Accidente casco Nolan Modular

amalaspina2010

Arrancando
Registrado
11 May 2012
Mensajes
30
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Hola compañeros. El domingo 3 Nov, bajando de Confrides con el coche (y la familia), paré a atender a un motorista que había tenido una salida de vía.
He de decir, que soy médico experto (sin ánimo de vacilar, por supuesto) en rescate, extricación y atención de heridos, 15 años trabajando en urgencias de hospital, 5 años en SAMU y en helicóptero de emergencias, y 12 años en UCI. Pues bien, os aseguro que he tenido muchos cascos, y he visto muchos otros. Hemos sido entrenados para poder quitar el casco con garantía a fin de poder estabilizar la vía aérea o iniciar RCP.
Pues bien, os podéis creer que no podía abrir el Nolan modular??-
Tiene una pestaña roja, igual que los BMW modulares, pero cuando la accionas, no se libera el mecanismo de cierre. Al accionarla, sale otra pestaña que tienes que accionar simultáneamente para poder abrirlo. De noche, frío, y nervioso, lo veo extremadamente complicado. Para más inri, del impacto en la mentonera del casco, se salió una de las bisagras de la cara del casco (no de la visera), se llenó de piedras la articulación y no se podía abrir. Encima, todo eso se ha de hacer con control cervical, manteniendo la alineación, para no aumentar las lesiones que tenga el paciente.
Total, que me costó abrir el casco 6-7 minutos. Me ha hecho replantearme cómo se hubiera comportado mi BMW system 6 en una circustancia similar.

Solo quería contarlo para información general y para conocer vuestra opinion (por favor, fundadas en experiencia, que opiniones todos tenemos una....)

Por cierto, tras proceder a la retirada de casco y a la colocación del collarín cervical, pude explorarlo, ya en la ambulancia del SVB (soporte vital báasico, con 2 técnicos en emergencias) y no aprecié lesiones graves, solo un "fetor" sospechoso, que confirmó el guardia civil que le hizo el test de alcohol espirado.

Espero que no tuviera nada serio, de verdad, me agobió no poder retirar el casco y que se asfixiara....

Gracias por leerme.
Besets desde Alicante
 
Gracias a ti por intentar salvar vidas... Desde luego hay que tener vocación, para eso no vale cualquiera.
En cuanto al casco, debemos darle más importancia a la seguridad y menos a la comodidad, en situaciones así queda demostrado.
Un saludo.
 
Y digo yo, no se trata igual que en un integral, si no puedes abrir el modelar, se puede acceder por la visera no?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Hola compañeros. El domingo 3 Nov, bajando de Confrides con el coche (y la familia), paré a atender a un motorista que había tenido una salida de vía.
He de decir, que soy médico experto (sin ánimo de vacilar, por supuesto) en rescate, extricación y atención de heridos, 15 años trabajando en urgencias de hospital, 5 años en SAMU y en helicóptero de emergencias, y 12 años en UCI. Pues bien, os aseguro que he tenido muchos cascos, y he visto muchos otros. Hemos sido entrenados para poder quitar el casco con garantía a fin de poder estabilizar la vía aérea o iniciar RCP.
Pues bien, os podéis creer que no podía abrir el Nolan modular??-
Tiene una pestaña roja, igual que los BMW modulares, pero cuando la accionas, no se libera el mecanismo de cierre. Al accionarla, sale otra pestaña que tienes que accionar simultáneamente para poder abrirlo. De noche, frío, y nervioso, lo veo extremadamente complicado. Para más inri, del impacto en la mentonera del casco, se salió una de las bisagras de la cara del casco (no de la visera), se llenó de piedras la articulación y no se podía abrir. Encima, todo eso se ha de hacer con control cervical, manteniendo la alineación, para no aumentar las lesiones que tenga el paciente.
Total, que me costó abrir el casco 6-7 minutos. Me ha hecho replantearme cómo se hubiera comportado mi BMW system 6 en una circustancia similar.

Solo quería contarlo para información general y para conocer vuestra opinion (por favor, fundadas en experiencia, que opiniones todos tenemos una....)

Por cierto, tras proceder a la retirada de casco y a la colocación del collarín cervical, pude explorarlo, ya en la ambulancia del SVB (soporte vital báasico, con 2 técnicos en emergencias) y no aprecié lesiones graves, solo un "fetor" sospechoso, que confirmó el guardia civil que le hizo el test de alcohol espirado.

Espero que no tuviera nada serio, de verdad, me agobió no poder retirar el casco y que se asfixiara....

Gracias por leerme.
Besets desde Alicante
Como paisano tuyo esa carretera la conozco bien, sobre todo los fines de semana que tienes que ir con un tiento que no veas entre coches y ciclistas.
Mi experiencia es nula, y casi lo celebro..pero gente como tú hace mucha mucha falta....Los cascos modulares ya sabes, están muy de moda pero a veces me planteo la posibilidad de volver al integral, por lo menos cuando no voy de viaje. Un integral es otra cosa, y la verdad da que pensar tu post.
 
Pues como ya han dicho, agradecerte tú labor durante años, que como bien dicen no estáis lo suficientemente valorados, menos politicos y más médicos.
Yo llevo un C3 Pro y lo cierto es que siempre he sido anti-modulares, pero había una oferta de fin de stock y pudo conmigo.
Por otro lado quisiera aprovechar para realizarte una consulta.
¿El por que de no quitarse el casco después de un accidente? o mejor dicho, ¿cuando te lo pueden quitar o quitartelo tú?

Yo que soy "muy joven" ? recuerdo que antiguamente cuando comprabas el casco te solían dar una pegatina para poner en la parte posterior que decía "En caso de accidente no me quiten el casco". Por aquel entonces, algún listo, aprovechando que era un crio decía que si te dabas un golpe en la cabeza fuerte, este te sujetaba el cerebro y si te lo quitabas como menos se te podía esparramar ?.
Entiendo que si la persona está inconsciente (y no sabemos porque), el retirar el casco puede provocar daños cervicales mayores si bien es cierto y corrigeme, que ante una parada cardiorespiratoria si es necesario quitarlo, se quita. Según nos explicaron en un curso de primeros auxilios, el mantenimiento de la vida siempre es primordial al resto de lesiones que se puedan provocar para salvarla, aunque según que lesiones a lo mejor el accidentado hubiese preferido morir.

A parte lo digo, porque tal y como vemos en las carreras de motos, después de una santa ostia, se suelen quitar el casco al poco. En videos del Youtube, ves accidentes que la gente se quita el casco ella misma. Yo precisamente, me quite el casco en un accidente una vez me levanté del suelo y ví que estaba bien.
¿Cuando se puede y no se puede quitar el casco?

Lo dicho, muchas gracias por todo.
 
Y digo yo, no se trata igual que en un integral, si no puedes abrir el modelar, se puede acceder por la visera no?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Habitualmente no, porque la boca queda a la altura de la mentonera. Por la visera solo ves nariz y ojos. Si tiene tierra o dientes sueltos en la boca y hay que limpiar la vía aérea, tienes que exponer la cara (ahí es donde veía yo la ventaja de los modulares), mucho más si tienes que intubar.
En la retira del caso, el cráneo no es problema, el problema es que debes mantener inmóvil la columna cervical en posición neutra. Si flexionas la cabeza (sobre todo) y tiene una fractura cervical, corres el riesgo de dejarlo como superman (el de antes), tetrapléjico para siempre. A menudo la lesión medular se produce en el traumatismo, no en las movilizaciones posteriores, pero se debe actuar con cautela siempre.
 
Pues como ya han dicho, agradecerte tú labor durante años, que como bien dicen no estáis lo suficientemente valorados, menos politicos y más médicos.
Yo llevo un C3 Pro y lo cierto es que siempre he sido anti-modulares, pero había una oferta de fin de stock y pudo conmigo.
Por otro lado quisiera aprovechar para realizarte una consulta.
¿El por que de no quitarse el casco después de un accidente? o mejor dicho, ¿cuando te lo pueden quitar o quitartelo tú?

Yo que soy "muy joven" ? recuerdo que antiguamente cuando comprabas el casco te solían dar una pegatina para poner en la parte posterior que decía "En caso de accidente no me quiten el casco". Por aquel entonces, algún listo, aprovechando que era un crio decía que si te dabas un golpe en la cabeza fuerte, este te sujetaba el cerebro y si te lo quitabas como menos se te podía esparramar ?.
Entiendo que si la persona está inconsciente (y no sabemos porque), el retirar el casco puede provocar daños cervicales mayores si bien es cierto y corrigeme, que ante una parada cardiorespiratoria si es necesario quitarlo, se quita. Según nos explicaron en un curso de primeros auxilios, el mantenimiento de la vida siempre es primordial al resto de lesiones que se puedan provocar para salvarla, aunque según que lesiones a lo mejor el accidentado hubiese preferido morir.

A parte lo digo, porque tal y como vemos en las carreras de motos, después de una santa ostia, se suelen quitar el casco al poco. En videos del Youtube, ves accidentes que la gente se quita el casco ella misma. Yo precisamente, me quite el casco en un accidente una vez me levanté del suelo y ví que estaba bien.
¿Cuando se puede y no se puede quitar el casco?

Lo dicho, muchas gracias por todo.

En lo que dices hay mucha razón.
Mas que "no me quiten el casco en caso de accidente", que yo incluso he llevado pegatinas de esas, jajaja, debería poner "no me manipulen indebidamente el cuello y despejen mi vía aérea", pero para ello hay que estar entrenado.
El sentido común es la mejor guía que tenemos. Si ves que te puedes quitar el casco, no estás tan mal.
Si estas sentado en la carretera, mirando para los lados tras el accidente, para qué ponerte un collarin cervical?
No se puede dar RCP (compresiones torácicas sí, pero ventilaciones de rescate boca-boca no), con el casco puesto. Cada uno debe valorar lo que sabe, la gravedad, lo que tarda la ayuda profesionalizada, dónde está, etc., para tomar la mejor decisión.
Lamentablemente las reglas generales son poco válidas, salvo "no empeorar el problema", "intentar ayudar", "asegurar la zona", "despejar la vía aérea" y alguna más....
Saludos
 
Habitualmente no, porque la boca queda a la altura de la mentonera. Por la visera solo ves nariz y ojos. Si tiene tierra o dientes sueltos en la boca y hay que limpiar la vía aérea, tienes que exponer la cara (ahí es donde veía yo la ventaja de los modulares), mucho más si tienes que intubar.
En la retira del caso, el cráneo no es problema, el problema es que debes mantener inmóvil la columna cervical en posición neutra. Si flexionas la cabeza (sobre todo) y tiene una fractura cervical, corres el riesgo de dejarlo como superman (el de antes), tetrapléjico para siempre. A menudo la lesión medular se produce en el traumatismo, no en las movilizaciones posteriores, pero se debe actuar con cautela siempre.
Por lo que fomentas el uso del modular, sobre el integral?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 
Por lo que fomentas el uso del modular, sobre el integral?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

A ver, que yo no fomento nada, igual me expliqué mal.
Yo cuando empecé a trabajar, siempre elegí casco modular Bmw (antes no lo podía pagar, jejej). Creo que he tenido todas las series ya.
Lo que digo, es que para mi era una ventaja poder descubrir la cara, pero desde el otro día, no sé si en los accidentes el comportamiento sería excelente.
Los profesionales nunca llevan modular, solo era una línea de reflexión hecha pública.
No tengo conocimientos para hacer recomendaciones...
Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Primero, agradecerte la labor que realizas, que a parte de que está mal pagada, mucha gente no lo valora suficientemente.
Segundo, yo también tengo un modular system VI , antes tuve un system IV, y la verdad es que nunca los vi tan seguros en caso de accidente, como mi anterior Arai integral, pero bueno ,es cómodo y todo eso, pero espero no "probarlo" nunca.
Yo es que eso de que tan son seguros, con su mentonera de plástico y bisagras como uno integral, no lo veo y el mejor ejemplo es lo que te ha sucedido.
 
Interesante post, felicitar por esa gran labor que realizais, tengo la mala costumbre de ir con el modular "abierto" siempre, soy muy caluroso y nunca he llevado un integral, me agobian bastante, asi que me imagino que en un accidente el modular abierto, poca función hace si lo llevara cerrado, a ver si me metes miedo en el cuerpo y empiezo a cerrarlo
Gracias
Saludos
 
Lo primero es darte las gracias por tu labor.
Por mi trabajo, recibimos muchas charlas y algún curso de SVB y una de las cosas que me llamó la atención es que, a pesar de lo denostado que está el casco modular por lo de ser inseguro, siempre nos indican que en caso de accidente, es preferible éste a un integral, por la ventaja de intervenir al accidentado sin manipular el casco.
Claro, que si la gente circula y se accidental con el modular abierto, pues su ventaja se va al traste, pero es una mala fama injusta, resultado de un mal uso del mismo.
 
Efectivamente para explorar la vía aérea y despejarla (motorista inconsciente que se ahoga con la lengua o con sangrado) el casco modular tiene una enorme ventaja frente al integral, al abrir con cuidado la mentón era, que suele ser fácil, aunque cada fabricante tiene su método.
Para retirarlo... también suele ser necesario abrir la mentonera (al menos en los que yo tengo y he tenido, la distancia a la mentonera es menor que en los integrales y yo siempre he tenido que abrir mentonera para ponerlos y quitarlos). Tiene que haber sido una odisea retirarlo con la mentonera bloqueada y guardando alineación y traccion....Olee por vosotros.
Por cierto, son mucho menos seguros que los integrales, y algunos con un golpe frontolateral pierden con facilidad la mentonera.

Pero el problema que nos planteas, creo que es el sistema para "atarlo".
Algún usuario de Nolan podrá aclarartelo, por su experiencia...
Los modulares que yo he visto iban todos con un sistema de fijación automática (normalmente tirando de algún tirador automático y a veces de color rojo,sujetando el otro lado con la otra mano para no mover accidentalmente la cabeza). Los integrales sin embargo, la mayoría llevan la doble argolla.

Lo de no retirar el casco...Si el herido no está consciente, fácilmente se ahogue con su propia lengua, y cuando llegue la ayuda quizás sea demasiado tarde.Otra cosa es que este consciente.
No se como seran ahora los cursos para obtener el carnet de conducir, pues hace muchos años que lo obtuve. Pero imagino que el sistema para retirar adecuadamente un casco en un accidentado, este entre los temas, pues es de vital importancia y al alcance de cualquiera que lo haya estudiado y practicado. 112 no está siempre cerca y es vital abrir la vía aérea.
 
Para eso llevan ahora los cascos la extracción rápida de las almohadillas para casos de emergencia.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
Hola, por suerte no puedo aportar nada sobre el asunto, pero no me puedo ir sin agradecerte a ti y a tantos otros médicos su trabajo. Muchas gracias. Un saludo.
 
Hola primero felicitarte a ti y tanta gente como tú que tenéis ese corazón tan enorme.
Mi mujer y yo llevamos HJC modulares.
Como anécdota, yo que ya tengo unos años la pegatina que llevaba decía “en caso de accidente no me quiten el casco ni la cartera”, es algo que siempre recordaré.
Saludos y muchas felicidades.
 
Desde mi desconocimiento y humilde opinión, Nolan es un casco que suele dar un 100% de estar cerrado tras el test de sharp, yo tuve uno y el mecanismo de cierre es muy seguro, lleva dos pestañas que deben presionarse al mismo tiempo. Pero claro, esto es algo que no todo el mundo sabe y como bien comentas puede ser un inconveniente mas que una ventaja.

Todos suponemos que tras un accidente el mecanismo de un modular va a quedar intacto y ademas con facilidad de apertura y superbien centrado, cuando por lo que cuentas vemos que no es siempre así (golpes, arena en el sistema, etc...).

Actualmente tengo un shoei neotec (modular) y veo imposible quitarlo sin abrir la mentonera en condiciones normales de mi cuello, así que imaginen en un accidente sin poder moverme mucho, también tengo un shoei Gt-air 2, el cual lleva 2 cintas rojas identificables fácilmente que de un tirón rápidamente sacan las espumas y hacen que el casco se libere de forma muy rápida y fácil.

1573029617833.png
Para mi el integral creo que es de mejor y mas fácil extracción en caso de accidente, el modular si falla el mecanismo lo veo muy complicado de sacar.

Saludos.
 
En carretera el integral sin dudarlo, para ciudad el modular es más práctico , es mi opinion y lo que yo uso.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Antes de nada mi gratitud a amalaspina2010 por su profesión y lo que supone para tod@s.(y)

Lo que yo opino:
Casco OK.... absorbió el golpe y no se abrió con el mismo.
Es más fácil quitar un modular ( si se abre ) que un integral, si no se abre yo creo que es imposible :unsure:
Un modular, si no se abre , o un integral se pueden abrir por otros métodos digamos destructivos si la situación lo requiere.
Un modular, si no se abre, retirando un par de tornillos se le quita el frente completo.
Otra cosa que apunto y que podemos comentar y que el compañero amalaspina2010 nos puede ayudar es:
¿Se dispone en las UVIS móviles de herramientas para poder cortar un casco (o un mono) si la situación lo requiere?
¿los técnicos disponen de formación específica para estos casos?
¿convendría que un técnico tuviese formación en este sentido? por ejemplo retirar los tornillos a un casco modular si no se abre.....

saludos.
 
Qué grande sería el mundo con más gente con ese espíritu de ayuda al prójimo, de verdad Amalaespina. Nunca sabremos las vidas que se han salvado por actuaciones altruistas cono estas.

Dicho esto el Nolan de marras es con el que he trabajado hasta hace muy poco en moto. Y difiero con el mensaje. Es un casco con una apertura práctica y rápida, muy fácil de accionar, aquí lo que falla es que no es intuitiva, nada más. No creo que los cascos al diseñarlo piensen en casos como el expuesto la verdad.
A malas un modular casi siempre se puede poner y quitar como un integral (yo lo hacía con ese mismo muchas veces) así que en el peor de los casos es como si llevara uno sin ser modular. Yo ya digo que lo veo una apertura muy sencilla, que evita que lo abras por error y que con una mano se acciona (deso gordo en la palanca de abajo e índice en el arriba) y así lo he hecho en marcha centenares de veces.

Es exactamente lo mismo que mi coche. Si alguien se sube y trata de poner/quitar el freno de mano se va a volver loco porque no lo va a encontrar hasta dentro de un rato. Y eso no es un defecto, ni una virtud, simplemente no está donde el 99% de casos.
 
Tengo/he tenido tres modulares:Un Sistem IV, un NZI actual y uno indio, y sin abrir la mentonera difícilmente saco el coco (más difícil sería aún en situación de accidentado al que hay que sacarselo con sumo cuidado protegiendo cuello....
De ahí que... me "levanto el sombrero" de como lo consiguió el compañero, y más aún de noche, y demás. Bien hecho protegiendo cuello tiene un mérito bestial.
Que el Nolan no tiene una apertura muy intuitiva... Que si no están pensados para estos casos.... Un casco siempre está pensado para proteger y ello implica accidentes. O sea que, mal argumento.

Me consta que los equipos de 112 están perfectamente entrenados para retirar adecuadamente todo tipo de cascos.
Evidentemente lo que ni ellos ni nadie pueden aprender son las pequeñas características de cada marca y de cada modelo. Aunque mayoritariamente los enganches son Sota, caballo y rey.

Y en cuanto a lo que comentaba el compañero, los equipos de una UVI móvil van perfectamente preparados para atender enfermos y accidentados. Pero...ni son mecánicos, ni pueden ir preparados para cualquier tipo de incidencia (necesitarían llevar un camión...y un bombero). Para eso duelen contar con el apoyo de Bomberos, personal del Mopu si hace falta, Guardia Civil.... Las posibles incidencias son de lo más variopintas.

Y... el mérito añadido del compañero es que además iba "a pelo" pues atendió al accidentado como un ciudadano generoso que pasaba por allí. No me extrañaria si iba en su coche que por deformidad profesional llevará algún guedel,alguna máscara... Pero sus conocimientos y su buen hacer hubieran sido determinantes caso que el accidentado estuviera con la vía aérea cerrada. Bravo por su generosidad.
 
Desde mi desconocimiento y humilde opinión, Nolan es un casco que suele dar un 100% de estar cerrado tras el test de sharp, yo tuve uno y el mecanismo de cierre es muy seguro, lleva dos pestañas que deben presionarse al mismo tiempo. Pero claro, esto es algo que no todo el mundo sabe y como bien comentas puede ser un inconveniente mas que una ventaja.

Todos suponemos que tras un accidente el mecanismo de un modular va a quedar intacto y ademas con facilidad de apertura y superbien centrado, cuando por lo que cuentas vemos que no es siempre así (golpes, arena en el sistema, etc...).

Actualmente tengo un shoei neotec (modular) y veo imposible quitarlo sin abrir la mentonera en condiciones normales de mi cuello, así que imaginen en un accidente sin poder moverme mucho, también tengo un shoei Gt-air 2, el cual lleva 2 cintas rojas identificables fácilmente que de un tirón rápidamente sacan las espumas y hacen que el casco se libere de forma muy rápida y fácil.

Ver el archivo adjunto 160535
Para mi el integral creo que es de mejor y mas fácil extracción en caso de accidente, el modular si falla el mecanismo lo veo muy complicado de sacar.

Saludos.

No sabia ni que había cascos con almohadillas extraibles. Me lo apunto para el próximo...
Algún casco BMW lo tiene??
gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Antes de nada mi gratitud a amalaspina2010 por su profesión y lo que supone para tod@s.(y)

Lo que yo opino:
Casco OK.... absorbió el golpe y no se abrió con el mismo.
Es más fácil quitar un modular ( si se abre ) que un integral, si no se abre yo creo que es imposible :unsure:
Un modular, si no se abre , o un integral se pueden abrir por otros métodos digamos destructivos si la situación lo requiere.
Un modular, si no se abre, retirando un par de tornillos se le quita el frente completo.
Otra cosa que apunto y que podemos comentar y que el compañero amalaspina2010 nos puede ayudar es:
¿Se dispone en las UVIS móviles de herramientas para poder cortar un casco (o un mono) si la situación lo requiere?
¿los técnicos disponen de formación específica para estos casos?
¿convendría que un técnico tuviese formación en este sentido? por ejemplo retirar los tornillos a un casco modular si no se abre.....

saludos.

Cuando yo trabajé en los SAMU de Alicante (casi en todos, cosas de ser un pobre sustituto), se tienen tijeras fuertes, bisturí, tal vez alicates y yo, siempre llevaba mi leatherman (la marca me paga todos los años un viaje a Honolulu por citarlo en redes sociales, como podéis enteder), en resumen, se podía cortar ropa, Minos o chaquetas de cuero, pero abrir un casco como una magrana (granada en castellano, es una expresión muy de aquí), no.
Preguntaré a mis compañeros si ahorran tienen alguna herramienta.
Si hay atrapados, fuego, aceite en carretera...suela activarse tb. Bomberos, y estos abren hasta el banco de España si se ponen
La formación es genérica para retirar cascos integrales. Los modulares (probadlo si queréis), no salen si no los abres. Lo de los tornillos de l bisagra, no siempre funcionaría. Suelen tener una pieza debajo que encaja y sismo se pueden retirar en posición de apertura “extrema”, con lo que si no los abres, “bacores de canto” (que en alicantino quiere decir que la llevas clara, vamos).
Perdonad el discurso....
Besets


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • Like
Reacciones: teo
Una duda,
Se puede poner a alguien de lado en posición de defensa con el casco puesto o mejor boca arriba?

Desde rantamplan
 
Tengo/he tenido tres modulares:Un Sistem IV, un NZI actual y uno indio, y sin abrir la mentonera difícilmente saco el coco (más difícil sería aún en situación de accidentado al que hay que sacarselo con sumo cuidado protegiendo cuello....
De ahí que... me "levanto el sombrero" de como lo consiguió el compañero, y más aún de noche, y demás. Bien hecho protegiendo cuello tiene un mérito bestial.
Que el Nolan no tiene una apertura muy intuitiva... Que si no están pensados para estos casos.... Un casco siempre está pensado para proteger y ello implica accidentes. O sea que, mal argumento.

Me consta que los equipos de 112 están perfectamente entrenados para retirar adecuadamente todo tipo de cascos.
Evidentemente lo que ni ellos ni nadie pueden aprender son las pequeñas características de cada marca y de cada modelo. Aunque mayoritariamente los enganches son Sota, caballo y rey.

Y en cuanto a lo que comentaba el compañero, los equipos de una UVI móvil van perfectamente preparados para atender enfermos y accidentados. Pero...ni son mecánicos, ni pueden ir preparados para cualquier tipo de incidencia (necesitarían llevar un camión...y un bombero). Para eso duelen contar con el apoyo de Bomberos, personal del Mopu si hace falta, Guardia Civil.... Las posibles incidencias son de lo más variopintas.

Y... el mérito añadido del compañero es que además iba "a pelo" pues atendió al accidentado como un ciudadano generoso que pasaba por allí. No me extrañaria si iba en su coche que por deformidad profesional llevará algún guedel,alguna máscara... Pero sus conocimientos y su buen hacer hubieran sido determinantes caso que el accidentado estuviera con la vía aérea cerrada. Bravo por su generosidad.

Jajaja, parece que me conozcas....
20 años con una cánula otofaringea en el coche (tubo de Guedel también, para que la caída de la lengua no obstruya la vía aérea) y nunca lo he utilizado....mejor.
El otro día, el chico estaba consciente, no hizo falta afortunadamente. Si llevaba guantes, gasas, betadine, una venda y algún apósito adhesivo (preparado por si se cae un xiquet en el campo) pero poca cosa más.
Había otras personas allí paradas con ganas de ayudar y que lo hicieron fenomenal, balizaron el accidente, regularon el tráfico, desconectaron el encendido de la moto, ayudaron con las movilizaciones. En España hay mucha buena gente, a ver si se enteran los que salen en las papeletas del domingo y son dignos de nuestra confianza e ilusión (me da igual si son blancos, negros, coloraos o fucsia )
P. D. Que color es fucsia, alguien lo sabe


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bendita leatherman... y bendita "deformación profesional"... je.
Un mínimo botiquín siempre es conveniente en el coche (y hasta en la moto cuando viajamos por ahí...).
Y yo solo añado una mascarilla boca a boca.

En las UVIs moviles, que son furgonetas grandes y rápidas (no camiones) lo que llevan son tijeras corta cinturones (que también cortan con facilidad cualquier tipo de ropa).

Y si... Yo tampoco concibo retirar un modular sin abrir mentonera. A menos que el piloto lleve un casco con una talla excesivamente grande para el tamaño de su cabeza. No se si quizás haya algún casco modular " trail" con mentonera avanzada, tipo casco de cross.
 
Haciendo memoria creo recordar según los test Sharp, entre las estrellas que ganan en seguridad los Nolan, es la garantía que en un 98% o similar garantizan el aguante de la mentonera ante cualquier impacto de no abrirse.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
[...] Que el Nolan no tiene una apertura muy intuitiva... Que si no están pensados para estos casos.... Un casco siempre está pensado para proteger y ello implica accidentes. O sea que, mal argumento. [...]
Es que eso no es ningún argumento, es una explicación. Que ese Nolan no es intuitivo de abrir por la mentonera es un hecho, y por eso el compañero se vio con ese problema. Yo personalmente tengo claro que los cascos eminetemente están pensados para proteger de impactos, no gastan mucho tiempo en pensar soluciones por si hay que quitarlos. En este caso Nolan ha priorizado un sistema que prácticamente garantice que no se abrirá la mentonera en caso de impacto.
Yo recuerdo un Schubert S1 (no barato ni malo precisamente) que tuve que siendo integral era extremadamente cerrado de "collera" y en verano hasta asfixiaba. Si me lo hubieran tenido que sacar en un accidente habríamos tenido un serio problema.
 
Última edición:
Antes de nada mi gratitud a amalaspina2010 por su profesión y lo que supone para tod@s.(y)

Lo que yo opino:
Casco OK.... absorbió el golpe y no se abrió con el mismo.
Es más fácil quitar un modular ( si se abre ) que un integral, si no se abre yo creo que es imposible :unsure:
Un modular, si no se abre , o un integral se pueden abrir por otros métodos digamos destructivos si la situación lo requiere.
Un modular, si no se abre, retirando un par de tornillos se le quita el frente completo.
Otra cosa que apunto y que podemos comentar y que el compañero amalaspina2010 nos puede ayudar es:
¿Se dispone en las UVIS móviles de herramientas para poder cortar un casco (o un mono) si la situación lo requiere?
¿los técnicos disponen de formación específica para estos casos?
¿convendría que un técnico tuviese formación en este sentido? por ejemplo retirar los tornillos a un casco modular si no se abre.....

saludos.

Los integrales llevan sistemas para sacar las montoneras sin esfuerzo, desde hace tiempo, el mío es del 2016.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Cuando yo trabajé en los SAMU de Alicante (casi en todos, cosas de ser un pobre sustituto), se tienen tijeras fuertes, bisturí, tal vez alicates y yo, siempre llevaba mi leatherman (la marca me paga todos los años un viaje a Honolulu por citarlo en redes sociales, como podéis enteder), en resumen, se podía cortar ropa, Minos o chaquetas de cuero, pero abrir un casco como una magrana (granada en castellano, es una expresión muy de aquí), no.
Preguntaré a mis compañeros si ahorran tienen alguna herramienta.
Si hay atrapados, fuego, aceite en carretera...suela activarse tb. Bomberos, y estos abren hasta el banco de España si se ponen
La formación es genérica para retirar cascos integrales. Los modulares (probadlo si queréis), no salen si no los abres. Lo de los tornillos de l bisagra, no siempre funcionaría. Suelen tener una pieza debajo que encaja y sismo se pueden retirar en posición de apertura “extrema”, con lo que si no los abres, “bacores de canto” (que en alicantino quiere decir que la llevas clara, vamos).
Perdonad el discurso....
Besets


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Felicidades.
Yo no llego a tanto como tu, per desde hace 25 años, estoy en Cruz Roja, emepce como sanitario y ahora soy conductor, cosa que compagino con mi trabajo de Policia Local, cosa que mis jefes se quejan de lo pesado que me pongo por pedirles siempre material sanitario, un buen botiquin, un par de collarines regulables, un pediatrico, etc.
De momento ya tenemos botiquin en todos los patrullas, un DEA y todos con el curso ( en Cruz Roja nos dan el DEA y el DESA), un ambu, un paquete de varias canulas, cortacinturones, etc.

Todavia recuerdo aquellas ambulancias Nissan Vanette y algun Peugeot 505 familiar, despues ya llegaron Fiat Ducato las altas y osta, llevavan camilla de cuchara:D:D:D:D y una tabla espinal de madera, los collarines eran rojos rigidos, se utilizaba una cosa que se llamaba ARMIL para limpiar que picaba como un demonio y no existia practicamente el Fernokit.

Con los años vamos avanzando a mejor.

Yo en una accidente fabrique un par de buenas ferulas con poliexpan de un camion que estaba alli parado y un collarin muy majo con dos cojines de esos para dormir en el coche uniendolos entre si con cinta americana y una camiseta.

Vamos que el Mc Gyber ese se va de la serie. :LOL::LOL::LOL::LOL:
Lindezas que los que llevamos años nos hacemos para buescarnos la vida y asegurar al herido.

Yo al casco modular (tengo un Sytem 7) le inventaria algun sistema de extraccion rapida de la mentonera, no se, algun tirados bien protegido y inventado para poder tirar de el y desacoplarlo en segundos.

Tambien es cierto, que si metes las manos por los laterales, estirando sacas las almohadillas y te deja buena holgura.

Perdonar por el ladrillo.

Y de paso voy a MotoGP en Montmelo. :cool::cool::cool::cool:

IMG_20180617_085650_466.jpgIMG_20180617_190449_656.jpg
 
Bendita leatherman... y bendita "deformación profesional"... je.
Un mínimo botiquín siempre es conveniente en el coche (y hasta en la moto cuando viajamos por ahí...).
Y yo solo añado una mascarilla boca a boca.

En las UVIs moviles, que son furgonetas grandes y rápidas (no camiones) lo que llevan son tijeras corta cinturones (que también cortan con facilidad cualquier tipo de ropa).

Y si... Yo tampoco concibo retirar un modular sin abrir mentonera. A menos que el piloto lleve un casco con una talla excesivamente grande para el tamaño de su cabeza. No se si quizás haya algún casco modular " trail" con mentonera avanzada, tipo casco de cross.

Hace ya muchos años...tuve la suerte de tenerte rodando en moto detrás de mi. Y digo tuve la suerte, porque el accidente en un túnel-a algo más de 80kmh- no fué cualquier cosa.

Nunca te agradeceré lo suficiente, toubib, los cuidados desde ese momento y hasta el final del viaje-muy al sur de Marruecos-...hospital para evaluar daños,...y durante el resto del viaje curas, inyecciones y exámenes diarios. Sólo me distes el alta-ja,ja,ja...-15 días después una vez en España y después de cerciorarte por activa y pasiva que todo iba bien.

Además de amigo, un profesional/vocacional-las 24 horas aún en vacaciones- como la copa de un pino.
 
Última edición:
Juaaaaassss....

No fue para tanto. Tu cuerpo que es puro acero.....y la GS 100 París Dakar y las Hepco-Baker que aguantaron el arrastron "sin inmutarse".Y eso que no fue despacio...

El botiquín que llevaba no estaba mal, (casi 3 semanas por el Marruecos mas desierto exigían llevar de todo...)y los compys del Hospital de Ceuta nos dieron material de cura abundante para seguir. Eso si, tras una larguísima espera pues estaban desbordados por la clientela del país vecino....
 
Felicidades.
Yo no llego a tanto como tu, per desde hace 25 años, estoy en Cruz Roja, emepce como sanitario y ahora soy conductor, cosa que compagino con mi trabajo de Policia Local, cosa que mis jefes se quejan de lo pesado que me pongo por pedirles siempre material sanitario, un buen botiquin, un par de collarines regulables, un pediatrico, etc.
De momento ya tenemos botiquin en todos los patrullas, un DEA y todos con el curso ( en Cruz Roja nos dan el DEA y el DESA), un ambu, un paquete de varias canulas, cortacinturones, etc.

Todavia recuerdo aquellas ambulancias Nissan Vanette y algun Peugeot 505 familiar, despues ya llegaron Fiat Ducato las altas y osta, llevavan camilla de cuchara:D:D:D:D y una tabla espinal de madera, los collarines eran rojos rigidos, se utilizaba una cosa que se llamaba ARMIL para limpiar que picaba como un demonio y no existia practicamente el Fernokit.

Con los años vamos avanzando a mejor.

Yo en una accidente fabrique un par de buenas ferulas con poliexpan de un camion que estaba alli parado y un collarin muy majo con dos cojines de esos para dormir en el coche uniendolos entre si con cinta americana y una camiseta.

Vamos que el Mc Gyber ese se va de la serie. :LOL::LOL::LOL::LOL:
Lindezas que los que llevamos años nos hacemos para buescarnos la vida y asegurar al herido.

Yo al casco modular (tengo un Sytem 7) le inventaria algun sistema de extraccion rapida de la mentonera, no se, algun tirados bien protegido y inventado para poder tirar de el y desacoplarlo en segundos.

Tambien es cierto, que si metes las manos por los laterales, estirando sacas las almohadillas y te deja buena holgura.

Perdonar por el ladrillo.

Y de paso voy a MotoGP en Montmelo. :cool::cool::cool::cool:

Ver el archivo adjunto 160750Ver el archivo adjunto 160751

Tu SYSTEM 7, es más caro que el mío, igual es escoger bien.


Sent from my iPad using Tapatalk
 
Siempre hay gente de otra "pasta" y es una suerte teneros a algunos entre nosotros. Gracias!

Al final creo que lo que hay que tener de verdad en cuenta es que hay que llevar el mejor equipo que nos podamos permitir y siempre tener ése "factor suerte" que te pone a un lado o al otro de la línea roja en caso de necesidad/accidente. Y por supuesto tener la máxima prudencia que nos tiene que preceder a todos los que montamos en moto.

Yo creo llevar todo lo que se puede llevar para ir "seguro" en moto en cuanto a traje, protecciones, la propia moto, chaleco airbag.... Pero bueno, tengo un modular (menos seguro que un integral) y además en cuando puedo lo llevo abierto (Neotec II homologado para ello) que todavia es menos seguro... pero quiero pensar que es un buen compromiso entre seguridad y "placer" en lo que busco montando en moto. Digamos que es un riesgo asumido y quiero pensar que lo uno, compensa lo otro.

Luego el tema marcas, modelos, usos, etc. pues eso, forma parte de esa "libertad" que tenemos para la que, para gustos (y "experiencias"), los colores!

Y sin olvidar también que en un segundo, de una manera u otra, todo puede cambiar en la vida, y ahí es donde nos gustaria a todos teneros a vosotros nuestros ángeles de la guarda! ;)

Saludos
 
Siempre hay gente de otra "pasta" y es una suerte teneros a algunos entre nosotros. Gracias!

Al final creo que lo que hay que tener de verdad en cuenta es que hay que llevar el mejor equipo que nos podamos permitir y siempre tener ése "factor suerte" que te pone a un lado o al otro de la línea roja en caso de necesidad/accidente. Y por supuesto tener la máxima prudencia que nos tiene que preceder a todos los que montamos en moto.

Yo creo llevar todo lo que se puede llevar para ir "seguro" en moto en cuanto a traje, protecciones, la propia moto, chaleco airbag.... Pero bueno, tengo un modular (menos seguro que un integral) y además en cuando puedo lo llevo abierto (Neotec II homologado para ello) que todavia es menos seguro... pero quiero pensar que es un buen compromiso entre seguridad y "placer" en lo que busco montando en moto. Digamos que es un riesgo asumido y quiero pensar que lo uno, compensa lo otro.

Luego el tema marcas, modelos, usos, etc. pues eso, forma parte de esa "libertad" que tenemos para la que, para gustos (y "experiencias"), los colores!

Y sin olvidar también que en un segundo, de una manera u otra, todo puede cambiar en la vida, y ahí es donde nos gustaria a todos teneros a vosotros nuestros ángeles de la guarda! ;)

Saludos

Tienes razón
Y tienes razón que los modulares muchas veces se llevan abiertos, pero...

Yo, a veces distingo entre seguridad "activa y pasiva".Me explicó...
En ciudad "perdono el beso por el coscorrón" y suelo llevar casco abierto, con el cual tengo un mejor campo visual para ver los peligros que acechan en esta jungla. La visibilidad con el integral esta mucho más limitada y cuantas veces he visto la situación de peligro "con el rabillo del ojo".
El modular abierto también mejora la visión (en carretera a velocidad se cierran son difíciles de llevar por la " vela" que hacen... Y también mejoras aireación con el calor, e incluso agobio o somnolencia.

Enfin, como se suele decir... mil ojos en la conducción, y "suerte que haya"
 
Tu SYSTEM 7, es más caro que el mío, igual es escoger bien.


Sent from my iPad using Tapatalk

No creas que por caro es mas bueno, tuve la suerte de pillar un descuento de mi trabajo.
Antes tenia un modular LS2 para hacer viajes cortos y se me curzo un coche, di dos vueltas de campana, di con la cabeza en el suelo, arrastre 17 metros y el casco cumplio con su cometido como el de que vale 1000 euros.
Aguanto el golpe se chafo por donde debia y se raspo por varios sitios, lo desmonte para ver como estaba el porex y cumplio con su funcion.
;)
 
Gracias a todos los profesionales que día a día salvan vidas. Esto es impagable, y por desgracia hacen su trabajo en silencio, mientras los políticos llevan micrófonos (por cierto más caros que el casco más caro que haya en el mercado) y una corte de medios de comunicación para dar a conocer por tv y redes sociales, sus EXCASOS logros vestidos de triunfos ☹️☹️☹️. Esto en el día de reflexión ??(no me he podido reprimir). Lo siento.???

Quizás las empresas de cascos deberían de ponerse de acuerdo para hacer un sistema de apertura universal en caso de accidentes (en modulares), para que los técnicos sanitarios no tengan que estudiar la apertura de cada casco y sus peculiaridades.

Sería bueno abrir un post por profesionales como vosotros, dónde nos deis tips de cómo actuar en caso de accidentes. Sería muy enriquecedor. Tenemos en el foro gente muy preparada.
 
Arriba