ABS, Rueda trasera

SERYMI

Acelerando
Registrado
9 May 2014
Mensajes
388
Puntos
43
Ubicación
Gandia
Hace unos días, me paso que al ir a entrar en una rotonda y no iba muy fuerte, en la misma se encontraba circulando un vehiculo yo creo que me daba tiempo a pasar, pero frene con el freno trasero un poco fuerte y me salto el ABS, yo ya he leído en algunas pruebas que han hecho que dicen que salta muy pronto, yo no se si a alguno le ha pasado, por eso pregunto. ¿ Hay alguien que le haya sucedido esto?
 
Es tomarle el tacto, me pasó alguna vez con el delantero cuando no estoy tan atento andando despacio, el trasero lo uso poco como freno propiamente dicho ya que habitualmente lo suelo usar para reducir un poco la velocidad digamos voy a doblar en una esquina y disminuyo un poco pero generalmente ya con soltar el acelerador logro algo parecido y ayudo con el trasero, para frenada uso el de adelante o ambos a la vez.
Saludos
 
El ABS en esta moto es bastante sensible pero ya va bién que sea así. Si tardara más en reaccionar o fuera menos intrusivo habría ocasiones donde no actuaría y sería como llevar una moto sin ABS y o sabes salvar una pérdida de rueda o te vas al suelo... y aquí pilotos de moto GP creo que no hay!!
A mi me ha salvado mil posibles caídas tontas, sobretodo en caso de baja adherencia como en el parking, pasos de cebra, etc... también me ha pasado apurando una frenada en la rueda trasera ya que al perder mucha carga la rueda bloquea con facilidad. Y la última de todas... el martes desgraciadamente tuve un accidente con la moto y se quedó en casi nada gracias al ABS ya que si no hubiese llevado habría acabado debajo del taxi que se saltó el semáforo. Así que lo mejor es que hagas algunas pruebas para ver el momento en el que entra y sobretodo no asustarte, pero te aseguro que es un extra más que recomendable!!
 
Me alegra leer que estás bien Bandidor. ;)

Efectivamente el ABS en la trasera salta a la mínima insinuación. Yo ya me he visto en diferentes situaciones (de vez en cuando) en las que me ha hecho falta combinar por tener que hacer una frenada fuerte y cada vez el ABS ha saltado detrás con un ligero seseo de la rueda. Pero vamos, como ya conozco la moto me lo veo venir y en esos segundos uno va más pendiente de lo que hay por delante que otra cosa.
 
Como están diciendo los compañeros, el ABS trasero es bastante intrusivo y en general, bastante malo.
Las pocas veces que me ha saltado, más que darme seguridad, me ha metido en algún apuro. Una vez, frenando para parar en semáforo, pisé unas arrugas de esas que se hacen por las frenadas de los camiones y me metí en mitad del paso de cebra. Si llega a estar pasando alguien, me lo llevo puesto. La moto dejó de frenar y como las pulsaciones son tan espaciadas....
Si no fuera porque el ABS es actualmente un argumento positivo en la venta de segunda mano, directamente lo quitaba.
 
La frenada fuerte la realiza el de adelante porque en la frenada se carga la rueda delantera y la de atras se descarga, con una simple frenada viniendo rápido es muy factible que la trasera se bloquee si no tuviera ABS y si lo tiene se acciona, de todas formas esa rueda poco ayudaría en esas condiciones ya que al estar descargada de peso la frenada sería muy poca.
Saludos
 
Bandidor, me alegro que estes bien que eso es lo importante, pero digo lo que dicen otros compañeros si le aprietas es muy sensible yo normalmente freno en carretera un toquecito al trasero y luego con el delantero y sin problemas y es cierto al trasero es cogerle el truco y ya lo creo que la moto es mejor con ABS.-
 
Añadir que también depende de los neumáticos que lleves , en mi caso al pasar de los Road a los Power se nota que salta menos frenando lo mismo, por lógica .....

Salu2
 
Esta claro que el ABS es un elemento insustituible de seguridad, pero algo debe ir mal cuando salta a la mínima, al llegar a una rotonda o semáforo, cualquier pequeño resalte lo activa, incluso en seco y buen agarre, convirtiéndolo en inseguro. Algunos pensaréis que no se frenar... un crack no soy, pero he usado varias motos con ABS, y no tengo esa sensación, incluso una Burgman 650 con rueda delantera de 15" y 70 kg más de peso, el ABS jamás me salto en circunstancias idénticas.
 
Sabiendo que el ABS salta por diferencia de velocidad entre ruedas, o bien tienes sucio/roto el disco sensor de velocidad o los neumaticos no estan en condiciones optimas (es mas amable que decir hechos una mierda). Amen que el ABS de la trasera salta enseguida, tan exagerado como indicas parece excesivo

Echale una mirada al disco sensor y nos cuentas ;)
 
Cuidado con el freno trasero en ciudad a baja velocidad, a la menor presión del pedal entra el antibloqueo, donde no es necesario y como consecuencia directa alarga la frena. Por tanto una simple frenada para evitar colisionar con el coche que te precede se convierte en un alcance seguro si no usas el freno delantero, gracias a un ABS en mi opinión mal tarado.
Otra cuestión es que en una frena de verdadera emergencia con firme deslizante el sistema de frenado sea eficaz, pero en mi opinión en frenadas sencillas a baja velocidad, mucho cuidado y frena con el delantero que te comes al de delante.
 
Comparto lo dicho. En esta moto hay que tener un especial tacto con los frenos. Tocar el trasero con cuidado para bajar el centro de gravedad de la bicha y luego delantero más contundente
 
El ABS en esta moto es bastante sensible pero ya va bién que sea así. Si tardara más en reaccionar o fuera menos intrusivo habría ocasiones donde no actuaría y sería como llevar una moto sin ABS y o sabes salvar una pérdida de rueda o te vas al suelo... y aquí pilotos de moto GP creo que no hay!!
A mi me ha salvado mil posibles caídas tontas, sobretodo en caso de baja adherencia como en el parking, pasos de cebra, etc... también me ha pasado apurando una frenada en la rueda trasera ya que al perder mucha carga la rueda bloquea con facilidad. Y la última de todas... el martes desgraciadamente tuve un accidente con la moto y se quedó en casi nada gracias al ABS ya que si no hubiese llevado habría acabado debajo del taxi que se saltó el semáforo. Así que lo mejor es que hagas algunas pruebas para ver el momento en el que entra y sobretodo no asustarte, pero te aseguro que es un extra más que recomendable!!


Creo que eres un pelin exagerado... No se como conduces para que te haya salvado de mil caidas tontas, pero yo la compré sin ABS ( a propósito después de leer comentarios de usuarios de f800s ) y no he tenido ninguna caida ( toco madera ) ni en lluvia, helando o haciendo el tonto en alguna carretera de curvas, y cojo la moto para trabajar casi todos los dias que no hace mal tiempo.

En caso de frenada de emergencia con lluvia seguro que va muy bien, pero que en seco y buen asfalto que es como salimos el 90% de los dias, que me alargue la frenada sin poder remediarlo lo veo bastante mal. Te salva en lluvia y te complica la vida en seco... Estos de bmw creo que tendrian que mirarse un poco mas como hacen sus motos, que un ABS bien puesto a punto es una maravilla, pero uno que no este bien tarado, es un peligro.

En apuradas de frenada fuertes, casi olvidate del freno trasero. Sólo le das un poco de trasero para que la moto quede recta y cargue un poco de peso atrás, y luego todo al freno delantero que es el que se encarga de frenar la moto. Si de detrás quiere bloquear o deslizar un poco no pasa nada.

saludos
 
Última edición:
Yo comparto el hecho de que algo no te va bien.....

A mi me salta el abs cuando debe, es decir cuando la rueda patina y fijate si da margen que si freno en curva en un garaje (lógicamente no muy rápido, la moto llega a derrapar. Poco, pero derrapa unos cuantos cm... ósea que de sensible lo justo.

En carretera, creo que la impresión de que salta rápido es porque el tacto es muy diferente de la delantera, que a no ser que seas muy bruto, o en frenada de emergencia, es casi imposible saltarlo.

En cambio el trasero, que lleva mucha menos carga, a la minima que desliza, salta. Como debe de ser!!!

Yo creo, que en general, nos dejamos llevar mucho por todos aquellos que dicen que si a ellos el ABS les sobra, que ellos son unos fenómenos, que en circuito les molesta.....etc..... y la realidad, es que todos, y repito todos, cuando se nos cruza un coche de repente, clavamos. eso o te lo comes, y es en ese momento, cuando el ABS funciona. Que en circuito puede sobrar, pues posiblemente se pueda prescindir de el, pero es que allí no hay coches que se metan por medio, y ademas las motos mas modernas, llevan programas de ABS específicos para circuito. Y los fenómenos que dicen que les sobra, pues eso, que todos somos unos fenómenos hasta que nos toca, y te aseguro que cuando te toca, querrías llevar un tanque......

La mia la compre con ABS, y el ASC, que si te digo la verdad, no vale para nada .... por ahora...... porque cuando lo necesite allí estará y seguramente haga que pueda seguir mi viaje sin percances. Y si tuviera algo mas, lo pondria.
 
Es un ABS excesivamente intrusivo si quieres hacer buenas frenadas con buen asfalto, hasta el punto qye alarga las frenadas.
Pero para el día a día y los asfaltos que tenemos.... Un Angel de la guarda.
 
Que fallo que el foro no tenga "like" para darle a tu comentario.
 
Y por lo que he leído en la prueba de la nueva F800R del Solo moto, siguen sin mejorarlo.
Es cierto que con buen asfalto, para el nivel de frenada que tenemos la mayoria, va perfecto. Pero insisto que en la ciudad hay que tener.mucho cuidado con los baches, badenes, resaltes varios en ciertas situaciones. Hay que tener en cuenta las características del ABS o terminas la frenada ante un semáforo dentro del paso de cebra...
 
Ayer sin ir mas lejos casi me la doy ...lo tipico iba a 25 o 30 no mas EN SECO ...me abren un puerta un vehiculo aparcado ...clavo SOLO DE ALANTE...y me veo como empieza a hacerme los saltitos esos espaciados que hace el abs delantero cuando actua ( y a la vez yo con la maneta a tope) y viendo como me comia la puerta...salve con maniobra de evasion per si no llega a haber espacio para hacerla me la trago fijo...FATAL EL TARADO DEL ABS EN ESTA MOTO TANTO ALANTE COMO ATRAS..
 
Probablemente sin ABS hubieras patinado hasta golpear el coche no dejándote hacer la maniobra de evasión. Precisamente lo que hace este sistema es evitar el patinazo al limite de tal manera que siempre tienes maniobrabilidad en tu vehículo. Su función no es reducir los metros de frenada, sino evitar la perdida de control cuando en una de emergencia aprietas la maneta a saco instintivamente. En un circuito un buen frenador seguro que lo hace mejor que la electrónica de las F, pero esa misma persona, ante un imprevisto, si frena a saco, sin ABS puede bloquear, patinar y seguir recto y con ABS siempre tiene esa capacidad de maniobra al limite de adherencia.

Yo creo que para el día a día es una opción de seguridad interesante aunque a la hora de divertirte es verdad que sobre todo atrás, entra muy pronto, no permitiéndote apenas deslizar. La solución sería que fuese desconectabe como el ASC.
 
Última edición:
Pues a mi me parece que la moto tene una frenada exelente para el segmento al que pertenece, en bajadas es dfícil hacerla desfallecer y se notan mucho los latiguillos metálicos de serie, cosa que la inmensa mayoría de motos, incluso algunas deportivas ni llevan.

Lo que hay es que frenar como siempre se hace en una moto, el trasero es un freno de apoyo, el principal siempre es el delantero, si se pretende frenar solo con el trasero no se le puede hechar la culpa a la moto, porque ademas la posición y el peso va cargada sobre el eje delantero y es normal que la rueda trasera de descargue, si no estuviera ahí el abs frenando solo on el trasero acabaríamos con una bonita derrapada, y yo desde luego prefiero que el abs lo evite, si quiero parar lo hago con el delantero, que por cierto, tiene un tarado de abs estupendo, lo justo y necesario al menos para mí.
 
Probablemente sin ABS hubieras patinado hasta golpear el coche no dejándote hacer la maniobra de evasión. Precisamente lo que hace este sistema es evitar el patinazo al limite de tal manera que siempre tienes maniobrabilidad en tu vehículo. Su función no es reducir los metros de frenada, sino evitar la perdida de control cuando en una de emergencia aprietas la maneta a saco instintivamente. En un circuito un buen frenador seguro que lo hace mejor que la electrónica de las F, pero esa misma persona, ante un imprevisto, si frena a saco, sin ABS puede bloquear, patinar y seguir recto y con ABS siempre tiene esa capacidad de maniobra al limite de adherencia.

Yo creo que para el día a día es una opción e seguridad interesante aunque a la hora de divertirte es verdad que sobre todo atrás entra muy pronto, no permitiéndote apenas deslizar. La solución s que fuese desconectabe como el ASC.

Sí estamos de acuerdo en que la función es la que es, y a dia de hoy para mi es un sistema básico, solo digo que debe de estar mejor tarado, que es excesivamente intrusivo y que eso lo hace "peligroso" en ciertos momentos.
 
Pocas motos he probado en las que el freno trasero realmente "frene" la moto. Dependera sobretodo lde la geometria de la moto.
 
El freno trasero de una moto cuando vamos solos y sin equipaje (en mi caso 90% del tiempo), solo sirve para estabilizar la moto en frenadas y "timonear" en giros o curvas cerradas. Frenar frenar... no frena na!!!
 
Arriba