Accidente Aéreo en Atenas

Juan Xixon

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Mueren 121 personas, 48 de ellas niños, al estrellarse un avión chipriota al norte de Atenas

La mayoría de las víctimas podrían haber muerto congeladas antes del impacto


Un avión de pasajeros de la compañía chipriota Helios con 121 personas a bordo -115 pasajeros, 48 de ellos niños, y seis tripulantes- se estrelló ayer al norte de Atenas, en una colina y en un barranco próximos a la ciudad de Grammatiko, localidad costera situada a 40 kilómetros de la capital griega. Un problema de despresurización en la cabina es la causa más probable del accidente, según las primeras investigaciones. El avión, un Boeing 737/800, había perdido el contacto con la torre de control de Atenas, por lo que fueron enviados dos cazas que, tras localizar el aparato, informaron de que uno de los pilotos permanecía inconsciente o muerto en la cabina y de que se podían ver las máscaras de oxígeno del pasaje desprendidas del techo. Se cree que la mayor parte de las víctimas (entre las que no hay ningún español) murieron por congelación antes de estrellarse.

Los primeros resultados de la investigación descartan que el siniestro se debiera a un sabotaje o atentado, según fuentes oficiales de Chipre. No obstante, por la tarde se localizaron las dos cajas negras de la nave, lo que ayudará a avanzar en las investigaciones.

El «HCY 522» había despegado de Larnaca, en Chipre, en dirección al aeropuerto de Atenas, y se estrelló aproximadamente a las doce y veinte de la mañana (una hora menos en España) cerca de la localidad costera de Grammatiko, unos 40 kilómetros al norte de la capital griega. Tras una escala en Atenas, el Boeing 737 debía dirigirse a Praga.

Pero nunca llegó. El Boeing envió una señal de auxilio a la torre de control de Atenas casi tres horas después de salir de Larnaca, por lo que dos cazabombarderos griegos «F-16» fueron enviados a su encuentro. Al parecer, los pilotos de las aeronaves vieron que el capitán del aparato, de nacionalidad germana, no estaba en su puesto, que el copiloto, griego-chipriota, yacía en la cabina «inconsciente o muerto» y que el avión volaba con el piloto automático conectado. El avión ya había sufrido en el pasado problemas en su sistema de presurización, y por este motivo había estado un tiempo sin volar.

El accidente ocasionó un incendio forestal que los Bomberos intentaron extinguir sin éxito durante la mañana debido a que algunos escombros del aparato en llamas se encontraban repartidos en una amplia extensión en la ladera de la montaña.
 
Copiado de El Mundo. www.elmundo.es
DARÁ INFORMACIÓN PRECISA SOBRE LAS CAUSAS

El contenido de las cajas negras del avión que se estrelló en Grecia tardará dos semanas en analizarse

La autopsia revela que la mayoría de los viajeros murieron antes de que el avión se estrellara - La aerolínea desmiente que haya cancelado vuelos, mientras Aena informa de que se ha cancelado uno a Madrid


ATENAS | MADRID.- Las investigaciones sobre las posibles causas del accidente del avión que se estrelló el domingo y en el que murieron los 121 pasajeros a bordo se prolongarán al menos durante dos semanas, el tiempo que se tardará en analizar el contenido de las dos cajas negras en París tras haber sido encontradas esta mañana por los equipos de rescate griegos.


Las primeras hipótesis apuntan a que los viajeros murieron congelados o asfixiados antes de que el avión se estrellara, aunque según el jefe del cuerpo griego de forenses, Filipos Kuchaftis, al menos seis de los 121 fallecidos estaban vivos en el momento del impacto del aparato.

La caja negra con la información técnica del vuelo está en buen estado y podrá proporcionar evidencias evaluables, mientras que la segunda, que contiene las conversaciones entre el piloto y el copiloto, será más difícil que aporte datos debido a que esta prácticamente destruida, según el jefe de la comisión de investigación griego, Akrivos Cholakis.

Entre las primeras conjeturas de las autoridades griegas se descartó el secuestro del avión y hay indicios de que se trata de fallos técnicos múltiples derivados del mal funcionamiento del sistema de refrigeración y de presión en el aparato.

Según una fuente de la agencia Reuters con acceso a la investigación, "la autopsia a los pasajeros muestra, hasta el momento, que los cuerpos estaban solidificados por el hielo, incluso algunos cuya piel estaba carbonizada por el fuego provocado tras la explosión".

Cancelación de vuelos

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Chipre dijo esta mañana que la compañía propietaria del Boeing 737 que se estrelló, la aerolínea de bajo coste Helios, había cancelado todos sus vuelos. "La compañía hizo esto por su propia voluntad tras la presión de la opinión pública", declars a Reuters.

Sin embargo, más tarde, el director ejecutivo de Helios, Andreas Drakos, aseguró que la flota de la aerolínea sigue operando, pese al accidente de ayer. Lo cierto es que, según informa Aena en su página web, un vuelo previsto a Madrid desde Chipre de la compañía Helios, y que tenía prevista su llegada las 16.45 horas, fue cancelado este lunes.

Por la mañana, en el aeropueto de Larnaca en Chipre, desde donde despegó el avión el domingo, la tripulación y los pasajeros se negaron a abordar un vuelo de la compañía en una nave idéntica a la siniestrada con destino a Sofía (Bulgaria).

La aerolínea otorgará una indemnización inicial de 20.000 euros por cada persona fallecida en el avión y ha insistido en que el avión que se estrelló estaba en buenas condiciones y que antes de despegar había pasado por todas las revisiones necesarias.

Denuncias y registro

Pese a ello, el periódico chipriota 'Elefteros' recoge testimonios de pasajeros que han viajado en los últimos ocho meses con la compañía Helios, según los cuales hubo problemas en algunos vuelos.

En un vuelo desde el aeropuerto de Gatwick a Chipre tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la isla griega de Rodas el pasado diciembre, y en otro, el mismo mes desde Varsovia a Larnaca, algunos pasajeros sufrieron problemas respiratorios por el aire acondicionado y fueron hospitalizados.

Relata además que el pasado sábado, un día antes del accidente, la aeronave presentó un problema en la refrigeración y el copiloto se negó a volar y pidió ser cambiado.

Por otra parte, cuatro patrullas de la policía y diez investigadores han registrado las oficinas de Helios en Larnaca después de solicitar al tribunal de la ciudad una orden de búsqueda para obtener pruebas. No hubo arrestos y no especificó si la Policía confiscó algún material de la oficina.

Identificación de víctimas

Según una lista de pasajeros entregada por el Ministerio de Transporte de Chipre, en el avión había 12 griegos, 104 chipriotas y 4 personas de Armenia. Tambiin había 17 niños menores de 16 años, el más pequeño de tan sólo cuatro. El domingo la aerolínea había informado de que eran 48 los menores que viajaban en el avión.

Los familiares de los pasajeros, la mayoría muy molestos con la compañía aérea, viajaron esta mañana a la capital griega con la penosa misión de reconocer a sus allegados entre los cadáveres carbonizados para lo que en algunos casos tendrán que someterse a las pruebas de ADN.

Ningún pasajero envió un SMS

Por otra parte, la Policía griega ha arrestado a Nektarios-Sotirios Voutas, de 32 años, quién afirmó ante las cámaras de televisión haber recibido un mensaje SMS de despedida de su primo, que supuestamente iba a bordo del avión.

Voutas dijo que su primo, que iba a bordo del avión siniestrado, se llamaba Kostas Petridis. Pero las autoridades comprobaron que no había ningún pasajero con ese nombre, según la lista que dio el Gobierno de Chipre.

El presunto mensaje, según Voutas, decía: "Adiós, primo, aquí estamos congelados", e hizo pensar a las autoridades que el frío era un indicio de descompresión, una posible explicación del accidente, el más mortífero de la aviación griega. El hombre fue acusado de difundir falsa información y perturbar el orden público, indicó la Policía.
 
Esta si que es buena, la falta al parecer, de mantenimiento es inperdonable en vehículos como estos. Buscas algo barato para poder permitirte un vuelo y no sabes como acabaras ??? ???
 
es por la falta de mantenimiento pero el presidente la compañia dice que el avion fue inspeccionado el dia anterior y que estaba todo en regla ¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!V,s
 
Una tragedia que me duele especialmente por esas decenas de criaturas que viajaban en el vuelo. :'( :'( :'(

Ayer escuché a un piloto en las noticias, decir que hubiera sido muy sencillo que se pusieran las máscaras y que bajara a una altitud donde fuera posible respirar.
Que parece ser es una maniobra de lo más sencilla. :-/ :-/ :-/

......triste asunto.
 
Yo de la prensa no me fiaría un pelo porque este artículo te lleva a a hacerte un montón de preguntas empezando por la más importante.

Un portavoz del Ministerio de Transporte de Chipre dijo esta mañana que la compañía propietaria del Boeing 737 que se estrelló, la aerolínea de bajo coste Helios, había cancelado todos sus vuelos. "La compañía hizo esto por su propia voluntad tras la presión de la opinión pública", declars a Reuters.

Primero ese interés en dejar claro que es una Cia. de bajo coste, como si en las de bandera nunca ocurriese nada. Todo ello teniendo en cuenta que las Cias. tanto de bajo coste como de bandera están sujetas a las mismas normativas técnicas.

El Boeing envió una señal de auxilio a la torre de control de Atenas casi tres horas después de salir de Larnaca, por lo que dos cazabombarderos griegos «F-16» fueron enviados a su encuentro. Al parecer, los pilotos de las aeronaves vieron que el capitán del aparato, de nacionalidad germana, no estaba en su puesto, que el copiloto, griego-chipriota, yacía en la cabina «inconsciente o muerto» y que el avión volaba con el piloto automático conectado

Esto es solo pura conjetura. Si el avión envió una señal de auxilio, alguien debió hacerlo ???. El comandante no estaba en su puesto, supongamos que estaba en el WC o estirando simplemente las piernas, que yo sepa y no estoy seguro, la puerta de la cabina está blindada y solo se puede abrir desde dentro ???, dice que el copiloto estaba desmayado o muerto, pero no dice nada de si llevaba mascarilla ??? (en caso de emergencia, los pilotos tienen suministro de O2 de una bombona y el pasaje lo tiene químico que solo se activa cuando se estira de la mascarilla cuando cuelga, todo ello con una duración de unos 15 minutos, mas que suficiente para descender hasta una altura de seguridad 10000 ft que se puede hacer en unos 6 minutos) entonces se me ocurre que, o no funcionaba la botella del piloto, con lo cual en altitud de crucero estás listo en 10 segundos :-[, que el comandante al darse cuenta de ello cogería alguna mascarilla portátil del gallery o respirase de alguna del pasaje y no pudiese acceder a su puesto ??? (ignoro si hay forma de abrir esa puerta desde el exterior con lo cual se demuestra que una normativa antisecuestros se vuelve en contra tuya ???)

Tampoco dicen nada sobre si los cazas pudieron apreciar algún daño en la estructura del avión, compuertas, ventanas...

Relata además que el pasado sábado, un día antes del accidente, la aeronave presentó un problema en la refrigeración y el copiloto se negó a volar y pidió ser cambiado.

Sensacionalismo puro y duro :P. Se negó a volar o se encontraba mal, además un avión debe ser certificado antes de cada vuelo, lo que significa que alguien ha de estampar una firma autorizando el vuelo. Además los problemas de presurización y refrigeración son mas frecuentes y puñeteros de lo que parece. Seguro que mas de uno habrá escuchado de algún amigo el típico comentario de "nos tiramos todo el viaje congelados o tuve los oidos tapados todo el rato..."

En fín, como digo, todo esto no son mas que conjeturas ??? ???, incluso también las hay mucho mas peliagudas...Dos cazas interceptan un avión con el, se supone, pasaje y tripulación muertas volando nivelado con el AP conectado. Qué puede pasar cuando se termine el combustible? Podría caer en una zona habitada? eso no quiero ni pensarlo, pero todo entra dentro de la lógica, si no acordaos del jugador ese de golf que murió en su avión mucho antes de estrellarse por falta de combustible.
 
Efectívamente, si hay un problema con la presurización la maniobra es un descenso brusco a una altitud en la que haya el suficiente O2 para respirar con normalidad, durante esta maniobra tanto el pasaje como la tripulación deben respirar O2 por las mascarillas.

El problema es cuando el fallo no se detecta a tiempo y la tripulación se desvanece por la hipoxia, el avión sigue volando con el piloto automático cargado de cadáveres hasta que se agota el combustible. :o
 
Esa es la pregunta del millón, si el segundo estaba en su puesto, porqué no inició el descenso?

También hay que tener en cuenta que yo no creo que se estrellase por falta de combustible, puesto que se dirigian a Atenas y teniendo en cuenta que cayeron en sus proximidades, el combustible de reserva, y el ostión que dá mas la impresión que descendió en barrena que otra cosa. Si el piloto automático estaba operativo, todos muertos y nadie tocó nada, deberia haber segudo volando nivelado. Cuando un AP no se desactiva, una vez cumplido su cometido de dirigir el avión a su destino, no se le introducen nuevas órdenes, este continúa volando igual ??? ???
 
¿Viste la foto de la cola del avión en el suelo?

La verdad es que daba toda la impresión de que se hubiera separado del avión en el aire. ???

Desde luego un accidente muy extraño.
 
Juan_Xixon dijo:
¿Viste la foto de la cola del avión en el suelo?

La verdad es que daba toda la impresión de que se hubiera separado del avión en el aire. ???

Desde luego un accidente muy extraño.

Precísamente por eso, si el impacto hubiese sido con el avión "de una pieza" no quedaría ni la cola. Recuerda la colisión del Tupolev con el Boeing en Suiza :-/, se separaría durante la caida? muy factible en caso de barrena descontrolada, demasiadas presiones pero Qué o quien provocó esto?

Como se puede ver, todo son perguntas que la prensa no se hace :P :P. Los accidentes son así al principio, todo preguntas, incluidas las mas inverosímiles porque en una investigación no se descarta nada al principio por imposible y absurdo que pueda parecer.

Cuando tenga tiempo, os contaré la explosión en vuelo hace 30 años de un 707 israelí en la que todo apuntaba a un atentado y no fue así.
 
Copiado de El ABC. www.abc.es

revelada la autopsia
El copiloto del avión chipriota estaba vivo en el momento del accidente

La autopsia efectuada al cadáver del copiloto del avión chipriota que se estrelló este pasado domingo cerca de Atenas revela que estaba vivo en el momento en que se estrelló el aparato, según informó hoy la cadena de televisión privada griega Mega.
Un equipo de coroneles griegos está llevando a cabo las autopsias de un total de 26 cuerpos que han sido identificados por sus familiares. El avión, de la compañía Helios Airways, se estrelló en una zona montañosa al norte de Atenas con 121 personas a bordo, todas ellas fallecidas.
Los pilotos de dos aviones F-16 griegos que habían interceptado el aparato después de que se perdiera el contacto con los controladores griegos habían visto al copiloto, Pambos Haralambous, caído sobre los mandos de la cabina, al parecer inconsciente, poco antes del accidente. El piloto, de nacionalidad alemana, no se encontraba en la cabina en esos momentos.
Las autopsias efectuadas a otras 20 de las víctimas, entre ellas un auxiliar de vuelo, han revelado también que se encontraban todavía vivas en el momento del accidente, según informó hoy el coronel griego Niños Kalogrias, integrado en el equipo de siete coroneles que investigan el siniestro. Según el militar, el corazón y los pulmones de estas personas aún funcionaban en el momento en que el avión se estrelló. "El auxiliar de vuelo estaba vivo y murió a causa de las heridas" causadas por el accidente, añadió.
 
??? ??? ??? ???

Pero si estaba inconsciente, de poco sirve. O si llevaba un pedo del 15 fruto de la descompresión, menos aún ???
 
Bmwero escribió:
Entenderán de aviones

No entienden de nada, y lo peor, no contrastan. Te lo digo yo que curro en un periódico.

Por supuesto hay buenos periodistas, pero se busca el puto sensacionalismo en la mayoría de los casos.

Pobre gente :-/ :'(
 
Copiado de El Comercio. elcomerciodigital.com

Uno o más de los ocupantes del avión chipriota trataron de evitar que se estrellara

Una vez que los pilotos estaban inconscientes, alguién desconectó el piloto automático y trato de aterrizar durante una hora, sin lograrlo

Uno o más ocupantes intentaron de forma desesperada evitar que el avión con 121 personas, 25 de ellas niños, de la aerolínea chipriota "Helios" se estrellara contra una montaña cerca de Atenas el pasado domingo, según ha informado el canal de televisión estatal NET.
Posiblemente, añadió la fuente, el asistente de vuelo chipriota Andreas Prodromu, de 25 años, que tenía diploma de piloto aficionado, fue la figura que divisaron los pilotos de los cazas griegos F16 en la cabina del piloto.
Los F16 habían despegado de una base cerca de Atenas para investigar el rumbo del avión comercial chipriota, que no respondía a las llamadas de la torre de control del aeropuerto internacional de la capital griega. NET hace referencia al testimonio de los dos pilotos de los cazas que se acercaron al avión en vuelo y lo escoltaron hasta que se estrelló.
Aparentemente, una vez que el piloto alemán y el copiloto estaban inconscientes o muertos por razones aún desconocidas, Prodromu u otro ocupante desconectó el piloto automático y durante casi una hora intentó hacer el proceso de aterrizaje, sin lograrlo.
 
Esto ya es el colmo de los colmos ??? ???. Si el accidente ya me pareció raro, despues de leer esto parezco el papuchi....rrrraro,rrrraro,rrraro ??? ???

Uno o más ocupantes intentaron de forma desesperada evitar que el avión con 121 personas, 25 de ellas niños, de la aerolínea chipriota "Helios" se estrellara contra una montaña cerca de Atenas el pasado domingo, según ha informado el canal de televisión estatal NET.

Por partes, en caso de descompresión de la cabina, puede pasar dos cosas, que sea explosiva o que suceda lentamente y el piloto no se entere. Si fue en el último supuesto, más lógico, se enciende una luz que alerta algo así como "cabin air pressure...", suponiendo que el aviso estuviese jodido, las marcarillas igualmente saltan automáticamente en la cabina de pasajeros. En el supuesto de que el comandante estuviese en el WC, también le hubiese saltado o se habría dado cuenta, cogería una botella portátil de O2 de la tripulación e intentaría entrar en cabina. Todo ello contando que no se lesionase mientras, junto con el pasaje que fuese con el cinturón de seguridad suelto, se monta un caos de miedo por la ingravidez fruto del descenso de emergencia que debería haber iniciado el copiloto ???. Si no recuerdo mal, el procedimiento para tratar de solucionar la papeleta por parte del segundo (si es que estaba solo) es 1º ponerse la mascarilla (solo tienes 10 segundos), 2º desviar el rumbo unos 10 grados a la derecha para no caer encima de otro que pueda estar volando en un nivel inferior, 3º spoilers fuera, motores al ralentí y abajo echando leches hasta nivelar a 10000 ft (se completa la maniobra en 5-6 minutos, contando que hay reserva de O2 para 20 minutos), mientras todo esto sucede, el controlador tiene que haberlo visto y se encarga de desviar posibles vuelos, 4º notificar emergencia.

Por otra parte, alguien sabe si hay montañas en Grecia que tengan 11000 mts de alto? si es así entiendo que buscaran esquivarla ???

Ahora viene lo bueno para acabar de liarla.

Aparentemente, una vez que el piloto alemán y el copiloto estaban inconscientes o muertos por razones aún desconocidas, Prodromu u otro ocupante desconectó el piloto automático y durante casi una hora intentó hacer el proceso de aterrizaje, sin lograrlo.

Seguimos en las mismas, alemán en WC, chipriota en cabina...O no había nadie y estaban los dos pilotos fuera del cockpit ??? ??? No lo creo, se vulneraría la normativa de seguridad y los pilotos no serian tan estúpidos de hacerlo delante de 120 pares de ojos ;). En el supuesto, para mí poco menos que imposible, de que los dos pilotos estuviesen incapacitados, se supone que el 2º está inconsciente en su puesto en cabina. Si alguien vé el cockpit de un 737, lo primero que caerá en la cuenta, es que es virtualmente imposible sacar a una persona desplomada de su asiento por espacio, peso y porque hay que desplazar el asiento para sacarlo y el mecanismo no es de coche precísamente. Y el artículo dice que solo vieron una figura en cabina ??? ???

Sobre el tripulante:

Primero que alguien me explique que es eso de "piloto aficionado" y donde dan el diploma. Suponiendo que fuese un "piloto aficionado", no creo que tuviese diploma porque una de las máximas que cualquier aficionado a la aviación que se encontrase en una situación así (sigo creyendo que casi imposible) haría es NO TOCAR NADA, buscar la radio e intentar sintonizar un canal de emergencia (hay una frecuencia internacional), pero el piloto automático, nunca debe tocarse.

Una vez establecida comunicación, si lo consigue, (a esa altitud no hay cobertura de móvil), lo máximo y contando que estuviese el avión preparado, sería mediante instrucciones adecuadas, intentar programar un aterrizaje automático, desviar el avión hacia algún aeródromo militar que no ofreciese peligro...no sé ??? ??? y ya puestos, si se consigue hacer algo, intentar aterrizarlo sin tener experiencia ninguna :-/. Lo cual se me antoja que lo máximo que puede hacerse en este caso es hacer cachitos el avión cerca de la pista :-[

Y por último
NET hace referencia al testimonio de los dos pilotos de los cazas que se acercaron al avión en vuelo y lo escoltaron hasta que se estrelló.

;D ;D ;D ;D

Qué es el Salsa Rosa Griego con los pilotos en exclusiva?

Dudo mucho que ningún medio tenga acceso a según que información porque hasta que las "oficiales" no llegan a alguna conclusión, todo es en secreto.

En fín, mas que "piloto aficionado", me inclino a pensar en "periodista aficionado con aires trepa".

Puede y estoy seguro que me equivoque en muchas cosas, pero este accidente tiene tantas incógnitas que no hay que ser aficionado para darse cuenta.
 
O símplemente el 2º era novato, sin experiencia, se le presenta una emergencia estando solo, se bloquea esperando que el comandante que ignora que pueda estar ya incapacitado vuelva a la cabina para hacerse cargo de la situación, y durante ese lapso han pasado ya los 10 segundos fatales, no haya caido en la cuenta de ponerse la mascarilla, y ya no queda nadie que pueda pilotar ??? ??? ???

Todo suposiciones :-/
 
Una pregunta...¿qué estáis cuestionando? (lo digo, sobre todo, por la insistencia de norte) ¿el "buen hacer de los pilotos o de los periodistas?. Para conseguir la información de primera mano, la que queréis leer, se ha de estar allí y, afortunadamente, el periodista no estaba. Entonces funciona sólo como un vehículo recaudador de información y ésta, viene dada por los teletipos de agencia, a la que la mayoría de vosotros no tenéis acceso. No hay sensacionalismo aquí. No hace falta. La noticia, desgraciadamente, ya es impresionante. Llena de incógnitas, que espero, no descubriréis nunca porque me supongo que ya, con esta "mala" información, se os habrá quitado las ganas de "desinformaros" más, no?. Y, se sabrá mucho de aviones, pero ésto no te sirve de nada si no sabes qué se necesita para elaborar, redactar y conseguir una información publicable. Me parece que siempre, gracias a la labor tóxica de esos programas que véis y que son chismes (NO periodismo) tenéis una visión muy deformada de esta profesión. Es muy posible que la persona que la redactó, tuviera que quedarse sin esa "cena con reserva" porque estaba esperando completar más información antes del cierre. Es posible que haya tenido que esperar 3 horas a que el teléfono de AENA deje de comunicar o el de la embajada española en Grecia, mientras miraba de reojo la CNN o cualquier otro canal de noticias. Es posible que, al otro lado su compañero/a se estuviese peleando con un pelotón de gente para intentar poner el micro a un tipo que está dando un comunicado y que no va a ser ese compañero/a quien cuestione si lo que dice es verdad o mentira... para , ésto, están los "pilotos" del foro...
Bueno, creo que ya me he descargado bastante y lo que siento es que otra vez, tenga que ver con el tema "aviones" (os juro que no les tengo fobia) pero, creo que la acidez corrosiva vertida en más de un post hacia el periodismo, sí empieza a ser una fobia. Bueno, espero que mi intervención no cause ningún resentimiento innecesario y que se haya leído y entendido como un simple desacuerdo (sin mala leche, por mi parte).
 
Caso YAK-42, el mismo accidente, el mismo avión, los mismos militares, la misma noticia...diferentes conclusiones por parte de un ignorante según las fuentes (entiéndase COPE o SER).

Alquer los accidentes aeronáuticos no producen morbo ninguno, se investigan a fondo, se sacan conclusiones y se dictan recomendaciones para que no vuelvan a ocurrir. No hace falta ser periodista para darse cuenta que no es mas que un negocio y lo que se busca es vender mientras el tema está en boca de todos hasta que otro acontecimiento lo solape. A mí me dá exáctamente lo mismo y no tengo interés ninguno en conocer las fuentes de información de una noticia que se cae por sí sola.

Personalmente me fío más de estas "fuentes de información"

http://www.cadenaser.com/player.html?audioFile=20050815csrcsr_2.Aes
 
Alquer pues siento decirlo pero yo siento una especial aversión hacia la clase periodista en general.

Entre las funciones de mi trabajo estaba la redacción de notas de prensa para los medios de comunicación, ahora tengo contacto directo con nuestro gabinete de prensa.

Cuando lo único que interesa es la casquería, cuando se tergiversan las noticias, cuando se falsean, cuando no se tiene rigor ni interés en contrastar lo que se publica sin importar que esa información puede hacer daño a terceros, en fin...

Aunque lo pueda parecer, Alquer te aseguro que lo que digo no es ninguna generalización por mi parte, en casi 10 años en contacto con los medios en Asturias y en alguna ocasión con medios nacionales no me he encontrado a nadie que me merezca demasiado respeto a nivel profesional, mas bien todo lo contrario.  :-/

No se si es por el poco tiempo que se tiene en las redacciones y que hay que salir ya!!, o la falta de motivación, o consignas de la dirección, pero ya digo que mi experiencia es muy mala.

De todos modos, Norte y yo (los "pilotos" del foro), no estamos posteando en este mensaje por "putear" a la prensa, sencillamente nos llama la atención y mucho como se ha desarrollado este accidente aéreo ya que es todo muy extraño además de poco frecuente...

Un saludo!

Juan Pedro
 
En todas las profesiones, como en el ajedrez, hay peones y reyes. En el periodismo (y creo, Juan, haber leído que tú tenías pensado, estudiarlo por la UNED) hay muchos peones. Son los que realmente creen en esta profesión y ponen la máxima responsabilidad y rigor en sus noticias. Lo que pasa es que, luego, están los de arriba, que, cambian, cortan y tergiversan en función de sus intereses o los de su cabecera. Éstos ya no son periodistas (lo fueron en sus inicios, pero ya se les olvidó) sino más bien políticos.
Imaginaros que comento una deficiencia o una mala estrategia del 112 en la extinción de un incendio. Podría comentar cosas como "qué mal lo han hecho...se han quemado 2.000 Hectáreas más de monte porque sólo han usado un retén y un avión. Si es que siempre lo hacen así...". Inevitablemente, saltarías, Juan, porque estás en el tema y lo ves desde dentro. A lo mejor, no se ha podido hacer así porque el segundo avión fue destinado a otra zona que le interesaba más "al de arriba" o que, por intereses oscuros, ésa zona interesaba que se quemase y tú, te ves impotente (como lo has llegado a reflejar aquí) y, sin embargo, te agradecemos que nos expliques el porqué de esa mala estrategia. Nadie se atreve a cuestionar cómo se apagó el incendio...porque no estuvo allí.
Yo trabajaba con un periódico puntero en este país y decidí marcharme de allí bien lejos, porque, una vez visto lo visto, no me desaparecieron las ganas de hacer periodismo, sino de hacerlo mejor como freelance.
Por cierto, mi último reportaje publicado en un semanal español, fue sobre algo que me pareció importante que se supiera... una aberración a la infancia que sufren muchos niños en los países árabes, considerados los más poderosos del Golfo Pérsico. Posiblemente ya tenga la entrada vetada en ese precioso sultanato, pero, tenía que hacerlo (y no me siento ningún infantil paladín de las causas perdidas, eh?) y, la respuesta del público y de las autoridades hacia el tema, está mejorando radicalmente... HAY un periodismo positivo. HAY una prensa comprometida y, lo demás, son politiqueríos que empañan ésto y provocan comentarios negativos. Un saludo a las F.A.F (Fuerzas Aéreas del Foro)...con todo cariño, eh? ;D
 
Pues si Diego, a mi la profesión periodística me atrae mucho y como bien dices si hubiera Periodismo en la UNED la estudiaría, también me interesa mucho la Criminología.

No me gustaría que pensaras que ataco a los periodistas como gremio, sencillamente, en todos los años que llevo "peleando" con ellos no he encontrado a nadie del que pueda decir, a este señor o señora ;) le interesa el problema y no la puesta en escena.

Se que lo importante es vender periódicos, pero no se pueden decir medias verdades, o inventar directamente para hacer las noticias mas golosas.

Y lo de "nuestro" Gabinete de Prensa ya es de juzgado de guardia. :P
 
alquer dijo:
En el periodismo (y creo, Juan, haber leído que tú tenías pensado, estudiarlo por la UNED) hay muchos peones. Son los que realmente creen en esta profesión y ponen la máxima responsabilidad y rigor en sus noticias. Lo que pasa es que, luego, están los de arriba, que, cambian, cortan y tergiversan en función de sus intereses o los de su cabecera. Éstos ya no son periodistas

A eso me refería precísamente ;).
 
Copiado de El ABC.

Un fallo en el sistema de descomprensión pudo ser el causante del accidente de Chipre


El primer informe sobre las posibles causas del accidente del avión chipriota que se estrelló el pasado 14 de agosto recoge la existencia de indicios de fallos técnicos en el sistema de descompresión del aparato.
El jefe del Comité de Investigación de Accidentes y Seguridad de Vuelos de Grecia, Akrivos Cholakis, informó hoy al ministro de Transporte griego, Mijalis Liapis, sobre las primeras conclusiones oficiales acerca de las causas del accidente, que costó la vida a 121 personas.
En un informe escrito, Cholakis y los peritos que se ocupan de las investigaciones señalan que existen indicios de fallos técnicos en el sistema de descompresión del avión, que se estrelló contra una montaña a 30 kilómetros de Atenas.
Cholakis señaló también que en el caso de que se hubiera presentado un fallo en el sistema de descompresión, ello hubiera tenido consecuencias negativas en el estado de los ocupantes del aparato.
Esto explicaría la razón por la cual el copiloto estaba desmayado en la cabina cuando el avión fue divisado por los pilotos de los cazas griegos que se acercaron al aparato para investigar la situación ya que la tripulación no se había puesto en contacto con la torre de control del aeropuerto internacional de Atenas en las dos horas y media de vuelo en espacio aéreo griego.
Los peritos, de acuerdo con la información disponible hasta el momento, coinciden en que el avión se estrelló por falta de combustible en los motores.
El indicador del sistema de comunicación del avión estuvo en funcionamiento hasta los últimos 30 minutos antes de estrellarse.
En la segunda caja negra del avión, analizada en París, que contiene las conversaciones en la cabina, quedaron grabadas también los diálogos de pilotos de otros aviones.
El informe se refiere asimismo a la persona que ocupaba el puesto del piloto e intentó realizar las maniobras de aterrizaje del avión, y que llevaba puesta una máscara de oxígeno e intentó dos veces enviar una señal de socorro pero de forma errónea.
El tono de la voz es débil y muestra dificultad y, según los análisis de los expertos, se encontró sangre del asistente de vuelo greco-chipriota Andreas Prodromu en la cabina del piloto.
Cholakis informa de que están pendiente muchos elementos de la investigación para dar una respuesta sobre el siniestro, entre ellos, los análisis de elementos venenosos en la sangre de las víctimas, el de los escombros por la compañía constructora del avión boeing, los testimonios de todas las partes implicadas, el mantenimiento del avión y las evidencias de las dos cajas negras.
 
Juan_Xixon dijo:
Cholakis informa de que están pendiente muchos elementos de la investigación para dar una respuesta sobre el siniestro, entre ellos, los análisis de elementos venenosos en la sangre de las víctimas, el de los escombros por la compañía constructora del avión boeing, los testimonios de todas las partes implicadas, el mantenimiento del avión y las evidencias de las dos cajas negras.

Sastamente, y cuando se haya llegado a alguna conclusión, ya no será noticia :-/

Pero me sigo preguntando porqué no se pusieron las mascarillas y donde estaban los pilotos ??? ???
 
norte dijo:
Sastamente, y cuando se haya llegado a alguna conclusión, ya no será noticia  :-/

Pero me sigo preguntando porqué no se pusieron las mascarillas y donde estaban los pilotos  ??? ???

Esa es la putada para nosotros simples aprendices de aficionados pilotos de la F.A.F. que cuando se saben las causas de los accidentes, esta información no es accesible para nosotros. :P

Hay una web del Ministerio de Fomento en la que se publicaban estos datos de una forma muy concisa y con mucho retraso, tengo que buscarla, de todos modos sabe mas bien a poco. :'(
 
Juan_Xixon dijo:
Esa es la putada para nosotros simples aprendices de aficionados pilotos de la F.A.F. que cuando se saben las causas de los accidentes, esta información no es accesible para nosotros.  :P

Juan, te ha faltado terminar la frase con aquello de "sin acritud ;)" ya veo que algo te dolió, pero espero que el jamón de Lucena te lo cure.
Otro saludo,
Diego
 
Diego, de verdad que viniendo de ti no me dolió.  ;)

Aunque te aseguro que si tengo alguna frustración en la vida, creo que es no haber podido ser piloto en su momento, la aviación era una auténtica pasión.  ::)

Lo de F.A.F. con orgullo, eh? 8)

;)
 
Juan, pues si lo llego a saber, me como la lengua (como diría Julián ;D), de verdad. Si te quedas más tranquilo, te escribo, en público, una lista de "frustraciones" personales. Todos tenemos más de una y, éso no nos impide ser felices ni desarrollar otras aptitudes, no?.
 
alquer dijo:
Juan, pues si lo llego a saber, me como la lengua (como diría Julián  ;D), de verdad. Si te quedas más tranquilo, te escribo, en público, una lista de "frustraciones" personales. Todos tenemos más de una y, éso no nos impide ser felices ni desarrollar otras aptitudes, no?.

Hay que tirar para alante y vivir que no es poco. :D
 
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