A vueltas con la Cadena Regina sin mantenimiento

bikeangel

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Ande andará
Muy buenas a todos,

Abro este hilo para comentar un problema que me ha surgido con la F800 Gs de mi mujer, equipada de serie con la conocida cadena Regina sin mantenimiento y para saber si a alguien más le ha ocurrido algo similar.

Como sabéis, esta cadena viene de fábrica y en teoría no requiere lubricación ni mantenimiento (o bajo mantenimiento), según especificaciones de BMW.

Sin embargo, con solo 9.600Km., he detectado que varios O-rings están rotos o deteriorados. Adjunto a continuación algunas fotos donde se puede apreciar claramente el desgaste y daño en los retenes:

IMG_0215.jpeg


IMG_0213.jpeg

Aclaro que no he manipulado la cadena, ni se ha limpiado con productos agresivos, siendo su uso completamente normal, sin condiciones extremas.

Estoy preparando una reclamación formal, pero antes quería compartirlo aquí por si alguien más ha tenido este tipo de problema o si sabéis de algún caso similar.

Gracias por leer, y agradezco cualquier aporte o experiencia que podáis compartir.

Un saludo.
 
No es una cadena sin mantenimiento, sino de bajo mantenimiento. Hay que engrasarla cada 3000km.
Si varios retenes han petado es que estaban mas secos que las dunas del Sáhara.
Puedes poner una reclamación, pero una cadena es un elemento de desgaste... No veo muchas posibilidades que la ganes.
 
No es una cadena sin mantenimiento, sino de bajo mantenimiento. Hay que engrasarla cada 3000km.
Si varios retenes han petado es que estaban mas secos que las dunas del Sáhara.
Puedes poner una reclamación, pero una cadena es un elemento de desgaste... No veo muchas posibilidades que la ganes.

Te equivocas, de seca nada, la limpio y engraso cada 1000 km. mas o menos. Lamía es una F 900 XR, le hago el mismo mantenimiento y de momento todo perfecto y si, es un elemento de desgaste, pero no para tener que sustituir con menos de 10.000 km.

Un saludo.
 
Que utilizais para limpiarlas? Le habéis dado con agua a presión directamente?
La marca Regina recomienda usar queroseno para limpieza, luego secarla y finalmente lubricarla toda, no solo con un trapo por la parte que se ve, sino usando un cepillo para asegurarse de que el aceite llegue a cada o ring.
No sé si puede ir por ahí la cosa.
Yo la primera que tuve me duró 24000km, pero no le hice el mantenimiento como indica Regina.
Está segunda lo voy a hacer paso a paso como indica Regina, si no me dura al menos 40000 km haciendo todo eso cada 2000 km será la última que monte.
Y no será por dinero, pues la consigo realmente barata, sino por que no me gusta que me tomen el pelo
 
Para limpiarla usamos limpia cadenas especifico, normalmente el de WD-40 para cadenas, aunque también el de Motul. Después, enjuague con la manguera pero sin presión, trapo para secarla y uso valvulina para el engrase. En otras cadenas lo hacía entre 300 o 500 km. En esta cadena lo alargamos hasta los 1.000 km mas o menos, por que no me fio mucho de eso de sin mantenimiento y prefiero no jugármela. Y eso que en el concesionario me aseguraron que no me preocupara de engrasarla, que lo hacían ellos en las revisiones y con eso bastaba, pero me parece una barbaridad.

Remarcar que en la F900 XR que trae la misma cadena y usando el mismo sistema para la limpieza en las dos motos, no he tenido ningún problema al menos de momento y ya tiene más kilómetros que la que nos ocupa.

Gracias por vuestras respuestas, un saludo a todos.
 
Así como lo haces tú lo hacía yo en mi anterior Regina , también una f900xr, y no me fue nada bien a mí al menos.
Ahora voy a probar lo que dice regina literalmente. Casa 2000 km o cada vez que ruedes con agua, limpieza con queroseno, secado con aire a presión sin acercar la boquilla a la cadena y lubricación completa con cepillo con valvulina para que penetre.
Ya veremos cómo va la cosa
 
Mañana revisaré la mia que tiene 10000km pero me da que esa ha salido mala.

De Bmw se puede esperar cualquier cosa, que te la cambien o que no, igual influye el concesionario.
 
Scottoiler y arreando, 82.000 km lleva la mía de serie en la fazer.
A mi actual Z1000SX se lo puse después de la revisión de rodaje de los 1000kms y desde entonces no la he limpiado ni engrasado; está a punto de cumplir 50.000 kms. Para mi poder olvidarme de la cadena ha sido un descubrimiento.
 
A mi actual Z1000SX se lo puse después de la revisión de rodaje de los 1000kms y desde entonces no la he limpiado ni engrasado; está a punto de cumplir 50.000 kms. Para mi poder olvidarme de la cadena ha sido un descubrimiento.
Hombre, yo si que la lavo, cuando lavo la moto cada 10.000Km este la moto sucia o no
 
Hombre, yo si que la lavo, cuando lavo la moto cada 10.000Km este la moto sucia o no
Yo fuera de lo que es darle un manguerazo cuando lavo la moto y despues ponerla en marcha sobre el caballete para que seque/engrase no le hago nada más, eso de limpiarla con cepillo y líquidos específicos se acabó.
Como digo va a hacer 50.000 kms en breves y se ve en buen estado, asique ni tan mal.
También he de decir que es una moto de carretera y que si llueve apenas la uso, que eso también influye.
 
Cuando dijeron lo de "cadena sin mantenimiento" me entró la risa. Está claro que cualquier cadena de transmisión secundaria que vaya al aire va a necesitar limpieza de vez en cuando, y un engrase de vez en cuando. Esta cadena de REGINA quizá esté más espaciado, pero se lo hay que hacer también.

Si ya se ha roto alguna junta tórica pues a ver lo que dura...

Yo te recomiendo que, de vez en cuando, la limpies con algún producto específico para limpiar cadenas, gasoil, o queroseno. Frotas para limpiar, secas la cadena, y ya está limpia.

Para engrasarla fácilmente, pues cuando toque al verla seca, o después de lavar la moto, o cuando se moje por la lluvia después del viaje... secas la cadena con un trapo y la engrasas con valvulina. Aceite para transmisiones SAE 80 o el que te dé la gana. El más barato que encuentres.

La valvulina dura menos en la cadena que la grasa, pero atrae menos suciedad, es barata, y apenas mancha la rueda y la moto. Y lo que mancha, se quita fácil. Con una pequeña brocha le das mientras giras la rueda, secas el aceite sobrante, y listo. Cuando veas que está un poco seca, le pasas un trapo para limpiarla un poco, y le pasas otra vez la brochita con valvulina. No cuesta trabajo, ni limpiar, ni engrasar. Tengo una moto con cadena después de 20 años de motos con árbol de transmisión, y la valvulina ha sido una revelación, la guarrada de la grasa se acabó, y está como nueva.

Haciéndolo así te aburres de la cadena, ya esté fabricada por REGINA o por María Santísima. La clave está en que las pequeñas juntas tóricas no se dañen ni se resequen, y prevenir el óxido en el acero. Para eso la valvulina es la campeona de las grasas.
 
Cuando dijeron lo de "cadena sin mantenimiento" me entró la risa. Está claro que cualquier cadena de transmisión secundaria que vaya al aire va a necesitar limpieza de vez en cuando, y un engrase de vez en cuando. Esta cadena de REGINA quizá esté más espaciado, pero se lo hay que hacer también.

Si ya se ha roto alguna junta tórica pues a ver lo que dura...

Yo te recomiendo que, de vez en cuando, la limpies con algún producto específico para limpiar cadenas, gasoil, o queroseno. Frotas para limpiar, secas la cadena, y ya está limpia.

Para engrasarla fácilmente, pues cuando toque al verla seca, o después de lavar la moto, o cuando se moje por la lluvia después del viaje... secas la cadena con un trapo y la engrasas con valvulina. Aceite para transmisiones SAE 80 o el que te dé la gana. El más barato que encuentres.

La valvulina dura menos en la cadena que la grasa, pero atrae menos suciedad, es barata, y apenas mancha la rueda y la moto. Y lo que mancha, se quita fácil. Con una pequeña brocha le das mientras giras la rueda, secas el aceite sobrante, y listo. Cuando veas que está un poco seca, le pasas un trapo para limpiarla un poco, y le pasas otra vez la brochita con valvulina. No cuesta trabajo, ni limpiar, ni engrasar. Tengo una moto con cadena después de 20 años de motos con árbol de transmisión, y la valvulina ha sido una revelación, la guarrada de la grasa se acabó, y está como nueva.

Haciéndolo así te aburres de la cadena, ya esté fabricada por REGINA o por María Santísima. La clave está en que las pequeñas juntas tóricas no se dañen ni se resequen, y prevenir el óxido en el acero. Para eso la valvulina es la campeona de las grasas.
Totalmente de acuerdo en todo, para mí también se acabaron los spray de grasa hace tiempo.
 
Un apunte .... no sé si os habéis percatado alguno. El otro día hice la primera limpieza/engrase de la Regina hpe tras 2000 km. Sin lluvia y solo asfalto...sin circular por tierra ni pistas. Ciudad y rutas on todo.
Limpie con queroseno y cepillo a conciencia....seque con aire a presión sin acercar la boquilla a las tóricas...y lubrique con valvulina con pincel a conciencia. Fui girando la cadena paradejarla 2 o 3 h en posiciones distintas para que el aceite penetrara por todo. Al día siguiente retire exceso con un trapo y a funcionar.
El cambio fue acojonante en el cambio. Una suavidad de la hostia en todas las marchas. Cuando cogí la moto me sorprendió mucho. Cuando el aceite del motor se acerca al final de su vida el cambio se vuelve más tosco y pensaba que era de eso, pero era por la cadena.
Y eso es lo que me preocupa y sorprende. Si hay un cambio tan grande y evidente al engrasar la cadena, es que ya iba como el culo y le faltaba grasa por todos lados. Así que probaré a engrasar cada 1000. Al final es como una cadena normal y corriente cada vez más convencido y más decepcionado a la vez.
 
Bueno, si no se oxida por fuera y tal ya es un avance, no hace falta embadurnarla tanto, y si te da menos que hacer pues tampoco está mal. Yo ya os digo, una cadena normal y corriente de juntas tóricas, le paso un trapo, brochita de valvulina, retirar sobrante, ni 5 minutos tardas.

Lo que pasa que la cadena de REGINA la pusieron como milagrosa, en plan "ponla y olvídate de la cadena para siempre". Y a ver, que tampoco soy ingeniero de cadenas, pero cualquier cosa mecánica hecha de metal que gira y está expuesta a los elementos se va a ensuciar y va a requerir engrase, al menos un poco.

Crearon unas expectativas demasiado flipadas, en mi opinión.

Pero no me parece un mal producto, si le pasas un trapo y un poco de grasa o valvulina de vez en cuando, te aburres de esta cadena (y de una normal también).
 
Lo que pretendo yo echándole tanta valvulina y con el cepillo es que los O rings se ebadurnen por.completo de aceite para que no se resequen. Por fuera si que con un trapo sería suficientente para que no oxide como bien dices.
Lo que me sorprende es eso que en 2000 km estaba más dura que la rodilla de una cabra. Tanto que se notaba en el cambio bastante.
Al final parece que tienes que lubricar como cualquier cadena para mantenerla en óptimas condiciones.
 
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