Me alegro de que otro motorista salga ileso de tras un accidente con un turismo.
Aunque no hay dos casos iguales, te doy mi opinión sobre este tema.
Parte de lo que comente ya se ha dicho. Yo lo expongo bajo mi experiencia profesional. Es decir: conocimientos y casuística que he tocado.
Tómatelo como consejos que se me ocurren. Aunque dar consejos es peligroso. Jeje¡
Lo primero es recomendarte que tengas localizado al testigo.
Lo segundo es que el abogado de tu seguro no necesariamente velará por tus intereses. Le paga la compañía, por lo que ándate con cuidado. Si tienes una cobertura de defensa, puedes tirar de un abogado externo, pero la cobertura suele ser baja y no da para mucho. Esto solo es recomendable si la negociación se tuerce y lo tienes todo de cara en cuanto a la responsabilidad del contrario sobre la causa del accidente.
Lo más importante es que puedas acreditar que el responsable del siniestro es el contrario. Por eso te digo lo del testigo. Te sorprendería lo que se llega a decir en algunos juicios.
Es muy importante que tu abogado te pase el atestado de la Policía Local. TOMA BUENA NOTA DE ESTO. Con un semáforo d epor medio, imagino que ha sido en el casco urbano, y por lo tanto la competencia del atestado es de la Policía local. A ti es más que probable que no te den una copia del atestado, se lo dan a la aseguradora. Cosas que pasan en este país. No se lo dan al interesado y si se lo dan a su aseguradora, que hasta que tu no lo aceptes, no son tus representantes legales en defensa o demanda. Yo te recomiendo que pidas a tu aseguradora que te pase copia del atestado.
Te sorprendería. Pero hay municipios, como Barcelona, que el 90% de los atestados entre coche-moto, la Policía Local concluye que los responsables son los motoristas. OH¡¡¡ Es que vamos como locos ¡¡¡¡ Me baso en mis propios datos. Por eso te digo que no te fíes de nada ni de nadie. Consigue el atestado y a ver que dice. Y esto lo he visto en unas cuantas ciudades más.
Si el atestado dictamina que tu eres el causante. Puedes estar casi seguro que por via amistosa pringarás. E incluso en un juicio es muy probable que pringues. Me remito de nuevo a mi experiencia.
Dicho esto, vamos a situarnos en el mejor de los casos. Testigo a tu favor y atestado a tu favor. Lo tienes bien. Bueno, digamos que no lo tienes mal.
Sobre los daños. El perito de la contraria cogerá la guía de tasaciones y establecerá que el valor venal de la moto es de 500,00 €, no más. Trabaja para compañía, cobra por siniestro liquidado y no está para chominadas de analizar el valor de mercado mediante un muestreo. El tiempo es oro y hay que sacarse siniestros de encima. Pim-Pam y listo.
Ante esta situación. ¿Que es recomendable?
Lo primero es decirle al tramitador que de la propuesta nada de nada. Que te pongan en la puerta de tu casa una moto exactamente igual que la tuya; en estado, accesorios, km, etc. Que en el mercado de ocasión la pueden adquirir y que el precio es superior a la indemnización que te proponen. Que se lo repiensen. Que te den una nueva moto a tu nombre y tu les dejas los restos de la tura, o que te liquiden el importe d ela compra. Con cambio de nombre incluido, por supuesto.
Pero casi seguro que te dirán que no. Que han de consultarlo. Que si X. Que si Y. En definitiva, que pase el tiempo y que te aburras.
La solución pasa, en mi opinión, por que sueltes la mosca. Que pagues tú la reparación, vamos. Tu reparas y luego reclamas daños; materiales y mano de obra. Los de la moto y el resto; casco, que te valorarán al 50%, prendas de seguridad, zapatos, etc. Si es que están tocados. Tambien a un máximo del 50%, etc. Añade grúa, parking de depósito, si es que existen.
Si eres asalariado y has perdido parte de la nómina por llegar tarde, baja, etc. Lo reclamas. Etc. No te dejes nada que no sea meterle morro.
Si tu reparas, la garantía de que cobrarás el 100% de la reparación via amistosa del importe es elevada. Incluso si este está por encima del valor de mercado. Pero ligeramente por encima, sin pasarse.
Todo lo que te he dicho antes, con papeles que acrediten de forma fehaciente el importe de lo reclamado. Aunque ojo, en el tema casco, ropa, etc. Que no te mareen con exigirte facturas de compra.
Esto es un tema de habilidad con la tramitadora. Un proceso judicial con una fractura de reparación y testigos y atestados a favor, es una casuística bien conocida por las aseguradoras y no se arriesgaran a pagar a abogado, procurador y posiblemente las costas.
Por cierto. Ya puedes ver que mi redacción no es la propia de un abogado. Esto ya delata que yo no soy abogado.
Atestado solo se hace cuando media delito, si no hay delito no hay atestado.
El atestado en sí es la serie de documentos que dan inicio a un proceso penal, una denuncia vaya.
Lo que se hace en esos casos es un "parte estadístico de accidente", que es vinculante para las partes.......y para las aseguradoras.
Si intervino policía e hizo parte estadistico de accidente, cualquiera de las partes interesadas, y las compañias, lo pueden solicitar previo pago de unas tasas. Pero dartelo, te lo dan,por lo menos en Madrid.
Otra cosa es que el conductor contrario hubiese ido borracho, o hubiese sido un claro caso de conducción temeraria, en ese caso sí
se hubiese hecho atestado y es el abogado como representante legal el que tiene que solicitarlo al juzgado.
El problema con los siniestros de vehículos a terceros viene porque las compañias (casi todas) están adscritas al famoso convenio CIDE (Convenio de Indemnización Directa), traducido, significa que cada compañía se paga lo suyo independientemente de quien sea culpable.
Es decir, que tú compañía es tú enemigo, y si se pueden ahorrar pasta, pues se la ahorran.
Toda la vida he tenido mis motos a terceros, hasta este último accidente que se me han hinchado las gonadas y la he puesto a todo riesgo con franquicia.
No pago más que a terceros, o si acaso algo más, pero tengo la tranquilidad de que en caso de accidente, bien sea mi culpa o no, la moto se arregla (siempre que no sea siniestro total, claro está), aunque yo tenga que pagar el 10% de la reparación.
Y en el peor de los casos, el de siniestro total, se que cobro el 80% del valor venal de la moto, que seguramente sea una mierda, pero menos da una piedra.
Mejor pagar una parte que pagar la broma completa, y me olvido de estar meses peleando con la compañia para que me arreglen la moto.
Si es mi culpa, pago yo la parte contratada, ese 10%, si es culpa del otro, lo paga todo la compañía, la mía o la contraria, eso me da igual, pero lo pagan y me evito quebraderos de cabeza.
Aunque prefiero que no me tengan que pagar nada, je je je, imagino que como todo motorista.