ABSectomía en una R1150RT

No creo que sea alabeo de discos, como dices en parado no sucedería y al frenar en marcha unos discos alabeados se notan perfectamente que lo están. Para mi el problema es aire en el circuito.
 
Hola. Impecable este post, grandioso. Por lo leido entonces las RT1200 ya no traen este sistema?, y por lo tanto tampoco presentan este problema?, aún las primeras del 2005? gracias, un abrazo!
 
No me he enterado. ¿Este sistema es valido para una r 1150 r de 2001? ¿Se puede desconectar solo el trasero y dejar el delantero con Abs?
 
Buen brico, hay que ser valiente para ponerse a ello, me imagino alicate en mano en el "punto sin retorno" y ... pero bueno segun las experiencias que contais es para plantearselo en serio.

Realmente no le veo ningun problema a este brico puesto que al eliminar centralita nos quedamos con un circuito hidraulico que solo puede fallar como tal, no por ninguna influencia electronica. Y ya se han demostrado suficientemente fiables si el montaje esta bien hecho.

Y por otro lado ... que tal la ITV, no pueden plantear algun problema por la eliminacion del ABS? En el coche no la pasas si el ABS no esta en condiciones.

Saludos
 
Hola Koji.
La verdad es que no sabría decirte nada con respecto al ABS de si pasas o no la ITV, pero, al menos a mi, nunca me han hecho que salte el ABS en las lineas de inspección, por lo que no deberían de saber si salta o no el ABS cuando bloqueas la rueda. Quizá si pisas fuerte de golpe, salte, pero en la moto no lo pienso hacer así por riesgo de irme al suelo y en el coche siempre me han dicho que pisara muy despacio hasta el fondo.

Un saludo
 
En la ITV, al menos en los coches, se fijan en los testigos del cuadro, que se enciendan y apaguen adecuadamente. Y como ultimamente estan muy tocapelotas con las inspecciones, preguntaba, por si el tema con las motos funcionaba igual.

El ABS en motos es menos frecuente y tal vez en la inspeccion no se paren a mirar, pero si se realiza la ABSectomia tal vez pueda aparecer el problema con un inspector especialmente puntilloso (con decirte que a mi me hicieron "homologar" el desmontaje de una pieza puramente estetica ...). Por eso lo comentaba.

Saludos
 
Que tal meter unos litros extras de gasofa? Habría alguna manera de conectar un deposito adicional (aunque sea pequeño) hecho a medida en aluminio o algo así? O quizas algun recipiente pensado a tal efecto que quepa ahi dentro?

Saludos

Que tal una bateria mas grande, aprovechando el espacio de bateria y abs
 
Gracias por la info

Muchas gracias por la info acerca de la unidad de frenos ABS, tambien soy un usuario Mas de BMW, con este problema,me servio de gran ayudar todo tu trabajo, ojala pueda solucionar el problema de mi moto y pueda disfrutar mas tiempo de ella.
 
Hola a todos me he registrado hace poco en este foro y hace un par de dias se me encendia la luz de avaria del abs por lo cual empece a leer del tema,sin comprobar si el fallo era o no del servo pero si despues de haber pagado 215 euros(lo cual considere un atraco a punta de boli) por pulgarlo en el concesionario,me he puesto con un par de compañeros manos a la obra, empezamos a las 9 y de no haber tenido problemas con la electricidad a las 15 hubiesemos acabado.

El tema mecanico e hidraulico perfecto siguiendo todos los pasos, en el tema electrico hemos tenido que hacer algunos cambios.
Acabo de lavar a mi niña despues de haber estado probandola y todo va de maravilla,ahora me gusta mucho mas.
!!!!!!!MUCHIIISIMAS GRACIAS JVELASK¡¡¡¡¡¡
!!!ERES EL IDOLO DE MI BOLSILLO¡¡¡

Coste total:

Relé y espadines 5.30 euros
Cervezas pa estos tios unos 15 euros
 
Última edición:
Me encanta ver que después de tres años este post sigue vivo! Eso demuestra que este asunto del ABS en las RT es un problema real, y que una vez solucionado hay moto para muchos años (la mía ya va por los 200.000 km, y sigue tirando, eso sí, con un mantenimiento constante). Quería comentar que después de la ABSectomía he pasado la ITV sin problemas dos veces, y que los frenos -ya convencionales- siguen funcionando de cine. Por otro lado, el ABS no es un equipamiento obligatorio, así que no te podrían poner ningún problema aunque lo miraran, que no lo miran. Yo, desde luego, no lo echo de menos.
De todas formas, he visto que en este tiempo hay talleres que se han puesto las pilas para reparar las centralitas ABS por unos 500-600 eurillos, así que hay opciones para todo los gustos.
Perbe, estaría bien que contaras cual fue el problema eléctrico que tuviste que solucionar, en beneficio de quienes se metan el el tema. Me alegro de haberte sido útil.
Saludos
 
Hola,
Tengo tres preguntas relativas a ABS, tengo una gs de 2002 con servo, podría eliminar el servo y poner centralita de ABS normal, ¿Qué cambios implica?
Dónde reparan esas centralitas por 500-600
tercer y última, supongo que esto tiene marcha atrás, es decir, si encontrase una con servo usada y que funcionase, volviendo a poner todos los empalmes como estaban y su centralita debería de funcionar , ¿no?
Gracias
 
Sobre si se puede o no se puede poner una centralita "normal" de ABS, no puedo contestarte a ciencia cierta. Si bien es cierto que por esa época (2002) estas motos aún no llevaban CAN-BUS, era todo cableado eléctrico. Tal vez si que se pudiera injertar un modulador de ABS "anterior" (creo que es a esto a lo que te refieres), pero desconozco si un modulador anterior cumplirá con la fuerza necesaria, estrés de frenada para tu moto (entiendo que si). Yo prescindiría del ABS en favor de unos frenos convencionales (ABSectomia), que a fin de cuentas es lo que mejor funciona sin problemas graves.

Sobre reparar tu unidad de servofreno, pues tengo entendido que la electrónica está asociada a un chásis o ID de centralita de cada moto, por lo que tienes dos opciones: o reparas tu unidad o si el fallo de tu unidad NO es electrónico, colocar tu placa de control en la unidad "seminueva" (o mejor pasas por el conce para que te casen esta unidad en tu moto con el ordenador).

En el foro hay gente que habla de un par de sitios que reparan los moduladores, uno en Sevilla y otro en Barcelona. Yo pienso que son totalmente reparables, pero dada la sensibilidad del producto, que afecta directamente a la seguridad activa y pasiva de nuestra vida encima de la moto, pues es normal que haya poca gente que le meta mano.

Saludos.
 
No recuerdo claramente cual fue el problema, solo recuerdo que despues de seguir con exactitud repetidas veces los pasos y comprobarlos una y otra vez llegamos a la coclusion de que nos faltaba corriente en el relex, despues de puentear todo lo puenteable,optamos por conectar el rojo gordo(creo) volver a puentear hasta que todo funcionase bien.Cuando ya todo iba bien se nos quedaba la luz del salpicadero encendida, que sin ABS de nada sirve, se la quitamos y ya todo funcionaba perfecto.

Desde que voy sin ABS abre recorrido unos 4000 Km y encantado de haber realizado la ABSectomia.Antes era muy brusca al activar el freno, y con el motor parado solo frenada residual.
 
No entiendo bien si esto de la ABSectomía hay que hacerlo obligatoriamente cuando se ha producido un fallo grave del abs o se ha roto el módulo del abs, me explicaré. Yo tengo una gs 1200 sin servofreno y estoy funcionando sin abs porque se me ha roto el módulo y de momento no lo voy a cambiar. La moto frena exactamente igual, sé que no me funciona el abs ni la frenada integral, pero frenar frena igual. La lucecita de fallo de abs la llevo permanentemente encendida, ya me he acostumbrado y no me molesta. Mi pregunta entonces es: ¿Estoy estropeando algo mas de la moto por no hacerle la ABSectomía?
Gracias anticipadas a quien conteste
 
No estropeas nada, en tu modelo no llevas servo, que es el lastre cuando se da una averia. Como el accionamiento de los frenos es eléctrico, pues cuando se estropea el servo, te quedas sin frenos (bueno, frenada residual, que es irrisoria). Por eso se hace la absectomia, para "estar" como tu, con frenos pero sin abs.

Saludos.
 
No estropeas nada, en tu modelo no llevas servo, que es el lastre cuando se da una averia. Como el accionamiento de los frenos es eléctrico, pues cuando se estropea el servo, te quedas sin frenos (bueno, frenada residual, que es irrisoria). Por eso se hace la absectomia, para "estar" como tu, con frenos pero sin abs.

Saludos.

Muchas gracias por la aclaración, me quedo mas tranquilo.
 
El artículo chapó...pero .... me da mucho miedo :cheesy:
 
Tengo una bmw r1150rt,y aproximadamente hace un año,se quedo encendida la luz del abs y la del triangulo de averia,me acerque a movilnorte,le metieron la maquina de diagnosis y me dijeron que tenia mal el modulador,presupuesto mas menos 2800 euros,y por supuesto me fuy sin arreglarlo,desde entonces estoy circulando con la moto asi,lo se, es una imprudencia,aunque la cojo muy poco,no es una justificacion,y lo peor en mi caso,es que llevo ejerciendo la profesion de mecanico del automovil.desde hace 40 años,y la moto le hago yo los mantenimientos,tengo que ser sincero,de no haber leido en el foro el articulo de jvelask, no se me abria ocurrido la solucion,me parece una solucion perfecta y segura, para los que no podemos pagar de golpe esa cantidad de dinero,y estoy de acuerdo con todos los que pensais,que es mas seguro llevar abs,pero en mi caso,no me lo puedo permitir,tengo la moto desmontada,y las piezas encargadas a bmw movilnorte,y estoy a la espera de que me lleguen,como ya comento jvelask,las piezas de sustitucion ,son originales de bmw,presupuesto 130 euros,menos el descuento que tengo como taller, cuando realice la operacion ya hos contare como me va,saludos.......
 
El problema igual lo tienes en la proxima ITV si te ven la luz del ABS encendida.

Empleando la lógica me lleva a pensar que no tengo por qué tener ningún problema, los de la itv lo que tienen que comprobar es si la moto frena, y como ya digo frena perfectamente. Otra cosa es que me toque el tonto contemporáneo cuando vaya a pasarla y me quiera poner problemas.
 
Empleando la lógica me lleva a pensar que no tengo por qué tener ningún problema, los de la itv lo que tienen que comprobar es si la moto frena, y como ya digo frena perfectamente. Otra cosa es que me toque el tonto contemporáneo cuando vaya a pasarla y me quiera poner problemas.

Usando la logica ... jajaja.

Por eso te digo "si te lo ven". Su objetivo es poner problemas ... y, al final, un testigo de ese estilo marca un problema, no van a entrar si frena o no, solo que hay un testigo encendido que no debia estarlo.

Saludos
 
Os respondo en general a todos tengo un taller y en la mesa de trabajo tengo un abs de r-1150 rt 1 version y otro de 2 version uno de k1200s y otro de r1200 gs 2006 todos desmontados y limpios preparados para montar y probar de hecho he desmontado y montado algunos en una rt 2001 y todos no funciona si quereis inventar hacer falta material y tiempo asi manos a la obra.saludos
 
Os respondo en general a todos tengo un taller y en la mesa de trabajo tengo un abs de r-1150 rt 1 version y otro de 2 version uno de k1200s y otro de r1200 gs 2006 todos desmontados y limpios preparados para montar y probar de hecho he desmontado y montado algunos en una rt 2001 y todos no funciona si quereis inventar hacer falta material y tiempo asi manos a la obra.saludos

Si no he entendido mal, tu los reparas?
 
Usando la logica ... jajaja.

Por eso te digo "si te lo ven". Su objetivo es poner problemas ... y, al final, un testigo de ese estilo marca un problema, no van a entrar si frena o no, solo que hay un testigo encendido que no debia estarlo.

Saludos
Ahí estoy contigo....., hay que sacar dinero como sea! Y el caso es que el encendido de la lucecita no se puede eliminar, según BMW. Me da que estos de la BMW tienen un acuerdo con los de la ITV para casos como este, ¿que no quieres reparar la moto ahora? Pues ya la repararás cuando tengas que pasar la ITV, Jajajajaja.
Un saludo
 
La lucecita no tiene problema, si eliminas el abs, te aseguro que sacar la bombilla es mucho mas fácil :)
 
Hola a tod@s,he realizado la ABSectomia a mi rt,y tengo una duda,es normal que tenga que encender las luces de posicion,para que funcione la luz de freno, si pongo solo el contacto,no funciona,muchas gracias.....
 
Hola a tod@s,he realizado la ABSectomia a mi rt,y tengo una duda,es normal que tenga que encender las luces de posicion,para que funcione la luz de freno, si pongo solo el contacto,no funciona,muchas gracias.....

Efectivamente, Patrick, con la solución del relé la luz de freno funciona siempre que estén encendidas las luces de posición o las largas/cortas, pero como es obligatorio llevarlas encendidas creo que esto no es un problema.

Saludos
 
Estoy contigo jvelask,se que es obligatorio llevar las luces encendidas,pero mi pregunta solo hera por saber si existia la posibiliad de que funcionaran al poner el contacto, por lo demas ,todo esta saliendo perfectamente,un saludo campeon.....
 
Vale esto para una R850R del 2006?, de momento no tengo ningun fallo en el iABS, pero me gastaria saber si se le puede hacer a la mia.
 
Por la acumulacion de trabajo atrasado,hoy por fin he podido salir con la moto,para poder probar el resultatado,despues de practicarle la absectomia,al principio he rodado con mucha precaucion y con poco trafico,pero segun hacia kilometros,mi confianza con las frenadas me ha convencido,el delantero,al no ser tan seca la frenada,casi hasta me gusta,y el trasero tambien es agradable,pero no contento con la prueba realizada,por no saber ha ojo que presion ejerce cada rueda en la frenada,me he dirijido a una itv,para que me pudieran verificar mediante los rodillos,las presiones de frenada,por supuesto,en la que trabaja un amigo como inspector,y me lo han hecho como un favor,sin tener que pasar la inspecion completa,lo que me abria supuesto,el pago de la misma, no sin antes preguntarme, que si tenia algun problema con los frenos,les dije que no,que avia tenido la moto mucho tiempo parada,y que queria comprobarlos,y el resultado de la prueba en los rodillos,ha sido perfecto en ambas ruedas,me han dicho que no tenia ningun problema,y por supuesto,ha mi amigo,no le he comentado nada,de la condena de servo y abs,deciros que si alguno tiene la mala suerte,de que se le averie el modulador,puede tener la confianza absoluta,de que la absectomia,tiene toda una garantia de seguridad,pero dos adbertencias,1,que lo realice alguien con nociones de mecanica,2,no nos olvidemos nunca en las frenadas que despues de haber llevado el abs,ahora rodamos si el.
por cierto,aprobechando el hueco que deja libre el modulador,he acoplado un compresor de aire,para comprobar ,las presiones de las ruedas,mias o de cualquer otro vehiculo,y ha su vez poder inflarlas,en cuanto tenga claro como poner las fotos en los post,os pongo un resumen.....
 
Enhorabuena, Patrick, que disfrutes muchos años de tus frenos renovados y no electrónicos! Yo también he pasado con ellos dos veces la ITV, y siempre con un resultado estupendo. En el fondo, el freno convencional te hace sentir mucho más el control sobre la moto, aunque requieren más pericia en la forma de usarlos y saber combinar la presión sobre ambos.
 
hola jvelask:yo tambien relize la absectomia a mi moto con tu tutorial,pero a mi no me funciona el velocimetro,podias decirme si tengo alguna solucion para mi problema.por cierto mi moto es una R1100S del 2002 con servofreno..un saludo y gracias
 
Se puede suprimir únicamente en el freno trasero? A micon el delantero no me da probLemas con el servo.
Gs1150 de 2002
 
Hola barbutet, si se puede suprimir,pero no te lo recomiendo,porque vas a tener dos tipos distintos de frenada,yo en principio se lo hice a la mia,y al final decidi condenar el servo completo,y a dia de hoy te puedo decir,que no estoy arrepentido,al contrario,cada vez que cojo la moto,me encuentro mas confiado que antes,siempre teniendo en cuenta,que no llevo abs,como antes,teniendo en cuenta que he conducido otras motos que no llevan abs,no problen, un saludo...

pd/ Pero si hay que ir a ibiza a arreglarte los frenos,pue se va,
 
Puedes explicarme como suprimiste el trasero. Así no da fallo el servo.
Si no me gusta ya suprimiría todo.
Gracias
 
Hola barbutet,aunque suprimas solamenta el trasero,tienes que tener en cuenta,que el fallo de averia en el cuadro,te lo va ha seguir dando,pero te explico como lo hice,quite el latiguillo trasero del todo y los dos tubos que salen del servo al circuito trasero,le puse un latiguillo de freno directo, de la bomba del freno, a la pinza ,latiguillo original bmw referencia pn34327677201, purgue la pinza trasera,hasta que cojio presion el freno,y los dos tubos que salen del servo hacia el circuito trasero,los corte cerca del servo los aplaste con el tornillo de banco,y con la soldadura de autogena me los soldaron,para cegarlos,y los volvi ha montar el el servo,aunque previamente vacie el liquido del circuito trasero,pero por si acaso rezumaba algo de liquido,deje los dos tubos puestos,comentarte que un conocido que tengo en un taller de bmw motos,cuando le expuse la idea que tenia de condenar solamente el trasero,me recomendo que lo suprimiera del todo,que al fallar el trasero,cavia la posibilidad de que me fallara el delantero,y me quedara en algun momento solo con el freno residual,lo cual me paso una vez en carretera,y gracias que circulaba sin trafico alrededor,si quires consultarme alguna cosa mas,y prefieres que hablemos, me mandas un privado te doy mi numero de telefono y hablamos
 
Gracias.
Hablaré con mi mecánico a ver que hacemos.
Saludos desde Ibiza
 
Buenas,

pues añadimos otra absectomía a otro modelo, en mi caso se ha realizado en una K1200rs. No la he hecho yo, ya la ha realizado mi mecánico.

Por ahora muy bien, aunque como le ocurre al compañero elmeracho no me funciona el velocimetro, la tengo que llevar a ver si saben que ha pasado.

Salut i Vsss
 
De momento y a la espera de solucionar el tema de abs, usado o repararlo, tengo la absectomía hecha.
Qué bien frena, más lineal que con el servo.
Me gustaía tener abs
 
Si alguien me deja un modulador, me gustaria examinarlo a ver si es posible dar con una reparación exitosa.

Saludos.
 
hola jvelask:yo tambien relize la absectomia a mi moto con tu tutorial,pero a mi no me funciona el velocimetro,podias decirme si tengo alguna solucion para mi problema.por cierto mi moto es una R1100S del 2002 con servofreno..un saludo y gracias

Hola.
Te cuento un poco mi caso, a ver si te sirve de ayuda.
Mi R1100S es de Mayo del 2002, pero la han tocado bastante. No sé si llevaba ABS, o iABS, pero cuando la compré, no tenia servos, ni modulador de ABS, ni nada parecido.
Pero el cuadro del velocímetro, era de una iABS, y me marcaba mal la velocidad.
Después de muchas vueltas, compré un cuadro de segunda mano, de una R1100S sin ABS. Colocar y todo bien. Ya me indica la velocidad adecuada.
Mi moto, lleva un sensor de velocidad en el cardan, y la señal va a la centralita, y al cuadro, en paralelo.

En tu caso, no sé si llevas sensor de velocidad. Lo mas probable, es que tu moto cogiera los datos de la velocidad, de los sensores del ABS, y la centralita del ABS, mande la señal de velocidad al cuadro. AL quitar la centralita ABS, te habrás quedado sin señal de velocidad al cuadro.
Tendrías que mirar que sensores tienes instalados, y si podrias llevar directamente alguna señal de velocidad al cuadro, para resolver. Igual en el mazo de cables que desconectaste, encuentras la manera de hacer algún puente.

Te pongo una foto de mi cardan para que veas cual es el sensor. Si tu tienes el mismo, resolverias poniendo un cuadro, o simplemente el velocímetro de una R11 sin ABS


Uploaded with ImageShack.us
 
Te pongo el esquema electrico de una R11S con y sin ABS:

Verás que en la NoABS, la señal del sensor de velocidad, va directo a cuadro de instrumentos y velocímetro:



Uploaded with ImageShack.us



EN la tuya, los sensores de ABS mandan señal de velocidad a la centralita, se procesa y hay una salida de señal de velocidad al cuadro:


Uploaded with ImageShack.us
 
Hola, en primer lugar agradecer a jvelask su tutorial, sin el cual yo no habría llegado a desmontar la centralita del ABS. Tengo una 1150 RT del 2.004 y como a muchos otros también se me encendió el chivato del ABS. Tras pasarle el GS-911, me dio error "17419: Motor trasero defectuoso", por lo que,tras ver el tutorial, me decidí a demontarla. Una vez hecho esto opté por ver su interior, ya que no tenía intenciones de pasar por caja, y pensando que si la estropeaba, pues nada, ABSectomia.
dmww.jpg
Una vez fuera la centralita, empecé a desmontarla por la parte de las conexiones, para ello quité los cuatro tornillos de la tapa
ph4m.jpg
Quitados los tornillos y abierta la tapa, se puede observar el cableado y circuito impreso
d2ft.jpg
Comprobé el circuito y vi que había una pieza chamuscada
zgas.jpg
Esta pieza tenía que estar como esta
2mtt.jpg
Una vez aqui, la pregunta es si alguien sabe si esta pieza se puede cambiar, y si es así, donde se podría hacer. Espero que lo descrito anteriormente le sirva a alguien que no le convenza hacer la ABSectomia, tener que pasar por caja. Como es la primera vez que pongo fotos y no tenía ni idea, no se como saldrá, por lo que pido disculpas anticipadamente por si salen mal. Salu2
 
Las fotos se te ven muy bien...;)

Yo que tu me buscaba un buen electrónico, le enseñaba el circuito a ver si no tiene nada mas que es "chip" quemado
que me lo cambiara y a funcionar....
 
Hola a todos,

Abri un tema esponiendo la siguiente duda, en el cual solo he recibido una opnion.

" Tras haber tenido diferentes motos por fin voy comprarme una BMW r- -r, es una de las motos que mas me han gustado siempre, además de por su estética, por su supuesta fiabilidad.

Tras leer tantos problemas con algo que se llama "modulador del ABS" se me plantean muchas dudas sobre el tema,… hasta el punto de pensar en buscar una sin ABS para evitar el problema. "

Veo que los que habeis intervenido en este tema ya habeis padecido este problema, si etubierais en mi caso buscando una r-850-r, r-1100-r o r-1150-r del año 2000 al 2006, que me aconsejariais.

Saludos y gracias
 
Hola a todos,

Abri un tema esponiendo la siguiente duda, en el cual solo he recibido una opnion.

" Tras haber tenido diferentes motos por fin voy comprarme una BMW r- -r, es una de las motos que mas me han gustado siempre, además de por su estética, por su supuesta fiabilidad.

Tras leer tantos problemas con algo que se llama "modulador del ABS" se me plantean muchas dudas sobre el tema,… hasta el punto de pensar en buscar una sin ABS para evitar el problema. "

Veo que los que habeis intervenido en este tema ya habeis padecido este problema, si etubierais en mi caso buscando una r-850-r, r-1100-r o r-1150-r del año 2000 al 2006, que me aconsejariais.

Saludos y gracias

Pues, es bastante difícil aconsejarte, eso va a gusto del consumidor ( año,km,precio,estado del conjunto,etc...)
A pesar de lo que se pueda leer, son muy buenas motos, elijas la elijas acertaras y disfrutaras de ella...
 
Hola Terbet.
Yo creo que es un poco cuestión de suerte pues yo tengo una 850 del 2006, con mas de 117.000km y ningún problema hasta la fecha (espero que siga así mucho tiempo).

Lo ideal seria poder encontrar la forma de anular el servo sin anular el ABS pero me temo que hasta ahora nadie lo ha conseguido. Yo tengo claro que no me voy a gastar 2000€ en un modulador nuevo si falla este, así que cuando falle procederé a quitarlo todo, pero al menos mientras dure pues ahí lo he tenido y disfrutado.

Como te digo, espero que dure muuuuuucho tiempo mas.

Un saludo.
 
Hola,

Desde 1996 a 2006, ¿ha habido algun modelo que no tenga este problema?. Bien sea por no tener servo u otro motivo?

Un saludo
 
Arriba