Aceite cardan, lógica o paranoia.

GSEQUE

Allá vamos
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He leido varias veces, qué la gente cambia el aceite del cardan a los 10.000km cuando BMW dice a los 20.000km.
No entiendo el porqué, ¿Es paranoia o desconfianza?, ¿Es realmente correcto o necesario?
Solemos criticar a los concesionarios de por qué, se cambian cosas qué a nosotros nos parece pronto, con lo cual pensamos qué es un gasto obligado e innecesario.
Pero nos dicen qué el aceite del cardan a los 20.000km y nosotros decimos que no, qué a los 10.000km.
El cual con esa decisión BMW pensará, si lo ponemos a corto plazo sé quejan, si lo ponemos a largo plazo lo cambian antes.
Mi pregunta para lo qué los cambian a los 10.000km.
¿Es por lógica o por paranoia?
 
Pues todo va un poco en proporción de lo cuidada que quieras o puedas tener tu moto, para que te hagas una idea, yo he visto sacar una culata por quemar la junta por un problema de bomba a un coche viejo al cual le han cambiado el aceite cada 4000 km y a otro por el mismo problema al que se la ha cambiado el aceite cada 7500 y alucinarías de lo limpia que sale la culata de los 4000, en cambio la culata de los 7500 ya salen todos los asientos de válvulas y paredes con capa de carbonilla, eso sí, siempre hay un punto intermedio entre lo que es pasarse en el mantenimiento y lo que es ser un dejado y dejar pasar el cambio de aceite en más tiempo del recomendado.
 
Yo a la mía se lo cambio cada 10000 km, el motivo es porque con una botella de litro de valvulina tienes para 50000 km, es el mantenimiento más barato que tiene la moto, lo hago yo mismo.
El cardan soporta mucha presión y temperatura, por lo que cuanto antes renueve la valvulina mejor, el coste no llega a 5€ haciéndolo uno mismo.
 
Quizás es un poco de paranoia, pero es una paranoia barata y fácil. Tampoco te compliques cambiaselo a los 20.000, si quieres.
Yo a los 10.000 o cuando se me antoja. Eso q se lleva la moto.
 
Yo cada 15.000 en mi anterior GS Ahora en mi la GSA cada 10.000 km una la que le hacen en el concesionario y otra se la hago yo por libre ,pues cada mes me fio menos de las revisiones en las casas oficiales la verdad .


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Cuando salieron las R 1200 de aire, al principio BMW decía que el aceite del cardan era de por vida, que no había que cambiarlo nunca. De hecho, no traían ni tornillo de vaciado.

Pero empezaron a romper por deterioro del rodamiento, y empezaron a aconsejar cambiarlo a los 20.000, pero había veces que ya con 10.000km salían virutas de metal en el aceite así que mucha gente pasó a hacerle el cambio cada 10.000.

En teoría ahora llevan tornillo con imán, de forma que la mayoría de las virutas acaban ahí, pero teniendo en cuenta el poco coste de esta operación, y que puede anunciar una futura avería con antelación, yo entiendo que mucha gente opte por hacerlo cada 10.000
 
Buenos dias, yo a la mia se lo cambio a los 10.000, porque por menos de 13€, no merece la pena. Si a los 20.000 está bien cambiado, a los 10.000 estará mucho mejor y seguro que el grupo final y la caja de cambios, lo agradecen ... Prefiero gastar 13€ cada 10.000km que encontrarme con una averia de 1000€ anted de tiempo.
Un saludo.
 
Buenos dias, yo a la mia se lo cambio a los 10.000, porque por menos de 13€, no merece la pena. Si a los 20.000 está bien cambiado, a los 10.000 estará mucho mejor y seguro que el grupo final y la caja de cambios, lo agradecen ... Prefiero gastar 13€ cada 10.000km que encontrarme con una averia de 1000€ anted de tiempo.
Un saludo.
Al final es lo que dices tú. Yo lo cambiaría cada 20k si el cambio fuera caro, pero por 13€...
 
Otro que tambien se lo cambia cada 10.000 aunque se lo cambien en la revision en el conce, ya que no me fio de la cantidad que le pueden poner, en papeles son 180 cc pero a saber si no ponen 200 cc o mas. Si cada vez que le cambian el aceite de motor se pasan la ultima vez le saque 220 cc que tenia de mas ( que al menos se puede corroborar por la mirilla) no me quedo tranquilo con el grupo trasero ya que no hay manera de corroborarlo, asi que es retirarla de la revision y purgar y cambiarlo de nuevo, como dicen muchos son 5 euros y la conciencia tranquila.
 
Cuando salieron las R 1200 de aire, al principio BMW decía que el aceite del cardan era de por vida, que no había que cambiarlo nunca. De hecho, no traían ni tornillo de vaciado.

Pero empezaron a romper por deterioro del rodamiento, y empezaron a aconsejar cambiarlo a los 20.000, pero había veces que ya con 10.000km salían virutas de metal en el aceite así que mucha gente pasó a hacerle el cambio cada 10.000.

En teoría ahora llevan tornillo con imán, de forma que la mayoría de las virutas acaban ahí, pero teniendo en cuenta el poco coste de esta operación, y que puede anunciar una futura avería con antelación, yo entiendo que mucha gente opte por hacerlo cada 10.000
Yo tuve una 2004 y no le cambie hasta los 65000 km en el año 2014; ahora le cambian cada 10000 a la ADV LC
 
En la primera de los 1000km me comentaron era bueno cambiarlo en el concesionario. Al principio, cuando deben ajustarse piezas etc en el rodaje normal pueda soltar más virutillas/suciedad etc. Que necesidad de tener eso ahí moliendose como molinillo de café hasta los 20.000km?. Lo vi lógico. Ya siguientes no se que me dirán en el concesionario. Si cada 10.000 o 20.000. En mi caso es una Ninet.
 
yo soy de los que lo cambian cada 10.000 el grupo final y 20 la caja da cambios. la valvulina aguanta muchisimo y realmente aguanta mas de 20mil. pero como lo cambio yo, me lo puedo permitir y me gusta abrir el cardan todos los años y ver el estado de las crucetas y engrasarlas y tenerlas como el primer dia.
 
Buenas, la valvulina que le echáis tiene algún tipo de clasificación? Tipo el aceite 10w 40 o así? O es alguna específica?, un saludo


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A mi me tuvieron que cambiar el cardan completo, rodamientos incluidos, etc. Me daba trompicones la transmisión, así que la llevé, y se encontraron con el cardan completamente oxidado y hecho polvo.
Si no hubiera sido la garantía, la reparación me hubiese costado los mil ochocientos euros perfectamente.

Así pues, desde entonces, cada vez que pisa la moto el taller, les indico que vuelvan a engrasar todo el sistema del cardan.
 
A mi me tuvieron que cambiar el cardan completo, rodamientos incluidos, etc. Me daba trompicones la transmisión, así que la llevé, y se encontraron con el cardan completamente oxidado y hecho polvo.
Si no hubiera sido la garantía, la reparación me hubiese costado los mil ochocientos euros perfectamente.

Así pues, desde entonces, cada vez que pisa la moto el taller, les indico que vuelvan a engrasar todo el sistema del cardan.

A mí también me daba esos trompicones y en cada revisión insistía en que había un problema con el cardan a lo que ellos me respondían que estaba “perfecto”.

Hasta que al final partió por oxidación anormal según ellos...

Desde entonces también les pido engrasar el cardan pero me dicen que eso no lo hacen, aunque sí me controlan que esté bien engrasadito (a saber).
 
Buenas, la valvulina que le echáis tiene algún tipo de clasificación? Tipo el aceite 10w 40 o así? O es alguna específica?, un saludo


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Siempre APi GL5, y de viscosidad: 75w90 o bien 75w140 ( mejor este último )
 
Sabéis algún sitio donde vendan en castrol saf-xo en Madrid, botella de litro
 
Yo también soy de los que cambian aceite cardan y cambio cada 10mil y motor cada 5mil, todavía cambie esta semana cardan y cambio que me salió el litro de aceite 5e de motul en oferta y eche metal lube cardan,lo echo un cambio si otro no,por el precio que me sale prefiero andar con los aceites casi nuevos siempre
 
Que diferencia hay entre los ???

Buenas tardes, la diferencia entre el 75W/90 y el 75W/140 es que en en frio tienen la misma viscosidad, pero en caliente, el 140 es casi el doble de viscoso que el 90. (24 cts, del SAE140 frente a 13.5cts del SAE 90) cts es la unidad de medida de la viscosidad del aceite.
Un saludo.
 
Gracias por la aclaracion... Tu cual me recomendarias ???
Un saludo
 
Buenas tardes, la diferencia entre el 75W/90 y el 75W/140 es que en en frio tienen la misma viscosidad, pero en caliente, el 140 es casi el doble de viscoso que el 90. (24 cts, del SAE140 frente a 13.5cts del SAE 90) cts es la unidad de medida de la viscosidad del aceite.
Un saludo.

Es exactamente al revés. En frío la viscosidad es mayor en el 75w140 (182cts) que en el 75w90 (101cts). En caliente, son parecidas (25 frente a 15,4 respectivamente).
Saludos,
 
Es exactamente al revés. En frío la viscosidad es mayor en el 75w140 (182cts) que en el 75w90 (101cts). En caliente, son parecidas (25 frente a 15,4 respectivamente).
Saludos,

Buenas noches, siento haberme equivocado. siempre creí que la viscosidad en frio era la misma o parecida en el 75W90 que en el 75W140. Pero en caliente si que se que es casi el doble en una que en otra... nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Un saludo.
 
Buenas tardes, la diferencia entre el 75W/90 y el 75W/140 es que en en frio tienen la misma viscosidad, pero en caliente, el 140 es casi el doble de viscoso que el 90. (24 cts, del SAE140 frente a 13.5cts del SAE 90) cts es la unidad de medida de la viscosidad del aceite.
Un saludo.

Es exactamente al revés. En frío la viscosidad es mayor en el 75w140 (182cts) que en el 75w90 (101cts). En caliente, son parecidas (25 frente a 15,4 respectivamente).
Saludos,
En vuestra opinión, utilizariáis el mismo para grupo trasero y caja de cambios o uno diferente en cada lugar? Cuál para cada sitio?
Gracias por el aporte.
 
Buenas tardes , yo lo cambio halos 20.000 km creo que le pongo mejor aceite MOTOREX
halos 140.000 km seme hizo un hagujerito el fuelle que esta mas cerca del motor
y al mismo tiempo que lo cambie ,les dije que sacaran el cardan y salio perfecto
engrasar y montar , ahora halos 160.000 km ,quiero cambiar los dados del cardan
y a rodar ...... a mi moto GS 1200 del 2010

un saludo
 
Mejor, siempre será el 75w140, pero el si el fabricante dice 75w90 ( por ejemplo ), es totalmente válido, claro que de ahí para arriba, será mejor, aunque valen los dos perfectamente.

Discrepo. En sitios fríos, mejor el 75w90, menos viscoso a bajas temperaturas. En sitios muy calurosos, al revés.
Saludos,
 
Discrepo. En sitios fríos, mejor el 75w90, menos viscoso a bajas temperaturas. En sitios muy calurosos, al revés.
Saludos,

Exacto
Además la viscosidad más alta no tiene por qué ser mejor.
Una viscosidad muy alta puede hacer que el aceite no fluya bien entre los engranajes
Yo recomendaría la indicada por el fabricante
 
Discrepo. En sitios fríos, mejor el 75w90, menos viscoso a bajas temperaturas. En sitios muy calurosos, al revés.
Saludos,
Yo creo que un 75w140 y un 75w90 son iguales a baja temperatura, no?, son los dos 75w.........que es en frío, cuando arrancas la moto y sales a rodar.
El que ponía en las instrucciones de la moto era 75w90 api gl5, pero la gran mayoría de los concesionarios ponen ahora el 140, no creo que le haga nada a la moto.
 
Yo creo que un 75w140 y un 75w90 son iguales a baja temperatura, no?, son los dos 75w.........que es en frío, cuando arrancas la moto y sales a rodar.
El que ponía en las instrucciones de la moto era 75w90 api gl5, pero la gran mayoría de los concesionarios ponen ahora el 140, no creo que le haga nada a la moto.
Buenos días, yo tambien pensaba que a la baja ersn iguales, pero mirando las especificaciones de cada uno en la pagina de Castrol, vi que el 75W/140, en frio es mucho mas viscoso que el 75W/90.
A ver si cuando llegue a casa pongo los enlaces, wue desde el movil es un engorro.
Un saludo.
 
Cada uno le da a su burra para comer la hierba que quiere. Pero tanto caja de cambios como grupo trasero son máquinas de engranajes como las que hacía Leonardo da Vinci.

En los manuales de las K 75/100 te pedía echarles SAE 90 y no pasaba nada. Hoy tenemos aceites mejores, pues se los ponemos.

Cualquier aceite API GL 5 va a ir de cine. Y como no cuesta apenas esfuerzo cambiarlo (salvo que tengas una R 1200 RT de la serie I, grrr), pues se cambia con el intervalo que mejor tranquilidad dé a su dueño, salvado el primer cambio a los 1000 km para retirar basurilla.

Pero un Castrolazo de los que se han nombrado en el hilo tiene, como mínimo, 20.000 kilómetros de vida útil sin degradación medible en el laboratorio.

Manuel
 
Ams, y si alguien distiingue en una prueba CIEGA entre dos motos iguales cual lleva el aceite 75W90 o el 75W140 en la caja de cambios, tiene un almuerzo pagado en el mesón El Tinajo de Zaragoza.

:)

Manuel
 
Yo no tengo el gusto tan refinado para distinguir nada de eso
Pero si un día paso por Zaragoza con tiempo seguro que iré a almorzar al Tinajo,que estoy seguro que estará muy bien.
Muchas gracias por las aportaciones sobre el aceite y por la recomendación.
Un saludo




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Yo sé lo cambio a los 10000 por recomendación del mecánico, pero tuve una 1150 gs y por auténtico desconocimiento no se lo cambie hasta los 100.000 kms.
No pasó nada, la moto ha hecho más de 200.000 kms.
Son los materiales de los que están hechas?, no lo sé...
 
Yo sé lo cambio a los 10000 por recomendación del mecánico, pero tuve una 1150 gs y por auténtico desconocimiento no se lo cambie hasta los 100.000 kms.
No pasó nada, la moto ha hecho más de 200.000 kms.
Son los materiales de los que están hechas?, no lo sé...

En los coches, aceites de caja de cambios muy similares son de por vida. Cuando muere un grupo trasero de una BMW es muy dificicil que sea por el aceite...salvo que sea por falta del mismo... :)

El aceite en engranajes no se degrada igual que el aceite del motor, no alcanza esas temperaturas ni de broma.

Manuel
 
En los coches, aceites de caja de cambios muy similares son de por vida. Cuando muere un grupo trasero de una BMW es muy dificicil que sea por el aceite...salvo que sea por falta del mismo... :)

El aceite en engranajes no se degrada igual que el aceite del motor, no alcanza esas temperaturas ni de broma.

Manuel
Yo cuando pasaba las revisiones en el conce oficial se lo cambiaba cada 20.000, como indica el programa de mantenimiento. Cuando empecé a pasarlas en un taller no oficial, estaba presente mientras me hacían la revisión y pude ver el aceite que sacaron del grupo tras los 20.000 km, a parte de estar oscuro y como con carbonilla, cuando lo tocabas con los dedos no tenía la consistencia que tiene el aceite nuevo. Desde aquella, por el coste que tiene, se lo cambio cada 10.000 km, más aún ahora que le hago yo las revisiones.
Saludos.
 
Yo cuando pasaba las revisiones en el conce oficial se lo cambiaba cada 20.000, como indica el programa de mantenimiento. Cuando empecé a pasarlas en un taller no oficial, estaba presente mientras me hacían la revisión y pude ver el aceite que sacaron del grupo tras los 20.000 km, a parte de estar oscuro y como con carbonilla, cuando lo tocabas con los dedos no tenía la consistencia que tiene el aceite nuevo. Desde aquella, por el coste que tiene, se lo cambio cada 10.000 km, más aún ahora que le hago yo las revisiones.
Saludos.

Si cambiarlo cada 10K km da más tranquilidad, y encima no pagas mano de obra, adelante. Nunca te va a pasar nada por acortar los intervalos de servicio.

Pero no es ninguna barbaridad pensar que un aceite de engranajes de calidad, como los que se han citado en este hilo, puede dar un servicio de 20.000 km sin tener mermas de rendimiento perjudiciales para la moto.

Manuel
 
Yo no tengo el gusto tan refinado para distinguir nada de eso
Pero si un día paso por Zaragoza con tiempo seguro que iré a almorzar al Tinajo,que estoy seguro que estará muy bien.
Muchas gracias por las aportaciones sobre el aceite y por la recomendación.
Un saludo
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OFF TOPIC

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Admiten motoristas.

Barrio rural de Juslibol (Zaragoza)

Manuel
 
Si cambiarlo cada 10K km da más tranquilidad, y encima no pagas mano de obra, adelante. Nunca te va a pasar nada por acortar los intervalos de servicio.

Pero no es ninguna barbaridad pensar que un aceite de engranajes de calidad, como los que se han citado en este hilo, puede dar un servicio de 20.000 km sin tener mermas de rendimiento perjudiciales para la moto.

Manuel
Buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero por el precio que vale, yo prefiero cambiárselo a los 10.000 aún a sabiendas que que sale prácticamente nuevo... porque es así...
Un saludo.
 
Bueno,pues después de leer el hilo me he animado a cambiar el aceite del cardan, la moto acaba de hacer los 10000 y se supone que se lo cambiaron a los 1000,lo cual no lo dudo.
El aceite ha salido negro y el imán del tapón estaba cegado de una especie de pasta grasienta con lo cual no podía atraer las partículas metálicas que estaban en el aceite pululando libremente. Lo he limpiado bien y aceite nuevo 75w90 gl5, así que recomiendo cambiarlo por lo menos los primeros 10.000,luego ya se ira suavizando y quizá a los 20000 sea suficiente.
Saludos.
 
Bueno,pues después de leer el hilo me he animado a cambiar el aceite del cardan, la moto acaba de hacer los 10000 y se supone que se lo cambiaron a los 1000,lo cual no lo dudo.
El aceite ha salido negro y el imán del tapón estaba cegado de una especie de pasta grasienta con lo cual no podía atraer las partículas metálicas que estaban en el aceite pululando libremente. Lo he limpiado bien y aceite nuevo 75w90 gl5, así que recomiendo cambiarlo por lo menos los primeros 10.000,luego ya se ira suavizando y quizá a los 20000 sea suficiente.
Saludos.

No te preocupes mucho. Cabe la posibilidad de que usaran un aceite de engranajes que en vez de ser del tipo transparente usaran un aceite rico en molibdeno (Motul tiene varios y muy buenos) que ya en la botella es gris oscuro...

Un aceite de caja de cambios en moto nueva y cambiado a los 1.000, tiene que salir a los 10.000 como nuevo.

Manuel
 
La viscosidad la puedes variar en funcion del clima de donde vivas, pero lo que no se puede negociar es la calidad del aceite, tiene que ser GL5, con esta calidad te aguanta los 20000 km y dos años, yo por lo barato y fácil que es cambiarlo sigo cambiamdolo a los 10000, o cada vez que salgo de viaje largo + 5000 km
 
Última edición:
el aceite del cardan lo cambio en cada revisión, cada 10 mil, ahora la moto tiene 115 mil kms y se abrió y engrasó a los 80 mil.
A mi parecer cualquier cuidado extra no creo que le repercuta negativamente a la moto, es mas, seguramente le favorecerá y prolongará la vida útil del mismo
 
He leido varias veces, qué la gente cambia el aceite del cardan a los 10.000km cuando BMW dice a los 20.000km.
No entiendo el porqué, ¿Es paranoia o desconfianza?, ¿Es realmente correcto o necesario?
Solemos criticar a los concesionarios de por qué, se cambian cosas qué a nosotros nos parece pronto, con lo cual pensamos qué es un gasto obligado e innecesario.
Pero nos dicen qué el aceite del cardan a los 20.000km y nosotros decimos que no, qué a los 10.000km.
El cual con esa decisión BMW pensará, si lo ponemos a corto plazo sé quejan, si lo ponemos a largo plazo lo cambian antes.
Mi pregunta para lo qué los cambian a los 10.000km.
¿Es por lógica o por paranoia?
He leido varias veces, qué la gente cambia el aceite del cardan a los 10.000km cuando BMW dice a los 20.000km.
No entiendo el porqué, ¿Es paranoia o desconfianza?, ¿Es realmente correcto o necesario?
Solemos criticar a los concesionarios de por qué, se cambian cosas qué a nosotros nos parece pronto, con lo cual pensamos qué es un gasto obligado e innecesario.
Pero nos dicen qué el aceite del cardan a los 20.000km y nosotros decimos que no, qué a los 10.000km.
El cual con esa decisión BMW pensará, si lo ponemos a corto plazo sé quejan, si lo ponemos a largo plazo lo cambian antes.
Mi pregunta para lo qué los cambian a los 10.000km.
¿Es por lógica o por paranoia?
Buuen
 
Tengo mi moto con 1900 km y el 1 cambio aceite lo hizo bmw a los 1000 y yo por mi cuenta ayer cambie el del cardan con los 1900 y no veas lo negro y sucio que salio, y dudo que haya podido llegar a los 20000 que dice bmw
Soy paranoico es cierto pero lo hare cada 10000 es muy facil y barato
He leido varias veces, qué la gente cambia el aceite del cardan a los 10.000km cuando BMW dice a los 20.000km.
No entiendo el porqué, ¿Es paranoia o desconfianza?, ¿Es realmente correcto o necesario?
Solemos criticar a los concesionarios de por qué, se cambian cosas qué a nosotros nos parece pronto, con lo cual pensamos qué es un gasto obligado e innecesario.
Pero nos dicen qué el aceite del cardan a los 20.000km y nosotros decimos que no, qué a los 10.000km.
El cual con esa decisión BMW pensará, si lo ponemos a corto plazo sé quejan, si lo ponemos a largo plazo lo cambian antes.
Mi pregunta para lo qué los cambian a los 10.000km.
¿Es por lógica o por paranoia?
 
Buenas
Mira ayer con 1900 km en mi nueva gs decidi cambiar el aceite del grupo trasero y salio de todo menos aceite
Parecia puntura negra
Lo repetire cada 10000 junto con el aceite motor
Es muy facil y muy barato
Si tienes dudas yo en tu lugar lo cambio y chao
No te representa ni tiempi ni gasto
Un abrazo
 
Arriba