ENTREVISTA DE AYER CON VALENTINO ROSSI
El campeón italiano tiene muchos fans en todos los circuitos del mundo
LAS FRASES
"Siempre he buscado desafíos porque sin ellos pierdes la magia"
"Este año ha sido muy bonito y he disfrutado mucho sobre la moto"
"Vivo bajo una gran presión desde hace mucho tiempo"
La entrevista
Rossi: "Mi reto es hacer otros dos años al máximo nivel"
Tras ganar el quinto título se negó en redondo a hablar de contratos, pero conversó largo y tendido
Todavía perfumado de cava, ¿qué puede decir el nuevo campeón tras su quinto título mundial?
Aún es demasiado pronto para saborear el placer del campeonato. Pero además es el quinto y ya empiezan a ser unos cuantos. Este es el tercero en la clase reina y además de manera consecutiva, así que se podría decir que hemos hecho un trabajo casi perfecto.
¿En qué momento se sintió campeón?
Sinceramente no quería pensar en nada, sólo disfrutar de la carrera, y cuando me puse delante hice eso. Disfrutar y rodar. Cuando crucé la meta, fue lo máximo. Vencer venciendo es lo mejor que le puede pasar a uno.
¿Pero no es la única vez que pasa, no?
Es cierto, de mis cinco títulos, cuatro (todos menos el primero) los he ganado ganando la carrera, es una gran emoción.
Ahora, con el título en el bolsillo, ¿cómo ve su temporada en que se le acusó de estar en crisis?
Empezamos bien el año, si bien es cierto que después tuvimos un poco de mala suerte y cometí errores. A mitad de año hubo un poco de inflexión, pero a pesar de ello acabé siempre en el podio. Creo que he sido el piloto más regular; he ganado carreras muy bonitas y siempre he luchado para estar allí delante. En definitiva, creo que nos merecemos este título.
¿Pensó alguna vez que no ganaría el Mundial?
Hasta que uno no gana no se puede tener la certeza, pero la regularidad ha sido mi arma más importante.
¿Cuál ha sido para usted el Gran Premio decisivo del año?
Para mí fue Brno, porque pienso que en las tres o cuatro carreras anteriores tuvimos mala suerte: primero con mi error de Barcelona y Sachsenring, después con la bandera amarilla de Donington, llovió en Assen... En Brno estuve muy concentrado, trabajé duro con el equipo para poner la moto a punto y ganamos.
No se le ve tan feliz como en otras ocasiones tras ganar el título, al menos por la expresión de su cara...
Este es un momento que se espera durante todo el año y cuando llega afecta a todos de manera diferente. Al principio cuesta un poco asumir que has ganado, posiblemente porque aún estas plenamente concentrado en la carrera que acabas de hacer, y sólo después te das cuenta que has ganado el Mundial... pero no, no, estoy muy contento. No sé si soy más o menos feliz que el año pasado, pero sí es cierto que este año ha sido más bonito. He disfrutado mucho más que el año pasado encima de la moto porque ha habido una enorme igualdad.
¿Seguirá con la misma tensión lo que queda de año?
La verdad es que vivo todo el año bajo una gran presión, y desde hace mucho tiempo. Una presión que viene de lejos, cuando había dos carreras en casa, en Mugello e Imola, donde había muchísima gente y muchísimas cosas a hacer... La verdad es que es bonito porque quiere decir que soy muy famoso y admirado, pero cada Gran Premio es una batalla, me canso hasta de estar en el paddock, a causa de la gente. Las satisfacciones como este título compensan.
¿Cuando empezó a correr pensaba que hoy, a los 24 años, ya habría ganado cinco títulos?
Hasta cierto punto ir en moto ha sido un juego, sobre todo hasta que gané mi primer título. Cada vez ha sido más diferente, pero un poco de este sentido de juego ha seguido en mí, sobre todo en el aspecto deportivo. Mi primer sueño era correr el Mundial, después ganarlo y así sucesivamente. Divertirse es fundamental en la vida, pero no todo es un juego.
¿Ha llegado al tope o aún le queda margen de mejora?
Siempre he buscado desafíos nuevos para rendir al máximo. Si piensas que has llegado al tope, pierdes la magia.
¿Cuál es su próximo desafío?
Veremos qué sucede en los próximos días... Sería positivo emprender un nuevo desafío, pero también tratar de seguir ganando con esta moto. Mi reto es tratar de hacer otro dos años al máximo nivel. Después, veremos.