ABS en 2016

Solitaria

Curveando
En 2016 el ABS obligatorio en las motos
03 de Marzo de 2014

La Unión Europea indica que el dispositivo de seguridad ABS, será obligatorio en los equipamientos estándar en las motocicletas homologadas después del 1 de enero de 2016. La normativa de la UE contempla que todas las motocicletas con una cilindrada superior a 125 centímetros cúbicos deberán contar de serie con ABS. En enero de 2017 se extenderá a todas las motos de nueva matriculación, mientras que las de menor potencia, con cilindradas por encima de 50 centímetros cúbicos, también tendrán que equipar ABS o un sistema combinado de frenado capaz de crear una unión entre el freno de la rueda delantera y el de la trasera.

La compañía alemana Bosch, inventora del sistema, realizó un análisis sobre éste dispositivo ABS, concluyendo que su instalación podría salvar 100 vidas al año. La normativa de la UE contempla que todas las motocicletas con una cilindrada superior a 125 centímetros cúbicos deberán contar de serie con ABS, este dispositivo según indican desde Bosch, podrá evitar uno de cada cuatro accidentes graves o mortales.

El ABS se convirtió en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unión Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automóviles, y más de 10 años después, en 2016 se convertirá en equipo obligatorio también para los vehículos de dos ruedas.

Yo solo espero que para entonces no se sigan montando algunos ABS directamente peligrosos, que se montan a día de hoy en muchas motos... espero tambien que se siga podiendo desconectar en las motos camperas... pero bueno... siempre nos quedará el fusible y tapar la bombilla del testigo para que no moleste...

Excelente noticia para los amantes del asfalto (y no todos), para los que nos gusta el trail campero o enduro... de locos la noticia.

Acaban de cargarse el poco enduro, trail-enduro, dual-sport y trail que queda... Para nuestros legisladores es lo mismo una harley, una RRR y una enduro.
Lo peor de todo es que todo esto lo "vamos a pagar", e insisto, los usuarios de un tipo determinado de moto, a ver como nos lo comemos (¿sacarlo? ¿montarlo para la itv? ¿ilegal? ¿añadir más peso, batería más grande, sensores en ruedas que VOLARÁN en cada salida?¿averías ridículas en motos pensadas para ir a "golpes" y hundidas en el barro hasta los ejes?).

Por supuesto, yo hablo desde lo que me toca... habrá quien diga ABS para todos, y perfecto (para mi gusto, no es "para todos").

Para mi esto va a ser la puntilla para que los fabricantes japoneses manden a freir espárragos el sector campero, ya casi lo hicieron con las normas anticontaminación... y digo "freir espárragos", por no decir "mandarnos a freir espárragos", que lo que hacen, es llevarse sus "motos contaminantes e inseguras" para paises tercermundistas como Estados Unidos donde se venden y de lo lindo. Los de yankies Advrider se van a partir el pecho con esta noticia :tongue:.

Lo dicho, debería haber clasificaciones claras de "categorías", pero estaba claro que esto iba a ser como en los automóviles, ABS para todos, muy bien... excepto a los amantes de los 4x4 que tienen que idear todo tipo de interruptores para "desactivarlo" (ilegal).

Ahhhh, y ahora ABS para todos y TODO EL TIEMPO... eso de desconectarlo con botoncitos (de fábrica) va a ser que no (no ha pasado en los coches, no va a pasar en las motos). Pues nada... "a roerlo".

Saludos

Pues fíjate, PabloDL, que yo creo que el futuro del enduro es eléctrico. Con poca autonomía puede bastar (para eso está el remolque), no necesitas grandes potencias, sin humos, con menos ruido.... Queda por ver la fiabilidad en condiciones duras, pero resuelto eso, y a parte de razones sentimentales, creo que puede tener mucho sentido.

Pues por la parte que me "toca", que es asfalto, encantado con la noticia. Es una medida de seguridad clara y más aún en las motos.

Sin embargo también entiendo el punto de vista de Pablo DL, que desde luego tiene tanta lógica como la noticia de este hilo. No estaría de más poder desconectarlo en motos clasificadas como "camperas".

Y el comentario de Starter73 es de lo más acertado. La verdad es que como no soy de ir por lo marrón pues ni se me había pasado por la cabeza, pero las motos eléctricas podrían ser una alternativa real... aunque no sé en qué se las diferenciaría técnicamente para no incluirlas como "obligatorias para el ABS", que a fin de cuentas es lo que "pica" en este hilo (sin acritud ;))

Yo solo espero que para entonces no se sigan montando algunos ABS directamente peligrosos, que se montan a día de hoy en muchas motos... espero tambien que se siga podiendo desconectar en las motos camperas... pero bueno... siempre nos quedará el fusible y tapar la bombilla del testigo para que no moleste...

O defectuosos, como se montan en BMW.

saludosss

Me parece muy bien el ABS, para quien lo quiera, libertad de eleccion.

Lo que me llama la atencion es que la UE se ha basado en un estudio sobre la seguridad realizado por la compañia que lo invento y lo fabrica.

Quien manda en la Unión Europea, es Alemania, y Bosch de donde es??.
Está claro.

Yo lo veo perfecto para carretera, pero para monte, como dice Pablo, desastroso.........

Me parece muy bien el ABS, para quien lo quiera, libertad de eleccion.

Lo que me llama la atencion es que la UE se ha basado en un estudio sobre la seguridad realizado por la compañia que lo invento y lo fabrica.

"Totalmente imparcial". Nótese el sarcasmo en mis letras (qué bien me vendrían aquí los emoticonos de forocoches...)

Para mi sería una buena noticia si lo incorporasen de serie sin aumento de precio en el vehículo pero si nos lo van a cobrar subiendo el precio de la moto mas que una obligatoriedad para las marcas de moto lo veo como un ultimátum para los usuarios. O lo aceptas o lo aceptas...

Además de verdad.....los de Suzuki hasta hace poco, por ejemplo, hacían que la moto frenase menos y con peor tacto.

Lo padecí en mi Bandit

Atrás