeos.

:-/ Por otra parte, me parece dramático que la gente tenga estos accidentes que se podrían evitar perfectamente. Cuando nos subimos en una moto tenemos la responsabilidad de poner todos nuestros medios para volver a casa.... :-X


Ózu
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

me han gistado tus comentarios troito; muy bueno el del espejo; es un error que al menos yo si he cometido; no se puede intentar ir fuerte (bueno, lo fuerte que voy yo, o sea, una puta mierda) e ir mirando por el espejo

ya lo habéis dicho todo; traza mal, probablemente no se abre más porque viene un coche de frente bastante pegado a la mediana; se cuela con o son camión; cuando el camión aparece en la imagen ( o sea que el ya lo veía unos segundos antes) ya está muy colado, con poco margen para tumbar más, siendo la única solución irse al verde; el susto hace el resto

D.E.P.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Pues viendo el vídeo, me da la impresión de que si hubiese seguido con la tumbada que llevaba, hubiese pasado junto al camión, sin chocar. Lo que pasa es que parece que se asusta y levanta la moto justo para irse a por él. Es un fallo humano que seguro, seguro, seguro se hubiera evitado a 30 Km/h menos. Lo siento mucho. :'( :'( :'(
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

ivanschez dijo:
Pues viendo el vídeo, me da la impresión de que si hubiese seguido con la tumbada que llevaba, hubiese pasado junto al camión, sin chocar. Lo que pasa es que parece que se asusta y levanta la moto justo para irse a por él. Es un fallo humano que seguro, seguro, seguro se hubiera evitado a 30 Km/h menos. Lo siento mucho.  :'( :'( :'(

¿pero por qué se asusta y cambia la trazada? ¿sólo yo veo los movimientos en el pie derecho?
Con 30 kms menos no le haría falta tumbar tanto, pero si os fijáis bien, cuando llega la curva acelera tomando un poco de distancia de la moto de atrás (de ahí que recordara lo de los espejos). Creo que si sabe lo que hace pero quizás no sea su moto como dice Pingu y no esté acostumbrado a la estribera.
¿Por qué se asusta?
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Tumbada insuficiente y nula reacción ante lo inminente.
Debería de:

- Haber agarrado el embrague y tumbado mucho más para no hacerse el recto.
- Una vez se ha salido de la curva y ve el camión que se le echa encima enderezar del todo sacar la pierna del lado del impacto (posiaca) y tirarse al verde.

Da la impresión de que ha sido un suicidio esa curva se puede tomar muchisisisisimo más deprisa...
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

blast2003 dijo:
Tumbada insuficiente y nula reacción ante lo inminente.
Debería de:

- Haber agarrado el embrague y tumbado mucho más para no hacerse el recto.

- Una vez se ha salido de la curva y ve el camión que se le echa encima enderezar del todo sacar la pierna del lado del impacto (posiaca) y tirarse al verde.

Da la impresión de que ha sido un suicidio.


¿Agarrar el embrague y tumbar mas? ¿Es seguro quitar la tracción a la moto y tumbar mas en estas condiciones? Pensaba que la consigna era "ante la duda, GAS" :-/

Saludos
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Gabrielr dijo:
¿Agarrar el embrague y tumbar mas? ¿Es seguro quitar la tracción a la moto y tumbar mas en estas condiciones? Pensaba que la consigna era "ante la duda, GAS"  :-/

Saludos
Hola Gabrielr. Yo creo que ni una cosa ni otra. No veo en qué le podría haber ayudado tirar de embrague, pero gas, como diría quien tu sabes, me parece una consigna harto peligrosa en este caso (y en casi todos los demás). De hecho, se sale de la trazada creo yo- por abrir gas antes de tiempo. Yo creo que en esos casos la solución, prácticamente única, es aumentar la tumbada forzando a lo bestia el contramanillar. Por otra parte, creo recordar que el autor de la consigna la aplicaba cuando se va por lo marrón. Aquí casi habría sido mejor su otra frase favorita: en la duda... una menos.

P. S.: ¿Y ese cambio de nick?
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

ManuelV dijo:
[quote author=Gabrielr link=1242758789/15#17 date=1242811481]


¿Agarrar el embrague y tumbar mas? ¿Es seguro quitar la tracción a la moto y tumbar mas en estas condiciones? Pensaba que la consigna era "ante la duda, GAS"  :-/

Saludos
Hola Gabrielr. Yo creo que ni una cosa ni otra. No veo en qué le podría haber ayudado tirar de embrague, pero gas, como diría quien tu sabes, me parece una consigna harto peligrosa en este caso (y en casi todos los demás). De hecho, se sale de la trazada creo yo- por abrir gas antes de tiempo. Yo creo que en esos casos la solución, prácticamente única, es aumentar la tumbada forzando a lo bestia el contramanillar. Por otra parte, creo recordar que el autor de la consigna la aplicaba cuando se va por lo marrón. Aquí casi habría sido mejor su otra frase favorita: en la duda... una menos.

P. S.: ¿Y ese cambio de nick?[/quote]

Hola ManuelV. Yo tampoco pienso que fuese buena idea acelerar aquí, pero me rompe los esquemas eso de dejar la moto sin tracción, por eso lo he mencionado. Siempre recuerdo eso que apuntas, que hay que tumbar mas.

Lo de mi nick, bueno, es que estoy intentando adelgazar ;D ;D ;D

Saludos
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Lo que supuestamente le está sacando de la curva es el empuje del motor y lo más rápido para cortarlo es tirar de embrague. Yo sólo daría gas ahí para irme al verde y salvar al camión.

De todas maneras puede que sea un caso de libro respecto a lo de "ir con margen"....o sea que por parda que se ponga la cosa no invadir el carril contrario (mi peor pesadilla).
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Con agarrar el embrague no haces nada positivo, has desacelerado para poder embragar pero la moto no retiene con el motor, es preferible que no cojas el embrague y menos en la curva.
Este video lo había visto con anterioridad lo mismo que he visto un montón de galletazos en Youtube, y no los veo por morboso sino por saber el porqué de los fallos.
Ver un fallo puede ser más fácil o menos pero a mí me gusta llegar a saber el porqué de ese fallo.
Este conductor creo que sabe lo que hace, acelera al entrar en la curva como mucha gente a la que les gustan las curvas, pero se ve obligado a levantar la tumbada (es mi opinión). Con la tumbada inicial habría librado pero la levanta ¿por qué?
Mi opinión ya está escrita, y cierta o no, me gustaría saber la vuestra.
Si el conductor es capaz de tumbar como lo ha hecho inicialmente, ¿por qué no continúa con esa tumbada?
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

más soluciona cortar gas que accionar maneta de embrague. Quitar una marcha? el de detrás va a 100 en tercera en el momento en que entra el camión. En segunda le mete un latigazo que le descabalga. Con la marcha que lleva se puede tumbar más, se puede frenar de detrás para meter la moto (igual es lo que intenta y se le va el pie), se puede hacer un recto... vamos, que tenía opciones buenas. Puede haber habido un fallo en el cambio de marchas y quedarse en punto muerto intermedio, cosa que pasa a veces en situaciones menos delicadas por, sin ir más lejos, unas botas nuevas que no tenemos el tacto cogido.

La explicación óptica de Ozú también me parece muy interesante y a lo mejor la pequeña distancia que consigue no es por aceleración del difunto sino por desaceleración del de la cámara. La lente corta hace el efecto de separarse a gran velocidad en cuanto se aleja. Estas lentes cortas hacen muy grande lo cercano y muy pequeño lo lejano. En la transición entre cerca y lejos parece que aumente enormemente la sensación de velocidad por la disminución rápida de tamaño del objeto que se aleja. Igual no hay tal aceleración o fue mucho menos de la que parece ser en el video.

Parecemos del C.S.I.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

troito dijo:
... Este conductor creo que sabe lo que hace, acelera al entrar en la curva como mucha gente a la que les gustan las curvas, pero se ve obligado a levantar la tumbada (es mi opinión). [highlight]Con la tumbada inicial habría librado pero la levanta ¿por qué?[/highlight]Mi opinión ya está escrita, y cierta o no, me gustaría saber la vuestra.
Si el conductor es capaz de tumbar como lo ha hecho inicialmente, ¿por qué no continúa con esa tumbada?
Acelera de manera inapropiada para el ataque que había realizado. De hecho, esa trazada le lleva a la línea divisoria entre los dos carriles... y es cuando levanta la moto: ha cortado gas y su atención está centrada ya en el camión.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Me he fijado un poco más y parece que el tipo tumba la moto pero no mete el cuerpo....ni lo llega a hacer a la inglesa ni lo hace al derecho.... creo que eso también ha influido.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

blast2003 dijo:
Me he fijado un poco más y parece que [highlight]el tipo tumba la moto pero no mete el cuerpo[/highlight]....ni lo llega a hacer a la inglesa ni lo hace al derecho.... creo que eso también ha influido.


Exacto!! (hablo desde mi "ignorancia" en técnicas de conducción)

Pero si os fijais en los segundos 6-7 de la grabación se ve como "tira" demasiado de neumático y el tercio alto del cuerpo lo lleva incluso en dirección contraria a la tumbada, por lo que creo que:
- Entra un poco precipitado
- Abre gas muy pronto
- Sobre todo tira la moto al suelo y no se deja ese margen que al meter tú el cuerpo hacia la curva, nos queda "ab cautelan" ("por siaca" se dice en mi pueblo).
- Una vez colado se queda, como bien dice el Doctor, mirando al camión y se bloquea.

Soy de los que prefieren sacar el culete un poco y no tirar de neumático a tope por si acaso necesitara en algún momento de él.. :-?

Un saludo.. V'ssssssssss
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

También tengo que reconocer que cuando yo he entrado en una curva muy pasado, con el susto sólo he podido centrarme en el frenado, puro y duro, sin reaccionar lo suficiente como para tumbar la moto habiendo ya perdido velocidad, no sé si me explico. Puede ser que eso le haya pasado, que la reacción que haya tenido sea de frenar, al ver el camión, por eso se le levanta la moto y se lo come. Sin embargo, creo que hubiera bloqueado alguna rueda y en eso no me he fijado.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Pues lo que yo he visto es un tío que se sale de su trazada por no saber coger la curva, y que ha tenído la mala suerte de que en ese momento viniera un camión de frente, el resto de cosas no tiene ya importancia.

Veo cuando salgo muchas, muchas, muchas veces que la gente se sale de su trazada, eso es basicamente por un motivo, falta de pilotaje. >:( >:(

¿Que hace mal? ir por encima de su límite y no dominar las técnicas de conducción.

La ignorancia es temeraria.

Descanse en paz.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Pingu dijo:
más soluciona cortar gas que accionar maneta de embrague. Quitar una marcha? el de detrás va a 100 en tercera en el momento en que entra el camión. En segunda le mete un latigazo que le descabalga. Con la marcha que lleva se puede tumbar más, se puede frenar de detrás para meter la moto (igual es lo que intenta y se le va el pie), se puede hacer un recto... vamos, que tenía opciones buenas. [highlight]Puede haber habido un fallo en el cambio de marchas y quedarse en punto muerto intermedio, cosa que pasa a veces en situaciones menos delicadas por, sin ir más lejos, unas botas nuevas que no tenemos el tacto cogido.[/highlight]  

La explicación óptica de Ozú también me parece muy interesante y a lo mejor la pequeña distancia que consigue no es por aceleración del difunto sino por desaceleración del de la cámara. La lente corta hace el efecto de separarse a gran velocidad en cuanto se aleja. Estas lentes cortas hacen muy grande lo cercano y muy pequeño lo lejano. En la transición entre cerca y lejos parece que aumente enormemente la sensación de velocidad por la disminución rápida de tamaño del objeto que se aleja. Igual no hay tal aceleración o fue mucho menos de la que parece ser en el video.

Parecemos del C.S.I.

Esto que dices podría muy bien explicar el recto, al quedarse la moto suelta y sin tracción en plena curva. La consecuencia :entrada en pánico, bloqueo mental y fatídico desenlace.

Si esto fuese así , ¿Qué debería haber hecho?.

Me interesa mucho la respuesta, porque la Gesita no anda fina en los cambios de marcha y en algunas pocas ocasiones al ir a reducir antes de tomar una curva, me ha pillado el punto muerto en lugar de engranar una marcha menos. La reacción de la moto en ese momento es quedarse suelta, irse recta y levantarse, mi respuesta frenar con ambos frenos para reducir velocidad y tumbar ayudándome suavemente con el freno trasero. Ésto me ha funcionado, pero no sé si es lo idóneo.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Quilla de cadiz dijo:
Pues lo que yo he visto es un tío que se sale de su trazada por no saber coger la curva, y que ha tenído la mala suerte de que en ese momento viniera un camión de frente, el resto de cosas no tiene ya importancia.
Quilla, la sensatez con patas. Bueno, más bien la sensatez sobre ruedas ;). :-*
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Viendo el video ( se te ponen los pelos como escarpias ) yo creo que se asusta del camión, si hubiera seguido con su misma trazada con un poco de sangre fria ó a lo más si hubiera soltado gas inclinando un poco más para no pasar muy pegado al camión no le hubiera pasado más que parar en el bar más proximo para limpiarse las zurraspas pobre chaval ó chavala.

También lo de grabarse con las cámaras influye en desconcentración y otras cosas no creeis?
Un saludo
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

ManuelV dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1242758789/15#27 date=1242834687]Pues lo que yo he visto es un tío que se sale de su trazada por no saber coger la curva, y que ha tenído la mala suerte de que en ese momento viniera un camión de frente, el resto de cosas no tiene ya importancia.
Quilla, la sensatez con patas. Bueno, más bien la sensatez sobre ruedas  ;).  :-*[/quote]

Pues yo estoy en contra, tiene mucha importancia, muchísima. Si simplemente decimos que se ha equivocado y que debería aprender más, no llegamos a ningún sitio.
Cuando ves a alguien que se ha salido de su trazada siempre hay un porqué y ese conjunto de porqués nos puede valer para todos, para cuando salgamos, para que no nos pase.
Alguno de vosotros se ha esmerado en crear post que nos proporcione "un listado" de donde poner los 1000 ojos para evitar en la medida de lo posible un accidente por algún factor externo de la carretera. En otro post se intenta ponernos en el caso de un accidente inminente para poder estar preparados para salir lo más airosos posibles ante un susto. En otro se propone entrenar la frenada, etc...
Si algo podemos sacar en posistivo de este video es la discusión de las causas que han determinado el accidente y creo que a nadie le debería de valer con decir solamente que lo ha hecho mal, que no sabe coger la curva.
Ha habido opiniones de todos los tipos:
-el piloto sabe conducir pero no conoce la moto
-el piloto sabe conducir pero el susto puede con él
-el piloto no sabe conducir
También hay diversidad de opiniones en cuanto:
- si el piloto acelera en la curva de forma anticipada o no acelera
-el piloto no tumba la moto o la rumba en exceso, sin meter el cuerpo o metiéndolo.
Si os dais cuenta, de todos los que hemos opinado salen cosas muy distintas, cada uno ve un mismo video de una forma distinta.
Si pretendemos hablar en este subforo de técnicas de conducción no debemos dejar pasar la oportunidad de poder discutir sobre el porqué del accidente. Si simplemente se dice que va por encima de su nivel, que ha trazado mal y poco más, YO mismo no aprenderé nada. Habrá otros muchos que no aprendan nada.
Otra cosa es que aunque no lleguemos a un concierto, si que se expongan aspectos a tener en cuenta en una situación como esta:
-cuidado con intentar excederse cuando te van grabando
-cuidado con las reducciones in extremis, no siendo que falle la caja de cambios
-cuidado cuando cambies la moto a un amigo, que no es la tuya y no conoces bien sus reacciones.
-cuidado con perder la vista de donde debería estar, por estar al tanto de los espejos para saber de los de detrás.
-cuidado con las tumbadas extremas con los pies que no van sobre las punteras
-cuidado con la ropa/accesorios nuevos que puedan influir de alguna forma en la conducción
Habrá muchos que os suenen todas, otros no y creo que se deberían apuntar más.
En carretera he tenido un accidente, y justo en ese preciso momento no iba por encima de mis posibilidades, pero si que hubo muchos factores determinantes que se juntaron (yo si los se). He tenido varios "casis", muchos "uy's" y de todos ellos sacas una experiencia.
Si pretendemos que la gente experimente por sí misma sin contarles las nuestras o las que nos permiten videos como éste, estaremos dejando a esas personas sin una herramienta valiosa para evitar malas situaciones.
Es una pena que en vez de un foro no sea una charla en una mesa redonda en donde se puedan ir apuntando nuevas aportaciones y donde se puedan echar por tierra las que no tienen lugar.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Creo que desde el principio del hilo ha quedado claro cual ha sido el problema de ese colega: El accidente le ha sobrevenido por defecto en su técnica de pilotaje. Si roza o no con el pie en el asfalto, si le falla una marcha, etc., son elementos intrascendentes: hace un ataque inapropiado a la curva, se equivoca en la trazada y maneja mal es gas. La conjunción de esos hechos le lleva a quedarse sin espacio en mitad de la curva y salirse del carril. El resto son malas reacciones ante una situación de estrés. Si hubiera atacado la curva como Dios manda, fijado bien el ápex y hubiera acelerado progresivamente a partir del mismo, le hubiera sobrado carretera por todos lados... con margen para solucionar un fallo de engranaje de marcha o cualquier otra cosa que le pudiera pasar.

Una técnica correcta no solo condiciona una mayor rendimiento de paso por curva: ES SEGURIDAD
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Si simplemente [highlight]se dice que va por encima de su nivel, que ha trazado mal y poco más, YO mismo no aprenderé nada. Habrá otros muchos que no aprendan nada.[/highlight]

Troito, ese es el Por qué de los Por qués la gente se da las piñas. Es la causa común en la gran mayoría de los vídeos de piñas en carretera, y lo veo a mi alrededor más de lo que quisiera, y además con ese mismo patrón que se ve en el vídeo.

Eso es lo que viene a decir Quilla, sabiendo ella que todo lo demás ya se ha dicho. En vivo y en directo quilla te hubiera analizado cada cuadro del vídeo y en un tiempo record. Pero cuando escribe hay que conocerla y leer entre líneas.

Mi conclusión es que yendo dentro de tu margen de seguridad es como más puedes aprender arriesgando menos, Sólo de esta forma puedes ir anticipado y con capacidad de análisis. Para mi eso si que es aprender. Es lento, es cuestión de kilómetros y kilómetros, hechos con inteligencia y concentración, buscando aplicar la técnica correcta. Es lento pero seguro.

...Pero eso seguro que tu ya lo sabes.

Ózu
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Antes de que se me pase le contesto a Tagomago:

Si te falla la marcha y lo vuelves a intentar y vuelve a fallar, suelta embrague y vuelve a empezar. A veces por ahorrar tiempo no soltamos el embrague para "restaurar" la situación inicial, y puede que el problema estuviera en el efecto del embrague, no en la palanca de marchas. Cuando no entra la marcha atrás en los coches basta con soltar embrague y volver a accionar para que entre con suavidad. Forzar la palanca cuando no quiere entrar no ayuda mucho y si te ve alguien le dará la sensación de que tu coche es una cafetera. Pasa hasta en las mejores familias

Ahora le doy la razón a Troito. Precisamente en este foro estamos intentando aprender de los demás y ayudar en la medida de nuestra experiencia y conocimientos. Acertemos o no en nuestras pesquisas, todas las posibilidades citadas nos pueden ocurrir o le pueden ocurrir a un amigo que esté aprendiendo o que se crea que sabe. Creo que nuestra obligación moral sería avisarle ANTES de que ocurra un susto así. De hecho una cagada como ésa te cambia el chip del resto del día, te estropea la salida o te amarga durante una temporada por la pérdida de un amigo. Los accidentes ocurren mucho más de lo que podamos pensar. Como motero y como amigo de mis amigos me siento en la obligación moral de intentar aportar algo útil, incluso aunque la verdadera explicación de este video sea que se suicidara. Tengo la necesidad de intentar encontrar posibilidades que le puedan servir a alguien que quizás, alguna vez, se encuentre en una situación similar. SI es capaz de identificar esos síntomas, quizás sea capaz de recordar también las posibles opciones que le saquen del apuro. Si recuerda que no tiene que mirar al camión, igual consigue volver a su carril. Si da por buena una trayectoria de escape al verde, siempre será mejor que acabar con una matrícula entre los dientes. Si no le entra un afán de protagonismo a sabiendas de que le están grabando, más fácil será que pueda ver el video con sus amigos. Yo prefiero sacar algo positivo en lugar de quedarme poniendo flores en una cuneta o mandando ráfagas al cielo.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Dr. Infierno dijo:
Creo que desde el principio del hilo ha quedado claro cual ha sido el problema de ese colega: El accidente le ha sobrevenido por defecto en su técnica de pilotaje. Si roza o no con el pie en el asfalto, si le falla una marcha, etc., son elementos intrascendentes: hace un ataque inapropiado a la curva, se equivoca en la trazada y maneja mal es gas. La conjunción de esos hechos le lleva a quedarse sin espacio en mitad de la curva y salirse del carril. El resto son malas reacciones ante una situación de estrés. Si hubiera atacado la curva como Dios manda, fijado bien el ápex y hubiera acelerado progresivamente a partir del mismo, le hubiera sobrado carretera por todos lados... con margen para solucionar un fallo de engranaje de marcha o cualquier otra cosa que le pudiera pasar.

Una técnica correcta no solo condiciona una mayor rendimiento de paso por curva: ES SEGURIDAD

Yo creo que si son elementos transcendentes. La faena de todo esto es que el resultado es negativo, no le conocemos pero por el resultado es que decimos que no sabe conducir bien. Yo me he caido y considero que conduzco bien, quien me haya visto solamente en el momento de la caida pensará que no se conducir. Lo mismo pasa con vosotros, el que se crea el más experimentado, en un momento dado de culquier fallo tira por medio todos los kms hechos a lo largo de la vida (en la opinión de un tercero)
Ese cualquier fallo es muy importante y transcendente, sobre todo para quien lo padece y también para que no tenga que pacederlo nadie en el futuro.
No podemos decir que se conduzca más lento y que se conduzca más seguro, sino que a mí me gustaría escuchar..... aqui sucedió esto, este elemento fue determinante...
Doctor, la trazada en esa curva no es única, puedes anticiparte en la trazada aún más o puedes retrasarla mucho más en le caso de querer adelantar a alguien por fuera. Si no termina la tumbada que está haciendo y levanta la moto es por alguna causa: pie, cambio, susto, niguna de estas, todas a la vez, ¿?
No se si es que me explico fatal o es que no entiendo a algunos de vosotros
Quizás pida demasiado...
Ózu, a mí me conocéis por mis letras lo mismo que yo a vosotros. NADIE del foro me ha visto, salvo Javi10, que le conozco del colegio pero nunca hemos rodado juntos, aunque le he ofrecido mi móvil para cuando quiera.
Si alguien es capaz de analizar un video en tiempo récord, aquí se pide un poquito de tiempo para que el resto podamos reflexionar sobre lo escrito. Hay quien se esmera un montón...(no lo digo por mí).
Tu forma de aprender es lógica y buena pero hay muchísima gente sin paciencia, con motos potentes y amigos cerca. Van a ir seguro por encima de sus posibilidades, yo mismo no se cuando voy por encima hasta que lo hago aunque cada vez me hierve menos la sangre.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Yo no recuerdo haber ido por encima de mis posibilidades nunca -salvo alguna recta por probar, que tampoco me gustó-. Quizás porque he sido siempre un poco conservador. Me gusta tener confianza en lo que hago, estar seguro, dejarme un poco por si las moscas, dudar si no está todo controlado y no fiarme de lo que no veo o de lo que me parece sospechoso. Si alguna vez no he valorado algo en un cruce, se me ha escapado un detalle, me ha sorprendido un vehículo que no tenía controlado, he hecho algo confiando en que voy a tener razón, me preocupa haber dejado un resquicio de inseguridad. Por ese resquicio puede venir una desgracia. Éso hace que haya aprendido muy despacio y que hoy en día tenga muy asentados mis conocimientos y un gran margen de seguridad en lo que hago cuando voy en moto. Desde luego no haber tenido dinero para comprarme una moto grande demasiado pronto ha ayudado a ello, pero no envidiaba a quienes las tenían. Me las he comprado cuando he podido y punto.

A donde iba: rodar por encima de las posibilidades de uno es una soberana gilipollez. No aporta nada porque no te da tiempo a aprender de tus errores, principalmente porque estás jugando en terreno desconocido. Entiendo que suba la adrenalina, pero como sube en la montaña rusa: no eres tú el que controla. A mí la sensación de ir vendido no me gusta nada. Ni en carreteras conocidas me gusta aprenderme las curvas. Entrar a lo que sé que hay no es suficiente en carretera. A veces hay obstáculos que no estaban ayer y no me vale la pena jugármela, y éso que han pasado muchos años de moto hasta haber perdido a alguien en la carretera. Conozco gente que ha perdido a varios amigos y me da mucha pena saber que han tenido tan mala suerte, pero a veces pienso si no serían como esos grupos que a veces me pasan a mí por cualquier lado. Tanto va el cántaro a la fuente... que se rompe.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Quilla de cadiz dijo:
Pues lo que yo he visto es un tío que se sale de su trazada por no saber coger la curva, y que ha tenído la mala suerte de que en ese momento viniera un camión de frente, [highlight]el resto de cosas no tiene ya importancia[/highlight].

Veo cuando salgo muchas, muchas, muchas veces que la gente se sale de su trazada, eso es basicamente por un motivo, falta de pilotaje. >:( >:(

¿Que hace mal? ir por encima de su límite y no dominar las técnicas de conducción.

La ignorancia es temeraria.

Descanse en paz.


Hola,

lo siento pero no estoy de acuerdo contigo..

En este sub-foro hay decenas de post y cientos o miles de palabras y frases en torno a la conducción, que si el equilibrio, el gas, el ataque de la curva, etc, etc, etc...

Por su puesto que cualquiera que vea el video, hasta los que somos más torpes vemos claramente que coge mal la curva y le falta pilotaje..

Y yo me pregunto de qué nos vale tanta teoría si ahora que tenemos un video ( POR DESGRACIA PARA EL CONDUCTOR QUE DESCANSE EN PAZ ya que es una fatalidad y todos nos apenamos) y podemos ver una imagen que vale más que mil o muchas más palabras, no se pueda analizar y hacer preguntas??

Pareces "molesta" (digo pareces porque no nos conocemos y por internet no se pueden apreciar los tonos en como se dicen las cosas.. y lo más facil es malinterpretar los comentarios) por el hecho de analizar las imágenes, y creo que es FUNDAMENTAL para evitar repetir errores similares o almenos tenerlos en mente por si se pueden evitar.. aparte por supuesto de ECHAR MUUUUCHAS HORAS ENCIMA DE UNA MOTO.

Yo soy de los que prefiero ver una imagen para explicar toda la teoria que conlleva y si es de la vida real mucho mejor que dibujos, esquemas, etc..

Sin acritud, pero es lo que pienso.  :)

Un saludo.... V'sssssss
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

No suelo ir por encima de mis posibilidades, pero si reconozco que alguna vez me he visto sorprendido, por lo que entiendo que no estaba todo controlado.
Dices que la situación de ir vendido que no te gusta nada, a eso me refiero con ir por encima o no tener controlado al 100%. No lo ves hasta que no sucede, pero nunca he ido a por ello conscientemente. De todas formas, en todo lo que se refiere a deporte, siempre he sido más valiente que habilidoso y no por ello poco habilidoso. Hoy en día las tornas se han cambiado algo, la experiencia hace que se gane en habilidad y la edad y los compromisos que se disipe la valentía: nacen los "porsiacas", que han comentado.
Mi caso también es el de aprendizaje progresivo; empezar con 125cc a los 18 y pasar por motos de todas las cilindradas, así como probar bastantes. Hoy día tengo 3 pero quiero quedarme con 2. Para el futuro, y con el trial pendiente, me planteo 1 sola tipo Aprilia de enduro o la BMW de enduro 450 que probé hace 2 semanas: enduro más tranquilo y rutas mixtas; tal y como se ponen las cosas con las multas, creo que por ahí va el camino.

Me pongo en primera persona en cantidad de cosas para dejar claro que ni critico ni censuro nada, ya que demasiado tenemos ya con las prohibiciones actuales. Si hay algún "pecador", yo el primero, aunque los míos no lleven castigo. ;)
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Pingu dijo:
Antes de que se me pase le contesto a Tagomago:

[highlight]Si te falla la marcha y lo vuelves a intentar y vuelve a fallar, suelta embrague y vuelve a empezar[/highlight]. A veces por ahorrar tiempo no soltamos el embrague para "restaurar" la situación inicial, y puede que el problema estuviera en el efecto del embrague, no en la palanca de marchas. Cuando no entra la marcha atrás en los coches basta con soltar embrague y volver a accionar para que entre con suavidad. Forzar la palanca cuando no quiere entrar no ayuda mucho y si te ve alguien le dará la sensación de que tu coche es una cafetera. Pasa hasta en las mejores familias

Ahora le doy la razón a Troito. Precisamente en este foro estamos intentando aprender de los demás y ayudar en la medida de nuestra experiencia y conocimientos. Acertemos o no en nuestras pesquisas, todas las posibilidades citadas nos pueden ocurrir o le pueden ocurrir a un amigo que esté aprendiendo o que se crea que sabe. Creo que nuestra obligación moral sería avisarle ANTES de que ocurra un susto así. De hecho una cagada como ésa te cambia el chip del resto del día, te estropea la salida o te amarga durante una temporada por la pérdida de un amigo. Los accidentes ocurren mucho más de lo que podamos pensar. Como motero y como amigo de mis amigos me siento en la obligación moral de intentar aportar algo útil, incluso aunque la verdadera explicación de este video sea que se suicidara. Tengo la necesidad de intentar encontrar posibilidades que le puedan servir a alguien que quizás, alguna vez, se encuentre en una situación similar. SI es capaz de identificar esos síntomas, quizás sea capaz de recordar también las posibles opciones que le saquen del apuro. Si recuerda que no tiene que mirar al camión, igual consigue volver a su carril. Si da por buena una trayectoria de escape al verde, siempre será mejor que acabar con una matrícula entre los dientes. Si no le entra un afán de protagonismo a sabiendas de que le están grabando, más fácil será que pueda ver el video con sus amigos. Yo prefiero sacar algo positivo en lugar de quedarme poniendo flores en una cuneta o mandando ráfagas al cielo.

El único inconveniente para hacer eso es que en menos de un segundo estás dentro de la curva, sin tracción y como consecuencia con la trazada que se abre . Siempre dejo o creo dejar una reserva de seguridad.
Sin embargo el accidente puede sobrevenir si es una curva que no has sabido valorar correctamente. El escenario resultante es que te encuentras dentro de una curva, trazándola incorrectamente, a una velocidad tal vez inadecuada para tu nivel de pilotaje , y para colmo en lugar de ir en una marcha menos, vas con la moto suelta sin tracción.
Me pregunto cuantos accidentes y rectos habrán sido consecuencia de estos ingredientes.

Por eso comparto con vosotros la iniciativa de que debemos aprender de los "errores" ajenos, asesorados por los más experimentados, porque así tendremos más opciones de salir airosos de una situación límite. El decirme que lo he hecho mal, no me ayuda,sólo me lleva descartar esta reacción y a probar otra opción que también puede ser desacertada. Pero si me dicen lo que he hecho mal y lo que debería haber hecho en su lugar, habré aprendido una lección que me podrá salvar de un accidente y tal vez la vida.

Un saludo.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Hola. No le hace falta a Quilla nadie que la defienda, pero quisiera insistir en que lo que ha dicho es de lo más sensato. El primer -y fundamental- error que no hay que cometer es ir por encima de nuestras posibilidades. Si vamos con margen, podremos analizar si habría sido mejor atacar la curva antes o después, abrir más o menos gas o darle más o menos fuerte al contramanillar. Lo que podremos aprender con eso es a pasar mejor por la curva, pero siempre partiendo de la premisa de que tenemos margen no solo de mejorar, sino también de empeorar. Si alguien se la da en una curva puede que haya sido por tal o cual causa. Seguro. Habrá tocado con el pié o estaría pensando en su adorada, pero su principal error -salvo excepciones no imputables a uno mismo, que las hay- era que iba por encima de lo que sabía. Es muy importante saber reconocer cuando vamos más fuerte de lo debido. Es más, es lo más importante.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Quilla de cadiz dijo:
Pues lo que yo he visto es un tío que se sale de su trazada [highlight]por no saber coger la curva[/highlight], y que ha tenído la mala suerte de que en ese momento viniera un camión de frente, el resto de cosas no tiene ya importancia.

Veo cuando salgo muchas, muchas, muchas veces que la gente se sale de su trazada, eso es basicamente por un motivo, falta de pilotaje. >:( >:(

¿Que hace mal? ir por encima de su límite y no dominar las técnicas de conducción.

La ignorancia es temeraria.

Descanse en paz.

Es que es justo la causa de su accidente. No hay que darle más vueltas. :)

La técnica es nuestro salvoconducto de seguridad. Si un piloto sabe marcar correctamente el punto de inicio de la tumbada, fija el ápex de la curva y le presta atención al punto de fuga de la salida ... muy difícilmente se equivocará con la velocidad, porque manejará el gas en razón a los parámetros que ha establecido el mismo de antemano. Ha comprado todos los boletos para que la curva le salga tal como la ha programado. Peeero... si no establece parámetros y se limita a abrir gas desde cualquier punto de su situación... pues la moto le llevará a donde tiene que ir por la leyes físicas que, como en este caso, puede ser catastrófico. Si no se establecen los parámetros, no se controlan los resultados. El motorista pone los parámetros y, la moto, los obedece siempre. Una moto suelta de referencias y condiciones, a su libre albedrío, es una máquina de matar... Dale libertad a una moto y te arrancará el corazón. :(
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Para adentrarnos un poco más en el tema os animo a que leais los comentarios que hay en Yotube sobre el video, son variopintos. Estaba buscando algún comentario que hiciera el que lo ha subido por si nos ayudaba en algo, pero justo él no dice nada.
Otra de las causas de accidentes es intentar mantener un ritmo de pilotaje y concentración sin tener en cuenta el cansancio tanto físico como mental.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

variopintos dice, menuda basura de comentarios los de las 4 primeras páginas. No he seguido porque he alucinado. Déjate de comentarios de Youtube, que éso parece el foro de OT, y aquí somos más serios de rato largo. Como dirían ésos.. déjate de pendejadas. ;)

Si alguien ha sacado alguna conclusión para aplicarse el cuento, bien está todo lo que se ha dicho. Si cree que ha perdido el tiempo. que lo recupere yendo en moto para aprender por sí mismo.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Yo quiero aportar sólo 3 cosas:

-Me impresiona, como alguien ha dicho, la fragilidad.... en un segundo estamos disfrutando de la vida y al otro... eso si lo piensas asusta...

-Yo he comprobado que si voy al límite cometo muchos errores "fuertes"; para aprender, disfrutar y tener menos stress debo ir al 70%; ahí sí puedes permitirte analizar cómo vas e intentar mejorar.

-Veo el camión y recuerdo que yo, muchas veces, voy haciendo una curva intentando ver lejos, con la postura y todo hecho...... pero derrepente surge un coche o lo que sea de frente.... y me pego como sustos que hacen que modifique algo mi trazada... no son modificaciones gordas, pero las tengo que hacer debido a esos "sustos". O el típico coche que aparece de frente con una trazada que se va desviando hacia tu trazada... y se te suben los cojonions...

O sea, ¿no os pegáis sustos con camiones, coches... que aparecen de forma inesperada de frente sin que lo esperes y te obligan a modificar tu trazada?
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

jicho dijo:
Yo quiero aportar sólo 3 cosas:

-Me impresiona, como alguien ha dicho, la fragilidad.... en un segundo estamos disfrutando de la vida y al otro... eso si lo piensas asusta...

-Yo he comprobado que si voy al límite cometo muchos errores "fuertes"; para aprender, disfrutar y tener menos stress debo ir al 70%; ahí sí puedes permitirte analizar cómo vas e intentar mejorar.

-Veo el camión y recuerdo que yo, muchas veces, voy haciendo una curva intentando ver lejos, con la postura y todo hecho...... pero derrepente surge un coche o lo que sea de frente.... y me pego como sustos que hacen que modifique algo mi trazada... no son modificaciones gordas, pero las tengo que hacer debido a esos "sustos". O el típico coche que aparece de frente con una trazada que se va desviando hacia tu trazada... y se te suben los cojonions...

O sea, ¿no os pegáis sustos con camiones, coches... que aparecen de forma inesperada de frente sin que lo esperes y te obligan a modificar tu trazada?

A mi me ocurre lo mismo....me pego unos sutos de cojones.

Creo que no es por ver un coche, sino mas bien porque vamos por carreteras "solitarias" y cuando nos encontramos uno lo primero es la extrañeza y al ir trazando pensando en que vamos solos pues acompaña el susto....

Sin embargo en carreteras mas transitadas no te asustas cuando ves un coche, por lo menos yo.

Tambien me pasa como a ti cuando me asusto corrigo algo el trazado, y lo convierto en erroneo, como dice el Doc. ;)
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Lo que yo hago para evitar sustos en curvas de poca visibilidad es ir lo suficientemente despacio como para no tener que ir mas alla de 1/3 de mi carril por la parte del centro, y luego me cierro lo maximo que puedo (hablo de una curva a la derecha), yendo despacio para no tener que abrirme luego. Intento no hacercarme al centro pero lo suficiente para abrirse con seguridad y meter la moto en la parte interna. Muchos coches meten parte del coche en el carril contrario y prefiero dejarles sitio.

Alguien dijo que la inspiracion siempre le pillaba trabajando, y por eso tenia tantas buenas ideas.
Yo intento que la suerte siempre este de mi lado porque intento ir apartado del carril contrario en curvas de poca visibilidad.
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Todos hemos tenido sustos de esos en algún momento. A mi las carreteras que me gustan son precisamente las más ratoneras y retorcidas, y es precisamente en estas carreteras donde te puedes encontrar cosas "contundentes detrás de una curva o un cambio de rasante.
Simplemente hay que tenerlo encuenta e incorporarlo al menú de posibilidades.
Curva que se cierra.
Socabon.
Socabrón, añado
Tractor.
Nissan (todavía lo veo en sueños de vez en cuando, ¡¡¡enorme!!!)
Bichos.
Cambio de rasante con curva que se cierra (una de las peores combinaciones)

En curvas incognitas yo nunca me la juego, ya iré más alegre cuando tenga perfecta visibilidad, pero en las ciegas redoblo la atención. Abro los ojos como platos y escruto cada detalle que me permita intuir que hay detrás de esa línea y de ese punto hacia donde llevo la moto. En estos casos como siempre, es importante llevar hechos los deberes, el motor en sus vueltas, potencia en el puño, el pie puesto en el freno por si acaso. Y fundamental, muy dentro de mi carril, pues en carreteras sin lineas centrales los coches tienden a ir por el centro.
Muy importante también considero hacer una trazada atrasando más el ataque, pues estamos evitando la zona a la que podría llegar un coche o una moto que, viniendo en sentido contrario, hubiera hecho un ataque anticipado.
Cuando se abre la perspectiva estoy en disposición de abrir gas. En ese tipo de carreteras se suele cumplir que una curva ciega es seguida por varias con buena visibilidad

En el otro hilo ha dicho Pingu una cosa que para mi es Axioma:

Siempre que seas incapaz de frenar en el espacio que ves antes de lo que no ves, es que vas demasiado rápido.

Ózu
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Yo, por ejemplo, tanto en coche como en moto suelto el acelerador antes de los pasos de rasante y tengo siempre el freno a punto. Y conduciendo de noche mantengo una velocidad que me permita frenar en la distancia que alcanzan a iluminar los faros. Supongo que cada uno tenemos nuestras normas sobre "margen".
 
Re: A 150 en 3ª por carretera secundaria=cama de r

Yo lo que veo es que le ha pasado lo que a muchos nos ha pasado alguna vez, y que por lo que sea (casi siempre exceso de velocidad), se ha abierto y se ha comido el camión.

Por suerte, el que iba detrás, no ha hecho lo que también muchos hacemos, de hacer lo mismo, ya que cuando vas concentrado en la trayectoria del que va delante, tiendes a cometer el mismo error de conducción.
 
Arriba