Aceite cambiado....pero una duda me corroe...

B l a c k s u

Curveando
Hola a todos.
Siguiendo los manuales he procedido a cambiar el aceite a mi R.
Es el cambio correspondiente al intervalo entre revisiones, osease el de 5.000 km.
Gracias Boxer por los manuales y gracias Willy por imprimirme el "libro" original....
Compré el aceite, Castrol GP 4 litros (17.50 euros) la arandela (0.26 euros) y me dispuse a cambiarlo.
Como no tenía dinamométrica, marqué con pintura naranja un pequeño punto en el tapón del carter y otro en el carter, haciéndolos coincidir.
Me sirvió posteriormente en el apriete para tener una referencia de hasta donde debía atornillar, eso si, sin forzar.
Vacié todo el contenido en caliente....
Esperé...moví la moto y salió hasta la última gota.
Retire 500cc de aceite del bidón de Castrol y rellené con los 3.5 litros que marca el manual al no cambiar el filtro.
Pues lo que pasa es que el aceite llega más arriba del nivel máximo de la mirilla, ocupándola toda.
Se que soy un maniático y estoy seguro le eche 3.5 litros, pues queda el otro medio en el bidón de 4...pero estoy un poco preocupado porque supera el contenido, el nivel máximo establecido...
Por favor decirme que no pasa nada y duermo tranquilo.
Soy un tiquismiquis y mira que parecía que iba a operar en un quirófano...medidores, trapos limpios, temperatura idónea de funcionamiento, bidones de reciclaje...
Y luego.... que el nivel era superior al que marca el manual...estoy un poco preocupado...(mimamos más la moto que a nuestra santa).
La verdad que el ahorro es sutancial y me da de sobras para el próximo intermedio que me volveré a hacer yo, eso si rellenando con 3.3 y luego ya repondré...
Decirme algo.
Gracias anticipadas.
F.

yo solo te puedo decir que una vez que me paso lo mismo vacie todo el aceite puse la junta nueva y fui rellenando poco a poco hasta que llego a la marca y asi dormi tranquilo

Hola blacksu. Yo tambien me pase en una ocasion y lo que hice fue quitarle un poco de aceite. Lo hice quitando el torno del carter, dejando caer algo de aceite y enroscandolo mientras seguia cayendo aceite. Te manchas la mano pero no hay mas problema.

Un saludo
Raul

Hombre, si te has pasado un poco, no te preocupes, que hay margen.

De todas formas, para quedarte mas tranquilo, si quieres, aflojas el tornillo del carter y dejas caer un poco y listo.

Saludos.

Gracias...
Yo creo Chin que debe ser muy poco, pues como digo 3.5 litros fue lo que rellené, más posibles restos que quedaran dentro, quizá lo justo para que sobrepase un poco la linea superior...pero como no se ve...
espero como tu dices que exista un margen..
gracias de nuevo a los tres...

La pusiste en marcha un rato y despues lo volviste a mirar?? ;)
Ten en cuenta que siempre queda algo de aceite,por eso lo mejor es ir poniendo poco a poco cuando le has metido los tres litros,el resto,controlando.

Blacksu, a mi me pasó lo mismo hace 2500 km, con el cambio de los 15000. Le eché 3.5 l (no cambié el filtro). No te comas mucho el coco, es otra peculiaridad del boxer. Si en el manual pone 3.5 l, pues pa dentro. Cuando me hicieron la revisión de los 10000, me fijé cuando me entregaron la moto en el conce y tb. superaba el nivel máximo. Si te quedas más tranquilo, mejor que llames a tu taller habitual.

UVESS

Gracias Electra Glide, me voy quedando más tranquilo.
DF1, la puse en marcha e inmediatamente el aceite bajo del máximo...luego en parado volvió a superarlo.
Haré lo que dices. En próximos cambios...poco a poco...
Gracias.

Yo tambien me pasé en mi ultimo cambio.....y no le quité nada...,cual fué el resultado?, pues ninguno, ya le he hecho 5000 kilometros desde entonces..., y ahora está justo en el nivel! Un metodo como otro cualquiera para no añadir aceite a menudo! ;D

Bah, entonces si te has pasado un poco, no pasa nada hombre.
Ten en cuenta que la capacidad que te pone en el manual, es sin una gota de aceite en el motor.
Por mucho que la dejes escurrir toda la noche, siempre queda algo de aceite en muchas partes del motor, sobre todo en los boxer que por como van los cilndros......es un misterio donde se mete el aceite.
Para que dieran las cuentas del manual, no debería tener ni una gota de aceite en el motor, y eso creo que solo pasa cuando lo montan de nuevo..... ;D

Saluuuudos.

;) O,K Chin...me quedo tranquilo por fin.
Ya volverá a su nivel cuando "se lo coma" ...porque es lo habitual en las boxer...aunque ya aprecio con casi 16.000 km que empieza a reducirse....(125cc cada 1.000 Km)...
Gracias a todos.

Eso te pasa por no tener dinamometrica ;D ;D

Tranquilo, que no pasa nada.

Por cierto, donde compraste el GP Castrol ??

tututis dijo:
Eso te pasa por no tener dinamometrica  ;D ;D

Tranquilo, que no pasa nada.

Por cierto, donde compraste el GP Castrol ??

Tienes razón Tocayo, no la compre al final y me acuerdo de ti cada vez ;) digo...mira Fernando con su llave de Lidl a buen recaudo para estos menesteres y yo haciendo virguerías con los puntitos de pintura y la lessshe en verso¡¡¡
El Aceite Castrol GP 4 litros lo compre aquí en Madrid en Hermanos Calleja, calle Embajadores, 59 creo es la dirección, cerca de mi oficina. Tienen web. 17.50 como he dicho. En botella de litro 4.80....eso si ...pago en cash...
A cuanto dices que me vendes la llave? ;D Un saludo.

Limón, tienes razón no cambié el filtro por lo mismo, por no tener llave adecuada.
La moto casi está ya en los 16.000 km y la verdad es que en todas las anteriores BMW no cambiaba el filtro cada 5.000km solo en la revisión.
No se que opinarán nuestros colegas al respecto.
Tengo ya bien controlada a mi blacksu para reposiciones de aceite. Me empieza a preocupar menos ese tema.
tenía cierta inquietud con el cambio de todo el aceite... y al ver que sobrepasaba el nivel......, pero ya estoy más tranquilo gracias a vuestras rápidas respuestas compañeros.

Gracias a todos.

Blacksu.

El aceite hay que vaciarlo cuando está muy caliente, en el caso de los motores K cuando entra en funcionamiento el ventilador.
Para mirar bien el aceite en las R prodece de la siguiente manera:
Despues de parar el motor dejarla sobre la pata lateral.
Dejar pasar unos 7 minutos y despues dejarla sobre el caballete central al cabo de 10 minutos mira el nivel.

Bienvenido al mundo Yourself :D ;D
Javilo

Seguro que no hay problema, Fernando. Lo mejor que puedes hacer ahora son muuuchos km para que Blacksu "baje la comida" ;)

Por cierto...¿cuando dices que me das hora para cambiarme el mío? ;D ;D ;D

Javilo, sigo esas indicaciones exactamente, tal como me habeis comentado en alguna otra ocasión.
No tenía problemas con las K , pero estas R usan mucho aceite en las ensaladas y hay que mirarlas un poco más.
Si...ya estoy metido en bricomania motera, la verdad es que es muy simplón el cambio de aceite, lo único el apriete y el control de llenado... y ya está.
Ganas tiempo, pues evitas llevar la moto a ningun lado, son 10 minutos....y reduces coste de mantenimiento entre revisiones, interesante para ahorrar ....para la nueva RT ;D

Willy, tardamos 10 minutos...cuando quieras...hay sitio...tengo la llave del 8, dos bidones preparados, uno para recoger el aceite y otro llevarlo al punto limpio al lado de casa y he comprado una arandela de reserva...si tenemos llave dinamométrica bien y si no utilizamos el truquillo de la alineación de puntos jejeje ;D
Es un ofrecimiento en toda regla...si quieres... ya sabes....
Un saludo a todos.
F.

ehiiiii!!!!...nos hacemos una comuna d cambio de aceite!!!...yo me apunto y prometo las cervecitas!!!

Hola Blacksu,

yo también he estado esta semana con el bricolaje aceitero de mi R y como veo que has tenido el mismo dilema que yo con la dichosa llave dinamométrica te dejo un link http://www.moto-plus.net/ en la sección herramientas donde puedes encontrar una dinamométrica  de 1/2" con par de apriete entre 22-206Nm que no tiene mala pinta y que desde luego no llega a esos más de 150€ que piden por casi todos los sitios. Cuesta 26.20€ y creo que con eso podrás apretar más tranquilo el tornillo del carter.

Yo conseguí prestada una y la tranquilidad que da al apretar el tornillo es demasiado. Seguramente compre esta par la próxima vez.

Un saludo

En estos motores,por una pagina de mecánica(web americana) donde se mostraban las cabezas de los cilindros,negras y todas asquerosas :o :o,se recomendaba no llevar el aceite al máximo sino un poquillo por encima de la mitad del ojo de buey ::) ::) ya que las consecuencias eran esas.
En este caso coincidia con lo que ya hacía,telepatia ;D

Si vaciaste todo el aceite que tenia ojo es bueno dejarlo
una horita de nada y quedas mas tranquilo por lo demas
los tres litro y medio es lo adecuado no pasa nada si
cubre el circulo.

Gracias Sinfin, es sin duda una buena opción.
Ciertamente la tranquilidad es la tranquilidad...

DF1, , pues....espero no se pongan como tu dices..., porque en mi caso le he hechado más del necesario...aunque he seguido el manual...lo tengo en cuenta....Gracias.

Muchas gracias Wiki por el ofrecimiento, te consultaré en próximas ocasiones...
Ahora no se que más podría hacer...
La próxima revisión es a los 20.000 y como está en garantía hasta Sep05 creo deberé llevarla...
Pero sin duda el "do it yourself" va a ser una solución a corto....
Gracias compañero...

Un saludo a todos.
F.

blacksu dijo:
La próxima revisión es a los 10.000 y como está en garantía hasta Sep05 creo deberé llevarla...
Pero sin duda el "do it yourself" va a ser una solución a corto....
Gracias compañero...

Un saludo a todos.
F.

Este fin de semana hago MYself la revision de los 40.000 Km, el ahorro. Aproximadamente 600 euros ó más.
Empeze con la de los 30.000 Km. y te aseguro que no me arrepiento. la garantia me cumple en Octubre del proximo año.
Sí recomiendo tener buena herramienta, sobre todo la dinamometrica. No comprarla en cualquier sitio.

Saludos, Javilo Myself

javilo dijo:
Este fin de semana hago MYself la revision de los 40.000 Km, el ahorro. Aproximadamente 600 euros ó más.
Empeze con la de los 30.000 Km. y te aseguro que no me arrepiento. la garantia me cumple en Octubre del proximo año.
Sí recomiendo tener buena herramienta, sobre todo la dinamometrica. No comprarla en cualquier sitio.

Saludos, Javilo Myself

Javilo, como solucionas el problema de la garantia si te ocurre algo ?? No tienes el sello de las revisiones.

Yo también soy de los que nos lo hacemos OurSelves y me parece que lo la garantía ha cambiado sustancialmente: ya no es obligatorio tener el sello oficial. Lo que no sé es si vale presentar factura de taller donde se especifiquen los trabajos realizaos o basta con decir: yo me lo hice, ¿y qué? 8)

Carolus, miembro del grupo Ourselves

Atrás