ABS PARCIAL vs. ABS INTEGRAL

anjamar

En rodaje
Registrado
28 Ago 2003
Mensajes
109
Puntos
18
Hola a todos,

Como alguno de vosotros sabeis hace poco he cambiado mi R por una fantástica RT, y digo bien una fantástica RT, porque tras haberle hecho 1000 KM. solo puedo decir que estoy contento del cambio y que en algunos casos es mejor de lo que me esperaba.

Tan solo hay una cosa que echo de menos de mi anterior moto, el ABS parcial.

Hay por ahí un tema que ha estado dando que "escribir" estos días sobre el freno trasero, su utilidad, y su uso, pues bien, yo lo usaba, instintivamente sabía cuando tenía que usarlo y servía para "sujetar", "equilibrar", "colocar", y en defintiva "manejar" la moto en determinadas ocasiones. (uso las "" porque no sé explicarlo, pero si sé cuando el freno trasero debe usarse).

Pues bien, mi RT no tiene freno trasero, y digo que no tiene, porque el efecto de pisar el pedal de freno no es el que a mí me hace falta, la moto frena, pero no se coloca como lo hacen las que sí tienen freno trasero.

A mi no me gusta el ABS Integral, reconozco que funciona de maravilla, y que la moto se para, pero me pregunto ¿porqué perder las dos posiblidades que ofrece el ABS Parcial y quedarnos solo con una?

Alguien podría arrojar luz sobre si es posible volver al ABS de mi R, por reprogramación del ABS, sustitución de alguna pieza o similar?

Conoce alguien las leyes de programación que sigue el ABS Integral, reparto del frenado, cambia la ponderación delantero-trasero?, cuando?, en qué circunstancias? influye el pasajero? si la moto va apoyada en curva?, si está mojado o no?


LA MOTO es una pasada, y estoy muy contento, pero planteo este asunto porque algunas veces echo de menos a mi antigua R frenando, y porque esto sirve para que aprendamos, no?

Saludos a todos de nuevo, ;)
 
No estoy muy ducho en el tema, pero creo que el problema que planteas no es del abs, sino del tipo del sistema de circuitos de frenos, (no se cual será el caso de tu moto, lo desconozco) que con el pié acciona pinza trasera + una delantera (eso seria semi) o cualquier freno que toques actuaría sobre las pinzas delante y atrás en función de la carga ...
El abs yo diria que actua igual sea un sistema ú otro, siendo su función no permitir bloqueo de rueda/s.

Lo que creo que encuentras a faltar es ni mas ni menos que el poder escoger a tu gusto la rueda y la fuerza a aplicar segun tus deseos o necesidades de conducción, ... y ahora tu nueva moto ... decide por ti.
Es eso ?
 
Efectivamente, el "problema" es que el sistema integral no permite usar las ventajas del freno trasero por sí solo. Funciona de maravilla el sistema, pero creo que es más ventajoso y versatil el sistema parcial ya que te permite actuar como en el sistema integral al tocar la maneta de freno, y con el freno trasero solo si tocas el pedal.

Saludossssssssss
 
Si has leido el tema del freno trasero, ya sabrás que estoy de acuerdo contigo, la frenada integral con el pié me parece un error por eliminar una posibilidad de conducción útil en determinadas situaciones.

Sin ABS ya es la leche, porque deja el bloqueo de la rueba delantera al tacto del pié.

Estoy, sin embargo, muy de acuerdo con la frenada integral al utilizar la maneta de freno, ya que equilibra perfectamente la frenada.

En un taller oficial BMW te informarán de la posibilidad, que seguro que existe, de convertirlo en semi-integral y te aconsejaran sobre su conveniencia.
 
Sin duda integral.

No puedes "equilibrar", o mejor "timonear", pero te aseguro que es lo más seguro que existe actualmente en frenos de motocicleta en todo el mercado.

Tendrás que cambiar un poco el chip de conducción, frenar lo menos posible, acostumbrarte a confiar en la moto, e hilar curva a curva, pero en cuanto lo necesitas de verdad, está ahí, frenes con la maneta o con el pie, no importa, lo que sabes es que en muy escasos metros la moto se detiene, y da igual que vayas en recta o tumbado a tope, frenas, rectificas en la posición en que te encuentres y sigues, es sencillamente lo mejor que he probado en mi vida, y eso que al principio de tenerlo pensaba que era un error, pero me doy cuenta de que no, de que es lo máximo en seguridad.

Así mi consejo, deja las cosas como están y acostumbrate a equilibrar la moto trazando sin frenar, frena cuando sea estrictamente necesario.

Saludos.
 
Siento contestarte tan tarde pero he estado de viaje.

Entiendo lo que dices, y la verdad es que cuantos más kilómetros le hago a la moto más de acuerdo estoy en que el sistema funciona fenomenal, pero sigo manteniendo que con el otro sistema se gana en diversidad de posibilidades, y eso ya es algo.

No entiendo qué justifica la pérdida de una opción.

Quizás esta gente de BMW ha estudiado a fondo el tema y han concluido que en caso de emergencia este sistema funciona mejor que el otro, y priman la seguridad a cambio de la eficacia?, quizás.

Seguro que cualquier otro pensará en otros motivos, y habrá opiniones diversas, pero bueno para eso está el foro, para opinar.

Saludosssssssss ;)
 
Juan-Almería escribió:
Así mi consejo, deja las cosas como están y acostumbrate a equilibrar la moto trazando sin frenar, frena cuando sea estrictamente necesario

Estoy de acuerdo en que mejor no tocar un sistema tan importante para la seguridad como el ABS. Soy de la opinión de que este tipo de cosas, como de fábrica de ninguna forma.

Gracias por el consejo. ::)
 
De cualquier forma darme la esperanza de que todo esto es un poco maricuelo ;D ;D
 
Yo tambien sentí la sensación al frenar con mi cruiser, que ya viene con abs total, lo encuentro una maravilla para el tipo de moto que es, otra cosa es en una GS.
Mi consejo....ni lo toques. te adaptarás enseguida.
 
Hombre, si precisamente lo que le piensas quitar a la moto es un "plus", ten en cuenta que las motos "deportivas" de bmw, y lo digo entre comillas, porque ninguna es una auténtica deportiva, sacrifican algo de ese plus en aras de la deportividad, pero por mi experiencia te digo que el integral es lo máximo.

Cuando tengas que frenar a saco, porque te vas a comer un objeto (camión, coche, etc), nada más la reacción instantenea de que frenes con lo que frenes, digase pie, o maneta, la moto va a frenar lo mejor posible, no tiene color, y no tener que pensar que en ese momento debes actuar con la maneta y no el pie, es un segundo precioso en la vida de un motorista.

Mira, hace unas semanas por una carretera amplia de esas de 120 o 140 km/h. me puse a adelantar a un vehículo que iba muy despacio, justo cuando pongo el intermitente y me paso al carril izquierdo, gracias a que la maniobra la hice a unos 20 o 30 metros de distancia del vehículo, este pone el intermitente y se cruza para meterse por un camino, esa primera reacción automática de coger la maneta y tirar a fondo me salvó de un buen susto, solamente actuó el abs trasero, pero la moto se detuvo antes de llegar al coche, es simplemente increible, en cuanto tiras de frenos y ves la capacidad de deceleración, en una ocasión alguién me dijo "es como si le metieras un palo a la llanta", y en efecto es así, en cuanto tirasde frenos dices para tí "de ésta me he librado", y en efecto es que es así, y la frenada es tan perfecta que dificilmente la conseguiras con el semi-integral, y no digamos en curva, pues por mucho abs que llevemos la física tiene unas leyes que son infranqueables, ni siquiera por una bmw, y este caso te aseguro, que en plena tumbada, entrando pasadísimo puedes tirar de frenos, sin pensar con cual que la moto se va a su sitio. Ah! solo tendrás que tener encuenta en ese momento que si va alguien detras de tí y no lleva el integral cuidado porque te traga, porque la moto se para como si hubieses tirado anclas.

En fin tu mismo, pero antes de experimentos raros, aprende a manejar con efectividad lo que tienes.

Yo ya no cambiaría nunca a una moto sin integral. Es más un amigo con una LT 1200 nueva, le ha perdido un Kilo, por cambiar simplemente a la misma moto con integral.

Por algo será.

Saludos.
 
Tomo nota Juan, llevas razón que la moto frena y de maravilla, ya te contaré cuando haya hecho unos cuantos miles de kilómetros más.

Un saludo. ;)
 
He encontrado información acerca del funcionamiento del sistema integral de BMW, lo que llaman ABS y CBS.

Lo más curioso es lo que dice acerca del CBS (Sistema de frenos combinado), aunque es para la versión II, ya ahora tenemos la III.

El link es el siguiente: http://www.eskortenfahrer.de/Technik___Physik/ABS___CBS/abs___cbs.html (podeis hacer que el google os traduzca la página, aunque solo al ingles o al frances)

En resumidas cuentas, si os fijais en el diagrama que aparece, lo que hace el sistema es lo siguiente:
1) Si frenamos con la maneta activa las dos pinzas exteriores de las tres pinzas que tienen los tres discos.
2)Si frenamos con el pedal activa la pinza intermedia de las tres que tiene cada uno de los discos.
3) Si activamos las dos cosas frenan las tres pinzas de cada uno de los discos.

En función de lo anterior, la potencia de frenado es mayor si frenamos con la mano que si lo hacemos con el pie, y además solo hay capacidad de frenado máxima si activamos las dos cosas.

La verdad es que no me cuadra mucho lo que diche ahí, pero si no me he equivocado al traducir eso es lo que hay.

Saludos ;)
 
El CBS es el sistema de Honda. No es malo, pero no tiene ni comparacion con el de BMW, ya que aquel es mecánico, es decir siempre actua igual según pulses maneta o pedal.

El nuestro es diferente, es mucho más avanzado, es electrónico, y cuando tu tocas maneta o pedal, la moto tiene unos sensores de velocidad y peso, en en consecuencia acciona cada pinza de la forma que lo haría el mejor piloto del mundo.

Simplemente eso, que no es poco.

Cuando lleves la moto a revisar dile que te impriman el resumen de frenadas, vas a alucinar, la moto tiene en memoria las 70 frenadas más fuertes, indicando si ha actuado el abs, los bares de presión que has metido, una vez estando en el taller bmw estaba el mecánico chequeando los frenos de una rt de la G. Civil y salto alucinado de la presión que llegó a meter en una frenada, creo que era 70 bares o algo así, no lo recuerdo pero el mecánico decía que era una barbaridad.

Saludos.
 
Curioso, no?

Le pediré al mecánico que lo haga

Respecto al link que puse, hablan de BMW, y el CBS no es que sea un tema exclusivo de Honda, es como el ABS, muchas marcas lo tienen aunque cada una lo implemente de una manera particular.

Saludos
 
CBS, son las siglas en ingles de sistema de frenos combinados.

Desde éste punto de vista, las Bmw llevan cbs, pero al haber patentado honda las siglas, nosotros tenemos que hablar de sistemas de freno combinado, y aunque el de honda va muy bien, es de bmw es más evolucionado, porque el sistema combinado va mandado por una unidad electrónica, y el otro es simplemtne manual, como ya lo utilizaba Guzzi en los años 80.

Saludos.
 
Pues mi opinion despues de tener una GS 1150 durante dos años y haber hecho con ella 90.000 km con la frenada de normal pero con abs. Comparandola con la actual RT con 18.000 km en 5 meses decir que aunque el integran frena de muerte me gustaba mucho mas el tacto del normal, sobre todo cuando estas en una cruva muy inclinado y tienes que tirar un pelin porque ves que te sales de la trazada y ese momento al frenar las dos ruedas y tener unos discos tan grandes el efecto es que la moto se pone recta y se levanta y eso me complica mas las cosas, del resto estoy de acuerdo en que frena de una forma impresionante aunque tambien es muy critica la presion del pedal si circulas despacio.

A mi me gustaria que solo frenara con las dos ruedas con la maneta y el pedal solo para el trasero. Para mi sería ideal.
 
Gali dijo:
A mi me gustaria que solo frenara con las dos ruedas con la maneta y el pedal solo para el trasero. Para mi sería ideal.

Zi Zeñor, ties toda la razón, pero para eso la mía, que es Semi-Integral........... ::) ::) ::) ::)
 
jajaja pues haber cuando aprendes a darle al mago que ni con esos brenos me sigues....... ;D
::) ::) ::) ::)
 
Gali dijo:
jajaja pues haber cuando aprendes a darle al mago que ni con esos brenos me sigues.......  ;D
::) ::) ::) ::)

Es que desde que era pequeñito siempre he odiado la velocidad, lo mio es el ruteo Custom, que es como más y mejor disfruto la moto.
Estoy intentando customizar mi amoto, pero ni por esas..........


Ahora sin coñas, aunque la pregunta de Anjamar está mál hecha, ya que creo que se refiere al sistema de frenado, no al ABS, ya que este actua en ambos trenes independientemente del sistema de frenada que tenga, Semi o total (Integral).

La mayoría de la gente se decanta por el Semi, simplemente por lo que has comentado anteriormente.

Un saludo
 
Arriba