Hola
Tavi
En las BMW GS boxer de dos válvulas ha habido fundamentalmente dos etapas: las primeras, de 1980 a 1987, llamadas G/S fueron las primeras "trail" de gran cilindrada, fueron muy populares en su época y ahora se han convertido en una neoclásica muy apreciada, hubo dos modelos, el "original" R 80 G/S en versión estandard y "Paris-Dakar" (deposito grande, monoplaza, etc ...), luego hicieron una R 65 G/S, de la cual ignoro casi todo, no se vieron muchas por aquí ...
Las G/S se distinguen por su brazo cardán tipo "monolever" (una sola rótula del cambio al cardán).
Mas adelante, en el ´87 sacaron el modelo "paralever" (dos rótulas en el cardán, una en el cambio y otra en el grupo trasero), estas eran las R80 y R100 GS. La R80 era basicamente igual que la G/S anterior en cuanto a su motor, la R100 era algo mas potente y tenia mejoras, como el radiador de aceite. Ambas tenían mejoras en suspensiones, horquilla, frenos, mas capacidad de carga, mas litros de depósito, mejores llantas ...
Hubo varias versiones, las primeras, de 1987 a 1990 (como mi R80), seguían una estética parecida a las monolever; faro redondo, sin carenado, etc. Luego sacaron una serie Paris-Dakar, con maxi-depósito, carenado y otras mejoras, y las últimas, semicarenado.
La última serie fue una "réplica" del primer modelo, pero con todas las mejoras sucesivas, se llamó "basic" en Europa y "Kalahari" en Sudafrica (esta tenía un depósito mayor, parecido al de la Paris-Dakar monolever), también hubo una última Paris-Dakar "classic", fueron las últimas BMW de dos válvulas en el año 97 o por ahí.
Yo tengo ahora una R80GS paralever de 1990 que estoy reparando y actualizando, fue siempre un modelo "fetiche" para mí