Abrí el motor y ... ¡sorpresa!

calberto

Acelerando
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Bueno pues resulta que como algunos sabeis, dos o tres fallitos en la moto, el asunto de la compresión que no se m iba de la cabeza, me caliento y
http://img219.imageshack.us/img219/1820/dsc0452v.jpg
la desmontaré entera para volver a montarlo todo revisado, reparado o nuevo. Como me dieron otro motor decido dejar éste como nuevo, así con mas experiencia , llegar al que tengo montado en la moto. Empiezo a desmontar (venía con caja de cambios etc.) cuando le quito el carter de embrage se caen solitos dos semicoginetes del cigueñal
http://img100.imageshack.us/img100/8102/dsc0414xl.jpg
los del último apoyo claro. Sigo desmontando y cuando le quito las bielas la ultima no tenia sus correspondientes casquillos y en la cabeza del pistón tiene una marca
http://img259.imageshack.us/img259/8955/14102010279.jpg
O sea ha abierto el motor para algo y se olvidan de ponerles los casquillos a esa biela (¿no es muy raro?) los golpes de la biela sobre el cigueñal hace que en el apoyo más cercano los semicoginetes de gasten , se alisa la muesca que lo posicionan en el bloque giran con el cigueñal , acero para elcarter de aceite:
http://img294.imageshack.us/img294/9835/dsc0350o.jpg
esta foto cuando le quité el carter de embrage, se ven los semicoginetes, semiencajados...
http://img59.imageshack.us/img59/5803/17102010304.jpg
esta es otra vista más gral.:
http://img815.imageshack.us/img815/4142/dsc0454y.jpg
este es el apoyo del bloque donde el semicoginete se afectó:
http://img541.imageshack.us/img541/3415/dsc0462d.jpg
En fin esas son las conclusiones a la que yo llego, si con un micrometro mido el posible desgaste del bloque sabremos más, espero que no esté afectado porque la marca del piston es leve según un amigo mecánico, ahí va la culata
http://img839.imageshack.us/img839/6212/12102010269.jpg
las valvulas estaban bien de juego menos la 1 y la 4 de admision que estaban pisadas.
En fin ¿como lo veis?
 
Si los apoyos de la bancada cuando midas estan bien, el motor se puede volver a montar. Ahora, lo que yo haría es poner los casquillos de bancada y bielas nuevos

Para saber la medida, pues hay tres(amarilla, verde ó blanca) mira a ver de limpiar bien el cigueñal y ver las marcas de pintura que debe tener...cada una corresponde a una medida de casquillos tanto para la bancada como para las bielas
 
26392D2226232E393E254C0 dijo:
Quieres decir que el motor ha funcionado con una biela sin los casquillos del cigueñal??????? :o :o :o :o :o

No creo...habrá querido decir que se ha abierto y vuelto a cerrar imagino que para comprobar su estado...y montar mal

Porque si por casualidad se ha puesto en marcha, ya lo puede tirar
 
Buenos dias compañeros, yo imagino que lo que le pasó al motor fué que lo desmontaron , lo montaron sin el casquillo de la biela,  lo pusieron en funcionamiento y "clacs-clacs-clacs",  paran el motor y lo abandonan ante la evidente incompetencia del que lo montó. Es que ese motor me lo dieron junto con un cajón lleno de piezas usadas(par conico, brazo oscilante, alternador...) y el manual de la moto , más la moto claro, el anterior dueño me dijo que la moto estaba perfécta, que el anterior a él era aficionado a la mecánica y le dió todo eso. 
En fin, un amigo mecanico me recomendó lo siguiente:
1º medir con micrómetro el diametro interno de lo 4 pies de biela y las 4 cabezas de biela comparar entre si y con el valor nominal que da el manual. 2º montar los semiapoyos del cigueñal(todo en el orden que venía montado), a su par de apriete, medir el diametro interior con los apoyos, los cuatro compararlos entre sí y con el valor nominal. Se ve en la foto que el apoyo (izq.) está arañado por el resalte de su casquillo, que con la holgura de la cabeza de la biela se puso a moverse y a erosionarse. Tenemos un margen de 0.50mm para rectificar los apoyos según manual, por lo tanto, a priori mantengo la esperanza.
Todo este razonamiento es provisional porque por ahora solo soy un chapista aficionado a la mecanica, mi amigo el mecanico solo lo vió 5 minutos porque vino a recoger su coche, por lo tanto agradezco como un pastor alemán toda orientación posible, ¡ ORIENTARME !
GRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS!!!!!!!! :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
 
Seguramente, quien mejor puede valorar lo que propones es un taller de rectificados...Para empezar porque imagino que si rectificas ése apoyo, posiblemente será mejor rectificarlos todos y poner un juego de casquillos de sobremedida en los cinco apoyos del cigueñal

Tambien si los casquillos de cabeza de biela de origen ya tienen desgaste, ellos seran los únicos que pueden rectificar el cigueñal y darle despues el tratamiento de endurecimiento adecuado de nuevo...

No se, la verdad es que esto no es mecanica que se haga ya normalmente en los talleres y menos con un motor entrado en años, salvo en operaciones de restauración para dejar todo como a km 0...pero si dispones de un poco de presupuesto el resultado será muy bueno
 
Maestro Tabayú, aprovecho para agradecerte todas tus respuestas. El principal interés que tengo en este motor es el aprendizaje, de presupuesto ando cortito pero tengo buenos amigos y mucha paciencia, quiero dejarlo perfecto porque todas las dificultades suman conocimiento. Empezare midiendo con el micrometro el desgaste de los apoyos, tambien, con casquillos nuevos montar el cigueñal para hacerlo girar - cuento con un tornero amigo con un taller que ni la nasa- y que compruebe su equilibrado etc...
En resumidas cuentas pondré las fotos de ésto, a ver como se van desarrollando las cosas. Gracias de nuevo.
 
1B0E0D0E161A4F0 dijo:
[quote author=26392D2226232E393E254C0 link=1288470504/1#1 date=1288472160]Quieres decir que el motor ha funcionado con una biela sin los casquillos del cigueñal??????? :o :o :o :o :o

No creo...habrá querido decir que se ha abierto y vuelto a cerrar imagino que para comprobar su estado...y montar mal

Porque si por casualidad se ha puesto en marcha, ya lo puede tirar[/quote]




Es que me costaba creer que podia funcionar sin esos casquillos, esto yá me cuadra un poco más, sera un motor de recambio que lo habran desmontado para reparar algún otro,
Saludos cordiales. :)
 
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