ABS si ABS no

Dudo que haya mucha (o alguna) diferencia entre el ABS de la ST, de la GT o de la R.... ya te han comentado que en la Gt funciona sin problemas, en la R yo mismo te puedo confirmar que tambien funciona bien... (habra quien podra decir que es muy intrusivo, o que lo es poco,... pero funcionar, funciona como debe, que es evitar bloquear las ruedas ante un frenazo, y siembre hablando en conduccion por carretera por gente normal)

Cuando salta el ABS ante una situacion de emergencia, por instinto queremos que la moto pare lo antes posible, y la sensacion que provoca el abs es el de ir frenando y soltando por lo que puede dar la impresion de perder metros en la frenada (modo panico: cada vez esta mas cerca y esto no se para!!!!)... pero realmente es al reves, al evitar que bloquee la rueda y nos vayamos al suelo o derrapando se alargue mas aun la frenada... (esto en la mayoria de situaciones, si bien es verdad que hay excepciones como nieve, grava, arena,...)
 
Dudo que haya mucha (o alguna) diferencia entre el ABS de la ST, de la GT o de la R.... ya te han comentado que en la Gt funciona sin problemas, en la R yo mismo te puedo confirmar que tambien funciona bien... (habra quien podra decir que es muy intrusivo, o que lo es poco,... pero funcionar, funciona como debe, que es evitar bloquear las ruedas ante un frenazo, y siembre hablando en conduccion por carretera por gente normal)

Cuando salta el ABS ante una situacion de emergencia, por instinto queremos que la moto pare lo antes posible, y la sensacion que provoca el abs es el de ir frenando y soltando por lo que puede dar la impresion de perder metros en la frenada (modo panico: cada vez esta mas cerca y esto no se para!!!!)... pero realmente es al reves, al evitar que bloquee la rueda y nos vayamos al suelo o derrapando se alargue mas aun la frenada... (esto en la mayoria de situaciones, si bien es verdad que hay excepciones como nieve, grava, arena,...)

Me temo que estás muy equivocado. Yo no sé como será el ABS de la GT ni de la R, pero te aseguro que el de la ST (al menos la mía) es lamentable, y no soy el único que lo sabe, hay hilos por aquí hablando de ello.

Por otra parte, lo del modo pánico te pasará a ti, yo llevo 45 años montando en moto y sé perfectamente como frena esta moto y como no frena como debiera cuando entra el ABS. Lo que pasa es que a la mayoría de los usuarios no les entra el ABS en la vida. Pero yo venía de hacer una conducción muy deportiva con mi moto anterior y con esta ya he desistido, te la juegas. Y no me ha entrado el ABS ni una, ni dos, ni tres veces... bastantes más y sé perfectamente como reacciona estando el suelo liso y cuando hay baches o irregularidades.

Saludos.
 
Última edición:
Soy nuevo por aquí y algo sobre la 800 ST y S había leído sobre el ABS y en otro hilo creo recordar que todos, o casi todos recomendaban comprar la moto con ABS. Los pocos que no la recomendaban era porque tenían experiencia y preferían frenar con sus propias habilidades.

Si fuera cierto que el ABS es una castaña, posiblemente no hubiera cambiado de moto y seguiría llevando la Yamaha Fazer FZ6 que no tenía ABS y que tan bien me ha ido hasta ahora estos años.
 
Yo tengo la 800gs con ABS y no creo q haya mucha diferencia.
En mi caso a la semana de estrenarla se me cruzo un coche en adoquines y lloviendo y te aseguro q si no es por el ABS la estreno.
Y yo era de los q pensaba q ni ABS ni control de tracción ni nada,pero al final me costó decidirme pero la cogí con ABS .
En la 850 ni pregunte si venía de serie o no,la quería con ABS,eso lo tenía claro.
Si el dinero no es problema con ABS ,y si no te convence lo desconectas y listo,pero no creo , cuando te libre del primer susto verás q es buena inversion.
 
Soy nuevo por aquí y algo sobre la 800 ST y S había leído sobre el ABS y en otro hilo creo recordar que todos, o casi todos recomendaban comprar la moto con ABS. Los pocos que no la recomendaban era porque tenían experiencia y preferían frenar con sus propias habilidades.

Si fuera cierto que el ABS es una castaña, posiblemente no hubiera cambiado de moto y seguiría llevando la Yamaha Fazer FZ6 que no tenía ABS y que tan bien me ha ido hasta ahora estos años.

Yo solo comento lo que sé de primera mano, siento decepcionarte.

Pero vamos, a pesar de este gran defecto, es una gran moto, de hecho sigo con ella, he cambiado mi forma de conducir (ahora con frenadas mucho más suaves y con más margen) y ya está. Pero como he dicho antes, si no hubiera problemas con el seguro, lo quitaba pero ya.

Los que dicen que en su moto funciona bien (que lo hayan probado de verdad)... ¿podrían indicar modelo y año de la moto?
 
El de atrás sí que es cierto que entra un poco pronto pero para mí el de adelante perfecto.
F 800gs 2006.
 
Yo la tuve, y lo hice funcionar, tanto de prueba (en el garaje salta enseguida) y por necesidad. Ante imprevistos no hay color (agua, rayas blancas,...) PERO es de los peores, con baches y guardias muertos puede haber sustos.
En mi opinión es imprescindible hacerlo saltar en modo prueba.
Yo participé en el test de BMW y lo probé en agua conectado y desconectado (moto con patines). Frenada larga sin caída o caída instantánea.
 
Hola, mi ST del 2007 150.000kms y en mi moto el ABS funciona muy bien.
Saludos

¿Seguro?. ¿Lo has probado de verdad en diferentes circunstancias?. Porque mira que me extraña. Solo hay que buscar en este foro ABS y ver la cantidad de usuarios que dicen que es penoso, entre ellos, yo. Y sinceramente, creo que el que dice que funciona bien es que o no le ha saltado nunca o no lo ha probado lo suficiente.

El delantero alarga la frenada considerablemente y si hay algún bache más todavía y el trasero salta con mirarlo y a mi por lo menos me incordia que salte, empieza a clavar la rueda a pulsos, lo cual en la entrada a curva o en plena curva no es muy agradable que digamos.
 
Me estoy acoj...do al no haber tenido nunca moto con ABS, cuando algún día frene de golpe espero no ponerme muy nervioso por no saber como reaccionar, aunque supongo que seguiré apretando los frenos a tope, y mirando como algún compi por aquí dijo, que mire a la posible salida posible.
 
Me estoy acoj...do al no haber tenido nunca moto con ABS, cuando algún día frene de golpe espero no ponerme muy nervioso por no saber como reaccionar, aunque supongo que seguiré apretando los frenos a tope, y mirando como algún compi por aquí dijo, que mire a la posible salida posible.

No te asustes, en una conducción normal no te va a saltar nunca. Solo te saltará en alguna frenada de emergencia y seguramente, si no eres muy experimentado con la moto frene igual que si no lo llevara, pero te aseguras de que no se clave la rueda.

Una vez vi un accidente de un motorista que iba en el carril de al lado en una autopista, había tráfico y estaba lloviendo. Hubo un frenazo y el hombre este frenó y se fue directamente al suelo. Seguro que el ABS le habría salvado, aunque fuera el de esta moto. El problema es que frenó demasiado para lo que requería la situación y clavó delante. A un motorista experimentado no le hubiese pasado aunque no llevase ABS. La concentración, la sangre fría y saber como reaccionar ante una situación delicada, para mi, es mucho más importante que el ABS.
 
Última edición:
No te asustes, en una conducción normal no te va a saltar nunca. Solo te saltará en alguna frenada de emergencia y seguramente, si no eres muy experimentado con la moto frene igual que si no lo llevara, pero te aseguras de que no se clave la rueda.

Una vez vi un accidente de un motorista que iba en el carril de al lado en una autopista, había tráfico y estaba lloviendo. Hubo un frenazo y el hombre este frenó y se fue directamente al suelo. Seguro que el ABS le habría salvado, aunque fuera el de esta moto. El problema es que frenó demasiado para lo que requería la situación y clavó delante. A un motorista experimentado no le hubiese pasado aunque no llevase ABS. La sangre fría y saber como reaccionar ante una situación delicada, para mi, es mucho más importante que el ABS.
Pues sí llevas toda la razón, un motorista experimentado sabe como reaccionar, yo solo soy un motorista ocasional y poca experiencia tengo en frenadas con peligro.
 
Pues yo creo q para el q no sea " un piloto" frenar co ABS es mucho más fácil y seguro q sin el
El problema sería el contrario q hubieras tenido toda la vida ABS y comprarás una moto sin el, entonces si q deberías tener cuidado.
Cuánta gente se plantearía comprar un coche hoy día sin ABS?
Pues en las motos acabará pasando igual.
 
El problema sería el contrario q hubieras tenido toda la vida ABS y comprarás una moto sin el, entonces si q deberías tener cuidado.

Tienes razón, yo no me preocuparía por el ABS, disfruta de la moto que va muy bien. En carretera de montaña no hay problema con el ABS, no va a entrar y, como he comentado antes, en alguna situación te puede salvar de una caida. Eso si, ten cuidado si hay algún bache o resalto en plena frenada.
 
¿Seguro?. ¿Lo has probado de verdad en diferentes circunstancias?. Porque mira que me extraña. Solo hay que buscar en este foro ABS y ver la cantidad de usuarios que dicen que es penoso, entre ellos, yo. Y sinceramente, creo que el que dice que funciona bien es que o no le ha saltado nunca o no lo ha probado lo suficiente.

El delantero alarga la frenada considerablemente y si hay algún bache más todavía y el trasero salta con mirarlo y a mi por lo menos me incordia que salte, empieza a clavar la rueda a pulsos, lo cual en la entrada a curva o en plena curva no es muy agradable que digamos.
No flaco en 150.000 km lo tuve de adorno, no descubriste la pólvora.
Saludos

Tapatalk v8.8.24 y Umidigi F2
 
No flaco en 150.000 km lo tuve de adorno, no descubriste la pólvora.
Saludos

Tapatalk v8.8.24 y Umidigi F2

Pues entonces es que algunos están mal, o que las circunstancias en que tu lo has probado son distintas a las mías.

La duda que tengo es si en 2007 la st llevaba ABS, como puedes comprobar en estas fichas técnicas, salió opcional en 2009.

 
Bueno, creo que era opcional ya en 2007, esas fichas deben estar mal.

 
Última edición:
Cualquier ayuda electronica a la conduccion, y el ABS es una de ellas, te va a hacer la conduccion mas segura.
Eso si, ten en cuenta que no es el ABS de la S1000XR.

Disfruta de la moto, nunca sobrepases tus posibilidades y gas y curvas.
 
Bueno, me he leído algunos foros extranjeros y el problema no es imaginario, es tal y como lo he comentado.

Este ABS evita el bloqueo de la rueda, faltaría más. En situaciones de asfalto resbaladizo y liso te puede salvar de una caída al evitar el bloqueo, pero un piloto experto puede frenar bastante antes sin este ABS. En asfalto seco la frenada se alarga más de la cuenta y cualquiera con una experiencia media frenaría antes sin él. Y cuando hay baches o rugosidades la frenada se alarga aun más, muchos hablan de quedarte sin frenos la longitud de 2 coches.

Del trasero todos dicen lo mismo que he dicho, salta a la mínima y no vale para nada, más bien al revés, es un incordio.

Por lo visto ha habido reclamaciones a BMW y ellos dicen que es el funcionamiento normal de este ABS, pero no convencen a nadie, es echar balones fuera. El ABS cumple su función, claro, evita bloquear la rueda, pero si lo que hace también es alargar excesivamente la frenada, mal vamos. Y la alarga, ya os digo yo que la alarga, y mucho.

En resumen, este ABS es francamente malo y peligroso en bastantes circunstancias, y el que tenga dudas sobre ello, puede entretenerse un buen rato con este hilo.


Eduar, no he descubierto la pólvora pero si he investigado y no estoy loco, y no es un problema exclusivo de mi moto, les pasa a todas.

Saludos a todos.
 
Última edición:
He tenido una gt del 2018 durante 3 años, y no notado esa peligrosidad de la que hablais, que el ABS es bastante intrusivo es cierto, pero yo ese funcionamiento lo achaco a la suspension delantera, demasido blanda y sin regulacion de rebote ni extension, al pasar por una zona muy bacheada, la rueda no copia la rugosidad de la cerretera y en ocasiones la rueda queda en el aire y si en ese momento tocas freno, pues la rueda bloquea y actua el ABS.
Lo mismo en la trasera, el frenar fuerte, hunde mucho de delante, con lo que la trasera levanta, si en ese momento tiras de freno trasero, pues liada.
 
He tenido una gt del 2018 durante 3 años, y no notado esa peligrosidad de la que hablais, que el ABS es bastante intrusivo es cierto, pero yo ese funcionamiento lo achaco a la suspension delantera, demasido blanda y sin regulacion de rebote ni extension, al pasar por una zona muy bacheada, la rueda no copia la rugosidad de la cerretera y en ocasiones la rueda queda en el aire y si en ese momento tocas freno, pues la rueda bloquea y actua el ABS.
Lo mismo en la trasera, el frenar fuerte, hunde mucho de delante, con lo que la trasera levanta, si en ese momento tiras de freno trasero, pues liada.

Primeramente, creo que el ABS de la GT es mejor que el de la ST. No estoy seguro, pero creo haber leído en algún sitio que lo mejoraron. Si alguien puede confirmarlo, se lo agradecería.

En cuanto a tu explicación, está muy bien, el problema es que también te deja sin frenos unos metros estando el asfalto totalmente liso. La suspensión puede influir algo pero no es el problema, el problema está en el ABS. Además, con esa explicación, si no tuviese ABS sería peor aun, ya que boquearía de inmediato en baches, al despegarse la rueda del suelo, y mi experiencia me dice que con mi otra moto (sin ABS) no me pasaba nada de esto en baches y podía frenar lo que quería (exactamente en los mismos sitios, pues es una ruta que hago a diario).

Y en cuanto a la explicación de lo que ocurre en la parte trasera, también está muy bien y es muy lógica, pero yo he llevado durante 40 años todo tipo de motos sin ABS y nunca he tenido problemas con el freno trasero, frenaba lo que quería y deslizaba si hacía falta. Y con este, como hagas lo mismo, vas a trompicones clavando y soltando. Y además, para desmontar esa teoría, únicamente hace falta frenar solo con el trasero, sin tocar el delantero para que no se descargue el tren trasero. El ABS entra igual a la mínima, va a pulsos demasiado grandes y alarga mucho la frenada, como el delantero.

Te remito al hilo de F800riders.org.

Saludos.
 
Última edición:
No he usado una ST por la calle, pero en el año 2008 hice una serie de tandas en circuito con una ST gracias a un convenio entre BMW y mi antiguo trabajo y no recuerdo problemas con el ABS
 

Adjuntos

  • CD751387-74D8-483B-9481-BB35BA0FFDF6.png
    CD751387-74D8-483B-9481-BB35BA0FFDF6.png
    510,9 KB · Visitas: 24
La pega de no tener ABS es q cuando haya un poco de aceite o una placa de hielo o un poco de gravilla en el asfalto y no lo veas el ABS va a reaccionar antes q tu, y vas a tener más posibilidades de salir ileso q si no lo llevas .
Por muy experto q sea el piloto tarde o temprano tendrá un descuido o un fallo y ahí es cuando las ayudas (ABS, control de tracción,etc) te vas a salvar.
Hasta los pilotos de carreras se van al suelo....
 
No he usado una ST por la calle, pero en el año 2008 hice una serie de tandas en circuito con una ST gracias a un convenio entre BMW y mi antiguo trabajo y no recuerdo problemas con el ABS

Claro, en un circuito y en carreteras de curvas con asfalto abrasivo y sin baches, no hay problema. La moto ahí va de fábula y no te tienes que preocupar del ABS, es prácticamente imposible que entre, a no ser que lo provoques a propósito o seas Kevin Schwantz frenando.

La pega de no tener ABS es q cuando haya un poco de aceite o una placa de hielo o un poco de gravilla en el asfalto y no lo veas el ABS va a reaccionar antes q tu, y vas a tener más posibilidades de salir ileso q si no lo llevas .
Por muy experto q sea el piloto tarde o temprano tendrá un descuido o un fallo y ahí es cuando las ayudas (ABS, control de tracción,etc) te vas a salvar.
Hasta los pilotos de carreras se van al suelo....

Si, si no lo pongo en duda, pero estamos hablando de este ABS en concreto, que es una porquería, la gente no se queja porque sí de esto, es una realidad.
 
Última edición:
Bueno, creo que era opcional ya en 2007, esas fichas deben estar mal.

Si, la F800 desde su primera edición vino con ABS opcional, en mi caso Argentina esta moto la trajeron en el 2007 y en Argentina se vendía con todos los opcionales excepto Alarma o caballete central, la mía la pedí con alarma y caballete, la versión S no se vendió aquí, La alarma el concesionario no la colocaba o sea que venía de fábrica, por suerte la que había en gris que era la que quería traía alarma y le dije al de la agencia que le pusieran el caballete.
Saludos
 
En mi GT el ABS funcionaba bien, es cierto que el trasero era muy conservador, pero no he notado que la frenada se descompusiera.

Lo que comentáis de la ST puede ser por la evolución de los ABS, mirad he tenido muchos coches y entre ellos dos fiat multipla, uno de cada generación, un raro y feo del 2002 y el feo de la nueva generación del 2005, y aun conservo el primero, el raro y feo del 2002.

Los dos con ABS, el de 2005 ya era una nueva versión de 4 canales y traía repartidor electrónico de frenada y con la suspensión de serie frenaba perfecto, incluso al entrar el ABS no se notaba que se alargara la frenada. El mas viejiño con ABS más antiguo, de sólo dos canales, incluso cambiándole suspensiones y revisando todo frenando a poco que hubiera un bache entraba el ABS y o levantabas el pedal y volvías a frenar o te comías al que iba delante porque alargaba muchísimo la frenada.
 
Pues para ser mi primera moto con ABS y siendo novato en este tipo de frenadas con la F 800ST, en estos días de lluvia, iba con las debidas precauciones callejeando, y cuando frenaba con el freno delantero y a pesar de ir muy despacio la moto frenaba como a tirones y saltitos y era muy incómodo . En cambio con el firme seco y en las mismas circunstancias frena con normalidad.

Supongo que se activaría el ABS en lluvia, y daba la impresión que iba a frenar en seco y por esto iba soltando la maneta del freno para poder controlar bien la moto.
 
Última edición:
Cada generación de ABS trae componentes que actúan más rápidamente, cuanto más rápido calcule el procesador, cuanto más parámetros sea capaz de controlar y cuanto más rápido sea capaz de abrir y cerrar las válvulas que controlan las frenadas menos se notará su intervención. Estos son modelos específicos de moto.


Captura.PNG
 
Lo mejor es que no te salte el ABS sobre todo siendo una ST. Es muy malo este ABS. El delantero deja de frenar unos metros vitales al accionarse y si hay baches o algún relieve ni te cuento, directamente no frena. El trasero salta a la mínima y no es nada efectivo.

Lo dicho, mejor que no te salte porque te vas a dar un susto (en el mejor de los casos).

Saludos.

Tengo una F800GT del 2016, y me veo totalmente reflejado en tus palabras.
A veces no lo comento porque pueda parecer que no tengo ni idea de lo que hablo con solo tres años de experiencia, pero el día a día con mi moto es tal y como lo describes.

Como decía tengo poco tiempo de carnet, tres años y unos 50.000 km, pero me gusta practicar y formarme todo lo que puedo. La frenada concretamente la he machado bastante en un parking vacío. De hecho salía a veces con lluvia solo a eso, a practicar frenada en mojado. Llegó un punto en que podía frenar fuerte en mojado sin que saltase el ABS, así que andaba tranquilo.

Un día, en seco, callejeando a baja velocidad, en una situación nada comprometida, el coche de delante paró y tuve que frenar rápido. Casualidad había un resalto en ese punto... y vaya susto! Se me fue la frenada a la porra con el ABS que se "alarmó" por el firme irregular, en una circunstancia en la que yo habría frenado tranquilamente. Como practico mucho esas cosas, sé positivamente cómo y cuánto frena mi moto, y estoy seguro de que el ABS ese día fue un peligro más que una ayuda, porque casi me comí el coche. Es una de las raras ocasiones en que me ha saltado el delantero. Del trasero mejor ni hablar. Salta con la mirada.

Por lo demás la moto frena muy bien, incluso en conducción deportiva es dosificable y potente.
 
Por todo lo que comentáis, mejor no llevar el ABS en la moto.

Cambié una Yamaha Fazer FZ6 por la F800ST por el ABS y la Yamaha no llevaba, pero creo que ha sido un error el cambio de moto.

Si no sirve el ABS o es mas perjuicio que ayuda no sería mejor desconectarlo ?
 
Por todo lo que comentáis, mejor no llevar el ABS en la moto.

Cambié una Yamaha Fazer FZ6 por la F800ST por el ABS y la Yamaha no llevaba, pero creo que ha sido un error el cambio de moto.

Si no sirve el ABS o es mas perjuicio que ayuda no sería mejor desconectarlo ?

Bueno, creo que no hay que generalizar. Como ves, la mayor parte de los compis te dicen que ABS si, y que ellos no han tenido problemas. Yo y algunos otros contamos experiencias propias, concretas.

Mi experiencia particular es que no me ha salvado de ninguna situación crítica (porque nunca me ha saltado en frenadas de emergencia) y sin embargo en una ocasión tonta pudo ser peor el remedio que la enfermedad. Pero es mi experiencia propia y concreta.

No pienso que haya que prescindir de los ABS en general. De hecho muchos te cuentan que les ha salvado de más de una. Pero en mi moto concretamente, y me figuro que por cómo freno yo, no le veo ventaja.

Pero no le des vueltas. Es una gran moto, con ABS y todo. Le pillarás el punto y sin problema.
 
Bien, pues hace un par de días, mi primera experiencia con la F800ST con los frenos ABS. Nunca antes he tenido moto con frenos con ABS.

Salgo de una calle despacio y se coloca un coche delante mío y se para en una rotonda, y yendo a poca velocidad freno un poco de golpe pues me despiste un poco y podía golpearle por detrás . Siento como la moto frena a trompicones pero no frena lo que quisiera, suelto y vuelvo a frenar con ambos frenos y sigue a trompicones, besando finalmente el coche delantero.

Creo que si no hubiera se hubiera accionado el ABS hubiera frenado mucho antes dado la velocidad que llevaba y hubiera controlado la situación por mi mismo y no sentir ese efecto extraño del ABS.

Es normal esto ?, alguien puede explicar para novato como comportarse en caso parecido ?.

Realmente me asusté viendo que la moto frenaba a trompicones pero no se detenía.
 
Pues si entro el abs era por qué se bloqueaba la rueda y tenías muchas posibilidades de irte al suelo,tal vez si no hubieras dejado de frenar hubieras parado a tiempo,pero eso lo tienes q valorar tu.
 
A mi me salvo de una buena castaña y te pongo en situación calle con adoquines y pavimento mojado pq había dejado de llover minutos antes, se me para de golpe el coche de delante, vamos q me lo comía, tire de frenos como si no hubiera un mañana y no me fui al suelo, los tembleques normales de la moto, solo debes aferrarte al manillar pero para nada soltar freno aguantar y no me caí, yo creo q es uno de los elementos de seguridad más importantes en vehículo, por no decirte el que más, en los cursos de conducción es lo primero q te enseñan, coges un coche te hacen frenar a saco en pavimento mojado y cuando pretendes girar la dirección para esquivar el obstaculo teniendo las ruedas bloqueadas no puedes, en ese caso la frenada debe ser interrmitente para evitar el bloqueo, en un coche con ABS justamente al reves, mantener el pedal pisado o la maneta en la moto, eso si tiembla q da gusto, pero eso es señal q funciona bien y que ha actuado como toca, SI O SI ABS
 
Lo ideal es probar el sistema en un lugar sin peligro para conocer su funcionamiento. Los ABS no están diseñados para que el vehículo frene mas o en menos espacio, están diseñados para evitar bloqueos de rueda que te puedan hacer caer en moto o perder la posibilidad de girar en coche o moto por estar la rueda bloqueada y perder la posibilidad de guiado del vehículo al estar patinando. Lo que hace es soltar y volver a accionar los frenos de manera que recuperas la adherencia del neumático y recuperas la capacidad de dirigir el vehículo para esquivar el obstáculo. La manera de usarlos es fiarte del sistema y si se pierde adherencia, frenar a muerte y dejarlo actuar intentando esquivar el obstáculo, si sueltas freno mientras actúa, alargas mas la frenada de lo que ya lo hace el sistema.

Los primeros ABS eran muy intrusivos y yo creo que menos eficaces que un conductor experto que estuviese atento a la conducción, los nuevos son mucho mejores. No conozco el de la ST, yo tengo una GT y aunque creo que en el freno trasero el sistema es muy intrusivo y en el delantero no es una maravilla, si me ha salvado de comerme un camión que freno de golpe por que si en mitad de una rotonda y ya con eso lo considero amortizado. Su función es salvarte en imprevistos en los que tu capacidad de reacción es muy difícil que supere al sistema electrónico.
 
Bien, pues hace un par de días, mi primera experiencia con la F800ST con los frenos ABS. Nunca antes he tenido moto con frenos con ABS.

Salgo de una calle despacio y se coloca un coche delante mío y se para en una rotonda, y yendo a poca velocidad freno un poco de golpe pues me despiste un poco y podía golpearle por detrás . Siento como la moto frena a trompicones pero no frena lo que quisiera, suelto y vuelvo a frenar con ambos frenos y sigue a trompicones, besando finalmente el coche delantero.

Creo que si no hubiera se hubiera accionado el ABS hubiera frenado mucho antes dado la velocidad que llevaba y hubiera controlado la situación por mi mismo y no sentir ese efecto extraño del ABS.

Es normal esto ?, alguien puede explicar para novato como comportarse en caso parecido ?.

Realmente me asusté viendo que la moto frenaba a trompicones pero no se detenía.
Supongo que te pasa como a mí, que todavía mantengo el vicio de no frenar con firmeza, y a veces en situaciones de frenada fuerte, suelto un poco para no bloquear de cuando los tiempos de no llevar ABS.

Tienes que frenar sin soltar con la fuerza necesaria, sin miedo, dependiendo la situación el ABS hace su trabajo.

Enviado desde mi S97Pro mediante Tapatalk
 
Pues gracias por los consejos.

Me queda claro que la próxima vez que frene ante un imprevisto, no suelte los frenos a pesar de que se active el ABS frene a trompicones y no bloquee la rueda y sea peor.

Supongo que habrá que coger firmemente el manillar. Lo que no me queda claro es si voy a colisionar por ejemplo con el vehículo de delante si podré dirigir la dirección hacia la zona que pueda salir mas airoso o no podré hacer nada pues la dirección la controla el propio ABS
 
Última edición:
Si debes de cogerlo firme pq tiembla mucho y si puedes dirigir la dirección para evitar colisionar, pero si no es el caso, mejor aguantar manillar firme evitando giros
 
Se supone que al evitar que la rueda se bloquee y patine, mantiene la adherencia al limite y tendrías dirección, en lugar de irte recto con el manillar girado como cuando bloqueas. Yo recomiendo probar las reacciones de cada vehículo en un lugar despejado y con el suelo mojado para que patine sin peligro. Así conoces las reacciones de lo que conduces y no lo aprendes por las malas.
 
Arriba