Esta es la noticia.
La Policía bilbaína compra una moto más potente y espectacular
Las primeras once 'Yamaha Fazer', valorada cada una en 10.000 euros, llegarán a Garellano antes de 2006
La Policía Municipal de Bilbao estrenará un nuevo modelo de motocicleta, con más potencia y estéticamente más espectacular que la anterior, según informan fuentes policiales. La guardia urbana ha adquirido una primera partida de once unidades de la 'Yamaha Fazer 600', que tiene 105 caballos de potencia y es capaz de circular a 230 kilómetros por hora, indica la página web oficial de la marca. Esta motocicleta sustituye a las anteriores 'Yamaha TDM' y 'Diversión', algunas con más de seis años de antigüedad y que aún patrullan las calles de la ciudad.
Los primeros modelos, que han costado al Ayuntamiento unos 110.000 euros, llegarán a la comisaría central de Garellano probablemente antes de final de año, una vez que hayan sido cubiertas con distintivos policiales y adaptadas al estilo policial. El área de Seguridad Ciudadana pretende cambiar de forma progresiva las viejas motos por estas nuevas y destinar una a cada agente operativo de la Unidad de Tráfico, en total unas 40 motos. Ahora se comparten entre tres. «La idea es individualizar el material, porque al final se cuida más y dura el doble. Antes, las emisoras eran comunitarias, y en cuatro días se estropeaban. Desde que sólo las usan dos, hace tiempo que no se avería ninguna. Cada guardia se hace responsable de su equipo», explica un agente-motorista.
56 agentes
La Unidad de Tráfico de la Policía Municipal bilbaína recuperó las motos en los 90, hace unos 16 años, coincidiendo con las obras de construcción del metro. A partir de entonces, empezó a «cobrar importancia». El primer modelo de la etapa moderna fueron las 'Guzzi V50', hoy casi de coleccionista, y las 'BMW 450'. «Estaban abandonadas en un almacén, las ratas se habían comido los cables y teníamos que arrancarlas con un destornillador», recuerda un veterano policía local. Entonces, «no teníamos ropa de moto y llevábamos el pantalón de pinzas del coche patrulla».
En la actualidad, la competencia sobre el tráfico en Bilbao es exclusiva de la guardia urbana y los motoristas se han convertido en uno de los activos más importantes del cuerpo. El constante aumento del parque automovilístico, el control de la circulación o la lucha contra la doble fila constituyen algunas de sus razones de ser. La unidad está integrada por 56 agentes, que trabajan a turnos. Las últimas promociones han engrosado sus filas y han rebajado la edad media de los agentes.
La elección del nuevo modelo se decidió por mayoría en el seno de la UT, aunque no estuvo exenta de un cierto debate. Llegaron incluso a probar dos modelos de 'scooter', pero fueron descartadas. «Nadie la respaldó como moto policial; no tiene presencia, no es la ideal para Bilbao. Igual sí para patrullar por el Casco viejo, pero para cortar la Avenida Zumalacarregui necesitas una moto más visible, que ocupe espacio en la calzada. A veces, la presencia también cuenta», argumenta uno de los miembros de la unidad.
La 'Fazer' también tiene algunos detractores entre los propios agentes-motoristas. «Me da miedo, hay gente a la que le gusta mucho el acelerador y es un auténtico 'pepino'. Hubiera preferido una 'Honda', como las de la Policía Municipal de Zaragoza, con más carenado que protege al conductor del frío y no te mojas cuando llueve. Al cabo de los años, eso se nota», confiesa uno de los policías que pusieron en marcha la unidad.