Aceite cardan, lógica o paranoia.

608f8cadc0f77d3307c98d6e33f7389b.png

Este estaria bien???
Que cantidad se le tiene que poner??
Gracias anticipadas y un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Buenas tardes, la diferencia entre el 75W/90 y el 75W/140 es que en en frio tienen la misma viscosidad, pero en caliente, el 140 es casi el doble de viscoso que el 90. (24 cts, del SAE140 frente a 13.5cts del SAE 90) cts es la unidad de medida de la viscosidad del aceite.
Un saludo.

Yo en mi Gs de aire tuve el problema que se me fue el retén de la caja de cambios y con el 90 me fugaba y probé con el 140 y mano de santo y a partir de hay siempre lo use hasta que la vendí . ;)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si tienes razon
Aca donde vivo hay 3 semanas de verano a 26 grados y el resto del año es mas frio
Si le pones el 140 no te equivocas
 
Me sumo a los que cambiamos el aceite del cardan a los 10.000 kms, al mismo tiempo ue le hago el cambio de aceite del motor y si o si el filtro.
ambas cosas las hago yo y ..... espero que siga así !!!! Saludos
 
Por 180 CC no merece la pena de racanear en aceite del cardan, con un litro tienes para 5 veces e incluso te sobra algo
 
En mi caso, con mi actual R1200GS LC y antes con la de aire, siempre a los 10000 km, por lo que cuesta me quedo más tranquilo.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Pues me temo que desentono porque llevo sobre los 15-16.000kms sin cambiar aceite de caja de cambios ni cardan, pero como la semana que viene tengo un pequeño viaje, quiero cambiar aceite de motor (que tiene 3000kms o menos), caja de cambios y cardan. Para los últimos estoy dudando entre el Motul 75W90 y el Castrol 75W90. Vivo en Sevilla (calor durante 5 meses del año), y después de leer todo lo que se ha escrito, me quedo con la duda de si le vendrá mejor el 75W90 o el 75W140 .....

Una ayudita pliiiiiiiiiissssss

P.D. mi moto es la R1200RT del 2007, con refrigeración por aire y suelo hacer unos 80kms al día
 
No pasa nada por que estés 15000 km sin cambiar el aceite del cardan. De hecho en tu modelo, en el 2005 decían que era de por vida, luego pasaron a cambiarlo cada 20.000 km ( 200ml ) y luego los concesionarios ( la mayoría ) lo cambian cada 10.000 km y le meten 180ml.
hombre, mejor siempre es cambiarlo antes, pero por una vez.........
Un 75w90 de castrol o de motul, es lo mismo. Cualquiera de las dos marcas son buenas, aunque mejor será el 140, pero el fabricante recomienda esos 75w90, así que poniendo eso no va romper.
A partir de ahí, todo a mejor, pues cojonudo, pero eso ya va en cada uno.
 
Muchas gracias Chin por tu pronta respuesta, entiendo entonces que el 75W140 le vendrá mejor a mi moto por la zona del país en la que vivo ¿no?
 
Lobo
He estado leyendo informes y el 140 luego de calentarse se acerca a los 100 o sea yo me preocuparia en usar uno sintetico
Hay mucha informacion en internet
Castrol es muy buen aceite
 
Muchas gracias Chin por tu pronta respuesta, entiendo entonces que el 75W140 le vendrá mejor a mi moto por la zona del país en la que vivo ¿no?
Yo creo que no hay ninguno mejor que ese, además es sintético, y el 75w90 mineral, aunque si le hechas el segundo, no pasaría nada, claro, es el que te viene en el manual.

Yo en el último cambio, le metí un 75w140 dexrom II, que es el que utilizan los jeep TT para transmisiones ( porque tenía un bote de un litro en casa ) y perfecto.
La marca del aceite, pienso que es lo de menos, siempre que sea la viscosidad que manda el fabricante....o superior, como es el caso del 75w140
 
Al final le consulté a un antíguo compañero de trabajo y me dijo que él le puso 75W140 a su GSA del mismo año y mismo bloque motor, me he decidido a usar ese. La semana que viene le cambiaré todos los aceites, este domingo le haremos el reglaje de valvulas y hoy le vamos a hacer la diagnosis para ver si hay fallo en algo. Ya contaré las impresiones con el 75W140.
 
Pues me temo que desentono porque llevo sobre los 15-16.000kms sin cambiar aceite de caja de cambios ni cardan, pero como la semana que viene tengo un pequeño viaje, quiero cambiar aceite de motor (que tiene 3000kms o menos), caja de cambios y cardan. Para los últimos estoy dudando entre el Motul 75W90 y el Castrol 75W90. Vivo en Sevilla (calor durante 5 meses del año), y después de leer todo lo que se ha escrito, me quedo con la duda de si le vendrá mejor el 75W90 o el 75W140 .....

Una ayudita pliiiiiiiiiissssss

P.D. mi moto es la R1200RT del 2007, con refrigeración por aire y suelo hacer unos 80kms al día

Con las temperaturas de Sevilla, mejor el 75w140, pero que sea GL5.
 
que no se ofenda nadie,pero si el fabricante dice que cada 20.000kms,seguro,seguro,seguro que aguanta muchísimos mas,y vosotros lo cambiais a la mitad de vida...una cosa es cambiarlo un poco antes los primeros miles de kms por eso del "hermanamiento" de engrajes,pero pasados un par de cambios ya debe estar todo correcto.
en mis motos siempre me he ceñido a lo recomendado por el fabricante y nunca he tenido el mas minimo problema ni de cardan ni de caja de cambios.
cuando hago el mantenimiento siempre sale de color claro,si a alguien le sale oscuro que se prepare porque mas pronto que tarde le va a petar.
a veces somos mas papistas que el papa...
repito,que no se ofenda nadie,cada cual hace lo que quiere con su moto.es mi opinión.
Vsss
 
que no se ofenda nadie,pero si el fabricante dice que cada 20.000kms,seguro,seguro,seguro que aguanta muchísimos mas,y vosotros lo cambiais a la mitad de vida...una cosa es cambiarlo un poco antes los primeros miles de kms por eso del "hermanamiento" de engrajes,pero pasados un par de cambios ya debe estar todo correcto.
en mis motos siempre me he ceñido a lo recomendado por el fabricante y nunca he tenido el mas minimo problema ni de cardan ni de caja de cambios.
cuando hago el mantenimiento siempre sale de color claro,si a alguien le sale oscuro que se prepare porque mas pronto que tarde le va a petar.
a veces somos mas papistas que el papa...
repito,que no se ofenda nadie,cada cual hace lo que quiere con su moto.es mi opinión.
Vsss
Por esa regla de tres, cuando sacaron las GS 1200 y BMW decía que el aceite del cardan era de por vida, si te llevabas de lo que decía el fabricante, la cosa acababa mal.....recuerdo que no traían ni tapón de vaciado.

Mi experiencia, con un cardan de tirante inferior, acreditadamente más fiable que el de tirante superior de las 1200, es que con 15k el aceite sale bastante oscuro.....lo estaaba cambiando a los 10 y alargué el intervalo para probar.

Y es un grupo, quee con 150k recién cumplidos, ni siquiera rezuma.....
 
La viscosidad y la frecuencia del cambio la que querais, pero solo aguanta los km que dice el fabricante si la válvula es de calidad GL5.

Yo sigo pensando que por lo que cuesta el cambio del aceite del cardan, se lo cambio cada 10000 Km con el aceite de motor,
 
Esta semana pasada, le acabo de cambiar el aceite del cardan y la caja de cambios a la GS1200.
En la caja de cambios, le puse un Shell 75w90 API GL5 genérico ( tenía una lata de 5 litros de cuando se lo cambio a la transmisión del jeep ) y el aceite salió nuevo ( unos 40.000 km tenía )
En el cardan le había puesto un DEXROM II ( es aceite especial para rodamientos y cajas de cambios automáticas de coches TT ) 75w140 y con 10.000 km que tenía salió completamente nuevo.

Si en los todo terreno, que cruzan rios, charcos, barro y se cambia mucho mas tarde, no se porque en las motos que no pisan campo lo hay que cambiar tan pronto, pero bueno.
Ah y en los turismos, en muchos no se cambia nunca!! y no rompen......

Creo que tenemos en general mucha paranoia con respecto a estos aceites y por miedo a que nos rompa, lo cambiamos "demasiado pronto ", aunque es cierto que para lo que cuesta mejor es así.
Creo que lo mas importante de cambiárselo cada 10.000 km ( en el cardan ) es que así se revisan y se engrasan los estriados del cardan, que es por donde rompen.
Porque lo que es el cardan puro, no vi ninguno roto. ( rodamientos, estriados y retenes si rompen ).
Es muy importante el engrasar los estriados con una buena grasa específica.
 
Mi experiencia, con un cardan de tirante inferior, acreditadamente más fiable que el de tirante superior de las 1200, es que con 15k el aceite sale bastante oscuro.....lo estaaba cambiando a los 10 y alargué el intervalo para probar.
Hola Roadstero, podrías explicar tema fiabilidad entre cardanes de tirante superior e inferior?nunca lo había oido...
 
Hola Roadstero, podrías explicar tema fiabilidad entre cardanes de tirante superior e inferior?nunca lo había oido...
Bueno, básicamente, las transmisiones de las 1100-1150, que son las que llevan el tirante inferior, tienen un historial de averías mucho más reducido que los de las posteriores 1200, aunque cuando pusieron tapón de vaciado y preconizaron reemplazo de aceite en el grupo, la cosa mejoró.

Algo lógico por otra parte.....si a las 1100-1150 se les hubiese dejado de cambiar el aceite, la cosa se igualaría mucho....
 
gracias, lo preguntaba mas que nada porque tuve 55 mil kms una 1150 GSA y ahora 120 mil kms una GSA 2012 y ninguna me dió problemas de cardan (toquemos madera con la 1200) jajajaja
 
Bueno, básicamente, las transmisiones de las 1100-1150, que son las que llevan el tirante inferior, tienen un historial de averías mucho más reducido que los de las posteriores 1200, aunque cuando pusieron tapón de vaciado y preconizaron reemplazo de aceite en el grupo, la cosa mejoró.

Algo lógico por otra parte.....si a las 1100-1150 se les hubiese dejado de cambiar el aceite, la cosa se igualaría mucho....
igual también por tener bastantes menos caballos y por ende menos par de torsión,no?
 
igual también por tener bastantes menos caballos y por ende menos par de torsión,no?
No creo...se supone que el dimensionado estará adecuado a las características del movimiento a transmitir.....

Pero parece ser que no.....

He leído cosas como que al ser hueco es menos robusto, pero no tiene por qué.....
 
Consultado el tema con jefe de taller de concesionario BMW:

Para modelos LC aceite densidad 75w90.
Cantidad 180 cc.
Par de apriete tornillos de vaciado y llenado 20 Nm

Podeis encontrar este aceite en marca Castrol en el siguiente enlace (15 € puesto en casa)

https://www.eurobikes.com/castrol-syntrax-longlife-75w90-1l-30

Para modelos de aire aceite densidad 75w140 (mismo que para su caja de cambios)
 
Bueno, básicamente, las transmisiones de las 1100-1150, que son las que llevan el tirante inferior, tienen un historial de averías mucho más reducido que los de las posteriores 1200, aunque cuando pusieron tapón de vaciado y preconizaron reemplazo de aceite en el grupo, la cosa mejoró.

Algo lógico por otra parte.....si a las 1100-1150 se les hubiese dejado de cambiar el aceite, la cosa se igualaría mucho....
Bueno yo creo que rompen por igual, lo que pasa es que solo de gs1200, se vendieron mas de 100.000 unidades, me atrevería a decir que se vendieron mas motos con el "cardan agujereado", que la suma del resto de modelos bmw de antes.

Las de antes también rompían, pero había muchas menos.
A mi en una K1 me rompió el cardan entero ( 70.000 km aprox. )
En una R1100S detecté a tiempo holgura en los rodamientos y solo tuve que cambiar eso, pero lo mismo.
Y se supone que eran "de los buenos", y hablando con el mecánico, me comentara que lo que suelen romper son las rótulas que gripan, y si no lo detectas a tiempo, rompe todo.
Tampoco se trata de decir que rompen todos, pero vamos no es una avería inusual, es bastante tipico.
Yo lo compararía con una junta de culata de un coche a gasolina, ( o un turbo ) rompen muchos, pero no todos, claro.
 
Arriba