A Dios lo que es de Dios y a Castrol............

glauka

Curveando
Lo primero indicar que no quiero sentar cátedra con lo que voy a decir , sino simplemente relatar los hechos tal cual han pasado y que cada uno saque sus conclusiones.

Hace 1 mes , haciendo mis pinitos como mecánico aficionado  ;), le cambié el aceite de la transmisión y caja de cambios a mi R 1150 Rt , como quiera que en esos momentos había un post sobre el tema en el foro , me empapé de todas las opiniones dadas , y al final la mayoritaria fue que se pusiera como aceite un Sae 80/90  API GL5 que iba mejor para los retenes. (Cabe citar que es el recomendado por la propia BMW en el manual de la moto).  Así lo hice , compré un aceite de buena calidad (10.-eur litro) y efectué el cambio con las indicaciones dadas en el libro de taller , todo perfecto........ :-? :-?  hasta que rodando en carretera en frio  :-[ :-[  ,  era muy dificil e incluso a veces imposible bajar marchas (sobre todo de 4ª a 3ª  y de 3ª a 2ª)..... la verdad me empecé a preocupar de si había hecho algo mal o simplemente me había quedado sin caja de cambios.

Después de darle muchas vueltas me acerqué a mi concesionario oficial y les pregunté que aceite usaban para el cambio y me dijeron que aunque en el manual ponía el indicado anteriormente , ellos usaban el Castrol Mtx sintético 75/140W que iba muy bien.  Pensé que todo sería un cuento del patrocinador , pero aún así compre 1 litro del dichoso aceite (24 .-eur, el cual no hay en ningún sitio salvo en el concesionario, o a mí me ha sido imposible encontrarlo) y me dispuse a realizar nuevamente el cambio.

Después de hacerlo (un poco escéptico , la verdad) pensando que el cambio de un aceite al otro no sería tan significativo, llegó la hora de probarlo  y  SORPRESA,  os aseguro que el dichoso aceite vale cada céntimo de lo que cuesta , el cambio va suave desde el primer metro y ningún tipo de problema en las reducciones.

Después del "ladrillo" que he largado , pués eso a Dios lo que es de Dios y a Castrol ...........

Que cada uno tome sus decisiones , pero yo en tema de aceites lo tengo claro.

P.D. No trabajo para Castrol ni nada que se le parezca.

V´ssssssss.

Re: A Dios lo que es de Dios y a Castrol..........

Muy interesante tu prueba, tengo preparado el material para hacer yo lo mismo y me ha servido de mucha ayuda.

Es normal que ese aceite te fuera muchisimo mejor, principalmente porque al ser 75/ 140w va mucho mejor en frio que el 80/90w.

No se si lo sabes ,pero el w significa winter, y es el grado de "espesor" del aceite en frio ,así que al ser 140 es mucho mas fluido que el 90 por eso las marchas entran mucho mejor. ;)

A mi me pasó algo parecido con el Jeep, que me puse a cambiar el aceite de la caja de cambios por el que me ponia en el manual, y resulta que en la jeep le meten el de cajas de cambio automaticas , mucho mas fluido tambien.

Saludossssssss

Totalmente de acuerdo, yo compré dos litros por aquello de tener para dos cambios de la caja de marchas y uno de propulsión trasera, eso sí, me contó un güebo encontrarlo.

Pienso que la calidad de valvulina no se percibe al instante, si no cuando haya pasado un tiempo, si notas mejoría en el cambio es porque has puesto un grado de lubricante superior 75w140, que no quiere decir esto que sea mejor lubricante, si no el que necesita la caja, aunque reconozco que  Castrol  da la talla.

Saludos

pepelus dijo:
Totalmente de acuerdo, yo compré dos litros por aquello de tener para dos cambios de la caja de marchas y uno de propulsión trasera, eso sí, me contó un güebo encontrarlo.

No me extraña lo más mínimo, te diré que aquí en A Coruña no lo tenía ni el propio distribuidor de Castrol para la provincia :-X :-X la explicación que me dieron es que al ser un producto muy caro y que "por norma general" sólo lo usa BMW y el mantenimiento lo hacen en concesionario oficial...... pues eso que para tenerlo tirado en la estantería pues que no lo pedían... :'( :'( (sin palabras).

V´ssssss

trailxus dijo:
Pienso que la calidad de valvulina no se percibe al instante, si no cuando haya pasado un tiempo, si notas mejoría en el cambio es porque has puesto un grado de lubricante superior 75w140, que no quiere decir esto que sea mejor lubricante, si no el que necesita la caja, aunque reconozco que  Castrol  da la talla.

Saludos

Siento decirte que sí, y a las pruebas me remito , te aseguro que uso la moto todos los días , llueva , nieve o granice, para ir a trabajar a las 7:30 h de la mañana y con las temperaturas de esas horas , ayer no podía cambiar de 4ª a 3ª y hoy como la seda. (yo también pensaba como tú que no habría tanta diferencia en tan poco tiempo , pero.........así ha sido). ;)

V´ssssss

A mi me parece increible, pero bueno, parece que funciona.

Yo sigo utilizando en mis Ks un 80, y va perfectamente.

Parece que las Rs son más exigentes ... o raritas. ;D ;D ;D

Karlos BMW dijo:

Parece que las Rs son más exigentes ... o raritas.  ;D   ;D   ;D

La K de fog lleva 80-90 en el cambio y en el cardan, y cambio va finisimo.

Sera lo que dices que las Rs cuando me toque comprobare.

Karlos BMW dijo:

Parece que las Rs son más exigentes ... o raritas.  ;D   ;D   ;D

Por lo visto mas bien raritas Karlos , porque insisto en que 80/90 es lo que pone el libro de mantenimiento....... :-X  , además no sabía lo que comentaba Chin de que cuanto más número más fluido  (yo pensaba que era al revés  ::) ) dios de lo que te enteras gracias al foro .....  lo digo porque como pensaba que 75 era más fluido, como no encontraba el Castrol de marras estuve a punto de comprar un Putoline sintético de 75W , con lo que imagináos si lo vuelvo a cambiar y aún encima es más denso....  ;D ;D ;D.  

V´ssssss.

Aclarad lo del grado SAE porque en teoria un SAE 90 es lo que conocemos como "valvulina" es viscoso vamos y un SAE 5 "es como agua" es aceite de suspenciones.
Mientras un tecnico no me diga lo contrario un 170 es más viscoso que un 90 de aqui a china.
Saludos.
Vs

franciscokawa dijo:
Aclarad lo del grado SAE porque en teoria un SAE 90 es lo que conocemos como "valvulina" es viscoso vamos y un SAE 5 "es como agua" es aceite de suspenciones.
Mientras un tecnico no me diga lo contrario un 170 es más viscoso que un 90 de aqui a china.
Saludos.
Vs

Pues tienes razon, lo que pasa es que creo que se puso mal lo del aceite:

En vez de ser 75/140w, creo que es un 75 w / 140. ;)

El 75 es mas fluido en frio que el 80w/90 y en caliente el 140 protege mucho mas que un 90.

Karloooos, aclaranos esto¡¡ :)

Saludossssssss

:)pozi,amigos 75w es clarito y 140 es mas denso ya casi como la grasaaa de espesoooooo jeje  ;D,para mi opinion es mucho mejor aseite este con major marjende temperaturas,sintetico,aunque para nuestras motos con un 80/90 tiene que ir sobrao,segun manual un saludo.... :-/

glauka dijo:
....todo perfecto........ :-? :-?  hasta que rodando en carretera en frio  :-[ :-[  ,  era muy dificil e incluso a veces imposible bajar marchas (sobre todo de 4ª a 3ª  y de 3ª a 2ª).....

Perdón por aprovechar este post.... :-[

Esto mismo que le pasaba a glauka me pasa a mi (R1100RT) pero en caliente y sobre todo de 3ª a 2ª. Hasta que el indicador de temperatura no tiene 5 rayas todo va bien, pero en cuanto llega y sin que pueda relacionarlo con nada , hay veces que no me deja bajar marchas.

He notado que si no utilizo todo el recorrido de la maneta del embrague al hacer el cambio tengo menos problemas.

¿Puede ser el aceite del cambio? ¿Que otra cosa puede ser?

V's

caracol dijo:
[quote author=glauka link=1227172147/0#0 date=1227172146]....todo perfecto........ :-? :-?  hasta que rodando en carretera en frio  :-[ :-[  ,  era muy dificil e incluso a veces imposible bajar marchas (sobre todo de 4ª a 3ª  y de 3ª a 2ª).....

Perdón por aprovechar este post....  :-[

Esto mismo que le pasaba a glauka me pasa a mi (R1100RT) pero en caliente y sobre todo de 3ª a 2ª. Hasta que el indicador de temperatura no tiene 5 rayas todo va bien, pero en cuanto llega y sin que pueda relacionarlo con nada , hay veces que no me deja bajar marchas.

He notado que si no utilizo todo el recorrido de la maneta del embrague al hacer el cambio tengo menos problemas.

¿Puede ser el aceite del cambio? ¿Que otra cosa puede ser?

V's[/quote]

Pues después de todo lo que he probado y sobre todo , visto lo visto , si llevas el 80/90 que indica la marca podría pasar lo contrario, es decir que al calentar se haga demasiado fluido y tengas problemas. A lo mejor es el que ya tienes en tu caja de cambios , pero si no es así ,prueba con el Castrol MTx 75W/140 en teoría al ser el rango de viscosidad mayor te puede ayudar. Por probar solo pierdes los 24 .-eur del aceite.

Ya nos contarás.

V´ssssssss

Hola a todos, por lo que llevo leyendo en este foro desde hace tiempo creo que tengo que discrepar en cuanto la idoneidad de este aceite-valvulina para la caja de cambios.
Creo que en este caso y como siempre hay que seguir el consejo del fabricante y poner sae 90 o en todo caso 80w90, no por poner el 75w140 v a trabajar la caja mejor, para ello hacen falta pruebas de desgaste en laboratorio y no solo basarse en apreciaciones particulares de cada uno de si va bien o mejor que antes.
Segun leí hace tiempo aqui el indice 140 no es bueno para las cajas de cambios por su excesiva viscosidad que hace que los dientes de los piñones no se protejan contra el desgaste en el cizallamiento entre uno y otro al cortarse la pelicula de aceite por exceso de viscosidad en caliente.
Creo que esto no deberiamos tomarlo tan a la ligera y hacer caso a bmw que despues nos toca a nosotros pagar las "economicas" facturas.
Yo uso 80w90 marca ELF (la marca mientras sea reconocida es lo de menos) y va bien en mi moto, con mi forma de conducir y con las temperaturas del sur de España, si en invierno esta algo menos suave en frio no lo puedo negar pero una vez esta a temperatura de funcionamiento normal la caja es muy suave.
Saludos.

GS7 totalmente de acuerdo contigo, hay que poner lo que recomienda BMW y actualmente recomiendan el CASTROL 75 - 140

PUes nada a poner 75w140 si lo recomienda bmw en estos momentos y para, supongo , modelos nuevos.
Yo por lo que me toca seguire fiel al manual de taller mi gs1100 que lo que pone es sae 90 api gl5 (80w90) y si asi ha tirado casi 60.000 km supongo qeu seguira igual de bien.
Saludos.

gs7 dijo:
PUes nada a poner 75w140 si lo recomienda bmw en estos momentos y para, supongo , modelos nuevos.
Yo por lo que me toca seguire fiel al manual de taller mi gs1100 que lo que pone es sae 90 api gl5 (80w90) y si asi ha tirado casi 60.000 km supongo qeu seguira igual de bien.
Saludos.

Vuelvo a insistir en que lo primero que puse fue lo que recomendaba el libro de mantenimiento de la moto es decir el 80W90 , pero me iba mal , no sé si fué porque el anterior que le pusieron en el concesionario en la revisión que lo cambiaron era el Castrol 75w140 de marras o porque..... pero el caso es que han pasado + de 2 semanas y mi cambio responde perfectamente, lo que no pasaba con el 80w90. Insisto en que casi no poder pasar de 4ª a 3ª en bajada y a unos 90 km por hora.....acojona un poco... :(

V´sssss

castrol mtx 75w140 a 12 e

hola compis acabo de comprar castrol mtx 75w140 a 12 euros el litro en una tienda nueva en malaga,se llaman 2T MOTO,por lo visto tienen franquicias a nivel nacional,tambien tienen el catalogo completo de wunderlich y muchos accesorios de otras marcas para nuestras motos,lo del castrol mtx 75w140 lo digo porque se que hay compis que lo estan comprando a 24 euros en concesionarios y aqui lo tienen a mitad de precio.saludos.

En las tiendas de recambios que llevan los productos ADD tienen un sintetico para cajas de cambio y engranajes sae 85/140 a 18 ó 20 € los 5 litros.....
no todo es castrol..... y ellos no tienen refinerias ni fabricas.... asi que alguien se lo fabrica y envasa....

Atrás